MercurioVenusTierraMarteJúpiterSaturnoUranoNeptuno

http://www.20minutos.es/minuteca/astronomia/

Distribuir contenido
Noticias de Astronomía en 20MINUTOS.ES
Actualizado: hace 40 mins 54 segs

La impresionante imagen de Júpiter y sus tormentas captada por el telescopio Hubble

Sáb, 19/09/2020 - 09:45

Una tormenta brillante, blanca y extendida ha sido revelada en latitudes medias del hemisferio norte de Júpiter en una imagen tomada por el telescopio espacial Hubble el 25 de agosto.

La tormenta, que estalló el 18 de agosto, se mueve a alrededor de 560 kilómetros por hora, y los observadores terrestres han descubierto dos más que aparecieron más tarde en la misma latitud.

Si bien es común que surjan tormentas en esta región aproximadamente cada seis años, a menudo con múltiples tormentas a la vez, el momento de las observaciones del Hubble es perfecto para mostrar la estructura a raíz de la perturbación, durante las primeras etapas de su evolución.

Detrás de la columna hay rasgos pequeños y redondeados con colores complejos "rojo, blanco y azul" en la imagen de luz ultravioleta, visible e infrarroja cercana del Hubble. Tales características discretas generalmente se disipan en Júpiter, dejando solo cambios en los colores de las nubes y la velocidad del viento, pero una tormenta similar en Saturno condujo a un vórtice de larga duración.

Las diferencias en las secuelas de las tormentas de Júpiter y Saturno pueden estar relacionadas con las abundancias de agua contrastantes en sus atmósferas, ya que el vapor de agua puede gobernar la enorme cantidad de energía almacenada que puede ser liberada por estas erupciones de tormenta.

Hubble muestra que la Gran Mancha Roja, rodando en sentido contrario a las agujas del reloj en el hemisferio sur del planeta, se adentra en las nubes delante de ella, formando una cascada de cintas blancas y beige. La Gran Mancha Roja es actualmente de un color rojo excepcionalmente rico, con su núcleo y la banda más externa de un rojo más intenso.

Los investigadores dicen que la Gran Mancha Roja ahora mide aproximadamente 15.700 kilómetros de ancho, lo suficientemente grande como para tragar la Tierra. La súper tormenta todavía se está reduciendo como se aprecia en las observaciones telescópicas que datan de 1930, pero la razón de su tamaño menguante es un completo misterio.

Otra característica que los investigadores están notando que ha cambiado es Oval BA, apodado por los astrónomos como Pequeña Mancha Roja, que aparece justo debajo de la Gran Mancha Roja en esta imagen. Durante los últimos años, ha ido perdiendo color a su tono original de blanco después de aparecer rojo en 2006. Sin embargo, ahora el núcleo de esta tormenta parece oscurecerse ligeramente. Esto podría insinuar que esta mancha está en camino de cambiar a un color más similar a su primo una vez más.

La imagen del Hubble muestra que Júpiter está despejando sus nubes blancas de mayor altitud, especialmente a lo largo del ecuador del planeta, donde un smog de hidrocarburos anaranjado lo envuelve.

La luna helada Europa, que se cree que contiene ingredientes potenciales para la vida, es visible a la izquierda del gigante gaseoso.

El centro Galáctica (Teruel) cuenta con dos telescopios semiprofesionales dedicados a la observación del cielo

Mié, 16/09/2020 - 08:22

La instalación de ambos instrumentos ha sido realizada esta misma semana por la empresa Astroimagen, adjudicataria del contrato de suministro, con el apoyo del equipo del Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (CEFCA).

La colocación de ambos telescopios en sus respectivas cúpulas se ha llevado a cabo en dos jornadas completas de trabajo, incluyendo sus noches, cuando, precisamente se han tomado las primeras imágenes con el telescopio GT80, algunas de ellas de objetos bien conocidos como el Quinteto de Stephan, el cúmulo globular M15, o la galaxia del Triángulo M33.

Los trabajos de observación y puesta a punto del telescopio GT80, junto con su cámara y conjunto de filtros, se han llevado a cabo in situ desde Galáctica, pero también en remoto. De esta forma, se ha manejado el telescopio desde Austria, en concreto desde la sede de la compañía fabricante del mismo.

