MercurioVenusTierraMarteJúpiterSaturnoUranoNeptuno

http://blog.astroaficion.com/

Distribuir contenido
Cursos de astronomía y actividades para descubrir el espacio
Actualizado: hace 4 horas 54 mins

Efemérides astronómicas: Septiembre de 2020

Mar, 01/09/2020 - 09:28

Hola de nuevo y bien venidos a las efemérides astronómicas de septiembre de 2020.

Casi sin darnos cuenta hemos dejado el verano atrás y el otoño asoma por el horizonte de finales de este mes.

Tanto el otoño como la primavera se producen en los equinoccios, momentos en los que el día dura igual que la noche. Este año el equinoccio de primavera coincidió prácticamente con el inicio de los confinamientos por el coronavirus y nos acercamos al equinoccio de otoño con un repunte salvaje en contagios. Que el día y la noche duren lo mismo no entraña ningún problema, pero con el resto de similitudes deberíamos hacérnoslo mirar. Yo ahí lo dejo.

VISIBILIDAD PLANETARIA

Como todos los meses os adjuntamos la habitual simulación que representa la posición de los planetas del Sistema Solar a comienzos y final de mes. Recordad que su finalidad es ilustrativa y no respeta ningún tipo de escala.

Recreación del Sistema Solar en septiembre de 2020 MERCURIO

Podremos observarlo al atardecer, muy brevemente y casi confundido con las luces del ocaso.

VENUS

Su orto se producirá aproximadamente cuatro horas pasada la medianoche y permanecerá visible hasta que las luces del alba lo oculten.

MARTE

Será visible desde pasado el atardecer hasta el amanecer. Su salida coincidirá prácticamente con el ocaso astronómico y alcanzará su máxima altura hasta bien pasada la medianoche.

JÚPITER

Cuando la oscuridad del atardecer nos permita verlo lo podremos encontrar prácticamente en su máxima altura. A comienzos de septiembre será visible hasta aproximadamente las tres y media de la madrugada (CEST, UTC+2), aunque su ocaso se irá adelantando rápidamente conforme avance el mes, hasta que a finales del mismo desaparecerá bajo el horizonte entorno a la una y media de la madrugada.

A continuación, os adjuntamos una tabla con las efemérides de las lunas galileanas. Recordad que los horarios están calculados para latitud 40ºN y UTC+2

martes, 1 de septiembre de 2020

21:51 — 02, 00:12 Tránsito de Ío sobre Júpiter

22:17 — 02, 01:47 Ocultación de Ganímedes por Júpiter

22:54 — 02, 01:15 Tránsito de la sombra de Ío sobre Júpiter

martes, 8 de septiembre de 2020

23:41 — 09, 02:01 Tránsito de Ío sobre Júpiter

miércoles, 9 de septiembre de 2020

00:49 — 03:10 Tránsito de la sombra de Ío sobre Júpiter

01:55 — 05:25 Ocultación de Ganímedes por Júpiter

domingo, 13 de septiembre de 2020

18:10 — 21:04 Ocultación de Europa por Júpiter

20:34 — 23:29 Eclipse de Europa por Júpiter

21:36 — 14, 01:53 Transito de Calisto sobre Júpiter

martes, 22 de septiembre de 2020

17:19 — 20:13 Transito de la sombra de Europa sobre Júpiter

19:39 — 23, 00:14 Eclipse de Calisto por Júpiter

miércoles, 30 de septiembre de 2020

18:32 — 22:09 Eclipse de Ganimedes por Júpiter

SATURNO

Como los últimos meses el comportamiento de Saturno es prácticamente idéntico al de Júpiter, con la salvedad de que irá aproximadamente media hora “atrasado” respecto a este.

URANO

La salida del planeta se producirá algo después del ocaso astronómico. Será visible durante toda la noche mientras va ganando altura poco a poco hasta alcanzar la culminación en las horas previas al amanecer.

NEPTUNO

De nuevo nos encontramos ante una situación muy similar a la de su gemelo helado. La única diferencia será que sus efemérides se van a adelantar aproximadamente dos horas respecto a las de Urano.

A continuación, os incluimos las curvas de visibilidad para que podáis consultar la información con más detalle.

Curvas de visibilidad planetaria en septiembre de 2020 COMETAS

Tras los buenos ratos que nos ha dado el Cometa C/2020 F3 (NEOWISE) tenemos que volver a acostumbrarnos a objetos más tenues, pero no por ello menos hermosos. Durante el mes de septiembre y octubre nuestro candidato (salvo que ocurra algo imprevisto) será el Cometa 88P Howell.  Como su nombre indica se trata de un cometa periódico que ronda por nuestro “vecindario” cada cinco años y medio, por lo que puede ser considerado como un cometa de periodo orbital corto.

Alcanzará el perihelio el 26 de septiembre y se estima que puede alcanzar magnitud 9.5, lo que lo situaría al alcance de telescopios pequeños en cielos oscuros.

No obstante, su observación puede suponer un reto, ya que se situará muy bajo al atardecer entre las constelaciones de Libra y Escorpio, por donde pasará “rozando” la estrella Antares entre los días 25 y 27.

Os adjuntamos el mapa de localización para este mes.

Carta de localización del Cometa 88P Howell LLUVIAS DE METEOROS

Alfa–Aurígidas (206 AUR): Con actividad entre el 28 de agosto y el 5 de septiembre, máximo previsto el 1 septiembre. THZ= 6. Estallidos ocasionales con meteoros muy rápidos. Radiante en la constelación de Auriga, coordenadas de radiante: 05h 37.30m, 42° 00.6′.

Épsilon Perseidas de septiembre (208 SPE):  Actividad entre el 5 y el 21 de septiembre, con máximo previsto el 9 de septiembre. THZ = 5 y radiante en la constelación de Perseus, cerca de la estrella Algol (β Per).

Radiantes de las lluvias de meteoros de septiembre de 2020 EFEMÉRIDES ASTRONÓMICAS

miércoles, 2 de septiembre de 2020

Luna llena

jueves, 3 de septiembre de 2020

Conjunción Luna-Neptuno

domingo, 6 de septiembre de 2020

Conjunción Luna-Marte

Apogeo lunar (paralaje = 54’ 3.648”)

lunes, 7 de septiembre de 2020

Conjunción Luna-Urano

miércoles, 9 de septiembre de 2020

Máximo de Perseidas de Septiembre

22:23 Fenómeno Lunar Transitorio Lunar-X

jueves, 10 de septiembre de 2020

Luna en cuarto menguante

viernes, 11 de septiembre de 2020

Oposición de Neptuno (elongación 178.885°)

sábado, 12 de septiembre de 2020

Máxima declinación de la Luna (24.350°)

lunes, 14 de septiembre de 2020

Conjunción Luna-Venus

jueves, 17 de septiembre de 2020

Luna nueva

viernes, 18 de septiembre de 2020

Perigeo lunar (paralaje = 1° 1’ 2.913”)

martes, 22 de septiembre de 2020

Equinoccio de otoño en el hemisferio norte

jueves, 24 de septiembre de 2020

Luna en cuarto creciente

Mínima declinación de la Luna (-24.456 °)

viernes, 25 de septiembre de 2020

Conjunción Luna-Júpiter

sábado, 26 de septiembre de 2020

Conjunción Luna-Saturno

domingo, 27 de septiembre de 2020

Máximo de las Sextántidas diurnas

miércoles, 30 de septiembre de 2020

Conjunción Luna-Neptuno

La entrada Efemérides astronómicas: Septiembre de 2020 se publicó primero en AstroAficion.

‘Away’ nos llevará hasta Marte sin salir de casa

Lun, 31/08/2020 - 08:40

El 4 de septiembre Netflix estrena su nueva serie original: ‘Away’. Este drama creado por Andrew Hinderaker (‘Penny Dreadful’) y Jessica Goldberg (‘The Path’) relata la historia de la primera misión tripulada a Marte, la cual contará con la dos veces ganadora del Oscar Hilary Swank (‘Million Dollar Baby’, ‘Boys don’t cry’) encabezando el reparto.

Gracias a esta primera temporada de 10 episodios, los aficionados a la ciencia ficción, la astronomía y el espacio podremos disfrutar de una de las series del espacio más esperadas. ¡Nosotros ya estamos deseando verla!

En un futuro cercano, una nave espacial despega rumbo a Marte, tripulada por astronautas de élite de Estados Unidos, Rusia, China, India y Gran Bretaña. Si todo sale como está previsto, la arriesgada misión los alejará tres años de su hogar y de sus seres queridos. Será una dura prueba para las relaciones a bordo y con los que se han quedado en la Tierra. Y también una lucha diaria por la supervivencia y por acercarse a la meta más importante de la humanidad.

