MercurioVenusTierraMarteJúpiterSaturnoUranoNeptuno

http://www.20minutos.es/minuteca/astronomia/

Distribuir contenido
Astronomía - Noticias, Fotos y Encuestas en 20minutos.es
Actualizado: hace 4 horas 2 mins

Así es cómo un extraterrestre puede estar viendo la Tierra ahora mismo

Sáb, 24/08/2019 - 17:35

EP

Astrónomos estadounidenses han simulado el aspecto que nuestro planeta Tierra tendría para supuestos observadores ubicados a muchos años luz de distancia.

Con el objetivo de mejorar la búsqueda de exoplanetas distantes rocosos y con agua líquida, un equipo liderado por Siteng Fan del Instituto de Tecnología de California (Caltech) utilizó para su simulación unas 10.000 imágenes del DSCVR (Deep Space Climate Observatory) de la NASA que apuntan al lado del día de la Tierra. Las imágenes utilizadas muestran nuestro planeta en 10 longitudes de onda diferentes cada una o dos horas de 2016 a 2017.

El estudio, aceptado para su publicación en The Astrophysical Journal Letters, está ya disponible en arXiv.

Para simular la vista de un astrónomo alienígena distante, los investigadores redujeron todas las imágenes a un nivel de brillo en cada longitud de onda y, por lo tanto, gradualmente recibieron 10 curvas de luz, que un observador distante podría ver, incluso si viera la Tierra como un exoplaneta durante dos años.

Una evaluación de las curvas así generadas en comparación con las imágenes originales respectivas mostró qué parámetros de las curvas de luz corresponden a las masas de tierra y las nubes en las imágenes. Sobre la base de esta relación, los investigadores eligieron los parámetros que más probablemente coincidan con las áreas terrestres, y luego calcularon una vista de rotación de la tierra de 24 horas, que finalmente tradujeron a una vista de mapa.

Las líneas negras en este mapa son promedios y pueden entenderse como costas promediadas. De hecho, también describen a grandes rasgos los contornos de África, Asia y los continentes americanos.

Elon Musk habla del 'Dios del caos' y muestra su miedo a que un asteroide impacte contra la Tierra

Mié, 21/08/2019 - 19:39

20MINUTOS.ES

El controvertido magnate sudafricano Elon Musk, fundador de Tesla, ha vuelto a sembrar la polémica con sus comentarios en las redes sociales y lo ha hecho al manifestar su preocupación por la falta de defensa de la Tierra ante el posible impacto de un asteroide contra el planeta.

En su perfil de Twitter, Musk se ha referido al asteroide conocido como el 'Dios del caos', que podría provocar una catástrofe mundial dentro de una década al chocar contra la Tierra, según ha anunciado la NASA. Aunque el empresario ha dicho no estar preocupado por este cuerpo celeste en concreto, sí ha mostrado su desasosiego por la falta de protección del Globo en este sentido.

En referencia al 'Dios del caos' ha escrito: "¡Gran nombre! Yo no me preocuparía por este (asteroide), pero una gran roca acabará golpeando a la Tierra y actualmente no tenemos defensa".

Great name! Wouldn’t worry about this particular one, but a big rock will hit Earth eventually & we currently have no defense. https://t.co/XhY8uoNNax

— Elon Musk (@elonmusk) August 18, 2019Probabilidad de 1 entre 100.000

Con 340 metros de ancho, este cuerpo celeste pasará a tan solo 31.000 kilómetros de la superficie del planeta y podría provocar un impacto 15.000 veces superior al de la bomba de Hisoshima.

A pesar de que algunos internautas ya han comenzado a expresar su intranqulidad por un hipotético fin del mundo, la NASA ha asegurado que el asteroide no causará daños a la Tierra y la probabilidad de que se produzca una colisión es de 1 entre 100.000.

It may be a decade away, but scientists are marking their calendars for an asteroid flyby in 2029. This 340-meter-wide asteroid called 99942 Apophis will cruise harmlessly by Earth, about 19,000 miles above the surface. See why it's exciting scientists: https://t.co/MKZu3Of4zr pic.twitter.com/iZuCG4fMJr

— NASA (@NASA) May 2, 2019"Una gran oportunidad para la ciencia"

El 'Dios del caos', también conocido como asteroide 99942 Apophis, fue descubierto en 2004 por los astrónomos del Kitt Peak National Observatory y será el primero en poder ser contemplado a simple vista desde la Tierra.

Además, aunque la noticia ha desatado la preocupación de la ciudadanía, los expertos consideran la cercanía del asteroide "una gran oportunidad para la ciencia", que podrá estudiarlo con detalle, según Jillian Scudder, del Oberlin College and Conservatory.

Desde que fue descubierto, los científicos lo han analizdo en profundidad y han creado simulaciones de los efectos de un hipotético colapso en la Tierra, que ocurriría a una velocidad de 19 kilómetros por segundo.

Júpiter sufrió la colisión frontal de un planeta masivo hace 4.500 millones de años

Lun, 19/08/2019 - 09:17

EUROPA PRESS

  • El impacto planetario puede explicar las lecturas sobre el campo gravitacional de Júpiter.

Datos de la misión Juno de la NASA sugieren que Júpiter fue sacudido en su núcleo por una colosal colisión frontal hace 4.500 millones de años con un planeta diez veces más masivo que la Tierra.

Según un nuevo estudio esta semana en la revista Nature, el escenario de impacto planetario puede explicar lecturas sorprendentes sobre el campo gravitacional de Júpiter que Juno ha hecho desde que llegó al planeta más grande del sistema solar en 2016. Los investigadores realizaron miles de simulaciones por computadora para el estudio y encontraron que el escenario de impacto frontal explicaba mejor las lecturas gravitacionales de Juno.

"Hemos estado estudiando los planetas gigantes, particularmente Júpiter y Saturno, desde la época de Galileo, pero aún no sabemos exactamente cómo se formaron", dijo la astrónoma y coautora del estudio de la Universidad de Rice, Andrea Isella.

Isella dijo que algunas teorías sugieren que Júpiter comenzó como un planeta denso y rocoso que luego reunió su espesa atmósfera del disco primordial de gas y polvo que dio a luz a nuestro sol. Otras teorías tienen a Júpiter formándose a partir del colapso gravitacional de una parte del disco.

En ese caso, el núcleo de Júpiter no habría sido denso y rocoso desde el principio, sino que se habría vuelto cada vez más denso a medida que la gravedad arrastrara el hierro y otros elementos pesados hacia el centro del planeta.

Todo lo que se sabe de 'Wow!', la señal extraterrestre más enigmática

Vie, 16/08/2019 - 14:28

EUROPA PRESS

  • Se cumplen 42 años desde que el astrónomo Jerry Ehman la captara.

La historia detrás de la famosa señal extraterreste conocida por la exclamación 'Wow!' tiene una cualidad misteriosa que ha inspirado un sinnúmero de encuentros con extraterrestres en la ciencia ficción.

Sin embargo, su autenticidad como procedente de una 'inteligencia extraterrestre' ha sido cuestionada desde aquella noche el 15 de agosto de 1977 a 03.16 GMT, cuando el astrónomo Jerry Ehman usaba el gran radiotelescopio de la Universidad Estatal de Ohio para barrer los cielos en busca de señales que se pudieran haber originado en una civilización extraterrestre.