Aprovechando estas pruebas, se han efectuado ajustes en el sistema de apuntado y alineado de la óptica, ha informado el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

IMÁGENES DEL SOL

También se han obtenido algunas primeras imágenes del Sol con el telescopio solar GTS, con el objetivo de verificar sus prestaciones y el comportamiento de su cámara. Durante las pruebas del mismo, se tomaron imágenes en los dos modos de observación del telescopio, que permiten contemplar el disco solar completo y también realizar observaciones más detalladas, con un campo de observación de aproximadamente un tercio del diámetro del disco solar.

El contrato de configuración y suministro de los telescopios y su instrumentación fue adjudicado a Astroimagen en octubre de 2015 por 326.000€ (IVA excluido) con cargo al Fondo de Inversiones de Teruel (FITE), si bien la instalación de los mismos solo ha sido posible tras la llegada de las cúpulas, en la pasada primavera.

Concluida la instalación de los dos primeros telescopios, CEFCA continuará con la instalación del telescopio del centro GT40 de 40 centímetros de apertura, que contará con un espectrógrafo, así como con el resto de desarrollos técnicos necesarios para dotar al centro de las principales capacidades previstas: la compleción y acondicionamiento interior de los edificios del resto de las cúpulas, la infraestructura de comunicación de las cúpulas con la sala de control general de Galáctica, o la instalación de la estación meteorológica, entre otros.

Galáctica cuenta con nueve cúpulas para la observación astronómica, de las cuales tres estarán permanentemente dedicadas a los telescopios semiprofesionales de uso general del centro. Las seis restantes estarán preparadas para la instalación y el uso de los telescopios e instrumentación de los propios visitantes, en una fórmula conocida como hosting de telescopios.

CEFCA Y GALÁCTICA

El Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (CEFCA) es una fundación científica del Gobierno de Aragón dedicada a la investigación en astrofísica, fundada en 2008 y situada en Teruel. Las actividades del CEFCA incluyen el desarrollo, operación y explotación científica del Observatorio Astrofísico de Javalambre (OAJ), el cual está equipado con dos telescopios de gran campo de visión especialmente diseñados para llevar a cabo grandes cartografiados astronómicos del cielo únicos en el mundo.

El OAJ es una Infraestructura Científica y Técnica Singular (ICTS) española reconocida como tal desde 2014 por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Además, el CEFCA lidera un consorcio internacional que llevará a cabo un mapa del Universo observable desde Javalambre sin precedentes en la astrofísica mundial.

Por su parte, Galáctica es el Centro de Difusión y Práctica de la Astronomía promovido por el Centro de Estudios de Física del Cosmos en Arcos de las Salinas. Las instalaciones se han concebido con el afán de acercar la astronomía a la ciudadanía, poniendo a su alcance un complejo semiprofesional destinado a usos de carácter científico, divulgativo y de educación cultural y ambiental.

Nadie detectó el asteroide que más cerca ha pasado de la Tierra: ocurrió este mes de agosto

Mar, 15/09/2020 - 11:46

Los científicos de la NASA han descubierto ahora el paso de un asteroide a mediados de este mes de agosto a una distancia relativamente próxima a la Tierra. Se trata del sobrevuelo más cercano que se conoce de un asteroide que no ha llegado a impactar el planeta.

Nadie esperaba el paso de este asteroide, denominado 2020 QG, y que pilló a muchos por sorpresa. "No lo vimos venir", ha señalado Paul Chodas, director del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra (CNEOS) de la NASA, en declaraciones a Business Insider.

Según ha informado la NASA en un comunicado, este asteroide pasó a 2.950 kilómetros sobre el sur del Océano Índico el pasado domingo 16 de agosto. Pese a ser de un tamaño más bien pequeño —entre 3 y 6 metros de ancho—, si hubiese estado en una trayectoria de impacto "probablemente se habría convertido en una bola de fuego al romperse en la atmósfera de la Tierra", indican.

La NASA calcula que existen cientos de millones de pequeños asteroides del tamaño de 2020 QG, pero a su vez resulta muy difíciles de descubrir hasta que se acercan mucho a la Tierra. La gran mayoría de estas rocas, denominadas NEA (siglas en inglés de asteroides cercanos a la Tierra) pasan de manera segura a distancias mucho mayores, incluso más lejos que la Luna.

Para Paul Chodas, "es genial ver un pequeño asteroide acercarse tanto porque podemos ver cómo la gravedad de la Tierra dobla drásticamente su trayectoria". Según los cálculos del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, "este asteroide giró unos 45 grados cuando pasó por nuestro planeta", agrega Chodas.

