MercurioVenusTierraMarteJúpiterSaturnoUranoNeptuno

http://www.20minutos.es/minuteca/astronomia/

Distribuir contenido
Astronomía - Noticias, Fotos y Encuestas en 20minutos.es
Actualizado: hace 3 horas 27 mins

El Sol se acerca a un cambio de ciclo: ¿tendrá consecuencias para la Tierra?

Sáb, 22/06/2019 - 09:31

20MINUTOS.ES

El campo magnético del Sol pasa por un ciclo que cambia cada 11 años y que actualmente vislumbra su fin. Según los científicos del Servicio Nacional Meteorológico de EE UU (NOAA, por sus siglas en inglés), se prevé que el ciclo solar actual, llamado Ciclo 24, concluya a finales de 2019 o a principios de 2020.

Ese será el momento de menor actividad solar. ¿Cómo afectará a la Tierra el nuevo ciclo? Según las predicciones de los expertos, el Ciclo 25 se asemejará al 24: "Esperamos que sea otro ciclo bastante débil, precedido por un mínimo largo y profundo", aseguró el pasado abril Lisa Upton, doctora en física solar y copresidenta del panel de expertos encargado de predecir cómo será el próximo ciclo.

La predicción del ciclo solar ayuda a los científicos a hacerse una idea de la frecuencia de las tormentas de clima espacial de todo tipo, desde apagones de radio hasta tormentas geomagnéticas y tormentas de radiación solar.

Tal y como explican en un comunicado los expertos del NOAA, el clima espacial puede afectar a las redes eléctricas, a las comunicaciones militares, a los satélites y a las señales GPS, e incluso puede exponer a los astronautas a dosis de radiación dañinas.

De acuerdo a estos vaticinios, el nuevo ciclo solar "podría tener un comienzo lento, pero se anticipa que alcanzará su mayor nivel con un máximo solar entre 2023 y 2026". No obstante, el número de manchas solares que esperan, entre 95 y 130, se encuentra "muy por debajo del promedio, que normalmente oscila entre 140 y 220 manchas solares por ciclo solar", sostienen.

A pesar de que los pronósticos sugieren un Ciclo 25 tranquilo, no descartan que puedan producirse "violentas erupciones del Sol en cualquier momento", indica el físico Doug Biesecker.

Además de daños en infraestructuras como la red eléctrica o satelital, las erupciones solares también pueden influir en el clima de la Tierra.

Según recoge el diario ABC, una investigación de Robert Leamon, científico investigador del Centro de Vuelo Espacial Goddar de la NASA, los rayos cósmicos pueden afectar a la conductividad eléctrica en la atmósfera superior, lo que influiría en la formación de las nubes.

Según explica Leamon en su estudio, "el pronóstico del comportamiento global del Sol coloca la próxima terminación solar a principios de 2020 y, por lo tanto, anticipamos un fuerte fenómeno de El Niño en 2019, y una fuerte La Niña en 2020".

Un equipo hispanoalemán descubre dos exoplanetas que pueden tener agua líquida y opciones de albergar vida

Mar, 18/06/2019 - 16:27

ÁFRICA ALBALÁ

  • Orbitan en torno a la estrella Teegarden, situada a 12,5 años luz del Sistema Solar.
  • El consorcio CARMENES es el responsable de este descubrimiento.

La posible existencia de vida en otros rincones del Universo ha fascinado al ser humano desde sus orígenes, que ha concentrado un sinfín de esfuerzos en detectarla. Por eso, encontrar exoplanetas capaces de albergarla es uno de los grandes retos de la Astronomía. Ahora, un proyecto hispanoalemán ha descubierto dos de los candidatos con más opciones hasta el momento: ambos son templados, similares a la Tierra y podrían tener agua líquida en la superficie.

Los dos exoplanetas orbitan en torno a la estrella Teegarden, una enana roja situada a 12,5 años luz del Sistema Solar. Lo hacen en su zona templada, también conocida como zona de habitabilidad, y ambos presentan una masa muy similar a la Tierra, explica a 20minutos Pedro J. Amado, coinvestigador principal del consorcio CARMENES, un instrumento único en el mundo responsable de este descubrimiento y con uno de sus telescopios principales en Almería.

"Que haya agua líquida mejora mucho las probabilidades de que en un planeta exista vida como la conocemos en la Tierra. Nosotros sabemos que para el desarrollo de la vida en nuestro planeta, los oceános y el agua líquida han jugado un papel muy importante", ahonda el científico.

Órbitas muy próximas a su estrella

Teegarden es mucho más pequeña y menos brillante que el Sol, de hecho, su temperatura es de solamente 2600 grados (casi la mitad de los 5500 grados de nuestra estrella), es 1500 veces más débil y diez veces menos masiva. Debido a estas características, los dos exoplanetas descubiertos orbitan a una distancia de la misma mucho menor que la que separa a la Tierra del Sol.

Teegarden b, que así se llama el exoplaneta más cercano a su estrella de los dos descubiertos, completa una órbita cada 4,9 días y Teegarden c lo hace cada 11,4 días, frente a los 365 días que tarda la Tierra en completar un giro en torno al Sol. Esto obedece precisamente a que se encuentran mucho más cerca de su estrella que nuestro planeta del Sol.

Dado que la estrella de Teegarden irradia mucha menos energía que el Sol, las temperaturas en estos planetas deberían ser suaves y podrían, en principio, albergar agua líquida en la superficie, especialmente el más exterior. Este tipo de cuerpos constituyen el objetivo principal para las futuras búsquedas de vida más allá del Sistema Solar.

"Hasta el momento, no existe ningún exoplaneta en el que se haya descubierto agua líquida", recalca Amado, que detalla que se ha encontrado agua en forma de vapor en las atmósferas de algunos de ellos y se han detectado otros cuya densidad promedio coincide con la del agua. No obstante, estas últimas son hipótesis por comprobar.

¿Y ahora qué?

Los investigadores no descartan que el sistema en torno a esta enana roja esté compuesto por más planetas, además de los descubiertos, por lo que seguirán estudiándolo y refinando el conocimiento sobre él.

Sin embargo, habrá que esperar hasta la próxima década, cuando los telescopios gigantes que se están construyedo, como el E-ELT (Extremely Large Telescope) o el Telescopio de Treinta Metros (TMT), estén disponibles, para poder estudiar en profundidad Teegarden b y c y comprobar si efectivamente presentan agua en estado líquido.

De momento, CARMENES seguirá buscando otros exoplanetas potencialmente habitables.

¿Cómo se ha logrado detectarlos?

Respecto al método empleado para detectar estos exoplanetas, conocido como técnica de las velocidades radiales, se basa en el estudio de la luz emitida por la estrella mediante una instrumentación especial.

"Siempre tenemos que observar, mirar y tomar datos de la estrella, porque es lo que vemos. Los planetas, con estas técnicas indirectas, no son visibles", relata Amado.

