MercurioVenusTierraMarteJúpiterSaturnoUranoNeptuno

http://blog.astroaficion.com/

Distribuir contenido
Cursos de astronomía y actividades para descubrir el espacio
Actualizado: hace 3 horas 19 mins

Evolución Estelar: Nacimiento

Jue, 22/08/2019 - 08:54

Ellas nacen, evolucionan y mueren, sólo que a su ritmo, pausado pero imparable. Para nosotros, los seres vivos, las estrellas parecen prácticamente inmutables o eso le hubiese gustado a Tycho Brahe

Calidad del cielo: Seeing y transparencia

Lun, 19/08/2019 - 10:07

¿Cómo sabemos si una noche es buena o mala para la observación astronómica? ¿Es suficiente con que esté despejado para disfrutar de una buena noche? ¿Cómo medimos la calidad del cielo? ¿Cuánto afectan el seeing y la transparencia atmosférica a nuestras observaciones?

Calidad del cielo en astronomía

Para disfrutar de una buena noche de observación no solo necesitamos que no haya nubes o no tengamos contaminación lumínica. Incluso un día despejado en un lugar totalmente oscuro podemos tener una calidad del cielo pésima. ¿Cómo es posible?

En astronomía utilizamos dos parámetros fundamentales para medir la calidad del cielo: el seeing y la transparencia. Aunque en ocasiones pueden estar relacionados, estos conceptos son muy diferentes. A continuación vamosa a ver en qué afectan a nuestras observaciones astronómicas.

Seeing en astronomía

El seeing es un término utilizado en astronomía que hace referencia a la turbulencia o estabilidad atmosférica. Dicho de otro modo, el seeing se utiliza para referirse al efecto distorsionador de la atmósfera sobre los astros.

El grado de turbulencia atmosférica está directamente relacionado con las corrientes de aire de distinta densidad y temperatura. En observatorios a gran altitud como La Palma o Mauna Kea, los valores de seeing alcanza resoluciones de 0,4 segundos de arco. Por el contrario, en observatorios a baja altitud es habitual que superen valores de 1 segundo de arco o más.

Distorsión por mal seeing

En términos prácticos, el seeing se ve reflejado en el titilar de las estrellas. En buenas condiciones de seeing las estrellas no deberían apenas titilar. Por el contrario, en una mala noche, el titilar de las estrellas puede ser muy violento e incluso afectar a la tonalidad de las estrellas. Por su parte, a través del telescopio el grado de turbulencia es todavía más evidente. Las imágenes de las estrellas a través del telescopio se mostrarán temblorosas y costará enfocar si estamos en una noche con mucha turbulencia.

El seeing y la escala de Antoniadi y Pickering

Existen dos escalas para medir la calidad del seeing de una noche: la escala de Antoniadi y la escala de Pickering. Ambas son similares y se usan indistintamente. La escala de Antoniadi va del I (seeing perfecto) al V (seing pésimo) y la escala de Pickering del 1 (perfecto) al 10 (pésimo).

Escala de Pickering de calidad de seeing Cómo afecta el seeing a la observación astronómica

Durante la observación el seeing hará que las imágenes sean menos nítidas y cueste enfocarlas. Una noche de mal seeing nos obligará a reducir el número de aumentos y eliminará los detalles más sutiles en planetas y estrellas dobles.

Además, el seeing afecta especialmente a la astrofotografía planetaria, ya que las imágenes resultantes no serán nítidas y perderán detalle. Sin embargo, afecta en menor medida a la observación de cielo profundo. Esto es debido a que los detalles en objetos lejanos (nebulosas, galaxias, etc.) son más difusos y de mayor tamaño.

Júpiter fotografiado con el mismo equipo en una noche de buen seeing y de mal seeing Óptica adaptativa para solucionar el mal seeing

Los observatorios profesionales o los astrónomos amateur muy avanzados utilizan complejos sistemas de óptica adaptativa para mitigar el efecto de la turbulencia atmosférica.

Un sistema de óptica adaptativa cuenta con elemento en el tren óptico con la capacidad de deformarse varias veces por segundo, corrigiendo así en tiempo real las desviaciones de la atmósfera. Para ello se utilizan estrellas de referencia cercanas o, de no existir, se generan estrellas artificiales a partir de un potente láser. de acuerdo al patrón de seeing que tiene una estrella de referencia.

Láser para generar una estrella artificial para el uso de óptica adaptativa Transparencia atmosférica

Por otro lado, la transparencia atmosférica nos indica la claridad o lo limpio que está el cielo. Una buena transparencia nos permite observar objetos más débiles, puesto que nos deja recibir una mayor cantidad de luz. Por tanto, condiciones de buena transparencia son ideales para la observación de objetos de cielo profundo como nebulosas y galaxias.

La calima típica del verano afecta negativamente a la transparencia atmosférica

La transparencia viene definida por distintos factores como la contaminación atmosférica, el esmog, polvo en suspensión, nubes altas, etc. Y no siempre está relacionada con el seeing. Por ejemplo, después de llover el cielo tiende a tener una buena transparencia, ya que la lluvia limpia la atmósfera de partículas de polvo y smog. Sin embargo, tras una lluvia la atmósfera suele quedar poco estable. Este es el ejemplo más claro en el que podemos tener muy buena transparencia y muy mal seeing.

En general, la regla es: si hay buen seeing nos dedicaremos a observación planetaria; si hay buena transparencia, a observación de cielo profundo.

En ciudades como Madrid la contaminación dificulta la observación del cielo


La entrada Calidad del cielo: Seeing y transparencia se publicó primero en AstroAficion.

Diferencia entre cometa y asteroide

Lun, 12/08/2019 - 09:26

Cuando hablamos de lluvias de estrellas solemos hacer referencia a los cometas como los causantes de las estrellas fugaces. Así, sabemos que las Perseidas están relacionadas con el cometa Swift-Tutle. Sin embargo, la lluvia de estrellas de las Gemínidas no son provocadas por un cometa, sino por un asteroide. Entonces, ¿cuál es la diferencia entre cometa y asteroide?

¿Qué diferencia hay entre un cometa y un asteroide?

Ambos cuerpos tienen características comunes o similares. Por eso, establecer una distinción entre cometas y asteroides resulta, a veces, complicado. A continuación veremos algunas de las diferencias más importantes.

Composición

Esta es una de las mayores diferencias entre cometas y asteroides. Los cometas son cuerpos formados principalmente de hielo, polvo, roca y compuestos orgánicos. Por eso, cuando se aproximan hacia el Sol se derriten con facilidad.

Por su parte, los asteroides están compuestos de metales y roca. Estos elementos son más pesados y estables, y no les afecta tanto el calor del Sol.

Cometa 21P/Giacobini-Zinner Foto: José J. Chambo Origen

Según algunas teorías, los asteroides se formaron más cerca del Sol. A esta distancia, la temperatura impidió que existiera hielo en su composición.

Por el contrario, se creé que los cometas se formaron a mayores distancias, en los límites del Sistema Solar, donde el hielo pudo permanecer intacto.

Sin embargo, algunos estudios afirman que los cometas se formaron en el interior del Sistema Solar y posteriormente fueron expulsados hacia el Cinturón de Kuiper y la Nube de Oort debido a los efectos gravitacionales de los gigantes gaseosos. Estos mismos tirones gravitacionales desvían continuamente a cometas y asteroides, enviándolos hacia el interior del Sistema Solar.

Órbitas

La mayoría de los asteroides se encuentran en el denominado cinturón de asteroides, situado entre las órbitas de Marte y Júpiter. Este cinturón contiene millones de asteroides, algunos miden centímetros y otros cientos de kilómetros. Así, las órbitas de los asteroides suelen ser más cortas y circulares.

Los cometas tienen órbitas mucho más extensas y alargadas, por lo que solo se acercan al Sol cada muchos años. Esto es debido a que los cometas tienen su origen en el Cinturón de Kuiper y la Nube de Oort. Por su parte, solo se han identificado alrededor de 4.000 cometas. Puede que en el pasado hubiera millones pero al acercarse al Sol se vaporizan hasta desintegrarse y desaparecer.

