MercurioVenusTierraMarteJúpiterSaturnoUranoNeptuno

http://www.20minutos.es/minuteca/astronomia/

Distribuir contenido
Noticias de Astronomía en 20MINUTOS.ES
Actualizado: hace 5 horas 1 min

Este es el mapa más detallado del universo observable (y puedes interactuar con él)

Jue, 24/11/2022 - 07:17

'The map of the observable Universe' es un mapa interactivo que incluye objetos cósmicos. Brice Ménard (creador del mapa) afirma en un comunicado de la Universidad Johns Hopkins que el objetivo "es mostrar a todo el mundo cómo es realmente el universo".

Los datos incluyen algunos de los 40 quintillones de agujeros negros que se encuentran en el universo observable, captura unas 200.000 galaxias y millones de estrellas.

Los interesados pueden desplazarse hacia arriba en el mapa para ver los objetos especiales que son visibles en dicha creación. Ménard añade que "estamos acostumbrados a ver imágenes astronómicas que muestran una galaxia aquí, una galaxia allá o quizás un grupo de galaxias. Pero lo que muestra este mapa es una escala muy, muy diferente".

Desafortunadamente, no puede hacer clic en galaxias individuales para averiguar dónde están los cuerpos celestes, no obstante, el mapa cumple el propósito de mostrar la historia del universo y todos sus contenidos cósmicos.

Si estás interesado en el mapa, puedes hacer seleccionar el siguiente enlace.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

¿Y si hubiera habido algo antes del 'Big Bang'? El 'Gran Rebote', la teoría que propone una nueva explicación de cómo nació el universo

Sáb, 12/11/2022 - 08:25

Por definición, la Ciencia nunca se está quieta y no deja de hacerse preguntas. Sobre el origen del Universo, hasta ahora hemos aceptado lo que nos han dicho los científicos -que lo entendiéramos ya es otra cosa- que todo nació con el Big Bang: el tiempo, el espacio, el vacío, la galaxias, la física, la química, la vida...

Pero los científicos e investigadores no dan nada por sentado y siguen preguntando. Ahora un estudio propone una nueva explicación de cómo nació el universo. La teoría del Big Bang viene a decir que antes de ocurrir ese estallido no había nada y nada existía, pero ¿y si antes del Big Bang si hubo algo?

Cuando hablan de esa mítica explosión, los astrofísicos se refieren realmente a la inflación cósmica. Se trata de ese momento 0 de la infancia del Universo en el que el espacio-tiempo se expandió de forma exponencial. Eso fue el Big Bang.

El 'Big Bang' es lo que los astrofísicos llaman inflación cósmica, cuando el espacio-tiempo se expandió de forma exponencial

Esa inflación cósmica es lo que ahora ponen en duda los científicos Sunny Vagnozzi -que fue profesor del Instituto Kavli de Cosmología de Cambridge y ahora lo es de la Universidad de Trento- y Avi Loeb -profesor de la Universidad de Harvard-.

En un estudio que se publica en The Astrophysical Journal Letters, los dos investigadores afirman que existe una señal clara e inequívoca en el cosmos que podría eliminar la inflación como posibilidad. Se refieren al fondo de gravitones primordiales (ahora vemos qué son) y a partir de ellos proponen su teoría del Big Bounce (rebote), que sugiere que existía un cosmos previamente contraído al Big Bang.

Fondo de microondas, la luz más antigua del universo

Vagnozzi sitúa el contexto de su aportación: "La gran flexibilidad que muestran los posibles modelos de inflación cósmica, que abarcan un paisaje ilimitado de resultados cosmológicos, hace temer que la inflación cósmica no sea falsable, incluso si se pueden descartar modelos inflacionarios individuales. ¿Es posible, en principio, poner a prueba la inflación cósmica de forma independiente del modelo?".

Para entender al astrofísico, hay que aclarar lo de "falsable". La falsabilidad -también llamada refutabilidad- es la capacidad de una teoría o hipótesis de ser sometida a potenciales pruebas que la contradigan. Se trata de un pilar del método científico. El problema del Big Bang es que no puede ser refutado, explica la Universidad de Cambridge en un comunicado.

El problema del 'Big Bang' es que no puede ser refutado, no puede ser sometido a potenciales pruebas que lo contradigan

En 2013, muchos investigadores creyeron haber encontrado la confirmación de la inflación cósmica cuando el satélite Planck publicó sus primeras mediciones del fondo cósmico de microondas (CMB), que es considerada la luz más antigua del universo. Los mapas del Planck representan el momento más temprano del universo que podemos "ver", 100 millones de años antes de que se formaran las primeras estrellas. No podemos ver más allá.

"Sin embargo, algunos de nosotros argumentamos que los resultados podrían estar mostrando justo lo contrario de la inflación cósmica", comenta Avi Loeb, coautor del estudio. Junto a otros, este astrofísico de Harvard argumentó que los resultados del Planck mostraban que la inflación planteaba más rompecabezas de los que resolvía y que era momento de considerar nuevas ideas sobre el inicio del universo.

Una teoría que sí se puede refutar

Loeb se explica: "El borde real del universo observable se encuentra a la distancia que cualquier señal podría haber viajado al límite de la velocidad de la luz durante los 13.800 millones de años transcurridos desde el nacimiento del Universo. Como resultado de la expansión del universo, este límite se encuentra actualmente a 46.500 millones de años luz".

Para retroceder aún más en el tiempo del Universo proponen rastrear no los neutrinos sino los gravitones

Y prosigue: "Es como una excavación arqueológica centrada en nosotros: cuanto más profundizamos, más temprana es la capa de historia cósmica que descubrimos, hasta llegar al Big Bang que representa nuestro horizonte final. Lo que hay más allá del horizonte es desconocido".

Para saber más sobre los inicios del universo, los astrofísicos estudian las partículas casi sin peso conocidas como neutrinos, que son las más abundantes que tienen masa en el universo. Los neutrinos vienen viajando libremente sin dispersarse desde aproximadamente un segundo después del Big Bang.

Vagnozzi y Loeb afirman que se puede retroceder aún más en el tiempo si rastreamos los gravitones. Se trata de una partícula elemental hipotética -como el famoso bosón- que media la fuerza de la gravedad en la mayoría de los modelos cuánticos.

De la mano de esos gravitones, Vagnozzi y Loeb proponen su idea sobre los inicios del universo. Es su teoría del Big Bounce (rebote), que plantea que todo podría haber comenzado no con una explosión, sino con un rebote de un cosmos previamente contraído.

Según sus autores, el Big Bounce' se puede refutar, aunque reconocen que supondría un enorme desafío técnico y científico

Su teoría, aseguran, sí es falsable, o sea, sí se puede refutar (ser sometida a pruebas). Los dos astrofísicos proponen un experimento para detectar el fondo de gravitones primordiales y poder así demostrar que el Big Bounce sí fue el comienzo de todo. No obstante, reconocen que hacerlo supondría un enorme desafío técnico y científico.