El método utilizado consiste en medir la velocidad con la que "se bambolea" la estrella cuando el planeta la orbita. En el caso de que dicha velocidad cambie de forma periódica, y si no hay ningún otro elemento que explique este tipo de variación, se infiere que está producida por la presencia de un planeta.

Respaldo al proyecto CARMENES

Este hallazgo, realizado en exclusiva por el consorcio CARMENES, ha supuesto un espaldarazo para el proyecto, que sufrió importantes recortes hace unos años.

"Es la primera vez que se hace una detección de unos planetas tan pequeños con esta técnica de velocidades radiales. Son los dos planetas con la masa más pequeña hallados hasta ahora y de masa terrestre alrededor de estas enanas ultrafrías con estas técnicas", detalla Amado. 

Se trata de un "descubrimiento único",  señala el investigador, que apunta que CARMENES ya ha hecho aportaciones a otros hallazgos, como el de un planeta de la estrella de Barnard.

Júpiter estará este lunes por la noche más cerca que nunca y se podrá ver mucho más claro en el cielo

Lun, 10/06/2019 - 10:35

20MINUTOS.ES / VÍDEO: EUROPA PRESS

Júpiter, el planeta más grande del Sistema Solar, estará este lunes por la noche y hasta este martes al amanecer en su punto más cercano a la Tierra de los últimos cinco años, lo cual permitirá observar esta luminosa joya a simple vista en el cielo. Con primásticos o telescopio se podrá admirar, además, sus cuatro lunas más grandes.

¿Por qué se podrá ver Júpiter?

Esto se debe a que este lunes 10 de junio Júpiter alcalzará su oposición, es decir, se situará en un punto diametralmente opuesto al Sol desde la perspectiva de la Tierra, lo cual facilitará que el planeta está más iluminado que nunca en sus últimos cinco años.

Además, Júpiter se situará a tan solo 640 millones de kilómetros de distancia (18 millones de kilómetros más cerca que durante la oposición de 2018), según indica la revista National Geographic.

¿Cómo se podrá ver mejor?

Con telescopios grandes, será posible incluso contemplar los completos detalles atmosféricos de Júpiter y su famosa Gran Mancha Roja conforme el planeta gire sobre su eje. De su famoso ciclón sobresalen grandes filamentos gaseosos que alteran visiblemente su aspecto definitivo.

What's Up for June?

Qué son las misteriosas luces que aparecen sobre la Luna

Dom, 09/06/2019 - 16:48

20MINUTOS.ES

  • Un telescopio instalado en España busca dar respuesta a los denominados "fenómenos lunares transitorios".

Los científicos llevan desde los años 50 del siglo pasado tratando de descubrir el origen de unos destellos de luz que aparecen sobre la superficie de la Luna, denominados "fenómenos lunares transitorios" y sobre los que todavía no tienen una explicación definitiva.

Entre otras teorías se encuentra la del impacto de un meteoro, que debería causar un breve resplandor. Asimismo, estos destellos también podrían tener lugar cuando las partículas del viento solar cargadas eléctricamente reaccionan con el polvo lunar.

Para despejar de una vez por todas esta incógnita, un equipo de la Universidad Julius Maximilians de Wurzburgo (Alemania) ha construido un telescopio que ha puesto en funcionamiento el pasado mes de abril al norte de Sevilla, en una zona rural.

El motivo de la elección de España es puramente geográfico: "Simplemente hay mejores condiciones climáticas para observar la luna que en Alemania", explica en un comunicado de la universidad alemana el profesor Hakan Kayal.

Para Kayal, las actividades sísmicas de la Luna podrían estar detrás de este fenómeno. "Cuando la superficie se mueve, los gases que reflejan la luz solar podrían escapar del interior de la Luna. Esto explicaría los fenómenos luminosos, algunos de los cuales duran horas", sostiene.

Funcionamiento del telescopio

Este telescopio, controlado a distancia desde el campus de la Universidad Julius Maximilians, está compuesto por dos cámaras que vigilan la Luna noche tras noche. Solo si ambas cámaras registran este fenómeno luminoso al mismo tiempo, el telescopio activa otras acciones.

A continuación, las fotografías y vídeos sobre este evento se almacenan y se envía un mensaje de correo electrónico al equipo de Kayal.

A pesar de llevar más de un mes instalado, el sistema no está del todo terminado. Según señala la universidad, el software encargado de detectar de forma automática los destellos y otros fenómenos de luz está siendo perfeccionado.

Una vez se documenta uno de estos fenómenos luminosos, el equipo de Kayal compara el resultado con los datos de la Agencia Espacial Europea (ESA), que también observa la superficie lunar. "Si ellos vieron lo imsmo, el evento puede considerarse confirmado", apunta Kayal.

Investigadores canarios resuelven el misterio de la galaxia sin materia oscura

Mar, 04/06/2019 - 05:26

EUROPA PRESS

Investigadores del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) han aclarado uno de los misterios de la astrofísica extragaláctica del año 2018: la supuesta existencia de una galaxia sin materia oscura.

Las galaxias sin materia oscura son imposibles de entender en la teoría actual de formación de galaxias, ya que su papel es fundamental para producir el colapso de gas que forma las estrellas.

En 2018, un estudio publicado en la revista Nature anunció el descubrimiento de una galaxia que carecía de materia oscura, lo que tuvo un impacto extraordinario, ocupando las primeras planas de las revistas científicas.

Ahora, según un artículo publicado en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society (MNRAS), un grupo de investigadores del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) ha resuelto este misterio a través de una observación exhaustiva de [KKS2000]04 (NGC1052-DF2), también conocida como la "galaxia sin materia oscura".

En este trabajo, los investigadores, desconcertados por el hecho de que todas las propiedades dependientes de la distancia de la galaxia eran anómalas, han revisado los indicadores de distancia disponibles.

Cuestión de distancia

Utilizando cinco métodos independientes para estimar la distancia del objeto han encontrado que coincidían en una cosa: la galaxia se encuentra mucho más cerca de lo que se contemplaba en la investigación original.

El artículo publicado en Nature afirmaba que la galaxia se encontraba a una distancia de alrededor de 64 millones de años luz de la Tierra. Sin embargo, esta nueva investigación ha revelado que la distancia real es mucho menor: 42 millones de años luz.

Gracias a estos nuevos datos, todas las propiedades de la galaxia derivados de su distancia han vuelto a ser normales y encajan dentro de las tendencias observadas trazadas por galaxias de características similares.

Según un comunicado del IAC, el dato más relevante que ha sacado a la luz este análisis ha sido que el número de estrellas que posee esta galaxia es alrededor de la cuarta parte del que originalmente se había estimado, mientras que la masa total de la galaxia es alrededor de la mitad de aquel previamente estimado. Esta diferencia se interpreta por la presencia de materia oscura, cambiando las conclusiones anteriores.

