MercurioVenusTierraMarteJúpiterSaturnoUranoNeptuno

http://www.20minutos.es/minuteca/astronomia/

Distribuir contenido
Noticias de Astronomía en 20MINUTOS.ES
Actualizado: hace 2 horas 28 mins

El asteroide 'más peligroso para la humanidad' cambia su rumbo

Mar, 05/07/2022 - 10:31

El asteroide denominado '2021 QM1', que era considerado el más peligroso para la humanidad, no impactará la Tierra el 2 de abril de 2052. La posibilidad ha sido descartada por la Agencia Espacial Europea (ESA) y el Observatorio Europeo Austral.

La roca espacial, de un diámetro estimado de entre 35 y 80 metros, fue descubierta inicialmente el 28 de agosto de 2021 por el observatorio Mount Lemmon, ubicado al norte de Tucson, Arizona, en Estados Unidos.

Desde ese momento, observaciones de seguimiento de rutina de telescopios de todo el mundo comenzaron a advertir el riesgo de una coalición entre el asteroide y la Tierra en 2052.

De hecho, el jefe de Defensa Planetaria de la ESA, Richard Moissl, afirmó en ese entonces que "podríamos ver sus caminos futuros alrededor del Sol, y en 2052 podría acercarse peligrosamente a la Tierra. Cuanto más se observaba el asteroide, mayor era el riesgo".

Luego de estas verificaciones, la trayectoria del asteroide lo acercó al Sol visto desde la Tierra, y durante meses se volvió imposible de ver debido al resplandor brillante de nuestra estrella.

El '2021 QM1' no supone un riesgo para la Tierra

Tan pronto como el asteroide de 50 metros se alejó de la luz del sol, el Very Large Telescope (VLT) del Observatorio Europeo Austral estaba preparado y listo para reanudar el seguimiento.

Durante la noche del 24 de mayo, el telescopio tomó una serie de nuevas imágenes, las cuales arrojaron una detección positiva que determinaron que el '2021 QM1' fue 250 millones de veces más débil que las estrellas más débiles visibles a simple vista desde un punto oscuro.

Así las cosas, esta roca espacial no impactará en la Tierra al menos durante el próximo siglo, pues las observaciones también señalan que es un asteroide de clase Apolo, lo que significa que su órbita alrededor del Sol se superpone con la órbita de nuestro planeta.

Por lo tanto, el '2021 QM1' ha sido eliminado de la lista de riesgos de la ESA, en las que se cuentan 1.377 objetos.

Una mancha solar gigante duplica su tamaño en 24 horas y apunta directa a la Tierra

Dom, 03/07/2022 - 08:41

Las manchas solares son puntos oscuros que se aprecian en la superficie del Sol como consecuencia del flujo de cargas eléctricas del plasma del Sol, que se concentran antes de romperse repentinamente y liberar energía, las conocidas como erupciones solares. Un equipo de astrónomos ha observado recientemente el crecimiento una de estas manchas, llamada AR3038, que ha duplicado su diámetro en cuestión de 24 horas y tiene un tamaño de hasta 2,5 veces el de la Tierra.

Según recoge Spaceweather.com, esta mancha solar dobló su tamaño entre el 19 y 20 de junio. "Es enorme. La mancha solar de rápido crecimiento se ha duplicado en tamaño en solo 24 horas", alertan desde esta web que se encarga de rastrear erupciones solares, tormentas geomagnéticas y otros eventos climáticos.

Asimismo, la mancha AR3038 "tiene un campo magnético 'beta-gamma' inestable que alberga energía para erupciones solares de clase M, y está directamente frente a la Tierra".

No sería la primera vez que una gran llamarada solar golpea la atmósfera del planeta. Cuando esto se produce, los rayos X y la radiación ultravioleta de la erupción crean el llamado apagón de radio, que se clasifica de R1 a R5 según la gravedad. Por ejemplo, en los meses de abril y mayo hubo dos erupciones solares que causaron apagones R3 sobre el Atlántico, Australia y Asia, informa Live Science.

En el caso de esta mancha solar que apunta hacia la Tierra, las llamaradas solares que produciría serían de clase M, las más comunes, que "generalmente causan breves apagones de radio que afectan las regiones polares de la Tierra", así como tormentas de radiación menores, según explican desde la Agencia Espacial Europea (ESA).

Junto a estas erupciones, las manchas solares también pueden arrojar al espacio material procedente del Sol, pero que es absorbido por el campo magnético de la Tierra y desencadena tormentas geomagnéticas. En este sentido, los científicos han advertido sobre las tormentas geomagnéticas más extremas, que incluso podrían paralizar internet.

Descubren un doble cráter en la cara oculta de la Luna producido por el impacto de un cohete de origen desconocido

Mié, 29/06/2022 - 20:41

El Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO), sonda enviada por la NASA a la luna para la exploración del satélite, ha encontrado un doble cráter en la cara oculta que ha sorprendido a los científicos. Hasta el momento, todo apunta a que fue producido por el impacto de un cohete el pasado marzo.

El misterio de este orificio mantiene en vilo a los astrónomos americanos, que aseguraron que "ningún otro impacto de cuerpo de cohete en la Luna" ha generado una oquedad de las características de la hallada.

Al lado de los restos del cohete también encontrados, la sonda ha percibido un orificio de 18 metros de diámetro, algo en principio normal en un choque como el que se produjo en el pasado marzo. Sin embargo, el aparato de reconocimiento también ha detectado que este está superpuesto a un orificio de 16 metros de diámetro, algo que podría dar pistas del cohete que impactó, aún no identificado.

Tal y como se señala en el blog de la NASA, los restos que dejó el cohete en la superficie lunar indicarían que la nave poseía dos grandes masas de peso en sus extremos, algo poco habitual en cohetes gastados, pues normalmente en su llegada poseen una zona de mayor masa, en la zona del motor, y en el otro extremo el tanque de combustible ya vacío.

Desde la NASA aún estudian el caso, que en un primer momento apuntó a la empresa de Elon Musk, SpaceX, posibilidad que fue descartada al comprobar que la órbita no coincidía con el cohete Falcon 9 que la compañía del magnate lanzó para poner en órbita el satélite Deep Space Climate Observatory (DSCOVR). Posteriormente, las pruebas dirigieron las miradas a China, aunque desde el gigante asiático no tardaron en desmentirlo. "Según el monitoreo de China, la etapa superior del cohete relacionado con la misión entró en la atmósfera de la Tierra y se quemó por completo", aseguró el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Wang Wenbin.

La empresa española encargada de salvarnos del impacto de un asteroide: "Ya ocurrió con los dinosaurios, así que podría volver a pasar"

Lun, 27/06/2022 - 11:10

En 1996, el astrónomo estadounidense Joe Montani descubrió un asteroide durante sus observaciones con el telescopio Spacewatch, en la Universidad de Arizona. El cuerpo celeste fue posteriormente nombrado Didymos y también se descubrió que, en realidad, se trataba de un sistema formado por dos asteroides.

Montani, que también fue el que bautizó a su descubrimiento, no podía imaginar entonces que pasaría a la historia como la persona que avistó al primer asteroide que cambiará su trayectoria por obra de la humanidad.

