MercurioVenusTierraMarteJúpiterSaturnoUranoNeptuno

http://www.20minutos.es/minuteca/astronomia/

Distribuir contenido
Noticias de Astronomía en 20MINUTOS.ES
Actualizado: hace 6 horas 12 mins

Hallan una Supertierra a solo 26 años luz que podría ser la 'piedra Rosetta' para estudiar posibles exoplanetas habitables

Jue, 04/03/2021 - 20:55

Un equipo científico internacional liderado por el Instituto Max Planck de Astronomía alemán con participación de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha descubierto una 'supertierra caliente' no habitable situada a 26 años luz del Sol que servirá para estudiar las atmósferas en los exoplanetas.

Los investigadores consideran que este hallazgo puede ser la 'piedra de Rosetta' que permita estudiar exoplanetas habitables en el futuro. La detección se ha realizado principalmente mediante el instrumento 'Carmenes' y se publica en la revista 'Science'.

El planeta, denominado Gliese 486b, presenta 2.8 veces la masa de la Tierra y un tamaño un 30% mayor, por lo que se trata de un planeta rocoso, como la Tierra o Venus. Gira alrededor de su estrella en una órbita circular cada 1.5 días a una distancia de 2.5 millones de kilómetros, según informó el CSIC.

Su sol es la estrella enana roja Gliese 486, mucho más débil y fría que el Sol, pero su proximidad genera unas condiciones tórridas, con una temperatura en superficie mínima de unos 430 grados. Los cálculos realizados con los modelos existentes de atmósferas planetarias apuntan a la posibilidad de que el planeta conserve una tenue atmósfera, de modo que se trataría de un candidato ideal para realizar estudios atmosféricos.

“La cercanía al Sol de este exoplaneta es emocionante porque será posible estudiarlo con mayor detalle utilizando telescopios como los próximos Telescopio Espacial James Webb y el Extremely Large Telescope”, explicó Trifon Trifonov, del Instituto Max Planck de Astronomía, investigador principal del hallazgo.

El descubrimiento de Gliese 486b ha sido un golpe de suerte. Si hubiera estado un centenar de grados más caliente, toda su superficie sería de lava y su atmósfera consistiría en rocas vaporizadas” señaló José Antonio Caballero, investigador del Centro de Astrobiología (CSIC-INTA) y coautor del estudio. “Por otro lado, si Gliese 486b fuera un centenar de grados más frío, no habría sido adecuado para observaciones de seguimiento”, añadió.

China capta nuevas imágenes de Marte y desvela cómo son sus cráteres y dunas

Jue, 04/03/2021 - 10:39
Pekín (China), 4 mar (EFE).- La Administración Nacional del Espacio de China (ANEC) difundió hoy nuevas imágenes de Marte captadas por su sonda Tianwen-1, que entró en la órbita del planeta rojo el mes pasado y prevé amartizar con un módulo y un vehículo explorador el próximo mayo.Se trata de tres fotografías, dos de ellas, pancromáticas captadas por la cámara de alta resolución con la que está equipada la sonda y se tomaron desde una distancia de entre 330 y 350 kilómetros sobre la superficie de Marte, recogió hoy en un vídeo la cadena estatal CCTV.Las imágenes muestran la superficie del planeta y su morfología, incluyendo pequeños cráteres, cordilleras y dunas.El diámetro del cráter de impacto más grande de las imágenes ronda los 620 metros, agregó la agencia estatal Xinhua.A estas dos imágenes hay que añadir una tercera en color, también difundida hoy, tomada por una cámara de resolución media que captura la región del Polo Norte del planeta rojo.La ANEC ya divulgó previamente dos vídeos, de algo menos de un minuto cada uno, realizados en el momento que la Tianwen-1 entró en la órbita de Marte después de seis meses y medio de viaje desde la Tierra.La Tianwen-1, que consta de un módulo para amartizar y un vehículo explorador, es la primera misión china de exploración a Marte y la primera de la historia que combina el viaje, la entrada en órbita y el descenso en una sola misión.De conseguir explorar el planeta con éxito, el gigante asiático se convertirá en el tercer país en lograrlo, décadas después de que lo hubiesen hecho Estados Unidos y la extinta Unión Soviética.El módulo tiene previsto posarse el próximo mayo en la Utopia Planitia del hemisferio norte de Marte y descender un vehículo para explorarlo durante tres meses.El coste de la misión se estima en cerca de 8.000 millones de dólares (6.596 millones de euros).Desde su entrada en órbita, los equipos de la Tianwen-1 ("Preguntas al cielo", en chino, en referencia a un poema clásico), han comenzado a realizar fotografías y reconocimiento de Marte, así como preparaciones para elegir el mejor lugar de amartizaje.La sonda se lanzó el 23 de julio de 2020 desde la isla meridional china de Hainan.  IMÁGENES DE CCTV, NO APTAS PARA SU USO DENTRO DE TERRITORIO CHINO DE LAS NUEVAS FOTOGRAFÍAS DE MARTE CAPTADAS POR UNA CÁMARA DE LA SONDA TIANWEN-1. Incluye declaraciones de: - Li Chunlai, Jefe adjunto del primer proyecto de exploración de Marte de China  "De hecho, las imágenes de Marte tomadas por nuestros telescopios ópticos son muy borrosas, apenas podemos ver el terreno de la superficie de Marte. Esta es la primera vez que los chinos capturan imágenes de la superficie de Marte con nuestra propia sonda, que brindan una buena oportunidad para que los científicos estudien la morfología de Marte y los cambios en su superficie".

