MercurioVenusTierraMarteJúpiterSaturnoUranoNeptuno

http://www.20minutos.es/minuteca/astronomia/

Distribuir contenido
Noticias de Astronomía en 20MINUTOS.ES
Actualizado: hace 7 horas 9 mins

El planeta está vivo

Mar, 21/09/2021 - 06:14

Con acontecimientos como el que se está viviendo en La Palma, nos damos cuenta de que no somos nada dentro del engranaje del universo. No hemos creído que, por el simple hecho de razonar; algunos mejor que otros, estamos por encima de la propia naturaleza. Dicen que esta es sabia, y la verdad es que no se equivocan los que lo afirman. Ahora bien, que el mundo siga su curso natural no quiere decir que esto sean señales que nos esté mandando por tratarle mal, algo que también hacemos. Vivimos en él y, nos guste o no, esto es una de las consecuencias.

Las erupciones forman parte de este y de otros tantos astros que rigen las diferentes galaxias que conocemos. No soy astrónomo, ni geólogo, ni mucho menos vulcanólogo; pero solamente hace falta observar con cierta perspectiva para darte cuenta de que el poder de la tierra es demoledor a la par que impactante. He leído en la prensa testimonios de lugareños que asemejaban la erupción con "una bestia enfadada que escupía fuego", la imaginación es apasionante. Son relatos que si nos teletransportamos a unos siglos atrás, quedarían en los anales de la mística y la leyenda. Hoy en día podemos explicar este tipo de acontecimientos gracias a la tecnología y nadie nos dará gato por liebre.

A medida que pasa el tiempo tengo más claro que el azar es una de las grandes bases que gobierna nuestras vidas. No tenemos ni pajolera idea de nada relativo al futuro. Muchos pensaban que con la peste negra, la extinción de los dinosaurios, o la erupción del Krakatoa el cupo de desgracias naturales de gran calibre estaría cubierta por milenios. Terremotos, tsunamis, inundaciones o incendios parecen más llevaderos y comunes en el imaginario colectivo, aunque son demoledores como se ha comprobado. En menos de dos años ya hay dos de estas extrañas catástrofes de las que hemos podido recibir sus consecuencias en nuestro país. Una pandemia y un volcán nos han bajado dos peldaños del Olimpo de los dioses donde vivíamos. La naturaleza siempre demuestra tener un conejo en su chistera. El meteorito sí que esperemos que haya pasado a mejor vida. De invasiones alienígenas hablamos otro día, que no está el horno para bollos

Luna llena de la Cosecha 2021: cómo observar este espectáculo astronómico

Lun, 20/09/2021 - 13:23

El otoño está cada vez más cerca, pero antes de ello siempre se produce la conocida como Luna de la Cosella (Harvest Moon), la última Luna llena del verano y que este año se podrá ver justo un día antes del inicio del otoño.

En el año 2021, el otoño comenzará el miércoles 22 de septiembre, a las 21.221 horas (hora oficial peninsular), según los cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, perteneciente al Instituto Geográfico Nacional (IGN).

De este modo, observando las fases de la Luna en septiembre, se puede comprobar que la última Luna llena del verano antes del comienzo de la siguiente estación se podrá ver el martes 21 de septiembre, a las 21.10 horas (hora oficial peninsular).

Por lo tanto, será este martes 21 de septiembre cuando se producirá la Luna de la Cosecha, más conocida por su nombre en inglés, Harvest Moon, una Luna llena y brillante, cuyo nombre viene de "la época anterior a la electricidad, cuando los agricultores dependían de la luz de la Luna para cosechar sus cultivos hasta altas horas de la noche", según explican desde la NASA.

La luz de la Luna fue especialmente importante en esa época durante la estación otoño, cuando las cosechas son más abundantes y donde se empleaban más horas en el campo.

Para contemplar esta Luna llena no es necesario ningún instrumento de observación específico, ya que se podrá ver desde nuestro país en cualquier punto y a simple vista.

Sin embargo, siempre se recomienda que, para ver cualquier fenómeno astronómico de este tipo, se acuda a un lugar donde no haya contaminación lumínica, es decir, hay que alejarse de las ciudades.

De igual modo, lo mejor es acudir a un lugar donde no haya altos edificios, montañas o árboles que hagan de obstáculos para vislumbrar la Luna.

El Ayuntamiento de León abre el plazo de inscripción de las actividades formativas del último trimestre del año

Vie, 17/09/2021 - 11:58

La programación, que se incluye en las actividades formativas anuales, está destinada de forma general jóvenes con edades comprendidas entre los 16 y 35 años a fecha de realización del curso y que, o bien se encuentren empadronados en León o sean estudiantes de la Universidad de León (estén o no empadronados).

El Ayuntamiento de León, en un comunicado recogido por Europa Press, destaca que todos los cursos son gratuitos para los participantes, que serán seleccionados por orden de inscripción teniendo en cuenta las preferencias establecidas.

