MercurioVenusTierraMarteJúpiterSaturnoUranoNeptuno

http://blog.astroaficion.com/

Distribuir contenido
Cursos de astronomía y actividades para descubrir el espacio
Actualizado: hace 5 horas 24 mins

Alquiler de telescopios remotos online

Mar, 10/03/2020 - 10:50

La astronomía es una afición muy sacrificada y costosa: los telescopios son caros, se pasa frío y sueño, normalmente hay que alejarse de casa y dependemos siempre de las condiciones meteorológicas. Por suerte se pueden encontrar telescopios remotos que se pueden manejar por internet a un precio contenido.

Alquiler de telescopios online

Existen varias plataformas de alquiler de telescopios online, aunque las más populares son itelescope.net y slooh.com. Ambas cuentan con telescopios en distintas ubicaciones como España, México, Chile, Australia o Canadá.

La interfaz de estas plataformas es muy simple y no es necesario tener grandes conocimientos de astronomía o astrofotografía para pasar un buen rato.

Si, por el contrario, estás en España y quieres disfrutar en directo de telescopios profesionales, AstroAfición ofrece varias opciones de alquiler de telescopios. Una opción ideal para organizar un evento especial o probar otros equipos.

El universo a tu alcance con telescopios remotos

Los telescopios online ofrecen muchas posibilidades para los aficionados a la astronomía. Entre otras cosas, tienen ventajas muy importantes como estas:

El cielo del otro hemisferio a tu alcance

Existen plataformas de alquiler de telescopios online con observatorios tanto en el hemisferio norte como en el hemisferio sur. De esta forma, vivas donde vivas, tendrás a tu alcance el cielo del otro lado del mundo. ¿Quieres ver Omega Centauri? ¡Ahora puedes hacerlo con telescopios remotos online.

Alquila telescopios profesionales por poco dinero

Los telescopios son caros y no todo el mundo se puede permitir el equipo de sus sueños. Y, aunque pudieras, ¿de verdad sacarías todo el partido posible a ese equipo soñado de miles de euros? Quizá compense tenerlo disponible unas cuantas horas al año por solo unas decenas o cientos de euros gracias a los telescopios remotos, ¿no?

Astronomía sin salir de casa

La astronomía se práctica (habitualmente) por la noche y en el campo. Los aficionados a la astronomía pasamos, en muchas ocasiones, frío y sueño para disfrutar del cielo. Con estos telescopios online podrás disfrutar de la astronomía desde la tranquilidad del sofá de tu casa en un domingo por la mañana, por ejemplo. Al estar ubicados en distintos países y franjas horarias, tendrás disponibles telescopios casi a cualquier hora del día.

Sin depender de la meteorología

Solo podemos practicar astronomía (en el rango visible, al menos) cuando está despejado. Pero al contar con observatorios en distintos lugares, las probabilidades de encontrar un cielo despejado aumentan.

¿Has probado a manejar un telescopio remoto? ¿Conoces otras plataformas? Si te animas a probar o ya has tenido oportunidad de usarlas, ¡nos encantaría conocer tu experiencia! Escríbenos en los comentarios.

La entrada Alquiler de telescopios remotos online se publicó primero en AstroAficion.

Johannes Kepler: su vida y sus Leyes

Mar, 03/03/2020 - 10:01

En muchos de los cursos de astronomía que imparto me preguntáis cuál es mi astrónomo favorito. Y lo siento, pero la respuesta no es fácil. Es como preguntarle a un niño “¿eres más de papá o de mamá?” Aunque si he de confesar quien está en mi Top 5 de astrónomos favoritos, no puedo olvidarme de Johannes Kepler. Pillad gafas de sol que se avecinan datos deslumbrantes.

Un poco de contexto

Este alemán nacido en 1.571 en Weil der Stadt me tiene enamorado. Por su empecinamiento, por su pensamiento lateral y, en mi opinión, por ser el padre de la nueva astronomía. (Ahora es cuando Copérnico se levanta en plan zombie, me timbra en la puerta con semblante ultrajado y yo le recibo con un ejemplar de Astronomia Nova en la mano :).

Bromas aparte, Kepler es universalmente conocido por sus “tres leyes del movimiento planetario“. Las Leyes de Kepler, como se les conoce habitualmente, fueron nombradas como tales por Joseph de Lalande en el siglo XVIII.

Su padre, Heinrich Kepler, fue un soldado que abandonó a su familia. Su madre, Katharina Guldenmann, era la hija del alcalde de Eltingen, un pueblo cercano a Weil der Stadt (conocido por ser la puerta a la Selva Negra).

Los estudios de Kepler

A los 18 años Kepler ingresa en la Universidad de Tübingen y es educado bajo un riguroso sistema curricular establecido por la reforma Protestante instaurada 50 años antes. En Tübingen fue instruido por Michael Mästlin (os recomiendo ampliar información sobre él) fiel defensor por aquel entonces del modelo Copernicano. Y, por lo tanto, Kepler, fue instruido en dicho modelo.

Kepler tenía planeado hacer carrera en teología pero, cuando quedó libre una plaza en matemáticas en el seminario de Graz, en 1594, sus profesores le recomendaron como el más capacitado para el puesto. Y todos le agradecemos que escogiese mates antes que “reli”.

Fue en Graz, donde Kepler desarrolló sus primeras teorías en astronomía, que publicó en Mysterium Cosmographicum en el año 1596. En esta publicación pone de manifiesto un sistema planetario genial, donde mezclaba el modelo copernicano y la geometría regular. Este modelo particular anida un cubo dentro de una esfera, una pirámide dentro de una esfera y así sucesivamente, intercalando esferas y poliedros regulares. Un ejemplo gráfico vale más que mil palabras:

Modelo expuesto en el Museo Técnico de Viena, Austria.

Kepler, fascinado con el sistema Copernicano, intentó aunar matemática y heliocentrismo en este modelo. Representando la escala de las dimensiones mostradas por Copérnico en su modelo heliocéntrico. Aunque hoy sabemos que este modelo no es correcto, suponía un verdadero cambio en la mentalidad de la época.

Kepler y su relación con Tycho Brahe

Gracias a la fama de su primera obra, Kepler, mantuvo correspondencia con el que, por aquel entonces, era el más afamado astrónomo europeo: Tycho Brahe. Estas cartas versaban, sobre todo, acerca de los modelos heliocéntrico y geocéntrico, y sobre cómo ambos no llegaban a predecir con exactitud la posición de los planetas. Esta era la principal preocupación de Kepler y de muchos otros matemáticos y astrónomos de la época.

Cabe destacar que Tycho Brahe era un firme defensor de la idea aristotélica del universo. El universo supralunar (todo aquello que está más allá de la Luna), ideal y perfecto, invariable al paso del tiempo; el universo sublunar, caótico y sujeto a cambios. Ay, Tycho, Tycho, vaya baño de realidad te dió SN 1572.

Supernova SN1572

Que por si no lo sabéis, fue una supernova ocurrida en 1572, observada por Tycho Brahe en lo que él consideraba el univeso supralunar, perfecto… invariable… Pero, si es invariable ¿por qué hay una estrella nueva que antes no había? Pobre Tycho… ¡Pero eso es otra historia! Sigamos.

El modelo Tychónico representa a los planetas orbitando el sol pero todos ellos orbitan alrededor de la Tierra.

Modelo Tychónico. El punto central es la Tierra, a su alrededor orbita la Luna y, alrededor de ambos orbita el Sol. Alrededor del Sol orbitan el resto de planetas

En la siguiente animación se observan perfectamente los movimientos descritos por Tycho Brahe.

Esta relación postal entre ambos hace que Brahe decida invitar a Kepler a Praga para unirse a su equipo de matemáticos. Su principal tarea fue calcular la órbita de Marte, a partir de las observaciones que había hecho el propio Brahe.

Ya en 1601, días después de la muerte de Brahe (que da para otro artículo), Kepler es nombrado Matemático del Imperio (suena en mi cabeza The Imperial March), y por lo tanto, sucesor de Brahe.

Las tres Leyes de Kepler

En 1609 publica Astronomia Nova, una obra única para la época y que trataba no solo sobre sus trabajos astronómicos, sino sobre la historia de sus descubrimientos científicos. En esta obra se enuncian dos de sus tres leyes para los movimientos planetarios.

Ergo ellipsis est Planetæ iter.

