MercurioVenusTierraMarteJúpiterSaturnoUranoNeptuno

http://www.20minutos.es/minuteca/astronomia/

Distribuir contenido
Astronomía - Noticias, Fotos, Encuestas y Trivials en 20minutos.es
Actualizado: hace 2 horas 40 mins

¿Dónde se esconde la materia perdida en el universo?

Dom, 17/02/2019 - 16:11

EUROPA PRESS

  • Los científicos tratan de localizar este tipo de materia, que supone un tercio del total del universo.

Nuevos resultados del Observatorio de Rayos X Chandra de la NASA pueden ayudar a localizar la materia perdida del universo, un tercio del total según cálculos establecidos hace décadas.

Desde observaciones independientes y bien establecidas, los científicos han calculado con confianza cuánta materia normal, es decir, hidrógeno, helio y otros elementos, existían justo después del Big Bang. En el tiempo transcurrido entre los primeros minutos y los primeros mil millones de años, gran parte de la materia normal se abrió camino en polvo cósmico, gases y objetos, como estrellas y planetas, que los telescopios pueden ver en el Universo actual.

El problema es que cuando los astrónomos suman la masa de toda la materia normal en el Universo actual, alrededor de un tercio no se puede encontrar. Esta materia que falta es distinta de la esquiva materia oscura.

Una idea es que la masa que falta se reunió en filamentos gigantes o filamentos de gas caliente (temperatura inferior a 100.000 Kelvin) y muy caliente (temperatura superior a 100.000 Kelvin) en el espacio intergaláctico. Estos filamentos son conocidos por los astrónomos como el "medio intergaláctico caliente" o WHIM. Son invisibles para los telescopios de luz óptica, pero algunos de los gases calientes en los filamentos se han detectado en luz ultravioleta.

Usando una nueva técnica, los investigadores han encontrado una nueva y sólida prueba del componente caliente del WHIM basada en datos del Chandra y otros telescopios.

"Si encontramos esta masa que falta, podemos resolver uno de los mayores enigmas de la astrofísica", dijo Orsolya Kovacs, del Centro de Astrofísica ¿Dónde escondió el universo tanta cantidad de su materia que forma cosas como las estrellas, los planetas y nosotros?".

Cómo localizar la materia perdida

Los astrónomos usaron el Chandra para buscar y estudiar los filamentos de gas caliente que se encuentran a lo largo del camino hacia un cuásar, una fuente brillante de rayos X alimentada por un agujero negro supermasivo de rápido crecimiento. Este cuásar se encuentra a unos 3.500 millones de años luz de la Tierra. Si el componente de gas caliente del WHIM está asociado con estos filamentos, el gas caliente absorbería parte de los rayos X del cuásar. Por lo tanto, buscaron una firma de gas caliente impresa en la luz de rayos X del cuásar detectada por el Chandra.

Uno de los desafíos de este método es que la señal de absorción por el WHIM es débil en comparación con la cantidad total de rayos X que proviene del cuásar. Cuando se busca en todo el espectro de rayos X en diferentes longitudes de onda, es difícil distinguir tales características de absorción débil (señales reales del WHIM) de las fluctuaciones aleatorias.

Kovacs y su equipo superaron este problema al enfocar su búsqueda solo en ciertas partes del espectro de luz de rayos X, reduciendo la probabilidad de falsos positivos. Lo hicieron identificando primero las galaxias cercanas a la línea de visión al cuásar que se encuentran a la misma distancia de la Tierra que las regiones de gas cálido detectadas a partir de datos ultravioleta. Con esta técnica identificaron 17 posibles filamentos entre el cuásar y nosotros, y obtuvieron sus distancias.

Debido a la expansión del universo, que extiende la luz a medida que viaja, cualquier absorción de rayos X por la materia en estos filamentos se desplazará a longitudes de onda más rojas. Las cantidades de los desplazamientos dependen de las distancias conocidas al filamento, por lo que el equipo sabía dónde buscar en el espectro para la absorción del WHIM.

"Nuestra técnica es similar en principio a cómo podría realizar una búsqueda eficiente de animales en las vastas llanuras de África", dijo Akos Bogdan, coautor también de CfA. "Sabemos que los animales necesitan beber, así que tiene sentido buscar alrededor de los pozos de agua primero".

Los investigadores también tuvieron que superar el problema de la debilidad de la absorción de rayos X. Por lo tanto, aumentaron la señal al agregar espectros de 17 filamentos, convirtiendo una observación de 5,5 días en el equivalente de casi 100 días de datos. Con esta técnica, detectaron oxígeno con características que sugieren que estaba en un gas con una temperatura de aproximadamente un millón de grados Kelvin.

Al extrapolar estas observaciones de oxígeno al conjunto completo de elementos y de la región observada al universo local, los investigadores informan que pueden explicar la cantidad completa de materia faltante. Al menos en este caso en particular, la materia faltante se había estado escondiendo en el WHIM después de todo.

"Estamos encantados de haber podido rastrear parte de este asunto de la materia faltante", dijo el coautor Randall Smith, también de CfA. "En el futuro, podemos aplicar este mismo método a otros datos de cuásares para confirmar que este misterio de larga data se ha resuelto por fin".

Científicos logran simular un agujero negro en un tanque de agua

Dom, 10/02/2019 - 09:21

EP

Ciertos fenómenos en los agujeros negros, inobservables investigaciones astronómicas, pueden estudiarse mediante una simulación de laboratorio en un tanque lleno de agua.

Esto es posible debido a una peculiar analogía entre los procesos que son característicos de los agujeros negros y los procesos hidrodinámicos. El denominador común es la similitud de la propagación de la onda en ambos casos.

Esta posibilidad se explora en un nuevo artículo publicado en Physical Review Letters. El físico Maurício Richartz, profesor de la Universidad Federal de ABC (UFABC) en Brasil, es uno de los autores del artículo, producido por el grupo de Silke Weinfurtner en la Escuela de Ciencias Matemáticas de la Universidad de Nottingham.