Los próximos cursos son: 'Especialidad en Astronomía' -inscripción del 15 al 29 de septiembre-, 'La berrea del ciervo rojo' -inscripción del 23 de septiembre al 8 de octubre-, 'Monitor de ocio nocturno' -inscripción del 11 al 28 de octubre- y 'Técnicas invernales' -inscripción del 26 de octubre al 12 de noviembre-.

Las solicitudes se presentarán a través de la sede electrónica del Ayuntamiento de León, o en Juventud, ubicado en Espacio Vías (Padre Isla, 48).

UNIR lanza el Máster en Astrofísica y Técnicas de Observación en Astronomía

Jue, 16/09/2021 - 12:40

Este nuevo postgrado, que ya tiene abierta la convocatoria y arrancará en noviembre, es el primer Máster en Astrofísica online que cuenta con el desarrollo de Big Data y la Inteligencia Artificial para el tratamiento de datos astronómicos.

Los estudiantes, que tendrán acceso a los softwares más utilizados por la comunidad científica y a observatorios en remoto, desarrollarán las destrezas necesarias para realizar observaciones astronómicas, evaluando las tecnologías asociadas a la observación con técnicas remotas. Asimismo, los egresados estarán capacitados para desarrollar estrategias de comunicación científica eficaces que cubran las necesidades profesionales como investigador.

Para Francisco Ángel Espartero, director del Máster en Astrofísica y Técnicas de Observación en Astronomía de UNIR, "se trata de un postgrado eminentemente práctico desarrollado para que el estudiante pueda interactuar y trabajar con las últimas herramientas de astrofísica, así como técnicas de astrofísica robótica y de Inteligencia Artificial".

"Los alumnos, además de las tecnologías más avanzadas, tendrán a su disposición, temario y material de estudio actualizado con los últimos avances, con el fin de que adquieran los conocimientos prácticos y académicos necesarios para poder trabajar con soltura, solvencia y capacidad en el campo de la astrofísica. Hablamos de Astrofísica 4.0", ha indicado Espartero.

Este máster oficial de la Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología (ESIT) de UNIR está dirigido a aficionados de la astronomía y divulgadores que quieran mejorar sus habilidades e incluso optar a puestos de divulgación científica, además de a personas que quieran encontrar un empleo en el sector de la astrofísica o en unidades de cultura científica.

El programa, de 60 ECTS, se realizará online y durará un año. Durante su desarrollo, los estudiantes adquirirán competencias en interpretación de los procesos que rigen el funcionamiento de las estrellas, análisis de las atmosferas por métodos astrofísicos avanzados, resolución de problemas de astronomía avanzada o elaboración de estrategias de comunicación eficaces.

CLAUSTRO DE RECONOCIDO PRESTIGIO EN EL CAMPO DE LA ASTROFÍSICA

El claustro del máster universitario está integrado por astrofísicos y profesores de reconocido prestigio. Ellos aportarán sus conocimientos en la investigación y la docencia en astronomía y astrofísica, para orientar a los estudiantes en las diferentes salidas profesionales.

El director del postgrado es Francisco Ángel Espartero Briceño, doctor en Astrofísica y en Ingeniería Civil, astrónomo técnico en el Observatorio de Sierra Nevada y, actualmente, Project Manager para el diseño, desarrollo y construcción de Observatorios Astronómicos Robóticos, en ECS Engineering & Astrophysics S.L.

Completan el claustro de profesores Jorge Pla García, investigador de NASA en Marte e Investigador de la Agencia Espacial Europea en el Raman Laser Spectrometer; Francisco Jiménez Esteban, doctor en Astrofísica; Alba Fernández Martín, docente e investigadora de astrofísica estelar y técnicas observacionales; Roberto Baena Gallé, especialista en procesamiento digital de imágenes astronómicas, médicas y de identificación de satélites; Jorge Antonio Vázquez Parra, escritor en divulgación de la astronomía e investigador en la relación ciencia-sociedad; y Víctor Moreno de la Cita, doctor en Astrofísica de Altas Energías, docente y divulgador.

Más información:

El Sol protagonizará el 25 de septiembre la Fiesta del Equinoccio de Otoño en Galáctica

Mar, 14/09/2021 - 15:31

Una cata de vino de la mano del sumiller Raúl Igual y un concierto de Alberto Navas Iberian Trío, acompañarán las observaciones solares al telescopio y las charlas dirigidas por guías profesionales para conocer al detalle la estrella, programa de tarde y al aire libre en el que solo podrán participar 35 personas y en el que se seguirá el protocolo de prevención frente a la COVID que rige actualmente en el centro.

Este evento permitirá a los participantes acercarse a la astronomía de forma lúdica, además de recorrer las instalaciones de forma guiada y disfrutar de las exposiciones temporales que tiene Galáctica, como 'Abre los ojos', una muestra de imágenes de gran formato tomadas en el Observatorio Astrofísico de Javalambre.