Como bien reza la sinopsis, Swank dará vida a Emma Green, una astronauta que se prepara para asumir el mando de la tripulación internacional en esta misión hacia Marte. Mientras lo que parece un gran paso para la Humanidad y para su faceta laboral, la serie explorará también el peso personal que supone dejar atrás a su marido (Josh Charles) y a su hija adolescente (Talitha Bateman) en un momento muy difícil para la familia.

La ciencia ficción y la astronomía en el cine

En esta ocasión, la ciencia ficción nos hará viajar millones de kilómetros y vivir de cerca la conquista del espacio, acercándonos a uno de los próximos destinos de la exploración espacial: el planeta rojo. Pero esta no es la primera ni la única vez que hemos podido disfrutar de la exploración espacial desde el salón de casa.

Durante años la astronomía ha sido una gran fuente de inspiración para guionistas y directores de cine. Cada vez vemos más películas sobre el espacio que utilizan las teorías y hechos científicos para entretenernos con las más interesantes aventuras. De esta forma, la ciencia ficción no solo nos entretiene sino que también nos ayuda a entender un poco mejor el complejo universo en el que vivimos.

Si tú también eres un amante de la ciencia ficción, te recomendamos que eches un vistazo a estas otras series del espacio. ¡Seguro que te enganchan!

La entrada ‘Away’ nos llevará hasta Marte sin salir de casa se publicó primero en AstroAficion.

¿Aislar el observatorio del calor o del frío?

Sáb, 29/08/2020 - 18:17

En el mercado existen multitud de productos que nos pueden ayudar a aislar nuestro observatorio. Podemos encontrar desde manta cerámica, lana de roca o el típico poliestireno.

¿Aislar o no aislar?

Esta es una pregunta que todos nos hemos hecho en alguna ocasión y que no tiene una respuesta sencilla.

¿Inercia térmica?

La inercia térmica es un factor que debemos tomar en cuenta a la hora de planificar nuestro observatorio. Ésta consiste en la propiedad que tienen los materiales a la hora de almacenar calor y cómo lo conducen. Es decir, por un lado un volumen determinado de un material determinado tendrá una capacidad determinada de almacenar una cierta cantidad de calor en su interior. Y por otro lado, ese mismo volumen de material tiene una capacidad determinada de conducir el calor. Para simplificar, la inercia térmica es lo que tarda el material en adaptarse a una nueva temperatura partiendo de otra diferente. Como astrónomos aficionados hemos podido observar en más de una ocasión las corrientes térmicas dentro de un telescopio provocadas por el calor que “emana” del espejo primario a medida que se aclimata a la temperatura ambiente:

Este es un ejemplo típico de una corriente interna de un S/C. Podemos ver perfectamente cómo tiene una especie de espícula en dirección vertical provocada por la refracción de la luz al atravesar esa corriente cálida. Esto mismo puede ocurrir dentro del observatorio debido a la inercia térmica de los materiales empleados. Por eso es muy importante la elección de los materiales a la hora de construir nuestro observatorio.

Generalmente vamos a buscar la menor inercia térmica en los materiales para que, de esta forma, se aclimaten rápidamente a la temperatura ambiente y las corrientes convectivas dentro del observatorio sean las mínimas posibles. Por ejemplo, una cúpula no la pintaremos nunca de negro porque de esta manera absorbería mucho calor durante el día que iría disipándose a lo largo de la noche generando corrientes convectivas.

Planificación

A la hora de planificar nuestro observatorio vamos a tener que tener en cuenta varios factores, entre los que vamos a destacar dos:

  • Humedad. Nos hemos encontrado con que se han construido observatorios al lado de un riachuelo, metidos en un valle… Os podéis imaginar los problemas de humedad que ello conlleva y la inversión que implican los deshumidificadores, cambios continuos de los desecantes para las cámaras, cintas calefactoras, posible corrosión de los herrajes, y un largo etc.
  • Temperatura. Veamos dos climas opuestos.

Suecia

Arabia Saudí

En los ejemplos superiores podemos ver perfectamente que los requisitos a la hora de construir nuestro observatorio son diametralmente opuestos. En un caso vamos a proteger el equipo frente a la helada y las precipitaciones y en el otro caso vamos a protegerlo frente a las altas temperaturas. Por eso es muy importante la elección de materiales como pueden ser los aislantes.

Conclusión

En latitudes intermedias, con climas intermedios, como los que podemos encontrar en la península ibérica, nos vamos a centrar en aislar lo mejor posible nuestra sala de control o “sala caliente” para nuestro confort y poder estar cómodos durante las largas noches de observación.

En cuanto a la sala de óptica, el lugar que aloja todo el equipamiento astronómico, vamos a intentar utilizar materiales con la menor inercia térmica que podamos como puede ser el aluminio o la fibra de vidrio. Aunque el contrachapado fenólico tambien puede ser un gran aliado. Además, el exterior de nuestro observatorio se tratará con óxido de titanio, es decir, pintura blanca de toda la vida; y para los más sibaritas, aluminio o acero inoxidable pulido a espejo, emulando el Delorean de Marty.

La entrada ¿Aislar el observatorio del calor o del frío? se publicó primero en AstroAficion.

Perseidas: mitología y leyendas

Lun, 03/08/2020 - 10:49

Nos acercamos al pico de máxima actividad de la lluvia de estrellas más popular del año: las Perseidas. Esta vez os queremos hablar de la mitología y leyendas que se esconden detrás de esta famosa lluvia de estrellas, también conocidas como las Lágrimas de San Lorenzo.

¿Cómo se producen las Perseidas?

Los cometas son cuerpos helados que provienen de los confines de nuestro sistema solar y, a medida que se acercan a nuestro sol, se van derritiendo, dejando tras de sí una hermosa cola de pequeñas partículas. Con el paso del tiempo estos rastros de materia se cruzan con la órbita de nuestro planeta, que viaja a la nada despreciable velocidad de 107.000 km/h.

Imaginaos esas pequeñas partículas entrando a esas velocidades en nuestra atmósfera. El calor que generan por el simple rozamiento del aire contra esas partículas es tan grande que estas arden en el cielo, dejando una hermosa traza iluminada y las miradas ojipláticas.

Si quieres saber más sobre el origen de esta lluvia de estrellas y cómo observarla, consulta nuestra Guía de Observación Perseidas 2020.

La Tierra atravesando los restos de polvo del Cometa Swift-Tuttle Origen del nombre de Lágrimas de San Lorenzo

En nuestro país, las Perseidas se conocen también como las Lágrimas de San Lorenzo, cuya celebración, el 10 de Agosto, coincide con uno de los mejores días para observarlas.

Este santo fue diácono de la iglesia Católica en el siglo III y martirizado por ello el 10 de Agosto del año 258. El emperador Valerio proclamó un edicto de persecución que prohibía el culto cristiano, por el cual muchos sacerdotes y obispos fueron condenados a muerte, entre ellos San Lorenzo.

El martirio de San Lorenzo consistió en quemarlo vivo en una parrilla y, cuenta la leyenda que, durante su martirio dijo: <<Assum est, inqüit, versa et manduca>> (“Asado está, parece, gíralo y cómelo”). Y no gritó de dolor como hubiese sido de esperar, mostrando así su fortaleza y convicción. A pesar de su fortaleza no pudo contener sus lágrimas y lloró. De ahí que se relacionen las Perseidas con las lágrimas vertidas durante el martirio de San Lorenzo.

Las Perseidas en la cultura china

En otras culturas como la oriental, existe otro mito que intenta explicar el fenómeno de las Perseidas. Concretamente, el Qi-Xi, que podemos traducir literalmente por La noche de los Sietes, el día chino del Amor o festival del doble siete.

Los chinos utilizan un calendario que difiere en varias cosas con respecto al nuestro. En su cultura, los meses son lunares, es decir, el mes empieza con la luna nueva, por lo que los meses pueden tener o 29 o 30 días. Recordemos que el periodo sinódico de la luna es de aproximadamente 29 días y medio.. En base a estas variaciones, el séptimo día del séptimo mes es el 7 de Agosto, por lo que también se aproxima mucho a las fechas de máxima actividad de las Lágrimas de San Lorenzo o las Perseidas.

El mito del Qi-Xi

Pues bien, el mito del Qi-Xi, cuenta la leyenda que había un joven pastor de vacas llamado Niulang que, en su camino, se encontró con unas hadas bañándose en un lago. Y claro, el joven, que era un poco travieso, robó las ropas de éstas para ver cómo reaccionaban. Entre ellas decidieron que fuese Zhinü, la más joven y hermosa de todas, la que debía enfrentarse a la vergüenza de presentarse desnuda ante un extraño y solicitarle al joven que les devolviese la ropa. Esto era especialmente importante, ya que en el preciso momento en que un hombre la viera desnuda, tendría la obligación de casarse con él (así lo dictaba la tradición china).