La nave espacial encargada de esta misión partió el pasado mes de noviembre y se estima que impactará con el asteroide más pequeño del sistema -bautizado como Dimorphos- este mismo otoño, intentando desviar su ruta, que, en cualquier caso, no tiene como dirección nuestro planeta.

De vuelta a la Tierra, concretamente a la localidad madrileña de Tres Cantos, un edificio gris en medio de un polígono industrial alberga la sede de GMV, la empresa española que forma parte de la misión conjunta entre las agencias espaciales estadounidense -NASA- y europea -ESA- para desviar el asteroide Dimorphos.

"Aunque este asteroide no está catalogado como potencialmente peligroso, todo esto servirá para obtener datos científicos que serán muy importantes para calibrar los modelos que tenemos para que podamos hacer algo en el caso de que realmente haya un objeto que se está acercando peligrosamente a la Tierra", explica Mariella Graziano, directora ejecutiva de sistemas de vuelo y robótica de GMV.

Esta empresa tecnológica española desarrolla el sistema de guiado, navegación y control de Hera, la misión de la agencia espacial europea.

Sistema de defensa planetaria

Veinte años después de que Montani avistara por primera vez Didymos, la NASA estableció la Oficina de Coordinación de Defensa Planetaria (PDCO) con el objetivo de detectar y advertir sobre asteroides y cometas potencialmente peligrosos y para estudiar medios para mitigar el peligro cuando sea posible.

Todas las posibles acciones frente a un asteroide con capacidad de acabar con la vida en la Tierra habían sido teóricas hasta que los científicos de la NASA descubrieron que Dimorphos, debido a que estará relativamente cerca de la Tierra a finales de este año, era un objetivo perfecto para probar sus cálculos. Con un diámetro de 160 metros, sería lo bastante grande como para destruir una ciudad entera si llegara a chocar con la Tierra, según la ESA.

El complemento de la misión de la NASA, que fue bautizada como DART (Prueba de redireccionamiento doble de asteroides), es Hera, gestionada por la ESA. La fecha de lanzamiento de esta última es octubre de 2024 y, tras un trayecto por el espacio de más de dos años, culminará con un aterrizaje sobre el asteroide en diciembre de 2026.

"La parte ESA es muy compleja, porque por primera vez tendremos que ir al lado de este esteroide ponernos cerca, realizar mediciones, hacer fotos del cráter, hacer fotos de de todo, hasta de los gases sobre todo lo que está pasando y adquirir datos científicos que son indispensables para una acción de defensa planetaria", declara Graziano.

La respuesta frente a una potencial catástrofe

La pesadilla de que un meteorito se dirija irremisiblemente a la Tierra con consecuencias catastróficas ha sido un tema recurrente en Hollywood, con películas como Armageddon, Deep Impact o la más reciente Don’t Look Up.

Muy acorde con la espectacularidad que suele caracterizar a las superproducciones estadounidenses, la respuesta suele ser que la gran potencia mundial envíe un dispositivo nuclear para tratar de acabar con la amenaza, salvando al resto del planeta.

La realidad, según Graziano, es que esa sería la última opción y conllevaría riesgos adicionales. "Cuando explotas algo pierdes el control de las piezas, entonces, esto es una técnica que se puede usar si realmente no te queda más remedio, si es un objeto que es muy grande que está llegando con poco tiempo", explica la ingeniera aeroespacial.

¿Cuál sería entonces la opción más viable para evitar el apocalipsis si un asteroide se dirigiera directo a nuestro planeta? Según Graziano, todo es cuestión del tiempo que se tenga para responder y del tamaño del cuerpo celeste. Si hay tiempo, el impacto cinético, el método que se va a poner a prueba con Dimorphos, es lo más apropiado.

"Hay una relación muy importante entre el tiempo y las dimensiones, tienes que pensar que el espacio muy grande, entonces, si sabes con mucho tiempo, estoy hablando de años, 10 años, si sabes que un objeto puede ser peligroso, una pequeña desviación puede hacer que se mueva porque se va a desplazar por un pequeño golpe", explica Graziano.

Existen otras alternativas, algo menos estudiadas. La ablación láser, consistente en golpear con tecnología láser al asteroide para modificar su trayectoria mediante la vaporización de parte de la roca. La columna de partículas y gases resultantes actuarían en sentido contrario a la trayectoria del asteroide, desviándolo.

Finalmente, también, en teoría, se podría lograr desviar la amenaza sin tener que golpearla de ninguna forma, mediante el conocido como tractor gravitatorio. En este caso, una sonda espacial volaría junto al asteroide, impulsándose para no colisionar y usando la fuerza de la gravedad para atraer a la roca fuera de su órbita.

¿Una amenaza real?

Fracase o no la misión conjunta de la NASA y la ESA en el sistema Didymos, estos dos asteroides pasarán de largo, y no supondrán en ningún caso una amenaza para nuestro planeta. Pero el universo está plagado de cuerpos en desplazamiento, de hecho unas 17.000 meteoritos acaban desintegrados anualmente al entrar en contacto con la atmósfera terrestre.

Rodeada de pantallas con vídeos que simulan el impacto de la nave DART o el aterrizaje de la misión Hera en Dimorfos, Graziano señala una maqueta a escala de los dos cuerpos celestes objetivo de sendas misiones.

- ¿Qué posibilidad hay de que un meteorito potencialmente peligroso se acerque a la Tierra?

- "Que haya una alarma de algo que está llegando a la tierra, no, no lo hay. Ahora mismo no, pero es una posibilidad porque ha sucedido en el pasado por lo cual es una posibilidad. Los dinosaurios se extinguieron por esto", responde Graziano.

- ¿Estaríamos preparados para responder a algo así?

- "Si llegara una asteroide del tamaño del que extinguió a los dinosaurios… habría que verlo".

REPORTAJES QUE TE PUEDEN INTERESAR:

Si quieres contactar con 20minutos o realizar alguna denuncia o alguna corrección sobre algún tema, puedes enviarnos un mail a zona20@20minutos.es. También puedes suscribirte a las newsletters de 20minutos para recibir cada día las noticias más destacadas o la edición impresa.

Reino Unido invierte cinco millones de libras para acabar con la basura espacial

Jue, 23/06/2022 - 17:53

Hace apenas un par de días, varias zonas del centro y sur de España contemplaron con incredulidad cómo un objeto incandescente atravesaba el cielo nocturno. Presos del asombro, creyeron hallarse ante una suerte de OVNI. Poco después, descubrieron que se trataba de basura espacial: los restos de un cohete espacial chino CZ-2F en su reentrada en la Tierra. Ahora, para luchar contra estos restos concentrados alrededor del planeta, Reino Unido invertirá cinco millones de libras.

Así lo ha anunciado este jueves el ministro Ciencia británico, George Freeman, en una cumbre sobre la materia celebrada en Londres, donde ha presentado un nuevo Plan de Sostenibilidad Espacial. Se trata de un conjunto de medidas que "demostrarán el compromiso, la ambición y el impulso del Reino Unido" para mejorar el uso responsable del firmamento.

Frente al incremento de los residuos en los alrededores del Globo, el Gobierno trabajará con la industria para establecer un nuevo Estándar de Sostenibilidad del Espacio, con los objetivos de incentivar las buenas prácticas de las compañías y de reconocer oficialmente a aquellas empresas que den pasos para minimizar su huella en la órbita terrestre, según ha adelantado el ministro. Con esto, buscan también resultar más atractivos a los inversores.