Coma y cola

Los cometas se caracterizan por sus extensas colas, normalmente de colores verdosos. La cola del cometa se produce cuando el viento solar azota la nube de gas que rodea el cometa (también llamada coma o atmósfera). Al acercarse al Sol, su cola va aumentando y nos deja imágenes espectaculares.

Partes de un cometa

Por contra, los asteroides no tienen colas. Debido a su composición, se mantienen sólidos incluso en las cercanías del Sol. Sin embargo, en 2013 se descubrió por primera vez un asteroide con una cola bastante larga. Estos asteroides, conocidos como asteroides activos, son extremadamente raros y solo se conocen trece. Se piensa que la cola de los asteroides aparece cuando son golpeados por otros asteroides, generando una nube de gas y polvo a su alrededor.

Diferencias poco claras

Aunque las diferencias suelen ser suficientes para diferenciar un cometa de un asteroide, en ocasiones se crean dudas al respecto.

La existencia de asteroides con cola es una de las principales controversias sobre esta clasificación. Un ejemplo claro es por ejemplo el asteroide Faetón, que es el causante de la lluvia de estrellas de las Gemínidas. Este asteroide es el único al que se asocia una lluvia de estrellas, lo que ha llevado a pensar en ocasiones que se trata de un cometa extinto, el cual ha perdido ya toda su coma en sus numerosas aproximaciones al Sol.

Además, algunos asteroides pueden tener una capa de hielo en su superficie, lo que podría formar una cola al derretirse. Aún así, la ciencia todavía los concibe como objetos distintos y diferenciados. Por lo que es importante que conozcamos sus características y diferencias.

La entrada Diferencia entre cometa y asteroide se publicó primero en AstroAficion.

Llegan las Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo, las estrellas fugaces del verano

Mié, 07/08/2019 - 07:45

Ya está aquí la popular lluvia de estrellas del verano. Como cada año, llegan fieles a su cita las Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo. Aunque llevan días dejándose ver, el máximo de esta lluvia de estrellas se producirá la noche del 12 al 13 de agosto, alcanzando un máximo teórico de hasta 110 meteoros por hora. 

El origen de las Perseidas

El origen de las Perseidas lo encontramos en el cometa Swift-Tuttle. En su viaje de 133 años años alrededor del Sol, se aproxima hasta las regiones interiores del Sistema Solar, pasando muy cerca de la órbita de la Tierra.

Durante este recorrido, el cometa va dejando a su paso una nube de restos, llamados meteoroides, que se quedan más o menos estables en el espacio formando tubos meteóricos. Es la Tierra la que, en un momento determinado de su órbita, atraviesa esta nube de partículas del cometa, lo que explica que la lluvia de estrellas sea siempre en la misma época del año. Así, los pequeños fragmentos del cometa entran en nuestra atmósfera a más de 200.000 km/h, desintegrándose por el simple rozamiento con nuestra atmósfera.

La fricción que provoca nuestra atmósfera sobre estos meteoroides genera un gran calentamiento, pudiendo superar los 5.000º C. La alta velocidad de entrada y la elevada temperatura alcanzada provoca que el meteoroide se vuelva incandescente, produciendo ese brillo en el cielo que conocemos como estrella fugaz, aunque su nombre técnico es meteoro.

La Tierra atravesando los restos de polvo del Cometa Swift-Tuttle ¿Por qué se llaman Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo?

El tubo meteórico, esa nube de restos dejados por el cometa, está casualmente alineada con la constelación de Perseo. Por tanto, todas las estrellas fugaces que vemos en el cielo parecen surgir de un mismo punto en el cielo. Este punto se denomina radiante y está en la constelación de Perseo, lo que da el nombre a esta lluvia de estrellas.

Sin embargo, no quiere decir que las Perseidas solo se puedan ver hacia esa constelación. Las estrellas fugaces pueden verse en cualquier lugar del cielo, pero si trazamos una línea imaginaria marcando su origen, todas parecerán surgir de Perseo. Nuestro consejo para disfrutar al máximo de largas trazas de meteoros es mirar a unos 45º a los lados del radiante, es decir, colocarte mirando hacia el Sureste o hacia el Noroeste.

Por su parte, el nombre de Lágrimas de San Lorenzo corresponde a su cercanía con el día de San Lorenzo, que fue martirizado en una parrilla el 10 de agosto del año 258 d.C.

Las Perseidas en 2019, acompañadas por la Luna

Las Perseidas se dejan ver desde el 17 de julio hasta el 26 de agosto, por lo que llevan ya días surcando nuestros cielos. Sin embargo, el máximo de las Perseidas en 2019 ocurrirá la noche del 12 al 13 de agosto, alcanzando un máximo teórico de hasta 100 estrellas fugaces por hora. Las noches anteriores y posteriores también tendrán bastante actividad, por lo que aprovecharemos para realizar observaciones todos los días del 9 al 15 de agosto.

Por desgracia, este año la Luna nos acompañará durante los días de mayor actividad de la lluvia de estrellas. La fase de Luna llena será el 16 de agosto, dificultando la observación de los meteoros más débiles. Los días previos, del 9 al 11 la Luna estará iluminada entre un 40% y un 65%, lo que posibilitará la observación de gran parte de las estrellas fugaces.

En cualquier caso, pese a la presencia de la Luna, no debemos desaprovechar la oportunidad de observar uno de los fenómenos astronómicos más importantes del año. Las noches de verano, el buen tiempo, los cielos despejados y el frescor de la noche invitan a salir a contemplar el cielo. No lo dudes y sal al campo, acompañado siempre de una tumbona, manta, comida y buena compañía. Seguro que disfrutarás de una noche bajo las estrellas y podrás ver unas cuantas estrellas fugaces. Si además nos acompañas en una de nuestras actividades, tendrás la oportunidad de observar Júpiter, Saturno y la Luna a través de los telescopios, además de nebulosas y cúmulos de estrellas de nuestra galaxia. ¿Te vienes?

Perseidas desde el IAC. Autor Daniel López Excursiones para ver las Perseidas

En AstroAfición organizamos, del 9 al 15 de agosto, diferentes actividades para observar las Perseidas cerca de Madrid. En todas las actividades aprenderás qué son las Perseidas y porqué son tan populares. Os enseñaremos a reconocer las estrellas y constelaciones más importantes del cielo y llevaremos nuestros telescopios para que también podáis ver nebulosas, galaxias y cúmulos de estrellas.

  • Perseidas en Madrid.Nos vamos hasta la Sierra de Madrid para ver la lluvia de estrellas. Varias salidas de observación para disfrutar de las estrellas fugaces desde un paisaje natural único a las faldas de La Pedriza.
  • Perseidas en Yebes, Guadalajara. Nos alejamos de Madrid para poder observar un cielo oscuro. Desde la provincia de Guadalajara, junto al Observatorio Astronómico de Yebes, y a menos de 1h de Madrid, podremos disfrutar de muchas estrellas fugaces.
  • Astrónomo por un día. Una noche pensada para que niños y familias disfruten de una noche muy especial con experimentos, estrellas fugaces y observación con telescopios. En Colmenarejo, Madrid.
  • Mitología de las Perseidas. ¿Quieres descubrir las leyendas que esconden las Lágrimas de San Lorenzo? Descubre las historias mitológicas de las Perseidas y las constelaciones más importantes del cielo desde El Boalo, Madrid.
  • Senderismo astronómico. Aprovechando las noches de Luna llena, haremos una ruta muy especial por la Sierra de Madrid. Disfruta de un paseo bajo la luz de la luna y vive una noche de Perseidas diferente.
  • Cata de vino bajo las estrellas. Maridamos la astronomía con uno de los mejores vinos de la Comunidad de Madrid. Visitaremos los viñedos de Las Moradas en San Martín de Valdeiglesias, probaremos sus mejores vinos y pasaremos la noche observando a través del telescopio y disfrutando de las estrellas fugaces.
  • Cata de vino bajo la Luna. Desde Arganda, pasaremos una noche de observación astronómica desde los viñedos de Vinícola de Arganda. Telescopios, vino y estrellas fugaces muy cerca de Madrid.

La entrada Llegan las Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo, las estrellas fugaces del verano se publicó primero en AstroAficion.