Y así fue. Niulang y Zhinü se casaron. Pasó el tiempo y resultó ser un matrimonio maravilloso. Ambos estaban intensamente enamorados, hasta el punto de tener dos hijos.

Tal era su amor que incluso olvidaron sus quehaceres. Él era el responsable de una vacada, pero no una cualquiera. Sus vacas eran las estrellas que pueblan el cielo y, al descuidar sus tareas, éstas se dispersaron por el cielo. Ella, era el hada tejedora de nubes y, como os podéis imaginar, dejó de tejer nubes.

Ambos descuidos enfurecieron a la madre de ella, que era la Diosa del Cielo. Enfadada, rasgó con una aguja el cielo y creó la Vía Láctea, una franja que separó a ambos enamorados. Zhinü (la estrella Vega) permanece a un lado de la Vía Láctea, tejiendo nubes; al otro lado se encuentra Niulang (la estrella Altair) y sus dos hijos, observando en la distancia a su esposa.

Quizá por pena de ver a dos enamorados separados, la Diosa del Cielo y madre de Zhinü, se apiada de ambos y, una vez al año, llama a todos los cuervos del mundo para que formen un puente entre ambos, sobre la estrella Deneb de la constelación del Cisne. El batir de las alas de los cuervos hace que se desprendan plumas que caen a la tierra en forma de estrellas fugaces, que conocemos como las Perseidas. De esta forma, en estos días de agosto los dos enamorados pueden volver a juntarse y vivir su amor.

Y esta es la hermosa historia que da explicación a las estrellas fugaces, al origen de la Vía Láctea y a la dispersión en el cielo de las estrellas.

Ven a ver las Perseidas

En AstroAfición organizamos, del 7 al 15 de agosto, diferentes actividades para observar las Perseidas desde Madrid, Toledo y Guadalajara. En todas las actividades aprenderás qué son las Perseidas y porqué son tan populares, aprenderás a reconocer las estrellas y constelaciones más importantes del cielo de verano y podrás observar un montón de cosas a través de nuestros telescopios.

  • Perseidas en Madrid desde La Pedriza. Nos vamos hasta la Sierra de Madrid para ver la lluvia de estrellas. Varias salidas de observación para disfrutar de las estrellas fugaces desde un paisaje natural único a las faldas de La Pedriza.
  • Perseidas en Yebes, Guadalajara. Con vistas al Observatorio Astronómico de Yebes, en la provincia de Guadalajara y a menos de 1h de Madrid, podremos disfrutar de muchas noches de estrellas fugaces.
  • Perseidas en Toledo. Desde las espectaculares Barrancas del Burujón, a solo 30 minutos de la ciudad de Toledo, disfrutaremos de la lluvia de estrellas en uno de los cielos más oscuros de España.
  • Mitología de las Perseidas. ¿Quieres descubrir las leyendas que esconden las Lágrimas de San Lorenzo? Descubre las historias mitológicas de las Perseidas y las constelaciones más importantes del cielo desde El Boalo, Madrid.

La entrada Perseidas: mitología y leyendas se publicó primero en AstroAficion.

Efemérides astronómicas: Agosto de 2020

Sáb, 01/08/2020 - 17:58

Bienvenidos a las efemérides astronómicas de agosto de 2020. Así, casi sin darnos cuenta, hemos llegado a uno de los momentos álgidos del año astronómico. El mes de agosto en astronomía es prácticamente sinónimo de Perseidas. Nos encontramos ante una de las lluvias de estrellas más importantes del año. No es la más activa, ya que este honor le corresponde a las Gemínidas de diciembre y las Cuadrántidas de enero, pero es sin duda la más conocida y la más observada gracias a las estables y calurosas noches de agosto

Y está a punto de llegar, fiel a su cita, ajena por completo a lo que pueda estar ocurriendo en nuestro planeta. Una vez más aparece uno de los aspectos que más me atraen de la astronomía; la sencillez y eficacia con las que nos coloca donde nos corresponde y nos regala una maravillosa perspectiva desde la que contemplar aquello que nos ocupa.

“Cuando quieres realmente una cosa, todo el Universo conspira para ayudarte a conseguirla…”

Esta soberana gilipollez se le atribuye a uno de los capos del pensamiento mágico de nuestros tiempos, y una de las mentes más tóxicas de nuestra historia contemporánea. Tanto es así que no pienso ni citarle, aunque por desgracia tiene fama mundial. El que quiera que use Google.

La realidad es que a escala universal nuestro planeta al completo, incluyendo a todos los que esperan que el universo conspire a su favor, es matemáticamente asimilable a cero.

¿Estoy haciendo trampas?, vale, busquemos algo más cercano. Las mediciones más recientes de nuestra Vía Láctea obtienen un valor de aproximadamente 1,5 billones (europeos, no americanos) la masa de nuestro Sol.

¿Muy grande aún?, ok, vamos con nuestro Sistema Solar. Por si no tenéis el dato a mano la masa del Sol representa aproximadamente el 99,85% de la masa total del Sistema Solar. Si nos comparamos directamente con nuestra estrella la masa de nuestro planeta representa aproximadamente el 0,000 003 003 de la masa del Sol.

¿La conclusión de todo esto? Si de verdad quieres algo ponte a ello (o no) y cuenta con tus fuerzas. Si tienes suerte, las de los que te rodean, y en última instancia con el veleidoso azar. El resto, permitirme la broma, es onanismo galáctico.

VISIBILIDAD PLANETARIA

Como todos los meses comenzamos con una representación de las posiciones de los planetas del Sistema Solar a comienzo y final de mes. Recordad que todas las horas que utilicemos están calculadas para una latitud de 40ºN y expresadas en horario estival centro europeo (CEST, UTC+2)

Planetas del Sistema Solar en agosto de 2020 MERCURIO

Durante la primera parte del mes podemos ver al planeta antes del amanecer. Poco a poco irá acercándose al Sol acortando el tiempo disponible para verlo. Desde mediados de la segunda semana ya se encontrará demasiado cerca de nuestra estrella como para poder distinguirlo entre el brillo del amanecer. Ya no será visible hasta finales de mes, muy bajo en el horizonte del atardecer.

VENUS

Durante el mes de agosto hará honor a su apodo de lucero del alba, mostrándose visible en el cielo aproximadamente tres horas antes del amanecer. Su alto brillo nos permitirá disfrutarlo hasta que prácticamente el orto solar.

MARTE

Su salida se producirá entorno a la medianoche y permanecerá visible en el cielo hasta que lo oculten las luces del alba, prácticamente en su máxima altura.

JÚPITER

Visible en el cielo desde el atardecer alcanzará su máxima altura entorno a la media noche. A principios de mes podremos disfrutarlo en el cielo hasta casi el amanecer. Este tiempo se irá recortando rápidamente hasta que su ocaso se produzca tan sólo tres horas y media pasada la media noche, en los últimos días de agosto.

A continuación, os adjuntamos una tabla con las efemérides de las lunas galileanas. Recordad que los horarios están calculados para latitud 40ºN y UTC+2