Se trataría de detectar un fondo de ondas gravitacionales de alta frecuencia con un pico en frecuencias de alrededor de 100 GHz. Hoy en día, explican Vagnozzi y Loeb, sería muy difícil de detectar y requeriría enormes avances tecnológicos en la tecnología de giroscopios e imanes superconductores. En el futuro, aceptan, esa señal que podría refutar su teoría del Big Bounce sí estaría a nuestro alcance.

El telescopio espacial Hubble capta la explosión de una estrella ocurrida hace 11.000 millones de años

Mié, 09/11/2022 - 18:45

El telescopio espacial Hubble ha logrado fotografiar en una sola imagen las primeras fases de la explosión de una estrella supernova, ocurrida hace 11.000 millones de años, cuando el universo era aún "primitivo".

Este hallazgo, cuya imagen aparece publicada este miércoles en la revista Nature, podría mejorar el conocimiento científico sobre la formación de las estrellas y de las galaxias en los orígenes del universo, según el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

La instantánea captada por Hubble -el telescopio espacial de la ESA y de la NASA- recoge tres momentos diferentes a las pocas horas de la explosión de la supernova -ocurrida hace 11.000 millones de años- y corresponde a una estrella que tenía un tamaño 500 veces mayor que el Sol.

Third time’s the charm?

Hubble witnessed three faces of a star’s evolving supernova explosion, thanks to a phenomenon known as gravitational lensing. Read more: https://t.co/dGbvAXeFkR

Learn more in this video! pic.twitter.com/yZbK6ZrMMJ

— Hubble (@NASAHubble) November 9, 2022

Se trata de la primera vez que se observa con tanta precisión una supernova en sus primeras etapas a esta distancia y que, además, corresponde a una explosión estelar al comienzo de la historia del universo, subraya el CSIC en una nota de prensa difundida este miércoles.

"Es bastante raro que se pueda detectar una supernova en una etapa muy temprana, porque esa etapa es muy corta", según Wenlei Chen, primer firmante del trabajo e investigador en la Escuela de Física y Astronomía de la Universidad de Minesota (Estados Unidos).

El telescopio Hubble ha captado tres momentos únicos de la explosión de la supernova a lo largo de diferentes fases, que llegaron a la Tierra al mismo tiempo.

Fenómeno lente gravitacional

Esta imagen se ha conseguido gracias al fenómeno llamado "lente gravitacional": este efecto se produce por un cúmulo de galaxias, con una masa miles de veces la de la Vía Láctea, que amplifica la luz que se produce en objetos que están muy alejados y alineados justo detrás del cúmulo.

De esta manera, funciona como lo haría una lente: aumenta la luz que llega de la supernova y la hace visible para el telescopio espacial.

De esta forma, el cúmulo de galaxias conocido como Abell 370 ha actuado como si fuera la lente, ha magnificado la luz de la supernova lejana, que se situaba detrás del cúmulo.

Las imágenes ampliadas por esta lente han tomado tres rutas diferentes a través del cúmulo, debido a las diferencias de longitud en los caminos que siguió la luz de la supernova, a la ralentización del tiempo y a la curvatura del espacio por la gravedad que ya había sido predicha por Albert Einstein, explica el CSIC.

Tres instantes en una foto

Sin embargo, como la luz tarda tiempos distintos en viajar por esos tres caminos, la imagen captada por el Hubble muestra tres instantes de la explosión en una sola fotografíaa, según José María Diego, investigador del Instituto de Física de Cantabria (un centro español mixto del CSIC y la Universidad de Cantabria).

El investigador, que ha participado en la interpretación del efecto "lente gravitacional" y de los tiempos entre las distintas imágenes de la supernova, precisa que, entre estos tres instantes, uno de ellos corresponde a solo unas horas después de la explosión.

Además, el telescopio ha captado los cambios de temperatura de la supernova, que se observan con la variación en su color: cuando es más azul, más caliente es la supernova, y, a medida que se enfría, su luz se vuelve más roja.

"Se ven diferentes colores en las tres imágenes", afirma Patrick Kelly, líder del estudio y profesor en la Escuela de Física y Astronomía de la Universidad de Minnesota.

Y ha añadido: "En el núcleo de la estrella masiva se produce un choque, se calienta, y luego ves que se enfría. Es, probablemente, una de las cosas más sorprendentes que he visto nunca".

Una estrella moribunda en el universo más primitivo

Las observaciones muestran que la estrella roja supergigante poseía un tamaño 500 veces mayor que el del Sol, precisa el CSIC, y dice que se trata de la primera vez que el equipo investigador es capaz de medir las dimensiones de una estrella moribunda en el universo más primitivo.

Para lograrlo, se han basado en algoritmos de aprendizaje automático para medir el brillo y la velocidad de enfriamiento del astro.

Ahora, y aprovechando la llegada del nuevo telescopio espacial James Webb de la NASA, el equipo tiene previsto comenzar a observar supernovas aún más lejanas y crear un catálogo de supernovas que ayuden a entender si las estrellas que existieron hace miles de millones de años son diferentes de las del universo que se conoce hoy.

Así de espectacular ha sido el eclipse de 'luna de sangre'

Mar, 08/11/2022 - 13:05
Este martes se ha producido un eclipse lunar total, conocido también como 'luna de sangre'. El fenómeno, que no ha sido visible en España, no se volverá a repetir hasta el 14 de marzo de 2025. El ocultamiento lunar solo se ha podido disfrutar en Asia, Australia y Norteamérica.

ALMA, el mayor proyecto astronómico del mundo, paraliza su actividad por un ciberataque

Jue, 03/11/2022 - 09:46

El observatorio Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA), el mayor proyecto astronómico del mundo ubicado en pleno desierto chileno, sufrió un ciberataque que obligó a suspender sus actividades, según informó la entidad este miércoles.

Ubicado en la región de Antofagasta, unos 1.700 kilómetros al norte de Santiago en unos de los cielos más prístinos del planeta, ALMA detalló que el ciberataque a sus sistemas tuvo lugar el pasado fin de semana y que la amenaza ya ha sido controlada.

"La amenaza ha sido contenida y nuestros especialistas están trabajando arduamente para restaurar los sistemas afectados", señaló la institución en un comunicado.

A su vez, el observatorio aseguró que "el ataque no comprometió las antenas de ALMA ni ningún dato científico", pero "dada la naturaleza del episodio", aún no es posible estimar "un plazo para el regreso a las actividades regulares".