Dónde ver las estrellas en Madrid

Lun, 05/08/2019 - 08:27

La contaminación lumínica que ilumina el cielo hace complicado ver las estrellas desde Madrid. Ese exceso de iluminación artificial oculta gran parte de las estrellas del cielo y es la culpable de que muchos madrileños no hayan visto nunca la Vía Láctea. Y es una auténtica pena porque disfrutar del cielo es una experiencia impresionante y al alcance de todo el mundo.

De hecho, Madrid esconde multitud de lugares emblemáticos para los aficionados a la astronomía y los amantes del espacio. Hace tiempo os contamos 6 planes imprescindibles en Madrid para los amantes del espacio, y hoy queremos acercaros los mejores lugares para ver las estrellas en Madrid.

Lugares para ver las estrellas en Madrid

Está claro. Para ver las estrellas hay que salir de la ciudad. Las luces urbanas son el principal enemigo de los aficionados a la astronomía. Pero estás equivocado si crees que no se puede encontrar un cielo limpio y estrellado cerca de Madrid.

Por suerte, todavía podemos encontrar rincones en la Comunidad de Madrid desde donde poder disfrutar del cielo. Quizá no estén a la altura de los cielos de Canarias o Atacama, pero son lugares desde donde poder ver las estrellas sin tener que viajar miles de kilómetros. De hecho, basta con alejarnos tan solo alejarnos unas decenas de kilómetros de Madrid para encontrar pequeños paraísos astronómicos.

Observación con telescopio en Navacerrada, Sierra de Madrid

En la Sierra de Madrid podemos encontrar muchos sitios donde todavía disfrutar de la astronomía. Es precisamente en esta zona donde concentramos la mayor parte de nuestros cursos de astronomía y observaciones astronómicas.

Si quieres, puedes acompañarnos en nuestro Tour Estelar en Colmenarejo, en nuestras noches de mitología en El Boalo o en nuestras rutas de senderismo astronómico en La Pedriza. Y es que la Sierra de Madrid sigue ofreciendo rincones desde donde disfrutar de las estrellas.

Pero es evidente que cuanto más nos alejemos, más oscuro será el cielo y más estrellas podremos llegar a ver. Por eso, en ocasiones especiales como la lluvia de estrellas de las Perseidas, nos alejamos un poquito más para disfrutar de un cielo espectacular. Así, realizamos algunas actividades las en zonas que, aún estando fuera de Madrid, siguen estando a una distancia razonable como para ir y volver en el día. Estamos hablando de las Navas del Marqués, en Ávila, o Yebes, en Guadalajara. Y también realizamos escapadas de fin de semana a Toledo, en las que visitamos un observatorio astronómico y pasamos la noche en un hotel rural para, a la mañana siguiente, observar el Sol con telescopios.

Además de estos lugares también puedes probar con el Pantano de San Juan, cerca de San Martín de Valdeiglesias; la Silla de Felipe II en El Escorial; Rascafría, Lozoya o la Sierra del Rincón.

Ver las estrellas desde el centro de Madrid

Pero, ¿quién ha dicho que no se puede disfrutar de la astronomía desde el centro de Madrid? Si no quieres coger el coche, no te preocupes.

En Madrid todavía hay existen miradores desde los que ver las estrellas, o al menos unas pocas. Nosotros siempre recomendamos salir fuera de la ciudad pero si no quieres, también puedes probar con la Casa de Campo, la Dehesa de la Villa o, un poco más lejos, el Parque Juan Carlos I o el parque de las Siete Tetas en Vallecas.

En AstroAfición queremos llevar la astronomía a todo el mundo y, por eso, en ocasiones también llevamos nuestros telescopios a la ciudad. Te sorprenderá la cantidad de cosas que se pueden a través del telescopio en nuestras observaciones urbanas. Ver los cráteres de la Luna o los anillos de Saturno a través del telescopio es una experiencia difícil de olvidar y que podemos disfrutar sin salir de Madrid.

Observacion Astronómica Urbana

La entrada Dónde ver las estrellas en Madrid se publicó primero en AstroAficion.

Efemérides astronómicas: Agosto de 2019

Mié, 31/07/2019 - 22:20

Tras un intenso mes de julio en el que los dos principales centros de interés han sido el cincuenta aniversario de la llegada del hombre a la Luna (¡sorpresa!, el hombre llegó a la Luna y no una, sino seis veces por añadidura) y el medianamente deslucido eclipse parcial de Luna llegamos a uno de nuestros meses favoritos astronómicamente hablando.

El motivo no es otro que la lluvia de meteoros de las Perseidas, momento en el que como equipo intentamos echar el resto y programar un montón de actividades en días y lugares distintos para que nadie que quiera disfrutar de este espectáculo con nosotros se quede sin hacerlo.

Aquí tenéis un completísimo artículo en el que Roberto os explica todo lo que hay que saber sobre las Perseidas, consejos para conseguir observarlas de la mejor manera posible y un enlace  a las actividades que hemos programado para este año, seguro que encontráis la vuestra.

 

VISIBILIDAD PLANETARIA

Como cada mes comenzamos esta sección con una ilustración que representa la posición de los planetas del Sistema Solar a principios de Agosto. Podéis descargarla para utilizarla como fondo de escritorio haciendo clic sobre la propia imagen. Recodad que esta imagen tiene fines puramente ilustrativos y no se respetan las escalas de tamaño y distancia.

 

Posición de los planetas del Sistema Solar en agosto de 2019

 

Mercurio

Será visible antes del amanecer. Conforme avanza el mes irá aumentando su distancia aparente respecto del Sol, hasta alcanzar su máxima separación el día 10, que se encontrará en máxima elongación O.

A partir de ese momento volverá a acercarse paulatinamente al Sol, recortando otra vez el tiempo disponible de observación.

 

Venus

Durante este mes el planeta se encontrará demasiado cerca del Sol como para poder observarlo, ya que alcanzará la conjunción superior el día 14 de agosto, situándose detrás del Sol desde nuestro punto de vista.

 

Marte

Situación muy similar a la de Venus, Marte se encamina hacia su conjunción solar el dos de septiembre, por lo que durante este mes quedará oculto por la luz del Sol.

 

Júpiter

Alcanzará su máxima altura en las horas previas al atardecer, momento desde el que será visible hasta bastante después de medianoche. Conforme avance el mes comenzaremos a verlo más cerca del horizonte, acortando su tiempo de observación poco a poco

 

Saturno

Podremos encontrar a Saturno a la izquierda de Júpiter, respecto al que retrasará su orto aproximadamente dos horas. Alcanzará su máxima altura en el cielo entrono a la medianoche y será visible gasta las horas previas al alba.

 

Urano

Su orto se producirá aproximadamente dos horas tras el comienzo de la noche, siendo las horas previas al amanecer las más adecuadas para observarlo, al encontrarse en su máxima altura.

 

Neptuno

Visibilidad muy parecida a la de su gemelo helado, con la salvedad de que el tránsito por el meridiano se producirá aproximadamente tres horas antes que el de Urano.

A continuación os adjuntamos las gráficas de visibilidad planetaria para aquellos de vosotros que necesitéis una información más detallada.

 

Curvas de visibilidad planetaria en agosto de 2019

 

CONJUNCIONES

 

 

Jueves 1 de agosto.

Luna a +0° 44’ 51’’ de Marte.

 

Sábado 10 de agosto.

Luna a +1° 39’ 38’’ de Júpiter.

 

Lunes 12 de agosto.

Luna a +0° 18’ 54’’ de Saturno.

 

Sábado 17 de agosto.

Sábado 24 de agosto.

Viernes 30 de agosto.

Luna a +3° 58’ 44’’ de Neptuno.

Venus a +0° 17’ 25’’ de Marte.

Luna a +1° 08’ 43’’ de Mercurio.

Luna a +2° 28’ 38’’ de Marte.

Luna a +1° 53’ 46’’ de Venus.

 

COMETAS

Tal como os hemos indicado en los meses anteriores nos encontramos inmersos en una época poco atractiva en lo relativo a la observación de cometas, tanto es así que nos resulta difícil encontrar alguno que recomendaros.