lunes, 3 de agosto

13:18 – 17:39 Eclipse de Calisto por Júpiter

17:25 – 19:45 Ocultación de Ío por Júpiter

17:54 – 20:15 Eclipse de Ío por Júpiter

viernes, 7 de agosto

22:02 – 08, 01:32 Tránsito de Ganimedes sobre Júpiter

sábado, 8 de agosto

00:25 – 03:56 Tránsito de la sombra de Ganimedes sobre Júpiter

03:35 – 05:56 Tránsito de Ío sobre Júpiter

04:11 – 06:32 Tránsito de la sombra de Ío sobre Júpiter

martes, 11 de agosto

11:49 – 15:18 Ocultación de Ganimedes por Júpiter

14:17 – 18:33 Tránsito de Calisto sobre Júpiter

14:29 – 18:01 Eclipse de Ganimedes por Júpiter

16:28 – 18:49 Tránsito de Ío sobre Júpiter

17:08 – 19:29 Tránsito de la sombra de Ío sobre Júpiter

sábado, 15 de agosto

01:26 – 04:56 Tránsito de Ganimedes sobre Júpiter

04:25 – 07:57 Tránsito de la sombra de Ganimedes sobre Júpiter

05:21 – 07:42 Tránsito de Ío sobre Júpiter

06:06 – 08:27 Tránsito de la sombra de Ío sobre Júpiter

martes, 18 de agosto

15:14 – 18:43 Ocultación de Ganimedes por Júpiter

18:15 – 20:35 Tránsito de Ío sobre Júpiter

18:29 – 22:01 Eclipse de Ganimedes por Júpiter

19:04 – 21:24 Tránsito de la sombra de Ío sobre Júpiter

miércoles, 19 de agosto

21:42 – 20, 00:36 Ocultación de Europa por Júpiter

23:23 – 20, 02:18 Eclipse de Europa por Júpiter

23:35 – 20, 03:52 Ocultación de Calisto por Júpiter

sábado, 22 de agosto

04:54 – 08:23 Tránsito de Ganimedes sobre Júpiter

07:08 – 09:29 Tránsito de Ío sobre Júpiter

08:01 – 10:22 Tránsito de la sombra de Ío sobre Júpiter

08:26 – 11:59 Tránsito de la sombra de Ganimedes sobre Júpiter

martes, 25 de agosto

18:43 – 22:12 Ocultación de Ganimedes por Júpiter

20:02 – 22:23 Tránsito de Ío sobre Júpiter

20:59 – 23:20 Tránsito de la sombra de Ío sobre Júpiter

22:29 – 26, 02:02 Eclipse de Ganimedes por Júpiter

viernes, 28 de agosto

11:38 – 13:58 Ocultación de Ío por Júpiter

12:36 – 14:57 Eclipse de Ío por Júpiter

14:40 – 19:08 Tránsito de la sombra de Calisto sobre Júpiter

18:15 – 21:06 Tránsito de Europa sobre Júpiter

20:12 – 23:05 Tránsito de la sombra de Europa sobre Júpiter

sábado, 29 de agosto

08:25 – 11:55 Tránsito de Ganimedes sobre Júpiter

08:57 – 11:17 Tránsito de Ío sobre Júpiter

09:56 – 12:17 Tránsito de la sombra de Ío sobre Júpiter

SATURNO

Situación similar a la de Júpiter, con la salvedad de que su orto se producirá aproximadamente media hora después.

URANO

Visible desde prácticamente la medianoche hasta el amanecer.

NEPTUNO

Visible desde el atardecer hasta el alba. Alcanzará su máxima altura pasada la medianoche.

A continuación os adjuntamos las curvas de visibilidad por si necesitáis información más detallada.

Curvas de visibilidad planetaria en agosto de 2020 COMETAS

Parece que durante el mes de agosto C/2020 F3 (NEOWISE) nos va a seguir dando alegrías.

Aunque ya no es posible observarlo a simple vista todavía es fácil de localizar en la primera parte de la noche con unos simples prismáticos.

En la actualidad se encuentra bastante bien situado en la constelación de Coma Berenices, que irá cruzando en dirección a la constelación de Virgo.

Os adjuntamos la carta de localización para este mes.

Carta de localización cometa C/2020 F3 (NEOWISE) en agosto de 2020 LLUVIAS DE METEOROS

Durante el mes de agosto se registra una gran actividad, aunque una buena parte de ella pertenece a lluvias menores con poca actividad o radiantes poco claros. esto es así hasta el punto de que en la actualidad la IMO ha descartado muchos de ellos, por lo que nos limitaremos a los dos más importantes.

12-13 de agosto: Máximo de la lluvia de meteoros de las Perseidas (007 PER), actividad desde el 17 de julio al 24 de agosto, THZ 110. Cometa: 109P/Swift-Tuttle. Radiante en Perseo, AR 48º, DE +58º.

Este año las condiciones de luna en el máximo son bastante buenas, ya que no saldrá hasta la 01:21 de la madrugada y está en una fase de Luna menguante muy avanzada.

18 de agosto: Lluvia de meteoros Kappa-Císnidas (012 KCG) , enjambre con poca actividad y no muy bien estudiado. Existen discrepancias entre las fechas propuestas habitualmente y las observaciones más  recientes. Actividad probable entre el 3 y el 25 de agosto, con máximo previsto el 18 de agosto, THZ 3. Radiante en Cygnus, AR 286º, DE +59º.

Lluvias de meteoros en Agosto de 2020 EFEMÉRIDES ASTRONÓMICAS

sábado, 1 de agosto de 2020

10:47 Mínima declinación de la Luna (-24.083°)

domingo, 2 de agosto de 2020

03:02 Conjunción Luna-Júpiter

14:56 Conjunción Luna-Saturno

lunes, 3 de agosto de 2020

11:04 Mínima distancia al Sol de Marte (1.381 UA)

17:59 Luna llena

jueves, 6 de agosto de 2020

18:47 Conjunción Luna-Neptuno

domingo, 9 de agosto de 2020

12:24 Conjunción Luna-Marte

15:51 Apogeo lunar (paralaje = 54’ 11.248”)

martes, 11 de agosto de 2020

00:55 Conjunción Luna-Urano

11:06 Fenómeno Lunar Transitorio Lunar-X

18:45 Luna en cuarto menguante

miércoles, 12 de agosto de 2020

15:13 Máximo de Perseidas

sábado, 15 de agosto de 2020

17:12 Conjunción Luna-Venus

22:40 Máxima declinación de la Luna (24.148°)

lunes, 17 de agosto de 2020

20:05 Máximo de Kappa-Cygnids

miércoles, 19 de agosto de 2020

04:42 Luna nueva

05:28 Conjunción Luna-Mercurio

21:06 → 21:41 Neomenia

viernes, 21 de agosto de 2020

12:59 Perigeo lunar (paralaje = 1° 0’ 20.448”)

sábado, 22 de agosto de 2020

01:59 Nuevo año Islámico

martes, 25 de agosto de 2020

19:58 Luna en cuarto creciente

miércoles, 26 de agosto de 2020

04:33 Fenómeno Lunar Transitorio Lunar-X

viernes, 28 de agosto de 2020

16:06 Mínima declinación de la Luna (-24.216°)

sábado, 29 de agosto de 2020

05:32 Conjunción Luna-Júpiter

17:04 Conjunción Luna-Saturno

La entrada Efemérides astronómicas: Agosto de 2020 se publicó primero en AstroAficion.

Perseidas 2020: Cómo, cuándo y dónde ver la lluvia de estrellas

Lun, 06/07/2020 - 08:39

Las Perseidas son, sin duda, la lluvia de estrellas más famosas y más observadas de todo el año. No te pierdas ni una estrella fugaz con esta completa guía de observación. Descubre cuándo, cómo y dónde ver las Perseidas 2020.

Qué son las Perseidas

Las Perseidas, también conocidas como “Lágrimas de San Lorenzo” es una de las lluvias de estrellas más importantes del año. La lluvia se produce entre el 17 de julio y el 24 de agosto, aunque alcanza su punto máximo de actividad en las noches del 11 al 12 y del 12 al 13 de agosto, pudiendo llegar a ver hasta 100 meteoros por hora.

Esta lluvia de estrellas tiene su origen en el cometa Swift-Tuttle. En su recorrido alrededor del Sol, el cometa va dejando a su paso una nube de restos llamados meteoroides. En un momento determinado de su órbita, la Tierra atraviesa esta nube de restos, que se desintegran en nuestra atmósfera provocando un trazo brillante que conocemos como meteoro o estrella fugaz. La alta velocidad de entrada (200.000 km/h) y la elevada temperatura alcanzada (5.000ºC) explica el espectáculo que supone observar estos meteoros.

Todas las Perseidas que vemos en el cielo parecen surgir de un mismo punto. Este punto se denomina radiante y está en la constelación de Perseo, lo que da el nombre a esta lluvia de estrellas. Sin embargo, esto no significa que solo podamos ver Perseidas en esa constelación. Las estrellas fugaces pueden verse en cualquier lugar del cielo, pero si trazamos una línea imaginaria marcando su origen, todas parecerán surgir de Perseo. Nuestro consejo para disfrutar al máximo de largas trazas de meteoros es mirar a unos 40-50º del radiante, es decir, colocarte mirando hacia el Sureste o hacia el Noroeste.

¿Cómo ver las Perseidas 2020?

Si quieres disfrutar al máximo de las Perseidas 2020, planifica bien tu noche de observación antes de salir al campo. No te olvides de llevar ropa de abrigo, ya que por la noche puede refrescar bastante. Además, llévate unas tumbonas o en su defecto algo para echar en el suelo sobre lo que puedas tumbarte. Y acuérdate de incluir en tu mochila agua y refrescos para mantenerte despierto y algo de picar. Por último, invita a tus amigos, la mejor manera de disfrutar la lluvia de estrellas es en compañía.

Perseidas 2020: sin luna y entre semana

Este año es especialmente favorable para ver la lluvia de estrellas. Durante los días de mayor actividad de las Perseidas, en torno al 10-14 de agosto, la Luna se encontrará en fase menguante y su brillo no molestará hasta bien entrada la madrugada. Eso hace que podamos disfrutar de un cielo oscuro en el que será más fácil ver hasta las estrellas fugaces más débiles.