La Fiesta del Equinoccio de Otoño va destinada a cualquier persona interesada en la astronomía, aunque la edad recomendada es de más de 18 años. El coste de la entrada es de 50 euros por persona y los interesados en participar, hasta completar el aforo, pueden inscribirse a través de la web

¿Y si las cuevas de Marte pudieran servir de refugio para la vida? Investigadores españoles creen que podría ser posible

Vie, 03/09/2021 - 12:12

Los niveles de radiación en la superficie de Marte son incompatibles con la vida tal y como la conocemos y aunque el subsuelo marciano podría servir de protección, la falta de luz limitaría el tipo de organismos que podrían sobrevivir en él. Pero ¿y si las cuevas pudieran servir de refugio para la vida?

Para averiguarlo, un reciente estudio liderado por el Centro de Astrobiología (CAB), centro mixto del CSIC y el INTA, y publicado en la revista científica "Icarus", ha caracterizado por primera vez los niveles de radiación ultravioleta en las entradas a cuevas desde cráteres de pozo y en aperturas en tubos de lava.

Para ello, los investigadores han desarrollado un modelo numérico de radiación, con el que han realizado cientos de simulaciones para distintos tipos de cráteres y aperturas, en función de su posible localización en el planeta rojo.

"Los resultados sugieren que estos entornos podrían ofrecer niveles de radiación amigables con la vida, a la vez que los niveles de luz visible serían adecuados para ciertos organismos fotosintéticos presentes en nuestro planeta", afirma Daniel Viúdez-Moreiras, investigador del CAB y autor del estudio.

Hasta ahora se han catalogado centenares de candidatos a posibles entradas de cuevas en la superficie de Marte, aunque ninguna misión de exploración robótica los ha visitado todavía. El uso de drones voladores, como el helicóptero Ingenuity actualmente en Marte, podrían ser usados para buscar y explorar posibles entradas de cuevas.

Sin embargo, "sería necesario el envío a Marte de una misión de este tipo, para avanzar en la evaluación de la habitabilidad de estos prometedores entornos", concluye Viúdez-Moreiras.

Las galaxias, al crear estrellas, también "contaminan" el cosmos

Lun, 30/08/2021 - 16:48

Las galaxias "contaminan" el ambiente en el que existen, pues mientras en ellas entran elementos como el hidrógeno o el helio, lo que devuelven al cosmos es hierro y carbono, entre otras sustancias, señala una investigación que ha precisado la manera en que se produce este proceso.

Un equipo de astrónomos dirigido por Alex Cameron y Deanne Fisher, del Centro de Excelencia para la Astrofísica del Cielo en 3 Dimensiones (ASTRO 3D), utilizó un nuevo sistema de imágenes en el Observatorio WM Keck de Hawai para confirmar que lo que fluye hacia una galaxia es mucho más limpio que lo que sale.

"Enormes nubes de gas son arrastradas a las galaxias y utilizadas en el proceso de formación de estrellas", explicó Fisher, de la Universidad de Swinburne (Australia) y una de la autoras del estudio que publica hoy The Astrophysical Journal.

El camino de entrada está hecho de hidrógeno y de helio que sirven a la formación de estrellas, las cuales acaban expulsando una gran cantidad de material al sistema, principalmente a través de supernovas.

Pero ese material expulsado "ya no es bonito y limpio, sino que contiene muchos otros elementos, como oxígeno, carbono y hierro", agregó la científica.

El proceso de entrada de átomos en las galaxias -conocido como acreción- y su eventual expulsión -conocida como flujo de salida- es un importante mecanismo que rige el crecimiento, la masa y el tamaño de las galaxias.

Hasta ahora, solo se podía adivinar la composición de los flujos de entrada y salida, pero el estudio ha podido confirma el ciclo completo en una galaxia distinta de la Vía Láctea.

Los investigadores se centraron en Mrk 1486, a unos 500 años luz del Sol, que atraviesa un periodo de formación estelar muy rápido y que desde la perspectiva de la Tierra se puede ver de canto, lo que facilita las observaciones.

Cameron explicó la forma en que los gases entran y salen, al comparar la galaxia con un disco que gira. El gas entra relativamente impoluto desde el cosmos exterior, alrededor del perímetro, y luego se condensa para formar nuevas estrellas.

Cuando esas estrellas explotan más tarde, expulsan otro gas -que contiene otros elementos- por la parte superior e inferior.

Esos elementos, que comprenden más de la mitad de la Tabla Periódica, se crean en las profundidades del núcleo de las estrellas mediante la fusión nuclear y cundo colapsan o se convierten en nova, los resultados son catapultados al Universo, donde forman parte de la matriz de la que surgen nuevas estrellas y planetas.