Cuándo hay Luna nueva en marzo de 2021

Mié, 03/03/2021 - 13:50

Las variaciones de la cara visible de la Luna transcurren a lo largo de lo que se denomina lunación, es decir, el tiempo que pasa entre dos lunas nuevas consecutivas. Estas variaciones se denominan fases lunares y, desde la agenda astronómica del Instituto Nacional Geográfico, muestran las fechas exactas cuando se produce cada una de estas fases.

Así, durante el mes de marzo de 2021, la Luna será nueva desde el 13 de marzo, concretamente, a las 11.21 horas. Además, será Luna nueva en el signo Piscis. La fecha y hora corresponden a la oficial de la península.

Esta durará e irá variando hasta el día 21 de marzo, a las 15:40 horas, cuando estará en fase del cuarto creciente, para dar paso el 28 de marzo, a las 20:48 a la Luna llena.

Ya cercano a esta fecha, la agenda astronómica marca también otros eventos de importancia, como la llegada de la primavera en nuestro país, que será el sábado 20 de marzo, algo muy relacionado con el cambio al horario de verano, que comienza el domingo 28 de marzo y dura hasta el próximo mes de octubre de 2021.

¿Por qué los vecinos de un pequeño pueblo de Bosnia están fascinados con el aterrizaje del Perseverance en Marte?

Vie, 19/02/2021 - 09:58
Los habitantes de la localidad bosnia de Jezero, a 160 kilómetros al oeste de Sarajevo, han vivido este jueveds, fascinados, una experiencia que consideran única: el aterrizaje del 'rover' Perseverance en Marte, pues lo ha hecho en un cráter del planeta rojo que debe su nombre a este pueblo.

Las claves del rover Perseverance de la NASA que llega este jueves a Marte

Jue, 18/02/2021 - 07:46
Tras más de 470 millones de kilómetros surcando el universo, la misión Mars 2020 Perseverance se posará este jueves por la noche sobre la superficie del Planeta Rojo para tratar de desentrañar sus secretos.

El rover de China encuentra unas extrañas rocas en la cara oculta de la Luna

Mié, 17/02/2021 - 17:50

La misión china Chang'e 4, la primera en alcanzar la cara oculta de la Luna tras su exitoso alunizaje en enero de 2019, ha descubierto unas extrañas rocas que no responden al perfil de lo que sería esperable en el astro, según ha informado la Administración Espacial Nacional China (CSNA por sus siglas en inglés) y recoge el portal especializado Space.com.

Según relata el diario de la misión, que se publica en la plataforma de divulgación en chino Our Space, los conductores del vehículo descubrieron una piedra independiente de inusuales características, con la apariencia de un hito en una carretera

Aunque para el ojo inexperto no sea demasiado llamativa, el hallazgo ha despertado interés entre los científicos lunares. "Parece tener forma de fragmento y sobresale del suelo. Sin duda es inusual", explica a Space.com Dan Moriarty, un investigador posdoctoral en la NASA.

Tanto su forma como la pronunciada "cresta" situada cerca del borde de la roca parecen indicar que la piedra es geológicamente joven y que fue emplazada relativamente hace poco tiempo. Si fuera una roca antigua, el desgaste provocado por los impactos y la meteorología lunar le habrían dado una forma más redondeada.

Moriarty lanzá la hipótesis de que la roca pudo desplazarse hasta la superficie lunar al ser eyectada de uno de los cráteres que se encuentran cerca del lugar donde fue hallada.

El mayor zoom del Universo: así es el impresionante vídeo 4K de una galaxia a 15 millones de años luz de la Tierra

Sáb, 13/02/2021 - 08:00

Gracias a los avances tecnológicos científicos e ingenieros han logrado construir una alucinante cámara que es capaz de devolvernos imágenes tan increíbles como las que se ven en este vídeo:

Lo que ves, concretamente, es un acercamiento con glorioso detalle a Messier 83, una preciosa galaxia espiral situada a 15 millones de años luz de nuestro planeta y que en la profesión se conoce cariñosamente como el Molinillo Austral.