Las noches de verano, el buen tiempo, los cielos despejados y el frescor de la noche invitan a contemplar el cielo. No lo dudes y sal al campo, acompañado siempre de una tumbona, manta, comida y buena compañía. Seguro que disfrutarás de una agradable noche bajo las estrellas y podrás ver muchas estrellas fugaces. Si además nos acompañas en una de nuestras actividades, tendrás la oportunidad de observar Júpiter y Saturno a través de los telescopios, además de nebulosas y cúmulos de estrellas de nuestra galaxia. ¿Te vienes?

Actividades para ver las Perseidas desde Madrid, Toledo y Guadalajara

En AstroAfición organizamos, del 7 al 15 de agosto, diferentes actividades para observar las Perseidas desde Madrid, Toledo y Guadalajara. En todas las actividades aprenderás qué son las Perseidas y porqué son tan populares, aprenderás a reconocer las estrellas y constelaciones más importantes del cielo de verano y podrás observar un montón de cosas a través de nuestros telescopios.

  • Perseidas en Madrid desde La Pedriza. Nos vamos hasta la Sierra de Madrid para ver la lluvia de estrellas. Varias salidas de observación para disfrutar de las estrellas fugaces desde un paisaje natural único a las faldas de La Pedriza.
  • Perseidas en Yebes, Guadalajara. Con vistas al Observatorio Astronómico de Yebes, en la provincia de Guadalajara y a menos de 1h de Madrid, podremos disfrutar de muchas noches de estrellas fugaces.
  • Perseidas en Toledo. Desde las espectaculares Barrancas del Burujón, a solo 30 minutos de la ciudad de Toledo, disfrutaremos de la lluvia de estrellas en uno de los cielos más oscuros de España.
  • Mitología de las Perseidas. ¿Quieres descubrir las leyendas que esconden las Lágrimas de San Lorenzo? Descubre las historias mitológicas de las Perseidas y las constelaciones más importantes del cielo desde El Boalo, Madrid.
  • Cata de vino bajo las estrellas. Maridamos la astronomía con los mejores vinos de la Comunidad de Madrid. Desde la bodega Las Moradas, en San Martín de Valdeiglesias, pasaremos la noche en el viñedo, disfrutando del vino y las estrellas fugaces.

La entrada Perseidas 2020: Cómo, cuándo y dónde ver la lluvia de estrellas se publicó primero en AstroAficion.

Júpiter y Saturno, en oposición en julio 2020

Sáb, 04/07/2020 - 17:46

Este mes de julio se producirá la oposición de los dos planetas más grandes del Sistema Solar: Júpiter y Saturno. Por tanto, estamos ante el mejor momento para observar a través del telescopio estos dos espectaculares planetas. Si tú también quieres verlos y aprender a fotografiarlos, estate muy atento a este artículo.

¿Qué es una oposición planetaria?

Una oposición se produce cuando el Sol, la Tierra y un planeta exterior se encuentran alineados. Es en este momento cuando la distancia entre dicho planeta y la Tierra es mínima y, por tanto, su brillo y tamaño aparente en el cielo es mayor posible.

Dicho de un modo más sencillo, la oposición es el mejor momento para observar un planeta exterior. Y en este mes de julio tenemos la suerte de poder disfrutar de dos oposiciones: la de Júpiter y la de Saturno. ¡No te pierdas este espectáculo!

Júpiter en oposición 2020

La oposición de Júpiter se producirá el próximo 14 de julio. Será en este momento, cuando el planeta se encuentre más próximo a nuestro planeta y, por tanto, las condiciones para su observación serán más favorables. Pero no hay que pensar que estas óptimas condiciones para ver Júpiter se darán solamente el día de la oposición. Tanto las semanas anteriores como posteriores podremos disfrutar del gigante gaseoso en todo su esplendor, existiendo poca diferencia entre verlo unos días antes o después.

Eso sí, no olvides que para disfrutar de todos sus detalles necesitarás un telescopio. Si no quieres perdértelo, echa un vistazo a las actividades que organizamos este mes en Madrid. A través de nuestros telescopios, podremos observar el planeta con sus llamativas bandas de nubes, la Gran Mancha Roja y sus cuatro grandes lunas. Sin duda, todo un espectáculo que merece la pena ver. Si tienes telescopio, no dejes pasar este momento. Y si no tienes telescopio, ¡vente con nosotros de observación!

A la izquierda, una imagen de Júpiter (NASA); a la derecha, una simulación de cómo se ve Júpiter a través del telescopio

Las oposiciones de Júpiter son bastante frecuentes ya que ocurren cada 13 meses aproximadamente (399 días). Además, en este enlace podréis consultar la posición relativa de sus lunas e incluso os servirá para calcular cuándo se producirá un tránsito en Júpiter.

Saturno en oposición 2020

Al estar más alejado del Sol, el periodo de traslación de Saturno es más largo que el de Júpiter. El planeta de los anillos completa una órbita alrededor del Sol cada 29,5 años. Eso hace que las oposiciones de Saturno sean todavía más frecuentes que las de Júpiter, ya que ocurren cada poco más de un año, cada 378 días. Este año 2020, la oposición de Saturno se producirá el día 20 de julio.

A la izquierda, una imagen de Saturno (NASA); a la derecha, una simulación de cómo se ve Saturno a través del telescopio

Al observarlo desde la Tierra, los anillos de Saturno muestran perspectivas diferentes con el paso del tiempo, pudiendo verse con mayor o menos inclinación. Por ejemplo, en 2009 los anillos de Saturno estaban prácticamente de canto y apenas era perceptible la division de Cassini. Por el contrario, en 2017 la inclinación de sus anillos fue máxima y la imagen de sus anillos fue espléndida. En esta imagen se pueden apreciar los cambios en la aparente inclinación.

Aparente cambio de la inclinación de los anillos de Saturno

Durante este año 2020 la inclinación de los anillos sigue siendo muy alta, ya que estos cambios siguen un ciclo de 16 años. Así, en los próximos años su inclinación irá disminuyendo poco a poco y llegará a ser mínima otra vez en 2033. Hasta entonces, tenemos tiempo para observarlo y disfrutar de sus espectaculares anillos a través del telescopio.

Cómo ver Júpiter y Saturno en el cielo

Júpiter y Saturno serán, sin duda, los grandes protagonistas del cielo de verano este año. Si durante estas noches miramos hacia el horizonte Sureste poco después de anochecer encontraremos un punto muy brillante, Júpiter; y un poco más abajo a su izquierda, otro puntito con un brillo menor, Saturno.

Júpiter y Saturno se encuentran entre las constelaciones de Sagitario y Capricornio, muy cerca del centro de la Vía Láctea. Para verlos deberemos mirar hacia el SurEste y reconocer la constelación de Sagitario. Esta constelación es conocida entre los aficionados a la astronomía como “la tetera”. Las estrellas más brillantes de la constelación recuerda a una tetera y la Vía Láctea es el vapor que sale de la boquilla. Esta imagen os ayudará a localizarlo, pero si tenéis dudas recordad que la luz de los planetas es fija, mientras que las estrellas titilan.

Ambos planetas serás visibles durante todo el verano e incluso hasta bien entrado el otoño. Será entonces cuando Marte se una al espectáculo, ya que estará en oposición el 13 de octubre.

Cómo fotografiarlos con el telescopio

Si tienes telescopio y quieres aprovechar este momento para sacar espectaculares fotografías de Júpiter y Saturno, apúntate ya a nuestro Curso de Iniciación a la Astrofotografía Planetaria. Será el próximo 8 de julio a través de internet.

No dejes pasar la oportunidad de disfrutar de estos dos impresionantes planetas durante los meses de verano. Gracias a este curso online aprenderás las técnicas para conseguir llamativas fotos de planetas de forma súper sencilla.

La entrada Júpiter y Saturno, en oposición en julio 2020 se publicó primero en AstroAficion.

Efemérides astronómicas: Julio 2020

Mar, 30/06/2020 - 23:36

Hola de nuevo. Desde que el mes pasado publicamos las efemérides astronómicas de junio hemos recorrido aproximadamente 76.320.000 km en nuestro incansable viaje cíclico alrededor de nuestra hermosa estrella. Es lo que tiene desplazarse a una media de 106.000 km/h, en treinta días avanzas mucho.
En esos mismos treinta días hemos avanzado bastante en una de las situaciones más dramáticas y extrañas que nos ha tocado vivir como sociedad (con el permiso de guerras mundiales y civiles, genocidios y un largo etc.) Hemos retornado casi a la normalidad, a esa eufemística “nueva normalidad” que en realidad esconde que algunas cosas nunca volverán a ser iguales.
Todavía está por ver si, como le ocurre a nuestro querido planeta, dentro de un tiempo nos vamos a encontrar de nuevo en la casilla de salida. Por desgracia, y esto es una opinión estrictamente personal basada más en sensaciones que en datos, la pregunta no es si volveremos a una situación de confinamiento, más o menos estricto, sino cuándo vamos a tener que hacerlo.
Mientras tanto, y con toda la responsabilidad que sea necesaria, toca exprimir al máximo todo aquello que siempre hemos dado por hecho y de repente nos negaron de un plumazo. Como por ejemplo nuestro cielo nocturno…
La buena noticia es que en AstroAfición ya estamos a tope, hemos retomado casi por completo nuestra actividad habitual; adaptándola a los necesarios requisitos de seguridad, desinfección, aforo y distancia social. No dejéis de consultar todas las actividades que os ofrecemos para este verano.
Dicho lo cual, vamos de lleno con las efemérides astronómicas de julio.