Esa noche, Ehman encontró algo. Y desde esa noche, los astrónomos han estado tratando de averiguar lo que significa. Mientras apuntaba en la dirección de tres sistemas estelares llamados Chi Sagittarii, en la constelación de Sagitario, el radiotelescopio detectó una ráfaga de ondas de radio de 72 segundos, una señal mucho más fuerte que el ruido de fondo. En la impresión del ordenador del observatorio, Ehman glosó el registro de la explosión con la anotación 'Wow!'.

Este entusiasmo no era una exageración, era el tipo de señal que estaba buscando, el tipo de señal que los astrónomos creen que una civilización extraterrestre tecnológicamente capaz produciría.

La impresión del 'Big Ear', el sobrenombre del radiotelescopio de la Universidad Estatal de Ohio, contiene un montón de números y letras al azar, aparentemente, pero Ehman acotó con un bolígrafo rojo un racimo de dígitos "6EQUJ5" con otros círculos en torno a un "6" y "7" en columnas separadas.

Este código particular primero utiliza los números 1-9 y luego el alfabeto de la A-Z para denotar intensidad de la señal. Como sugiere el estallido, la intensidad de la señal alcanzó "6" y luego estalló a través de las letras alcanzando un pico de "U" antes volver de nuevo en la escala numérica al "5." Hubo entonces una ligera onda de salida de la señal principal (rodeados con un círculo el "6" y "7").

Sin embargo, desde ese día en 1977, una detección de una señal de esa fortaleza no se ha repetido. Incluso después de que el Instituto SETI se fundara en 1984, y se realizasen innumerables esfuerzos para encontrar otro estallido de señal de radio similar, los astrónomos se han enfrentado con el silencio en el cosmos; un problema que sólo ha servido para intensificar el malestar de la Paradoja de Fermi.

Escéptico con que la señal se originase en una distante civilización avanzada, el propio Ehman declaró recientemente que podría estar relacionada con una misteriosa ráfaga FRB (Fast Radio Burst). El astrónomo Antonio Paris, del Colegio de San Petersburgo en Florida, sostiene que el origen de la señal pudo ser un cometa no catalogado.

Astrónomos observan un misterioso resplandor en el agujero negro central de la Vía Láctea

Mié, 14/08/2019 - 11:09

EUROPA PRESS

  • "El agujero negro era tan brillante que al principio lo confundí con la estrella S0-2", ha dicho Tuan Do, de la UCLA.
  • Los agujeros negros en sí mismos no emiten ninguna radiación que nuestros instrumentos actuales puedan detectar.

Astrónomos han observado que el normalmente tranquilo agujero negro en el centro de la Vía Láctea, se hizo 75 veces más brillante de forma repentina durante más de dos horas, una variabilidad sin precedentes.

Tuan Do, de la UCLA (Universidad de California en Los Ángeles) y su equipo tomaron observaciones del centro galáctico utilizando el Observatorio WM Keck en Hawai durante cuatro noches a principios de este año. El extraño brillo se observó el 13 de mayo, y el equipo logró capturarlo en un lapso de tiempo, dos horas y media condensadas en unos pocos segundos. Es el destello más brillante visto en Sagitario A* en longitudes de onda de infrarrojo cercano.

"El agujero negro era tan brillante que al principio lo confundí con la estrella S0-2, porque nunca había visto a Sgr A* tan brillante. Sin embargo, en los siguientes cuadros, estaba claro que la fuente era variable y tenía que ser el agujero negro. Supe casi de inmediato que probablemente algo interesante estaba sucediendo con el agujero negro", declaró Do a 'Science Alert'.

En su cuenta de Twitter ('https://twitter.com/quantumpenguin'), el astrónomo ha publicado el lapso de tiempo. El punto brillante justo al comienzo del video es el polvo y el gas que se arremolinan alrededor de Sagitario A*. Los agujeros negros en sí mismos no emiten ninguna radiación que nuestros instrumentos actuales puedan detectar, pero las cosas cercanas lo hacen cuando las fuerzas gravitacionales del agujero negro generan una fricción inmensa, que a su vez produce radiación.

Cuando se ve esa radiación con un telescopio usando el rango infrarrojo, se traduce como brillo. Normalmente, el brillo de Sagitario A* parpadea un poco como una vela, variando de minutos a horas. Pero cuando los alrededores de un agujero negro brillan tan intensamente, es una señal de que algo puede haberse acercado lo suficiente como para ser atrapado por su gravedad.

El primer cuadro, tomado justo al comienzo de la observación, es el más brillante, lo que significa que Sgr A* podría haber sido aún más brillante antes de comenzar a observar, dijo Do. Pero nadie sabía que algo se estaba acercando lo suficiente como para ser tragado por el agujero negro.

El equipo está reuniendo datos para tratar de saberlo, pero hay dos posibilidades inmediatas. Uno es G2, un objeto que se cree que es una nube de gas que se acercó dentro de las 36 horas luz de Sgr A* en 2014. Si se tratara de una nube de gas, esta proximidad debería haberlo hecho pedazos, y partes de él devoradas por el negro agujero, sin embargo, no pasó nada.

El sobrevuelo más tarde se denominó "chispa cósmica", pero los investigadores creen que el espectáculo de fuegos artificiales de mayo del agujero negro pudo haber sido una reacción tardía.

El vídeo presenta además punto brillante a las 11 en punto del agujero negro. Esa es S0-2, una estrella en una órbita elíptica larga, en bucle, de 16 años alrededor de Sagitario A*. El año pasado, hizo su aproximación más cercana, llegando a 17 horas luz del agujero negro.

"Una de las posibilidades", dijo Do 'Science Alert', "es que la estrella S0-2, cuando pasó cerca del agujero negro el año pasado, cambió la forma en que el gas fluye hacia el agujero negro, por lo que cae más gas sobre ella, llevándolo a ser más variable".

La única forma de averiguarlo es tener más datos. Actualmente se están recolectando, en un rango más amplio de longitudes de onda. Se realizarán más observaciones en las próximas semanas con el Observatorio Keck en tierra antes de que el centro galáctico ya no sea visible por la noche desde la Tierra.

El artículo ha sido aceptado en 'The Astrophysical Journal Letters' y está disponible en arXiv.

Perseidas 2019: cómo ver la popular lluvia de estrellas pese a ser un mal año

Lun, 12/08/2019 - 14:21

MARÍA MÁRQUEZ / VÍDEO: AGENCIA ATLAS

Mediados de agosto se acerca y, como cada año, los amantes de la astronomía tienen una cita imprescindible: las Perseidas. En 2019, el pico se producirá en la noche del 12 al 13 de agosto. Pero, ¿conoces todo sobre este fenómeno? Origen, características y consejos para disfrutar de una de las lluvias de estrellas más popular (pese a que no es un buen año para verlas).

¿Cuándo se producirán?

Las Perseidas tienen lugar entre el 17 de julio y el 24 de agosto. En Europa, la máxima actividad de esta lluvia de estrellas se produce en las noches del 11 al 12 y del 12 al 13 de agosto. Son visibles desde todo el hemisferio norte del planeta.