Traducción: Por lo tanto los planetas discurren por una elipse.

p285 Astronomia nova

La segunda ley no aparece en la edición de 1609 tal y como la conocemos hoy, sino de dos maneras diferentes, lo que, los escolásticos han dado por llamar “la ley de la distancia” y la “ley del área”:

Caput XXXII. Virtutem quam Planetam movet in circulum attenuari cum discessu a fonte.

Traducción: Capítulo 32. La fuerza que mueve al planeta en círculo se atenúa con la distancia de la fuente.

p.165 Astronomia Nova

¿Lo oléis? Si amigos astroaficionados, yo también lo huelo. La ley del cuadrado inverso subyace en esas palabras. ¡Kepler eres un genio! Cabe aclarar que no fue él el que enunció la ley del cuadrado inverso, pero algo se olía el muchacho.

La “ley del área” no le quedó demasiado bien explicada en la edición de 1609 y mi latín no está tan fresco como para traducirlo. Así pues, os dejo a continuación la revisión que hizo él mismo en 1621 en su Epitome Astronomiae Copernicanae:

Dictum quidem est in superioribus, divisa orbita in particulas minutissimas æquales: accrescete iis moras planetæ per eas, in proportione intervallorum inter eas & Solem.

Traducción: Se ha dicho anteriormente que, si la órbita de un planeta es dividida en trozos más pequeños de igual tamaño, el tiempo que pasa el planeta en ellos se incrementa con el radio de la distancia entre ellos y el Sol.

p668. Epitome Astronomiae Copernicanae

O sea, que el planeta tarda más tiempo en moverse a lo largo de su órbita si está mas lejos del Sol… (Kepler regalándonos pistas de la variación de la velocidad angular) por lo que, una línea que uniere el Sol y un planeta barrerá iguales áreas en un mismo periodo de tiempo independientemente de los puntos de origen que escojamos a lo largo de la órbita.

La primera ley ya le daba un sopapo a cualquiera de los modelos occidentales, que se basaban en movimientos planetarios circulares. Pero es que la segunda ley encima les decía “la órbita de los planetas no sólo no es un círculo perfecto, sino que encima su velocidad de traslación no es constante”.

Pensad, tan solo un segundo, en el trabajo mental que supusieron los cálculos que tuvo que hacer. Procesar todas las observaciones que había hecho Brahe sobre Marte y darles forma de ecuaciones.

Harmonices Mundi

Y para terminar, en su libro Harmonices Mundi (una verdadera maravilla, donde relaciona las armonías musicales con el Cosmos), enunció su tercera ley:

El cuadrado del periodo orbital es proporcional al cubo del semieje mayor de su órbita.

cap 5 Harmonices Mundi

O sea que, cuanto más lejos está el planeta del Sol, más tarda en trasladarse alrededor de este.

Y estas leyes, o más correctamente, el estudio de las Leyes de Kepler, fue lo que le llevó a Sir Isaac Newton a formular su ley de gravitación universal en 1685.

Los trabajos de Kepler no terminaron con Harmonices Mundi, creó varios calendarios con la mayor precisión de la época, estudió la óptica… Porque por cierto, todas las investigaciones de Kepler sobre el movimiento de los planetas los hizo antes de la aparición del telescopio.

Reflexiones finales

Para concluir, me gustaría hacer notar la dualidad que debió vivir Kepler. Por un lado experimentó los coletazos de la edad media (a su madre la juzgaron por brujería nada menos), una época de oscurantismo y misticismo. Por otro, lado fue un visionario que supo no sólo aceptar las ideas de Copérnico contraviniendo la norma de la época, sino que además le dio un nuevo enfoque llegando revolucionar la cosmología de la época.

Personalmente admiro a Kepler porque lo considero el padre de la Astronomía Moderna, sin desmerecer en absoluto a Copérnico. Porque si Copérnico fue el que plantó la semilla de la Revolución, Kepler la regó y abonó.

El De Revolutionibus Orbium Caelestium de Copérnico, fue gafado a corto plazo debido al Ad lectorem de hypothesibus huius operis, prefacio escrito por el editor y predicador luterano Andreas Osiander que decía así:

(…) es el deber de un astrónomo componer la historia de los movimientos celestes a través de un estudio cuidadoso y experto. Debe concebir y divisar las causas de estos movimientos o hipótesis acerca de estos. Ya que no puede de ninguna forma atenerse a las causas verdaderas, adoptará cualesquiera que sean las suposiciones que le permitan calcular estos movimientos correctamente (…). El presente autor se ha dedicado a ambos deberes con excelencia. Estas hipótesis no necesitan ser verdaderas ni probables. Al contrario, si junto a las observaciones proveen un cálculo consistente, eso es ya por sí suficiente (…). Porque este arte, que quede claro, ignora completa y absolutamente las causas de lo aparente. Y si algunas causas son divisadas por la imaginación, como de hecho muchas son, no significa que sean adelantadas para convencer a nadie de que son verdad, sino meramente para proveer una base confiable a los cálculos. De igual modo, dado que diferentes hipótesis son a veces ofrecidas para una misma [causa] (…) el astrónomo elegirá como primera aquella hipótesis que sea más fácil de aprehender. El filósofo buscará tal vez, en cambio, la apariencia de verdad. Pero ninguno va a entender o a declarar nada con certeza, al menos que le haya sido divinamente revelado (…). Que nadie espere nada cierto de la astronomía, porque esta no puede concebirlo, y que se evite aceptar como verdad, ideas concebidas para otro propósito y así no acabar su estudio más tonto de lo que era cuando comenzó.

De Revolutionibus Orbium Caelestium Prefacio de Andreas Osiander

¿Os dais cuenta de lo que hizo Osiander en el prefacio? Se podría resumir en: “mira, este libro está muy bien como entretenimiento, pero ten claro que todo es fantasía y la tierra es plana” (lo de la tierra plana es de mi cosecha, pero sirva para enfatizar cuan equivocado estaba Osiander y el daño que hace no valorar siquiera las ideas innovadoras, por muy extravagantes que puedan resultar).

Kepler fue capaz, con su imaginación, razonamiento y fundamentación matemática, de desterrar las dudas que había sobre la obra de Copérnico. Abriendo de par en par ventanas y puertas para ventilar los últimos “tufillos” de la Edad Media y dar paso a la Astronomia Nova.

Un saludo y buenos cielos.

La entrada Johannes Kepler: su vida y sus Leyes se publicó primero en AstroAficion.

Efemérides astronómicas: Marzo 2020

Dom, 01/03/2020 - 00:56

Bien, casi sin darnos cuenta con las efemérides astronómicas de marzo estamos a punto de llegar a la primavera, tal como atestigua la imagen de fondo elegida para la ocasión.

Se trata del lienzo “El regreso de Perséfone” del inglés Frederic Leighton, pintado en 1891, en el que podemos contemplar el júbilo de Deméter al ver regresar a su hija Perséfone desde el inframundo para pasar junto a ella los meses de primavera y verano.

Antes de las secciones habituales os queremos hacer un pequeño recordatorio sobre el cielo de esta época. En otras entradas del blog ya hemos explicado con más detalle las características del cielo de primavera, por lo que tan sólo recordaremos que quizá lo más importante es que nos encontramos ante un cielo de transición.

Si como me ocurre a mí, habéis podido sacar poco provecho de Orión, aún estáis a tiempo de pasar un buen rato observando las maravillas que esconde, ya que durante la primera parte de la noche todavía vamos a poder disfrutar sin problemas de los elementos más significativos del cielo de invierno.

En cambio en las horas previas al amanecer podemos contar con todos los elementos que caracterizan al cielo de verano. Se trata sin duda de un buen premio para aquellos dispuestos a aguantar toda la noche o incluso de pegarse un enorme madrugón para empezar a disfrutar ya mismo del cielo estival.

 

VISIBILIDAD PLANETARIA

Como de costumbre os adjuntamos la representación del Sistema Solar calculada para el día 1 de marzo.

La novedad es que hemos incluido en línea discontinua la posición que ocuparán los planetas justo a fin de mes. De este modo os podréis hacer una mejor idea de su evolución a largo de marzo y empezar a intuir el interesante panorama de conjunciones que se presentará desde la segunda quincena.

 

Representación del Sistema Solar en marzo de 2020

 

Mercurio

Vamos a tener que esperar hasta mediados de mes para poder observar al mensajero alado. Tras su reciente conjunción del mes pasado se encuentra todavía demasiado cerca del Sol para poder distinguirlo.

 

Venus

Desde el atardecer podremos disfrutar del Venus más brillante de todo el año. Será visible desde el ocaso hasta prácticamente la medianoche.