El mes pasado basamos nuestra elección en el atractivo que podría tener fotografiar juntos un cometa y un asteroide. En esta ocasión hemos elegido el Cometa C/2018 W2 (AFRICANO) que pese a tener una magnitud aparente bastante débil permanecerá muy bien posicionado durante todo el mes.

Se trata de un cometa que alcanzará su distancia más corta a la Tierra a finales de mes, momento en el que se estima que podrá alcanzar magnitud 10. Os dejamos las cartas de localización, que podéis descargar e imprimir en A4.

 

Localización del Cometa C/2018 W2 (AFRICANO) en agosto de 2019

 

Zona localización ampliada. Cometa C/2018 W2 (AFRICANO)

 

LLUVIAS DE METEOROS

Durante el mes de agosto se registra una gran actividad, aunque una buena parte de ella pertenece a lluvias menores con poca actividad o radiantes poco claros. esto es así hasta el punto de que en la actualidad la IMO ha descartado muchos de ellos, por lo que nos limitaremos a los dos más importantes.

12-13 de agosto: Máximo de la lluvia de meteoros de las Perseidas (007 PER), actividad desde el 17 de julio al 24 de agosto, THZ 110. Cometa: 109P/Swift-Tuttle. Radiante en Perseo, AR 48º, DE +58º.

18 de agosto: Lluvia de meteoros Kappa-Císnidas (012 KCG) , enjambre con poca actividad y no muy bien estudiado. Existen discrepancias entre las fechas propuestas habitualmente y las observaciones más  recientes. Actividad probable entre el 3 y el 25 de agosto, con máximo previsto el 18 de agosto, THZ 3. Radiante en Cygnus, AR 286º, DE +59º.

 

Radiantes de las lluvias de meteoros de agosto de 2019

 

EFEMÉRIDES ASTRONÓMICAS

 

jueves, 1 de agosto de 2019 Luna nueva Marte 1.7° al S. de la Luna viernes, 2 de agosto de 2019 La Luna en el perigeo Regulus 3.2° al S. de la Luna miércoles, 7 de agosto de 2019 Cuarto creciente jueves, 8 de agosto de 2019 Venus en el perihelio sábado, 10 de agosto de 2019 Júpiter 2.5° al S. de la Luna Mercurio máx. elongación O. (19.0°) domingo, 11 de agosto de 2019 Júpiter estacionario lunes, 12 de agosto de 2019 Urano estacionario Saturno 0.0° al N. de la Luna (ocultación) martes, 13 de agosto de 2019 Máximo Perseidas 2019 miércoles, 14 de agosto de 2019 Venus en conjunción superior jueves, 15 de agosto de 2019 Máx. brillo de Venus (-3.9) Luna llena sábado, 17 de agosto de 2019 La Luna en el apogeo Neptuno 3.7° al N. de la Luna domingo, 18 de agosto de 2019 Marte 0.7° al N. de Regulus Máximo Kappa Císnidas 2019 martes, 20 de agosto de 2019 Mercurio en el perihelio miércoles, 21 de agosto de 2019 Venus 1.0° al N. de Regulus Urano 4.6° al N. de la Luna viernes, 23 de agosto de 2019 Cuarto menguante sábado, 24 de agosto de 2019 Aldebaran 2.4° al S. de la Luna Venus 0.3° al N. de Marte lunes, 26 de agosto de 2019 Marte en el afelio jueves, 29 de agosto de 2019 Mercurio 1.4° al N. de Regulus viernes, 30 de agosto de 2019 Regulus 3.2° al S. de la Luna Mercurio 1.9° al S. de la Luna Marte 3.1° al S. de la Luna Luna nueva La Luna en el perigeo Venus 2.9° al S. de la Luna

 

La entrada Efemérides astronómicas: Agosto de 2019 se publicó primero en AstroAficion.

El ciclo lunar no es de 28 días

Lun, 29/07/2019 - 09:11

No. La Luna no tarda 28 días en dar una vuelta alrededor de la Tierra. A todos nos han enseñado en el colegio que el ciclo lunar es de 28 días, pero en realidad es de 29 d 12 h 44 min 2.8016 s de media, o abreviado 29 días y medio.

El ciclo lunar

Primero entendamos el Ciclo Lunar como la totalidad de las fases que puede tomar la Luna:

  1. Luna nueva o novilunio, luna completamente oscura.
  2. Luna creciente, iluminada entre un 1% y un 49%
  3. Cuarto creciente, iluminada un 50%.
  4. Luna gibosa creciente, iluminada entre un 51% y un 99%.
  5. Luna llena o plenilunio, iluminada al 100%.
  6. Luna gibosa menguante, iluminada entre el 99% y el 51%.
  7. Cuarto menguante, iluminada al 50%.
  8. Luna menguante, iluminada entre un 49% y un 1%.
Fases lunares, libración y
diferencia de tamaño angular entre afelio – perihelio vistas desde el hemisferio Norte. Periodo Sinódico

El tiempo que transcurre entre una fase y la misma fase del siguiente ciclo lunar es de 29 d 12 h 44 min 2.8016 s de media. Esto es lo que se conoce como periodo sinódico o mes sinódico. El hecho de que el valor dado sea un promedio se debe a que la órbita terrestre es elíptica y, por tanto, la velocidad angular de la Tierra varía.

El período sinódico de la Luna es el tiempo que tarda nuestro satélite en estar exactamente en la misma posición con respecto al dúo Tierra-Sol, o lo que en Grecia se denominaba estar en sizigia. Es precisamente la posición que adopta con respecto a esta pareja la que provoca las fases lunares. Por tanto, el periodo sinódico marca el tiempo que pasa entre dos fases iguales.

Periodo Sidéreo

Hay otro período, y es el que lleva a confusiones, llamado periodo sidéreo o periodo sideral. Este periodo es el que determina el tiempo que tarda la luna en dar una vuelta completa alrededor de la Tierra.

El periodo sideral no tiene en cuenta la posición de la Luna con respecto del Sol. Es decir, solo contempla que la Luna alcance la misma posición respecto a la Tierra, aunque esta no haya alcanzado la misma fase de iluminación. El periodo sideral de la Luna es de 27 d 7 h 43 min 11.6 s ó 27,321661 días.

Entonces, ¿por qué se cree que el ciclo lunar es de 28 días?

Existe una confusión generalizada respecto al periodo sinódico y al periodo sidéreo. Tanto es así que muchas personas piensan que el ciclo lunar de es de 28 días. Sin embargo, este valor no tiene ningún sentido físico, puesto que se obtiene simplemente de hacer la media entre ambos periodos.

En la imagen superior podemos observar como la Luna orbita alrededor de la Tierra a medida que esta última orbita alrededor del Sol. El segmento verde de la derecha indica la diferencia entre el tiempo que tarda la Luna en completar una vuelta alrededor de la Tierra (periodo sidéreo) con respecto al tiempo que tarda en volver a alinearse con respecto a la Tierra-Sol (periodo sinódico).

Por tanto, a los observadores situados en la Tierra el periodo que nos importa es aquel entre fases, es decir, el periodo sinódico (29 días y medio). Sin embargo, un observador situados en otro planeta podría afirmar que la Luna gira alrededor de la Tierra cada 27 días.

Esperamos que esta explicación os sirva para entender los dos periodos y para no continuar expandiendo el error de que al periodo lunar es de 28 días.

La entrada El ciclo lunar no es de 28 días se publicó primero en AstroAficion.

Perseidas 2019: lluvia de estrellas en verano

Jue, 25/07/2019 - 09:30

Las Perseidas son la lluvia de estrellas favorita de los aficionados a la astronomía, ya que se produce durante los días de verano, cuando el clima y las vacaciones hacen que sea más fácil observarlas. Fieles a su cita, las Perseidas nos traerán gran cantidad de estrellas fugaces durante las noches del 9 al 15 de agosto. Pero no hace falta esperar hasta esa fecha, las Perseidas 2019 comienzan a dejarse ver desde mediados de julio y hasta finales de agosto.

Perseidas 2019, la popular lluvia de estrellas

Las Perseidas es el nombre de la popular lluvia de estrellas que ocurre todos los años durante el mes de agosto. La lluvia es visible desde mediados de julio, alcanzando su un pico de actividad entre el 9 y el 15 de agosto. Durante el pico, la tasa de meteoros alcanza 100 o más estrellas fugaces por hora.