La Cámara de Energía Oscura (DECam, ‘Dark Energy Camera’), que fue diseñada originalmente para el Estudio de Energía Oscura, ha capturado una de las imágenes más profundas jamás tomadas de Messier 83. En total, para crear esta bella imagen, se utilizaron seis filtros diferentes y 163 exposiciones de DECam, con un tiempo de exposición total combinado de más de 11,3 horas.

Construida por el Departamento de Energía de Estados Unidos, DECam está montada en el Telescopio Víctor M. Blanco de 4 metros del Observatorio Interamericano Cerro Tololo (Chile). Este ‘aparatito de nada’ es un potente instrumento que utiliza 74 dispositivos de carga acoplada de alta sensibilidad para tomar imágenes -los mismos dispositivos que se utilizan para tomar fotografías en un teléfono móvil, pero mucho más grandes y diseñados específicamente para recolectar luz roja muy tenue de galaxias distantes-.

DECam ya ha terminado su trabajo principal, ya que el instrumento se utilizó para completar la Dark Energy Survey, que se llevó a cabo de 2013 a 2019. Durante seis años, DECam examinó el cielo, obteniendo imágenes de galaxias más distantes para recopilar más datos que permitan a los astrónomos investigar más a fondo el Universo.

Ahora, los miembros de la comunidad de astronomía pueden solicitar tiempo para usarlo, y los datos recopilados se procesan y se ponen a disposición del público. El funcionamiento continuo de DECam hace posible imágenes tan maravillosas como la del Molinillo Austral.

Messier 83 se encuentra en la constelación sur de Hydra y está orientado de manera que casi parece estar completamente de frente a la Tierra, lo que significa que podemos observar su estructura en espiral con un detalle fantástico. Tiene un diámetro de alrededor de 50.000 años luz, por lo que es un poco diminuto en comparación con nuestra propia Vía Láctea, que tiene un diámetro de 100.000 a 200.000 años luz.

Sin embargo, la observación del Molinillo Austral no tiene como objetivo deleitarnos con estas preciosas imágenes -o, al menos, no es esta su meta principal-. El Observatorio Rubin llevará a cabo un estudio óptico sin precedentes del cielo visible denominado Legacy Survey of Space and Time: “Las observaciones de Messier 83 son parte de un programa en curso para producir un atlas de fenómenos que varían en el tiempo en las galaxias cercanas del sur”, dijo Monika Soraisam, directora de las observaciones de DECam de Messier 83.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Confirman que 'Farfarout' es el objeto más lejano conocido del Sistema Solar

Jue, 11/02/2021 - 16:09

Un equipo internacional de astrónomos ha confirmado que Farfarout, descubierto en 2018, es el objeto conocido más distante del Sistema Solar y ha sido reconocido y designado por la Unión Astronómica Internacional, informa hoy el NOIRLab de NSF (Laboratorio Nacional de Investigación en Astronomía Óptica-Infrarroja de NSF).

With help from @GeminiObs, @SubaruTel_Eng and @LCOAstro, scientists have confirmed that an object nicknamed Farfarout is the farthest body yet found in our Solar System — currently 132 times farther from the Sun than Earth is! https://t.co/qmyhhpb4yD #DiscoverTogether #NSFstories pic.twitter.com/XYZe8tcqBI

— NOIRLab (@NOIRLabAstro) February 10, 2021

Farfarout fue descubierto con el Telescopio Subaru de Maunakea en Hawaii y, aunque sus descubridores sabían que estaba realmente muy lejos, no estaban seguros de la distancia exacta.

"En ese momento no sabíamos la órbita del objeto, ya que sólo teníamos las observaciones del descubrimiento de Subaru durante 24 horas, pero se necesitan años de observaciones para derivar la órbita de un objeto alrededor del Sol", detalla el codescubridor Scott Sheppard, de la Carnegie Institution for Science.

Para determinar su órbita, Sheppard y sus colegas, David Tholen de la Hawaii University y Chad Trujillo de la Northern Arizona University, pasaron los siguientes dos años observando el objeto con el telescopio Gemini Norte (también en Maunakea en Hawaii) y con los Telescopios de Magallanes en Chile, de la Carnegie Institution for Science.

Según estas observaciones, Farfarout está a 132 unidades astronómicas (au) del Sol, lo que equivale a 132 veces la distancia del Sol a la Tierra (Plutón está a 39 au del Sol).

Farfarout es incluso más remoto que su predecesor en el récord de distancia del Sistema Solar, que fue descubierto por el mismo equipo y apodado "Farout", que está a 124 au del Sol.

La órbita de Farfarout es alargada, lo que le lleva a 175 au del Sol en su punto más lejano y a cerca de 27 au en el más cercano, donde se cruza la órbita de Neptuno, motivo por el que los astrónomos creen que Farfarout podría proporcionar información sobre la historia del Sistema Solar exterior.