 

Marte

Visible desde aproximadamente tres horas antes del amanecer hasta que la luz del alba lo oculte. El día 20 se situará en conjunción con Júpiter y el 31 lo hará con Saturno.

 

Júpiter

Situación análoga a la de Marte, su orto se producirá unas dos horas antes del amanecer, siendo observable hasta quedar enmascarado por el brillo del Sol.

 

Saturno

Tal como se puede deducir de la imagen con la que hemos comenzado esta sección Saturno va a transitar por el cielo prácticamente equidistante con Júpiter entre las constelaciones de Sagitario y Capricornio. Aparecerá pro el horizonte SE unos veinte minutos después de Júpiter.

 

Urano

Visible desde poco después del atardecer hasta aproximadamente la medianoche.

 

Neptuno

El planeta entra en conjunción con el Sol el 6 de marzo, por lo que durante este mes no será observable.

Os adjuntamos las curvas de visibilidad planetaria para que tengáis la información más detallada. Están calculadas para un observador situado en Madrid (40º N) y expresadas en CET (UTC+1).

 

Gráfico de visibilidad planetaria. Marzo de 2020

 

COMETAS

Continuamos con nuestra serie monográfica del Cometa c/2017 T2 (PANSTARRS). Conforme nos acercamos a su perihelio el 4 de mayo debería seguir aumentando poco a poco de brillo. No obstante con los datos de las últimas observaciones reportadas parece que finalmente podría quedarse estancado en magnitud 9 y no pasar de ahí. Habrá que seguir esperando.

Conforme avance el mes irá abandonando la constelación de Casiopea en dirección a la constelación de Camaleopardis.

A continuación os dejamos la carta de localización que os hemos preparado para este mes.

 

Localización del cometa C/2017 T2 (PANSTARRS) en marzo de 2020

 

LLUVIAS DE METEOROS

Marzo sigue la tónica de los meses anteriores y quizá la empeora. Sólo contamos con una lluvia de meteoros con muy baja actividad. Se trata de las Gamma-Nórmidas (118 GNO), con THZ 6. Su radiante se encuentra en la constelación de Norma y hemos necesitado buscar una panorámica del Observatorio del Roque de los Muchachos en Stellarium para poder enseñároslo, ya que en todo el hemisferio norte sólo se ve en las zonas más cercanas al ecuador. Tiene tan poca actividad que ni siquiera está claro cual es el momento de su máximo, barajándose inicialmente la fecha del 14 de marzo a partir de los registros históricos. No obstante su reciente captura en vídeo apunta al 25 de marzo como posible fecha de máxima actividad.

 

Radiante de las Gamma-Nórmidas en marzo de 2020

 

 

EFEMÉRIDES ASTRONÓMICAS

lunes, 2 de marzo de 2020

02:25 Fenómeno Lunar Transitorio Lunar-X

20:57 Luna en cuarto creciente

martes, 3 de marzo de 2020

11:57 → 15:17 Tránsito de Ganimedes sobre Júpiter

14:53 → 17:12 Tránsito de la sombra de Ío sobre Júpiter

15:55 → 18:15 Tránsito de Ío sobre Júpiter 

jueves, 5 de marzo de 2020

02:34 Máxima declinación de la Luna (23.438°)

21:10 → 23:58 Eclipse de Europa por Júpiter

23:18 → 02:08 Ocultación de Europa por Júpiter

viernes, 6 de marzo de 2020

04:05 → 07:50 Ocultación de Calisto por Júpiter

06:42 → 09:01 Eclipse de Ío por Júpiter

07:46 → 10:05 Ocultación de Ío por Júpiter

sábado, 7 de marzo de 2020

02:18 → 05:39 Ocultación de Ganimedes por Júpiter

03:50 → 06:09 Tránsito de la sombra de Ío sobre Júpiter

04:54 → 07:14 Tránsito de Ío sobre Júpiter

domingo, 8 de marzo de 2020

13:19 Conjunción de Neptuno (elongación 1.016°)

15:11 Conjunción Venus-Urano

lunes, 9 de marzo de 2020

18:48 Luna llena (superluna)

martes, 10 de marzo de 2020

07:33 Perigeo lunar (paralaje = 1◦ 1’ 25.305”)

16:15 → 19:37 Transito de Ganimedes sobre Júpiter

16:47 → 19:06 Tránsito de la sombra de Ío sobre Júpiter

17:53 → 20:13 Tránsito de Ío sobre Júpiter

sábado, 14 de marzo de 2020

01:26 → 04:47 Transito de la sombra de Calisto sobre Júpiter

01:58 → 05:13 Eclipse de Ganimedes por Júpiter

05:43 → 08:02 Tránsito de la sombra de Ío sobre Júpiter

06:33 → 09:55 Ocultación de Ganimedes por Júpiter

06:52 → 09:12 Tránsito de Ío sobre Júpiter

10:52 Máximo de Gamma-Nórmidas

lunes, 16 de marzo de 2020

10:34 Luna en cuarto menguante

martes, 17 de marzo de 2020

02:45 Fenómeno Lunar Transitorio Lunar-X

15:07 Mínima declinación de la Luna (-23.538°)

15:46 → 19:01 Transito de la sombra de Ganimedes sobre Júpiter

18:40 → 20:59 Tránsito de la sombra de Ío sobre Júpiter

19:51 → 22:11 Tránsito de Ío sobre Júpiter

20:29 → 23:53 Transito de Ganimedes sobre Júpiter

miércoles, 18 de marzo de 2020

10:25 Conjunción Luna-Marte

13:36 Conjunción Luna-Júpiter

jueves, 19 de marzo de 2020

00:13 Conjunción Luna-Saturno

viernes, 20 de marzo de 2020

04:50 Equinoccio de primavera

11:46 Conjunción Marte-Júpiter

sábado, 21 de marzo de 2020

05:56 → 09:12 Eclipse de Ganimedes por Júpiter

07:37 → 09:56 Tránsito de la sombra de Ío sobre Júpiter

08:49 → 11:09 Tránsito de Ío sobre Júpiter

10:45 → 14:09 Ocultación de Ganimedes por Júpiter

21:55 Conjunción Luna-Mercurio

domingo, 22 de marzo de 2020

23:30 → 03:26 Ocultación de Calisto por Júpiter

lunes, 23 de marzo de 2020

02:05 → 04:25 Tránsito de la sombra de Ío sobre Júpiter

02:17 Conjunción Luna-Neptuno

03:19 → 05:39 Tránsito de Ío sobre Júpiter

martes, 24 de marzo de 2020

03:09 Máxima elongación de Mercurio (27.782°W)

10:28 Luna nueva

16:23 Apogeo lunar (paralaje = 53’ 55.006”)

19:44 → 23:01 Transito de la sombra de Ganimedes sobre Júpiter

20:34 → 22:53 Tránsito de la sombra de Ío sobre Júpiter

21:48 → 00:08 Tránsito de Ío sobre Júpiter

22:44 Máxima elongación de Venus (46.077°E)

viernes, 27 de marzo de 2020

01:03 Conjunción Luna-Urano

sábado, 28 de marzo de 2020

09:31 → 11:50 Tránsito de la sombra de Ío sobre Júpiter

09:53 → 13:11 Eclipse de Ganimedes por Júpiter

10:46 → 13:06 Tránsito de Ío sobre Júpiter

domingo, 29 de marzo de 2020

02:00 Cambio de horario de invierno a horario de verano

lunes, 30 de marzo de 2020

30, 19:13 → 22:02 Eclipse de Europa por Júpiter

30, 20:24 → 23:54 Tránsito de la sombra de Calisto sobre Júpiter

30, 21:46 → 31, 00:39 Ocultación de Europa por Júpiter

martes, 31 de marzo de 2020

31, 16:37 Fenómeno Lunar Transitorio Lunar-X

31, 19:33 Conjunción Marte-Saturno

31, 23:27 → 2020-04-01, 01:47 Transito de la sombra de Ío sobre Júpiter

La entrada Efemérides astronómicas: Marzo 2020 se publicó primero en AstroAficion.

¿Qué es una galaxia? Tipos de Galaxias

Mar, 18/02/2020 - 09:47
Antes de nada, ¿qué es una galaxia?

Ya sabemos qué son las estrellas, los cúmulos y las nebulosas. Ahora es el turno de descubrir qué es una galaxia y qué tipos de galaxia existen.