La mayor ventana al universo de la Tierra

ALMA es una asociación internacional entre Europa, Norteamérica y Asia del Este, en colaboración con la República de Chile, cuyas observaciones han permitido en el último tiempo captar, por ejemplo, a un "intruso estelar" -un acercamiento estelar rara vez detectado, ubicado a una distancia estimada de 3.000 años luz respecto de nuestro sistema solar-. También proporciona información sobre el nacimiento de estrellas.

Cuenta con 66 radiotelescopios en el desierto de Atacama, en el norte de Chile, que observan la radiación electromagnética en longitudes de onda milimétricas y submilimétricas. El conjunto se construyó en la meseta de Chajnantor, a 5.000 metros de altura. Este lugar fue elegido por su gran elevación y baja humedad, factores que son cruciales para reducir el ruido y disminuir la atenuación de la señal debido a la atmósfera terrestre.

Con un coste aproximado de 1.400 millones de dólares, es el telescopio terrestre más caro en funcionamiento. Comenzó las observaciones científicas en la segunda mitad de 2011 y las primeras imágenes se dieron a conocer en octubre de ese mismo año, aunque no fue hasta 2013 cuando el conjunto estuvo en pleno funcionamiento.

Chile, que cuenta con los cielos más despejados para observar el universo desde el Desierto de Atacama, se ha transformado durante los últimos años en la capital mundial de la astronomía. Se espera que en el mediano plazo el país suramericano, que a la fecha cuenta con el 40% de los medios de observación espacial del mundo, concentre el 70% de la capacidad óptica astronómica, sumando a imponentes observatorios como ALMA otros telescopios de última generación.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Un asteroide "asesino de planetas" se esconde en el resplandor del Sol y amenaza la Tierra: "Sería un evento de extinción masiva"

Mié, 02/11/2022 - 17:28

Hace pocas semanas la NASA lanzó su nave DART para desviar de la trayectoria del asteroide Dimorphos. El pasado 11 de octubre pudo confirmar el impacto y, lo que es más importante, que se había conseguido variar la trayectoria del asteroide.

Dimorphos no representa una amenaza para la Tierra, pero el ejercicio espacial ha permitido probar la tecnología necesaria para defender el planeta en caso de que hubiera peligro. Porque asteroides que cruzan cerca de nuestro planeta hay muchos y algunos ciertamente peligrosos.

Asesinos de planetas

De hecho, los astrónomos ya han establecido una categoría de estos cuerpos celestes que llaman "asesinos de planetas". Un estudio del Laboratorio de la Tierra y los Planetas de la Institución Carnegie para la Ciencia (EE UU) muestra que uno de estos asteroides dañinos se esconde en el resplandor del Sol.

Sería un evento de extinción masiva como no hemos visto en millones de años"

Lo malo es que su órbita se cruza con la de nuestro planeta; lo bueno, que no hay posibilidad de colisión en el próximo siglo. Según sus autores, eso podría ocurrir dentro de unos milenios. Este asteroide, llamado 2022 AP7, mide 1,5 km de ancho y representa el mayor riesgo para la Tierra descubierto en los últimos ocho años.

"Nuestro estudio es una de las búsquedas más amplias y sensibles jamás realizadas de objetos dentro de la órbita de la Tierra y cerca de la órbita de Venus", explica , Scott S. Sheppard, autor principal del estudio, que publica The Astronomical Journal. "Se trata de una oportunidad única para comprender qué tipos de objetos acechan en el Sistema Solar interior", asegura.

Los astrónomos del Carnegie han detectado tres asteroides cercanos a nuestro planeta que acechan sin ser detectados porque lo impide el resplandor del sol (hasta el momento los protegía de las observaciones del telescopio). Estos cuerpos celestes pertenecen a un grupo que se encuentra dentro de las órbitas de la Tierra y Venus.

Un asteroide cercano a la Tierra que mida 1 km o más "tendría un impacto devastador en la vida tal y como la conocemos"

"Hasta ahora hemos encontrado dos grandes asteroides cerca a la Tierra que tienen alrededor de 1 kilómetro de diámetro, un tamaño por el que los llamamos 'asesinos de planetas'", detalla Sheppard en un comunicado. El investigador asegura que un asteroide cercano a la Tierra que mida 1 kilómetro o más "tendría un impacto devastador en la vida tal y como la conocemos".

El polvo y los contaminantes llenarían la atmósfera durante años, enfriando el planeta e impidiendo que la luz solar llegase a la superficie de nuestro planeta. "Sería un evento de extinción masiva como no se ha visto en la Tierra en millones de años", explica el científico norteamericano.

Por ahora el asteroide 2022 AP7 se mantendrá bien alejado de la Tierra"

El "maligno" 2022 AP7 cruza la órbita de la Tierra, pero lo hace cuando nuestro planeta se encuentra en el lado opuesto del Sol. Este patrón que va a mantener durante siglos, pero con el tiempo el movimiento orbital del asteroide se sincronizará más con el de la Tierra. Sin embargo, los astrónomos no conocen la órbita del asteroide con la suficiente precisión como para predecir qué puede suceder en el futuro. Por ahora, "se mantendrá bien alejado de la Tierra", dice Sheppard.

La cámara digital más potente del mundo

El Laboratorio de la Tierra y los Planetas de la Carnegie ha conseguido ver este asteroide asesino gracias a la Cámara para la Energía Oscura (DECam, por sus siglas en inglés). Es la cámara digital más potente del mundo y se encuentra en el observatorio Cerro Tololo (Chile). Crea imágenes con un mosaico de 64 CCD y 570 megapíxeles.

Los asteroides son pequeños y el astrónomo, para observarlos, tiene que luchar contra el brillante cielo crepuscular cerca del SolSol y el efecto distorsionador de la atmósfera de la Tierra. "La DECam puede cubrir grandes áreas del cielo a profundidades que no se pueden alcanzar con telescopios más pequeños. Lo que nos permite profundizar, cubrir más cielo y sondear el Sistema Solar interior de formas nunca antes realizadas", cuenta Sheppard.

Las sutiles diferencias de la misma galaxia fotografiada por el telescopio Hubble y por el Webb

Dom, 30/10/2022 - 18:43

Hace unos meses, el Telescopio Espacial Webb sacó imágenes de un par de galaxias fusionándose, conocidas como IC 1623 A y B. Ahora, el Telescopio Espacial Hubble ha capturado una nueva imagen del mismo par de galaxias.

Tal y como recoge Gizmodo, las diferencias entre ambas fotos radican en que uno de los telescopios ve el universo principalmente en luz visible y ultravioleta, y el otro lo ve en el espectro infrarrojo.

Estas dos galaxias fusionadas se descubrieron por primera vez en 1897, y están a unos 270 millones de años luz de la Tierra, en la constelación de Cetus. Las estrellas de estas galaxias se forman unas 20 veces más rápido que las estrellas de la Vía Láctea.