El 2020 QG fue detectado por primera vez como una ráfaga alargada en una imagen de cámara de campo tomada por el telescopio de exploración del cielo Zwicky Transient Facility. Dicha imagen fue tomada seis horas después del punto de aproximación más cercano, cuando el asteroide ya se alejaba de la Tierra.

Un asteroide del tamaño de un campo de fútbol se acerca a la Tierra

Mar, 15/09/2020 - 07:16
El equivalente a un campo de fútbol o el London Eye. Ese es el tamaño del asteroide 2020 QL2 que este lunes pasará muy cerca de la Tierra, según ha comunicado el programa de las NASA para las Observaciones de Objetos Cercanos de la Tierra (NEO, por su accrónimo en inglés).

Un grupo de astrónomos encuentra indicios de vida en la atmósfera de Venus

Mar, 15/09/2020 - 05:34
Un grupo de astrónomos europeo y estadounidense ha encontrado posibles indicios de vida en Venus. El hallazgo, presentado este lunes, apunta a trazas de fosfina en las nubes del planeta en mayor cuantía de lo esperado y que podría haber sido liberado por organismos aéreos microbianos.

¿Vida extraterrestre en Venus? Claves para entender la importancia del hallazgo de fosfina en el planeta vecino

Mar, 15/09/2020 - 05:27
Un grupo de científicos ha detectado fosfina en las nubes altas de Venus, un posible indicio de que hay vida en este planeta. En el estudio publicado este lunes en la revista Nature Astronomy han participado investigadores de cuatro universidades anglo-americanas (Universidad de Cardiff, la de Manchester, la de Cambridge y el Instituto Tecnológico de Massachusetts).

Todo sobre Venus: ¿por qué sus nubes tienen ácido sulfúrico? ¿que pasó para que su temperatura llegue a 400 grados?

Mar, 15/09/2020 - 05:25
El planeta Venus, el más cercano a la Tierra, ha sido protagonista este lunes debido a un grupo de astrónomos europeo y estadounidense que han encontrado posibles indicios de vida en el cuerpo celeste al haber hallado trazas de fosfina en las nubes del planeta en mayor cuantía de lo esperado.

Hallados posibles indicios de vida en Venus

Lun, 14/09/2020 - 17:41
Trazas de fosfina encontradas en el planeta en mayor cuantía de lo esperado, podrían haber sido liberadas por organismos aéreos microbianos.

Detectan una bola de fuego sobrevolando el sureste de Andalucía a 83.000 km/h

Dom, 13/09/2020 - 08:02

Los detectores del proyecto SMART, del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), desde los observatorios astronómicos de Sevilla, de Calar Alto (Almería), La Sagra (Granada) y La Hita (Toledo) han registrado el paso de una bola de fuego sobre el sureste de Andalucía a 83.000 Km/hora.

Según ha informado el investigador principal del proyecto SMART, José María Madiedo, del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), la bola de fuego ha sido grabada a las 23:37 horas del 11 de septiembre.

El fenómeno se ha producido al entrar en la atmósfera terrestre una roca procedente de un cometa a una velocidad de unos 83.000 kilómetros por hora.

El choque con la atmósfera a esta enorme velocidad hizo que la roca se volviese incandescente, generándose así una bola de fuego que se inició a una altitud de unos 106 kilómetros al norte de la provincia de Granada.

Desde allí avanzó en dirección noreste, extinguiéndose a unos 70 km sobre el límite de la provincia granadina casi en el límite con la de Albacete.

Los detectores del proyecto SMART operan en el marco de la Red de Bólidos y Meteoros del Suroeste de Europa (SWEMN), que tiene como objetivo monitorizar continuamente el cielo con el fin de registrar y estudiar el impacto contra la atmósfera terrestre de rocas procedentes de distintos objetos del Sistema Solar.

Júpiter probablemente alberga 600 pequeñas lunas

Vie, 11/09/2020 - 13:40
El número confirmado de lunas jovianas ha aumentado a 79 en los últimos años. Ahora, un nuevo estudio dice que puede haber 600 pequeñas lunas irregulares orbitando Júpiter.