Without proper regulation, space is becoming a Wild West of unregulated satellites & debris.

The world needs proper space regulation & standards.

Delighted to announce at #SWFSummit22 our UK Plan to use our leadership in insurance in London for #SpaceSustainability regulation: https://t.co/cE3UkF5g97 pic.twitter.com/ZaMcpBlXiI

— George Freeman MP (@GeorgeFreemanMP) June 23, 2022

Entre las medidas favorecidas por el nuevo programa británico, figura avanzar en tecnologías como la eliminación activa de residuos, el servicio y la fabricación en órbita y el desarrollo sostenible. Reino Unido persigue con estas disposiciones situarse a la cabeza de la protección del entorno operativo espacial. Para alcanzar sus metas, el Ejecutivo de Boris Johnson trabajará con la industria, el mundo académico y las aseguradores.

Una cantidad de basura espacial "insostenible"

Ante el aumento progresivo de la basura espacial en las inmediaciones del planeta, el Gobierno británico considera que el volumen de residuos es insostenible desde un punto de vista medioambiental y comercial, por lo que requiere una acción rápida para limpiar la órbita de la Tierra. Asimismo, recalca la necesidad de que los proyectos futuros minimicen su huella a través de la fabricación reciclable, la recuperación de los satélites y la mitigación de los desechos.

La retirada activa de residuos contemplada por el Ejecutivo de Johnson es "una herramienta clave para la limpieza de la chatarra espacial", de acuerdo con el ministro. Por eso, el actual plan para eliminar estos residuos recibirá cinco millones de libras para su última fase.

"El programa avanzará ahora a buen ritmo para seleccionar dos proyectos de consorcio que recibirán subvenciones este verano", ha explicado el Ministerio en un comunicado.

Además, el Programa Nacional de Vigilancia y Seguimiento Espacial, que ha recibido recientemente una financiación adicional de cinco millones de libras, incluirá un nuevo servicio de evaluación de colisiones 'Monitoriza tus satélites'. Actualmente, ya se ha abierto el registro de todos los operadores de este tipo de dispositivos con licencia del Reino Unido tras el éxito de las pruebas realizadas con varias empresas.

Detectadas dos supertierras rocosas y calientes transitando una estrella cercana

Jue, 16/06/2022 - 07:16

Una colaboración internacional de investigadores, en la que participa el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), ha descubierto dos nuevas supertierras orbitando alrededor de una brillante estrella enana roja situada a 33 años luz.

Ambos objetos se encuentran entre los planetas rocosos más cercanos conocidos hasta la fecha fuera del sistema solar.

Los resultados de la investigación se presentaron este miércoles en la reunión de la Sociedad Astronómica Americana (AAS) en Pasadena (California, EE UU). Estos dos nuevos exoplanetas, HD 260655 b y HD 260655 c, han sido detectados con la ayuda del Transiting Exoplanet Survey Satellite (TESS) de la agencia estadounidense NASA, un telescopio espacial diseñado para buscar planetas en órbita alrededor de estrellas brillantes cercanas mediante el método de tránsito.

Este sistema mide la disminución del brillo de una estrella cuando el planeta cruza el disco estelar visto desde el telescopio, explica el IAC en un comunicado. La investigación ha determinado que ambos planetas son supertierras, es decir, planetas como la Tierra, pero de mayor tamaño.

El planeta b es aproximadamente 1,2 veces más grande que la Tierra y el c, 1,5 veces.

Sin embargo, no es probable que alguno de los dos mundos pueda albergar vida. La temperatura del planeta b, el más cercano a la estrella, se estima en 435 grados centígrados, y el del c, en 284 grados. A 33 años luz, los exoplanetas descubiertos están relativamente cerca, en lo que se denomina la vecindad solar, y su estrella enana roja, aunque más pequeña que el Sol, es una de las más brillantes de su clase.

Esto convierte a los dos planetas en candidatos ideales para investigar sus atmósferas. Según el estudio, ambos planetas se encuentran entre los diez mejores candidatos para la caracterización atmosférica entre todos los exoplanetas terrestres descubiertos hasta la fecha.

"Esto los coloca en la misma categoría que uno de los sistemas planetarios más famosos: los siete planetas de tamaño similar a la Tierra que rodean la estrella TRAPPIST-1", explica Rafael Luque, investigador del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) y de la Universidad de Chicago que ha dirigido el estudio.

Estos y otros exoplanetas rocosos ya están en la lista de objetivos de observación del telescopio espacial James Webb, que pronto mostrará imágenes científicas. Este telescopio podrá captar datos de la luz de la estrella a través de las atmósferas de estos planetas.

Dicha luz puede descomponerse en sus diferentes frecuencias (espectro) y revelar las "huellas dactilares" de las moléculas dentro de la propia atmósfera, pudiendo detectar agua, carbono y otros componentes esenciales para la vida, detallan las fuentes del IAC.

Instrumentación terrestre

Para confirmar la existencia de los dos nuevos planetas, además de las observaciones realizadas por TESS, el equipo científico también ha utilizado instrumentación terrestre, como los espectrógrafos CARMENES del Observatorio de Calar Alto (Almería, España) y HIRES del observatorio W. M. Keck (Mauna Kea, Hawai).

Estos instrumentos han permitido medir el "bamboleo" de la estrella causado por los tirones gravitacionales de los planetas en órbita (velocidad radial), lo que arroja información sobre sus masas. Combinando estas mediciones, también se ha podido determinar la densidad y confirmar que son mundos rocosos.

Aunque todavía se desconoce si alguna de las dos supertierras posee atmósfera y, en caso afirmativo, de qué está compuesta, los datos conjuntos de los diferentes estudios observacionales sugieren que los planetas no tienen atmósferas densas de hidrógeno. Pero para el equipo científico es solo una interesante pista que anima a seguir investigando.

"Aprender más sobre las atmósferas de los planetas rocosos ayudará a los científicos a comprender la formación y el desarrollo de mundos como el nuestro", concluye Luque. El trabajo ha sido aceptado para su publicación en la revista científica Astronomy & Astrophysics.

En esta investigación han colaborado por parte del IAC Víctor Sánchez Béjar, Enric Pallé, Giuseppe Morello y Jaume Orell.

La superluna de fresa brilla rojiza en todo el mundo

Mié, 15/06/2022 - 10:04
El cielo nocturno de esta madrugada de miércoles ha ofrecido un fenómeno natural que ha sido visible también desde España: la superluna de fresa o luna rosa. Se ha podido observar con nitidez su peculiar color rojizo cuando se ha escondido el sol.

Descubren insólitos "terremotos estelares" en el estudio más detallado de la Vía Láctea

Lun, 13/06/2022 - 09:36
La misión Gaia de la ESA publica este lunes su nuevo tesoro de datos sobre nuestra galaxia. En este detallado estudio de la Vía Láctea, los astrónomos han descrito insólitos "terremotos estelares", el ADN estelar, movimientos asimétricos y otros datos fascinantes.

Descubren insólitos "terremotos estelares" en el estudio más detallado de la Vía Láctea

Lun, 13/06/2022 - 09:00

La misión Gaia de la ESA publica este lunes su nuevo tesoro de datos sobre nuestra galaxia. En este detallado estudio de la Vía Láctea, los astrónomos han descrito insólitos "terremotos estelares", el ADN estelar, movimientos asimétricos y otros datos fascinantes.