Los resultados de este trabajo muestran la importancia fundamental de tener distancias precisas a los objetos extragalácticos. Durante mucho tiempo, esta ha sido (y sigue siendo) una de las tareas más difíciles de la astrofísica: cómo medir la distancia a objetos que no podemos tocar.

ESO participa en la protección de la Tierra frente a asteroides peligrosos

Mar, 04/06/2019 - 01:54

20MINUTOS.ES / VÍDEO: ESO - YOUTUBE

  • El Observatorio Europeo Austral (ESO, por sus siglas en inglés) observa un asteroide doble que sobrevuela la Tierra a 70.000 km/h.
  • Se ha aprovechado la oportunidad para ensayar la respuesta a un posible objeto peligroso.
  • Se demuestra que la tecnología puntera del ESO podría ser crítica en la defensa planetaria.
  • Toda la información sobre astronomía.

Las capacidades únicas del instrumento SPHERE, instalado en el VLT (Very Large Telescope) del ESO (European Southern Obseravatory, en español Observatorio Europeo Austral) han permitido obtener imágenes nítidas de un asteroide doble que sobrevoló la Tierra el 25 de mayo, según ha informado ESO.

Aunque este asteroide doble no era una amenaza, los científicos aprovecharon la oportunidad para ensayar la respuesta a un posible NEO (Near Earth Object, objeto cercano a la Tierra) peligroso, demostrando que la tecnología de primera línea de ESO podría ser crítica en la defensa planetaria.

El Centro Internacional de Alerta de Asteroides (IAWN, de International Asteroid Warning Network) coordinó desde varias organizaciones una campaña de observación del asteroide 1999 KW4 a su paso por la Tierra, que alcanzó una distancia mínima de 5,2 millones de km. el 25 de mayo de 2019.

El asteroide 1999 KW4 tiene aproximadamente 1,3 km de ancho y no representa ningún riesgo para la Tierra. Dado que su órbita es conocida, los científicos pudieron predecir este sobrevuelo y preparar la campaña de observación.

ESO se unió a la campaña con su buque insignia, el VLT (Very Large Telescope). El VLT está equipado con SPHERE, uno de los pocos instrumentos del mundo capaz de obtener imágenes lo suficiente precisas como para distinguir los dos componentes del asteroide, que están separados por unos 2,6 km.

SPHERE fue diseñado para observar exoplanetas; su sistema de óptica adaptativa de vanguardia (AO) corrige la turbulencia de la atmósfera, devolviendo imágenes tan nítidas como si el telescopio estuviera en el espacio. También está equipado con coronógrafos para atenuar el brillo de estrellas brillantes, desvelando la presencia de los débiles exoplanetas que las orbitan.

Un desafío espacial

Tomándose un descanso de su trabajo habitual, que implica pasarse la noche cazando exoplanetas, los datos de SPHERE ayudaron a los astrónomos a caracterizar el asteroide doble. En particular, ahora es posible medir si el satélite más pequeño tiene la misma composición que el objeto más grande.

"Estos datos, junto con todos aquellos que se obtienen en otros telescopios a través de la campaña de la IAWN, serán esenciales para la evaluación de estrategias de desviación efectiva en caso de que se descubriera que un asteroide tiene curso de colisión con la Tierra", explica Olivier Hainaut, astrónomo de ESO. "En el peor de los casos, este conocimiento también es esencial para predecir cómo un asteroide podría interactuar con la atmósfera y la superficie de la Tierra, permitiéndonos mitigar los daños en caso de colisión".

"El asteroide doble pasó cerca de la Tierra a más de 70.000 km/h, lo que hizo que observarlo con el VLT fuera todo un desafío", afirmó Diego Parraguez, que manejaba el telescopio. Tuvo que usar toda su experiencia para fijar el rápido asteroide y captarlo con SPHERE.

Bin Yang, astrónomo del VLT, declaró: "Cuando vimos el satélite en las imágenes corregidas por AO, estábamos muy emocionados. En ese momento, sentimos que todo el sufrimiento, todos los esfuerzos, habían merecido la pena".

Mathias Jones, otro astrónomo del VLT implicado en estas observaciones, profundizó en las dificultades: "Durante las observaciones, las condiciones atmosféricas fueron un poco inestables. Además, el asteroide era relativamente débil y se movía muy rápido en el cielo, por lo que estas observaciones eran un reto particular que hizo que nuestro sistema de AO dejara de funcionar en varias ocasiones. ¡Fue un placer ver que nuestro duro trabajo salió adelante a pesar de las dificultades!".

Prepararse ante posibles amenazas

Aunque 1999 KW4 no es una amenaza de impacto, se parece bastante a otro sistema de asteroides binario llamado Didymos que podría constituir una amenaza a la Tierra en algún momento de un futuro lejano.

Didymos y su compañero, llamado Didymoon, son el objetivo de un futuro experimento pionero de defensa planetaria. La nave espacial DART de la NASA impactará sobre Didymoon en un intento de cambiar su órbita alrededor de su gemelo de mayor tamaño, con el fin de poner a prueba la viabilidad de desviar asteroides.

Después del impacto, la misión Hera de la ESA monitorizará los asteroides Didymos en 2026 para reunir información clave.

El éxito de estas misiones depende de la colaboración entre organizaciones, y el seguimiento de objetos cercanos a la tierra es un importante punto en la colaboración entre ESO y la ESA (siglas en inglés de Agencia Espacial Europea). Este esfuerzo cooperativo ha sido constante desde el éxito del primer seguimiento de un NEO potencialmente peligroso a principios de 2014.

"Estamos encantados de desempeñar un papel en la protección de la Tierra frente a los asteroides", afirmó Xavier Barcons, Director General de ESO. "Además de utilizar las sofisticadas capacidades del VLT, estamos trabajando con la ESA para crear prototipos destinados a una gran red que lleve la detección, seguimiento y caracterización de asteroides al siguiente nivel".

El Planeta 'Prohibido' ha sido encontrado en el 'Desierto Neptuniano'

Mié, 29/05/2019 - 12:08

EUROPA PRESS

  • Tiene una masa de 20 masas terrestres y un radio un 20% más pequeño que Neptuno, y soporta 1.000 grados.
  • Orbita alrededor de la estrella en solo 1,3 días, el equivalente a la órbita de la Tierra alrededor del sol de un año.

Un exoplaneta único más pequeño que Neptuno con su propia atmósfera ha sido descubierto en el 'Desierto Neptuniano', por una colaboración internacional de astrónomos. NGTS-4b, también conocido como 'El Planeta Prohibido' por los investigadores, es un planeta más pequeño que Neptuno pero tres veces el tamaño de la Tierra y está a 920 años luz de distancia de la Tierra.

Tiene una masa de 20 masas terrestres y un radio 20% más pequeño que Neptuno, y soporta una temperatura de 1.000 grados centígrados. Orbita alrededor de la estrella en solo 1,3 días, el equivalente a la órbita de la Tierra alrededor del sol de un año.