Una galaxia es un objeto compuesto por una barbaridad de estrellas y materia interestelar que se mantiene unido entre sí por su propia gravedad y a su vez aislado en el espacio.

Según datos del Telescopio Espacial Hubble, se estima que hay unas cien mil millones de galaxias en el universo pero, con el avance de la tecnología, este número se verá incrementado. Esta ingente cantidad de galaxias se agrupan en cúmulos normalmente.

La Vía Láctea es nuestro hogar y el de otros 200 mil millones de estrellas (estrella arriba estrella abajo, un día os explicaré como se calcula cuantas estrellas hay en nuestra galaxia) y es la que le da nombre a las galaxias. La nuestra se llama Vía Láctea y, en griego leche es gála, de ahí la raíz de galaxia.

 

Diagrama de dispersión de Hubble

Es la clasificación más utilizada y se basa en la forma que tienen las galaxias en la parte visible del espectro.

Según esta clasificación podemos tener tres grandes grupos:

  • Las Elípticas: como su nombre indica tienen formas redondeadas o elípticas.
  • Las Espirales: tienen brazos y se pueden dividir a su vez en dos tipos:
    • Regulares: los brazos de estas salen del centro de la galaxia.
    • Barradas: poseen una “barra” que cruza la galaxia en su diámetro y de esta barra cuelgan los brazos.
  • Las Irregulares: las estrellas, y la materia en general, se distribuye de manera aleatoria.

NGC3923

M101

NGC1300

M82

Partes de una Galaxia Bulbo galáctico: Contiene el núcleo de la galaxia y en él hay un agujero supermasivo.Brazo Espiral: Parte del disco galáctico donde hay más concentración de estrellas.Halo: Tiene forma esférica, rodea tanto al núcleo como al disco.Disco: Parte que rodea al bulbo y contiene los brazos.

La entrada ¿Qué es una galaxia? Tipos de Galaxias se publicó primero en AstroAficion.

Ver el Eclipse total de Sol 2020

Mar, 11/02/2020 - 09:32

El próximo 14 diciembre 2020 se producirá un eclipse total de Sol que será visible desde Chile y Argentina. ¿Quieres conocer todos los detalles y descubrir desde dónde ver el eclipse? A continuación te contamos cómo y dónde ver el eclipse solar del año.

Eclipse solar 2020

Un eclipse solar total ocurre cuando el diámetro aparente de la Luna es mayor que el del Sol, bloqueando toda la luz solar directa y convirtiendo el día en noche.

Eclipse total 2017 por Aubrey Gemignani

El eclipse será visible desde gran parte de América del Sur. En Perú, Bolivia, Uruguay y Paraguay podrán ver el eclipse como parcial. Solo se podrá disfrutar del eclipse total desde una pequeña franja de 100km de ancho que atravesará el Sur de Chile y Argentina.

La duración máxima de la totalidad será de 2 minutos 10 segundos, aunque la fase de parcialidad se extenderá durante más de 3 horas

El eclipse desde Argentina

Argentina es uno de los destinos para ver el eclipse total de Sol. Para ser más concreto, el eclipse alcanzará su totalidad en las localidades de Aluminé y Junín de los Andes, en Las Coloradas y Piedra del Aguila (centro de la provincia de Neuquén); en El Cuy, Sierra Colorada y Valcheta (en la línea sur de la provincia de Río Negro); y en San Antonio, Las Grutas y El Cóndor, ubicadas en la costa atlántica rionegrina.

Banda de totalidad del eclipse solar 2020

Además de estos lugares, el eclipse se podrá ver como parcial en el resto del país, alcanzando mayor porcentaje de cobertura en las zonas más cercanas a la banda de totalidad. Tendrá un porcentaje de cobertura del 40 % en Salta, 48 % en Tucumán, 65 % en Córdoba, 75% de Buenos Aires, 87 % en Mar del Plata, 92 % en Bahía Blanca y 97 % Neuquén. En Viedma el porcentaje de cobertura llegará al 100% durante unos segundos. Al sur de la zona de eclipse total también se verá de manera parcial. Tendrá un porcentaje de cobertura del 96 % en Bariloche, 95 % en Puerto Madryn, 90 % en Esquel, 82 % en Comodoro Rivadavia, 60 % en Río Gallegos y 50 % en Ushuaia.

Si quieres ver a qué hora y qué porcentaje de ocultación verás desde tu ciudad, puedes consultar esta web.

Viaje para ver el eclipse

En AstroAfición no podemos dejar pasar este espectáculo y queremos que tú también puedas verlo. Por eso, hemos organizado este viaje de 12 días a Argentina para ver el eclipse total de Sol 2020.

Expedición a Argentina – Eclipse de Solar 2020

Una oportunidad única de ver el eclipse junto a expertos en astronomía y poder observar el eclipse con telescopios especializados. No dejes pasar esta oportunidad y únete a este viaje inolvidable para disfrutar de uno de los mayores espectáculos de la naturaleza. ¡Ah! Bueno, y ya que nos vamos hasta Argentina también visitaremos Bariloche, el Perito Moreno, las Cataratas de Iguazú y muchas cosas más. ¡Te esperamos!

Retransmisión online para ver el eclipse

Cuando se acerque la fecha del eclipse, colgaremos aquí varios enlaces para que puedas ver el eclipse en directo.

Listado de streaming del eclipse solar 2020:

En construcción

Próximos eclipses de Sol

Aunque los eclipses no son tan frecuentes como a muchos nos gustaría, esta no es la única oportunidad para verlo. Aquí puedes ver un listado de los próximos eclipses de Sol (parciales, totales y anulares) hasta el año 2030. De entre todos ellos, destacamos estos tres eclipses:

Eclipse solar 20 abril 2023 en Indonesia

Será un eclipse difícil debido a la geografía de esta parte del mundo. El camino del eclipse pasará rozando el Noroeste de Australia y atravesará Indonesia, cruzando la Isla de Papúa, dejándonos poco más de un minuto para disfrutar de la totalidad. Un eclipse que promete ser complicado de organizar pero muy exótico.

Eclipse solar 8 abril 2024 en Estados Unidos

Este eclipse atravesará México, Estados Unidos. Texas, Arkansas, Indianápolis y Ohio serán lugares ideales para disfrutar de más de 4 minutos de totalidad. Un eclipse fácil de organizar y para el que esperamos poder preparar otro espectacular viaje.

Eclipse solar 12 agosto 2026 en España

La recompensa de los más pacientes. Si no quieres salir de España solo tienes que esperar hasta 2026. Podremos disfrutar de un eclipse solar en pleno verano que recorrerá la península desde Galicia hasta Valencia, pasando por Madrid.

La entrada Ver el Eclipse total de Sol 2020 se publicó primero en AstroAficion.

Planetas Modernos III: Neptuno

Mar, 04/02/2020 - 08:13
Neptuno ♆

Neptuno es el octavo planeta del sistema solar y el más alejado del Sol. Además ostenta el cuarto puesto en tamaño con respecto a su diámetro. El tercer puesto en cuanto a su masa. Y el primer puesto en cuanto a densidad se refiere.

Descubrimiento

La primera persona de la que se tiene constancia que observó Neptuno, aún sin él saberlo, fue Galileo.

Galileo, durante las observaciones llevadas a cabo de Júpiter y sus lunas, las noches del 27 de Diciembre de 1612 y el 28 de Enero de 1613, dejó constancia de una “estrella”. Y digo “estrella” porque el movimiento aparente de Neptuno es muy lento y no sólo eso, sino que, durante esas fechas, Neptuno se encontraba en los inicios de su movimiento retrógrado.

Dicho momento hace que el movimiento aparente del planeta sea aún menor. Y fue este hecho el que llevase a Galileo a pensar que se trataba de una estrella fija en el cielo.

La observación de Galileo, la noche del 27 de Diciembre de 1612, de las posiciones de los satélites de Júpiter así como de “una estrella” a la izquierda. Una simulación para la misma noche hecha con un software astronómico. Segunda observación de Galileo, la noche del 28 de Enero de 1613, de las posiciones de los satélites de Júpiter así como de “una estrella” abajo a la izquierda. Una simulación para la misma noche hecha con un software astronómico.

Si Galileo hubiese sacado su telescopio la noche del 3 al 4 de Enero de 1613, hubiese podido ver un raro evento, la ocultación de su “estrella” (Neptuno) tras Júpiter. Aún así, para él siguió siguiendo una estrella.