Las Perseidas se pueden ver en todo el mundo. Pero debido a la órbita del cometa que las origina, el Swift-Tuttle, las Perseidas son principalmente visibles en el hemisferio norte. Al igual que con otras lluvias de estrellas, su intensidad es mayor en las horas previas al amanecer, ya que es este lado de la Tierra el que recoge más meteoros a medida que la Tierra se mueve alrededor del Sol.

Las lluvias de meteoros son eventos astronómicos muy llamativos en los que podemos ver decenas de estrellas fugaces en una misma noche. Estas estrellas fugaces (meteoros) no son más que pequeños restos de roca (meteoroides) dejados por un cometa, que ingresan a la atmósfera de la Tierra a velocidades extremadamente altas. La mayoría de los meteoros son tan pequeños como un grano de arena, por lo que casi todos se desintegran en la atmósfera y no suelen llegar a caer a la superficie de la Tierra (meteoritos).

¿Cuándo ver las Perseidas?

En 2019 el máximo de las Perseidas tendrá lugar la noche del 12 al 13 de agosto. Sin embargo, para aquellos que desean ver la mayor cantidad de Perseidas en 2019, recomendamos salir de observación durante varias noches, comenzando el fin de semana del viernes 9 de agosto al domingo 11 de agosto. Durante estos días, la Luna tendrá una fase menor y estará en el cielo durante menos horas. Por tanto, será más fácil observar más estrellas fugaces que durante las noches posteriores. No olvidemos que este año la Luna llena será el 15 de agosto, momento en el que su luz nos acompañará durante toda la noche.

El radiante de las Perseidas se encuentra en la constelación de Perseo. Por tanto, para ver estrellas fugaces largas y brillantes deberemos mirar a un punto del cielo alejado de Perseo. Si dirigimos nuestra vista hacia el radiante solo veremos meteoros cortos y rápidos.

Desde España Perseo no será visible hasta cerca de la media noche, momento en el cual se podrán ver más estrellas fugaces. Pero recuerda que las lluvias de estrellas son un fenómeno de la naturaleza, por lo que es imposible predecir exactamente cuántas estrellas fugaces verás en una noche determinada. Encuentra un buen lugar, ten paciencia y no pierdas la vista del cielo. Seguro que verás algunos.

¿Cómo ver las Perseidas 2019?

Para ver las estrellas fugaces no es necesario un equipo astronómico ni conocimientos especiales. Los meteoros pueden observarse en cualquier lugar del cielo. Pero si dibujamos su recorrido en el cielo, notaremos que todos provienen de un mismo punto: la constelación de Perseo.

Si quieres disfrutar al máximo de las Perseidas 2019, planifica bien tu noche de observación antes de salir al campo. No te olvides de llevar ropa de abrigo, ya que por la noche puede refrescar bastante. Además, llévate unas tumbonas o en su defecto algo para echar en el suelo sobre lo que puedas tumbarte. Y acuérdate de incluir en tu mochila agua y refrescos para mantenerte despierto y algo de picar. Por último, invita a tus amigos. La mejor manera de disfrutar la lluvia de estrellas es en compañía. Y si te animas, acompáñanos en una de nuestras noches de observación en las que podrás disfrutar de la lluvia de estrellas y de la observación del cielo a través de los telescopios.

Ver las Perseidas 2019 desde Madrid

En AstroAfición organizamos, del 9 al 15 de agosto, diferentes actividades para observar las Perseidas. Nos escaparemos a zonas alejadas de las luces de Madrid, desde donde poder disfrutar de cielos oscuros para observar la lluvia de estrellas en todo su esplendor. En todas las actividades aprenderás qué son las Perseidas y porqué son tan populares. Os enseñaremos a reconocer las estrellas y constelaciones más importantes del cielo y llevaremos nuestros telescopios para que también podáis ver nebulosas, galaxias y cúmulos de estrellas. Además, os enseñaremos auténticos meteoritos para que podáis ver y tocar restos de antiguas estrellas fugaces.

  • Perseidas en Madrid. Nos vamos hasta la Sierra de Madrid para ver la lluvia de estrellas. Varias salidas de observación para disfrutar de las estrellas fugaces desde un paisaje natural único a las faldas de La Pedriza.
  • Perseidas en Yebes, Guadalajara. Nos alejamos de Madrid para poder observar un cielo oscuro. Desde la provincia de Guadalajara, junto al Observatorio Astronómico de Yebes, y a menos de 1h de Madrid, podremos disfrutar de muchas estrellas fugaces.
  • Astrónomo por un día. Una noche pensada para que niños y familias disfruten de una noche muy especial con experimentos, estrellas fugaces y observación con telescopios. En Colmenarejo, Madrid.
  • Mitología de las Perseidas. ¿Quieres descubrir las leyendas que esconden las Lágrimas de San Lorenzo? Descubre las historias mitológicas de las Perseidas y las constelaciones más importantes del cielo desde El Boalo, Madrid.
  • Senderismo astronómico. Aprovechando las noches de Luna llena, haremos una ruta muy especial por la Sierra de Madrid. Disfruta de un paseo bajo la luz de la luna y vive una noche de Perseidas diferente.
  • Cata de vino bajo las estrellas. Maridamos la astronomía con uno de los mejores vinos de la Comunidad de Madrid. Visitaremos los viñedos de Las Moradas en San Martín de Valdeiglesias, probaremos sus mejores vinos y pasaremos la noche observando a través del telescopio y disfrutando de las estrellas fugaces.
  • Cata de vino bajo la Luna. Desde Arganda, pasaremos una noche de observación astronómica desde los viñedos de Vinícola de Arganda. Telescopios, vino y estrellas fugaces muy cerca de Madrid.
Cometa Swift-Tuttle, el origen de las Perseidas

Cada año nuestro planeta cruza el camino orbital del cometa Swift-Tuttle, el padre de la lluvia de meteoros Perseidas. Los fragmentos del cometa se estrellan contra la atmósfera superior de la Tierra a unos 210.000 km por hora, iluminando la noche con cientos de estrellas fugaces.

El cometa Swift-Tuttle tiene una órbita muy excéntrica. En su afelio, el cometa llega más allá de la órbita de Plutón, y en su perihelio llega a estar más cerca del Sol que la Tierra. Su órbita tiene un período de aproximadamente 133 años. Cada vez que este cometa pasa a través del sistema solar interior, el sol lo calienta y hace que libere material al espacio, que más tarde será lo que produzca las estrellas fugaces. El cometa Swift-Tuttle llegó por última vez al perihelio, en diciembre de 1992 y lo hará de nuevo en julio de 2126.

La Tierra atravesando los restos de polvo del Cometa Swift-Tuttle

La entrada Perseidas 2019: lluvia de estrellas en verano se publicó primero en AstroAficion.

¿Qué es el regolito lunar?

Lun, 22/07/2019 - 10:27

Regolito es el término usado para referirse a la capa de materiales no consolidados que descansan sobre roca sólida. Es decir, son todos aquellos fragmentos de roca, minerales y otros depósitos superficiales, que no forman aún un suelo. Por tanto, el regolito en sí es algo que también existe en la Tierra y en otros cuerpos del Sistema Solar. No obstante, es un término que se asocia frecuentemente a la Luna (regolito lunar).

La superficie lunar está cubierta por regolito, que puede definirse como el manto de fragmentos de roca y minerales poco compactos que cubren un fondo rocoso sólido. Dicho de otro modo, el regolito es ese fino polvo gris que recubre toda la superficie de la Luna. Es precisamente gracias a esta capa de polvo que podemos ver tan marcadas las huellas de los astronautas en la Luna.

Huella de Buzz Aldrin marcada en el regolito lunar, Apollo XI ¿Cómo se forma el regolito?

El regolito lunar está formado fundamentalmente por basaltos (feldespato, plagioclasa, piroxenos con o sin olivino y otros minerales). Además, se estima que contiene entre un 1-2% de material procedente de meteoritos. En cuanto a su ubicación, parece ser que la profundidad media del regolito en las zonas de los mares lunares alcanza los cuatro o cinco metros, mientras que en las zonas correspondientes a las regiones montañosas puede llegar a alcanzar los diez o incluso más metros.