"Es un mal año para verlas", explica a 20minutos.es Miquel Serra-Ricart, astrónomo del IAC. El motivo es que habrá una Luna casi llena que dificultará la observación de los meteoros más débiles. No obstante, el mejor momento para la observación será la madrugada del día 13 de agosto justo antes del amanecer y con la Luna ya puesta, sobre las 6:58 horas.

Consejos para verlas mejor

Serra-Ricart aconseja "un lugar donde esté oscuro y haya horizonte, que no sea muy montañoso para tener más visión del cielo". El astrónomo insiste en que es importante que no haya contaminación lumínica ni nubes. "Eso sí, que la gente no se piense que va a salir a la calle y va a ver fuegos artificiales. Cada cinco minutos se pueden ver unas dos estrellas fugaces", relata Serra-Ricart.

Si no puede disfrutar de ellas a cielo abierto, el evento será retransmitido en directo desde el Observatorio de Oukaimeden (Marruecos), a través del canal sky-live.tv, con la colaboración del proyecto europeo STARS4ALL y del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

Además, a través del proyecto de ciencia ciudadana 'Contadores de estrellas', cualquier persona podrá participar en el conteo. Por último, aunque las lluvias de estrellas se asocian a la noche, es un fenómeno que ocurre también durante el día. Para aquellos que quieran disfrutar del espectáculo a todas horas habrá una radio en la que se podrá escuchar cada una de ellas.

Origen de las Perseidas

Las Perseidas son una lluvia de meteoros de actividad alta. Las lluvias de estrellas son pequeñas partículas de polvo, algunas menores que un grano de arena, que van dejando los cometas o asteroides a lo largo de sus órbitas alrededor del Sol.

Según explica el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), "la nube de partículas resultante se dispersa por la órbita del cometa y es atravesada cada año por la Tierra en su órbita alrededor del Sol". Durante este encuentro, las partículas de polvo se desintegran al entrar a gran velocidad en la atmósfera terrestre creando trazos luminosos.

La actividad de las Perseidas tiene como progenitor al cometa Swift-Tuttle, descubierto en 1862. Actualmente tiene un tamaño aproximado de 26 kilómetros de diámetro, siendo el mayor objeto que de forma periódica se acerca a la Tierra.

¿A qué deben su nombre?

"Todas las estrellas parecen nacer de un mismo punto en el cielo que se llama radiante. En el caso de las Perseidas, este punto coincide con la constelación de Perseo", explica el astrónomo del IAC.

Las Perseidas son también conocidas en los países de tradición católica con el nombre de Lágrimas de San Lorenzo. Durante la Edad Media y el Renacimiento, esta lluvia de estrellas tenía lugar la noche en la que este diácono regionario de Roma fue quemado (el 10 de agosto). Desde entonces se asociaron las Perseidas con las lágrimas que vertió San Lorenzo mientras era asesinado.

En cuanto a este último sobrenombre, el astrónomo señala que el hecho de que también se las conozca como Lágrimas de San Lorenzo demuestras que son unas "lluvias muy antiguas".

¿Por qué se producen en agosto?

"Es un tema geométrico. Al pasar la Tierra por la órbita del cometa atraviesa las partículas que se han desprendido", cuenta Serra-Ricart.

No obstante, especifica que la fecha en la que se produce este fenómeno "puede variar unos días porque son grupos de partículas que no están en toda la órbita".

Características de las Perseidas

Miquel Serra-Ricart explica que las Perseidas son una de las lluvias "más rápidas", lo que dificulta su visibilidad. "Son el doble de rápidas que las Gemínidas. Tienen una velocidad de unos 60 kilómetros por segundo", añade.

"Normalmente la actividad de las Perseidas es bastante constante. Suele haber unas 100 por hora", explica el astrónomo, que también aclara que no podemos verlo todo porque el radiante no está sobre nuestras cabezas e influyen otros factores como las nubes.

Las Perseidas son, además, el tercer evento más importante de este tipo, por encima de ellas se encuentran las Gemínidas (que tienen lugar en diciembre) y las Cuadrántidas (en enero).

Un astrónomo aficionado capta el momento en que un objeto no identificado se estrella contra Júpiter

Lun, 12/08/2019 - 14:09

EUROPA PRESS

  • Grabar un hecho como este es una hazaña increíblemente rara.
  • Los científicos aún no han confirmado qué sucedió exactamente en la superficie.

Tomando fotos de Júpiter, un astrónomo aficionado en Texas capturó el momento en que un objeto se estrelló contra el planeta, creando un breve destello brillante en su turbulenta superficie.

Imágenes compartidas en la cuenta de Twitter Chappel Astro, donde los astrofotógrafos Ethan y George Chappel publican sus observaciones, muestran que una mancha blanca fugaz aparece justo al sur del ecuador el 7 de agosto, antes de desaparecer de la vista en un instante.

Si bien los científicos aún no han confirmado qué sucedió exactamente en la superficie del planeta más grande de nuestro sistema solar, el fotógrafo señala que "se ve terriblemente como un flash de impacto".

Imaged Jupiter tonight. Looks awfully like an impact flash in the SEB. Happened on 2019-08-07 at 4:07 UTC. pic.twitter.com/KSis9RZrgP

— Chappel Astro (@ChappelAstro) 7 de agosto de 2019

Los impactos en sí mismos pueden no ser infrecuentes, pero capturar un momento como este es una hazaña increíblemente rara. El tamaño masivo de Júpiter significa que tiene una fuerte gravedad, atrayendo todo tipo ede objetos. Sin embargo, estas interacciones culminan en cuestión de segundos.

Así cambia nuestra vida en agosto, debido al movimiento de los planetas, según los astrólogos

Lun, 12/08/2019 - 12:26

20MINUTOS.ES

  • Cuando mercurio retrocede en su órbita se produce el caos, según creen algunos astrólogos.

Cada dos meses, astrólogos de todo el mundo temen el retroceso en el movimiento habitual del planeta Mercurio. Ocurre durante algunas semanas del mes de agosto y, según ellos, afecta a nuestra vida cotidiana.

Twitter se cae, fallan las tecnologías y las comunicaciones... y nadie parece entender el por qué. La explicación podría estar en los astros. Los entusiastas de la astrología creen que el fenómeno planetario en el que Mercurio parece alejarse de la visión de la Tierra podría estar relacionado con estos sucesos.

Además, este no es el único planeta que se mueve de forma inusual, Urano, Saturno y Plutón (que ya no es considerado planeta) también presentan un ligero retroceso.

La astróloga y escritora Jessica Lanyadoo defendió en declaraciones a Newsweek que cuando alguno de esos planetas retrocede "algo se nota". "Lo que realmente queremos buscar son las tendencias de la sociedad. Ahí es donde obtendremos información útil sobre los cambios de comportamiento".

Mientras que Mercurio es un planeta de comunicación e información que rige el signo Géminis, según la experta, Urano es un poco más esquivo y está asociado a aspectos más visibles de la vida, que generalmente traen cambios a la sociedad.

"Con Urano en Tauro, este tránsito representa un momento de revolución y un cambio importante en el papel de las mujeres en la sociedad, en el papel de las monedas y la economía y, también en cómo nos relacionamos con los demás. Todas estas cosas están cambiando", asegura.

Lanyadoo alentó a los seguidores de la astrología a usar los retrocesos del planeta exterior de la misma manera que sugiere para Mercurio y los demás, usando lo que ella llama las tres "re": Reevaluar, reevaluar y volver a analizar.