"Si bien este estudio es completamente teórico, también hemos realizado simulaciones experimentales en el laboratorio de Weinfurtner", dijo Richartz, citado por FAPESP. "El aparato consiste básicamente en un tanque de agua grande que mide 3 metros por 1,5 metros. El agua fluye hacia afuera a través de un drenaje central y se bombea nuevamente hacia adentro, de modo que el sistema alcanza un punto de equilibrio en el que la cantidad de entrada es igual a la cantidad de flujo de salida. Simulamos un agujero negro de esta manera".

El flujo de agua se acelera a medida que se acerca al desagüe. "Cuando producimos ondas en la superficie del agua, obtenemos dos velocidades importantes: la velocidad de propagación de la onda y la velocidad del flujo de agua en general", dijo.

Lejos del drenaje, la velocidad de la onda es mucho mayor que la velocidad del fluido, por lo que las ondas pueden propagarse en cualquier dirección. Sin embargo, la situación es diferente cerca del drenaje. La velocidad del fluido es mucho mayor que la velocidad de la onda, por lo que las ondas son arrastradas hacia abajo por el el flujo de agua, incluso cuando se propagan en la dirección opuesta. Así es como se puede simular un agujero negro en el laboratorio.

En un agujero negro astrofísico real, su atracción gravitacional captura la materia y evita que se escapen ondas de cualquier tipo, incluidas las ondas de luz. En el simulacro hidrodinámico, las ondas en la superficie del fluido no pueden escapar del vórtice que se forma.

En 1981, el físico canadiense William Unruh descubrió que la similitud entre los dos procesos, un agujero negro y un simulacro hidrodinámico, era más que una simple analogía. Con algunas simplificaciones, las ecuaciones que describen la propagación de una onda en la vecindad de un agujero negro son idénticas a las que describen la propagación de una onda en el agua que fluye por un desagüe.

Un astrofísico de Harvard afirma que una nave alienígena se acerca a la Tierra

Vie, 08/02/2019 - 13:22

20MINUTOS.ES

El jefe del Departamento de Astronomía de la Universidad de Harvard, Abraham Loeb es uno de los profesores más prestigiosos de la institución y ha levantado un gran debate entre la comunidad científica tras asegurar al The Washington Post que una nave alienígena se aproxima a la Tierra.

"Una nave espacial o parte de ella puede estar volando más allá de la órbita de Júpiter, con lo que los primeros extraterrestres ya están aquí", ha afirmado el profesor, que ha recibido críticas de la comunidad científica tachándole de "sensacionalista" por decir tales informaciones.

Loeb es autor de más de 700 trabajos e investigaciones científicas sobre el espacio. Explicó al medio estadounidense que en octubre de 2017 el telescopio Pan-STARRS de Hawai avistó un objeto extraño en el firmamento. "Se movía tan rápido que solo podía proceder de algún lugar fuera del sistema solar", contó.

"Se trata de la primera visita que nos llega del espacio exterior de la que tengamos conocimiento", defiende el astrónomo. La teoría de Loeb y su compañero de investigación, Samuel Bialy surgió en el momento en el que el telescopio detectó el objeto interestelar, en el momento calificado por la comunidad científica como estrella o parte de ella al que nombraron Oumuamua.

Sin embargo, el jefe de Astronomía de Harvard y su compañero no creen eso y publicaron un artículo en el que defendían que "es una vela luminosa, flotando en el espacio interestelar como un escombro de un equipo tecnológico avanzado".

Loeb piensa que aquel objeto se movía demasiado rápido como para ser un resto de estrella. Para él se tata de un objeto muy extraño con características muy diferentes a cualquier cometa o asteroide conocido. Su velocidad, su trayectoria y la ausencia de cola (típica en los cometas) son argumentos suficientes que dudar al astrónomo sobre su origen.

El profesor cree que pensar que "estamos solos en el Universo" no tiene sentido, ya que no confía en que seamos "una especia trascendental en el planeta Tierra". Observando el objeto de origen desconocido, afirma que no puede ser un grupo de rocas, como se suele suponer cuando se topan con este tipo de situaciones.

"Se trata de un objeto muy largo, de no más de un milímetro de grosor, tal vez un cilindro de un kilómetro de largo, o una vela de barco, tan ligero y delgado que la luz solar lo está expulsando de nuestro sistema solar", explicó.

Tales declaraciones han provocado que la comunidad científica se vuelva contra el astrónomo. "No es una nave alienígena, y esa sola sugerencia es un insulto para la investigación científica honesta", afirmó el astrofísico Paul Sutter tras la publicación de la entrevista a Loeb.

Por su parte, a Loeb no le preocupan las críticas de sus compañeros de gremio y, hasta que alguien no demuestre que se equivoca, defenderá su teoría. "

Pese a las duras críticas, Loeb no parece preocuparse por lo que puedan pensar el resto de científicos y asegura que no va a cambiar de opinión mientras no le demuestren que él está equivocado. "Mucha gente esperaba que me echara atrás. Si alguien me muestra pruebas de lo contrario, inmediatamente retrocederé. Lo peor que me puede pasar es que me liberen de mis tareas administrativas, y eso me daría aún más tiempo para concentrarme en la ciencia", confesó.

La última teoría sobre el origen de Oumuamua: resto de un exocometa que se desintegró antes del perihelio

Lun, 04/02/2019 - 18:24

EUROPA PRESS

Una síntesis los datos recogidos del asteroide 'Oumuamua ha determinado que se trata del remanente de un cometa interestelar desgajado antes de su perihelio o paso más cercano del Sol.

El estudio proviene de Zdenek Sekanina, del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, especializado durante casi 40 años en el estudio de meteoros, cometas y polvo interestelar. Sekanina aborda la posibilidad de que las observaciones que comenzaron en octubre de 2017 por parte del Telescopio Pan-STARRS 1 fuera en realidad un fragmento del objeto original que ingresó a nuestro sistema a principios de 2017.

Para empezar, Sekanina se refiere a una investigación previa realizada por otro famoso astrónomo, John E. Bortle, que indica cómo los cometas débiles en órbitas casi parabólicas que los acercan a más de 1 UA del Sol probablemente se desintegrarán repentinamente poco antes de que lleguen al perihelio. Investigaciones posteriores, según Sekanina, también indican que, en algunos casos, un fragmento considerable pudo quedar atrás.