Farfarout es muy débil y, por su brillo y distancia con el Sol, los científicos creen que tiene unos 400 kilómetros de ancho, lo que lo sitúa en el extremo inferior de ser considerado planeta enano por la Unión Astronómica Internacional (AUI).

Por ahora, Farfarout ha sido designado por el Centro de Planetas Menores de AUI en Massachusetts como 2018 AG37. Este objeto recibirá un nombre oficial cuando se recopilen más observaciones y su órbita se vuelva aún más refinada en los próximos años.

Los descubridores de Farfarout creen que aún quedan objetos más distantes por descubrir en las afueras del Sistema Solar, y que su registro de distancia podría no durar mucho.

El Hemisfèric pone a la venta las entradas para el espectáculo infantil 'Astromenuts'

Mié, 10/02/2021 - 14:12

Las entradas ya están disponibles en la web de la Ciutat de les Arts i les Ciències. El aforo del Hemisfèric sigue limitado y reducido en un 50% para garantizar la distancia entre los espectadores y espectadoras, de acuerdo con las medidas de seguridad.

El planetario 'Astromenuts' descubrirá al público familiar -está pensado para niños de 3 a 6 años- los secretos del día y la noche, las fases de la Luna o las maravillas que encierran las constelaciones.

Se trata de "un vertiginoso viaje a través del sistema solar en el que se recorren planetas y se intenta atrapar alguna estrella que aparece por el camino", explican desde el complejo de ocio y cultura.

Con esta actividad, los más pequeños podrán "iniciarse en las ciencias del espacio a través de divertidos dibujos, historias y animaciones", añaden.

El último misterio 'islandés' de la isla de Thule: los griegos pudieron llegar allí antes que los vikingos

Mié, 10/02/2021 - 13:42

El estudio lingüístico del filólogo y profesor de la Universidad de Navarra Andrew Charles Breeze, que intenta arrojar luz sobre el misterio de la ubicación de la isla de Thule, ha determinado que los griegos podrían haber llegado a Islandia diez siglos antes que los vikingos.

Breeze asegura que "los griegos no solo llegaron a la India con Alejandro Magno, sino que también descubrieron Islandia con Pytheas”, según su hipótesis lingüística, de la que The Housman Society Journal se hace eco en su último número.

Este experto en lingüística histórica intenta esclarecer el misterio que rodea a la ubicación exacta de la mítica isla de Thule, descubierta por el antiguo geógrafo, astrónomo y explorador griego Pytheas, alrededor del año 300 antes de Cristo, de forma que si la tesis del profesor Breeze es cierta, los griegos habrían descubierto Islandia mil años antes que los vikingos.

Según el filólogo, el relato original que Pytheas escribió sobre su viaje a través del Atlántico Norte, desde Massalia (Marsella), hasta una isla rodeada de témpanos de hielo, a seis días del norte de Gran Bretaña, se perdió por completo.

Desde entonces, y a partir de las menciones que autores posteriores como Estrabón, Plinio o Diodoro de Sicilia hicieron sobre su aventura, son muchos los investigadores que han tratado de ubicar de forma exacta el destino más septentrional que el griego alcanzó en su viaje.

“Durante siglos ha habido discusiones sobre dónde estaría Thule. La mayoría sostiene que en Islandia; algunos, en las Islas Feroe; otros, en Noruega o en las islas Shetland”, explica.

“El nombre que Pytheas dio a la isla se fue deformando con el tiempo, hasta volverse ininteligible. Thule (o Thyle) no significa nada, pero si insertamos dos letras entre las dos sílabas de la palabra, tenemos como resultado Thymele, y eso en griego sí tiene sentido: significa altar y es muy común en el griego antiguo”, explica.

En su artículo, el profesor Breeze sostiene que “el término Thymele pudo surgir por las características orográficas del sur de la isla, con altos acantilados de roca volcánica, similar a la de los altares de los templos griegos. Probablemente, cuando Pytheas y sus hombres divisaron Islandia, con abundante niebla, y quizás con columnas de humo y cenizas de volcanes como el Hekla, pensó en el altar de un templo”, dice.

Así, cuenta que “en la antigüedad, los altares podían ser inmensos. El de Pérgamo tenía doce metros de altura y se dice que otros en Pariumo en Siracusa, medían hasta doscientos metros". “Los griegos pueden sentirse orgullosos de que fueron ellos los primeros en pisar el suelo de Islandia", concluye.

La sonda árabe Hope llega a Marte tras 27 minutos de máxima tensión

Mié, 10/02/2021 - 06:25
Dubái (Emiratos Árabes Unidos), 9 feb (EFE).- La sonda emiratí Hope logró este martes entrar con éxito en la órbita de Marte, donde tiene previsto estudiar el clima y la atmósfera, convirtiéndose así en la quinta potencia espacial en llegar al planeta rojo. IMAGEN: MBRSC/UAE SPACE AGENCY.