"La última vez que Urano transitó a través del signo Tauro, tuvimos a Hitler y a Mussolini, y con ellos, muchas guerras", cuenta la también astróloga Lisa Stardust. "La astrología es una forma de trazar y comprender las tendencias, ya sean económicas, sociales o personales", concluyó.

Encuentran el mayor agujero negro de la historia: su masa es 40.000 millones de veces la del Sol

Dom, 11/08/2019 - 13:51

20MINUTOS.ES

Científicos del Instituto Max Planck para la Física Extraterrestre acaban de identificar el mayor agujero negro del que se tenga noticia hasta ahora, informa ABC. Su masa es de 40.000 millones de veces la del sol. Es tan grande que el término 'supermasivo', que se suele usar para describir estos fenómenos, se ha quedado corto y sus descubridores lo llaman 'ultramasivo'.

Este agujero se encuentra en el centro de Holmberg 15A, una galaxia elíptica supergigante que está a 500 años luz de distancia de la Tierra, en el centro del cúmulo de galaxias Abell 85.

El hallazgo se publicará próximamente en The Astrophysical Journal, informa ABC, y sus descubridores dicen que es "el agujero negro más masivo hallado con una detección dinámica directa en el Universo local".

Los investigadores creen que este agujero puede ser el resultado de una antigua colisión entre dos galaxias, que se unieron para formar una mayor.

La Vía Láctea se encuentra al borde de un gigantesco vacío cósmico

Sáb, 03/08/2019 - 08:02

EUROPA PRESS

  • Un nuevo estudio ha revelado cómo se extiende un vasto vacío junto a nuestra galaxia.

Nuevos detalles de la vasta estructura que rodea a nuestra galaxia, la Vía Láctea, han revelado un vasto vacío en nuestro mísmísimo vecindario cósmico.

El universo es un tapiz de congregaciones de galaxias y vastos vacíos. En un nuevo estudio publicado en The Astrophysical Journal, el equipo de Brent Tully, astrónomo del Institute for Astronomy (IfA) de la Universidad de Hawai, aplica las mismas herramientas de un estudio anterior para mapear el tamaño y la forma de una extensa región vacía que llamaron el Vacío Local que bordea la galaxia de la Vía Láctea. Usando las observaciones de los movimientos de las galaxias, deducen la distribución de la masa responsable de ese movimiento y construyen mapas tridimensionales de nuestro Universo local.

Las galaxias no solo se mueven con la expansión general del universo, sino que también responden al tirón gravitacional de sus vecinos y regiones con mucha masa. Como consecuencia, se están moviendo hacia las áreas más densas y alejándose de las regiones con poca masa: los vacíos.

Aunque vivimos en una metrópolis cósmica, en 1987, Tully y Richard Fisher notaron que nuestra galaxia Vía Láctea también está al borde de una extensa región vacía que llamaron el Vacío Local. La existencia del Vacío Local ha sido ampliamente aceptada, pero sigue siendo poco estudiada porque se encuentra detrás del centro de nuestra galaxia y, por lo tanto, está muy oculta a nuestra vista.

Ahora, Tully y su equipo han medido los movimientos de 18.000 galaxias en el compendio de distancias de galaxias de Cosmicflows-3, construyendo un mapa cosmográfico que resalta el límite entre la colección de materia y la ausencia de materia que define el borde del Vacío Local. Utilizaron la misma técnica en 2014 para identificar el alcance total de nuestro supercúmulo doméstico de más de cien mil galaxias, dándole el nombre de Laniakea, que significa "cielo inmenso" en hawaiano.

Durante 30 años, los astrónomos han estado tratando de identificar por qué los movimientos de la Vía Láctea, nuestro vecino más cercano de la galaxia, Andrómeda, y sus vecinos más pequeños se desvían de la expansión general del Universo en más de 600 km/s. El nuevo estudio muestra que aproximadamente la mitad de este movimiento se genera "localmente" a partir de la combinación de una atracción del masivo cercano cúmulo de Virgo y nuestra participación en la expansión del Vacío Local a medida que se vuelve más vacío.

Los héroes del verano de 1969

Sáb, 20/07/2019 - 10:42

ANA ROMÁN ESTELA. AGRUPACIÓN ASTRONÓMICA ARAGONESA

En el mes de julio de 1969 se produjo un acontecimiento histórico que hizo realidad el sueño del hombre de pisar por primera vez el único satélite natural que tiene nuestro planeta: la Luna.

En ese cálido verano millones de personas estuvieron pendientes de ese momento, también los más pequeños, estos últimos atraídos por la expectación que el acontecimiento había causado en sus padres y abuelos. Contagiados por ellos, quedaron pegados a la pequeña pantalla, aún sin comprender muy bien el alcance de la noticia. Este hecho sirvió también de punto de reunión entre los vecinos, sobre todo con los que tenían televisor, artículo de lujo no presente por aquel entonces en todos los hogares.

La televisión puso cara a tres personajes ya legendarios cuyos nombres aprendimos del inolvidable Jesús Hermida, encargado de retransmitir la noticia, los héroes fueron: Neil Armstrong, Buzz Aldrin y Michael Collins.

Las dos superpotencias de la época, rusos y americanos, competían por ser los primeros en la carrera espacial. Si bien los rusos fueron los primeros en enviar con éxito a una persona al espacio, logro llevado a cabo por Yuri Gagarin a bordo de la nave Vostok 1, el 12 de abril de 1961, los americanos fueron quienes consiguieron llegar primero a la Luna.

"Elegimos ir a la Luna, no porque sea fácil, sino porque es difícil". Fue la frase pronunciada en un discurso de 1962 por el presidente J.F. Kennedy, gran entusiasta e impulsor de la carrera espacial americana, quien prometió que EE UU llegaría a la Luna antes de que finalizara la década. Tristemente no pudo ver realizado el proyecto al morir en un atentado el 22 de noviembre de 1963 en la ciudad de Dallas.

Si embargo, no se equivocó, ya que el sueño empezó a hacerse realidad el 19 de julio de 1969 cuando, desde el Centro Espacial John F. Kennedy, en cabo Cañaveral (Florida), se lanzó la misión Apollo 11 con los tres astronautas a bordo.

El 20 de julio el Apollo 11 alunizó y el 21, a las 3.56 horas de la madrugada (hora española), Neil Armstrong fue el primer hombre en pisar la Luna. Según sus propias palabras, este hecho fue "un pequeño paso para el hombre pero un gran salto para la humanidad", frase más que archiconocida, no tanto como las que pronunció Aldrin: "Hermosa vista, magnífica desolación". El tercer miembro de la tripulación, Michael Collins, no llegó a pisar suelo lunar, pero su misión fue igual de importante, consistía en orbitar la Luna, quedando en el espacio en completa soledad, hasta recoger a sus compañeros y regresar los tres sanos y salvos a la Tierra.

En el éxito de la misión España tuvo un papel importante en cuanto a las comunicaciones, la NASA contó en nuestro país con el apoyo de tres bases: una en Maspalomas y otras dos en Rodrigo de Chavela y Fresnedillas, en Madrid.