VISIBILIDAD PLANETARIA

Como podéis ver en la imagen que adjuntamos, la cosa se va a poner bastante concurrida por esta zona del Sistema Solar, a ver señores planetas, esas mascarillas por favor…

Bromas a parte una concentración así tiene su reflejo en las posibilidades de observación de cada planeta, como pasamos a detallar. Recordad que siempre que nos refiramos a horarios lo estamos haciendo para un observador situado a 40° y el tiempo está expresado en UTC+2.

MERCURIO

Durante casi la primera quincena completa de julio el planeta va a estar demasiado cerca del Sol para poder distinguirse de las luces del mismo. A partir de ese momento podremos observarlo al amanecer.

VENUS

A comienzos de mes el orto del planeta va a coincidir con el crepúsculo astronómico matutino, por lo que apenas alcanzaremos a divisarlo, conforme avance julio el planeta irá adelantando rápidamente su salida respecto al Sol, hasta que a finales de mes podremos disfrutar de Venus desde tres horas antes del amanecer.

MARTE

Saldrá a lo largo de las dos primeras horas tras la medianoche y permanecerá visible en el cielo hasta el amanecer.

JÚPITER

Situación muy favorable para su observación, será visible en el cielo ya desde el atardecer y permanecerá junto a nosotros durante toda la noche. Para finales de mes alcanzará su máxima altura tan sólo una hora tras la medianoche.

LUNAS GALILEANAS

miércoles, 1 de julio de 2020

01:09 → 05:20 Eclipse de Calisto por Júpiter

02:52 → 05:12 Eclipse de Ío por Júpiter

03:12 → 05:32 Ocultación de Ío por Júpiter

04:14 → 08:33 Ocultación de Calisto por Júpiter

05:03 → 07:57 Eclipse de Europa por Júpiter

05:44 → 08:38 Ocultación de Europa por Júpiter

jueves, 2 de julio de 2020

21:21 → 23:40 Eclipse de Ío por Júpiter

21:38 → 23:58 Ocultación de Ío por Júpiter

23:32 → 03, 02:23 Transito de la sombra de Europa sobre Júpiter

viernes, 3 de julio de 2020

00:06 → 02:57 Transito de Europa sobre Júpiter

sábado, 4 de julio de 2020

18:22 → 21:16 Eclipse de Europa por Júpiter

18:52 → 21:46 Ocultación de Europa por Júpiter

viernes, 17 de julio de 2020

18:26 → 22:45 Ocultación de Calisto por Júpiter

19:13 → 23:29 Eclipse de Calisto por Júpiter

22:21 → 18, 00:42 Transito de Ío sobre Júpiter

22:26 → 18, 00:47 Transito de la sombra de Ío sobre Júpiter

sábado, 25 de julio de 2020

21:15 → 23:35 Ocultación de Ío por Júpiter

21:31 → 23:51 Eclipse de Ío por Júpiter

23:47 → 26, 04:04 Transito de Calisto sobre Júpiter

domingo, 26 de julio de 2020

01:39 → 04:32 Ocultación de Europa por Júpiter

02:13 → 05:08 Eclipse de Europa por Júpiter

02:29 → 06:46 Transito de la sombra de Calisto sobre Júpiter

SATURNO

Situación muy similar a la de su gemelo gigante, será visible durante toda la noche, con la única diferencia de que alcanzará su punto más alto una media hora después de que lo haga Júpiter.

URANO

El orto del planeta se producirá en las primeras horas posteriores a la medianoche. Será visible hasta el amanecer.

NEPTUNO

La salida del planeta se producirá entre una hora después y una hora antes de la medianoche. Será visible hasta el amanecer.

A continuación, os adjuntamos las gráficas de visibilidad más detalladas por si son de vuestro interés.

COMETAS

Parece que por fin llegó el momento del cometa C/2020 F3 (NEOWISE). A principios de mes todavía se sitúa por debajo del horizonte para la mayoría de los observadores del hemisferio Norte por lo que vamos a tener que esperar un poco todavía.

Sin embargo, en la segunda quincena del mes de julio estará suficientemente bien posicionado, y con unas previsiones de brillo que lo sitúan en el umbral de la observación a ojo desnudo si tenemos la suerte de poder observarlo desde cielos muy oscuros.  Actualmente ya se encuentra en magnitud 6, siendo accesible su observación con la ayuda de unos prismáticos.

LLUVIAS DE METEOROS

Durante este mes podemos disfrutar de varias lluvias de meteoros, no son muy activas, pero nos pueden servir mientras esperamos a las Perseidas del próximo mes.

Pisicis Austrínidas (183 PAU). Con actividad entre el 15 de Julio y el 10 de Agosto. El máximo previsto el 27 de julio con THZ 5 y el radiante situado en Piscis Austrinus. Meteoros lentos de color amarillento y ocasionalmente brillantes.

Alfa Capricórnidas (001 CAP). Actividad entre el 3 de julio y el 15 de agosto, máximo el 30 de julio, con THZ 5. Radiante en Capricornus. Produce meteoros muy lentos de tonos azules y verdes.

Delta Aquáridas del Sur (005 SDA). Activa desde el 12 de julio al 23 de agosto, con máximo el 30 de julio y THZ 16. Radiante en Aquarius.

EFEMÉRIDES ASTRONÓMICAS

sábado, 4 de julio de 2020

Máxima distancia de Sol (1.017 UA)  

domingo, 5 de julio de 2020

03:37 Mínima declinación de la Luna (-24.062°)

06:30 Eclipse lunar (penumbral, mag 0.35)

06:44 Luna llena

22:10 Conjunción Luna-Júpiter

lunes, 6 de julio de 2020

12:28 Conjunción Luna-Saturno

viernes, 10 de julio de 2020

14:18 Conjunción Luna-Neptuno

sábado, 11 de julio de 2020

22:23 Conjunción Luna-Marte

domingo, 12 de julio de 2020

21:27 Apogeo lunar (paralaje = 54’ 14.928”)

lunes, 13 de julio de 2020

00:36 Fenómeno Lunar Transitorio Lunar-X  

01:29 Luna en cuarto menguante

martes, 14 de julio de 2020

09:58 Oposición de Júpiter (elongación 179.672°)

17:24 Conjunción Luna-Urano

viernes, 17 de julio de 2020

06:16 Conjunción Luna-Venus

domingo, 19 de julio de 2020

04:14 Conjunción Luna-Mercurio

13:51 Máxima declinación de la Luna (24.066°)

lunes, 20 de julio de 2020

19:33 Luna nueva

martes, 21 de julio de 2020

00:28 Oposición de Saturno (elongación 179.768°)

miércoles, 22 de julio de 2020

17:15 Máxima elongación de Mercurio (20.133° W)

sábado, 25 de julio de 2020

06:54 Perigeo lunar (paralaje = 59’ 31.361”

lunes, 27 de julio de 2020

14:32 Luna en cuarto creciente

16:51 Fenómeno Lunar Transitorio Lunar-X

23:13 Máximo de Piscis Austrínidas (183 PAU)  

jueves, 30 de julio de 2020

01:26 Máximo de Delta Acuáridas Sur (005 SDA)

01:26 Máximo de Alfa Capricórnidas (001 CAP)

La entrada Efemérides astronómicas: Julio 2020 se publicó primero en AstroAficion.

El Sol emite luz

Lun, 29/06/2020 - 10:54

El Sol emite luz, y la Luna y los planetas la reflejan. Un adagio agradable que hemos oído mil veces, y que quizá nosotros mismos hemos repetido. Con la salvedad de los cometas, resulta de plena aplicación en nuestro Sistema Solar, e incluso en nuestro vecindario cósmico. Pero, ¿se aplica para todos los rincones del Universo? ¿Son las estrellas las únicas posibles emisoras de luz?

Podríamos estar tentados de aseverar que así es. De hecho, objetos como las nebulosas no son sino gas y polvo que reemiten radiación procedente de una estrella. Pero si nos vamos a escalas mayores, encontramos otro tipo de objetos celestiales que desafían esta idea: los cuásares.