Este trabajo es importante porque, por primera vez, se ha podido poner límites a las fuerzas que influyen fuertemente en el modo en que las galaxias crean estrellas, añadió Fisher, lo que les lleva "un paso más cerca de entender cómo y por qué las galaxias tienen el aspecto que tienen y cuánto tiempo durarán.

La vida extraterrestre podría existir en un nuevo tipo de planetas, los mundos 'hiceánicos'

Dom, 29/08/2021 - 08:18

A la hora de buscar vida en otros puntos de la Vía Láctea más allá de la Tierra, la mayoría de las investigaciones se centran en encontrar mundos similares a los ya conocidos con temperaturas habitables. Sin embargo, esto no descarta la posibilidad de hallar vida en exoplanetas menos parecidos a la Tierra, de ahí que se abra una nueva ventana de búsqueda alternativa.

Esto es precisamente lo que ha hecho un equipo de astrónomos liderado por el astrónomo Nikku Madhusudhan, del Instituto de Astronomía de la Universidad de Cambridge. A diferencia de los exoplanetas rocosos, existen otros que se encuentran revestidos por un océano, con atmósferas ricas en hidrógeno, que también podrían albergar la vida, señalan.

Esta clase de planetas han sido acuñados por los investigadores como mundos 'hiceánicos'. "Algunas de las condiciones en los océanos de estos mundos podrían ser similares a las condiciones habitables en los océanos de la Tierra, es decir, temperaturas y presiones similares, presencia de agua líquida y energía de la estrella", indica Madhusudhan en declaraciones a Science Alert.

Los resultados de este estudio, publicado en The Astrophysical Journal, podrían significar que encontrar biofirmas de vida fuera del sistema solar en los próximos años es una posibilidad real, indican sus autores.

Muchos de los principales candidatos de mundos 'hiceánicos' identificados son más grandes y más calientes que la Tierra, pero guardan características para albergar grandes océanos que podrían sustentar una vida microbiana similar a la que se encuentra en algunos de los ambientes acuáticos más extremos de la Tierra, señalan los investigadores en un comunicado.

Hasta la fecha, los astrónomos han logrado identificar y confirmar cerca de 4.500 exoplanetas, en su mayoría, con un tamaño comprendido entre el de la Tierra y Neptuno, de ahí que se les denomine 'super Tierras' o 'mini Neptunos', ya que pueden ser gigantes rocosos o de hielo con atmósferas ricas en hidrógeno, o algo intermedio.

De hecho, la mayoría de los 'mini Neptunos' son más de 1,6 veces el tamaño de la Tierra: más pequeños que Neptuno, pero demasiado grandes para tener interiores rocosos como la Tierra.

Un estudio reciente llevado a cabo por el equipo de Madhusudhan descubrió que bajo el mini Neptuno K2-18b había una variedad de condiciones bajo las cuales este mundo podría ser habitable.

Esa investigación ha sido ampliada ahora en un nuevo estudio, donde se han definido los parámetros bajo los cuales estos exoplanetas podrían sustentar la vida.

Tal y como describen los investigadores, los mundos 'hiceánicos' están formados por océanos masivos en todo el planeta bajo una atmósfera rica en hidrógeno. Estos planetas pueden ser hasta 2,6 veces más grandes que la Tierra y tener temperaturas atmosféricas de hasta casi 200 ºC, dependiendo de la estrella que orbiten.

Además, sus condiciones oceánicas podrían ser similares a las propicias para la vida microbiana en los océanos de la Tierra, a pesar de que estos mundos 'hiceánicos' no se han estudiado con tanto detalle como las 'súper Tierras'.

Según los investigadores, "es probable que los mundos 'hiceánicos' sean bastante comunes, lo que significa que los lugares más prometedores para buscar vida en otras partes de la galaxia pueden haberse escondido a plena vista".

En opinión de la coautora del estudio Anjali Piette, también de la Universidad de Cambridge, "es emocionante que existan condiciones habitables en planetas tan diferentes a la Tierra".

El telescopio Hubble fotografía un anillo de Einstein

Vie, 27/08/2021 - 17:28

La Agencia Espacial Europea (ESA) y la NASA han podido capturar a través del telescopio Hubble una fotografía de un Anillo de Einstein, un efecto formulado por el científico alemán hace más de cien años.

Planteado por primera vez por Einstein en su teoría general de la relatividad, la forma inusual de este objeto puede explicarse mediante un proceso llamado lente gravitacional, que hace que la luz que brilla desde lejos sea doblada y arrastrada por la gravedad de un objeto entre su fuente y el observador.

En el centro de la imagen tomada por el Hubble hay un anillo brillante con cuatro puntos en un círculo casi perfecto, rodeando dos puntos más con un brillo dorado.

A causa de que las dos galaxias en primer plano es tan alta, se genera una curvatura gravitacional del espacio-tiempo alrededor de ellas. Cualquier luz que viaje a través de este espacio-tiempo sigue inevitablemente esta curvatura y entra en los telescopios distorsionada.