La voz de los astronautas tardaba 1,3 segundos en llegar de la Luna a la Tierra, pero en Fresnedillas las primeras palabras pronunciadas por Neil Armstrong -"Houston, aquí base Tranquilidad, el Aguila ha alunizado"-, así como el resto de las célebres frases, se escucharon 0,4 segundos antes que en Cabo Cañaveral gracias a la antena instalada que transmitía por cable submarino la señales a Florida.

De esta gran aventura han pasado ya 50 años y con esta efemérides, parece ser que después de un largo olvido, las superpotencias, a las que en los últimos años se ha unido China, pugnan nuevamente por conseguir nuevos retos en nuestra fiel compañera.

Los chinos consiguieron alunizar con éxito en la cara oculta el pasado 3 de enero y quieren enviar misiones tripuladas para el 2036 con la intención de estudiar el terreno y establecer allí una base permanente.

También los americanos se han puesto manos a la obra y, si hasta la fecha han sido 12 los hombres que han logrado pisar suelo lunar con las antiguas misiones Apollo, así llamadas en honor al dios griego del Sol, en esta ocasión han anunciado una nueva y ambiciosa misión para el año 2024, a la que han bautizado con el nombre de Artemisa, antigua diosa griega de la Luna y hermana gemela de Apolo.

Con esta nueva empresa pretenden no solo volver y establecer una base permanente que sirva de trampolín a nuevas aventuras, sino también marcar un nuevo hito en la historia espacial al llevar entre los astronautas a la primera mujer que pisará la Luna.

Esperamos, con expectación, las nuevas misiones que lograrán no solo volver a la Luna, sino también en un futuro no muy lejano conquistar Marte y, por qué no, llegar hasta donde nuestros sueños y la ciencia que lo haga posible nos lleven.

La Luna se sumó al 50 aniversario del Apolo 11 con un eclipse parcial visible desde España

Mié, 17/07/2019 - 03:54

EFE / 20MINUTOS.ES

La Luna se sumó este martes por la noche al cincuenta aniversario de la llegada del ser humano al satélite con un eclipse parcial que fue visible desde España, aunque las nubes dificultaron su visión en muchos puntos de la mitad norte.

El eclipse coincidió con la fecha del lanzamiento de la misión Apolo 11 que llevó a la Luna —cuatro días después— a los astronautas Neil Armstrong, Buzz Aldrin y Michael Collins.

El eclipse parcial de Luna comenzó en España a las 22.02 (hora peninsular), momento exacto en el que la sombra de la Tierra empezó a ensombrecer el disco lunar, según los datos del Observatorio Astronómico Nacional del Instituto Geográfico Nacional.

A partir de ese momento, el eclipse se prolongó durante casi tres horas, hasta la 1.00 de la madrugada, aunque el máximo se produjo a las 23.30 horas.

A diferencia de los eclipses de Sol, la contemplación de los eclipses de Luna no entrañan ningún riesgo o peligro para la salud, ni es necesaria ningún tipo de instrumento especial, observó el Instituto, que recomendó buscar un sitio oscuro y adaptar la vista a la oscuridad para poder apreciar mejor este fenómeno.

Las previsiones meteorológicas apuntaban que las nubes dificultarían la visión del eclipse lunar en muchos puntos de la mitad norte peninsular y en muchos lugares de la comunidad de Extremadura.

En Baleares, las previsiones meteorológicas señalaban que los cielos iban a estar completamente despejados durante el eclipse, pero en Canarias las nubes dificultarían la observación del fenómeno en puntos del norte de las islas.

El eclipse de Luna fue visible en Sudamérica, Europa, África, Asia y Oceanía, según los datos del Instituto Geográfico Nacional.

El azar hizo coincidir el eclipse con el lanzamiento de la misión Apolo 11, que llevó al ser humano a la Luna hace cincuenta años.

--- > Ir a la portada del Especial '50 años de la llegada a la Luna'.

Temas relacionados

La Luna 'celebra' este martes con un eclipse parcial los 50 años del inicio del viaje del Apolo 11

Mar, 16/07/2019 - 02:32

EFE / 20MINUTOS.ES - VÍDEO: EUROPA PRESS

Un eclipse parcial lunar que será visible en África, Europa y partes de Asia, Australia y Suramérica marcará desde el cielo la celebración del cincuentenario del inicio del primer viaje del ser humano a la Luna este martes 16 de julio.

En Estados Unidos, que celebrará este martes con diversas actividades el despegue del cohete Saturno V, con los astronautas Neil Armstrong, Buzz Aldrin y Michael Collins a bordo de la nave que portaba, lamentablemente no se verá el eclipse, sino la Luna llena.

El centro de las conmemoraciones es el Centro Espacial Kennedy, donde estarán los dos astronautas del Apolo 11 aun con vida, Aldrin, de 89 años, y Collins, de 88. Neil Armstrong, el primer hombre que pisó la Luna, falleció en 2012.

La nave en la que viajaban llegó al satélite el 20 de julio de 1969 y los tres regresaron sanos y salvos a la Tierra el 24 de julio, cuando el módulo lunar cayó al Pacífico a 1.500 kilómetros al sudoeste de las islas Hawai y fueron recogidos.

Cubierta en un 65%

Dos semanas después de un eclipse total al Sol, la Luna en Sagitario pasará de derecha a izquierda a través de la sombra de la parte meridional de la Tierra, que cubrirá hasta un 65% de su diámetro, lo que podrá verse, si no hay nubosidad, en buena parte del planeta, señala la página electrónica www.space.com. En Norteamérica no se verá porque el eclipse tendrá lugar en horas del día cuando la luna está por debajo del horizonte.

En el horario universal coordinado (UTC), equivalente al horario de Greenwich (GMT), la Luna entrará a las 18.43 horas (20.43 hora peninsular española) en la parte menos oscura de la sombra de la Tierra, llamada penumbra, y a las 20:01 horas (22.01 hora peninsular española) en la más oscura (umbra).

El punto medio del eclipse se producirá a las 21.30 (23.30 hpora peninsular española) y será ahí cuando el 65% del diámetro de la Luna este cubierto por la sombra y adoptará un color marrón rojizo. A las 00:17 UTC o GMT del 17 de julio concluirá el eclipse.

--- > Ir a la portada del Especial '50 años de la llegada a la Luna'.

Temas relacionados

Un aficionado caza con su telescopio un avión espacial secreto estadounidense

Sáb, 13/07/2019 - 08:03

EUROPA PRESS

  • El X37B es un avión no tripulado diseñado para probar futuras tecnologías de vuelo espacial.

Un astrónomo aficionado holandés, especializado en capturar en imagen naves en la órbita terrestre, ha conseguido observar el avión espacial secreto estadounidense no tripulado X37B/OTV-5.

El X37B es una versión pequeña del transbordador espacial clásico, es realmente un objeto pequeño, incluso a una altitud de solo 300 kilómetros, describe Ralph Vandebergh en su informe publicado en spaceweathergallery.com. En concreto, la altitud a la que fue identificado era de 339 kilómetros.

"He estado buscando el OTV-5 desde hace meses y lo vi visualmente en mayo. Cuando intenté observarlo de nuevo a mediados de junio, no cumplió con el tiempo y el camino previstos. Resultó haber maniobrado a otra órbita. Gracias a la red de observadores satélites aficionados, fue rápidamente encontrado en órbita y pude tomar algunas imágenes el 30 de junio y el 2 de julio. Este paso más reciente fue casi sobre mi cabeza", relata.