Es el primer exoplaneta de este tipo que se ha encontrado en el Desierto Neptuniano, la región cercana a las estrellas donde no se encuentran planetas del tamaño de Neptuno. Esta área recibe una fuerte irradiación de la estrella, lo que significa que los planetas no retienen su atmósfera gaseosa a medida que se evaporan, dejando solo un núcleo rocoso. Sin embargo, NGTS-4b todavía tiene su atmósfera de gas.

Al buscar nuevos planetas, los astrónomos buscan una caída en la luz de la estrella. Por lo general, las búsquedas desde telescopios en la superficie recogen las caídas del 1% y más, pero telescopios como el NGTS, situado en el Observatorio Paranal del Observatorio Europeo Austral en Chile, pueden captar una caída de solo el 0,2.

Los investigadores creen que el planeta puede haberse mudado recientemente al Desierto Neptuniano, en el último millón de años, o fue muy grande y la atmósfera aún se está evaporando.

Richard West, del Departamento de Física de la Universidad de Warwick, que líderó el estudio, comenta en un comunicado: "Este planeta debe ser resistente, está justo en la zona donde esperábamos que los planetas del tamaño de Neptuno no pudieran sobrevivir. Es verdaderamente sorprendente que encontremos un planeta en tránsito a través de una atenuación de estrellas en menos de 0.2%; esto nunca se había hecho antes con telescopios en tierra, y fue genial encontrarlo después de trabajar en este proyecto durante un año.

"Ahora estamos rastreando datos para ver si podemos ver más planetas en el Desierto de Neptuno, tal vez el desierto sea más verde de lo que se pensaba".

El estallido de una supernova convirtió los bosques en sabanas e impulsó el bipedismo en los humanos

Mié, 29/05/2019 - 07:42

EUROPA PRESS

Un artículo publicado este jueves en The Journal of Geology afirma que supernovas bombardearon la Tierra con energía cósmica hace unos 8 millones de años (con un pico hace 2,6 millones de años), iniciando una avalancha de electrones en la atmósfera inferior y activando así una cadena de eventos que posiblemente concluyó con el 'nacimiento' del 'Homo habilis', el primer ser humano bípedo.

Los autores del trabajo creen que la ionización atmosférica probablemente provocó un enorme aumento de las descargas de nubes a tierra que provocaron incendios forestales en todo el planeta. Estos infiernos podrían ser una de las razones por las que los antepasados del 'Homo sapiens' desarrollaron el bipedismo: adaptarse a las sabanas que reemplazaron los bosques incendiados en el noreste de África.

"Se piensa que ya existía cierta tendencia a que los homínidos caminasen con dos piernas, incluso antes de este evento", indica el autor principal del estudio, Adrian Melott, profesor emérito de física y astronomía en la Universidad de Kansas (EE UU). "Pero se adaptaron principalmente para trepar en los árboles. Después de esta conversión a sabana, tendrían que caminar mucho más a menudo de un árbol a otro a través de los pastizales, por lo que se vuelven mejores para caminar erguidos. Podían ver por encima de la hierba y observar a los depredadores. Se cree que esta conversión a sabana contribuyó al bipedalismo a medida que se hizo más y más dominante en los ancestros humanos", explica.

El análisis, basado en una capa "reveladora" de depósitos de hierro-60 que recubren los fondos marinos, hace que los astrónomos confíen plenamente en que las supernovas estallaron en el vecindario cósmico inmediato de la Tierra: a unos 163 años luz de distancia, durante la transición del Plioceno a la Edad de Hielo. "Calculamos la ionización de la atmósfera a partir de rayos cósmicos que provendrían de una supernova tan lejos como lo indican los depósitos de hierro-60 —describe Melott—. Parece que este fue el más cercano en una serie mucho más larga. Sostenemos que aumentaría la ionización de la atmósfera inferior en 50 veces. Por lo general, no se obtiene la ionización de la atmósfera inferior porque los rayos cósmicos no penetran tan lejos, pero los más enérgicos de las supernovas llegan a la superficie, por lo que se eliminarán muchos electrones de la atmósfera".

Según Melott y el coautor Brian Thomas de la Universidad de Washburn, la ionización en la atmósfera inferior significaba que una gran cantidad de electrones formaría más vías para los rayos. "La milla de fondo de la atmósfera se ve afectada de una manera que normalmente nunca lo hace —explica Melott—. Cuando los rayos cósmicos de alta energía golpean los átomos y las moléculas en la atmósfera, eliminan los electrones, por lo que estos electrones están sueltos en lugar de estar unidos a los átomos. Generalmente, en el proceso del rayo, hay una acumulación de voltaje entre las nubes o las nubes y el suelo, pero la corriente no puede fluir porque no hay suficientes electrones para transportarla".

¿Podría pasar de nuevo?

En este sentido, el investigador asegura que, por lo tanto, "tiene que acumular alto voltaje antes de que los electrones comiencen a moverse. Una vez que se están moviendo, los electrones sacan más electrones de más átomos y se convierten en un rayo. Pero con esta ionización, ese proceso puede iniciarse mucho más fácilmente, por lo que habría muchos más rayos". El investigador afirma que la probabilidad de que este pico de relámpago haya provocado un aumento mundial en los incendios forestales se debe al descubrimiento de depósitos de carbono en los suelos que se corresponden con el momento del bombardeo de rayos cósmicos.

"La observación es que hay mucho más carbón y hollín en el mundo a partir de hace unos millones de años —asegura Melott—. Está en todas partes, y nadie tiene ninguna explicación de por qué habría ocurrido en todo el mundo en diferentes zonas climáticas. Esto podría ser una explicación. Se cree que ese aumento de incendios ha estimulado la transición de bosques a sabanas en un muchos lugares; donde había bosques, ahora tienes en su mayoría pastizales abiertos con cosas arbustivas aquí y allá. Se piensa que está relacionado con la evolución humana en el noreste de África. Específicamente, en el Gran Valle del Rift, donde se obtienen todos estos fósiles de homininos".

En cualquier caso, Melott sostiene que no es probable que ocurra tal evento en un futuro cercano. La estrella más cercana capaz de explotar en una supernova en el próximo millón de años es 'Betelgeuse', a unos 652 años luz de la Tierra. "Betelgeuse está demasiado lejos para tener efectos tan fuertes como estos", tranquiliza Melott, que traslada su preocupación a "los eventos de protones solares". "Ese es el peligro para nosotros con nuestra tecnología: una llamarada solar que derribe la energía eléctrica. Imagínese meses sin electricidad", advierte.

Investigan el riesgo para la Tierra de un denso enjambre de meteoroides

Vie, 24/05/2019 - 03:32

EUROPA PRESS

  • Se encuentran dentro de la corriente de las Táuridas.
  • Según un estudio, este verano se acercarán a 30 millones de kilómetros, la menor distancia desde 1975.