Los tremendos chorros procedentes del AGN en la galaxia Cisne A. El tamaño del chorro excede con mucho el de la propia galaxia, que aparece en el centro. Crédito: VLA/NRAO

Los cuásares reciben su nombre del inglés quasi-star (casi-estrella), debido a que al observarlos al telescopio solo aparece un punto en el cielo, como cuando observamos una estrella. Con los conocimientos disponibles en los años 60 del siglo pasado, no había manera de entender qué eran esos cuerpos que, pese a su apariencia puntual, presentaban radiación con características muy diferentes de las esperables en una estrella. Y ello no solo en la franja visible del espectro electromagnético: su radioemisión era enorme.

El estudio del corrimiento al rojo de los cuásares deparó una nueva sorpresa: era objetos lejanísimos, situados en algunos casos en los confines del universo observable. No es que fueran objetos puntuales, es que estaban demasiado lejos como para poder resolver su estructura. Resultó pues que los cuásares no eran sino un tipo particular de galaxias con actividad nuclear, lo que denominamos AGNs (por las siglas en inglés de Núcleos Activos de Galaxias), las potentísimas fuentes de radiación presentes en el centro de algunas galaxias.

Lo que encontramos en un AGN es, en primer lugar, un agujero negro supermasivo. No como los relativamente modestos agujeros negros resultantes de una explosión de supernova, sino uno que puede llegar a tener miles de millones de veces la masa del Sol. A su alrededor se forma un disco de materia del cual el monstruo central se alimenta. Y es precisamente la caída de este material al agujero negro central el que desencadena uno de los fenómenos más espectaculares del cosmos: la eyección de dos chorros o jets de material perpendiculares al disco de acreción, que pueden llegar a tener un tamaño mucho mayor que el de la propia galaxia que alberga el agujero negro.

Impresión artística de un AGN. La estructura en forma de dónut contiene el disco de acreción. Se puede observar la base de los dos chorros de radiación. Crédito: ESA/NASA, the AVO project and Paolo Padovani

La radiación procedente del entorno de estos agujeros negros (no del propio agujero negro, del que ya sabemos que nada puede escapar) no es emitida por las estrellas que puedan orbitarlo, sino por material del disco y por el propio chorro. El disco emite radiación por el hecho de estar caliente, como la superficie de una estrella o un filamento incandescente. El chorro, por su parte, presenta unos campos magnéticos de enorme intensidad que captan electrones y los hacen describir alambicadas trayectorias, lo que a su vez lleva a los electrones a emitir la llamada radiación sincrotrón. Así pues, tenemos dos fuentes de radiación no estelares en acción, que llevan a los AGNs a ser las fuentes permanentes (es decir, no explosivas, como las supernovas o las explosiones de rayos gamma) más intensas del Universo.

La sombra del agujero negro superlativo del centro de la galaxia M87. Crédito: EHT Collaboration

Los cuásares serían solo un tipo particular de AGNs, como lo son los blázares o las denominadas Galaxias Seyfert. El estudio de los AGNs es un campo tremendamente dinámico de las astrofísica contemporánea, y avances como la observación de la sombra del agujero negro de M87 van, poco a poco, arrojando luz sobre el tema. Por más que arrojar luz sobre un agujero negro nunca parezca a priori una buena idea.

Sí deseas profundizar en el conocimiento de los agujeros negros y cuásares infórmate sobre el Máster Oficial en Astronomía y Astrofísica de la Universidad Internacional de Valencia.

Artículo patrocinado por la VIU.
Autor: Dr. Vicent Martínez Badenes, Director del Máster Universitario en Astronomía y Astrofísica de la Universidad Internacional de Valencia

La entrada El Sol emite luz se publicó primero en AstroAficion.

El verano comienza con un eclipse de Sol

Vie, 19/06/2020 - 11:47

El 20 de junio se producirá el solsticio de verano en el hemisferio norte. Y un día después, el 21 de junio de 2020 se producirá un eclipse de Sol anular. Te contamos aquí todos los detalles sobre estos eventos astronómicos.

Solsticio de verano 2020

Este viernes 20 de junio dejamos atrás la primavera para adentrarnos en el verano (en el hemisferio norte). El comienzo de esta estación está marcado por el solsticio vernal, que se producirá exactamente a las 21:43 UTC del 20 de junio. Pero, ¿qué es exactamente el solsticio y por qué cada año ocurre varía unos días arriba o abajo?

Los solsticios son los dos momentos del año en los que la Tierra, en su movimiento de traslación, tiene orientado su eje de giro hacia el Sol. En el solsticio del norte, es decir, el solsticio de verano para el hemisferio norte, el Sol alcanza la máxima altura sobre el horizonte en el hemisferio norte y la mínima en el hemisferio sur. Es en este momento cuando el polo norte de nuestro planeta se encuentra más inclinado hacia el Sol, siendo así el día más largo del año para latitudes boreales y el más corto del año para las latitudes australes, donde da comienzo el invierno.

Posición del eje de rotación de la Tierra respecto al plano orbital

Entender bien el porqué de los solsticios puede resultar complicado. Pero en este vídeo nuestro compañero Mario nos lo enseña con mucho más detalle a través de una simulación de la órbita de la Tierra alrededor del Sol y nos explica porqué hay estaciones en nuestro planeta.

Si te ha gustado y quieres profundizar más en el tema, puedes realizar tu propia simulación con este divertido software:  http://astro.unl.edu/classaction/animations/coordsmotion/eclipticsimulator.html

Eclipse de Sol 21 junio 2021

¡Qué mejor manera de celebrar el comienzo de una nueva estación que con un eclipse de Sol! El 21 de junio se producirá un eclipse solar anular que será visible desde gran parte de Asia, África y el sureste de Europa.​

Un eclipse de Sol ocurre cuando la Luna pasa entre la Tierra y el Sol, tapando de esta forma la imagen del Sol. En este caso, el eclipse será anular. Un eclipse solar anular ocurre cuando la Luna está demasiado lejos de nosotros para tapar completamente el Sol, dejando así un círculo de luz alrededor, que se conoce con el poético nombre de “anillo de fuego“. 

Mapa de visibilidad del eclipse anular 21 junio 2020

El camino central del eclipse solar anular del 21 de junio de 2020 recorrerá gran parte del continente africano, incluyendo la República Centroafricana, Congo y Etiopía; luego pasará por el continente asiático, desde el sur de Pakistán y hasta el norte de la India y China.

El resto de países alrededor de esta franja verán el evento como un eclipse parcial de Sol, ya que la Luna solo ocultará parte del Sol y no llegará a situarse en el centro de la estrella. Así, los habitantes del norte y el este de África, el sureste de Europa, la mayor parte de Asia y parte del Sudeste asiático podrán ver un eclipse parcial de Sol.​ Por desgracia este eclipse no será visible desde España ni desde latinoamérica.

Consulta el horario del eclipse desde cualquier ubicación del mundo en timeanddate.com ¿Cómo ver el eclipse de sol 2020?

Si no te encuentras en el lugar adecuado para observar el eclipse en persona, aún lo puedes ver a través de internet.

El Virtual Telescope Project realizará una retransmisión en directo para disfrutar del fenómeno. Podéis seguirla desde este enlace. Además, el Observatorio Astronómico Nacional de Japón ofrecerá también una transmisión en vivo (en japonés, eso sí). 

Pero este no será el único eclipse solar del año. En 2020 el Sol nos regalará dos eclipses, el primero anular este domingo y el más importante el 14 de diciembre, que será total. Si quieres disfrutar del eclipse total de sol de 2020, acompáñanos en nuestro viaje a Argentina para observar el eclipse solar de diciembre de 2020. Vive una experiencia única y disfruta de un evento espectacular junto al equipo de AstroAfición.

Únete al viaje para ver el Eclipse Total de Sol en Argentina 2020.

¡Te esperamos en Argentina para disfrutar juntos de imágenes como esta!

Eclipse de Sol 2010. Roberto Bravo

La entrada El verano comienza con un eclipse de Sol se publicó primero en AstroAficion.

Efemérides astronómicas: Junio de 2020

Lun, 01/06/2020 - 00:43

Hola, ya estamos aquí para traeros, en esta ocasión, las efemérides astronómicas de junio de 2020. Para los habitantes del hemisferio norte el mediodía del 20 de este mes el Sol alcanzará su máxima altura sobre el horizonte, dando lugar al solsticio vernal y marcando la entrada del verano boreal en el hemisferio norte. Si no existen variaciones de última hora a partir del 1 de junio casi el 70% de los habitantes de España estarán en la fase dos de la desescalada del Covid-19. La realidad es que durante esta fase todavía existen restricciones horarias y de movilidad que en la mayoría de los casos nos van a impedir disfrutar adecuadamente de nuestra pasión favorita. Tenéis la información más detallada, junto con las posibles alternativas que os ofrecemos aquí.