Como el telescopio Webb capta el universo principalmente en longitudes de onda infrarrojas y del infrarrojo cercano, lo que permite que vea algunas de las luces más antiguas del universo.

Este telescopio fue lanzado desde la Guayana Francesa en diciembre de 2021 y costó 10.000 millones de dólares, y la vida útil de la misión podría ser de hasta 20 años.

El Hubble se lanzó en 1990 y todavía continúa enviando a la Tierra imágenes, sobre todo en longitudes de onda visible y ultravioleta, a las que el Webb no llega.

La impresionante imagen del telescopio Webb de dos galaxias fusionadas: podrían formar un agujero negro

Mié, 26/10/2022 - 09:52

El telescopio James Webb ha vuelto a mostrar una imagen del universo, esta vez de IC 1623, un par de galaxias entrelazadas que interactúan y que se encuentra a unos 270 millones de años luz de la Tierra, en la constelación de Cetus.

Estas dos galaxias se están precipitando la una contra la otra en un proceso conocido como fusión de galaxias; su colisión ha desencadenado una frenética oleada de formación estelar conocida como brote estelar, creando nuevas estrellas a un ritmo más de veinte veces superior al de la Vía Láctea, explica la Agencia Espacial Europea (ESA) en su web.

Este sistema es especialmente brillante en longitudes de onda infrarrojas, lo que lo convierte en "un campo de pruebas perfecto" para la capacidad del Webb de estudiar galaxias luminosas, y es posible que estas galaxias fusionadas estén en proceso de formar un agujero negro supermasivo.

Para captar esta nueva imagen, se utilizaron los instrumentos MIRI, NIRSpec y NIRCam del telescopio James Webb.

Gracias a esto, se han conseguido una gran cantidad de datos que permitirán a la comunidad astronómica explorar plenamente cómo "las capacidades sin precedentes" del Webb ayudarán a desentrañar las complejas interacciones en los ecosistemas galácticos, continúa la ESA, que junto a la agencia espacial estadounidense NASA y la canadiense CSA han hecho posible este telescopio.

La fusión de estas dos galaxias lleva mucho tiempo interesando a los astrónomos y el sistema ya había sido observado por el Hubble y por otros telescopios espaciales.

Los "valiosos datos" que ahora se han logrado habían estado bloqueados por una gruesa banda de polvo para telescopios como el Hubble; la sensibilidad infrarroja del Webb y su "impresionante resolución" en esas longitudes de onda ha permitido ver más allá del polvo.

"Esto ha dado como resultado la espectacular imagen", cuyos datos se han publicado en la revista Astrophysical Journal.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

La NASA publica un timelapse de diez años en el que se ve el nacimiento de estrellas

Lun, 24/10/2022 - 11:51

La nave 'Near-Earth Object Wide Field Infrared Survey Explorer' (NEOWISE) de la NASA completa un viaje a la mitad del Sol cada seis meses para tomar imágenes del espacio. Además, dichas fotografías cuando están juntas forman un mapa de todo el cielo que muestran la ubicación y el brillo de cientos de millones de objetos.

Usando 18 mapas producidos por la nave espacial, los científicos han creado una película del cielo con lapso de tiempo que revela los cambios de una década. Cada mapa es un gran recurso para los astrónomos para comprender mejor el universo, además, pueden revelar objetos distantes que han cambiado de posición o brillo.

Si nos adentramos en la nave espacial, NEOWISE fue un proyecto de procesamiento de datos para recuperar detecciones y características de asteroides, asimismo, se encargaba de escanear el cielo para encontrar y estudiar objetos fuera del sistema solar gracias a los detectores enfriados criogénicamente.

Observar el cielo durante más de una década ha contribuido a los estudios la formación de las estrellas, concretamente, NEOWISE puede mirar dentro de las mantas polvorientas que envuelven a las protoestrellas o bolas de gas caliente.

Los datos de NEOWISE también han mejorado la comprensión de los agujeros negros gracias a la técnica 'mapeo de eco' que mede el tamaño de los discos de gas caliente y brillante.

Amy Mainzer (investigadora principal de NEOWISE en la Universidad de Arizona en Tucson) afirma en el blog de la NASA que "si sales y miras el cielo nocturno, puede parecer que nada cambia nunca, pero ese no es el caso. Las estrellas están brillando y explotando. Los asteroides pasan zumbando. Los agujeros negros están destrozando estrellas. El universo es un lugar muy ocupado y activo".

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

El asteroide azul que cada vez gira más rápido y los científicos no saben por qué

Sáb, 22/10/2022 - 19:30

La Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón tiene la intención de lanzar su misión DESTINY+ a un asteroide cercano a la Tierra, Faetón, en 2024, con el objetivo de volar cerca de la roca espacial en 2028, por lo que este asteroide "potencialmente peligroso" ha sido estudiado intensamente en el período previo a la misión.

Tal y como recoge Space.com, los investigadores han hecho un descubrimiento particularmente notable sobre Faetón: su giro se está acelerando. El período de rotación del asteroide está disminuyendo en 4 milisegundos por año.

Incluso un pequeño cambio como este podría afectar las observaciones de DESTINY+. Conocer la velocidad de giro específica permite al equipo predecir con mayor precisión la orientación del asteroide durante el sobrevuelo de la nave espacial; a su vez, eso permite que el equipo sea más específico con sus observaciones.

Es raro que cambie el giro de un asteroide; Faetón es solo el undécimo asteroide conocido que muestra un cambio en su período de rotación, y es la más grande de esas rocas espaciales, con un diámetro promedio de 5,4 kilómetros.

Utilizando datos y observaciones desde 1989 hasta 2021, Sean Marshall, científico planetario del Observatorio de Arecibo en Puerto Rico, creó un modelo para determinar la forma de Faetón en preparación para la misión DESTINY+.

"Las predicciones del modelo de forma no coincidieron con los datos", dijo Marshall en un comunicado. "Los momentos en los que el modelo era más brillante claramente no estaban sincronizados con los momentos en los que se observó que Faetón era más brillante. Me di cuenta de que esto podría explicarse porque el período de rotación de Faetón cambió ligeramente en algún momento antes de las observaciones de 2021, tal vez cuando estaba cerca del perihelio (el punto de su órbita más cercano al sol) en diciembre de 2020".

Marshall determinó que el modelo que mejor se ajustaba a los datos incluía una aceleración de rotación constante; en otras palabras, la disminución regular del período de rotación de Faetón de 4 milisegundos por año.

"Esta es una buena noticia para el equipo DESTINY+, ya que un cambio constante significa que la orientación de Phaethon en el momento del sobrevuelo de la nave espacial se puede predecir con precisión, por lo que sabrán qué regiones serán iluminadas por el sol", dijo Marshall.