La espectacular imagen de la superficie lunar a solo cinco metros tomada desde la Tierra

Dom, 07/02/2021 - 09:37

La espectacular imagen de la superficie de la Luna en el lugar de alunizaje del Apolo 15 en 1971, que tiene una resolución que permite observar los detalles del terreno a tan solo cinco metros de distancia, ha sido tomada gracias a un nuevo sistema de radiotelescopio ha demostrado su capacidad para capturar imágenes de alta resolución en el espacio cercano a la Tierra sin necesidad de salir al espacio.

El Green Bank Telescope (GBT), el radiotelescopio totalmente orientable más grande del mundo, fue equipado con un nuevo transmisor desarrollado por Raytheon Intelligence & Space, que le permite transmitir una señal de radar al espacio. El Very Long Baseline Array (VLBA) recibió posteriormente la señal reflejada y produjo imágenes del lugar en el que aterrizó el Apolo 15.

La prueba de concepto, que culmina un esfuerzo de dos años, allana el camino para diseñar un transmisor más potente para el telescopio. Más energía permitirá una mejor detección e imagen de pequeños objetos que pasan por la Tierra, lunas que orbitan alrededor de otros planetas y otros desechos en el Sistema Solar.

"Hemos participado antes en importantes estudios de radar del Sistema Solar, pero convertir el GBT en un transmisor de radar planetario orientable ampliará en gran medida nuestra capacidad para perseguir nuevas y fascinantes líneas de investigación", dijo en un comunicado Tony Beasley, director del NRAO (National Radio Astronomy Observatory).

Utilizando la información recopilada con esta última prueba, los participantes finalizarán un plan para desarrollar un sistema de radar de alta potencia de 500 kilovatios que puede obtener imágenes de objetos en el Sistema Solar con un detalle y una sensibilidad sin precedentes. El mayor rendimiento también permitirá a los astrónomos utilizar señales de radar tan lejanas como las órbitas de Urano y Neptuno, aumentando nuestra comprensión del Sistema Solar.

"El sistema planeado será un salto adelante en la ciencia de los radares, permitiendo el acceso a características nunca antes vistas del Sistema Solar desde aquí en la Tierra", dijo Karen O'Neil, directora del Observatorio Green Bank.

La sonda china en Marte manda una fotografía del planeta a 2,2 millones de kilómetros

Sáb, 06/02/2021 - 11:49

La sonda china Tianwen 1 con destino Marte ha enviado la primera fotografía del planeta rojo tomada por esa misión desde una distancia de 2,2 millones de kilómetros.

La Administración Nacional del Espacio de China (ANEC) ha publicado la imagen, en blanco y negro, a última hora de este viernes (hora GMT +8), y en ella se aprecia la esfera del planeta, en tonos grisáceos, sobre el fondo negro del espacio.

No obstante, a pesar de la reciente publicación de la fotografía desde 2,2 millones de kilómetros, la sonda se encuentra ahora a unos 1,1 millones de kilómetros de Marte, según el sucinto comunicado publicado este viernes por la ANEC.

En el texto, la fuente precisa que a las 20.00 hora de China (13.00 hora española) de este viernes, la Tianwen 1 encendió los motores para realizar su cuarta corrección de rumbo, en un momento en el que se acerca a la órbita de Marte.

De hecho, en otro comunicado publicado este jueves, la ANEC informó de que la sonda comenzará "en torno al 10 de febrero" las maniobras de desaceleración para dejarse atrapar por la gravedad del planeta rojo y entrar en la órbita de este.

Está previsto que "aterrice en la llanura Utopía, en el hemisferio norte de Marte, en mayo", indicó la fuente, que explicó que "el lugar de aterrizaje está en el cruce de varios antiguos océanos", por lo que "los científicos creen que este lugar tiene un gran valor científico y es probable que logre resultados inesperados". El texto detalló que la misión planea "orbitar, aterrizar y patrullar Marte".

Hasta la fecha, la Tianwen 1, lanzada el pasado 23 de julio, acumula unos 465 millones de kilómetros viajados y todos sus sistemas, aseguran las autoridades, se encuentran en buen estado.

La agencia espacial del país asiático tiene al menos otras tres misiones de ese tipo en cola, sin contar la Tianwen 1: exploración de asteroides en torno a 2024, otra misión a Marte que regrese con muestras para 2030, y otra más ese mismo año que explorará más allá de Júpiter.

En los últimos años, Pekín ha invertido fuertemente en su programa espacial y, en enero de 2019, la sonda lunar Chang'e 4 alunizó en la cara oculta de la Luna, un hito jamás logrado en la historia de la exploración espacial.