The #OTV5 / #X37B space plane photographed in orbit! Finally an image showing this mini-Space Shuttle which is only a fraction in size of the real Space Shuttle. Nevertheless, the images succeeded beyond expectations and show even a sign of the nose/payload bay/tail or even more. pic.twitter.com/Uy7qBCnoif

— Ralf Vandebergh (@ralfvandebergh) 3 de julio de 2019

Las imáganes permiten reconocer un poco del morro de la nave, el espacio de carga útil y la cola de este minitransbordador, incluso con algún detalle más pequeño. La observación fue realizada con un telescopio de diez pulgadas basado en tierra.

El Boeing X-37, también llamado Orbital Test Vehicle (OTV) es un avión espacial no tripulado diseñado para probar futuras tecnologías de vuelo espacial durante su estancia en órbita y reingreso a la atmósfera. Es una aeronave espacial no tripulada reutilizable. OTV-5 es la quinta misión que desarrolla este vehículo en su actual versión, lanzado el 7 de septiembre de 2017.

Este proyecto se inició en 1999 por parte de la NASA, para ser posteriormente transferido al Departamento de Defensa de los Estados Unidos en 2004. El X-37 realizó su primer vuelo con una caída libre el 7 de abril de 2006 en la Base de la Fuerza Aérea Edwards. La primera misión tuvo lugar en 2010.

Un grupo de astrónomos descubre dos agujeros negros supermasivos a punto de colisionar

Jue, 11/07/2019 - 12:37

20MINUTOS.ES

Un grupo de astrónomos ha descubierto que dos agujeros negros supermasivos que se encuentran a una distancia de 2.500 millones de años luz de nuestro planeta, según informa un reciente artículo publicado este miércoles por Astrophysical Journal.

Este descubrimiento ha tenido lugar gracias al telescopio Hubble, en el que se encentra la Wide Field Camera 3, que ha captado la aproximación de estos dos agujeros negros, cuya masa es 800 veces mayor a la del Sol.

Por desgracia, los expertos desconocen que ocurrirá cuando se produzca la colisión. No obstante, existen teorías que abogan por una especie de fusión entre los agujeros negros cuando estos entran en contacto.

"Resulta bochornoso para la astronomía que no sepamos si los agujeros negros supermasivos se fusionan o no", explica Jenny Greene, una de las autoras del informe. "Es un rompecabezas científico que tenemos que resolver", añade.

Llegar a la Luna: un eterno anhelo literario y cinematográfico

Lun, 08/07/2019 - 05:03

DAVID YAGÜE

  • Se cumplen 50 años de la llegada del hombre a la Luna.
  • Desde la Antigüedad hasta hoy ha relatado distintas maneras de llegar al satélite.
  • ESPECIAL: '50 años de la llegada a la Luna'.

Todos miramos a la Luna. Todos hemos soñado, llorado y amado bajo nuestro satélite. La humanidad ha cantado, ha compuesto poemas y canciones, la ha pintado y ha filmado a la Luna. Ha marcado nuestras creencias y nuestros anhelos. Y la humanidad soñó, desde la Antigüedad, en poder alcanzar aquel lejano y a la vez cercano cuerpo celeste.

Aún hoy, cuando ya hace 50 años que el hombre pisó la Luna, seguimos leyendo a nuestros hijos cuentos que hablan de llegar allí. Los célebres Papá, por favor, consígueme la Luna, donde un padre se sube a una montaña muy alta (no se dan detalles de su situación) con una escalera muy alta (sin dar medidas) para bajar la Luna para su hija; o ¿A qué sabe la Luna?, donde un grupo de animalitos hacen un improvisado castell para alcanzar el satélite, arrancar un trocito y ver a qué sabe.

No es un tema literario nuevo: ya en el siglo II, el sirio Luciano de Samósata describió en su Historia Verdadera como una tromba marina había llevado su barco hasta la Luna y allí había encontrado civilización, gentes y guerras. A comienzos del siglo XVII, un obispo de Gales, llamado Francis Godwin, escribió sobre un viaje lunar realizado por un vehículo tirado por cisnes silvestres: allí, encontró una paraíso habitado por selenitas cristianos. Y son solo algunas de las muchas ficciones que fantasearon con alcanzar aquel lugar que la humanidad miraba noche tras noches (casi todas, al menos).

En 1834, Edgar Allan Poe, clásico de la literatura de terror, padre del género de misterio y apasionado por la astronomía, publicó el relato La incomparable aventura de un tal Hans Pfaal, donde un hombre acuciado por las deudas decide huir a la Luna en globo aerostático y quedarse a vivir allí.

Los visionarios: Verne y Hergé

El relato se publicó treinta años antes de la mucho más conocida De la tierra a la Luna, en la que Julio Verne fantaseaba (o no tanto, visto lo que pasaría un siglo después) con la idea de que el Gun-Club de Baltimore construía un gigantesco cañón para disparar una bala hueca que serviría de nave tripulada para alcanzar el satélite. La ficción tendría, pocos años después, una continuación Alrededor de la Luna. Algunos creen que el relato de Poe fue una influencia directa en la obra de Verne.

Nunca sabremos si Verne fue realmente un visionario o quizá su imaginación inspiró a científicos e ingenieros aerospaciales posteriores. Lo que sí sabemos es que nos dio algunas claves: que la llegada a la Luna tendría que ver con proyectiles (que a fin de cuentas un cohete lo es) y que sería lanzado desde Florida. Lo que no acertó, sin embargo, fue que que la motivación principal no sería el aburrimiento de unos artilleros sin guerra, sino precisamente el contexto bélico sería lo que impulsaría la carrera espacial.

El sin par H.G. Wells también fabuló, esta vez en 1901, la llegada del hombre a nuestro admirado satélite en Los primeros hombres en la Luna. No fue su mejor obra, y quizá sus tesis no estuvieron muy pegadas a lo que en realidad ocurriría (punto para Verne):  la nave de Wells llega a la Luna gracias a una sustancia antigravitario creada a partir del Helio y allí encuentran una civilización selenita que habita en cuevas.

Lo que sí está claro es que las ficciones de Verne y Wells fascinaron a los precursores del cine. Sería el francés Georges Méliès quien mezclaría aquellas dos historias en la celebrada Viaje a la Luna (1902). Uno de las primeras obras cinematográficas de la historia dejó un fotograma inolvidable: la luna tuerta por la bala del célebre cañón de Verne. Bien mirado, y pensando en la cantidad de basura que las poquitas visitas humanas han dejado en la Luna (unas 181 toneladas), tenía un carácter ciertamente visionario: donde va, el hombre deja huellas marcadas.

Si Verne fue visionario respecto a la misión lunar, no debemos olvidar nunca a Hergé y a sus dos estupendos cómics sobre el viaje a la Luna de Tintín y sus amigos. Publicados en 1950 y 1953, respectivamente, Objetivo a la Luna y Aterrizaje a la Luna sí que dió bastantes claves de lo que la humanidad vería más de veinte años después. Incluso las palabras del intrépido periodista al pisar el satélite tienen resonancias a las palabras de Armstrong: "¡Ya está!... Acabo de dar algunos pasos... ¡Por primera vez en la Historia de la humanidad, un ser humano acaba de hollar la Luna!..."