En 1812, Alexis Bouvard (Francia 1767-1843), entre cuyo trabajo se encuentra el descubrimiento de 8 cometas y la creación de tablas astronómicas para Júpiter, Saturno y Urano. Las dos primeras con una precisión excepcional. Sin embargo, la tercera tabla, presentó discrepancias con lo observado.

Lo que le llevó a teorizar la existencia de un octavo planeta que fuese responsable de las irregularidades de la órbita de Urano.

Las tablas creadas para Urano fueron utilizadas por varios astrónomos. John Couch Adams utilizó dichas tablas y le solicitó a Sir George Airy los datos que este poseía, ya que era el Astrónomo Real (del Reino Unido). Adams trabajó durante unos años generando distintas predicciones para el posible nuevo planeta.

Galileo Galilei (Pisa, Toscana; 15 de febrero de 1544​-Arcetri, Toscana; 8 de enero de 1642) Alexis Bouvard (Contamines, Francia, 27 Junio 1767 – París 7 Junio 1843) John Couch Adams (Laneast, Reino Unido 5 Junio 1819 – Observatorio de Cambridge 21 Enero 1892) Urbain Jean Joseph Le Verrier (Saint-Lô, Francia 11 Marzo 1811 – París 23 Septiembre 1877) Johann Gottfried Galle (Radis, Sajonia-Anhalt, 9 de junio de 1812-Potsdam, Brandeburgo, 10 de julio de 1910)

Urbain Le Verrier, por su parte, también realizó sus propias mediciones y cálculos predictivos de la posición estimada para dicho planeta. Las predicciones de ambos astrónomos eran muy similares.

Le Verrier le solicitó a Johann Gottfried Galle que, usando el refractor del Observatorio de Berlín, buscase dicho objeto. Heinrich d´Arrest, estudiante en el observatorio, sugirió a Galle que podría comparar unas cartas celestes recientemente dibujadas con el cielo de la región en la que Le Verrier había predicho que podría estar dicho planeta. Si había algún “puntito” que se hubiese movido según las cartas celestes se trataría de un planeta, debido a su movimiento propio.

En la noche del 23 de Septiembre de 1846, Galle descubrió Neptuno a tan solo 1º de donde predijo Le Verrier y a 12º de donde predijo Adams.

Nomenclatura

En primera instancia el nuevo planeta descubierto fue nombrado como “el planeta que sigue a Urano” o “el planeta Le Verrier“. Johann G. Galle sugirió el nombre de Jano y, por su parte, James Challis (que había observado antes que Galle el planeta pero no se había dado cuenta de ello) lo nombró como Océano. Le Verrier por su parte sugirió el nombre de Neptuno, pero no obtuvo mucho éxito. Decir que tampoco debió insistir mucho el hombre, porque al fin y al cabo, estaban llamando al nuevo planeta Le Verrier.

No fue hasta que Friedrich Georg Wilhelm von Struve apoyó en la Academia de las Ciencias de San Petersburgo el nombre de Neptuno; hecho que hizo que fuese aceptado a nivel internacional.

Y hasta aquí la historia del descubrimiento de Neptuno.

Si no los habéis visto aquí tenéis los artículos anteriores:

Planetas Modernos I: Urano

Planetas Modernos II: Ceres

y el que sigue a Neptuno:

¿Por qué Plutón ya no es un planeta?

La entrada Planetas Modernos III: Neptuno se publicó primero en AstroAficion.

Efemérides astronómicas: Febrero de 2020

Sáb, 01/02/2020 - 12:28

Hola de nuevo, casi sin darnos cuenta se nos ha pasado el primer mes del año. Hemos tenido un mes de enero bastante nublado y lluvioso, por lo que no han sido muchas las oportunidades de contemplar nuestras amadas estrellas. Frecuentemente centramos toda nuestra atención en el cielo nocturno, olvidando que nuestro cotidiano Sol también es una estrella y su observación es absolutamente fascinante.

Es cierto que para poder ver o fotografiar el Sol necesitamos un equipo todavía más especializado y caro que el habitual, pero creedme cuando os digo que nunca olvidas la primera vez que ves una prominencia en el limbo solar en h-alpha.

Vale, reconozco que no es fácil poder acceder a telescopios solares, caros y mucho menos frecuentes que los habituales. Pero oye, en AstroAfición contamos con ellos y os ofrecemos actividades específicas de observación solar.

Mientras tanto siempre puedes alucinar con la información que existe en Internet, como por ejemplo la de la misión Solar Orbiter que está prevista para principios de este año.

 

VISIBILIDAD PLANETARIA

Comenzamos el bloque con la ya habitual simulación del Sistema Solar durante el mes de febrero por si queréis incorporarla a vuestro fondo de pantalla.

 

Representación del Sistema Solar en febrero de 2020

 

Mercurio

Durante la primera quincena podremos disfrutar brevemente de Mercurio desde el atardecer. Será necesario encontrarnos en una zona con el horizonte O lo más despejado posible, ya que aparecerá muy cerca de su ocaso. A partir de la segunda quincena será muy difícil de observar, ya que se acerca rápidamente al Sol, con quien entrará en conjunción el día 26.

 

Venus

Será visible desde el atardecer durante aproximadamente tres horas, hasta bien entrada la primera parte de la noche.

 

Marte

Podremos observarlo desde unas dos horas antes del alba hasta que quede enmascarado por la luz del Sol del amanecer.

 

Júpiter

Para poder disfrutar del representante planetario de Zeus vamos a tener que esperar bastante, ya que a principios de febrero su orto se producirá demasiado cerca del amanecer. Los últimos días de mes serán más favorables, ya que el planeta aparecerá por el horizonte E aproximadamente una hora antes del comienzo del crepúsculo astronómico matutino.

 

Saturno

Este mes la observación del planeta va a ser muy poco favorable.

Demasiado cerca del Sol, podremos verlo brevemente durante la segunda quincena, justo antes del amanecer.

 

Urano

Será visible desde poco después del atardecer, muy alto en el cielo, hasta la medianoche.

 

Neptuno

Podremos verlo al atardecer durante la primera quincena de mes, muy bajo en el horizonte.

Os adjuntamos las curvas de visibilidad planetaria para que tengáis la información más detallada. Están calculadas para un observador situado en Madrid (40º N) y expresadas en CET (UTC+1).

 

Curvas de visibilidad planetaria. Febrero 2020

 

COMETAS

A la espera de que algo sorprendente que cambie el triste panorama que tenemos os adjuntamos de nuevo la carta de localización del Cometa C/2017 T2 (PANSTARRS). Las buenas noticias son que se encuentra ya en magnitud 9.7 , lo que lo hace asequible incluso a telescopios pequeños siempre que contemos con un cielo razonablemente oscuro.

Se han reportado observaciones visuales que describen una coma algo más condensada y la presencia de una cola de polvo bastante definida.

Durante este mes transitará la zona comprendida entre las constelaciones de Perseo y Casiopea, por lo que debería ser relativamente fácil de encontrar, aunque con los cometas esto nunca se sabe.

 

Carta de localización del Cometa C/2017 T2 (PANSTARRS) en febrero de 2020

 

LLUVIAS DE METEOROS

Tras la gran actividad meteórica de las Cuadrántidas de enero este mes se nos puede antojar algo pobre desde el punto de vista de las lluvias de meteoros. Tan sólo contamos con el enjambre de las Alfa-Centáuridas (102 ACE), con una THZ variable de 5-20 y cuyo radiante en la constelación de Centauro queda, además, por debajo del horizonte en el hemisferio norte. Su máximo está previsto pare el 8 de febrero.

No obstante se complementa con el radiante de las Theta-Centáuridas ( 317 TCN) con THZ 4 y máximo el 14 de febrero, cuyo radiante queda justo por encima del horizonte.