Antes de entrar en los contenidos típicos os recordamos que las horas que encontréis en esta entrada están calculadas para un observador situado en Madrid (Latitud 40˚ N) y se expresan en horario estival centroeuropeo CEST (UTC+2). La imagen de portada representa el asterismo más típico de estas fechas, el triángulo de verano, formado por las estrellas principales de las constelaciones de Lyra (Vega – α Lyr), Cygnus (Deneb – α Cyg) y Aquila (Altair – α Aql).

VISIBILIDAD PLANETARIA

Antes de pasar a detallar de forma individual cada planeta os presentamos una representación gráfica del Sistema Solar en el que se ilustra la posición de los planetas a principio de mes y las siluetas del lugar que ocuparán cuando termine junio. Podéis descargarlo para usarlo como fondo de escritorio haciendo clic sobre la imagen.

Sistema Solar en junio de 2020

MERCURIO

A principios de mes será visible desde el final del atardecer hasta casi medianoche. No obstante, el planeta va a ir perdiendo altura rápidamente de un día para otro. Aproximadamente desde el comienzo de la segunda quincena estará tan cerca del horizonte que la atenuación atmosférica lo volverá indistinguible de la luz del ocaso.

VENUS

El planeta se encontrará en conjunción inferior con el Sol el día 3, por lo que durante buena parte del mes Venus se encontrará entre nosotros y el Sol desde el punto de vista de la Tierra. Por este motivo durante la primera quincena no será posible observar el planeta al no recibir nada de luz solar desde nuestra perspectiva. Durante las dos últimas semanas podremos comenzar a verlo cada día un poco antes del amanecer hasta que a finales de mes el orto del planeta se producirá aproximadamente una hora antes del alba.

MARTE

Durante el mes de junio el orto del planeta se producirá entre tres horas (día 1) y una hora (día 30) pasada la medianoche. Permanecerá visible en el cielo hasta que lo oculten las luces del amanecer.

JÚPITER

Junio va a ser un buen mes para la observación de los gigantes gaseosos. A principios de mes todavía será necesario esperar un poco para poder disfrutar del planeta, ya que su orto se producirá aproximadamente una hora después de la media noche. Conforme avancen los días su salida se irá adelantando hasta que a final de mes se producirá menos de una hora después del atardecer. Durante todo el mes permanecerá visible en el cielo hasta el amanecer, alcanzando su máxima altura en las horas previas al alba.

SATURNO

Comportamiento muy parecido al de Júpiter, presentará prácticamente el mismo tiempo de visibilidad en el cielo con la salvedad de que su salida se producirá aproximadamente tres cuartos de hora después.

URANO

Será visible en las horas previas al amanecer, preferentemente a partir de la tercera semana, cuando su salida se adelantará lo suficiente a la del Sol para poder observarlo con tranquilidad.

NEPTUNO

Situación similar a la de su gemelo helado, con la salvedad de que madrugará un para de horas más, por lo que puede ser más asequible para aquellos que gustan de alargar sus jornadas de observación.

Como viene siendo habitual os adjuntamos las curvas de observación detalladas por si son de vuestro interés. Recordad que están calculadas para latitud 40°N y expresadas en UTC+2.

 

Curvas de visibilidad planetaria en junio de 2020


COMETAS

Tal como anticipábamos el mes anterior parece que la sequía cometaria va quedando atrás. Esto es así hasta el punto de que ahora mismo contamos con cuatro buenos candidatos para observar.

De dos de ellos; C/2019 Y4(ATLAS) y C/2020 F8 (SWAN) ya nos hemos ocupado con anterioridad, ya alcanzaron su máximo y se encuentran actualmente en declive. De los dos restantes, el cometa C/2020 F3 (NEOWISE) aún no se encuentra bien posicionado para los observadores del hemisferio norte. Parece pues que ya tenemos candidato, el cometa C/2019 U6 (LEMMON).  Durante el mes de junio transitará desde la constelación de Hydra hacia la de Sextans. Aunque su posición en el cielo tampoco es una maravilla para nuestras latitudes (40˚ N) lo compensa con una magnitud bastante alta que lo sitúa cerca del umbral de visibilidad a ojo desnudo para finales de mes.

 

Carta de localización del cometa C/2019 U6 (LEMMON) en junio de 2020

LLUVIAS DE METEOROS

Durante este mes nos encontramos con dos lluvias de meteoros destacables:

7 de junio: Máximo previsto para la lluvia de meteoros de las Ariétidas, con radiante en la constelación de Aries. Pese a ser una de las lluvias de meteoros más intensas del año son poco conocidas porque el máximo se produce durante el día por lo que no son detectables a la vista. Tiene THZ  66.

27 de junio: Máximo de las Bootidas de junio, con radiante en la constelación de Bootes y THZ variable (0-100).

Radiante de la lluvia de meteoros de las Bootidas de junio

EFEMÉRIDES ASTRONÓMICAS

1 de junio

 

21:11 - 23:31 Eclipse de Ío por Júpiter

00:01 - 02:50 Tránsito de la sombra de Europa sobre Júpiter 

 

21:13 - 10, 00:06 Eclipse de Europa por Júpiter

00:49 - 03:09 Eclipse de Ío por Júpiter

 

21:59 - 10, 00:18 Ocultación de Ío por Júpiter

01:46 - 04:06 Ocultación de Ío por Júpiter

 

22:50 - 10, 01:45 Ocultación de Europa por Júpiter

01:53 - 04:44 Tránsito de Europa sobre Júpiter

 

11 de junio

02:26 - 05:56 Ocultación de Ganimedes por Júpiter

 

19:31 - 23:01 Tránsito de Ganimedes sobre Júpiter

2 de junio

 

18 de junio

18:36 - 21:29 Eclipse de Europa por Júpiter

 

19:37 - 22:28 Tránsito de Europa sobre Júpiter

19:18 - 21:37 Eclipse de Ío por Júpiter

 

20:27 - 23:53 Tránsito de la sombra de Ganimedes sobre Júpiter

20:13 - 22:33 Ocultación de Ío por Júpiter

 

22:55 - 19, 02:25 Tránsito de Ganimedes sobre Júpiter

20:29 - 23:24 Ocultación de Europa por Júpiter

 

20 de junio

3 de junio

 

23:44 Solsticio de verano

05:36 Perigeo lunar (364,365 km)

 

21 de junio

19:03 Mínima distancia de Venus (0.289 UA)

 

08:40 Eclipse solar (central, anular)

20:50 Mínima elongación de Venus (0.481˚)

 

08:41 Luna nueva

4 de junio

 

22 de junio

15:05 Máxima elongación de Mercurio (23.605˚ E)

 

05:56 Máxima declinación de la Luna (24.069˚)

5 de junio

 

06:30 - 08:49 Eclipse de Ío por Júpiter

21:12 Luna llena

 

24 de junio

21:25 Eclipse lunar (penumbral, mag 0.56)

 

01:28 - 03:48 Ocultación de Ío por Júpiter

6 de junio

 

02:26 - 05:20 Eclipse de Europa por Júpiter

04:26 - 08:45 Tránsito de Calisto sobre Júpiter

 

03:27 - 06:22 Ocultación de Europa por Júpiter

7 de junio

 

25 de junio

18:22 Mínima declinación de la Luna (24.068˚)

 

19:54 - 22:14 Ocultación de Ío por Júpiter

8 de junio

 

20:58 - 23:49 Tránsito de la sombra de Europa sobre Júpiter

02:34 - 05:24 Tránsito de la sombra de Europa sobre Júpiter

 

21:52 - 26, 00:43 Tránsito de Europa sobre Júpiter

02:36 - 06:01 Eclipse de Ganimedes por Júpiter

 

26 de junio

02:43 - 05:02 Eclipse de Ío por Júpiter

 

00:26 - 03:53 Tránsito de la sombra de Ganimedes sobre Júpiter

03:32 - 05:52 Ocultación de Ío por Júpiter

 

02:15 - 05:46 Tránsito de Ganimedes sobre Júpiter

04:12 - 07:03 Tránsito de Europa sobre Júpiter

 

28 de junio

05:55 - 09:26 Ocultación de Ganimedes por Júpiter

 

05:14 Fenómeno Lunar Transitorio Lunar-X

18:52 Conjunción Luna-Júpiter

 

10:16 Luna en cuarto creciente

9 de junio

 

30 de junio

06:12 Conjunción Luna-Saturno

 

04:09 Perigeo lunar (368,957 km)

La entrada Efemérides astronómicas: Junio de 2020 se publicó primero en AstroAficion.