Esta semana la Tierra perderá su 'segunda luna' para siempre: estas son las claves para observar el fenómeno

Lun, 01/02/2021 - 11:51
El objeto denominado 2020 SO, convertido en una segunda luna de la Tierra, es realmente el cohete propulsor Centaur de la década de 1960, que ha estado orbitando nuestro planeta desde el pasado 8 de noviembre.

Los seis parámetros que describen el universo

Dom, 31/01/2021 - 11:38

Desde siempre, la principal incógnita que los científicos tratan de resolver es el modelo del universo. El profesor de física Lyman Page ha explicado ahora en su libro, El pequeño libro de cosmología, publicado por Princeton University Press, que dicho modelo se basa en seis parámetros, según recoge BBC.

Los tres primeros nos explican qué contiene el universo: materia y energía. De ellos, el primero es el encargado de describir la cantidad de átomos que hay en el cosmos, lo que constituye solo el 5% del universo. En segundo lugar, se encuentra el que estudia la materia oscura, un tipo de materia que aún se desconoce y que corresponde al 25% del universo.

En este sentido, explica Page, la cantidad de materia oscura, que puede resolverse gracias a las mediciones de las pequeñas fluctuaciones de temperatura de la radiación de fondo de microondas (CMB, por sus siglas en inglés), coincide con el valor que se obtiene de las observaciones de los movimientos de estrellas y galaxias, aunque el valor hallado con las CMB es mucho más exacto.

La radiación de fondo de microondas también desvela algo más y es que, al tratarse de ondas que nos llegan desde el desacoplamiento, cuando el universo temprano alcanzó una temperatura lo suficientemente fría que liberó los fotones de plasma caliente que les había vinculado durante miles de años tras el Big Bang, la materia oscura existía ya entonces. Además, también es posible determinar que los átomos representan tan solo una sexta parte de la masa total del universo.

La constante cosmológica, la energía oscura que se encuentra en el origen de la rápida expansión del universo, es el tercer parámetro. Representa el 70% del total de materia y energía del universo y no sabemos exactamente qué es, aunque somos capaces de medirla mediante la aceleración cósmica, detalla Page.

El siguiente parámetro es la profundidad óptica, que estudia cómo de opaco era el cosmos para los fotones que se desplazan en él, es decir, comprende el poco conocimiento que poseemos acerca del complejo proceso de formación y nacimiento de las primeras estrellas, así como de la creación de las primeras galaxias del universo.

La luz que estas desprendieron descompuso el hidrógeno que aún estaba en el cosmos, dejando solo sus protones y electrones y provocando la reionización del universo. Durante este proceso, entre el 5 y el 8% de los fotones de la CMB, los que se habían liberado en el desacoplamiento, se dispersaron de nuevo.

"Para usar una analogía, considerando que el universo había sido antes transparente, es como si hubiera entrado un poco de niebla. No demasiada, todavía podías ver una costa lejana, pero la visibilidad se redujo. Curiosamente, para determinar la profundidad óptica del universo, se toma una medida de la polarización de la CMB", ejemplifica el astrofísico.

En cuanto a los dos últimos parámetros, se encargan de explicar los pequeños cambios que originaron la estructura actual que presenta el universo. Uno de ellos se conoce como el espectro de potencias primordial, y describe las fluctuaciones en la densidad del universo en el espacio tridimensional.

En el universo muy temprano, las fluctuaciones fueron pequeñas, pero se hicieron grandes en todo el cosmos al mismo tiempo que el universo se expandía. Así, donde existían zonas ligeramente más densas, ahora pueden verse galaxias o cúmulos de galaxias, mientras que en las que había menos densidad, ahora no puede verse prácticamente nada.

Por último, el parámetro restante es el índice espectral escalar. Se trata del parámetro más complicado, pues constituye el mejor elemento para estudiar el origen del universo, ya que estudia cómo los primeros cambios de energía del universo temprano dependen de la escala angular.

"Para comprender mejor esto, usemos una analogía musical. Este último parámetro cosmológico nos permite distinguir entre 'ruido blanco' y, digamos, 'ruido rosa', en el que las notas graves (análogas a las escalas angulares grandes) tienen un volumen un tanto mayor que las notas agudas (análogas a las escalas angulares pequeñas)", explica Page.

Pues bien, "usando la CMB, encontramos que las fluctuaciones primordiales eran ligeramente mayores en amplitud en escalas angulares grandes que en las más pequeñas", es decir, "el ruido cósmico primordial es ligeramente rosado".

Detectan por primera vez un misterioso "chorro azul" que nace de las nubes y se propaga hasta la estratosfera

Jue, 28/01/2021 - 16:37

Un equipo internacional de científicos en el que participa la Universitat de València (UV) ha detectado, por primera vez en la historia, un rayo azul con toda su geometría desde el primer microsegundo de su génesis y que se propaga en la estratosfera.