Gaia es una misión de la ESA que tiene por objetivo crear el mapa multidimensional más preciso y completo de la Vía Láctea. Esto permite a los astrónomos reconstruir la estructura y la evolución pasada de nuestra galaxia durante miles de millones de años, además de comprender mejor el ciclo de vida de las estrellas y nuestro lugar en el Universo.

La tercera publicación de datos de Gaia incluye información nueva y mejorada de casi dos mil millones de estrellas de nuestra galaxia. El catálogo incorpora nueva información, incluidas las composiciones químicas, temperaturas, colores, masas, edades y velocidad a la que se acercan o alejan las estrellas de nosotros (velocidad radial).

Gran parte de esta información proviene de los nuevos datos de espectroscopia ahora publicados, una técnica en la que la luz de las estrellas se divide en los colores que la componen (como un arcoíris). Asimismo, los datos incluyen subconjuntos especiales de estrellas, como aquellas que cambian de brillo con el tiempo.

Otra novedad en este conjunto de datos es el catálogo más grande hasta la fecha de estrellas binarias, miles de objetos del Sistema Solar, como los asteroides y las lunas de planetas, y millones de galaxias y cuásares situados fuera de la Vía Láctea.

Terremotos estelares

Uno de los descubrimientos más sorprendentes que se ha efectuado gracias a estos nuevos datos es que Gaia puede detectar terremotos estelares (pequeños movimientos registrados en la superficie de una estrella) que cambian la forma de las estrellas, algo para lo que originalmente el observatorio no se había diseñado.

Anteriormente, Gaia ya había encontrado oscilaciones radiales que ocasionaban que las estrellas aumentaran y redujeran su tamaño de forma periódica mientras mantenían su forma esférica. Pero ahora Gaia también ha detectado otras vibraciones que pueden considerarse como tsunamis a gran escala. Estas oscilaciones no radiales alteran la forma global de la estrella y, por lo tanto, son más difíciles de detectar.

Gaia ha descubierto potentes terremotos estelares no radiales en miles de estrellas. Gaia también ha detectado estas vibraciones en estrellas donde rara vez se habían visto con anterioridad. A pesar de que estas estrellas no deberían registrar ningún terremoto conforme a la teoría actual, Gaia los ha detectado en su superficie.

"Los terremotos estelares nos brindan mucha información sobre las estrellas, especialmente sobre su funcionamiento interno. Gaia inaugura una mina de oro para la asterosismología de estrellas masivas", ha declarado Conny Aerts de Ku Leuven en Bélgica, miembro de Gaia Collaboration.

El ADN de las estrellas

La composición de las estrellas nos puede brindar información acerca de su lugar de nacimiento y su trayectoria posterior y, por lo tanto, acerca de la historia de la Vía Láctea. Con la publicación de datos, Gaia presenta el mayor mapa químico de la Galaxia junto a los movimientos 3D, que van desde el vecindario solar hasta las galaxias más pequeñas que lo rodean.

Algunas estrellas contienen más "metales pesados" que otras. Durante el Big Bang, solo se formaron elementos ligeros (hidrógeno y helio). El resto de elementos más pesados —denominados metales por los astrónomos— se crean dentro de las estrellas. Cuando las estrellas mueren, liberan estos metales en el gas y polvo que encontramos entre las estrellas, denominado medio interestelar, a partir del cual se forman nuevas estrellas. La formación activa de estrellas y su muerte permiten la existencia de un entorno más rico en metales. Por lo tanto, la composición química de una estrella escomo su ADN y ofrece información crucial sobre su origen.

"Gaia inaugura una mina de oro para la asterosismología de estrellas masivas"

Gracias a Gaia, se ha observado que algunas estrellas de esta galaxia están compuestas de material primordial, mientras que otras, como el Sol, contienen materia enriquecida de generaciones anteriores de estrellas. Las estrellas que se encuentran más próximas al centro y al plano de esta galaxia son más ricas en metales en comparación con las estrellas situadas a una mayor distancia. Gaia también ha identificado estrellas que provenían inicialmente de galaxias distintas a la nuestra, basándose en su composición química.

"Nuestra galaxia es un hermoso crisol de estrellas", ha explicado Alejandra Recio-Blanco, miembro de Gaia Collaboration en el Observatoire de la Côte d’Azur de Francia.

"Esta diversidad es extremadamente importante, ya que nos narra la historia de la formación de nuestra galaxia. Revela los procesos de migración dentro de nuestra galaxia y la acreción de galaxias externas. Asimismo, muestra claramente que nuestro Sol y todos nosotros pertenecemos a un sistema en continuo cambio, formado gracias a la reunión de estrellas y gas procedente de distintos orígenes".

Estrellas binarias, asteroides y cuásares

Otros artículos que también se han publicado este lunes reflejan la amplitud y profundidad de los descubrimientos de Gaia. Un nuevo catálogo de estrellas binarias presenta la masa y evolución de más de 800.000 sistemas binarios, mientras que un nuevo estudio de asteroides que comprende 156.000 cuerpos rocosos profundiza en el origen de nuestro Sistema Solar. Gaia también revela información sobre 10 millones de estrellas variables y macromoléculas misteriosas entre estrellas, así como sobre cuásares y galaxias situadas más allá de nuestro propio vecindario cósmico.

"A diferencia de otras misiones enfocadas a objetos específicos, Gaia es un survey astronómico. Esto significa que, durante la inspección periódica de todo el cielo con miles de millones de estrellas, Gaia llevará a cabo descubrimientos que otras misiones más especializadas no podrían hacer. Este es uno de sus puntos fuertes. Estamos impacientes por ver cómo la comunidad astronómica se sumerge en nuestros nuevos datos para obtener más información de la que podríamos imaginar sobre nuestra galaxia y su entorno", apunta Timo Prusti, científico en la ESA.

Uno de los mayores misterios del universo 'amplía la familia': el primer estallido de radio repetitivo tiene un gemelo

Mié, 08/06/2022 - 18:21

Una fracción de segundo en la que el cielo se ilumina con un fulgor único. Pero es tan solo eso: un instante. Los estallidos rápidos de radio (FRB, por sus siglas en inglés) son los destellos más brillantes del universo. Su carácter es aleatorio e impredecible; su señal puede provenir de cualquier punto del cielo y es infrecuente que dos de ellos coincidan.

El misterio astronómico que es recogido con estupor entre los aficionados relega a unos pocos los fenómenos de este tipo que se repiten; solo algunos contados se han localizado con la precisión necesaria en el firmamento, y la mayoría están próximos o en regiones donde se alinean estrellas, pero hay dos excepciones con nombres que, si bien en primera instancia asustan, aguardan una de las grandes bellezas existentes.

La primera es el FRB121102A, detectado en 2016 por el radiotelescopio de 305 metros de Arecibo, en Puerto Rico. Fue el primero en repetirse, convirtiéndose en algo insólito puesto que estos hechos ocurren en menos del 5 % de los estallidos que se conocen.

Un español comanda el descubrimiento

En estudios posteriores, el equipo descubridor del hallazgo, cuyo líder es el español Benito Marcote, astrofísico del The Joint Institute for VLBI ERIC (JIVE) de Países Bajos, dedujo que procede de un objeto relativamente pequeño -dentro de la jerga astronómica dos años luz de diámetro así se considera- y situado en una galaxia ínfima que genera estrellas.