Los científicos todavía están aprendiendo sobre Faetón, y la misión DESTINY+ seguramente revelará más. Pero sabemos que aunque Faetón es lo suficientemente grande y lo suficientemente cerca de la Tierra como para ser etiquetado como un asteroide potencialmente peligroso, los científicos han determinado que no representa una amenaza inmediata para nuestro planeta.

Hallan en un manuscrito medieval unas coordenadas espaciales ocultas

Sáb, 22/10/2022 - 08:37

El catálogo de estrellas perdidas de Hiparco, considerado como el primer intento conocido de cartografiar todo el cielo nocturno, puede haber sido descubierto en un pergamino conservado en el Monasterio de Santa Catalina en la Península del Sinaí, en Egipto.

Tal y como recoge Science Alert, en el pasado 2012, un estudiante del destacado erudito bíblico Peter Williams notó algo curioso detrás de las letras de este manuscrito cristiano, que estaba analizando en la Universidad de Cambridge.

El estudiante, Jamie Klair, se había topado con un famoso pasaje en griego que a menudo se atribuía a Eratóstenes, astrónomo y bibliotecario jefe de la Biblioteca de Alejandría (uno de los lugares de aprendizaje más prestigiosos del mundo antiguo).

En 2017, las imágenes multiespectrales del documento revelaron nueve folios de páginas que contenían indicios de un texto sobrescrito. No fue un hallazgo inusual en sí mismo: el pergamino era un bien valioso en los siglos pasados, por lo que no era raro que los eruditos rasparan pieles viejas para reutilizarlas.

Al estudiar detenidamente los resultados en el segundo año de la pandemia, Williams notó algunos números extraños en los folios del Monasterio de Santa Catalina.

Cuando pasó la página a historiadores científicos en Francia, los investigadores se sorprendieron. El historiador Victor Gysembergh del centro nacional de investigación científica francés CNRS en París dijo que "fue claro de inmediato que teníamos coordenadas estelares".

Lo que saben los expertos es que el astrónomo griego Hiparco estaba trabajando en un catálogo de estrellas del cielo del mundo occidental entre los años 162 y 127 a. C.

Varios textos históricos se refieren a Hiparco como "el padre de la astronomía" y le atribuyen el descubrimiento de cómo la Tierra "se tambalea" sobre su eje en lo que ahora se conoce como precesión. También se dice que fue el primero en calcular los movimientos del Sol y la Luna.

Mirando el mapa estelar enterrado detrás del texto de los pergaminos del Monasterio de Santa Catalina, los investigadores trabajaron hacia atrás para descubrir la precesión de la Tierra en el momento en que se escribió el mapa. Las coordenadas de las estrellas coincidieron aproximadamente con la precesión esperada de nuestro planeta alrededor del 129 a. C., durante la vida de Hiparco.

El único otro trabajo que dejó Hiparco es un comentario sobre un poema astronómico que describe constelaciones estelares. Muchas de las coordenadas que Hiparco dio a las estrellas en su Comentario sobre los fenómenos coinciden estrechamente con el documento del Monasterio de Santa Catalina, aunque el texto fragmentado puede ser difícil de descifrar.

Las coordenadas legibles de una sola constelación, Corona Borealis, se pueden recuperar de los folios de Egipto, pero los investigadores creen que es probable que Hiparco cartografió todo el cielo nocturno en algún momento.

Según los investigadores, el pasaje oculto dice así: "Corona Borealis, situada en el hemisferio norte, en longitud abarca 9°¼ desde el primer grado de Escorpio hasta 10°¼8 en el mismo signo zodiacal (es decir, en Escorpio). En anchura abarca 6°¾ desde 49° desde el Norte Polo a 55°¾".

"Dentro de ella, la estrella (β CrB) al Oeste junto a la brillante (α CrB) conduce (es decir, es la primera en salir), estando en Scorpius 0,5°. La cuarta9 estrella (ι CrB) al este de la brillante (α CrB) es la última (es decir, en salir) [. . .]10 49° del Polo Norte. El más austral (δ CrB) es el tercero contado desde el brillante (α CrB) hacia el Este, que está a 55°¾ del Polo Norte", prosigue el poema.

Terminología griega antigua

Las notaciones coinciden con la terminología griega antigua. El término 'longitud' se basa en la extensión Este-Oeste de una constelación, mientras que 'ancho' describe la extensión Norte-Sur de la constelación.

En comparación con el trabajo posterior de Ptolomeo, las matemáticas de Hiparco parecen ser mucho más confiables, dentro de un grado de lo que los astrónomos modernos encontrarían más tarde. Esto sugiere que Ptolomeo no se limitó a copiar el trabajo de Hiparco.

Otro manuscrito, una traducción latina de los Fenómenos del siglo VIII d. C., comparte una estructura y terminología similares al pasaje de la Corona Boreal, lo que sugiere que también se basa en el trabajo de Hiparco.

Las constelaciones mapeadas en este documento son Osa Mayor, Osa Menor y Draco. Nuevamente, muchos de los valores de la estrella coinciden con lo que se ve en el Comentario de Hiparco.

Algunos astrónomos habían sugerido previamente que Hiparco escribió las coordenadas originales que se citaron en estos documentos latinos, pero el descubrimiento de este nuevo texto agrega más peso a esa idea.

"El nuevo fragmento hace esto mucho, mucho más claro", dijo Mathieu Ossendrijver, historiador de astronomía de la Universidad Libre de Berlín. "Este catálogo de estrellas que ha estado rondando en la literatura como algo casi hipotético se ha vuelto muy concreto", dijo. Los investigadores tienen la esperanza de poder recuperar más texto legible de los documentos del monasterio en el futuro.

Marshmallow, el nuevo exoplaneta "ultraesponjoso" que se ubica a 580 años luz

Jue, 20/10/2022 - 19:39

Las observaciones de distintos telescopios han posibilitado el descubrimiento de un nuevo exoplaneta, Marshmallow, un inusual planeta similar a Júpiter orbitando alrededor de una fría estrella enana roja.

Identificado como TOI-3757b, este planeta gigante gaseoso se ubica a unos 580 años luz de la Tierra, en la constelación de Auriga (el Cochero), y es el planeta con la densidad más baja detectado alrededor de una estrella enana roja: se estima que posee una densidad promedio similar a la de un marshmallow, malvavisco o dulce esponjoso.

La descripción de este nuevo exoplaneta -fuera de nuestro sistema solar- se publica en un artículo en The Astrophysical Journal, liderado por Shubham Kanodia, investigador del Carnegie Institution for Science Earth and Planets Laboratory (Estados Unidos).