Como afirma en su estudio, este fragmento se asemejaría a "un agregado desvolatilizado de granos de polvo sueltos que pueden tener una forma exótica, propiedades de rotación peculiares y una porosidad extremadamente alta, todos adquiridos en el curso del evento de desintegración". Si esto suena familiar, es porque la descripción encaja perfectamente con 'Oumuamua.

Ni proviene de otra civilización ni es una nave extraterrestre

Por ejemplo, una de las primeras cosas que los astrónomos determinaron acerca de 'Oumuamua (aparte del hecho de que no era probable que fuera un cometa) era que tenía una forma bastante extraña. Basado en las lecturas adquiridas del Very Large Telescope (VLT), un equipo de investigadores determinó que 'Oumuamua era un objeto alargado, probablemente compuesto de material rocoso, informa Universe Today.

Esto fue seguido por un estudio realizado en 2018 por Wesley C. Fraser (y otros), que encontró que, a diferencia de los pequeños asteroides y planetesimales en el Sistema Solar (que tienen giros periódicos), el giro de Oumuamua era caótico. En ese momento, el equipo concluyó que esto era una indicación de colisiones pasadas. Pero, según la evaluación de Sekanina, esto podría ser el resultado de la desintegración del objeto original.

Sekanina luego hizo comparaciones con C / 2017 S3 y C / 2010 X1 (Elenin), dos cometas que experimentaron desintegración cuando alcanzaron el perihelio. En ambos casos, la desintegración de estos cometas implicó un evento explosivo y la liberación de un "monstruoso polvo esponjoso agregado". De esto, Sekanina dedujo que 'Oumuamua no experimentaría desgasificación y estaría sujeto a los efectos de la presión de la radiación solar.

Un objeto no estudiado y sujeto a radiación

Una vez más, esto es completamente consistente con las observaciones hechas de 'Oumuamua. Como señaló Avi Loeb, de la Universidad de Harvard y el Centro Harvard-Smithsonian para Astrofísica (CfA), en uno de varios trabajos de investigación sobre el tema, la aceleración de 'Oumuamua al salir del Sistema Solar no se pudo atribuir a la desgasificación (como se indicó anteriormente sugirió).

En pocas palabras, si la composición de 'Oumuamua incluyera materiales volátiles (es decir, agua, dióxido de carbono, metano, amoníaco, etc.) como un cometa, habría experimentado desgasificación cuando se acercaba a nuestro Sol, lo que habría sido visible cuando se detectó después del perihelio. Sin embargo, este no fue el caso, lo que planteó la cuestión de cómo la presión de radiación podría ser responsable de su aceleración.

En ese momento, Loeb sugirió que una posible explicación para esto podría ser que 'Oumuamua era un objeto artificial, similar al concepto de 'Lightsail' actualmente desarrollado por Breakthrough Starshot. Pero como argumenta Sekanina, este comportamiento podría ser el resultado de que Oumuamua sea de una clase de objeto previamente no estudiado que está sujeto a la presión de radiación.

Avistan la explosión de un meteorito sobre el oeste de Cuba

Sáb, 02/02/2019 - 09:12

EFE

El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) cubano ha confirmado la caída este viernes en la isla de un meteorito que se desintegró en numerosos fragmentos que se esparcieron por casi todos los municipios de la provincia de Pinar del Río, la más occidental de Cuba.

El meteorito, que no provocó daños personales pero sí roturas de cristales en edificaciones, fue observado por siete estaciones meteorológicas de Pinar del Río durante 10 minutos.

A su paso fue visible como una bola de fuego surcando el cielo seguida de una estela de condensación y una fuerte explosión, según detalló un comunicado del Citma.

La caída del meteorito ocurrió en el municipio de Viñales y de acuerdo al análisis realizado por especialistas del Citma, el Instituto de Geofísica y Astronomía, y otras instituciones científicas, se estima que puede ser del tipo litito o pétreo, el cual contiene hierro, níquel y silicato de magnesio.

Al desintegrarse los fragmentos se esparcieron por las localidades de Los Jazmines, Dos Hermanas, El Guajaní, las cercanías del pueblo turístico de Viñales y El Palmarito, donde se encontró el de mayor tamaño, de aproximadamente 11 centímetros de longitud, que dejó un pequeño cráter en el suelo.

Los investigadores recopilaron muestras que serán sometidas a exámenes químicos con el objetivo de lograr más precisión sobre el inusual fenómeno, que no es la primera vez que ocurre en la isla.

Al mismo tiempo del avistamiento en Pinar del Río se informó de otro similar en la ciudad de Matanzas (situada 100 kilómetros al este de La Habana) donde testigos presenciales observaron una esfera incandescente con un diámetro aproximado de un metro que cayó al mar muy cerca de la costa sur de la bahía, indicó el Citma.

Poco después del suceso muchos vecinos de Pinar del Río comenzaron a comentar lo sucedido en las redes sociales y a publicar vídeos y fotografías de las piedras negras y grises que impactaron en zonas como el turístico "Mural de la Prehistoria", en el pintoresco Valle de Viñales.

Europa planea explorar la Luna en 2025

Lun, 21/01/2019 - 23:34

EFE

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha encargado a la aeroespacial ArianeGroup un estudio preliminar para explorar la Luna en 2025 con la ayuda de un módulo de alunizaje, anunció este lunes el presidente de ArianeGroup, André-Hubert Roussel. En caso de que se realice esta misión, sería la primera vez que Europa explorase la Luna.

El objetivo es "explorar el regolito, un tipo de mineral del que es posible extraer agua y oxígeno, permitiendo así proyectar una presencia humana autónoma sobre la Luna", detalló ante la prensa Roussel. Según el dirigente, "Europa tiene que tener su espacio en la conquista del espacio, que es esencial para el futuro de la humanidad".

En un mensaje en Twitter, David Parker, director de Vuelos Tripulados y Exploración Robótica de la ESA, apostó por "regresar a la Luna porque hoy se saben muchas más cosas" de este satélite, entre ellas el agua que "potencialmente" puede albergar en su superficie.

Según Parker, el objetivo es que astronautas europeos pisen la Luna en la década de 2030.