Científicos de la Universidad Western de Ontario, en Canadá, estudian el potencial riesgo para la Tierra de un grupo denso de meteoroides dentro de la corriente de las Táuridas.

Cuando se consideran los catalizadores para colisiones catastróficas, existen dos fuentes principales de Objetos Cercanos a la Tierra (NEO, por sus siglas en inglés), como los asteroides y los meteoroides, y los intrusos del sistema solar exterior, que generalmente son cometas. En las últimas décadas, se ha realizado un gran esfuerzo para catalogar más del 90% de los NEO potencialmente peligrosos, y se está trabajando para detectar, catalogar y rastrear números más grandes y tamaños más pequeños de estos objetos. Los intrusos del sistema solar exterior son mucho más difíciles de registrar, pero, nuevamente, hay mucho trabajo en marcha.

El enjambre de las Táuridas es una tercera fuente potencial de riesgo que cambia las probabilidades de posibles impactos catastróficos. La explosión de Tunguska (Rusia) de 1908 se considera un evento de uno cada 1.000 años, suponiendo una distribución aleatoria de eventos a lo largo del tiempo. Pero el enjambre de las Táuridas, a través del cual la Tierra pasa periódicamente, cambia las probabilidades significativamente y da una posible razón para el improbable caso de que el evento de una vez cada 1.000 años haya ocurrido hace más de un siglo. Si el poder hipotético del enjambre se prueba con éxito, esto también aumenta la posibilidad de un grupo de grandes impactos en un corto periodo de tiempo.

Para el estudio, publicado por arXiv y aceptado para publicación en Monthly Notices of the Royal Astronomical Society, David Clark, del Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad Western de Ontario, y Paul Wiegert y Peter Brown, del Departamento de Física y Astronomía de la misma universidad, simularon una gran colección de meteoroides de 100 metros de diámetro (como el que desencadenó el evento Tunguska de 1908), con órbitas similares al enjambre de las Táurida,s y calcularon sus posiciones para 1.000 años.

Al analizar la posición y el movimiento de cada objeto a lo largo del tiempo, los astrónomos calcularon dos tiempos óptimos de observación y ubicaciones de apuntamiento del telescopio para investigar adecuadamente su potencial de riesgo general.

El encuentro más cercano desde 1975

De acuerdo con el análisis de datos del Western Meteor Physics Group, la Tierra se aproximará a 30 millones de kilómetros del centro del enjambre de las Táuridas este verano, el encuentro más cercano desde 1975. Los cálculos también muestran que este será el mejor momento de observación del enjambre hasta principios de los años 2030.

"Ha habido un gran interés en la comunidad espacial desde que compartimos nuestros resultados en la reciente Conferencia de Defensa Planetaria en Washington, DC", dice en un comunicado David Clark, un estudiante graduado de ña Universidad Western de Ontario, y primer autor del estudio. "Hay una fuerte evidencia meteórica y de NEO que respalda al enjambre de las Táuridas y sus posibles riesgos existenciales, pero este verano brinda una oportunidad única para observar y cuantificar estos objetos".

Espectaculares nubes noctilucentes recorren el cielo de Marte

Mié, 22/05/2019 - 13:59

EUROPA PRESS / VÍDEO: NASA

  • La composición de estas nubes probablemente sea agua helada, hielo, CO2 o alguna mezcla de las dos.

Imágenes tomadas por el rover Curiosity de la NASA en Marte con su cámara de navegación han captado espectaculares nubes noctilucentes tras una puesta de sol sobre el borde noroeste del cráter Gale. Estas nubes difusas probablemente se encuentran en la mesosfera marciana, cerca del borde del espacio. Dichas nubes han sido observadas por varias naves espaciales en órbita. La composición de estas nubes probablemente sea agua helada, hielo, CO2 o alguna mezcla de las dos.

Estas nubes, observadas recientemente durante el sol (día marciano) 2.410 de la misión, se asemejan a las nubes noctilucentes terrestres, pero a diferencia de sus contrapartes terrestres, no se limitan a las latitudes polares, destaca Justin Cowart, geólogo y astrónomo aficionado, autor de la imagen mosaico remitida desde el Planeta Rojo, que publica en su cuenta de Flickr. Por otra parte, el científico Sean Doran publicó en su cuenta de Youtube un vídeo con el mosaico de imágenes en movimiento de las nubes de Marte.

Luna azul de mayo 2019: qué es, horario y dónde verla

Sáb, 18/05/2019 - 16:12

20MINUTOS.ES

  • Al coincidir con la primavera, a esta luna azul también se la denomina Luna de las flores.

Las noches de este 17, 18 y 19 de mayo se puede disfrutar del fenómeno de la luna azul, una luna llena que en este caso coincide con la tercera que tiene lugar en primavera.

Este evento, que ocurre de media cada 2,7 años, se conoce como luna azul —aunque no tiene nada que ver con este color—, y se refiere a la segunda luna llena del mes, o bien a la tercera de cuatro lunas llenas en una sola estación, como es el caso.

Además, al coincidir en primavera, a esta luna también se la denomina Luna de las flores.

En España, se puede ver a simple vista durante estos tres días tras la salida de la luna, que este sábado tiene lugar a partir de las 21.06 h y este domingo a partir de las 22.12 h. Ambos días, la luna presentará una luminosidad de más del 99%.

La denominación de luna azul viene por su traducción del inglés, blue moon, que proviene del término belewe y posteriormente se abrevió en blwe. Su significado en realidad es "traidor", ya que una luna adicional en la primavera implicaba extender el ayuno de la cuaresma.

Todos los descubrimientos del telescopio Hubble... de la A a la Z

Mié, 24/04/2019 - 19:45

ELENA REVILLAS

El 24 de abril de hace 29 años se producía el lanzamiento al espacio del telescopio Hubble, a bordo del transbordador Discovery de la NASA. En órbita desde 1990, el aparato ha sido el primer observatorio espacial de la historia, aportando imágenes nunca vistas del espacio que han conseguido revolucionar importantes campos de la astronomía.

A 543 kilómetros sobre el nivel del mar, Hubble da una vuelta a la Tierra cada 96 minutos y, hasta el momento, el telescopio espacial ha realizado más de 1,4 millones de observaciones a objetos celestes. Con motivo del aniversario de su puesta en funcionamiento, destacamos sus descubrimientos más sorprendentes... de la A a la Z.

De la A a la Z

Agujero negro supermasivo. Lanzado muy posiblemente por ondas gravitacionales, el agujero negro supermasivo fue expulsado del centro de la galaxia 3C186, siendo el primero que se encuentra a tanta distancia de una de ellas. Para expulsarlo, se estima que fue necesaria la explosión de 100 millones de supernovas.

Brumosa, nebulosa. Se trata de la nebulosa planetaria NGC 1501 situada en la constelación de Carmelopardalis. Solo los telescopios con la misma potencia que Hubble pueden observarla, ya que su estrella central se despegó de la capa externa, pero aún continúa caliente y luminosa.