Regresar y colonizar

El hombre llegó a la Luna en 1969... y en 1972 dejó de ir.  Así que el deseo lunar volvió a trasladarse a la ficción. Por un lado, se recordaba con nostalgia las cada vez más lejanas glorias espaciales y, por otra, volvía el deseo de un futuro retorno.

Se han hecho películas sobre la conquista de la Luna, algunas míticas como aquel Apolo 13 (1995) que convirtió la frase "Houston tenemos un problema" en una expresión popular, o la reciente (y algo fallida, pese a tener algunas espectaculares y realistas secuencias) El primer hombre (2018), basada en una reciente biografía de Armstrong. Y quién no recuerda aquella secuencia, llena de gazapos científicos, de Superman II (1980) donde los villanos de la ficción se divertían con unos pobres astronautas sobre la Luna. Incluso se llegó a estrenar una película en formato de falso documental, donde se fantaseaba con una misión ocultada en 1974 porque contactó con extraterrestres (y la cosa no fue bien, claro, que el género es el terror). No es muy conocida, se titula Apolo 18 y es de 2011.

La ciencia ficción literaria contemporánea, por su parte y como hicieran Verne y tantos otros, da un paso más y ya convierte ese anhelo de llegar en el de colonizar. O no sabemos si es más un deseo o una advertencia al leer la trilogía lunar de Ian MacDonald, donde en un futuro varias familias luchan por el control del satélite y sus recursos, o la novela Luna Roja, de Kim Stanley Robinson.

Así pues, la Luna que nos sigue mirando desde arriba mientras da vueltas a nuestro alrededor, sigue habitando nuestras fantasías y sueños. Y eso, que no nos hemos detenido ante uno de los subgéneros literarios más propiamente lunares, el de la conspiración.

--- > Ir a la portada del Especial '50 años de la llegada a la Luna'.

Temas relacionados


Realidad o ciencia ficción: ¿existen los universos paralelos?

Vie, 05/07/2019 - 14:43

ÁFRICA ALBALÁ

La posible existencia de universos paralelos y sus características han fascinado al ser humano desde sus orígenes y han alimentado la literatura hasta generar un sinfín de títulos de género fantástico y ciencia ficción. Desde la primera obra al respecto, perteneciente a la cultura védica (India), hasta el estreno este jueves de la tercera temporada de la serie Stranger Things, estas dimensiones simultáneas han sido un tema omnipresente en el imaginario colectivo.

¿Existen los universos paralelos? ¿Cuántos? ¿Dónde? ¿Se parecen a este o, por el contrario, son completamente diferentes? Estas preguntas han torturado a la población durante siglos, que recurrió primero a la imaginación para saciar su curiosidad y paliar la falta de información y posteriormente a la ciencia.

Ahora, un equipo de investigadores del Laboratorio Nacional de Oak Ridge (Tenesse, Estados Unidos) está construyendo el equipo necesario para tratar de abrir, por primera vez en la historia de la humanidad, un portal a una dimensión paralalela. Esta gesta podría culminarse este mismo 2019 y vendría a explicar los resultados inesperados obtenidos por físicos de partículas en los años 90, que detectaron una serie de anomalías en el decaimiento de un neutrón en un protón.

El pionero en plantear la existencia de estas realidades paralelas desde un punto de vista científico fue el físico estadounidense Hugh Everett en 1957. En su Hipótesis de los Muchos Mundos contempla que hay un número enorme de universos -quizá infinito- y que todo lo que podría haber sucedido en el pasado de un ser humano y no ocurrió sí aconteció en otro cosmos.

Esta teoría ha ido ganando adeptos con el paso del tiempo y actualmente se considera una perspectiva perfectamente seria de la física cuántica, aunque no está comprobada y es difícil plantear experimentos que permitan escoger entre esta teoría y la ortodoxa.

Hipótesis de los Muchos Mundos

Esta teoría de Everett, que se aleja de los planteamientos ortodoxos de la física cuántica, propone que el universo se desdobla en una serie de posibilidades cada vez que se lleva a cabo una medida u observación. De ser cierta -y puede serlo-, esta teoría tendría perturbadoras implicaciones, como la existencia de un 'yo' diferente en cada uno de los cosmos generados.

Así, el 'yo' que cada uno siente sería solo una de todas las réplicas existentes, como explica el investigador del CSIC Alberto Casas. Además, de forma constante se irían creando nuevas versiones de uno mismo, ya que cada vez que se realizase una observación de un tipo u otro se generarían desdoblamientos del propio 'yo'. Estas copias producidas constantemente compartirían un pasado común, pero tendrían ante sí un porvenir distinto.

Para entenderlo, si una persona jugase a la lotería con un determinado número, la mayor parte de sus versiones creadas en ese momento sufrirían la decepción de no alzarse con el premio, mientras que algunas réplicas más afortunadas resultarían agraciadas con el dinero.

Desde una perspectiva filosófica, esta hipótesis relativiza las decisiones personales y la propia existencia, puesto que en otros mundos el comportamiento de cada uno y sus consecuencias habrán sido distintas. Si bien se trata de una hipótesis desconcertante, puede ofrecer cierto consuelo, ya que habrá dimensiones paralelas en las que, por ejemplo, seres queridos fallecidos continúen con vida. Así, aunque no es posible saltar de un universo a otro o comunicarse con él, puede resultar reconfortante pensar que en otros cosmos la realidad es diferente e incluso mejor.

Stephen Hawking y la sonda para detectar universos

Desde que Everett planteó su teoría en 1957, muchos científicos han continuado investigando la existencia del multiverso -el conjunto de muchos universos- y tratando de encontrar evidencias que demuestren que estos múltiples mundos son una realidad.

El mismo Sthephen Hawking profundizó en este aspecto en su último trabajo académico, publicado pocos días antes de su muerte, donde incluyó una explicación que podría permitir demostrar la presencia de universos paralelos. El artículo, escrito con el profesor de física Thomas Hertog, contiene un cálculo matemático para construir una sonda espacial capaz de encontrar pruebas de la existencia de un multiverso. 

Asimismo, científicos de CalTech (California, Estados Unidos) creen haber identificado vestigios de un universo paralelo, gracias a señales electromagnéticas provenientes de puntos muy lejanos que sugieren que el tejido del universo ha sido interrumpido por otro increíblemente diferente.

En 2014 los profesores Howard Wiseman y Michael Hall, de la Universitat de Griffith (Australia), propusieron que los universos paralelos no solo existen, sino que interactúan entre ellos. Estos expertos señalaron que no solo no evolucionan de manera independiente, sino que se influencian unos a otros y este influjo mutuo podría explicar las discrepancias existentes en la mecánica cuántica.

Otros científicos se han mostrado más escépticos ante la existencia de múltiples universos como el reconocido físico y matemático inglés Roger Penrose.

Una bola de fuego cruza el cielo de Florida y revoluciona las redes

Mié, 03/07/2019 - 17:45

EFE

  • Los expertos consideran que puede tratarse de basura espacial o material proveniente de un OVNI.
  • Los usuarios de medios sociales han publicado vídeos y fotos del fenómeno.

Las autoridades meteorológicas de Estados Unidos investigan reportes de una bola de fuego avistada entre la noche del martes y la madrugada del miércoles en el sur de Florida por varias personas que han colgado en las redes sociales vídeos y fotografías de este objeto luminoso no identificado.