Si se aprueba al proyecto, ArianeGroup estará a la cabeza de un consorcio "netamente europeo" que incluye Arianespace, que brindará la lanzadera Ariane 6; la empresa alemana PTScientist, encargada del módulo de aterrizaje, y la pyme belga Space Application Services, que proporcionará los equipos de comunicación.

Este plan se anuncia el año que se cumplen los 50 años de los primeros pasos del hombre en la Luna.

¿Qué es la superluna de sangre de lobo y por qué se llama así?

Dom, 20/01/2019 - 09:45

20MINUTOS.ES

El año empieza con interesantes noticias para los aficionados a la astronomía y a la observación de los cielos. Durante la noche del 20 al 21 de enero se producirá un eclipse lunar, pero no uno cualquiera. Lo que veremos se ha bautizado como 'superluna de sangre del lobo'. Pero, ¿qué es y por qué se llama así?

Los astrónomos llaman 'lunas de sangre' al fenómeno que se produce cuando hay un eclipse de luna y el satélite se tiñe de un color rojo causado por la atmósfera de la Tierra, que dispersa la luz azul. Además, obtiene el prefijo 'super-' porque estará muy cercana a la Tierra, en concreto en el 90% de su perigeo o punto más cercano (a unos 365.000 km de distancia).

¿Y el lobo? A la de este año la han llamado así porque según una tradición de la tribu nativa americana de los algonquinos, la primera luna llena del año se llama 'Luna del Lobo'.

Esta superluna de sangre del lobo será más visible en el continente americano.


Saturno no tuvo sus anillos hasta mucho después de formarse

Vie, 18/01/2019 - 02:49

EFE

  • Lo revela un estudio basado en información suministrada por la sonda Cassini.

Un nuevo estudio que midió varios factores de los anillos de Saturno , como la estructura, la masa y la edad, determinó que estos no se formaron al mismo tiempo que el planeta y son mucho más recientes, según publicó este jueves la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia.

Gracias a la información suministrada por la sonda espacial Cassini, los científicos pudieron determinar que, mientras que Saturno se formó en la fase temprana del Sistema Solar, sus anillos son más jóvenes.

La masa de los anillos implica que tienen sólo de 10 a 100 millones de años, una edad muy inferior a la de Saturno, de 4.500 millones de años.

Aún así, los datos no indican cómo se formó el sistema de anillos de forma tan reciente, aseguró el equipo investigador, liderado por Luciano Less.

Hasta ahora, la órbita de la nave Cassini quedó siempre fuera de los anillos de Saturno, pero en su fase final el objeto se situó entre los mismos y el planeta, por lo que consiguió estudiar los efectos gravitatorios de ambos de forma separada.

Este nuevo informe se aleja de las predicciones teóricas previas, ya que no tenían en cuenta las diferentes velocidades de rotación presentes en el planeta gaseoso.

Los asteroides contra la Tierra y la Luna se han multiplicado desde la era de dinosaurios

Vie, 18/01/2019 - 02:35

EFE

  • Un estudio revela que el planeta y el satélite son golpeados en la misma proporción a lo largo del tiempo.
  • Se cree que observar los cráteres lunares puede aportar más información sobre la historia de los terrestres.

El número de asteroides que han chocado contra la Tierra y la Luna ha aumentado hasta tres veces en los últimos 290 millones de años, según una investigación publicada este jueves en la revista Science.

Este descubrimiento desafía los conocimientos previos que había sobre la historia de la Tierra, ya que hasta ahora los científicos habían intentado calcular el número de asteroides que habían impactado estudiando sus cráteres y estableciendo la antigüedad de las rocas de alrededor.

Sin embargo, un grupo de investigadores han hallado que se puede conocer más sobre este tema observando la Luna, porque tanto este astro como la Tierra son golpeados en la misma proporción a lo largo del tiempo.

Los científicos estudiaron la superficie lunar empleando datos térmicos del satélite e imágenes recogidas por la NASA para determinar la antigüedad de sus cráteres, y comprobaron que las rocas grandes emiten más temperatura que la tierra lunar.

Características similares

Una de las autoras de la investigación, Rebecca Ghent, de la Universidad de Toronto (Canadá) y experta del Instituto de Ciencia Planetaria de Tucson (Arizona, EE UU), calculó la velocidad con la que las rocas lunares se descomponen en el suelo y descubrió la relación entre su cantidad en las proximidades de un cráter y la antigüedad del mismo.

Al comparar las características de los cráteres lunares con los de la Tierra, los científicos vieron que eran similares y concluyeron que la formación de los cráteres en los últimos 290 millones de años ha sido entre dos y tres veces superior a la de los 700 millones de años previos.

El motivo de esta diferencia se desconoce, pero podría estar relacionada con mayores colisiones en los últimos 290 millones de años en el principal cinturón de asteroides entre las órbitas de Marte y Júpiter, que podrían haber creado restos que habrían alcanzado otras partes del sistema solar.

Extinción de especies

Estos hallazgos tienen, además, implicaciones en la historia de la vida en la Tierra, vinculada a grandes acontecimientos de extinción y a la evolución rápida de nuevas especies.

Los científicos apuntan que el impacto de asteroides posiblemente haya tenido un papel importante en la extinción de especies, como es el caso de los dinosaurios.

Otro de los autores, Thomas Gernon, de la Universidad de Southampton (Reino Unido), consideró que "tal vez sea justo decir que fue una cita con el destino de los dinosaurios: su caída fue algo inevitable dada la oleada de grandes rocas espaciales que chocaron contra la Tierra".

Captan los últimos momentos de una estrella devorada por un agujero negro

Sáb, 12/01/2019 - 19:47

SERVIMEDIA

  • Este hallazgo ayudará a elaborar un censo de agujeros negros en el universo, según la ESA.

Un grupo de astrónomos de la Agencia Espacial Europea (ESA) logró captar, gracias al observatorio espacial XMM-Newton, cómo un agujero negro devoraba una estrella.

Según informó el pasado jueves la ESA, durante el proceso de análisis de un evento descubierto por el Censo Automatizado de Supernovas de Cielo Completo (Asassn) en noviembre de 2014, cuyo agujero negro asociado tiene una masa al menos un millón de veces superior a la del Sol, los investigadores localizaron una "sorprendente señal de rayos X muy intensa".