El descubrimiento, que ha sido publicado en la revista Nature, afecta al estudio del calentamiento de las zonas más altas de la atmósfera terrestre y al Circuito Eléctrico Global (CEG), ha informado la Universitat.

La separación de cargas eléctricas que se produce en el interior de una tormenta genera un movimiento ionizador de los componentes de la atmósfera, que da lugar a las potentes descargas que coloquialmente se conocen como "rayos". Estos se desplazan unas veces entre nubes, y otras, de la nube al suelo o viceversa.

No obstante, existe otra clase de sucesos más raros que aparecen como chorros muy azules e intensos que ascienden desde la nube hacia las partes más altas de la atmósfera. Son los llamados "blue jets, blue glimpses y blue starters", han destacado las mismas fuentes.

Éstos se originan a 10-15 kilómetros de altura desde las nubes, ascienden en la atmósfera y solo pueden ser observados desde el espacio.

El equipo de Víctor Reglero, catedrático de Astronomía y Astrofísica de la UV e investigador del Image Processing Laboratory (IPL) de la institución académica, junto a investigadores daneses y noruegos, ha detectado y caracterizado totalmente un rayo azul, determinando su posición, duración, evolución y velocidad desde su origen en la capa superior de las nubes.

Además, ha establecido la relación –al microsegundo– entre el rayo progenitor y su evolución en forma de luz ascendente, algo que "nunca antes se había conseguido".

En febrero de 2019 y gracias a las imágenes obtenidas por el observatorio espacial Atmosphere Interactions Monitor (ASIM), los investigadores observaron cinco erupciones muy violentas cerca de la isla de Nauru en el Pacífico Central, tanto en las dos cámaras como en los tres fotómetros de los que dispone ASIM.

"Se trata de erupciones de plasma que se originan a 16 kilómetros de altura desde la nube y parten, en cuestión de microsegundos, hacia las zonas más altas de la estratosfera", ha señalado Reglero.

Con una duración de 20 microsegundos, una señal cien veces más intensa de lo habitual en el llamado fotómetro azul (337 nm) y nada en el fotómetro rojo (777 nm), los científicos deducen que la imagen tiene forma de cono y que su apertura va aumentando a medida que la emisión progresa en sus 196 microsegundos de duración y sube a la atmósfera hasta llegar a los 56 kilómetros de altura.

En paralelo, el trabajo analiza los rayos de dicha zona con datos de base tierra y establece la relación entre el inicio de un rayo y la violenta emisión azul detectada por los fotómetros.

"Es la primera vez que podemos correlacionar un rayo progenitor con la emisión predominante en el azul y propagándose hacia las partes más altas de la atmósfera", ha explicado el astrofísico de la Universitat de València.

"Ahora hay rayos que se propagan desde la nube al suelo y viceversa o entre nubes, y rayos azules que ascienden desde la nube a capas muy altas de la atmósfera. Esta es la novedad", añade Reglero.

Una tarea futura, ha afirmado Reglero, es "evaluar la frecuencia de los rayos azules y su contribución a la carga total que se mueve en el CEG. Este es nuestro reto para los próximos años", ha asegurado.

Detectan por primera vez un rayo azul desde su génesis que se propaga hasta la estratosfera

Jue, 28/01/2021 - 16:35
Un equipo internacional de científicos en el que participa la Universitat de València (UV) ha detectado, por primera vez en la historia, un rayo azul con toda su geometría desde el primer microsegundo de su génesis y que se propaga en la estratosfera.El descubrimiento, que ha sido publicado en la revista Nature, afecta al estudio del calentamiento de las zonas más altas de la atmósfera terrestre y al Circuito Eléctrico Global (CEG), ha informado la Universitat.La separación de cargas eléctricas que se produce en el interior de una tormenta genera un movimiento ionizador de los componentes de la atmósfera, que da lugar a las potentes descargas que coloquialmente se conocen como "rayos". Estos se desplazan unas veces entre nubes, y otras, de la nube al suelo o viceversa.

La Luna de Lobo, la primera Luna llena del año: ¿cuándo se podrá ver? ¿Por qué se llama así?

Jue, 28/01/2021 - 16:08

Durante la noche de este mismo jueves 28 de enero se podrá ver la conocida como Luna de Lobo, la primera Luna llena del año 2021. Concretamente, esta Luna llena, que estará en Leo, saldrá a las 20.16 horas (hora oficial de la península española), según el Instituto Geográfico Nacional.

Esta primera Luna llena del año es conocida de múltiples formas, según el ámbito geográfico, aunque es muy común que se conozca como Luna de Lobo, en referencia a la segunda Luna llena del invierno (luna de pleno invierno), tal y como explica la NASA.

La creencia popular sobre este nombre nos lleva también a Estados Unidos, donde los nativos americanos denominaban Luna de Lobo a esta primera del año porque durante esta noche aumentan los aullidos de los lobos.