El regolito lunar puede tener diferentes orígenes: el bombardeo de meteoritos y micrometeoritos, la radiación solar o la gran variación de las temperaturas entre el día y la noche. Esta variación térmica es tan grande (llegando a 120º C en zonas iluminadas por el Sol y bajando hasta -150º C en zonas de sombra), que hace que las rocas se fragmenten y se conviertan en polvo.

Un peligro para los seres humanos

El regolito lunar está formado por partículas extremadamente finas, de tonalidad oscura y con gran capacidad abrasivas. Por ejemplo, el tamaño medio de las partículas recogidas por las misiones Apolo era de 70 micras. Aunque pueden existir partículas desde 0,01 micras hasta 800 micras. Son precisamente las más pequeñas las que suponen un mayor riesgo para los seres humanos, ya que el regolito puede provocar:

  • Oscurecimiento de las superficies, lo que lleva a un aumento considerable de la radiación térmica.
  • Desgaste de superficies metálicas, juntas y uniones.
  • Pueden causar efectos negativos en los revestimientos de las juntas que se utilizan para sellar el equipamiento del vacío del espacio, en lentes ópticas, paneles solares, ventanas y en el cableado.
  • Posibles daños a los pulmones y los sistemas nervioso y cardiovascular de los astronautas.
  • Algunas partículas también pueden resultar altamente tóxicas, provocando inflamaciones crónicas en las vías respiratorias, edemas, fibrosis y, quizá, hasta cáncer. Por si esto no fuera suficientemente serio, es muy probable que aparezcan problemas cardiovasculares tras pasar las nanopartículas al torrente sanguíneo.

Estos problemas pueden resultar muy graves en caso de futuras misiones tripuladas a la Luna. Hasta ahora se pensaba que el único efecto adverso del regolito era la aparición de un olor parecido al de la pólvora, según cuentan los propios astronautas del Apollo. Sin embargo, los tripulantes registraron malestares pasajeros en ojos, piel y vías respiratorias, provocados seguramente por el regolito lunar.

La entrada ¿Qué es el regolito lunar? se publicó primero en AstroAficion.

La Luna se aleja de la Tierra

Jue, 18/07/2019 - 16:42

La Luna no ha dejado de alejarse de la Tierra desde que se formó hace más de 4.500 millones de años. Actualmente, la distancia media a la Luna es de unos 380.000 kilómetros. Pero en el momento de su formación, cuando un protoplaneta del tamaño de Marte, conocido como Tea, chocó contra la Tierra primitiva y de sus escombros surgiera nuestro satélite, la Luna se encontraba 18 veces más cerca. En todo este tiempo se ha ido alejando de la Tierra. Pero, ¿por qué la Luna se aleja de nuestro planeta?

La Luna se aleja 3,82 centímetros cada año

Un reciente estudio de la Universidad de Wisconsin-Madison vuelve a confirmar que nuestro satélite se aleja constantemente de nosotros. Este distanciamiento provoca, a su vez, que la velocidad de rotación de la Tierra se ralentice y, por tanto, los días sean más largos. Según los investigadores, la Luna se aleja de la Tierra a razón de 3,82 centímetros al año, lo que provoca que los días se alarguen 0,00001 segundos por año.

Evidentemente estas cifras resultan insignificantes en nuestro día a día, pero tienen importantes consecuencias en diversos sistemas tecnológicos. Los sistemas de geolocalización como el GPS, el cálculo de órbitas de satélites o los propios lanzamientos espaciales pueden verse afectados si no se tienen en cuenta estas variaciones.

¿Cómo medimos la distancia a la Luna?

Existen diferentes métodos para medir la distancia a la Luna. La manera más precisa, rápida y sencilla es utilizando los los espejos que las misiones Apollo dejaron sobre su superficie. Desde la Tierra podemos lanzar un láser contra esos pequeños espejos y cronometrar cuanto tarda la luz en ir y volver a la Luna. Con un simple cálculo podemos saber la distancia a la Luna con una precisión de milímetros.

Este método es relativamente sencillo y certero pero solo es posible desde 1969. Entonces, ¿cómo sabemos a qué distancia estaba la Luna antiguamente? Para ello, debemos utilizar otros métodos para calcular su distancia.

Paneles espejo en la Luna dejados por el Apollo XI ¿Cómo sabemos qué la Luna se aleja?

Para calcular a qué distancia se encontraba la Luna en el pasado debemos averiguar primero cuánto duraba un día en la Tierra. Una vez sepamos la velocidad de rotación de nuestro planeta, podremos calcular la distancia que nos separaba de nuestro satélite. Para ello, los investigadores han conseguido relacionar algunos registros geográficos a lo largo de más de mil millones de años y que nos cuentan detalles sobre la historia de nuestro planeta.

A través del análisis de sedimentos marinos al norte de China y en la cadena Walvis (una dorsal oceánica en el Atlántico sur) se ha conseguido averiguar la velocidad de la rotación de la Tierra e incluso la dirección de su eje de rotación. De esta forma se ha podido determinar la duración del día y la distancia entre la Tierra y la Luna en el pasado. Hace 1.400 millones de años la Luna y la Tierra se encontraban mucho más cerca y la Tierra tardaba en completar una vuelta sobre su eje 18 horas y 41 segundos. En palabras de Stephen Meyers, coautora del estudio, “a medida que la Luna se ha ido alejando, la Tierra ha reducido la velocidad a la que gira sobre su eje.”

Adiós a los eclipses

Con estos datos se confirma una vez más que la Luna se aleja de nosotros de manera lenta pero imparable. Puede que ahora no lo notemos, pero sus efectos se dejarán ver con el paso del tiempo.

A medida que la Luna se vaya distanciando de nosotros, las mareas se debilitarán, los días serán más largos y su tamaño aparente en el cielo se reducirá, por lo que los eclipses se convertirán en cosa del pasado. De hecho, los eclipses totales de Sol y Luna son algo relativamente frecuente y resultan una mera casualidad en la historia de nuestro Sistema Solar.

Eclipse de Luna

La entrada La Luna se aleja de la Tierra se publicó primero en AstroAficion.

Turismo espacial: opciones para todos los bolsillos

Lun, 15/07/2019 - 08:08

El turismo astronómico está de moda. Existen diversas opciones y destinos para disfrutar de la astronomía: ver auroras boreales, contemplar los mejores cielos del mundo o visitar observatorios son solo alguna de las opciones que os proponemos desde AstroAfición. Pero hoy queremos ir un paso más allá. En esta ocasión hablaremos del turismo espacial y las diferentes alternativas.

Turismo espacial… o subespacial

Siendo precisos, el concepto de turismo espacial está limitado a aquellos viajes que se realizan a más de 100km de altura. Sin embargo, existen otras alternativas que también son muy interesantes aunque no lleguen a ese límite y que hemos considerado en esta pequeña selección de ideas. Quizá la mayoría sean sueños al alcance de solo unos pocos… o quizá no tanto… En cualquier caso, nosotros de momento nos quedamos con nuestros viajes astronómicos.

5 experiencias espaciales para todos los bolsillos

¿Quién ha dicho que el turismo espacial está solo al alcance de millonarios? Bueno, puede que, en parte sea así. Aunque cada vez existen más empresas desarrollando alternativas más económicas para vivir la aventura espacial. De momento, estas son las 4 experiencias espaciales que ya están funcionando, o casi funcionando. ¡Te sorprenderá ver los precios!

Experimenta la ingravidez

La empresa Zero G ofrece vuelos suborbitales en los que podrás experimentar la ingravidez.

Para lograrlo utilizan un Boeing 727 modificado que vuela en arcos parabólicos. La caída en picado permite disfrutar de 20-30 segundos sin peso durante unas 15 veces. En estos vuelos no puedes observar la Tierra desde el espacio pero al menos puedes vivir cómo se siente un astronauta en el espacio.

El precio de esta experiencia es de 5.400 $, por un paquete que incluye 5 horas de orientación, vuelo y fiesta final.