Era "excepcionalmente brillante y estable y oscilaba con un periodo de 131 segundos a lo largo de 450 días" y a más del 50% de la velocidad de la luz, indicó la ESA.

Para Dheeraj Pasham, investigador del Instituto Kavli de Astrofísica e Investigación Espacial del MIT (Estados Unidos) y autor principal del nuevo estudio, resulta "muy difícil" acotar la velocidad de rotación de un agujero negro, ya que sus efectos solo se aprecian "muy cerca del propio agujero, donde la gravedad es muy fuerte y difícil de ver con claridad".

"Ciertos modelos muestran que la masa de una estrella destruida se asienta sobre una especie de disco interior que expulsa rayos X. Si hallábamos instancias donde este disco brillase con especial intensidad, podríamos delimitar la rotación del agujero negro, pero, hasta ahora, la sensibilidad de las observaciones de este tipo de eventos no era suficiente como para explorar esta región de fuerte gravedad al detalle", puntualizó.

Gracias a observaciones de ASASSN-14li realizadas con los observatorios de rayos X XMM-Newton de la ESA y Chandra y Swift de la NASA, los científicos pudieron buscar una señal estable y con un patrón de ondas característico que, según la ESA, "suele producirse cuando un agujero negro recibe una repentina afluencia de masa, tal y como sucede cuando devora una estrella".

"Se trata de un hallazgo excepcional; nunca se había visto una señal estable durante tanto tiempo cerca de un agujero negro", precisó Alessia Franchini, de la Universidad de Milán y coautora del estudio, que demuestra una nueva forma de medir la rotación de los agujeros negros masivos, observando su actividad cuando perturban con su gravedad estrellas que pasan cerca.

Por su parte, el científico del proyecto XMM-Newton de la ESA Norbert Schartel defendió que gracias a este trabajo "podemos elaborar un censo de agujeros negros en el Universo y estudiar cómo se comporta la materia en algunas de las áreas y condiciones más extremas del cosmos".

También ofrece nueva información en relación a unos eventos que, según la ESA, "también nos pueden ayudar a comprender aspectos de la teoría general de la relatividad".

Muestran la primera imagen panorámica de la cara oculta de la Luna

Vie, 11/01/2019 - 18:58

EUROPA PRESS

La sonda china Chang'e 4 ha tomado fotos panorámicas en la superficie lunar tras protagonizar el primer aterrizaje controlado de una nave en la cara oculta de la Luna.

Este viernes, la Agencia Nacional del Espacio de China (CNSA) ha publicado las fotos panorámicas de 360 grados tomadas por una cámara instalada en la parte superior del módulo de aterrizaje.

Las imágenes se enviaron de vuelta a través del satélite de reenvío Queqiao, que opera alrededor del segundo punto de Lagrange del sistema Tierra-Luna, a unos 455.000 kilómetros de la Tierra, donde puede ver la Tierra y el otro lado de la Luna.

Los científicos han realizado un análisis preliminar sobre los terrenos y la forma del terreno que rodea la sonda de acuerdo con las imágenes panorámicas, que muestran a distancia al rover Yutu-2 incluido en la misión.

La sonda Chang'e 4 alunizó en el cráter Von Karman en la Cuenca del Polo Sur-Aitken en la mañana del 3 de enero, y el rover lunar Yutu-2 condujo hasta la superficie lunar esa noche.

Luego, el rover se tomó un descanso cuando la radiación solar elevó la temperatura en la superficie lunar a más de 100 grados centígrados. Reinició su actividad el 10 de enero.

El módulo de aterrizaje, el receptor remoto y el satélite de relevo están en buenas condiciones, dijo la CNSA, citada por Xinhua.

Así ha sido el alunizaje de la sonda Chang'e 4 en la cara oculta de la Luna:

La NASA detecta un fallo en una de las cámaras del telescopio Hubble

Jue, 10/01/2019 - 05:28

EFE

  • La agencia suspendió las operaciones en el instrumento averiado.
  • El telescopio seguirá realizando observaciones con sus otros tres elementos activos.

La NASA investigaba este miércoles una avería reportada en una cámara gran angular del telescopio espacial Hubble.

Se trata de la cámara 3, que suspendió las operaciones debido a un problema de hardware, según informó la agencia espacial.

Pese a la avería, el Hubble "continuará realizando observaciones científicas con sus otros tres instrumentos activos", aseguró la NASA.

Esa cámara de cobertura amplia fue instalada durante una misión al telescopio espacial en 2009 y está equipada con dispositivos electrónicos redundantes en caso de que sean necesarios para recuperar el instrumento.

El telescopio espacial Hubble, puesto en órbita en una misión del transbordador Discovery el 25 de abril de 1990, fue el primer observatorio orbital de la historia.

Tiene 11,1 toneladas de peso, 13,3 metros de largo y cuenta con un espejo primario de 2,4 metros de diámetro.

El Hubble, que ha aportado imágenes nunca vistas del espacio, tiene previsto alargar su misión al menos hasta 2021.

Descubierto un exoplaneta en la constelación de Libra que podría ser habitable

Mié, 09/01/2019 - 10:42

20MINUTOS.ES

  • El planeta, algo mayor que el doble de la tierra y con una temperatura media de unos 60 grados, se encuentra dentro de la zona de habitabilidad de su estrella.

Unos investigadores de la Universidad de Oviedo y del Instituto de Astrofísica de Canarias han descubierto y caracterizado un exoplaneta (planeta fuera del sistema solar) de tipo supertierra (es decir, cuya masa es entre 1 y 10 veces la de la tierra y su radio entre 1 y 2,5 mayor) que además orbita en el límite interior de la zona de habitabilidad de una estrella enana roja de tipo M0 (K2-286) en la constelación de Libra y que, por todo ello, podría ser "habitable".

Javier Cos, catedrático de la Universidad de Oviedo, señala que la actividad de la estrella es "moderada" respecto a la de otras de características similares, lo que incrementa las posibilidades de que el planeta sea compatible con la vida que conocemos.

La estrella se haya a una distancia de unos 244 años luz (76 parsecs) y tiene un radio de 0,62 veces el del sol. El planeta, por su lado, es 2,1 veces más grande que el planeta tierra, un periodo orbital (es decir, un año, el tiempo que tarda en dar la vuelta a su estrella) de 27,36 días, y una temperatura media que ronda los 60 grados.