How many galaxies do you think are in this image?

Looks can be deceiving

La NASA publica un vídeo de Deimos, uno de los satélites naturales marcianos

Mar, 24/08/2021 - 10:58
La NASA está dispuesta a enseñar en la Tierra todo lo que su rover Perseverance ve en nuestro planeta vecino. Recientemente ha compartido algunas de las vistas celestiales de las que disfruta el vehículo en su estancia en Marte, como las de un satélite natural marciano.La agencia espacial estadounidense compartió el pasado viernes en su cuenta de Twitter un vídeo de lo que parece ser una estrella lejana en el planeta rojo. Sin embargo, ese punto brillante del cielo era en realidad Deimos.​​Deimos es uno de los dos satélites naturales que orbitan alrededor de Marte (el otro es Fobos). Está repleto de cráteres y su parte más ancha es de unos 15 kilómetros, lo que lo convierte en el satélite natural marciano más pequeño de los dos.

Así será la esperada luna azul de agosto: cómo ver este inusual fenómeno astronómico

Vie, 20/08/2021 - 10:50

Este domingo 22 de agosto se vivirá un fenómeno astronómico poco habitual: la esperada luna llena azul. A pesar de este particular nombre, lo cierto es que este curioso evento del cielo nocturno no se refiere a su color, sino que ocurre cuando en un mismo mes hay dos lunas llenas, un acontecimiento inusual.

Así, según el departamento de Astronomía del Instituto Geográfico Nacional (IGN), este verano las lunas llenas han tenido lugar los días 24 de junio y 24 de julio. Concretamente, el satélite entrará en esta fase a las 14.02 horas del domingo, en pleno día, por lo que habrá que esperar a la noche para apreciar este fenómeno.

¿Por qué es tan especial la luna llena azul? Se trata de un acontecimiento que sucede cada dos años y medio, aproximadamente. "Las lunas llenas están separadas por 29 días, mientras que la mayoría de los meses tienen 30 o 31 días de duración, por lo que es posible que quepan dos lunas llenas en un solo mes", subraya la NASA.

En cualquier caso, la coincidencia de dos lunas llenas en un mismo mes no significa que haya una influencia física en el satélite terrestre, ni cambia sus propiedades.

Asimismo, tampoco quiere decir que sea completamente azul, ya que puede adquirir una tonalidad grisácea, como ha ocurrido en anteriores ocasiones, debido a la presencia de partículas en la atmósfera como cenizas o humo.

De hecho, el origen de su nombre no tiene nada que ver con el color azul, sino que proviene del inglés 'blue moon'. El primer uso registrado de este término data de 1528, explica la NASA, y los rumores sobre su origen incluyen una frase del inglés antiguo que se traduce como 'luna traidora' en referencia a eventos inusuales. "Desde la década de 1940, el término luna azul también se ha utilizado para la segunda luna llena en un mes que tiene dos lunas llenas", añaden.

Esta luna permanecerá en el cielo nocturno plenamente brillante y se podrá apreciar con total plenitud durante la noche, aunque se recomienda observarla desde zonas alejadas de la contaminación lumínica.

Por otro lado, se podrá ver sin necesidad de recurrir a instrumentos ópticos y se aconseja que no haya obstáculos que impidan su visión, como árboles o edificios.

Investigadora del IAC regresa a Allande para llevar la Ciencia a la zona rural con el proyecto 'Allande Stars'

Vie, 20/08/2021 - 04:57

Esta es la segunda edición de este proyecto de divulgación científica. Los organizadores recorrerán el concejo de Allande impartiendo talleres diurnos y nocturnos relacionados con la Astronomía y la Astrofísica.

Allande Stars es un Proyecto itinerante de divulgación científica que nació en 2020 por iniciativa de Lucía González Cuesta, allandesa e investigadora doctoral del Instituto de Astrofísica de Canarias.

En su primera edición, más de 320 participantes de Berducedo, Monón, Fonteta y Pola de Allande pudieron aprender sobre la inmensidad del espacio, diseñar sus propios discos dorados de las misiones Voyager y observar el cielo nocturno aprovechando la escasa contaminación lumínica de las montañas allandesas.

Con el lema 'Allande, historia y patrimonio bajo las estrellas', la segunda edición del proyecto contará con nuevos colaboradores locales, nuevas ubicaciones y nuevos talleres que mostrarán el patrimonio del concejo y su relación ancestral con las estrellas.

En estas jornadas se pretende, además, fomentar el pensamiento crítico aprendiendo ciencia entre amigos y familia de forma entretenida y para todos los públicos. Lugares emblemáticos de Allande como el Castro de San Chuis, Bustantigo, Lago, el Camino de Santiago y el Campo del Río serán los protagonistas este mes de agosto de 2021.