Así es el agujero negro "imposible" que trae de cabeza a la ciencia

Jue, 03/09/2020 - 05:52

El 21 de mayo de 2019 los tres interferómetros de la red global de observación de ondas gravitacionales -unas inmensas instalaciones con enormes 'brazos' de kilómetros de largo dedicadas a escudriñar el universo- detectaron un impulso en sus sistemas que apenas duró una décima de segundo. Menos de lo dura un pestañeo.

Este 'pestañeo', al que los investigadores de los proyectos LIGO y Virgo han consagrado más de un año de investigación, esconde, sin embargo, un acontecimiento ocurrido hace 7.000 millones de años: el nacimiento de un agujero negro. Y no de uno cualquiera.

Se trata del agujero negro más grande jamás descubierto por sus ondas gravitacionales -distorsiones u ondulaciones en el espacio tiempo- desde que en 2016 se detectara por primera vez este fenómeno postulado por Albert Einstein más de 100 años atrás.Cuando este fenómeno se originó, el universo tenía la mitad de la edad y del tamaño que tiene actualmente. "Ni existía el Sistema Solar, ni existía la Tierra ni existíamos nosotros", explica Alicia Sintas, investigadora del equipo LIGO en la Universidad de las Islas Baleares.

GW190521 -así ha sido bautizado el fenómeno- tiene una masa 142 veces superior a la del Sol, lo que lo sitúa dentro de una categoría prácticamente desconocida para la ciencia. Es demasiado grande para clasificarse entre los 'pequeños' agujeros negros estelares (menos de 100 veces la masa del Sol) y demasiado pequeño para encajar entre los descomunales agujeros negros supermasivos (más de 100.000 masas solares) que pueblan los centros de las galaxias.

"Hay un rango de masas entre 100 y 100.000 soles donde no hay nada, es un desierto de agujeros negros. Esta detección lo que aporta es la primera evidencia de que ese rango de masas que desconocíamos también está poblado. Hemos encontrado el primer miembro de esa población", resume José Antonio Font, catedrático de Astronomía y Astrofísica en la Universidad de Valencia y coordinador del proyecto Virgo en Valencia.

Según han descrito los investigadores, este 'mediano' surgió probablemente por la fusión de otros dos agujeros negros estelares, de 85 y 66 masas solares respectivamente, que comenzaron a girar entre sí rápidamente hasta formar una única masa casi 150 veces mayor al sol, generando en el proceso una enorme cantidad de energía que se expandió por el universo en forma de ondas gravitacionales. Pero antes de fundirse en una misma masa de oscuridad, los dos 'pequeños' bien pudieron ser estrellas.

"Esos agujeros negros se piensa que se forman en los últimos estadios de la evolución de una estrella muy grande que acaba la vida explotando como supernova", explica Font.

La detección de este ejemplar de la categoría intermedia podría arrojar luz sobre cómo se forman los agujeros negros estelares -de los que se estima que hay entre diez a mil millones solo en la Vía Láctea- y, sobre todo, de los supermasivos.

"Una gran incógnita que hay en astrofísica y cosmología es cómo se forman esos agujeros negros enormemente masivos que hay en el centro de las galaxias. Eso no lo sabemos. Lo que pensamos es que estos agujeros negros de masa intermedia fusionándose después podrían dar lugar a los agujeros negros tan grandes y masivos que hay en los centros de las galaxias", postula Font. Por tanto, este descubrimiento "es muy importante en la línea de intentar entender lo que hay más allá", añade.

Otra de las grandes incógnitas que despierta esta investigación es cómo pudo formarse el mayor de los dos agujeros negros pequeños que originaron el mediano, algo que desafía los postulados establecidos hasta ahora.

"El de 85 masas solares tiene una masa que no entendemos, porque la evolución estelar 'prohíbe' su formación", desliza Font. Esto se debe a un fenómeno físico conocido como inestabilidad de pares, que provoca que a partir de determinadas masas muy elevadas las estrellas que colapsan provoquen una explosión tan fuerte que no deja nada detrás.

"Hay un rango de masas en la formación de estrellas muy masivas (más de 130 masas solares) donde esas estrellas no podrían formar esos agujeros negros. Esos objetos no podrían existir", concluye Font.

La relevancia del hallazgo reside más en los interrogantes y vías que plantea. "No nos da la respuesta a nuestra pregunta, pero nos da pistas y nuevas preguntas muy importantes, por eso es un evento tan singular", explica, Sascha Husa, también investigador del grupo LIGO en la Universidad de las Islas Baleares.