La Universidad de Oviedo remarca que, en las condiciones adecuadas, este planeta podría contener agua en estado líquido en su superficie, condición considerada indispensable para el desarrollo de la vida tal y como la conocemos.

"El planeta es de especial interés no sólo por estar situado en la zona de habitabilidad de su estrella, sino por encontrarse entre los más adecuados para caracterización  atmosférica con el futuro telescopio espacial James Webb, así como para realizar un seguimiento desde tierra que permita determinar su masa con precisión", concluyen.

El satélite TESS de la NASA halla un exoplaneta a 53 años luz de la Tierra

Mar, 08/01/2019 - 03:52

EFE

El satélite TESS, que desde abril del año pasado cumple una misión de exploración de dos años, halló un planeta fuera del sistema solar (exoplaneta) situado a 53 años luz de la Tierra, revelaron este lunes investigadores.

El TESS, desarrollado por la Agencia de Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos (NASA) en colaboración con el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), detectó un planeta que la investigadora Diana Dragomir describió como "una extraña bola de roca y algo de gas" cuyo tamaño es tres veces el de la Tierra.

El hallazgo se dio a conocer en Seattle durante la reunión de la Sociedad Astronómica de Estados Unidos.

La investigadora del MIT aseguró que el planeta, bautizado HD 21749b, gira en torno a una estrella en la constelación de Reticulum, con una órbita de 36 días.

Un planeta 'frío'

Dragomir explicó que, según los cálculos, la temperatura en la superficie del planeta es de aproximadamente 300 grados Fahrenheit (148,8 grados Celsius). "Es el pequeño planeta más frío que conocemos alrededor de una estrella tan brillante", apuntó Dragomir, citada por CNN, quien consideró que han tenido suerte de poder captarlo y estudiarlo.

El equipo de investigadores también detectó indicios de lo que podría ser un segundo planeta en ese sistema con una órbita mucho más pequeña, de apenas 7,8 días, y que podría ser el primero del tamaño de la Tierra descubierto por TESS.

El TESS, que busca exoplanetas orbitando estrellas situadas a menos de 300 años luz de la Tierra, se basa en los datos ya recopilados por el telescopio espacial Kepler, el cual ha estado en órbita durante nueve años y ha confirmado la existencia de más de 2.600 exoplanetas.

El líder del proyecto, George R. Ricker, reveló, citado por el diario The New Yor Times, que TESS ya ha descubierto 203 planetas posibles, de los cuales tres han sido confirmados como reales por telescopios terrestres. Los otros dos planetas descubiertos son Pi Mensae c y LHS 3844b, según las versiones periodísticas.

El nombre del último descubrimiento de la NASA, Ultima Thule, está vinculado con los nazis

Jue, 03/01/2019 - 16:24

20MINUTOS.ES

El nombre escogido para el objeto estelar más distante jamás explorado por la humanidad, Ultima Thule, no es tan original y cool como puede parecer: hace referencia a un término utilizado por los nazis.

La nave espacial New Horizons de la NASA voló a principios de esta semana por el que asegura que es el objeto más lejano jamás explorado por una nave espacial.

Como denominar a este objeto transneptuniano por su nombre científico MU69 2014 era engorroso, los científicos de la NASA consideraron uno entre 34.000: Ultima Thule, escogido a través de una encuesta pública.

El nombre viene de la literatura medieval y significa "fronteras del mundo conocido", cualquier lugar más alla de lo conocido. Sin embargo, hay un detalle que todos obviaron al escoger esta denominación: también se trata de un término utilizado por el Partido Nazi que todavía usan algunos grupos de extrema derecha.

Los ocultistas de extrema derecha creían en un Thule histórico como la antigua patria de la raza aria, según cuenta Israel Noticias. La sociedad Thule se fundó en 1918 y más tarde se convirtió en el Partido Nazi.

Un astrónomo planetario del Instituto SETI e investigador en la misión New Horizons explicó a Newsweek que el término tiene una "larga historia" y que los nazis no fueron los primeros en apropiarse de ese término.

“La asociación principal de Thule y Ultima Thule son los viajes, los lugares exóticos y los lugares fríos; se asocia con el equipo de viaje, a menudo se asocia con lugares distantes en Groenlandia”, contó. “’Más allá de los límites del mundo conocido’, es una metáfora tan hermosa para lo que estamos haciendo este año”.

Esta asociación al término nazi apareció en Twitter de la mano de Jacob Aron, un editor de noticias de la revista New Scientist que casualmente es nieto de un sobreviviente del Holocausto.

“No tenía idea de que Ultima Thule tuviera connotaciones nazis”, escribió. “Por un lado, tiene un significado histórico claro, no nazi, similar a terra incognita. Por otro lado, sería bueno pasar más de un día en 2019 sin pensar en los nazis”.

Huh. I had no idea Ultima Thule had Nazi connotations. In two minds - on the one hand, it has a clear, non-Nazi historical meaning, similar to terra incognita. On the other hand, it would be nice to go more than one day in 2019 without thinking about Nazis https://t.co/e9uDM58TaG

— Jacob Aron (@jjaron) 2 de enero de 2019

Además de la terminología nazi, hay varios grupos de música que se llaman así, incluso álbumes con ese nombre. También existe una colección de poesía (escrita por Henry Wadsworth Longfellow) y un relato corto escrito por Vladimir Nabokov, así como una ciudad llamada Ultima Thule.

En cualquier caso, el nombre tendrá que ser aprobado por la Unión Astronómica Internacional, encargada de supervisar los nombres de los descubrimientos en el espacio.

Galileo descubrió Neptuno sin saberlo hace 406 años

Dom, 30/12/2018 - 09:01

EP

  • El astrónomo italiano observó por primera vez este planeta el 28 de diciembre de 1612.

Este 28 de diciembre se cumplieron 406 años de que Neptuno fuera observado por primera vez. El logro correspondió a Galileo Galilei, aunque erróneamente catalogó el planeta como una estrella.