 

Radiantes de las lluvias de meteoros de febrero de 2020

 

EFEMÉRIDES ASTRONÓMICAS

 

sábado, 1 de febrero Tránsito de la sombra de Europa sobre Júpiter Tránsito de Europa sobre Júpiter Fenómeno Lunar Transitorio Lunar-X La Luna a 5° de Urano domingo, 2 de febrero Luna en cuarto creciente Asteroide Vesta a 0.4° de la Luna jueves, 6 de febrero Máxima declinación de la Luna (23.264°) domingo, 9 de febrero Luna lena Tránsito de la sombra de Calisto sobre Júpiter Tránsito de la sombra de Ío sobre Júpiter Tránsito de Ío sobre Júpiter lunes, 10 de febrero Máxima elongación E de Mercurio (18.2°) Luna en el perigeo (paralaje = 1° 0′ 49.237″) sábado, 15 de febrero Luna en cuarto menguante domingo, 16 de febrero Fenómeno Lunar Transitorio Lunar-X lunes, 17 de febrero Tránsito de la sombra de Ganímedes sobre Júpiter martes, 18 de febrero Eclipse de Calisto por Júpiter Tránsito de Ganímedes sobre Júpiter Ocultación de Calisto por Júpiter Tránsito de la sombra de Ío sobre Júpiter Tránsito de Ío sobre Júpiter La Luna a 0.9° de Marte miércoles, 19 de febrero Mínima declinación de la Luna (-12.315°) La Luna a 1. 2° de Júpiter (Máximo no visible desde Madrid) jueves, 20 de febrero La Luna a 2. 2° de Saturno (Máximo no visible desde Madrid) domingo, 23 de febrero Luna nueva lunes, 24 de febrero La Luna a 4° de Neptuno (Máximo no visible desde Madrid) miércoles, 26 de febrero Mínima elongación de Mercurio (3.720°) Tránsito de la sombra de Calisto sobre Júpiter Ocultación de Ío por Júpiter Luna en el apogeo (paralaje = 53′ 58.292″) Mercurio en conjunción inferior con el Sol jueves, 27 de febrero La Luna a 6° de Venus viernes, 28 de febrero La Luna a 4° de Urano sábado, 29 de febrero Máximo acercamiento de Mercurio a la Tierra

La entrada Efemérides astronómicas: Febrero de 2020 se publicó primero en AstroAficion.

Planetas Modernos II: Ceres

Mar, 28/01/2020 - 09:32

Si aún no has leído la primera parte de esta serie de artículos te recomiendo su lectura en: https://astroaficion.com/2020/01/21/planetas-modernos-1/

Imagen de Ceres tomada por la sonda Dawn el 4 de Mayo 2015 En busca de Ceres ⚳ Retrato de Johann Elert Bode

Johann Elert Bode había observado que existía cierto patrón entre los semiejes mayores de los planetas conocidos y que dicho patrón parecía implicar que existía un astro entre las órbitas de Marte y Júpiter. Dicho patrón es conocido como la hipótesis de Titus-Bode, hoy en día refutada, pero gracias a la cual se descubrió años antes a Urano, de la mano de William Herschel.

Franz Xaver von Zach

Gracias al descubrimiento de Urano muy cerca de donde se predijo que estaría según dicha hipótesis, se creó un grupo de investigación liderado por Franz Xaver von Zach. El objetivo de este grupo era buscar un planeta entre la órbita de Júpiter y Marte.

Gracias a este equipo de astrónomos se descubrieron un gran número de asteroides de lo que hoy conocemos como el Cinturón Principal.

El descubrimiento de Ceres ⚳

El 1 de enero de 1801, durante los últimos años de esta investigación, se descubrió el segundo de los planetas modernos: Ceres. Sin embargo, su estatus de planeta perduró tan solo hasta 1850, momento en el que se clasificó como asteroide.

Este cuerpo, considerado actualmente como un planeta enano, se denominó originalmente Cerere Ferdinandea, en honor a la diosa de la agricultura y al rey Fernando I de Sicilia. Dicho apellido se perdió por motivos políticos y hoy en día se conoce simplemente como Ceres.

Su descubridor fue Giuseppe Piazzi mientras, desde su observatorio de Palermo, buscaba la 87ª estrella del Catálogo Zodiacal de Nicolas-Louis de Lacaille.

Giuseppe Piazzi

En una carta enviada a Bode en el 24 de Febrero de 1801, comentaba que había descubierto un cometa aunque según sus propias palabras “debido a que su movimiento es tan lento y uniforme, se me ha pasado por la cabeza en varias ocasiones que quizás pueda ser algo más interesante que un cometa”.

En abril de ese mismo año Piazzi envió su estudio completo a Bode, Barnaba Oriani y a J.J.L. de Lalande, y fue publicado en el número de Septiembre de Monatliche Correspondenz. Con la mala suerte de que el planeta ya se había movido de la posición observada en enero debido al propio movimiento de la Tierra y quedaba oculto por el brillo crepuscular.

En este momento, entra en la partida Carl Friedrich Gauss. Gracias a tres meses de intenso trabajo, calcula las coordenadas de Ceres y, el 31 de Diciembre de 1801 Franz Xaver von Zachse redescubre Ceres y confirma su existencia. Los cálculos de Gauss solo tuvieron un error de ¡medio grado de arco! (el diámetro aparente de la luna llena).

El método de Gauss consistió en calcular una sección cónica en el espacio, partiendo de que el Sol está en uno de los focos y la intersección del cono con tres líneas visuales desde la Tierra, que a su vez está moviéndose dentro de una elipse con respecto a dicho planeta. Toda una proeza en la época y en un tiempo récord. Si os interesa profundizar sobre este tema os recomiendo leer acerca de el Método de Gauss para resolver ecuaciones de 8º grado.

Como nota final, meses después del descubrimiento de Ceres, Heinrich Wilhelm Matthias Olbers, observó un objeto próximo a este. Se trataba de Pallas, el segundo asteroide más grande del cinturón de asteroides. Debe su nombre en honor a Palas Atenea. Dos meses después del descubrimiento de Palas, se descubrió un nuevo elemento químico de número atómico 46, y se denominó Paladio.

Y con esto termina la segunda parte de Planetas Modernos, el descubrimiento de Ceres. No os perdáis la tercera parte en: Planetas Modernos III: Neptuno

La entrada Planetas Modernos II: Ceres se publicó primero en AstroAficion.

Planetas Modernos I: Urano

Mar, 21/01/2020 - 08:02
Los planetas clásicos

Ya desde la civilización Sumeria (3800 AEC a 2000 AEC) se conocen los llamados planetas clásicos: Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno. Y esto es debido a que se pueden ver a simple vista como “estrellas” que se mueven con respecto al resto de estrellas. A continuación los símbolos sumerios y su correspondencia en distintas culturas.

SímboloSumerioGriegoRomano☿NabuHermesMercurioIstharAfroditaVenusNergalAresMarte♃MardukZeusJúpiter♄NinurtaCronoSaturno

“Planeta” deriva de latín planeta y a su vez este del griego πλανήτης (‘planētēs‘) que significa errante o vagabundo. Esto se lo de debemos a Claudio Ptolomeo y su teoría geocéntrica, en la cual diferenciaba las estrellas que poseían un movimiento circular y predecible de las “estrellas errantes”, que no seguían una trayectoria predecible o cíclica.

El descubrimiento de Urano ⛢ William Herschel, por Lemuel Francis Abbott (1760 – 1802)

La historia de nuestro Sistema Solar estuvo más o menos tranquila hasta que, el 13 de Marzo de 1781, Sir William Herschel observó cerca de la estrella ζ Tauri (Zeta Tauri) lo que él reportó como una “estrella nebulosa” o “quizá un cometa”.

Busqué el cometa o estrella nebulosa y he descubierto que es un cometa puesto que ha cambiado de lugar


RAS MSS Herschel W.2/1.2, 24, citado en Miner p. 8

De hecho, así se lo hizo saber a la Royal Astronomical Society, cuando presentó su descubrimiento:

El aumento que tenía puesto cuando vi por primera vez el planeta era de 227. Por mi experiencia sé que los diámetros de las estrellas fijas no se magnifican proporcionalmente en aumentos mayores, como hacen los planetas, por tanto ahora coloco los aumentos de 460 y 932, y creo que el diámetro del cometa ha incrementado en proporción a los aumentos, como debería ser suponiendo que no se tratase de una estrella fija, mientras que los diámetros de las estrellas con las que la he comparado no han incrementado con la misma proporción.

Además, como el cometa estaba aumentado mucho más de lo que daba su luz, aparecía borroso y poco definido con esta magnificación, mientras que las estrellas conservaban el lustre y definición que sabía de muchos miles de observaciones que conservarían. Los acontecimientos posteriores han mostrado que mis suposiciones eran bien fundadas, demostrando que es el cometa que hemos observado últimamente.


Journal of the Royal Society and Royal Astronomical Society 1, 30; citado en Miner p. 8 Se confirma que Urano es planeta

No fue hasta 1783 cuando William Herschel reconoce en una carta a Joseph Banks, presidente de la Royal Society, que el nuevo objeto era un planeta:

Según la observación de los astrónomos más eminentes de Europa parece que la nueva estrella, que yo tuve el honor de señalarles el marzo de 1781, es un Planeta Primario de nuestro Sistema Solar.