Luna de maíz: ¿cuándo se podrá ver la luna llena de septiembre? ¿Por qué se llama así?

Mar, 01/09/2020 - 15:50

Hace apenas unos días llegó a su fin uno de los eventos astronómicos más esperados del año: la lluvia de estrellas de las Perseidas. Sin embargo, este nuevo mes nos ofrece la última luna llena de la época estival este miércoles 2 de septiembre, conocida como la "luna de maíz".

Según la Agenda Astronómica para el año 2020 elaborada por el Instituto Geográfico Nacional, el satélite alcanza su fase llena y punto máximo de iluminación este miércoles en torno a las 07.22 horas en la península, Ceuta, Melilla y las Islas Baleares.

Este día, se podrá observar toda la cara visible de la luna iluminada desde cualquier parte de la superficie terrestre a simple vista, siempre que las condiciones atmosféricas lo permitan. Para volver a disfrutar de este fenómeno tendremos que esperar aproximadamente 29 días hasta que se complete el ciclo lunar y el satélite pase por cada una de sus fases.

De esta manera, este 2 de septiembre tendrá lugar la última luna llena del verano que recibe ese nombre tan peculiar por la época de la recolecta de cultivos como el maíz en América del Norte.

Sin embargo, puede tener diferentes nombres en función del país y de la cultura, como luna de la fruta o de la cebada. De hecho, la luna llena más próxima al equinoccio de otoño se denomina como "luna de la cosecha" y suele aparecer en el mes de septiembre.

Este año, no obstante, tendrá lugar el próximo 1 de octubre. Este término hace referencia al inicio de esta época del año en el hemisferio Norte y proviene de cuando los agricultores dependían de la luz de la luna para poder cultivar durante más tiempo la cosecha, tal y como indican desde la NASA.

Un científico calcula cuándo se producirá el final del universo

Dom, 30/08/2020 - 07:27

Muchas enanas blancas convertidas a la oscuridad pueden explotar en supernova en un futuro muy lejano, mucho después de que todo lo demás en el universo haya muerto y se haya quedado en silencio.

Un nuevo trabajo teórico de Matt Caplan, profesor asistente de física en la Universidad Estatal de Illinois, vaticina explosiones de los restos de estrellas que se suponía que nunca explotarían, acentuándola oscuridad reinante en ese escenario con algo así como fuegos artificiales silenciosos.

En el universo actual, la dramática muerte de estrellas masivas en explosiones de supernovas se produce cuando las reacciones nucleares internas producen hierro en el núcleo. El hierro no puede ser quemado por las estrellas, se acumula como un veneno, provocando el colapso de la estrella creando una supernova. Pero las estrellas más pequeñas tienden a morir con un poco más de dignidad, encogiéndose y convirtiéndose en enanas blancas al final de sus vidas.

"Las estrellas de menos de 10 veces la masa del sol no tienen la gravedad o la densidad para producir hierro en sus núcleos como lo hacen las estrellas masivas, por lo que no pueden explotar en una supernova en este momento", dijo Caplan. "A medida que las enanas blancas se enfríen durante los próximos billones de años, se volverán más tenues, eventualmente se solidificarán y se convertirán en estrellas 'enanas negras' que ya no brillan". Al igual que las enanas blancas de hoy, estarán compuestas principalmente de elementos ligeros como el carbono y el oxígeno y tendrán el tamaño de la tierra, pero contendrán aproximadamente la misma masa que el sol, con su interior comprimido a densidades millones de veces mayores que cualquier otra cosa en la Tierra.

Pero solo porque estén fríos no significa que las reacciones nucleares se detengan. "Las estrellas brillan debido a la fusión termonuclear; están lo suficientemente calientes como para aplastar pequeños núcleos y formar núcleos más grandes, lo que libera energía. Las enanas blancas son cenizas, están quemadas, pero las reacciones de fusión aún pueden ocurrir debido al túnel cuántico, solo mucho más lento, dijo Caplan. "La fusión ocurre, incluso a temperatura cero, simplemente lleva mucho tiempo". Señaló que esta es la clave para convertir a las enanas negras en hierro y desencadenar una supernova.