Pese a que aún no está claro, los investigadores del JIVE apuestan por que su origen podría remontarse a un agujero negro masivo similar al del centro de nuestra galaxia o de una supernova superluminosa.

La segunda excepción es el FRB, que igualmente se reproduce, vislumbrado el pasado febrero, también a cargo del grupo encabezado por Marcote. A diferencia de los otros estallidos que proceden de galaxias remotas, este procedía de un cúmulo de celestes viejos que está significativamente cerca del planeta Tierra, en la galaxia espiral M81.

La sorpresa ha sido anunciada hoy en un artículo publicado en la revista Nature: un equipo internacional dirigido por Li Di, de los Observatorios Astronómicos Nacionales de la Academia de Ciencias de China (NAOC), ha encontrado un estallido (el FRB190520B) que se repite y que es idéntico a FRB121102A.

La autoría de la detección de la última detonación se le reconoce al Commensal Radio Astronomy FAST Survey (CRAFTS), un programa de investigación dirigido por Li Di que se lleva a cabo en el observatorio FAST, situado en China y poseedor del mayor radiotelescopio del mundo. Su diámetro abarca hasta medio kilómetro.

De una potencia inmensa

La noticia es de gran calado porque el nuevo FRB, que es idéntico a FRB121102A, se encuentra en una galaxia enana y tiene un objeto muy compacto en comparación al espacio del que salen los estallidos. Cada explosión alberga tanta energía como la que emite el Sol en un solo día.

Tal y como lo describen sus autores, FRB190520B es "homólogo" al primer estallido de radio descubierto y muestra un comportamiento "fiable", es decir, se aparece casi todos los meses de forma inequívoca. En este sentido, es como si fuera un hermano gemelo.

Además, según el artículo de Nature, "FRB190520B parece residir en un complejo entorno de plasma con características similares a las de una supernova superluminosa, lo que sugiere que el FRB puede ser un recién nacido".

El haz de luz que sale de este objeto ha ayudado a conocer más acerca de su comportamiento, como que "la luz se dispersa porque el espacio no es totalmente vacío, y menos cerca del FRB" donde el entorno es "bastante más denso de lo normal, como ocurría con FRB121102A", explica Benito Marcote.

Para el astrofísico, lo más importante del hallazgo es que el nuevo FRB es un gemelo del primero, "lo cual es más relevante de que uno podría pensar porque hasta ahora, casi cada nuevo descubrimiento nos traía unas propiedades completamente distintas, y por tanto era muy difícil entender qué propiedades o condiciones son especiales para producir FRBs".

"Esta es la primera vez que tenemos dos FRBs básicamente iguales, lo que permitirá a partir de ahora se puedan estudiar ambos FRB con suficiente detalle como para inferir qué cosas son comunes, si ambos se comportan de una misma forma, y entender por qué son distintos al resto de FRBs", apunta.

Estallidos precoces

Además, los astrónomos también podrán estudiar si el hecho de que FRB190520B y FRB121102A estén en un entorno mucho más extremo de lo normal guarda relación con el hecho de que, seguramente, los dos son objetos muy jóvenes (se estima que FRB121102A tiene unas decenas o cientos de años y, aunque para este gemelo aún no hay estimaciones, podría ser algo similar).

Como concluye Li Di, del estudio de las similitudes y diferencias entre FRB121102A y FRB190520B "es probable que en pocos años surja una imagen coherente del origen y la evolución de los FRBs".

Apagón controlado en un pueblo de Badajoz para ver el solsticio de verano

Sáb, 04/06/2022 - 16:00

El pueblo de Valverde de Burguillos (Badajoz) se apagará durante el solsticio de verano para poner en valor el visionado del cielo nocturno sin el efecto de la contaminación lumínica, una experiencia pionera que se podrá ver en todo el mundo en tiempo real.

Cerca del 85% de la población mundial no puede ver las estrellas, en Europa el 90% de la población vive en zonas donde hay contaminación lumínica y más del 80% de los españoles viven en lugares donde la luz artificial brilla más que la luz del cielo, recuerda este sábado en un comunicado la Junta de Extremadura, impulsora de la estrategia regional 'Extremadura, buenas noches' que ejecutará el apagón controlado.

El espectáculo de la llegada del solsticio y del apagón controlado podrá seguirse en todo el mundo el próximo 19 de junio en directo por el canal sky-live.tv y será presentado por Miquel Serra-Ricart, astrónomo del Instituto de Astrofísica de Canarias y coordinador del proyecto Interreg-EU EELabs.eu.

“Es un experimento muy interesante y que no se ha realizado en ningún otro lugar del planeta en las mismas condiciones. Vamos a tener más de 20 fotómetros nocturnos midiendo los cambios de iluminación atmosféricos. Los datos obtenidos nos proporcionarán información de cómo se dispersa la luz contaminante en la baja atmósfera”, ha informado Serra-Ricart.

Se ha elegido la localidad de Valverde de Burguillos (278 habitantes) porque la Diputación de Badajoz, una de las instituciones que forma parte de la estrategia 'Extremadura, buenas noches', ha llevado a cabo en ella una actuación para la mejora de la eficiencia energética del alumbrado exterior.

Ha sustituido casi la totalidad de las farolas de la población y sus cuadros de mando, lo que supone un ahorro del 80,53% en el consumo.

La actuación incluye un sistema de telegestión que permite controlar el alumbrado del pueblo en tiempo real, lo que facilitará la realización del apagón.

Además, la Diputación de Badajoz está desarrollando conjuntamente con la entidad pública empresarial Red.es el proyecto Badajoz Destino Turístico Inteligente (DTI Badajoz), en el que se tiene previsto desplegar una red de sensores de contaminación lumínica que permitan conocer las condiciones de calidad del cielo en diversos puntos de la provincia.

Gracias a este proyecto se ha instalado un laboratorio de más de 20 fotómetros en Valverde de Burguillos, que permitirá realizar las mediciones durante el experimento.

El telescopio James Webb ya tiene su primera misión: observará dos exoplanetas que están a 1,5 millones de kilómetros

Mié, 01/06/2022 - 10:41

El Telescopio Espacial James Webb se lanzó hace ya casi medio año y estará deambulando por el espacio durante varias décadas. Mientras esté en funcionamiento, irá enviando información a la Tierra de lo que se vaya encontrando.

Entre los primeros objetivos del observatorio espacial será un exoplaneta, es decir, que orbitan alrededor de otra estrella que no es el Sol. Este planeta al que los investigadores pretenden llegar con James Webb está cubierto de lava.

Además de este exoplaneta, el telescopio espacial también tendrá que mandar imágenes de otro objeto astronómico que tampoco estaría dentro del Sistema Solar. La característica que quieren investigar es cómo se comportan los elementos espaciales que no cuentan con atmósfera.

Antes de que el James Webb comience a indagar en estos cuerpos espaciales, la NASA, la ESA y la CSA han estado trabajando para completar la fase de activación total. Después de varios meses, este proceso está a punto de finalizar y los expertos recibirán la primera imagen del telescopio, que se encontrará en su órbita estable L2, a aproximadamente 1,5 millones de kilómetros de distancia de la Tierra.