Vuelos suborbitales

Existen aviones que, aunque no lleguen hasta el espacio, sí vuelan lo suficientemente alto como para percibir la curvatura de la Tierra. Diversas empresas rusas ofrecen vuelos supersónicos para civiles. Para ello, utilizan aviones MIG-29, uno d elos pocos jets que pueden acelerar verticalmente como los cohetes.

La experiencia consiste en subirse a bordo de uno de estos jets hasta alcanzar una altura de entre 16.000 y 21.000 metros. Si el trayecto no te ha dejado mareado, podrás disfrutar de unas vistas espectaculares de nuestro planeta durante unos 50 minutos.

El precio de esta aventura es de unos 19.000 $. Quizá sea demasiado pero te puedes hacer una idea de en qué consiste con este vídeo.

Vuelos espaciales de Virgen Galactic

La compañía estadounidense Virgen Galactic del magnate Richard Branson, ofrece vuelos suborbitales que prometen alcanzar el límite del espacio. Este límite se encuentra a unos 100 km de altura en lo que se conoce como la línea de Kármán.

El plan de Virgin es llevar a los pasajeros hasta los 15km en un avión de carga que, a continuación, lanzará una pequeña nave espacial para continuar su ascenso hasta el espacio. Además de las espectaculares vistas, los pasajeros podrán disfrutar de unos minutos de ingravidez.

Originalmente planearon su primer viaje para 2010, pero diversos problemas de desarrollo y, sobre todo el accidente mortal sufrido en 2014, han demorado y puesto en duda su viabilidad. En cualquier caso, la compañía continúa ofreciendo su viaje por 250.000$ y asegura tener más de 700 reservas confirmadas.

Visita la Estación Espacial

Más de 200 personas han visitado la Estación Espacial Internacional hasta la fecha. Sin embargo, solo 7 civiles afortunados (y adinerados) han cumplido este sueño. De hecho, uno de ellos, Charles Simonyi, decidió repetir la experiencia, siendo el único turista que ha visitado dos veces la ISS.

Space Adventures es la única agencia que ofrece viajes a la ISS. Estos viajes utilizan las naves rusas Soyuz y permiten permanecer en la estación durante unos 10 días. Sin duda, una experiencia inolvidable que permite observar imágenes tan espectaculares como estas.

Esta asombrosa experiencia está alcance de solo unos pocos. Los precios no son públicos pero las estimaciones los sitúan entre los 20 y los 70 millones de dólares. De todas formas, si te lo estás pensando… siento decirte que los vuelos turísticos están suspendidos en este momento, pero se espera que se puedan retomar en 2021.

Viajar a la Luna

Tan solo 24 personas han viajado a la Luna. Los últimos fueron los tripulantes del Apollo 17 en 1972. Sin embargo, esto parece que puede cambiar dentro de poco y ya existen diversas misiones en marcha para volver a poner al hombre en la Luna. Una de esas es la que tiene prevista Space X, que prevé ofrecer viajes turísticos a la Luna a partir de 2023 a bordo del BFR o ‘Big Fucking Rocket’, el cohete más potente diseñado hasta la fecha.

De hecho, aunque los planes de la misión todavía están en desarrollo, Space X ha vendido ya las dos primeras plazas. En 2018 se confirmó que el multimillonario japonés, Yusaku Maezawa, será el primer turista espacial en viajar a la Luna. Pero Yusaku no viajará solo, ya que ha comprado todos los pasajes disponibles para el primer viaje y espera poder invitar a entre 6 y 8 artistas del mundo. Con esto pretende crear muestras de arte única en un proyecto denominado #dearMoon. Por su parte, se desconoce quién es la segunda persona que ha contratado ya este peculiar viaje espacial.

No ha trascendido el precio de esta aventura, pero según afirmó el propio Elon Musk: “fue una cantidad significativa”, que permitirá cubrir el coste del desarrollo del BFS estimado en 5.000 millones de dólares.

La entrada Turismo espacial: opciones para todos los bolsillos se publicó primero en AstroAficion.

¿Por qué siempre vemos la misma cara de la Luna?

Jue, 11/07/2019 - 09:22

Todos nos hemos dado cuenta de que la Luna siempre nos muestra la misma cara, es decir, desde la Tierra no podemos ver la cara oculta de la Luna. Por desgracia, este hecho lleva a muchas personas a pensar que la Luna no gira sobre sí misma. En este artículo vamos a entender que sí, la Luna también rota sobre su propio eje.

La Luna sí gira sobre sí misma

Desde la Tierra, nunca seremos capaces de ver la cara oculta de la Luna. Pero esto no implica que la Luna no gire o que la cara oculta no reciba la luz solar.

En realidad, siempre vemos la misma cara de la Luna porque tarda lo mismo en girar sobre sí misma que en dar una vuelta alrededor de la Tierra. Es decir, sus movimientos de rotación y traslación están sincronizados.

En esta animación se pueden ver los dos posibles escenarios: (1 – izquierda) que la Luna no estuviera sincronizada y (2 – derecha) que sus movimientos de rotación y traslación estén sincronizados. En este segundo caso, la Luna siempre estará mostrando la misma cara hacia la Tierra.

Movimiento de la Luna sincronizado -real- (derecha) y no sincronizado (izquierda) La cara oculta de la Luna

Esta cara de la Luna estuvo oculta a la vista humana hasta que la sonda soviética Luna 3 la fotografió por primera vez en 1959. En la actualidad, contamos con multitud de imágenes en alta resolución de la cara oculta. Como veréis, ambas son llamativamente diferentes, ya que la cara oculta presenta muchos más cráteres de impacto (al estar más expuesta al espacio) y menos mares.

Las dos caras de la Luna: cara visible y cara oculta

Gracias a la sonda LRO de la NASA, ahora podemos ver la rotación completa de la Luna tal como la vería un observador situado más allá de la órbita de la Luna. Este vídeo está compuesto por 36 mosaicos formados por más de 100.000 imágenes. A fin de cuentas, el vídeo muestra una rotación completa de la Luna. Por tanto, fue grabado durante todo un mes lunar completo (29,5 días), que se ha condensado en tan solo 24 segundos.

La entrada ¿Por qué siempre vemos la misma cara de la Luna? se publicó primero en AstroAficion.

Unidades de medida de distancias en astronomía

Lun, 08/07/2019 - 09:23

Todos conocemos unidades como el metro, el centímetro o el kilómetro. Pero estas unidades no son útiles para medir distancias en el espacio. Por eso, en astronomía utilizamos unidades de medida diferentes.

En este artículo queremos hacer un repaso a todo lo que hemos comentado en los últimos artículos sobre distancias en astronomía. Esperamos que esta sea una guía útil para todo lo relacionado con el uso de las distancias en astronomía.

Unidades de medida en astronomía

Seguro que alguna vez has oído que las estrellas están a años luz de nosotros. Pero, ¿sabrías decir qué es un año luz y a cuánto equivale? Además, no siempre usamos los años luz como medida. En ocasiones también se utiliza una unidad aún mayor: el pársec; o unidades menores como la Unidad Astronómica cuando queremos medir distancias en el Sistema Solar u otros sistemas planetarios.

¿Qué es un año luz? Medidas astronómicas I

¿Qué es una Unidad Astronómica? Medidas astronómicas II

¿Qué es un pársec? Medidas astronómicas III

Cómo medir distancias en el espacio

Ahora que sabes qué unidades de medida se utilizan en la astronomía, puede que te estés preguntando: ¿y cómo se miden las distancias en el espacio? Existen multitud de métodos pero aquí os contamos los más habituales e interesantes.

Cómo se mide la distancia a las estrellas I: Paralaje 

Cómo se mide la distancia a las estrellas II: Cefeidas

Cómo se mide la distancia a las estrellas III: Supernovas Ia

Cómo se mide la distancia a las estrellas IV: Constante Cosmológica 

Por último, si te interesan estos temas te recomiendo que leas también este artículo: La Astronomía, un viaje hacia atrás en el tiempo. Con él entenderás mejor qué implica que las distancias en el universo sean tan grandes. Esta es una de las cosas que más cuesta entender pero que a más personas enamoran de la astronomía.

La entrada Unidades de medida de distancias en astronomía se publicó primero en AstroAficion.