El nuevo trabajo de Caplan, aceptado para su publicación por Monthly Notices de la Royal Astronomical Society, calcula cuánto tiempo tardan estas reacciones nucleares en producir hierro y cuánto hierro necesitan enanas negras de diferentes tamaños para explotar. Él llama a sus explosiones teóricas "supernova enana negra" y calcula que la primera ocurrirá en aproximadamente 10 elevado a 1.100 años. "En años, es como decir la palabra 'billón' casi cien veces. Si la escribieras, ocuparía la mayor parte de una página. Es increíblemente lejano en el futuro".

Por supuesto, no todas las enanas negras explotarán. "Solo las enanas negras más masivas, alrededor de 1,2 a 1,4 veces la masa del sol, soplarán". Aún así, eso significa que hasta el 1 por ciento de todas las estrellas que existen hoy, alrededor de mil millones de billones de estrellas, pueden esperar morir de esta manera. En cuanto al resto, seguirán siendo enanas negras. "Incluso con reacciones nucleares muy lentas, nuestro sol todavía no tiene suficiente masa para explotar en una supernova, incluso en un futuro lejano. Podrías convertir todo el sol en hierro y aún así no explotaría".

Caplan calcula que las enanas negras más masivas explotarán primero, seguidas de estrellas progresivamente menos masivas, hasta que no queden más para estallar después de unos 10 elevado a 32.000 años. En ese momento, el universo puede estar realmente muerto y en silencio. "Es difícil imaginar algo que venga después de eso, la supernova enana negra podría ser la última cosa interesante que suceda en el universo. Puede que sea la última supernova de la historia". Para cuando exploten las primeras enanas negras, el universo ya será irreconocible.

"Las galaxias se habrán dispersado, los agujeros negros se habrán evaporado y la expansión del universo habrá separado tanto a todos los objetos restantes que ninguno verá explotar a ninguno de los demás. Ni siquiera será físicamente posible que la luz viaje así de lejos."

Abortan a tres segundos del despegue lanzamiento de cohete con satelite espía

Sáb, 29/08/2020 - 17:36

El lanzamiento desde la base aérea de Cabo Cañaveral (Florida, EE UU) de un cohete con un satélite espía estadounidenses fue abortado este sábado cuando la nave Delta 4-Heavy de United Lauch Alliance (ULA) tenía sus tres motores encendidos y estaba a punto para el despegue.

A las 07.28 GMT, cuando solo faltaban tres segundos del despegue, una computadora detectó un fallo y abortó automáticamente la operación de lanzamiento.

La misión, que el jueves había sido atrasada para este sábado por un problema en los neumáticos de la plataforma de lanzamiento, fue postergada ahora por al menos una semana, según dijo la compañía ULA, una empresa conjunta de Boeing y Lockheed Martin.

En un comunicado indicó que la cuenta atrás se detuvo "debido a un hecho no previsto cuando faltaban tres segundos para el despegue".

El presidente y director ejecutivo de ULA, Tory Bruno, señaló después en un tuit que el cohete no sufrió daños a causa "del aborto automático durante la secuencia de encendido" e indicó que el problema parece que se detectó en el sistema de tierra.

La interrupción del lanzamiento se hizo para proteger el vehículo y su carga, agregó.

Aunque los tres motores RS-68A Aerojet Rocketdyne del cohete de 235 pies (71,6 metros) de largo, el más grande de los que están en activo actualmente en el mundo, estaban prendidos y habían soltado una bola de fuego, todavía no habían logrado su plena capacidad y no se habían retirado las trabas cuando fueron apagados automáticamente.

El comentarista que transmitía para ULA el lanzamiento, Dillon Rice, que acaba de decir "tres, dos, uno y despegue", segundos después al ver que el cohete no se elevaba anunció que la operación se había abortado, tras lo cual los técnicos comprobaron que los motores estaban apagados y retiraron los tanques.

Es la primera vez que un lanzamiento de un cohete Delta 4 es abortada a punto del despegue.

El satélite espía que iba a poner en órbita pertenece a la Oficina de Reconocimiento Nacional del Gobierno de EE UU, que, al ser un proyecto clasificado, no ha dado información alguna sobre para qué se va a utilizar.

El medio especializado Spaceflightnow.com indicó que según analistas ese satélite se va a colocar en una órbita a más de 22.000 millas (casi 36.000 km) de la Tierra para desplegar allí una antena del tamaño de un campo de fútbol para interceptar llamadas telefónicas, transmisiones de datos y otras comunicaciones de los enemigos de EE.UU.