El planeta fue detectado inicialmente por el Satélite de Sondeo de Exoplanetas en Tránsito (TESS por sus siglas en inglés) de la NASA, explica un comunicado del Laboratorio Nacional de Investigación en Astronomía Óptica-Infrarroja (NOIRLab).

Luego, el equipo de Kanodia realizó observaciones de seguimiento utilizando instrumentos ubicados en tierra, entre ellos dos del Telescopio WIYN de 3,5 metros del Observatorio Nacional Kitt de Arizona.

Según los datos recogidos, este gigante gaseoso tarda en completar su órbita alrededor de su estrella anfitriona apenas 3,5 días, 25 veces menos que el planeta más cercano al Sol en nuestro Sistema Solar, Mercurio, que toma 88 días en completar un período orbital.

La densidad promedio de TOI-3757b resultó ser de 0,27 gramos por centímetro cúbico, lo que sería menos de la mitad de la densidad de Saturno (el planeta con la densidad más baja del Sistema Solar).

Esto corresponde a un cuarto de la densidad del agua, lo que significa que podría flotar perfectamente en una bañera lo suficientemente grande para posar el planeta, o también una densidad similar a la de un marshmallow, concluye el NOIRLab.

El telescopio FAST chino descubre una nube atómica 20 veces más grande que la Vía Láctea

Jue, 20/10/2022 - 09:07

El Radiotelescopio de Apertura Esférica de Quinientos Metros (FAST, que son sus siglas en inglés), ubicado en la provincia suroriental china de Guizhou, descubrió una nube atómica 20 veces más grande que la Vía Láctea.

El hallazgo, realizado por un equipo internacional dirigido por astrónomos chinos y publicado este miércoles por la revista científica Nature, podría ayudar a los investigadores a comprender mejor los orígenes de las galaxias.

La nube, formada esencialmente de átomos de hidrógeno, mide unos 2 millones de años luz de diámetro y es la más grande jamás avistada hasta la fecha.

El Quinteto de Stephan

El descubrimiento fue posible al situar el FAST apuntando en dirección a un grupo de galaxias conocido como el Quinteto de Stephan, de actualidad en los últimos meses al ser protagonista de una de las primeras imágenes captadas por el telescopio espacial James Webb, recientemente puesto en funcionamiento.

"Desde su descubrimiento hace 145 años, el Quinteto de Stephan ha sido ampliamente estudiado por varios telescopios terrestres y espaciales", afirmó Xu Cong, el autor principal de la publicación, en declaraciones recogidas por el diario hongkonés South China Morning Post.

Átomos de hidrógeno

El equipo de científicos liderado por Xu, de los Observatorios Astronómicos Nacionales de China, quería utilizar la sensibilidad del FAST para comprender mejor cómo interactuaban las galaxias entre sí cuando se juntaron por primera vez como grupo.

Para ello, buscaron átomos de hidrógeno en el área alrededor del Quinteto de Stephan, ya que estas partículas emiten una "firma" única que puede revelar información sobre eventos que sucedieron hace mucho tiempo.

"Fue una tarea desafiante debido a las débiles señales de los átomos y la gran área observada, pero el receptor bien sintonizado y el plato gigante de FAST, que tiene el tamaño de 30 campos de fútbol, lo hicieron posible", afirmó Xu.

Los investigadores se sorprendieron al ver una estructura gaseosa gigantesca emerger de los datos, ubicándose a su vez inusualmente lejos del centro del quinteto de galaxias donde se suelen acumular los átomos de hidrógeno para eventualmente acabar formando estrellas.

"Nos preguntamos por qué todavía existe, ya que el gas atómico con baja densidad debería haber sido destruido por la radiación ultravioleta en el fondo cósmico, según las teorías actuales", agregó el académico.

La Estación Espacial Internacional modifica su órbita otra vez para no chocar con restos de basura espacial

Mié, 19/10/2022 - 12:01

La basura espacial que orbita nuestro planeta es cada vez mayor y no son pocos los astrónomos que critican cómo esta afecta a su exploración y estudio de lo que hay más allá. Recientemente, la Estación Espacial Internacional (EEI) tuvo que modificar su altura para evitar colisionar con estos desechos.

La noticia ha sido conocida por la agencia espacial rusa Roscosmos a través de su canal de Telegram: “El lunes 17 de octubre de 2022 la órbita de la Estación Espacial Internacional fue corregida para evitar un choque con basura espacial”.

Para llevar a cabo esta operación de mover la EEI a una órbita más alta, se tuvieron que usar los propulsores de la nave de carga Progress MS-20. Estos están situados en el módulo Zvezsdá que forma parte del segmento ruso de la estación espacial.

“Después de la maniobra, la altura media de la órbita de la EEI se elevó en 1.750 metros y quedó en 417,9 kilómetros”, estima Rocosmos. La maniobra con los motores de Progress solo duró 630,8 segundos, impulsado un metro por segundo la plataforma.

La agencia rusa afirma que en agosto de 2021 había más de 7.000 toneladas de basura espacial en la órbita circunterrestre. Los datos estimados señalan que cada día el sistema automático de prevención de colisiones emitía entre 3 y 10 avisos de la aproximación de aparatos espaciales rusos con objetos potencialmente peligrosos.

El primer componente que conformó la estación se lanzó en 1998 y en el año 2000 comenzó a recibir a astronautas para el estudio del espacio. Desde entonces, la EEI ha modificado su órbita 327 veces y los propulsores rusos han ayudado a hacerlo en 176 ocasiones.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Descubren una supertierra con temperaturas abrasadoras y posiblemente sin atmósfera a 65 años luz

Lun, 17/10/2022 - 21:32

Astrónomos de la Universidad de Kansas han descubierto que GJ 1252 b, una supertierra con temperaturas abrasadoras hallada en 2020, podría tener una atmósfera mínima o posiblemente ninguna atmósfera.

El planeta, que orbita una estrella de tipo M, es "el exoplaneta más pequeño hasta ahora con restricciones tan estrictas en su atmósfera", ha explicado en un comunicado el autor principal Ian Crossfield, astrónomo y profesor asistente en la Universidad de Kansas, cuyos hallazgos se han publicado en Astrophysical Journal Letters.

GJ 1252 b, a unos 65 años luz de distancia y con un radio 1,18 veces mayor que la Tierra, fue descubierto con el 'método de tránsito' -basado en la luz que bloquean cuando pasan frente a sus estrellas anfitrionas- por el Satélite de Sondeo de Exoplanetas en Tránsito (TESS) de la NASA en 2020.

Los astrónomos de este estudio observaron el exoplaneta con el telescopio espacial Spitzer y detectaron un eclipse secundario, que ocurre cuando un planeta pasa detrás de una estrella y la luz del primero, que proviene de su propia radiación infrarroja (o calor) y de la luz reflejada por la estrella, se bloquea.