El plazo de inscripciones para participar está abierto desde el 1 de agosto, a través de la página web

Alumnas españolas descubren un nuevo asteroide desconocido durante sus clases de astronomía

Lun, 16/08/2021 - 15:31

Alumnas de la escuela digital de astronomía Astrolab han localizado un objeto durante sus clases que, según ha confirmado el Centro de Planetas Menores de Harvard-Smithsonian, es un nuevo asteroide.

A comienzos del pasado curso, los estudiantes participaron en una colaboración internacional para localizar nuevos asteroides, ha informado este lunes en un comunicado Astrolab, con sede en la localidad malagueña de Yunquera.

Tras aprender a usar el software necesario en clase, analizaron más de un centenar de imágenes tomadas por telescopios profesionales y varias alumnas lograron identificar una docena de puntitos en movimiento que no figuraban en la base de datos de asteroides hasta entonces conocidos.

Enviaron sus posiciones y, tras unos meses de espera, se ha confirmado que uno de esos puntitos es un nuevo asteroide que se llamará provisionalmente 2020 WO14.

Las estudiantes han afirmado estar muy emocionadas por participar en este descubrimiento, y dentro de unos años, cuando se haya medido con precisión su órbita, podrán escoger un nombre definitivo para esta roca espacial.

“La astronomía se convierte en una experiencia muy real cuando se participa en un descubrimiento de este calibre”, ha afirmado José Antonio Jiménez, director de Astrolab.

Debido al éxito de la iniciativa, la escuela afincada en la provincia andaluza volverá a buscar nuevos asteroides con sus estudiantes durante el próximo curso.

Según Jiménez, su objetivo es "participar e implicarse en la ciencia de vanguardia y experimentar lo emocionante que puede ser estar cerca de un descubrimiento”.

Astrolab es la apuesta de futuro de una pareja emprendedora, naturales de Málaga y afincados en Yunquera, y desde 2016 es una referencia nacional en el ámbito del turismo astronómico, reconocida por sus actividades y eventos de observación astronómica con telescopios en el Parque Nacional de la Sierra de las Nieves.

En 2020 inauguraron la primera escuela digital de astronomía de España, con alumnos de todo el mundo, iniciativa que se suma a su trabajo en institutos y colegios, y especialmente con estudiantes de altas capacidades intelectuales.

La explosión de esta particular nova es tan brillante que se puede ver a simple vista

Dom, 15/08/2021 - 07:38

Además de las famosas perseidas, en el cielo nocturno puede verse estos días a simple vista otro curioso fenómeno. Se trata de la explosión de la estrella RS Ophiuchi, una nova ubicada en la constelación ecuatorial de Ophiuchus, a unos 4.566 años luz de distancia.

Su erupción ha sido tan brillante que se puede ver a simple vista desde la Tierra, informa Science Alert, ya que ha multiplicado su brillo por siete.

Las novas son estrellas bastante raras a la hora de ser detectadas. Además, lo que convierte esta explosión en algo especial es la rareza de esta estrella en particular.

RS Ophiuchi es una de las 10 estrellas que únicamente se han detectado hasta la fecha en la Vía Láctea de lo que se conoce como una nova recurrente, es decir, una estrella que entra en erupción de forma periódica.

Las explosiones de RS Ophiuchi tienen lugar cada 15 años aproximadamente, habiendo registrado la última de ellas en el año 2006.

RS Ophiuchi OUTBURST
Taken by Ernesto Guido, Marco Rocchetto & Adriano Valvasori on August 9, 2021 @ Remotely from Australia through TELESCOPE LIVE networkhttps://t.co/ttjH74mm0l

recurrent nova RS Oph is in Outburst. The last large outburst of RS Oph occurred in Feb. 2006, → pic.twitter.com/FMqDZEQ0Xx

— mizuho kai (@mizuho73700856) August 9, 2021

El astrónomo aficionado irlandés Keith Geary fue el primero en informar, el pasado 8 de agosto, del nuevo estallido de esta nova. Tras él, no tardaron en llegar avisos de otras personas en todo el mundo.

La causa de estas erupciones en esta nova tienen una explicación: RS Ophiuchi es una estrella binaria, compuesta por una enana blanca en órbita cercana con una gigante roja.

Recurrent Nova RS Ophiuchi is currently in outburst at magnitude +4.5/+5.0 over the past weekend... the last outburst was 2006. Look for the novae due south at dusk. More to come! pic.twitter.com/m63Ey7dV7P

— Dave Dickinson (@Astroguyz) August 9, 2021

El material, principalmente hidrógeno, que la enana blanca acumula de la gigante roja en su superficie, llega a un punto en que se calienta, y cada cierto periodo de tiempo, la masa se vuelve tan grande que la presión y la temperatura en la parte inferior de la capa son suficientes para desencadenar una explosión termonuclear, expulsando violentamente el exceso de material al espacio.

En este caso, según las observaciones espectroscópicas de la estrella, el brillo es consistente con una nova, ya que el material está siendo expulsado al espacio a velocidades de alrededor de 2.600 kilómetros por segundo.