Cangrejo, Nebulosa del. Conocida oficialmente como Hen 2-104, es una de las supernovas más llamativas y estudiadas por los científicos, que la describen como el conjunto de dos estrelas: una gigante roja envejecida y una enana blanca. En el centro de la nebulosa hay un púlsar, una estrella de neutrones que emite radiación periódica y hace que gire sobre sí misma a 30 revoluciones por minuto.

Discos formadores de planetas. El telescopio Hubble corroboró la teoría de la formación de planetas mediante discos de polvo y gases que se crean alrededor de las estrellas jóvenes. En un principio, la unidad celeste no tiene características discernibles, pero poco a poco sus elementos comienzan a unirse formando grupos de materia que constituyen los futuros planetas.

Espiral, galaxia NGC 4921. Se encuentra a 310 millones de aos luz de distancia. Destaca su núcleo brillante y el anillo de polvo negro que le rodea. La galaxia tiene una tasa baja de formación de estrellas.

Fuegos artificiales de la galaxia NGC 4258. A 23 millones de años luz, los fuegos artificiales con luz galáctica de la galaxia espiral es un espectáculo que el telescopio espacial Hubble tampoco ha dejado pasar desapercibido. El descubrimiento tiene su origen en la combinación de un agujero negro gigante, ondas de choque y grandes reservas de gas.

Galaxia NGC 660. Comunmente conocida como galaxia de anillo, es una rareza del cosmos. Se caracteriza por la presencia de un anillo exterior de gas y estrellas, que rota constantemente sobre sus polos.

IC 4970 y NGC 6872. Destacan las interacciones que se producen entre las dos galaxias, localizadas en la constelación austral de Pavo. Ambas se encuentran a 300 millones de años luz y la relación entre los largos brazos espirales de NGC 6872 y su compañera, la galaxia enana IC 4970 es la responsable de la peculiar estructura del sistema.

Júpiter. Hubble captó el planeta más grande del sistema solar en su máxima aproximación a la Tierra del año, a una distancia de 668 millones de kilómetros. Gracias a las fotografías, se conoció de forma más definida la imagen de la Gran Marcha Roja y la conocida como Mancha Roja Jr.

Kepler-13AB. El planeta, un gigante gaseoso caliente, fue hallado en 2011. Las precipitaciones de dióxido de titanio que se producen solo ocurren en el lado permanentemente oscuro. Los fuertes vientos que sacuden el planeta transportan el compuesto químico hacia la parte fría, donde se condensa y se precipita en forma de nieve.

Luz de la estrella Ícaro. Se trata de la estrella más lejana jamás observada. Patrick Kelly, líder del equipo de científicos que la descubrió, la nombro Icarus porque su brillo se amplió 2.000 veces tras el cúmulo de galaxias de la supernova Refsdal. El fenómeno de lente gravitacional que causó este hecho, hizo que los objetos cósmicos situados justo detrás de él magnificaran su luz.

Montaña de gas y polvo. La imagen captada por el telescopio muestra la actividad caótica de una gran columna de gas y polvo. La formación se localiza en la nebulosa de Carina y fue la imagen que los responsables de Hubble escogieron para celebrar su 20 aniversario.

Nebulosa cabeza de caballo. Hubble captó una magnífica nube de polvo interestelar mediante luz infrarroja en el año 2013. La forma de cabeza de caballo se verá destruida con el paso de los próximos millones de años por la luz altamnte energética de las estrellas.

Orión, Nebulosa de. En enero de 2006, la Advanced Camera for Surveys (ACS) del telescopio captó la nebulosa de Orión. Es la región formadora de estrellas más cercana a la Tierra, a unos 1.400 años luz. En ella, se crean nuevos sistemas planetarios y estrellas y el acercamiento de Hubble con sus imágenes supone una gran ayuda para comprender los procesos que tienen lugar en su interior.

Plutón y el baile de sus lunas. Debido a las imágenes enviadas por el aparato que muestran las propiedades dinámicas y físicas, los astrónomos Mark Showalter y Doulas Hamilton fueron capaces de deducir detalles de la configuración orbital y luminosidad de las lunas.

Química, exploración de atmósferas. Hubble inició el estudio de planetas extrasolares y actualmente es capaz de analizar la composición química de las atmósferas de planetas que orbitan otras estrellas.

Relación entre galaxias. Gracias al trabajo del telescopio se ha podido investigar en relación a los efectos que produce la interacción y fusión entre galaxias, procesos en los que se transportan grandes cantidades de gas y polvo desde los discos de las galaxias hasta sus regions centrales.

Sombrero, Galaxia del. Sus brazos en espiral son similares a los de la Vía Láctea. El halo que desprende, una esfera que contiene menos volumen de estrellas que el disco, es perfectamente visible en la parte superior e inferior del disco.

Titánicas explosiones de supernovas. Relativamente comunes en las etapas tempranas del universo, fueron captadas por primera vez por el telescopio Hubble.

Universo acelerado. Hubble proporcionó imágenes y datos que ayudaron a analizar el proceso de crecimiento del universo. Hoy en día, somos conscientes de que éste se expande un 9% más rápido.

Vista de una galaxia cuando el universo tenía 700 millones de años. El conjunto de galaxias Abell 1689 pudo observarse a través del telescopio. Se trata de un cúmulo de elementos celestes vistos cuando el universo tenía tan solo 700 millones de años.

X, Nebulosa Hubble X. Localizada en la galaxia Barnard (NGC 6822), una de las más próximas a la Vía Láctea, a 1,63 millones de años luz. La imagen obtenida muestra una nube brillante de forma practicamente circular.

Un astrólogo y un astrónomo se enfrentan por el incendio de Notre Dame

Mié, 17/04/2019 - 11:07

20MINUTOS.ES

Con motivo del incendio que devastó la catedral de Notre Dame este lunes, muchos bulos comenzaron a rondar por internet.

Entre los que se difundieron, S.J. Anderson, un astrólogo estadounidense, publicó: "La última vez que Saturno estuvo en estación retrógrada en el vigésimo primer grado (20°) de Capricornio fue en 1666, el año del Gran Incendio de Londres. Saturno está ahora en el mismo grado y entrará en estación retrógrada el 29 de abril. Y trágicamente, tenemos un incendio en Notre Dame".

El mensaje recibió más de 1.000 retuits y casi 4.000 'me gusta'.

The last time Saturn stationed retrograde in the 21st degree (20°) of Capricorn was in 1666, the year of the Great Fire of London.

Saturn is now in the same degree and will station retrograde there on April 29th, 2019.