"Estamos empezando a aprender con qué frecuencia y en qué circunstancias los planetas rocosos pueden mantener sus atmósferas", ha detallado la astrónoma y coautora del estudio Laura Kreidberg, directora de Física Atmosférica de Exoplanetas (Departamento APEx del Instituto Max Planck).

Y ha añadido: "Esta medida es una indicación de que para los planetas más calientes, es poco probable que las atmósferas densas sobrevivan típicamente".

El oro se derretiría

Para determinar cómo podría ser la atmósfera del exoplaneta (si existe), los astrónomos midieron la radiación infrarroja de GJ 1252 b cuando su luz se oscureció durante el eclipse secundario. Estas observaciones revelaron la abrasadora temperatura del lado diurno del planeta, que se estima que alcanza los 1.228 grados Celsius. De hecho, este astro está tan caliente que el oro, la plata y el cobre se derretirían en el planeta.

Las temperaturas esperadas del exoplaneta, en comparación con los modelos atmosféricos, sugieren que probablemente tenga una presión en la superficie de menos de 10 bar (como referencia, la presión en la superficie de la Tierra es de aproximadamente 1 bar). Para ser estable por mucho tiempo, es posible que este exoplaneta tenga una atmósfera con una densidad como la de la Tierra, hasta 10 veces más densa que la de la Tierra o incluso ninguna.

Dadas sus temperaturas extremas y su baja presión en la superficie, los astrónomos de este equipo han predicho que GJ 1252 b probablemente no tenga atmósfera.

¿Recuerdas el Observatorio de Arecibo? Dos años después de su derrumbe, esto es lo que quieren hacer con el telescopio

Lun, 17/10/2022 - 09:52

En noviembre de 2020, la Fundación Nacional de Ciencias (NSF, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos anunció el desmontaje del famoso Observatorio de Arecibo, el radiotelescopio de 300 metros de ancho que estaba en Puerto Rico.

Tras varios años de desgaste, un cable de soporte se rompió y provocó una grieta de 100 metros de largo en el plato, además, las evaluaciones de los ingenieros confirmaron que la estructura estaba en peligro de amenaza y que el telescopio podría colapsar en cualquier momento.

Sus casi 60 años de trayectoria tuvieron la capacidad de estudiar la atmósfera y los objetos en el espacio, pero desafortunadamente, desmantelaron controladamente el telescopio para evitar daños.

Sean Jones (subdirector de la dirección de ciencias físicas y matemáticas de la NSF) indicó en AP que la decisión de no reconstruir Arecibo se basó en el hecho de que Estados Unidos tiene otras instalaciones de radar que pueden hacer trabajos similares al radiotelescopio.

Dos años más tarde, la Fundación Nacional de Ciencias anuncia en comunicado que el sitio del radiotelescopio se convertirá en un centro educativo centrado en STEM para inaugurar en 2023.

La solicitud de NSF no incluye el apoyo para la reconstrucción de Arecibo, pero los investigadores que quieran utilizar dichas instalaciones aún pueden proponer nuevos proyectos que sean complementarios al centro nuevo.

Por otro lado, los objetivos principales de la idea están orientados para la exploración científica y la mejora de entender el cosmos, añadiendo la Fundación Nacional de Ciencias que "esta nueva oportunidad de centro educativo es consistente con la orientación provista en la "Ley CHIPS y Ciencias".

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Detectado el mayor estallido de rayos gamma jamás registrado, que alcanzó a la Tierra hace unos días

Lun, 17/10/2022 - 09:25

Un equipo de astrónomos chinos detectó los estallidos de rayos gamma más fuertes jamás registrados, marcando así un nuevo récord de medición de GRB (siglas por las que son conocidos estos fenómenos en inglés) que aumenta en casi 20 veces la cifra anterior.

La explosión de alta energía afectó a la Tierra el pasado 9 de octubre, provocando un haz de radiación gamma que alcanzó los 18 teraelectronvoltios (TeV) -un 18 con doce ceros detrás- según los datos aportados por el observatorio Cherenkov chino LHAASO.

Esta señal, denominada GRB 221009A, ha marcado la primera detección de un GRB con energías superiores a 10 TeV, siendo diez veces más brillante que el anterior más luminoso jamás observado por los seres humanos, informó hoy el diario oficialista Global Times.

Inofensivo para la Tierra

Los datos recogidos muestran que la explosión, detectada también por el telescopio Gemini Sur en Chile, se dio hace 2.400 millones de años en algún lugar dentro del cielo que abarca la constelación de Sagitta.

Cabe destacar que, a pesar de su intensidad y proximidad, este rayo gamma es inofensivo para la Tierra. Distintos expertos afirmaron que lo más seguro es que el estallido fuera causado por la formación de un agujero negro masivo tras la muerte de una estrella masiva 30 veces mayor que nuestro sol.

En estas situaciones, la estrella explota en una supernova, colapsando después como un agujero negro y formando luego un disco de acreción con materia que cae dentro de la singularidad y es expulsada en un chorro de energía que viaja al 99,99% de la velocidad de la luz.

Análisis de datos

Los miembros del grupo colaborativo LHAASO están llevando a cabo más análisis de datos y estudios científicos al respecto. Cao Zhen, científico jefe del LHAASO, publicó los resultados preliminares para la comunidad internacional a través de la Red de coordenadas de rayos gamma apenas dos días después de la observación.

Los estallidos de rayos gamma son las explosiones más brillantes y energéticas del universo, capaces de producir en pocos segundos más energía que la que habrá emitido el Sol durante toda su existencia.

Los planes de la Agencia Espacial Europea para enviar astronautas europeos a la Luna y el gran impacto de la ruptura con Rusia

Mié, 12/10/2022 - 12:26

España tiene una industria espacial muy diversa y excelente, que está creciendo y madurando a un nivel superior y realmente ha logrado mucho en la última década. Los españoles pueden estar orgullosos, asegura el director general de la Agencia Espacial Europea, Josef Aschbacher.

El astrónomo austriaco, que ocupa el máximo cargo de la ESA desde 2021, habla con Efe en una entrevista virtual sobre la vuelta a la Luna, el efecto del cese de la cooperación espacial con Rusia por la guerra de Ucrania y de los planes futuros de la organización.

España está en el proceso de crear una agencia espacial propia, ¿qué le parece esta iniciativa?

Se trata de un asunto interno y no me corresponde comentar la forma en que España quiere establecer su gobernanza en el espacio. Lo importante es que la ESA tenga un punto de contacto claro con España y si la agencia espacial es ese organismo, entonces estoy muy contento.

Solo puedo desear suerte en ese proceso y asegurar nuestro pleno apoyo al mismo. Estaremos atentos a los anuncios y esperamos trabajar con la Agencia Espacial Española.

¿Cuáles son las fortalezas de España en materia espacial?