Ayudará a comprender la geología fuera del Sistema Solar

La información facilitada por el telescopio espacial permitirá comprender las diferencias geológicas que hay en los objetos astronómicos que se encuentran a 50 años luz de distancia. Según afirman en un comunicado de prensa, James Webb se concentrará en dos exoplanetas rocosos en un principio.

Allí, los investigadores estiman que las condiciones climáticas son más extremas. En uno (55 Cancri e), los días son extremadamente calurosos, tanto que los océanos de lava que hay se evaporan. En el otro (LHS 3844 b), destaca por carecer de atmósfera y por tener oscuridad total.

55 Cancri e

Este exoplaneta orbita a unos 2,4 millones de kilómetros de la estrella que orbita. Su cercanía es tal que tarda en dar la vuelta a su estrella 18 horas, es decir, su año no llega ni a un día en la Tierra.

Las altas temperaturas que llegan a haber en el objeto astronómico hacen que se llegue a alcanzar el punto de fusión de la mayoría de las rocas. Además, se cree que 55 Cancri e tiene océanos de lava y existen bastantes hipótesis sobre ello:

  • Se estima que 55 Cancri e tiene una atmósfera muy espesa que hace que el calor se mueva de un lado a otro.
  • Se ha llegado a pensar que en este exoplaneta llueve lava.

Gracias a James Webb se podrá descubrir qué creencia sobre 55 Cancri e es cierta. Los investigadores pretenden usar el instrumento infrarrojo cercano NIRCam y el instrumento infrarrojo medio MIRI del telescopio.

LHS 3844 b

Este objeto astronómico ajeno a nuestro Sistema Solar es más frío que el 55 Cancri e. Por eso, no se cree ni que llueva lava ni que su calor sea tan sofocante. El LHS 3844 b orbita una estrella pequeña y los últimos datos que llegaron de él sugerían que no contaba con una atmósfera sustancial.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Lluvia de meteoros Tau Hercúlidas: dónde y cuándo pueden verse

Lun, 30/05/2022 - 21:10

Alzar la vista al cielo y contemplar cómo fragmentos de piedra se precipitan sobre la Tierra dejando una característica estela luminosa. Constituye un fenómeno hipnótico con la capacidad de fascinar a buena parte de la población mundial, que no renuncia a contemplar un espectáculo mágico por cortesía del universo. En esta ocasión, se trata de la lluvia de meteoros Tau Hercúlidas.

Entre la noche del lunes y la mañana del martes, la Tierra atravesará los restos de un cometa roto llamado SW3, también conocido como 73P / Schwassmann-Wachmann. Este astro fue descubierto en 1930, pero en 1995 comenzó a desintegrarse.

Cuando un cometa se desintegra cerca de la Tierra, es probable que los fragmentos lleguen hasta la superficie del planeta en forma de lluvia de meteoros. Sin embargo, para garantizar que realmente estos restos llegasen hasta el globo, el SW3 debería estar más cerca.

De este modo, para que se produjera una lluvia de meteoritos, los fragmentos deberían haber sido expulsados a velocidades superiores al doble de las normales. Las observaciones del Telescopio Espacial Spitzer publicadas en 2009 indican que, al menos, algunos restos se mueven lo suficientemente rápido. "Esta es una de las razones por las que los astrónomos están entusiasmados", apunta la NASA.

En el caso de que estos meteoros alcancen realmente la Tierra, no se observará del mismo modo en todo el planeta. En Estados Unidos podrán verse sobre las 22.00 de la costa oeste y la 1.00 del este en lugares con cielos claros, mientras que en España resultará más difícil porque serán las siete de la de la mañana y no habrá oscuridad en el cielo.

Una espectacular tormenta de meteoros que dejará el cometa SW3 se podrá ver desde la Tierra: hora y desde dónde observarlo

Lun, 30/05/2022 - 11:36

El cometa 73P/Schwassmann-Wachmann 3 (SW3) va a ser protagonista esta semana para los amantes de la astronomía y los aficionados a observar las lluvias de estrellas, ya que se espera una espectacular lluvia de meteoros en la noche que va del 30 al 31 de mayo.

Se trata de un cometa que fue descubierto en el año 1930, cuando pasó a 9,2 millones de kilómetros de la Tierra, pero nunca más volvió a ser lo suficientemente brillante como para ser visible a simple vista, hasta el año 1970, que volvió a verse, y en 1995, cuando el cometa se había vuelto 600 veces más brillante, como indican desde la NASA.

Sin embargo, ahora se espera que este cometa produzca la llamada lluvia tau Herculid, que alcanzará su máximo en la madrugada de este martes 31 de mayo, aunque hay que tener en cuenta que los escombros deben extenderse lo suficiente por delante del cometa para interactuar con nuestro planeta.

"Este va a ser un evento de todo o nada. Si los escombros de SW3 viajaban a más de 220 millas por hora cuando se separaron del cometa, podríamos ver una buena lluvia de meteoritos. Si los escombros tuvieran velocidades de eyección más lentas, entonces nada llegará a la Tierra y no habrá meteoritos de este cometa", dijo Bill Cooke, director de la Oficina Ambiental de Meteoroides de la NASA

Cuándo y cómo ver la lluvia de estrellas este martes

Si las predicciones son acertadas y la lluvia de estrellas se produce de manera espectacular al interactuar el cometa con nuestro planeta, se calcula que el mejor horario para ver las tau Herculid va a ser alrededor de las 07.00 horas de la noche que va del 30 al 31 de mayo.

Hay que tener en cuenta que, al igual que para ver otros acontecimientos astronómicos, hay que buscar un sitio donde no haya contaminación lumínica y, también, que no haya obstáculos visuales, como edificios o árboles.

Además, se trata de un buen momento para ver la lluvia de estrellas, ya qua la Luna se encuentra en fase nueva y, por tanto, la luz de nuestro satélite no interferirá en la observación.

Así ha sido el paso del asteroide "potencialmente peligroso" junto a la Tierra

Dom, 29/05/2022 - 17:15

El pasado viernes, 27 de mayo, el gigantesco asteroide 7335 (1989 JA) pasó 'cerca' de la Tierra, concretamente, a una distancia aproximadamente 10 veces mayor que el espacio entre la Tierra y la Luna. Este acercamiento había sido calificado por los expertos como "potencialmente peligroso", ya que si hubiera cambiado su órbita prevista e impactara en el planeta, habría podido causar un daño enorme debido a su tamaño -es cuatro veces más grande que el Empire State Building de Nueva York-.

Por suerte, se han cumplido los pronósticos y el asteroide ha seguido su curso pasando a una distancia prudencial de la Tierra. Aunque no se ha podido ver a simple vista, los telescopios del proyecto Virtual Telescope, repartidos desde diferentes puntos del planeta, sí pudieron captar su paso y retransmitirlo en directo.

En su punto más próximo a la Tierra, el asteroide se encontraba a cuatro millones de kilómetros de distancia, por lo que finalmente no representó ninguna amenaza para el planeta a pesar de su calificativo de "potencialmente peligroso".

De hecho, este apelativo es empleado por las agencias espaciales para denominar automáticamente a asteroides que miden más de 150 metros y se acerquen en un radio de 7,48 millones de kilómetros, informan desde Space.com.