Dreyer, J. L. E., (1912). The Scientific Papers of Sir William Herschel 1. Royal Society and Royal Astronomical Society. p. 100. ISBN 1843710226. Réplica del telescopio utilizado por Herschel para el descubrimiento de Urano. El origen del nombre de Urano

William Herschel nombra el nuevo planeta en honor al Rey Jorge III como Georgium Sidum (estrella de Jorge). Pero dicho nombre no trasciende más allá de Inglaterra. Por otro lado, J.J, L. de Lalande, en Francia, nombra al nuevo planeta como Herschel, en honor a su descubridor y amigo, y lo describe así;

«un globe surmonté par la première lettre de votre nom»

(«un globo coronado por la primera letra de su apellido»)

Francisca Herschel (1917). «The meaning of the symbol H+o for the planet Uranus». The Observatory enlace

Pero no fue hasta que el alemán Johan Elert Bode (¿os suena la Galaxia de Bode?), al que le dedicaremos un artículo para él solo que bien lo merece, nombra al nuevo planeta como Urano, padre de Crono o su equivalente Romano, Saturno. Este era el nombre más lógico, ya que si Saturno era el padre de Júpiter, el nuevo planeta debiera ser el padre de Saturno.

El origen del Uranio

Ocho años después del descubrimiento del Planeta Urano, Martin Heinrich Klaproth, descubre un nuevo elemento químico con número atómico 92 y lo nombra en honor a dicho planeta como Uranio.

Y hasta aquí la primera parte de “Planetas Modernos”, podéis leer la siguiente parte en: Planetas Modernos II: Ceres

La entrada Planetas Modernos I: Urano se publicó primero en AstroAficion.

Astronautas, cosmonautas y taikonautas

Mar, 14/01/2020 - 09:52

La Real Academia de la lengua Española define la palabra astronauta como aquella persona que tripula una astronave o que está entrenada para este trabajo. Esta definición de astronauta es, más o menos, la que todos tenemos en la cabeza. Pero entonces, ¿qué son los cosmonautas y los taikonautas? ¿Qué diferencia hay entre una astronauta y cosmonauta o entre un astronauta y un taikonauta?

El origen de las palabras astronauta y cosmonauta

El término astronauta comenzó a usarse en Estados Unidos durante la carrera espacial. Sin embargo, en plena Guerra Fría y con una rivalidad creciente entre americanos y soviéticos , estos últimos no quisieron emplear la misma palabra.

Así pues, a los viajeros espaciales de la Unión Soviética se les denominó Cosmonautas —palabra que proviene del ruso kosmonavt (космонавт), que a su vez deriva de las palabras griegas “kosmos” (κοσμος, universo) y “nautes” (ναύτης, navegante)—. Por su parte, los americanos utilizaron la palabra astronauta, proveniente del latín astro, que significa cuerpo celeste.

Pese a que los americanos triunfaron frente a los soviéticos al llegar a la Luna, no hay que olvidar que fueron los soviéticos los que lanzaron al primer hombre el espacio. Así, Yuri Gagarin se convirtió en el primer cosmonauta en abril de 1961. De igual manera, los soviéticos también marcaron otro hito, ya que fueron los primeros en mandar a una mujer al espacio. Valentina Tereshkova salió al espacio en julio de 1963, convirtiéndose en la primera cosmonauta de la historia.

Taikonautas, los astronautas chinos

Al igual que ocurre con rusos y estadounidenses, las palabras que utilizan los diferentes países para hacer referencia a sus viajeros espaciales no son siempre las mismas. Cada país prefiere adecuarse a la que les es más propia y diferenciarse así de los demás.

De manera similar, a los astronautas de la República Popular China se les denomina taikonautas —neologismoformado a partir del término chino 太空 (tàikōng, espacio) y del griego ναύτης (nautes, navegante) en semejanza con astronauta y cosmonauta que derivan del griego. En realidad, la palabra oficial china sería 宇航員 (yǔhángyuán), pero el término taikonauta fue propuesto 1998 y se aceptó rápidamente en el mundo anglosajón.

Al contrario de los términos anteriores, taikonauta no es un término demasiado conocido. Sin embargo, va apareciendo cada vez más en la prensa por el protagonismo que adquiere China en materia de exploración espacial. Por tanto, seguro que en los próximos años oirás hablar más veces de los taikonautas.

La entrada Astronautas, cosmonautas y taikonautas se publicó primero en AstroAficion.

Efemérides astronómicas: Enero 2020

Lun, 30/12/2019 - 09:28

Hola de nuevo. Mientras escribo esto todavía estamos en el 2019, he de confesar que bastante cerca de 2020, y me han venido a la mente dos cosas que algunos hemos comentado estos días. Una de las señas de identidad de Astroafición es la pasión por compartir lo aprendido, así que allá van para que podáis comentarlas con los cuñados en lo que queda de fiestas.

 

¿Qué pasa con la década, cambia ahora o qué?

Bueno, esta es fácil. Según la RAE un decenio es un grupo de 10 años consecutivos sin importar cuándo comencemos a contarlos y las diez décadas de cada siglo es el periodo comprendido entre los años acabados en uno y los terminados en cero.

La razón histórica de que esto sea así parece provenir de la idea que tuvieron en la antigua Roma de comenzar el calendario en el año uno y no en el cero.

Así pues, estrictamente hablando, no podremos disfrutar del comienzo de otros locos años veinte hasta el año 2021. Curiosamente en el siglo pasado parece que no lo tenían tan claro y se suele denominar a los años 20 al periodo comprendido entre 1920 y 1929. ¿Curioso verdad? Sea como fuere me muero de ganas por la llegada de otra época Art Decó, rarito que es uno.

 

¿ Y por qué el año comienza aquí?

¿La respuesta corta? Porque sí. ¿La gallega? ¿y por qué no? (un beso Mario). En realidad ya lo hemos comentado en otras ocasiones, pero desde un punto de vista astronómico no hay nada relevante en el uno de enero para fijar el comienzo del año, de hecho muchas otras culturas eligen otras fechas, tal como os explicamos en la introducción de la entrada de enero de 2018 donde añadimos algún otro dato “chocante”

Conviene igualmente recordar que en 365 días ni siquiera completamos una traslación solar y que desde un punto de vista astronómico es más interesante el 5 de enero, momento del perihelio terrestre, en el que nos situaremos a “tan solo” 14.7091.473 km de nuestra amada estrella.

Antes de comenzar con las secciones habituales de la entrada quiero detenerme en la imagen que ilustra la entrada y ya anticipaba la respuesta a la anterior pregunta. En muchas ocasiones he comprobado que la imagen de portada no se muestra correctamente en función del dispositivo, navegador, resolución o dirección migratoria de las gaviotas caribeñas. Lo importante es que puede no mostrar correctamente la autoría de las imágenes que utilizo y muchas veces no son mías. En esta ocasión la infografía pertenece a Carlos Pazos A.K.A Kavy, podéis encontrarla en su web molasaber.org junto a otro montón de ellas a cada cual mejor.

 

VISIBILIDAD PLANETARIA

Nos encontramos ante un mes en el varios de los planetas muestran una posición aparente muy cercana al Sol. Esto va a condicionar mucho sus posibilidades de observación de los mismos durante todo el mes.

Antes de ver en detalle cada uno de los planetas os adjuntamos una simulación del Sistema Solar a comienzos de mes. Recordad que sólo tiene fines ilustrativos y no se conservan las escalas.

 

Sistema Solar en enero de 2020

 

Mercurio.

Tal como acabamos de comentar Mercurio es uno de esos planetas cuya cercanía al Sol va a impedir su observación durante casi todo el mes. Desde el comienzo de enero va a continuar acercándose al Sol tal como venía haciendo a finales de diciembre y no alcanzará su conjunción hasta el día 10. A partir de ese momento se irá separando cada vez más del Sol, lo que permitirá poder verlo tras el ocaso aproximadamente a partir del día 22.

 

Venus.

Será visible desde poco antes del atardecer hasta algo más de tres horas tras el ocaso.

 

Marte.

Podremos observar al planeta, que a primeros de mes aparecerá por el horizonte E tres horas antes del amanecer. Poco a poco adelantará su orto hasta alcanzar las tres horas y media de diferencia respecto al Sol en los últimos días de enero.

 

Júpiter.