And, tragically, we have a fire at Notre Dame.#astrology pic.twitter.com/RRjB0VhFCw

— S.J. Anderson (@sjanderson144) 15 de abril de 2019

Sin embargo, el astrónomo e ingeniero aeroespacial Max Fagin, que llegó hasta él, lo desmontó con otro tuit. "Hola. Soy un astrónomo de verdad. Tres cosas: 1) Saturno no está en Capricornio ahora ni el 29 de abril, está en Sagitario. 2) La última vez que Saturno estuvo en una estación retrógrada en Capricornio fue en 1992 (no 1666). 3) La astrología no funciona. Deja de intentar contaminar esta horrible tragedia con tonterías.

Hi. Actual astronomer here. Three things:

1) Saturn isn't in Capricorn now or on April 29, it's in Sagittarius.
2) The last time Saturn was station retrograde in Capricorn was 1992 (not 1666)
3) Astrology doesn't work. Stop trying to pollute this horrible tragedy with nonsense. https://t.co/qmIPAohvyk

— Max Fagin (@MaxFagin) 15 de abril de 2019

Este segundo tuit, que ha sido compartido ya casi 20.000 veces y tiene más de 82.000 'likes', generó un enorme debate en la red entre los que se posicionaban a favor de una teoría y los que eran más afines a la otra.

El propio astrónomo pasó horas contestando a personas que se habían ofendido por su mensaje, especialmente la parte de "la astrología no funciona".

La ciencia hace historia: presentan la primera fotografía de un agujero negro

Mié, 10/04/2019 - 14:32

ÁFRICA ALBALÁ / DANI GONZÁLEZ

Este miércoles 10 de abril, la National Science Foundation ha marcado un nuevo hito en la historia de la ciencia con la publicación de la primera fotografía de un agujero negro, un "resultado revolucionario" de "gran trascendencia científica" obtenido por los investigadores del Telescopio del Horizonte de Sucesos (Event Horizon Telescope o EHT).

Después de años de evidencias indirectas de la existencia de estos cuerpos, como las ondas gravitacionales o los chorros relativistas, esta imagen ha permitido por fin confirmar que son reales y que presentan el aspecto esperado.

Más allá de la innegable relevancia de la propia fotografía, este hallazgo ha permitido validar la teoría de la relatividad de Eisntein en una situación extrema en la que hasta ahora no se había puesto a prueba, como el horizonte de sucesos de un agujero negro, que es el punto de no retorno a partir del cual nada, ni la luz, puede escapar.

La histórica fotografía, obtenida a partir de una red de ocho observatorios situados en distintos puntos del mundo, consiste en un anillo con una mitad más luminosa que la otra, que corresponde al agujero negro supermasivo ubicado en el centro de la galaxia M87, a 53,3 millones de años luz de la Tierra.

Tal y como explica el CSIC, el organismo español involucrado en este hito, la imagen muestra el agujero negro en el centro de Messier 87, una galaxia masiva situada en el cercano cúmulo Virgo. La región oscura central es la sombra del agujero negro.

En un principio, puede resultar paradójico el hecho de observar uno de estos cuerpos, ya que se caracterizan por la ausencia total de luz. Se trata de objetos que no emiten ningún tipo de radiación y, por ello, cabría pensar que es imposible verlos. Sin embargo, lo que se percibe es la materia que rodea a este cuerpo y que cae en su interior, se calienta y brilla.

"Nada del interior puede vivir y ser transmitido al exterior (...). No puedes ver un agujero negro, pero puedes ver su sombra, que se produce cuando la luz desaparece tras el horizonte de sucesos (del agujero)", explicó el presidente del consejo del Telescopio del Horizonte de Sucesos, Heino Flacke.

Qué es la "teoría del zoológico galáctico" que explica por qué no encontramos vida extraterrestre

Dom, 31/03/2019 - 08:38

AGENCIAS

¿Estamos solos en el Universo? Esta es una de las grandes preguntas de la humanidad que todavía no tienen una respuesta, y sobre la que recientemente un grupo de científicos del METI —iniciativa dedicada a la búsqueda de señales inteligentes desde estrellas cercanas— ha debatido en un encuentro en París.

En concreto, el tema a tratar fue el llamado 'Gran Silencio', que consiste en el hecho de que civilizaciones avanzadas en otros mundos habrían decidido no contactar con la Tierra para no influir en el devenir de la humanidad. Este término no es nuevo: el físico italiano Enrico Fermi ya planteó esta cuestión en 1950.

En este sentido, los investigadores han hablado de una de las teorías más controvertidas que explicarían este 'Gran Silencio': la "hipótesis del zoológico".

"Tal vez los extraterrestres estén observando a los humanos en la Tierra, de manera muy similar a como vemos animales en un zoológico", expuso Douglas Vakoch, presidente de METI.

"¿Cómo podemos lograr que los cuidadores galácticos se revelen a sí mismos?", se preguntó Valkoch durante dicha reunión, que tuvo en lugar en París (Francia) el pasado 18 de marzo.

Por este motivo, el científico propone que los humanos deberían ser más activos en la búsqueda de inteligencia extraterrestre. "Si fuéramos a un zoológico y de repente una cebra se volviera hacia nosotros, nos mirara a los ojos y comenzara a escribir una serie de números primos con su casco, eso establecería una relación radicalmente diferente entre nosotros y la cebra, y lo haríamos. Me siento obligado a responder", dijo.

"Podemos hacer lo mismo con los extraterrestres mediante la transmisión de señales de radio poderosas, intencionadas y ricas en información a las estrellas cercanas", subrayó el presidente de METI.

Qué hay en los límites del Universo

Sáb, 16/03/2019 - 14:46

20MINUTOS / AGENCIAS

El estudio del Universo ha ocupado y sigue ocupando estudios de las mentes más brillantes de nuestro tiempo. La última teoría de Stephen Hawking antes de su muerte establecía que la inflación eterna como teoría del Big Bang es errónea y, en consecuencia, el Universo tiene límites.

Hawking trabajó en esta teoría junto al profesor Thomas Hertog y fue publicada en el Journal of High Energy Physics. Basada en la teoría de cuerdas, la revolucionaria teoría de Hawking predice que el universo es mucho más simple que muchas teorías actuales sobre el Big Bang. Una idea que han reabierto el debate sobre los límites del Universo y su expansión.

Hawking y Hertog defendían que la explicación de la inflación eterna como teoría del Big Bang es errónea. "Asume un universo de fondo existente que evoluciona de acuerdo con la teoría de la relatividad general de Einstein y trata los efectos cuánticos como pequeñas fluctuaciones en torno a esto", dijo Hertog. "Sin embargo, la dinámica de la inflación eterna borra la separación entre la física clásica y cuántica. Como consecuencia, la teoría de Einstein se descompone en la inflación eterna".

"Predecimos que nuestro universo, en las escalas más grandes, es razonablemente liso y globalmente finito. Por lo tanto, no es una estructura fractal", defendió Hawking, que basaba su teoría en la teoría de cuerdas: una rama de la física teórica que intenta reconciliar la gravedad y la relatividad general con la física cuántica, en parte describiendo los componentes fundamentales del universo como pequeñas cuerdas vibratorias. Su enfoque utiliza el concepto de holografía de la teoría de cuerdas, que postula que el universo es un holograma grande y complejo: la realidad física en ciertos espacios tridimensionales puede reducirse matemáticamente a proyecciones bidimensionales en una superficie.