En este caso, la NASA ha informado de que 7335 (1989 JA) tiene un tamaño aproximado de 1,8 km y ha sido el asteroide más grande que pasará junto a la Tierra en este 2022.

La Oficina de Coordinación de Defensa Planetaria de la NASA es uno de los organismos que se encargan de vigilar y monitorizar a estas rocas espaciales, y elaboran una lista con aquellos asteroides que tienen una mayor o menor probabilidad estadística de impacto.

"Estamos acumulando números para estas poblaciones, pero al mismo tiempo, no existe una amenaza conocida en este momento para la Tierra", ha asegurado Kelly Fast, gerente del programa de observación de objetos cercanos a la Tierra de esta oficina de la NASA. En palabras de Kelly, "no hay ningún asteroide que sepamos que represente una amenaza significativa para la Tierra", ha zanjado.

Una nueva teoría explica la procedencia de la señal extraterrestre 'Wow!'

Dom, 29/05/2022 - 13:10

El 15 de agosto de 1977 a las 23:16, el radiotelescopio Big Ear, en Ohio (EE UU), recibió una señal de radio de origen desconocido durante exactamente 72 segundos y alcanzando una intensidad 30 veces superior al ruido de fondo.

Unos días después, el joven profesor de la Universidad Estatal de Ohio Jerry R. Ehman, revisó los registros del ordenador y descubrió la señal, la más anómala y más intensa que se hubiera detectado hasta entonces por un radiotelescopio.

La señal fue conocida como Wow! debido a la anotación que Jerry Ehman hizo en el papel continuo, denotando su sorpresa y emoción. Ahora, una teoría dice conocer la procedencia de esta señal.

Lo más probable es que la señal provenga de algún tipo de evento natural y no de extraterrestres

"¡La señal Wow! se considera la mejor señal de radio candidata a SETI que hemos captado con nuestros telescopios", dice el astrónomo Alberto Caballero a LiveScience.com. SETI, o la búsqueda de inteligencia extraterrestre, es un campo que ha estado escuchando posibles mensajes de seres tecnológicos de otro mundo desde mediados del siglo XX, según la NASA.

Desde entonces, los investigadores han buscado repetidamente seguimientos que se originen en el mismo lugar, pero han resultado vacíos, según un historial de la Sociedad Astronómica Estadounidense.

"Lo más probable es que la señal provenga de algún tipo de evento natural y no de extraterrestres", dijo Caballero, aunque los astrónomos han descartado algunos orígenes posibles, como un cometa que pasaba en ese momento.

Buscando candidatas

Sabiendo que los dos receptores del telescopio Big Ear estaban apuntando en la dirección de la constelación de Sagitario en la noche del Wow!, Caballero decidió buscar en un catálogo de estrellas del satélite Gaia de la Agencia Espacial Europea para buscar posibles candidatas.

"Encontré específicamente una estrella similar al Sol", dijo, un objeto designado como 2MASS 19281982-2640123 a unos 1.800 años luz de distancia que tiene una temperatura, un diámetro y una luminosidad casi idénticos a los de nuestra compañera estelar. Este hallazgo ha sido publicado en la revista International Journal of Astrobiology.

Encontré específicamente una estrella similar al Sol

Si bien los organismos vivos pueden existir en una amplia variedad de entornos alrededor de estrellas muy diferentes a la nuestra, eligió centrarse en estrellas similares al Sol porque "estamos buscando vida tal como la conocemos". Dados sus resultados, cree que "podría ser una buena idea buscar la estrella en busca de planetas habitables e incluso civilizaciones".

"Creo que vale la pena hacerlo porque queremos apuntar nuestros instrumentos en la dirección de las cosas que creemos que son interesantes", añadió Rebecca Charbonneau, historiadora que estudia SETI en el Centro Harvard-Smithsonian de Astrofísica, y que no participó en el estudio publicado por Caballero. Hay miles de millones de estrellas en la galaxia, y tenemos que encontrar alguna forma de reducirlas", agregó.

"No creo que sea una coincidencia que el punto en la historia humana en el que comenzamos a poner señales inteligentes en el espacio sea también el mismo punto en la historia en el que tenemos la idea de buscar señales inteligentes desde el espacio", concluyó Charbonneau.

Una espectacular 'tormenta de meteoritos' puede caer sobre la Tierra esta semana

Dom, 29/05/2022 - 12:12

Los fragmentos del cometa 73P/Schwassmann-Wachmann, abreviado como SW3, rozarán esta semana la Tierra formando una espectacular "tormenta de meteoritos", un evento muy esperado por los astrónomos, especialmente de América del Norte, donde se prevé su mejor observación. Según ha informado la NASA, se espera que esta lluvia de meteoros alcance su punto máximo en la noche del 30 de mayo y la mañana del 31.

Fue en 1930 cuando los astrónomos alemanes Arnold Schwassmann y Arno Arthur Wachmann descubrieron por primera vez este cometa, que orbita alrededor del Sol cada 5,4 años. Con el paso de las décadas, ya en 1995, los investigadores se dieron cuenta de que el cometa se había vuelto unas 600 veces más brillante y descubrieron que SW3 se había roto en varios pedazos, dejando tras de sí un rastro orbital lleno de fragmentos, explican desde la NASA.

Asimismo, las observaciones del telescopio espacial Spitzer publicadas en 2009 indican que al menos algunos fragmentos se están moviendo lo suficientemente rápido, agrega la agencia en otro comunicado. "Esta es una de las razones por las que los astrónomos están entusiasmados", explican.

De cumplirse los pronósticos, esta semana la Tierra atravesaría parte de esa estela de fragmentos del cometa, dando así lugar a una espectacular "tormenta de meteoritos", de hasta 1.000 estrellas fugaces cada hora, informa The Washington Post.

"Este va a ser un evento de todo o nada", ha comentado Bill Cooke, que dirige la Oficina de Meteoroides de la NASA en el Centro de Vuelo Espacial Marshall en Huntsville, Alabama.

"Si los fragmentos de SW3 viajaban a más de 220 millas por hora (354 km/h) cuando se separaron del cometa, podríamos ver una buena lluvia de meteoritos. Si los escombros tuvieran velocidades de eyección más lentas, entonces nada llegará a la Tierra y no habrá meteoritos de este cometa", ha afirmado el experto.

La mejor noche para observarla coincide además con la Luna en fase de luna nueva, por lo que habrá un mínimo de contaminación lumínica natural, un entorno que favorece la búsqueda de estrellas fugaces.

En cualquier caso, de producirse esta lluvia de estrellas, tan solo durará en el cielo nocturno una o dos horas, calculan los astrónomos.

La NASA descubre "algo extraño" en la expansión del universo : "Podría ser el resultado de una nueva física"

Lun, 23/05/2022 - 07:54

La NASA, la agencia aeroespacial estadounidense, lleva más de un siglo en la búsqueda de nuevos conocimientos sobre la expansión del universo. En las últimas décadas, los avances más notables en este campo han sido fundamentalmente gracias al telescopio espacial Hubble, puesto en órbita el 24 de abril del año 1990.

Ahora, Hubble parece haber obtenido nuevos datos sobre la rapidez de la expansión del universo a medida que se aleja del sistema solar que podrían cambiar las actuales leyes de la física.