Hasta ahora no se sabe si lo sucedido con este lanzamiento afectará a los otros previstos para este fin de semana desde Cabo Cañaveral, entre ellos el de un cohete Falcon 9 de SpaceX que lleva un satelite argentin de observación SAOCOM 1B, varias veces postergado.

Un diablo de polvo pasa frente al rover Curiosity en Marte

Vie, 28/08/2020 - 12:55
La inminente llegada del verano marciano al cráter Gale, con fuerte calentamiento superficial, está provocando un aumento de la actividad eólica. En estas imágenes remitidas a la Tierra por el rover Curiosity, que explora la ladera del Monte Sharp en el centro del cráter Gale, se aprecia el paso de un 'diablo de polvo', un ténue remolino de arena característico de la meteorología marciana.(Fuente: NASA)

Un 'diablo de polvo' pasa frente al rover Curiosity en Marte

Vie, 28/08/2020 - 12:51
La inminente llegada del verano al cráter Gale, con fuerte calentamiento superficial, está provocando un aumento de la actividad eólica en Marte. En estas imágenes remitidas a la Tierra por el rover Curiosity, que explora la ladera del Monte Sharp, se aprecia el paso de un 'diablo de polvo', un tenue remolino de arena característico de la meteorología marciana.

La NASA explora una galaxia que parece un caza imperial de 'Star Wars'

Mié, 26/08/2020 - 12:24
No hace mucho tiempo, los astrónomos mapearon 'una galaxia muy, muy lejana', utilizando ondas de radio y descubrieron que tiene una forma sorprendentemente familiar: un caza imperial de la saga 'Star Wars'. Ahora, la NASA está estudiando más en profundidad esas imágenes.

Misiones de la NASA exploran galaxia que parece un 'caza imperial'

Mié, 26/08/2020 - 11:52
No hace mucho tiempo, los astrónomos mapearon una galaxia muy, muy lejana, utilizando ondas de radio y descubrieron que tiene una forma sorprendentemente familiar: un caza imperial de la saga 'Star Wars'.(Fuente: NASA)

Destinos starlight para pasar un verano mirando al cielo

Lun, 24/08/2020 - 15:55
La contaminación lumínica es uno de los grandes problemas a la hora de poder contemplar las estrellas. Con el objetivo de fomentar la calidad turística y la protección de los cielos nocturnos nació la Fundación Starlight, que recomienda una serie de destinos que gozan de excelentes cualidades para contemplar el firmamento nocturno y deleitarse con las maravillas que ofrece.

El Instituto de Astrofísica de Canarias acerca la astronomía a núcleos rurales de Allande en un proyecto itinerante

Sáb, 22/08/2020 - 09:34

Lo hace a través del proyecto itinerante 'Allande Stars', por el cual el equipo del proyecto, liderado por la investigadora predoctoral asturiana del IAC Lucía González Cuesta, recorrerá el concejo de Allande visitando sus pueblos para hablar sobre temas como los planetas del Sistema Solar, el origen cósmico de los elementos químicos, o de la importancia de la investigación en Astrofísica que se realiza en España.

El IAC informa en su página de Facebook de que esta iniciativa forma parte de su compromiso de "compartir el conocimiento científico a la sociedad y contribuir al fomento de las vocaciones científicas, especialmente entre los más jóvenes".

El proyecto también pretende poner en valor la cultura y el patrimonio local y animar a los participantes a "no dejar de contemplar el cielo".

En las actividades organizadas, los participantes podrán aprender sobre el Sol, los planetas del Sistema Solar, sus tamaños, distancias y las misiones espaciales que los han visitado así como descubrir el origen cósmico del oro, muy presente en la zona.

"Se busca también usar la Astronomía, y la observación del cielo, como herramienta para compartir y poner en valor la cultura y el patrimonio local", agrega el IAC.

La iniciativa ha sido concebida por Lucía González Cuesta, investigadora predoctoral del Instituto de Astrofísica de Canarias y ganadora de la última edición del concurso de divulgación científica "Somos Científicos y Científicas", organizado con la colaboración de Fecyt, el Marine Stewardship Council en España y el CSIC.

Además, cuenta con la participación de la astrofísica divulgadora madrileña del IAC, Sandra Benitez Herrera, coordinadora de los proyectos Cosmolab - El Sistema Solar como Laboratorio en el Aula y Amanar y con experiencia en proyectos educativos itinerantes en zonas remotas a través del programa 'GalileoMobile' (