Las perseidas continúan cayendo, ¿hasta qué día puedes ver la lluvia de estrellas del verano?

Sáb, 14/08/2021 - 19:28

La lluvia de estrellas de las perseidas, conocidas popularmente como 'lágrimas de San Lorenzo', se han convertido en uno de los espectáculos astronómicos más populares del verano. Aunque la noche del jueves 12 al 13 de agosto fue el mejor momento para observar este fenómeno, cuando tuvo lugar el pico de máxima actividad, todavía es posible verlas en el cielo nocturno durante unos días más.

En concreto, según informa el Instituto Astrofísico de Canarias (IAC), en las noches de máxima actividad de las perseidas pueden llegar a caer unos 100 meteoros por hora.

Esta lluvia de meteoros, visible desde todo el hemisferio norte en pleno verano, comenzó el pasado 21 de julio y se prolongará hasta el 24 de agosto.

Para poder ver este espectáculo en todo su esplendor, la NASA recomienda alejarse de la contaminación lumínica y buscar un lugar cómodo una vez que el cielo esté oscuro. Cuando los ojos se adapten a la oscuridad del entorno -una media hora después-, bastará con dirigir la mirada hacia arriba, en la dirección opuesta a la posición de la Luna si la observación se realiza antes de su ocaso.

Aunque las Perseidas parecen venir de la constelación de Perseo, se pueden ver en cualquier parte del cielo. El número de meteoros observables por hora es muy variable. Según la NASA, si el lugar desde el que se observa está lejos de la contaminación lumínica se podrían "ver más de 40 perseidas por hora", mientras que si se observan desde una ciudad, "es posible que solo veas unas pocas cada hora", indican en un comunicado.

La lluvia de las perseidas son, en realidad, de la cola del cometa 109P/Swift-Tuttle, que orbita entre el Sol y más allá de la órbita de Plutón una vez cada 133 años.

Cada año a principios de agosto, la Tierra cruza la órbita de este cometa, llena de partículas pequeñas, como granos de arena o menores, que han sido liberadas por el cometa en sus pasos anteriores. Cuando una de estas partículas que formaron en su día la cola del cometa entra en contacto con la atmósfera terrestre a gran velocidad, la fricción la calienta hasta vaporizarla a gran altura y se emite esa traza luminosa con apariencia de estrella fugaz.

La correspondiente lluvia de meteoros parece tener un único centro de origen, un punto del que parecen surgir todas las estrellas fugaces. Ese punto se denomina "radiante" y su localización se utiliza para nombrar a la lluvia de estrellas. Así pues, las perseidas tienen su radiante en la constelación de Perseo, de ahí su nombre.

Experto da recomendaciones para ver las Perseidas

Mié, 11/08/2021 - 10:52
La máxima actividad de las Perseidas está prevista para este jueves 12 de agosto entre las 21.00 y las 24.00 horas (horas oficiales en la Península). Por tanto, el mejor momento para observar las Perseidas será la noche del 12 al 13 de agosto, una vez que el cielo esté oscuro, después de que el creciente de Luna se oculte por el horizonte. Según uno de los técnicos del Planetario de Madrid, César González, esto es así porque en "esas fechas la Tierra atraviesa una zona del espacio por la que antes ha pasado un cometa" y ha dado consejos para verlas.

Técnico del Planetario de Madrid explica en qué consisten las Perseidas

Mié, 11/08/2021 - 10:13
Declaraciones del técnico del Planetario de Madrid, César González, que ha explicado qué son las Perseidas y que consiste "en ver por la noche un mayor número de estrellas fugaces". "Es así porque la Tierra atraviesa una zona del espacio por la que antes ha pasado un cometa", ha afirmado.

Investigadora del IAC regresa a Allande para llevar la Ciencia a la zona rural con el proyecto 'Allande Stars'

Dom, 08/08/2021 - 17:58

Esta es la segunda edición de este proyecto de divulgación científica. Los organizadores recorrerán el concejo de Allande impartiendo talleres diurnos y nocturnos relacionados con la Astronomía y la Astrofísica.

Allande Stars es un Proyecto itinerante de divulgación científica que nació en 2020 por iniciativa de Lucía González Cuesta, allandesa e investigadora doctoral del Instituto de Astrofísica de Canarias.

En su primera edición, más de 320 participantes de Berducedo, Monón, Fonteta y Pola de Allande pudieron aprender sobre la inmensidad del espacio, diseñar sus propios discos dorados de las misiones Voyager y observar el cielo nocturno aprovechando la escasa contaminación lumínica de las montañas allandesas.

Con el lema 'Allande, historia y patrimonio bajo las estrellas', la segunda edición del proyecto contará con nuevos colaboradores locales, nuevas ubicaciones y nuevos talleres que mostrarán el patrimonio del concejo y su relación ancestral con las estrellas.