El Servicio Nacional Meteorológico (NWS, en inglés) de Miami ha comunicado este miércoles que ha recibido "informes de algunos objetos en el cielo a lo largo del sur de la Florida" y que presume que será basura espacial, aunque no descarta que pueda ser material proveniente de un Objeto Volador No Identificado (OVNI).

"Hemos estado recibiendo notificaciones de objetos en el cielo la pasado noche en el sur de Florida. En este momento no estamos seguros de qué eran exactamente. Queremos agradecer el envío de fotos y vídeos", ha señalado en su cuenta de Twitter.

Good Morning and happy Wednesday! We've been receiving reports of some objects in the sky last night around South Florida and at this time we are unsure as to exactly what they were. We want to thank all of you for sending us your photos and videos. We appreciate it!

— NWS Miami (@NWSMiami) 3 de julio de 2019

La Sociedad Estadounidense de Meteoros señala en su página web que ha recibido 23 reportes de lo sucedido, especialmente en la costa este y oeste de Florida, e incluso tienen dos avisos en los extremos norte y sur del estado, en Jacksonville y los Cayos, respectivamente, separados por unos 600 kilómetros.

Space debris re-entry over #Florida this morning.
We received 23 reports and 3 videos so far...https://t.co/6cWMVEnd6M pic.twitter.com/89zwKDxklw

— AMSMETEORS (@amsmeteors) 3 de julio de 2019

"Esto no es una bola de fuego, sino más bien una reentrada de desechos espaciales, posiblemente un satélite chino CZ-3B R / B lanzado en 2015", ha dicho esta sociedad.

Fotos y vídeos del fenómeno en las redes

Fotos y vídeos publicados en las redes sociales muestran una especie de bola de fuego y un halo de luz que desciende lentamente. Otros muestran una esfera luminosa seguida de otra más grande, que han llamado un "doble meteoro".

"¿Qué demonios es eso?", se pregunta en la cuenta de Instagram Onlyindade, que publica un vídeo del misterioso objeto.

Ver esta publicación en Instagram

@spacex is that you again?

Detectan un asteroide de 4 metros horas antes de chocar contra la Tierra

Sáb, 29/06/2019 - 17:51

EUROPA PRESS

Un asteroide del tamaño de un automóvil fue localizado horas antes de que se estrellara contra la Tierra y se quemara en la atmósfera el fin de semana pasado.

Los telescopios ATLAS de detección temprana de objetos en trayectoria hacia la Tierra, operados por la Universidad de Hawai, detectaron la roca antes de ingresar a la atmósfera cerca de Puerto Rico en la mañana del 22 de junio de 2019.

El asteroide de cuatro metros de diámetro, con aproximadamente el tamaño de un automóvil y bautizado con el nombre 2019 MO, fue observado cuatro veces en un lapso de 30 minutos en las instalaciones de ATLAS en Mauna Loa, en la isla de Hawai, alrededor de la medianoche hora local, en la mañana del 22 de junio.

En ese punto, el asteroide estaba a solo 500.000 kilómetros Tierra, 1,3 veces la distancia a la Luna. Estas observaciones iniciales fueron evaluadas por el software de análisis de impacto Scout del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA, y el asteroide recibió una calificación de impacto modesta de 2 (una calificación de 4 es "probable").

Sin embargo, Davide Farnocchia, del JPL, observó un posible emparejamiento con una detección de infrasondas atmosféricas en Puerto Rico unas 12 horas más tarde, y preguntó si la comunidad podría buscar observaciones adicionales.

Afortunadamente, el telescopio Pan-STARRS 2 (PS2) en Haleakala estaba operando al mismo tiempo, y dos horas antes de las observaciones del ATLAS habían tomado imagen de la parte del cielo donde se debería haber visto 2019 MO. El asteroide estaba ubicado en una parte de la cámara PS2 que no está completamente operativa, pero los científicos del PS2 Robert Weryk y Mark Huber en el Instituto de Astronomía de la UH y Marco Micheli en la Agencia Espacial Europea pudieron analizar estas imágenes de PS2 y encontrar el asteroide, según un comunicado.

Con estas observaciones adicionales de PS2, la predicción de la trayectoria de entrada del asteroide mejoró significativamente, y los nuevos cálculos del software Scout aumentaron la calificación de impacto a 4 o "probable". El cálculo mejorado de la órbita también coincidió con la detección de infrasonidos con muy alta probabilidad.

El radar meteorológico de Nexrad en San Juan, Puerto Rico, también detectó 2019 MO cuando se quemó en la atmósfera, y señaló la ubicación de la entrada sobre el océano, a unos 380 kilómetros al sur de San Juan, que se corresponde estrechamente con la ubicación del infrasonido.

La NASA enviará una misión a una luna de Saturno en busca del origen de la vida

Vie, 28/06/2019 - 02:39

EFE

La agencia espacial estadounidense, NASA, anunció este jueves que enviará un robot espacial a la luna más grande de Saturno, Titán, que comparte muchas características con la Tierra y que podría esconder los secretos del origen de la vida en nuestro planeta.

"Esta misión habría sido inimaginable hace solo unos años. La NASA una vez más hace lo que nadie más puede", manifestó el administrador de la agencia especial, Jim Bridenstine, en un comunicado.

La NASA enviará a su robot espacial Dragonfly (Libélula en inglés) en 2026, y varios años después, en 2034, se espera que la nave aterrice en la superficie helada de Titán.

Es la primera vez que la NASA envía un vehículo multirrotor (con varias hélices) a otro planeta en una misión científica, detalló en su comunicado la agencia espacial estadounidense.

Dragonfly, que tiene ocho hélices y se parece a un gran dron, examinará durante casi tres años la superficie de Titán en busca de procesos químicos similares a los de la Tierra.

El robot explorará diferentes rincones de Titán: desde dunas de arena hasta el suelo de un cráter donde los científicos esperan encontrar agua líquida y otros materiales orgánicos, materiales que podrían ofrecer pistas sobre el origen de la vida que pudo haber existido en ese cuerpo celeste hace decenas de miles de años.

Asimismo, de acuerdo a la NASA, Dragonfly investigará las propiedades atmosféricas de Titán y tratará de encontrar cualquier evidencia química sobre la existencia de organismos vivos.

Similar a la Tierra primitiva

El satélite Titán, que es tan grande como Mercurio, reúne una serie de compuestos que lo hacen similar al planeta Tierra en su fase "primitiva", es decir, en sus primeras fases de existencia. Por eso, la NASA espera encontrar entre sus dunas y lagos los secretos sobre el origen de la vida terrestre.

Al respecto, el administrador asociado de la dirección de misiones científicas de la NASA, Thomas Zurbuchen, explicó que Dragonfly examinará una "gran variedad de compuestos orgánicos, que son los bloques de construcción de la vida y podrían ofrecer enseñanzas sobre el origen de la vida misma".

Como la Tierra, Titán tiene una densa atmósfera de nitrógeno, pero a diferencia de nuestro planeta el satélite está rodeado de nubes y lluvia de metano, detalló la NASA.

La misión al satélite de Saturno es parte del programa de la NASA Nuevas Fronteras, que apoya a las misiones científicas que han sido identificadas como prioridades dentro del sistema solar.