España es un país con una potencia espacial muy fuerte. Conocemos muy bien su industria y tengo que decir que España se ha desarrollado muy bien en la última década, es realmente excelente.

Un ejemplo es (el programa de observación de la Tierra) Copernicus, que es un gran programa para Europa. España es ahora contratista principal, lo que significa que su industria lidera el consorcio europeo para construir un gran satélite llamado LSTM (para el monitoreo de la temperatura de la superficie terrestre).

Se trata de un gran logro y es realmente gracias a la excelencia de la industria y del sector público español, que han invertido en la creación de esta capacidad en los últimos diez o quince años. Creo que los españoles pueden estar muy orgullosos de este logro.

También tiene una excelente industria en otros terrenos como telecomunicaciones, seguridad y defensa, lanzadores y navegación. Así que sí, España tiene una industria muy diversa y excelente que realmente está creciendo y madurando a un nivel superior y realmente ha logrado mucho en los últimos diez o 15 años.

La NASA se prepara para volver a la Luna con el programa Artemis. ¿Cuándo irá Europa?

Artemis es un gran programa insignia de la NASA, pero esta vez va a ir con la ESA a la Luna. La Nasa necesita realmente a Europa para enviar astronautas a la Luna y volver a la Tierra.

La contribución europea es el Módulo de Servicio Europeo que alimenta la cápsula Orión y da soporte vital a los astronautas en ella. Es bastante único ver una presencia europea tan fuerte en la cooperación con la NASA.

¿Pero cuándo irá un astronauta europeo a la Luna?

Tenemos tres plazas de astronauta acordadas con la Nasa para que vuelen en Artemis, dos ya están asignadas para Artemis IV y V, que volarán en la segunda mitad de esta década.

La tercera aún no está asignada, pero, por supuesto, esperaría que sea cuando los astronautas vayan a la superficie lunar. Esto todavía no está acordado, pero es parte de las negociaciones que tengo con el administrador de la Nasa, Bill Nelson.

La ESA terminará este año su proceso de selección de nuevos astronautas ¿podría ser uno de ellos quién pise la Luna?

La ESA tiene siete astronautas en activo. Samantha Cristoforetti es ahora mismo comandante de la Estación Espacial Internacional, la primera mujer europea, lo que es un logro realmente fantástico.

En noviembre, hacia la reunión ministerial de la ESA en París, se seleccionará a los nuevos astronautas, incluido uno o dos parastronautas, ya sea como principal o de reserva.

Por primera vez, tendremos un grupo de astronautas de reserva y, si se presentan oportunidades para un vuelo, también se podrán seleccionar de este grupo.

La ESA ha suspendido su cooperación con la agencia espacial rusa Roscosmos con las sanciones por la guerra en Ucrania. ¿Cómo afecta a las misiones europeas?

Hay un gran impacto. La dependencia que Europa tenía de Rusia es bastante grande, por ejemplo ya no se pueden lanzar naves Soyuz desde (el puerto espacial europeo de) Kurú (Guayana francesa).

ExoMars (la misión de la ESA y Roscosmos a Marte) es otra víctima de la guerra en Ucrania, pero también otros elementos como componentes, materias primas o titanio, que comprábamos a Rusia.

De lo que nos damos cuenta es de que nuestra dependencia de Rusia no solo es en gas y energía, sino también en el espacio y eso significa que Europa tiene que reforzar su autonomía en este ámbito.

En el caso de Exomars, estoy preparando diferentes opciones para presentar en la conferencia ministerial sobre cómo podríamos llevar el rover Rosalind Franklin a Marte.

La buena noticia es que su ciencia seguirá siendo completamente nueva incluso dentro de unos años, porque la perforación de la superficie marciana hasta dos metros en busca de vida no la hace nadie más.

¿Europa debería ser más ambiciosa en materia espacial?

Creo que es muy conocido que en la exploración espacial hay muchas oportunidades y mucho interés por invertir realmente en una capacidad más fuerte de Europa, que tiene la excelencia industrial y científica para desempeñar realmente un papel más fuerte en la exploración.

Ahora mismo estoy preparando, con un grupo de expertos de alto nivel, recomendaciones a nuestros Estados miembros para ver qué se debería hacer y estoy planeando organizar una cumbre espacial a finales del año que viene.

Durante la erupción del volcán de La Palma el programa Copernicus realizó un intenso trabajo de seguimiento desde el espacio. ¿Los europeos son conscientes de lo que la ESA hace por nuestra vida diaria?

La erupción volcánica de La Palma fue un muy buen ejemplo en el que realmente pudimos ayudar con datos e información y sé que se comunicó muy bien en España. Pero realmente creo que podríamos hacer mucho más para informar a la gente de la importancia del espacio en la vida diaria; todavía no es suficiente, así que tenemos que reforzar realmente nuestro esfuerzo de comunicación.

La NASA tiene una web desde la que puedes viajar a cualquier planeta del sistema solar sin moverte del sofá

Mié, 12/10/2022 - 05:00

La NASA tiene una gran cantidad de webs que ofrecen información sobre astronomía y física a los usuarios. Algunas de ellas son interactivas e invitan a los internautas a aprender de forma entretenida sobre el espacio. Recientemente, la agencia estadounidense ha actualizado una de ellas: Eyes on the Solar System, que habla sobre el Sistema Solar, sus planetas y los satélites naturales y artificiales.

A través de esta web, la NASA permite que los usuarios puedan ‘viajar’ a diferentes puntos del sistema planetario sin salir de casa. El mapa espacial en 3D está en inglés, pero es bastante intuitivo y fácil de manejar.

Al entrar a Eyes on the Solar System, la página muestra una imagen general del sistema solar, mostrando las órbitas planetarias y satelitales y dejando el Sol en el centro. Como usuarios, podemos escoger entre los diferentes objetos espaciales para verlos desde una menor distancia y verlo desde distintas perspectivas.

Todos los elementos que aparecen en el mapa están situados en la misma posición en la que se encuentran en tiempo real. Sin embargo, la página permite que los usuarios puedan modificar el tiempo y ver dónde se encontraba hace unos meses un planeta o hacia dónde se moverá para conocer la trayectoria de su órbita.

Además, la web cuenta con varias historias sobre proyectos espaciales que se han realizado en el Sistema Solar. Mediante el mapa y el texto, la NASA logra que los internautas puedan comprender mejor dichas misiones y qué avances se lograron o se consiguen con ellas.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Las espectaculares fotos que deja la 'luna del cazador'

Lun, 10/10/2022 - 06:59
La primera luna llena del otoño alcanza su punto álgido este domingo, un fenómeno que popularmente se conoce con muchos nombres, el más extendido: la 'luna del cazador'. En esta galería recogemos algunas de las postales nocturnas más espectaculares.