En Europa, hay otro nombre que se le da a esta Luna llena, por lo que también puede ser conocida como Luna de las Velas, en referencia a la Fiesta de la Candelaria, que tiene lugar el día 2 de febrero.

Si quieres saber qué hace la Luna a lo largo de este año, mira esta tabla con sus fases durante 2021. Los tiempos están en hora oficial peninsular española e incluyen los cambios de hora de verano e invierno. En Canarias una hora menos. pic.twitter.com/3pm8rAux0m

— Real Observatorio (@RObsMadrid) January 27, 2021

Además, durante la noche de este jueves 28 de enero, será visible el planeta Marte, que aparecerá en el horizonte como el objeto más brillante. También podrá observarse el planeta Mercurio en el cielo, el astro que tiene fama de esquivo, ya que se dice que Copérnico nunca logró verlo.

Hace unos días publicamos una gráfica con la visibilidad de los planetas durante 2021 para la latitud del @RObsMadrid (40N). Como nos lo habéis pedido, aquí tenéis gráficas para latitudes de 0 y 35S, que completan el rango de latitudes de la mayoría de nuestros seguidores. pic.twitter.com/ZQ4pXwwGec

— Real Observatorio (@RObsMadrid) January 25, 2021

Descubren una estrella que sobrevivió a ser absorbida por un agujero negro

Jue, 28/01/2021 - 10:38

El astrónomo Andrew King de la Universidad de Leicester en el Reino Unido ha sido el descubridor de una estrella que ha logrado sobrevivir a ser absorbida por un agujero negro a 250 millones de años luz de distancia de la Tierra, informa el diario Heaven 32.

Y es que, cuando los agujeros negros tragan cantidades masivas de materia del espacio que los rodea, eructan tremendas llamaradas de rayos X, generados por el calentamiento del material que es succionado a temperaturas intensas, tan brillantes que puede verse desde la Tierra.

Este es el comportamiento normal de un agujero negro. Lo que no es normal es que esos destellos de rayos X se produzcan con la regularidad de un reloj, un comportamiento desconcertante informado en 2019 desde un agujero negro supermasivo en el centro de una galaxia a 250 millones de años luz de distancia.

Tras un largo estudio, King identificó que la causa potencial era una estrella muerta que fue aspirada por un agujero negro, quedando atrapada en una órbita elíptica de nueve horas a su alrededor. Es decir, en cada pasada cercana, o periastrón, el agujero negro absorbe más material de la estrella.

Este agujero negro es el núcleo de una galaxia llamada GSN 069, y solo presenta 400.000 veces la masa del Sol. Aun así, está activo, rodeado por un disco caliente de material de acreción, que le alimenta y le ayuda a crecer.

Según el modelo de King, dicho agujero estaba colgando, haciendo su actividad de acreción activa, cuando una estrella gigante roja se acercó demasiado.

Entonces, el agujero negro despojó rápidamente a la estrella de sus capas externas, acelerando su evolución en un enano blanco, el núcleo muerto que queda una vez que la estrella ha agotado su combustible nuclear. Pero en lugar de continuar su viaje, la enana blanca fue capturada en órbita alrededor del agujero negro y continuó alimentándose de él.

El científico calculó que la enana blanca tiene alrededor de 0,21 veces la masa del Sol, así como predijo que la órbita de la estrella se tambalea ligeramente, como una peonza que pierde velocidad. Este bamboleo debe repetirse aproximadamente cada dos días, e incluso puede detectarse si se observa el sistema durante el tiempo suficiente.

La NASA detecta cambios en el 'cráter de la felicidad' de Marte

Mié, 27/01/2021 - 17:58

Un icónico cráter en Marte que recuerda a un rostro sonriente ha experimentado cambios entre su aspecto habitual y el que tenía hace una década, cuando fue descubierto por el orbitador MRO de la NASA.

Dos imágenes del 'Happy Face Crater' tomadas por la cámara HiRISE de alta resolución, una en 2011 y la otra en 2020, aproximadamente en la misma estación, muestran variaciones de color que se deben a diferentes cantidades de escarcha brillante sobre un fondo rojo más oscuro.

Las características "manchas" del casquete polar se deben a que el sol sublima el dióxido de carbono en estos patrones redondos, informa el equipo de HiRISE en su web de la universidad de Arizona. Nueve años de esta erosión térmica han agrandado la "boca" de la cara. La "nariz" consistía en dos depresiones circulares en 2011, y, en 2020, esas dos depresiones se hicieron más grandes y se fusionaron.

Medir estos cambios a lo largo del año marciano ayuda a los científicos a comprender la deposición anual y la eliminación de las heladas polares, y monitorear estos sitios durante largos períodos nos ayuda a comprender las tendencias climáticas a más largo plazo en el planeta rojo.