Los dibujos de Galileo muestran que observó Neptuno el 28 de diciembre de 1612, y de nuevo el 27 de enero de 1613; en ambas ocasiones, Galileo confundió Neptuno con un estrella fija cuando apareció entre las lunas de Júpiter en el cielo nocturno.

Históricamente se pensaba que él creía que era una estrella azul fija, y por eso no se le atribuye su descubrimiento. En el momento de su primera observación en diciembre de 1612, estaba fijo en el cielo. Debido a que sólo estaba empezando su ciclo retrógrado anual, se pensaba que el movimiento de Neptuno estaba siendo demasiado lento, y su tamaño aparente demasiado pequeño para aparecer claramente como un planeta en los pequeños telescopios de Galileo.

Sin embargo, en julio de 2009 el físico de Universidad de Melbourne David Jamieson anunció una nueva evidencia que sugiere que Galileo fue realmente consciente de que había descubierto algo inusual en esa estrella. Galileo, en uno de sus cuadernos, observó el movimiento de una estrella de fondo (Neptuno) el 28 de enero y un punto (en la posición de Neptuno), elaborado en una tinta diferente sugiere que lo encontró en un boceto anterior, elaborado en la noche del 6 de enero, lo que sugiere una búsqueda sistemática entre sus observaciones anteriores.

Sin embargo, hasta ahora no hay pruebas claras de que identificara ese objeto que se movía como un planeta, ni de que publicara estas observaciones sobre el mismo. No hay evidencia de que tratara de volverlo a observar de nuevo. La observación telescópica de Neptuno no se confirmó hasta 1846.

Llega el cometa Wirtanen, que se podrá ver este domingo a simple vista

Sáb, 15/12/2018 - 13:10

20MINUTOS.ES

  • El cometa estará este domingo en su posición más próxima a la Tierra.

Si esta semana se podía observar —siempre y cuando el tiempo lo permitiese— la lluvia de meteoros de las gemínidas, este domingo podrá verse a simple vista el cometa 46P/Wirtanen, según ha adelantado la NASA.

El pasado 7 de diciembre, la agencia espacial seleccionaba como imagen astronómica del día una fotografía del cielo nocturno tomada en Girona, en la que se podía apreciar, en un tono verde luminoso, el mencionado cometa. La instantánea venía acompañada de una explicación sobre este pequeño cuerpo celeste, que el pasado 12 de diciembre alcanzó su perihelio, es decir, su punto más cercano al Sol.

Sin embargo, será este domingo cuando el cometa pasará más cerca de la Tierra, a una distancia aproximada de 11,6 millones de kilómetros —30 veces la distancia entre la Tierra y la Luna—, ha recordado la NASA.

Wirtanen se podrá ver a simple vista este domingo desde lugares apartados de la contaminación lumínica. Según ha precisado la NASA, el cometa se encontrará tras el anochecer del 16 de diciembre entre el cúmulo de estrellas de las Pléyades y la constelación de Tauro.

El cometa 46P/Wirtanen alcanza el perihelio. Durante los próximos días se desplazará por la constelación de Tauro y podrá localizarse fácilmente cerca de Las Pléyades. No te lo pierdas ! #Wirtanen #46P #GranCanaria #astroeduca pic.twitter.com/RbDKqZGAka

— AstroEduca & AstroCanarias (@AstroEduca) 13 de diciembre de 2018

Este cometa, descubierto en 1948 por el astrónomo estadounidense Carl A. Wirtanen, tarda unos 5,4 años en recorrer su órbita. Además, se caracteriza por ser un cometa hiperactivo, ya que su actividad es más alta a la esperada teniendo en cuenta el tamaño de su núcleo.

Entre otras curiosidades, el 46P/Wirtanen fue el primer cometa seleccionado por la ESA (la Agencia Espacial Europea) para ser estudiado por la sonda espacial Rosetta, aunque un retraso en el lanzamiento de la sonda hizo que finalmente el cometa elegido fuese el ya famoso  67P/Churyumov-Gerasimenko.

La sonda china Chang'e 4, más cerca de la cara oculta de la Luna tras lograr entrar en la órbita del satélite

Jue, 13/12/2018 - 05:35

EFE

La sonda china Chang'e 4 entró en órbita lunar este miércoles, completando un paso clave para efectuar el que sería el primer alunizaje jamás realizado en la cara oculta de la Luna, anunció la Administración Nacional del Espacio de China.

Después de volar alrededor de 110 horas desde la Tierra, la sonda comenzó a disminuir su velocidad y entró en la órbita polar lunar elíptica con una periluna de 100 kilómetros, en línea con las instrucciones enviadas desde un centro de control en Pekín. El ingreso en órbita se completó a las 16:45 horas locales (08:45 horas GMT) del miércoles, según recoge este jueves el rotativo oficial Diario del Pueblo.

La sonda, que incluye un módulo y un vehículo explorador, fue lanzada el sábado por un cohete Gran Marcha-3B desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Xichang, en la provincia de Sichuan, en el suroeste.

La agencia estatal de noticias Xinhua indicó que el cohete envió la sonda a la órbita lunar "según lo planeado", y el centro de control sólo tuvo que realizar "pequeños ajustes" antes del proceso de desaceleración.

A continuación, el centro de control ajustará la órbita de la sonda alrededor de la Luna y probará la comunicación entre la sonda y el satélite de retransmisión de datos Queqiao, añade la información. Después, el centro elegirá el "momento adecuado" para completar el alunizaje, que Pekín prevé para principios de enero.

Misión pionera

Según el organismo, la misión realizará tareas de observación astronómica de radio de baja frecuencia, análisis de terreno y relieve, detección de composición mineral y estructura de la superficie lunar poco profunda y medición de la radiación de neutrones y átomos neutrales para estudiar el medio ambiente en la cara oculta de la Luna.

El pasado agosto, China reveló imágenes del vehículo de exploración con el que espera examinarla, algo que hasta ahora no ha conseguido ningún país.

Programas espaciales pioneros como el soviético o el estadounidense ya lograron hace más de medio siglo fotografiar la cara oculta pero nunca han alunizado allí, pese a que en 1962 una misión no tripulada estadounidense lo intentó sin éxito.

El pasado mes de mayo China dio el primer paso para esta nueva misión con el lanzamiento de un satélite para facilitar las comunicaciones entre la cara oculta lunar y los centros de control en la Tierra.