En estas jornadas se pretende, además, fomentar el pensamiento crítico aprendiendo ciencia entre amigos y familia de forma entretenida y para todos los públicos. Lugares emblemáticos de Allande como el Castro de San Chuis, Bustantigo, Lago, el Camino de Santiago y el Campo del Río serán los protagonistas este mes de agosto de 2021.

El plazo de inscripciones para participar está abierto desde el 1 de agosto, a través de la página web

Del telescopio al frontal: guía para disfrutar de las Perseidas (¡y evitar que se te escape alguna estrella fugaz!)

Dom, 08/08/2021 - 05:00

Del 11 al 13 de agosto tendrá lugar el punto álgido de uno de los fenómenos más mágicos del año: las Perseidas o lágrimas de San Lorenzo. Será entonces cuando miles de estrellas fugaces surquen los cielos y muchos miren hacia arriba pidiendo deseos. De hecho, a mitad de agosto se multiplicarán las oportunidades para implorar al cielo nuestros anhelos puesto que, aunque desde la mitad de julio las perseidas ya han comenzado a surcar el cielo nocturno, será en apenas unos días cuando alcancen su máxima actividad: en sitios alejados de la contaminación lumínica, se podrán ver hasta 50 perseidas por hora.

Por ello, son muchos los que acuden a citas astronómicas, ya sea programadas para disfrutar de un mayor rigor científico, o caseras, mediante una escapada particular, para observar este fenómeno anual. Claro que, para aprovecharlo lo máximo posible, debemos ir bien equipados. Además de preparar ropa de abrigo por si la noche sale fresca, no debemos olvidarnos de un repelente de mosquitos que mantenga estos insectos alejados de nosotros, si no queremos volver a casa llenos de recuerdos en forma de picaduras. Asimismo, es recomendable contar con un equipo adecuado que nos permita observar el cielo con mayor claridad.

No tenemos por qué hacer una gran inversión para obtener un telescopio profesional, puesto que hay aparatos más económicos que son perfectos para principiantes en la materia y para aficionados amateur. De hecho, existen opciones portátiles que pueden llevarse siempre encima, ya que observar el cielo las estrellas y las constelaciones es siempre un placer. Para que no te falte de nada para disfrutar de las Perseidas, en 20deCompras hemos buscado los artículos básicos para exprimir al máximo este momento mágico. ¿Qué deseos vas a pedir este año?

-Telescopio astronómico, nivel principiante.

Comprar por 159,95 euros

- Telescopio monocular, para llevar siempre encima.

Comprar por 31,99 euros

- Manta de picnic, para tumbarnos bajo las estrellas.

Comprar por 22,99 euros

- Planisferio para descubrir el cielo.

Comprar por 11,90 euros

- Frontal, para no perderse en la oscuridad.

Comprar por 17,99 euros

¿Quieres descubrir las mejores ofertas? Apúntate a nuestra Newsletter.

En 20Minutos buscamos las mejores ofertas de Amazon y otras tiendas. Los precios y disponibilidad pueden variar tras la publicación.

Una bola de fuego que acabó en "una explosión enorme" ha sobrevolado el cielo de Almería esta madrugada

Vie, 06/08/2021 - 10:46

El observatorio astronómico de Calar Alto ha captado una bola de fuego que ha atravesado los cielos de Almería a una velocidad de 90.000 kilómetros por hora y una altura que rondaba los 100 kilómetros de altitud, la cual acabó con una "explosión enorme" que pudo iluminar el territorio con una intensidad mayor a la de la Luna.

Según ha indicado el centro, el avistamiento tuvo lugar pasadas las doce de la noche del pasado jueves. El objeto fue registrado por los detectores que el proyecto 'Smart' que opera en los observatorios de Calar Alto en Almería, Sierra Nevada en Granada, La Sagra también en Granada, La Hita en Toledo y desde el observatorio de Sevilla.

Como este objeto ocurrió muy alto sobre el horizonte, las cámaras de vigilancia externa del Observatorio de Calar Alto solo pudieron ver un fuerte destello. Sin embargo, una de las cámaras de cielo del mismo observatorio sí que captó el evento en toda su magnitud.

Siguiendo el análisis preliminar que ha realizado el profesor profesor del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) e investigador principal del proyecto, José María Madiedo, este fenómeno ha sido causado por una roca desprendida de un cometa que ha impactado contra la atmósfera a una velocidad estimada de unos 90.000 kilómetros por hora.

En este caso, esta bola de fuego no ha sido una Perseida, sino una Alfa-Capricórnida producida por un meteoroide procedente del cometa 169P/NEAT. La parte luminosa del evento comenzó a una altitud de unos 104 kilómetros sobre el Mar Mediterráneo, justo enfrente de las costas orientales de Almería. El objeto tuvo luego una trayectoria norte, para acabar a una altitud de 73 kilómetros, ya sobre el terreno.