Con las nuevas mediciones, los astrónomos encontraron una diferencia que no han podido explicar entre la tasa de expansión del universo a nuestro alrededor, en comparación con las observaciones de lo que sucedió inmediatamente después del Big Bang, que predicen un valor de expansión diferente.

Esta diferencia "sugiere que está sucediendo algo extraño en nuestro universo y podría ser el resultado de una nueva física desconocida", explicó la NASA en un comunicado.

El resultado de la investigación realizada por el equipo liderado por Adam Riess, premio Nobel y profesor del Instituto de Ciencias del Telescopio Espacial (STScI) y la Universidad Johns Hopkins, revela que la tasa de expansión del universo sería más rápida de lo que realmente ve el telescopio Hubble.

Treinta años recopilando información

Durante los últimos 30 años, Hubble ha estado recopilando información sobre un conjunto de “marcadores de hitos” en el espacio y el tiempo que se pueden usar para rastrear la tasa de expansión del universo a medida que se alejan de nosotros.

Cuando el telescopio comenzó a recopilar datos, los resultados eran mucho más rápidos que lo que se predijo en los modelos matemáticos, que estimaron que las galaxias se movían a unos 67.5 kilómetros por segundo por megaparsec, con un rango de error de ±0.5, pero las observaciones muestran que esta velocidad es de 73 kilómetros por segundo.

Esto sugiere que la evolución y expansión del universo es más complicada de lo que creíamos. Los astrónomos de la NASA esperan obtener más información con el nuevo Telescopio Espacial Webb, que ampliará el trabajo del Hubble al mostrar estos marcadores cósmicos de hitos a mayores distancias o con una resolución más nítida que el Hubble.

Eclipse total de Luna de mayo 2022: hora y cómo ver este fenómeno desde España

Dom, 15/05/2022 - 13:54

La Luna volverá a eclipsarse por completo en la madrugada de este domingo, un fenómeno astronómico visible desde España y gran parte del mundo (Europa, África y América), siempre que la meteorología lo permita.

A las 4.28 h, hora peninsular española, la sombra de la Tierra empezará a ensombrecer la Luna y una hora después (a las 5.29 h) comenzará el eclipse total, que se prolongará hasta las 6:54 horas de la madrugada, y a las 7.55 h el satélite recuperará todo su esplendor tras uno de los eclipses más largos de las últimas décadas.

Según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), a esa hora las nubes ocuparán gran parte del cielo en muchos lugares en la Península y en el archipiélago balear, pero sí será el cielo un aliado perfecto para contemplar el eclipse en el archipiélago canario.

Cómo ver el eclipse

El Instituto de Astrofísica de Canarias y varios centros de supercomputación han planificado actos para poder seguir en directo el eclipse y colaborarán además en la distribución de la retransmisión que el portal sky-live.tv va a hacer en directo desde los diferentes observatorios de Canarias, una emisión que comenzará horas antes con la proyección de la sombra del Teide durante la puesta de Sol y la salida de la Luna desde el observatorio tinerfeño.

La NASA también se encargará de retransmitir el eclipse total, que se podrá seguir desde su canal de Youtube.

En el noroeste peninsular y en las Islas Baleares, la Luna se ocultará sobre el horizonte antes de que finalice el eclipse total, por lo que solo se verá el comienzo de esa fase, pero en el resto de la Península, en Ceuta, Melilla y en Canarias se verá, si las nubes lo permiten, la fase total íntegra.

Durante el tiempo que dure el eclipse total, la Luna no estará totalmente oscura, sino que adquirirá un tono rojizo debido a que parte de la luz solar será desviada por la atmósfera terrestre.

A diferencia de los eclipses de sol, la observación de un eclipse lunar se puede hacer a simple vista, porque no requiere instrumentación especial para contemplarlo ni entraña ningún peligro.

Aunque es el único astro al que ha llegado una misión tripulada, la Luna esconde todavía muchos secretos, y entre ellos por qué son tan diferentes la cara visible y la cara oculta; incógnitas y desafíos que han reactivado el interés de varias agencias espaciales por regresar al satélite y por escudriñar misterios sobre su formación y su historia.

Y los eclipses totales suponen una ocasión para que los científicos profundicen en el conocimiento del satélite de la Tierra y traten de comprender mejor los complejos eventos que tuvieron lugar durante la formación del Sistema Solar, o para determinar algunos parámetros fundamentales, como el diámetro de la Luna o la distancia exacta a la que se encuentra.

Precisamente, el color rojizo que adquiere durante la fase de totalidad permite medir propiedades de la atmósfera de la Tierra, y el menor brillo de la Luna —a pesar de estar en fase llena— facilita las medidas que se realizan rebotando un rayo láser en la superficie de la Luna y permite medir el tiempo que tarda la luz en regresar a la Tierra.

Además de en España, varias instituciones científicas y agencias espaciales han programado eventos especiales con motivo de este evento astronómico y para divulgar algunos de los aspectos y proyectos científicos más relevantes de la exploración lunar, entre los que destaca el programa Artemis -que lidera la NASA- para volver a la Luna con misiones tripuladas.

No será hasta el próximo 8 de noviembre cuando se vuelva a repetir un fenómeno astronómico como el de este domingo. Para poder disfrutar de un evento similar desde España habrá que esperar varios años más, concretamente, hasta el 14 de mayo de 2025.

Descubre Event Horizon Telescope: el conjunto de telescopios que ha publicado la imagen del agujero negro Sagitario A*

Vie, 13/05/2022 - 08:10

Gracias al equipo de Event Horizon Telescope (EHT, por sus siglas en inglés) se ha podido observar a Sagitario A*, el agujero negro sobre el que pivota toda la Vía Láctea. Esta región finita del espacio supermasiva en sus regiones centrales ya no es desconocida porque se ha presentado por fin a la sociedad.

El aparato espacial que ha conseguido analizarlo es un conjunto de telescopios que combinan los datos procedentes de estaciones de interferometría de larga base que están ubicados alrededor de la Tierra, de esta manera, observan el entorno más próximo a Sagitario A*.

EHT está compuesto por observaciones de radio e instalaciones de radiotelescopios para crear un telescopio de alta sensibilidad y resolución angular. Su estructura incorpora el desarrollo y despliegue de receptores submilimétricos de polarización dual, estándares de frecuencia altamente estables, la puesta en servicio, grabadores y backends de base larga.

El grupo de telescopios milimétricos que forman esta red son:

  • Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano (GTM) de México.
  • Atacama Large Millimeter Array (ALMA) de Chile.
  • Atacama Pathfinder Experiment (APEX) en Chile.
  • Instituto Radioastronómico Milimétrico (IRAM) 30-m en España.
  • James Clerk Maxwell Telescope (JCMT) en Hawái.
  • South Pole Telescope (SPT) en el Polo Sur.
  • Submillimeter Array (SMA) en Hawái.
  • Submillimeter Telescope (SMT) en Arizona.

Este telescopio consiguió hace tres años la primera imagen de un agujero negro supermasivo, el que está ubicado en el centro de la galaxia 'Messier 87' (M87) a 55 millones de años luz. Además, el 12 de mayo de este año, se publicó la imagen de Sagitario A*.

Dicho proyecto es una colaboración internacional lanzada en 2009 que se inició tras un largo período de desarrollos técnicos y teóricos. El trabajo comprende más de 300 miembros, 60 instituciones que trabajan en 20 países y regiones.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.