Ambos describieron la inflación eterna sin tener que depender de la teoría de Einstein. En la nueva teoría, la inflación eterna se reduce a un estado atemporal definido en una superficie espacial al principio de los tiempos.

La anterior 'teoría de no fronteras' de Hawking predijo que si retrocedes en el tiempo hasta el comienzo del universo, el universo se encoge y se cierra como una esfera, pero esta nueva teoría representa un paso más allá del trabajo anterior."Ahora estamos diciendo que hay un límite en nuestro pasado", matizó Hertog.

Estos resultados, de ser confirmados por trabajos posteriores, tendrían implicaciones de largo alcance para el paradigma del multiverso. "No estamos en un solo universo único, pero nuestros hallazgos implican una reducción significativa del multiverso, a un rango mucho menor de universos posibles", dijo Hawking. Esto hace que la teoría sea más predictiva y comprobable.

Qué opinan otros expertos hoy

Desde Gizmodo se ha trasladado la pregunta a expertos. Así, Sean Carroll, profesor de investigación en física de Caltech especializado en mecánica cuántica, gravitación, cosmología, mecánica estadística fundamentos de la física, opina que el borde del Universo como tal no existe. Lo hay, pero observable y esto se debe a que la luz viaja a una velocidad finita. Esto no significa que haya un borde físico. La alternativa que propone es que el Universo se pliegue sobre sí mismo como una esfera, lo que haría que fuese finito en su tamaño, pero sin borde. No descarta la posibilidad de que el Universo no sea uniforme y las condiciones cambien entre un punto y otro. Tampoco descarta la posibilidad de un multiverso.

Por su parte, Jo Dunkley, especialista en la materia de la Universidad de Princeton, establece que más que un borde lo que podría suceder es que el Universo podría envolverse en sí mismo, lo que haría que no fuese infinito. Descarta un borde como tal y considera que quizá más allá de lo observable hay supercúmulos de galaxias, con miles de millones de estrellas y planetas.

Jessie Shelton, de la Universidad de Illinois Urbana-Champaign, aclara también que estamos limitados por la velocidad de la luz y la información que nos llega de esta y revela datos de los orígenes del Universo. En su opinión, para establecer que hay en el borde de este habrá que esperar miles de millones de años en el mejor de los casos... Y quizá ni con esas, debido a la velocidad a la que se expande el Universo. La idea defendida por esta experta es que si llegásemos al borde del Universo lo que veríamos serían más galaxias y planetas.

Michael Troxel, experto de Duke, asegura que si pudiésemos ver lo suficientemente lejos como para llegar hasta un límite, probablemente llegaríamos hasta el punto de partida, el lugar donde empezaste. Troxel habla de dos bordes, el límite de velocidad de todo lo que hay en el Universo (unos 1080 km/h) y que ese límite de velocidad es el mismo en todas partes. Sin embargo, cree que nunca podríamos llegar a alcanzar la distancia más lejana ahora mismo con los sistemas actuales de medición.

En la misma dirección que sus colegas anteriores se mueve la teoría de Abigail Vieregg, del Instituto Kavil de Física Cosmológica de la Universidad de Chicago. Vieregg solo habla de borde al referirse al Universo observable y que no se puede hablar de una frontera como tal.

Por último, Arthur B. Kosowsky, de la Universidad de Pittsburgh, sentencia que es posible que no exista ese borde y, si existiera, está tan lejos como para que la luz no haya tenido tiempo suficiente para llegar a nosotros por lo que hay que conformarse con el Universo que sí se puede observar.

Los agujeros negros pueden mover sin combustible naves interestelares

Sáb, 16/03/2019 - 11:53

EUROPA PRESS

La fuerza gravitacional de un agujero negro puede ser aprovechada por una gran nave espacial del futuro para alcanzar velocidades increíbles, suficientemente rápidas para los viajes interestelares.

Es la hipótesis del profesor David Kipping, líder del laboratorio Cool Worlds de la Universidad de Columbia, expuesta en un artículo publicado en arXiv, en el que aborda una solución al desafío que supone la gran cantidad de tiempo y energía que se necesitaría para enviar una nave espacial en una misión para explorar más allá de nuestro Sistema Solar.

"El viaje interestelar es una de las hazañas técnicas más desafiantes que podemos concebir. Si bien podemos prever la deriva entre las estrellas a lo largo de millones de años, lo que es legítimamente un viaje interestelar, para lograr viajes en escalas de tiempo de siglos o menos, se requiere una propulsión relativista", declaró Kipping a Universe Today.

La propulsión relativista (o la aceleración a una fracción de la velocidad de la luz) es muy costosa en términos de energía. Las naves espaciales existentes simplemente no tienen la capacidad de combustible para poder llegar a ese tipo de velocidades.

Para esto, Kipping sugiere una versión modificada de lo que se conoce como 'Honda Dyson', una idea propuesta por el venerado físico teórico Freeman Dyson (la mente detrás de la Esfera Dyson). En el libro de 1963, Interstellar Communications, Dyson describió cómo las naves espaciales podían colocarse alrededor de estrellas binarias compactas, como una piedra en una honda, para salir disparadas y recibir un aumento significativo en la velocidad.

Como describió Dyson, una nave que se enviase a un sistema binario compacto (dos estrellas de neutrones que se orbitan entre sí) realizaría una maniobra de asistencia por gravedad. Esto consistiría en que la nave espacial tome la velocidad de la gravedad intensa del binario (agregando el equivalente a dos veces su velocidad de rotación) antes de ser expulsada del sistema.

Ampliando esto, Kipping considera cómo los agujeros negros, especialmente los que se encuentran en pares binarios, podrían constituir fuentes de disparos gravitacionales aún más poderosos.

Esta propuesta se basa en parte en el éxito reciente del Observatorio de Ondas Gravitacionales por Interferómetro Láser (LIGO), que ha captado múltiples señales de ondas gravitacionales desde que se detectó la primera en 2016. Según estimaciones recientes basadas en estas detecciones, podría haber como 100 millones de agujeros negros solo en la galaxia de la Vía Láctea.

Además, como señala Kipping, los agujeros negros también pueden actuar como un espejo gravitacional, donde los fotones dirigidos hacia el borde del horizonte de sucesos se doblarán y regresarán directamente a la fuente.

Pero, por supuesto, el concepto viene con innumerables desafíos y más que algunas desventajas. Además de construir naves espaciales que podrían lanzarse alrededor del horizonte de sucesos de un agujero negro, también es necesaria una tremenda precisión, o de lo contrario, la nave y la tripulación podrían terminar siendo destruidas en las fauces del agujero negro. Además de eso, está la simple cuestión de poder llegar a uno.