El programa Chang'e (bautizado así en honor a una diosa que, según las leyendas chinas, vive en la Luna) comenzó con el lanzamiento de una primera sonda orbital en 2007, y desde entonces se han llevado al satélite de la Tierra cuatro aparatos.

El objetivo final del programa es una misión tripulada a la Luna a largo plazo, aunque la fecha para ello no ha sido fijada y algunos expertos la sitúan en torno al año 2036.

La nave OSIRIS-REx de la NASA descubre agua en el asteroide Bennu

Mar, 11/12/2018 - 00:59

EFE

  • El planetoide tiene unos 500 metros de diámetro y el tamaño aproximado de una pequeña montaña.
  • Está compuesto por las mismas moléculas que dieron origen a la vida en la Tierra.

La aeronave OSIRIS-REx, que orbita desde la semana pasada alrededor de Bennu, ha descubierto la presencia de agua en este asteroide primitivo compuesto por las mismas moléculas que dieron origen a la vida en la Tierra, informó este lunes la NASA.

"Información recientemente analizada procedente de la misión del Explorador de Orígenes, Interpretación Espectral, Identificación de Recursos y Seguridad de Regolitos (OSIRIS-REx, por sus siglas en inglés) ha revelado la presencia de agua en la arcilla que conforma su objetivo científico, el asteroide Bennu", agregó la NASA en un comunicado.

Dicha información, obtenida gracias a los dos espectrómetros con los que está equipada la sonda, indica la presencia de hidroxilos, moléculas que contienen átomos de oxígeno y de hidrógeno adheridos entre sí.

Los investigadores responsables de la misión "sospechan" que estos hidroxilos se encuentran en todo el planetoide, añade el comunicado, aunque la NASA cree que su presencia sería apenas residual.

"Puesto que Bennu es en sí mismo demasiado pequeño para haber albergado agua, el descubrimiento indica que en algún momento se dio la presencia de este líquido en algún cuerpo paralelo, seguramente un asteroide mucho más grande", concluyó la agencia espacial estadounidense.

Aterrizaje en el asteroide

El pasado 3 de diciembre la NASA anunció que la OSIRIS-REx había completado la primera fase de su misión, que consistía en alcanzar la órbita del asteroide y, a partir de ahora, acompañará a Bennu como si fuera su satélite, para estudiar cómo se desplazan los planetoides sin una onda gravitatoria definida.

A lo largo de los próximos doce meses, además, trabajará en localizar un lugar idóneo para el aterrizaje en el asteroide, con el fin de comenzar a recoger muestras que puedan ser analizadas cuando la aeronave vuelva a casa.

"Cuando las muestras de esta misión lleguen a la Tierra, en 2023, los científicos recibirán un tesoro oculto de nueva información sobre la historia y la evolución de nuestro sistema solar", dijo la responsable de instrumentación de la misión y científica de la NASA, Amy Simon, citada en la nota.

En una rueda de prensa, el investigador principal de OSIRIS-REx y profesor del Laboratorio Planetario y Lunar de la Universidad de Arizona, Dante Lauretta, explicó que si bien Bennu es demasiado pequeño como para haber alojado agua el hallazgo indica que en algún momento hubo líquido en el cuerpo original o "padre" de Bennu, un asteroide posiblemente mucho más grande.

"Estamos hablando de un asteroide que nos puede revelar importante información sobre la formación temprana del sistema solar o inclusive el principio de la vida en la Tierra", indicó Lauretta.

El científico señaló que hasta el momento las imágenes que han recibido les ha permitido ver la superficie rocosa del asteroide. Bennu tiene aproximadamente 500 metros de diámetro y el tamaño aproximado de una pequeña montaña.

Un niño español de 9 años descubre desde Moscú una supernova en la constelación 'Pez volador'

Vie, 07/12/2018 - 20:24

EFE

  • Ha sido descubierta desde el círculo astronómico del centro educativo Na Donskói en Moscú, Rusia. 

Un niño español de nueve años, Diego Fernández Ortiz, ha descubierto desde Moscú una supernova en la constelación del Pez Volador, conocida también como Volans, con ayuda de imágenes captadas por el telescopio australiano T31.

El precoz astrónomo aficionado se ha convertido en el más joven descubridor de una supernova, hallazgo en el que tuvo como coautores a los escolares rusos Kiril Iónov, Ivaán Spásich y Denis Vdovin, de 13, 12 y 14 años, respectivamente, todos ellos miembros de un círculo astronómico del centro educativo moscovita Na Donskói.

Nada parecía indicar que el sábado 1 de diciembre sería especial para el círculo astronómico dirigido por Denis Denisenko, que ese día encargó a sus pupilos examinar un sector del cielo de la constelación del Pez Volador.

Fue entonces cuando Diego, natural de Cieza (Murcia), se fijó en que había un punto brillante que no figuraba en la imágenes anteriores y de inmediato comenzaron las comprobaciones. Había descubierto una supernova de magnitud 17.1, que recibió el nombre de PSN-DNTTM.

El joven lo explica emocionado

Su padre, Antonio Fernández, oficial del Consulado de España en Moscú, se enteró del hallazgo solo cuando fue a buscarlo al centro educativo, pues Diego, a diferencia de casi todos los chicos de su edad, no lleva teléfono móvil.

"'Papá he descubierto una supernova', me dijo emocionado, pero su tutor lo estaba aún más", dice Antonio en una conversación con Efe en la que Diego es el gran protagonista. Con gran seriedad, el niño cuenta que se aficionó a la astronomía a los tres años, "A los seis años vi un documental de física cuántica y otro de mecánica cuántica", decía el pequeño.

"Alguna vez me pasa que veo que alguna estrella cambia de luminosidad, pero luego resulta que es solo por el tipo de imagen". "Pero cuando lo comprobamos, vimos que no había sido descubierta", dice con orgullo, y añade que vio la supernova solo unos segundos antes que su tutor.

El futuro astrónomo, además de español, habla perfectamente ruso e inglés, y usa internet solo como instrumento de consulta. "También me gustan las matemáticas, la biología, la robótica, la geología y... los dibujos animados", dice Diego, que entre los deportes prefiere el tenis.