Situación análoga a la de Mercurio. Tras la máxima aproximación entre el planeta y el Sol de finales de diciembre todavía se encuentra demasiado cerca para poder distinguirlo entre el brillo del Sol. Tendremos que esperar hasta mediados de la segunda semana para poder verlo brevemente al amanecer. De nuevo esta situación mejora conforme avanza el mes, hasta que a finales del mismo podremos disfrutar de Júpiter durante algo más de una hora, antes de que quede enmascarado entre las luces del alba.

 

Saturno.

La buena época de meses atrás toca a su fin. Saturno se aproxima inexorablemente a su próximo encuentro con el Sol, tras el que se ocultará el día 13. Esta situación nos dejará tan sólo unos breves instantes tas el ocaso durante la primera semana. Posteriormente tocará esperar a la última semana para poder volver a intuirlo bañado por las luces del amanecer.

 

Urano.

Será visible tras el atardecer, en su máxima altura, desde donde irá descendiendo hasta su ocaso pasada la medianoche.

 

Neptuno.

Al igual que su gemelo helado podremos observarlo tras el atardecer. Pese a que ya habrá culminado su paso por el meridiano, durante las primeras semanas todavía conservará una buena altura y permanecerá visible en el cielo hasta aproximadamente la medianoche. Conforme nos acerquemos al final del mes esa altura inicial será cada vez menor, a la par que el tiempo de observación se acortará hasta que su ocaso se produzca antes de la medianoche.

A continuación os adjuntamos las curvas de visibilidad completas para un observador situado en latitud 40ºN y expresadas en horario UTC+1

Curvas de visibilidad planetaria en enero de 2020

COMETAS

 

Una vez más el panorama “cometario” no nos deja mucho donde elegir. De nuevo nuestra mejor opción sigue siendo el cometa C/2017 T2 PANSTARRS, que continúa aumentando poco a poco de brillo. El reciente 29 de diciembre alcanzó su máxima aproximación a la Tierra (1,52 UA) y en el momento en que se está redactando este texto las predicciones de brillo se sitúan en magnitud 9.5, lo que lo permitiría su observación con telescopios en cielos razonablemente oscuros.

El cometa se encuentra muy bien situado en una zona fácil de localizar y a finales de mes nos brindará la posibilidad de fotografiarlo junto al Doble Cúmulo de Perseo.

A continuación podéis encontrar el mapa de localización del cometa para el mes de enero. Como siempre podéis descargarlo e imprimirlo para llevarlo con vosotros en vuestras observaciones.

 

Carta localización cometa C72017 T2 (Panstarrs). Enero 2020

LLUVIAS DE METEOROS

 

Durante el mes de enero podemos disfrutar de las Cuadrántidas (010 QUA) que es, junto a las pasadas Gemínidas, la lluvia de meteoros más activa, con THZ de 120, aunque se trata de una lluvia meteoros con tasa variable que puede fluctuar entre 60 y 200.

Presenta actividad entre los días uno y cinco de enero y su máximo previsto se producirá el día cuatro.

Posee un enjambre muy nutrido, aunque su asteroide progenitor 2003 EH1 tiene una trayectoria prácticamente perpendicular al plano orbital de la Tierra, lo que motiva que lo atravesemos completo en muy poco tiempo. El día 3 de enero la Luna se encontrará en cuarto creciente, por lo que las condiciones de observación no serán del todo malas.

El radiante se encuentra entre las constelaciones de Draco y Bootes, desde donde es posible observar unos meteoros que se caracterizan por su gran brillo y velocidad media que dejan persistentes trazas en el cielo y una alta posibilidad de producir bólidos.

 

Radiante de la lluvia de meteoros de las cuadrántidas. Enero 2020

EFEMÉRIDES ASTRONÓMICAS

Jueves 2

Luna en Apogeo a 404,580 km.

Viernes 3

Luna en Cuarto Creciente

Sábado 4

Lluvia de Meteoros Cuadrántidas

Urano 4.7° al N. de la Luna

Domingo 5

Tierra en Perihelio - Distancia: 0.9832 UA

Martes 7

Aldebaran a 3.0°S de Luna

Viernes 10

Mercurio en Conjunción Superior

Eclipse Penumbral de Luna - Magnitud: 0.896

Luna Llena

Sábado 11

Pollux a 5.3°N de Luna

Urano estacionario

Máx. brillo de Mercurio (-1.2)

Domingo 12

Mercurio 2.1° al S. de Saturno

Lunes 13

Regulus a 3.8°S de Luna

Plutón en conjunción con el Sol

Saturno en Conjunción con el Sol

Luna en Perigeo a 365,964 km.

Viernes 17

Luna en Cuarto Menguante

Sábado 18

Marte a 4.7°N de Antares

Lunes 20

Marte a 2.3°S de Luna

Jueves 23

Ocultamiento de Júpiter por la Luna

Viernes 24

Luna Nueva

Saturno 1.4° al N. de la Luna

Sábado 25

Mercurio 1.3° al N. de la Luna

Lunes 27

Venus 0.1° al S. de Neptuno

Martes 28

Venus a 4.1°N de Luna

Miércoles 29

Luna en Apogeo a 405,390 km

La entrada Efemérides astronómicas: Enero 2020 se publicó primero en AstroAficion.

Cosmos: estreno de la segunda temporada en marzo 2020

Vie, 13/12/2019 - 17:05

Han pasado casi 6 años desde que, en marzo de 2014, se estrenara la renovada serie de Cosmos. Gracias a la colaboración de National Geographic y Fox se recuperó una serie que se convirtió en leyenda en los años 80. Y es que la original serie de Cosmos, protagonizada por el famoso Carl Sagan, se ha considerado la mejor serie documental de la historia.

El éxito de la serie Cosmos: A Spacetime Odyssey.

El remake de Cosmos fue un éxito global. La expectación por ver la resurrección de la mítica serie fue máxima. Y así lo demuestran sus cifras.

La serie, protagonizada por el mediático astrofísico Neil deGrasse-Tyson, se emitió en 181 países. Sus 13 episodios fueron doblados a 45 idiomas, acumulando una audiencia total de 135 millones de espectadores. Sin duda, una de los mayores proyectos que ha llevado a cabo National Geographic.

El estreno de la primera temporada congregó a más de 8 millones de espectadores frente a la pantalla. ¿Conseguirá la segunda temporada estar a la altura?

Cosmos vuelve en marzo 2020

El estreno de la segunda temporada estaba programado para la primavera de 2019. Sin embargo, debido a polémicas denuncias contra su presentador, Neil deGrasse, la productora decidió posponer su emisión.

Ahora, superada la polémica contra su presentador, Fox y National Geographic han anunciado su fecha de estreno. Cosmos: Possible Worlds se estrenará el 9 marzo de 2020.

“Un viaje a través del espacio y el tiempo con más de 13 mil millones de años de evolución cósmica”, reza el trailer de la nueva temporada. “La más audaz”, según describe Ann Druyan, viuda de Carl Sagan y productora ejecutiva de ‘Cosmos’.

La serie narra un viaje único desde los orígenes del universo hasta una futurista Feria Mundial 2039. Como de costumbre, la serie de ‘Cosmos’ nos trasladará a mundos perdidos y explorará posibles futuros, abordando conceptos científicos y desbordando efectos especiales que te dejaran con la boca abierta.

Más allá de la serie

Cosmos es algo más que una serie. Carlos Sagan marcó un antes y un después en la vida de muchas personas. Carl Sagan consiguió despertar el interés por la ciencia y la astronomía a toda una generación. Y eso es algo que todavía hoy continuamos notando en las actividades de AstroAfición. Muchas veces nos encontramos con clientes que aún recuerdan, y recomiendan encarecidamente, la serie original; gente que recuerda su juventud y a la que le asaltan bonitos recuerdos al pasar una noche bajo las estrellas con nosotros; y científicos que tienen muy claro de dónde proviene su vocación. Por todos ellos, y por los que están por llegar, esperamos que continúe el éxito de Cosmos por mucho tiempo.

Y por eso nos alegramos al ver que Cosmos no termina con la serie. Junto a la nueva temporada, National Geographic publicará una novela, titulada igual que la serie, como continuación del popular libro de ‘Cosmos’ de Sagan.

Mientras esperamos al estreno oficial de Cosmos, te recomendamos que aproveches para ver estas películas que todo aficionado a la astronomía debería ver:

5 películas sobre astronomía que todo astroaficionado debe ver

La entrada Cosmos: estreno de la segunda temporada en marzo 2020 se publicó primero en AstroAficion.