Feria de Meteoritos de Ensisheim 2019

Jue, 04/07/2019 - 08:00

El 22 y 23 de Junio se ha celebrado la 20ª edición de la Feria de Meteroritos de Ensisheim, en Alsacia, Francia y ha sido una experiencia alucinante.

Meteorito de Ensisheim, Palacio de la Regencia, Ensisheim. Condrita LL6

El 7 de Noviembre de 1482 cayó un meteorito con una masa estimada de 127 kilogramos cerca de la población de Ensisheim.

Los curiosos vecinos se acercaron al lugar del impacto y luego de desenterrarlo le fueron arrancando trozos hasta que, mediando un magistrado local, prohibió su mutilación para poder ser mostrado al rey Maximiliano I.

No fue hasta el 13er año de la revolución francesa (1804) que fue restituido a Ensisheim habiendo adelgazado hasta los 56 kilogramos actuales.

Este año, para conmemorar la vigésima edición de la feria de meteoritos, “Los amigos del meteorito de Ensisheim”, una asociación local y encargados de la organización del evento, han creado una moneda de edición limitada y claro, como uno no es friki ni ná, se ha venido a casa una.

Esta muestra o feria de meteoritos es una oportunidad excepcional para darse un paseo por los orígenes de nuestro sistema solar. Descubrir la materia prima de la que está hecho nuestro planeta y de la que estamos hechos todos los seres vivos. ¡Comenzamos!

Condritas

Las condritas, son meteoritos que no han sufrido transformación o, mejor dicho, no han pasado por un proceso diferenciador. Las condritas están formadas por cóndrulos, unas pequeñas esferas con un tamaño en la escala de los milímetros. Estos cóndrulos están formados por silicatos, olivinos y piroxenos aunque también podemos encontrar inclusiones refractarias como los Ca-Al, los compuestos más antiguos que podemos encontrar en el sistema solar.

A continuación algunas condritas que hemos podido admirar en la feria correspondientes al meteorito Aguas Zarcas, caído el 23 de Abril de este año:

Acondritas

Las acondritas, son meteoritos que proceden de un cuerpo que ha sufrido transformación, es decir, todos sus cóndrulos han desaparecido y sus materiales han sufrido un proceso de diferenciación. Dentro de este tipo de meteoritos podemos encontrar diferentes tipos en función del cuerpo celeste del que proceden.

Así pues, podemos encontrar meteoritos cuyo origen puede estar en Vesta, en la Luna, en Marte  u otros objetos celestes.

A continuación varios ejemplos:

¿Y si te digo que las fotos que ves encima de este párrafo son trozos de la Luna? ¿Cómo te quedas? Pues igual que yo, maravillado. Es increíble poder sostener entre tus manos un pedazo auténtico de Luna.

Metálicos

Los meteoritos metálicos son, en realidad, el interior de las acondritas. Cuando estas están muy diferenciadas y se dan las condiciones necesarias, el metal pasa al centro del asteroide y poco a poco se va enfriando, lo que permite que el metal se cristalice.

Un ejemplo típico son los meteoritos Campo del Cielo:

Palasitas

Estos son mi tipo de meteorito favorito. Habíamos visto anteriormente que los asteroides se pueden llegar a diferenciar, cuando esto ocurría, el metal se va al centro y lo mineral se queda formando una corteza… Pues bien, existe un intersticio, donde se mezclan ambas partes, lo metal con lo mineral y, ambas partes, cristalizan. Es decir, tenemos una matriz metálica con incrustaciones cristalinas.

Y dan lugar a piezas realmente bellas como esta de Seymchan:

Impactitas

Las impactitas no son meteoritos, pero sí son el resultado del impacto de un meteoro contra el suelo terrestre. El impacto de un meteoro contra el suelo libera una gran energía que, en algunos casos, es suficiente para fundir el material del suelo terrestre este, al fundirse, genera nuevos materiales. Entre ellos podemos encontrar cristal de Libia, Indochinitas, Moldavitas y Suevitas.

Unos ejemplos:

Shatter cone

Moldavita

Moldavita en la matriz

Moldavita

Curiosidades

En la feria además de piezas extraordinarias se puede disfrutar de otras curiosidades

Una acción de la compañía minera que creó Daniel Barringer para explotar los recursos mineros del “Meteor Crater”, a 55 kms de Flagstaff (hogar del observatorio Lowell y lugar de nacimiento del planeta enano Plutón).

Piezas de trinitita, una especie de impactita, solo que no fue un meteorito lo que la creó, sino la prueba Trinity y sus 87 Tera Julios. La explosión de la primera bomba nuclear el 16 de Julio de 1945.

Bombones Johanes Kepler, del museo Kepler. Cada bombón representa un planeta, dan pena comérselos. Porque no sólo meteoritos hay en la feria de meteoritos.

Fulguritas. Cuando un rayo impacta contra un suelo arenoso este se cristaliza y, con mucho cuidado, se pueden desenterrar estas estructuras como de tubos huecos.

Ampliando la colección

Y como la carne es débil, no me he podido resistir a ampliar la colección de meteoritos.

1Acondrita Lunar, tipo melt-breccia.2Meteorito Saint Aubin, encontrado en Francia. Meteorito metálico3Condrita carbonácea tipo CV34Moldavita5Condrita sin clasificar con un cóndrulo ¡enorme!6Suevita (restos del impacto) de Azuara, España.7Ureilita (los meteoritos con más contenido en Carbono), en forma de lámina delgada; lo que permite ver los cristales mediante polarización al microscopio.8Palasita Seymchan.9Suevita de Azuara pero de otra zona, nótese la diferencia de colores con la anterior suevita. Algunas fotos más Meteorito Viñales, Cuba.

ensisheim 2019

Inclusión acondrita dentro de matriz metálica.

ensisheim 2019

Meteorito orientado Ensisheim 2019

Meteorito orientado Ensisheim 2019

Santiago de Compostela a 2139 kms

Anillos espaciales.

Palasita Sericho

Meteorito de Olivenza, Badajoz. Ensisheim 2019

Hasta aquí la feria de meteoritos de Ensisheim 2019, contando ya los días para la de 2020. Si queréis leer algo más acerca de los meteoritos, Roberto ha preparado un artículo muy ameno de leer.

La entrada Feria de Meteoritos de Ensisheim 2019 se publicó primero en AstroAficion.

Efemérides astronómicas: Julio de 2019

Dom, 30/06/2019 - 13:44

 

Comenzamos un nuevo mes, ya metidos de lleno en el verano. Las constelaciones típicas de esta estación nos observan desde sus mejores posiciones, invitándonos a hacer nosotros lo mismo. Las predicciones apuntan a temperaturas nocturnas agradables y cielos despejados. Para colmo este mes tenemos otro eclipse de Luna en la noche del 16, aquí tienes toda la información necesaria preparada por nuestro compañero Roberto… No sé si es por la expectativa o porque falta poco para que empiece vacaciones, pero la cosa pinta estupenda.

VISIBILIDAD PLANETARIA

Sabemos que os gusta mucho la imagen que incluimos cada mes con la representación del Sistema Solar para los siguientes días y no queremos dejaros sin vuestro fondo de escritorio preferido así que aquí lo tenéis. Lo podéis descargar y utilizarlo a voluntad.

Recreación del Sistema Solar en julio de 2019 Mercurio

Podemos buscar al planeta justo después del ocaso, a partir de la primera semana se encontrará demasiado cerca del horizonte y del Sol para poder observarlo, al quedar oculto entre el brillo de éste.

Venus

Durante el mes de julio Venus transita el cielo por delante del Sol por lo que su ocaso se producirá antes que el de nuestra estrella. Para poder disfrutar de él deberemos madrugar aproximadamente una hora antes del alba a primeros de mes.

El planeta entrará en conjunción con el Sol el 14 de agosto, por lo que ya se encuentra acercándose cada vez más a él. Por este motivo conforme avance el mes irá retrasando su orto hasta que se produzca a tan sólo veinte minutos antes de que lo haga el Sol, quedando prácticamente oculto entre su resplandor.

Marte

El planeta comenzará a ser brevemente visible desde algo después del ocaso, no demasiado alto en el horizonte y bastante cerca del Sol.

Al igual que ocurre con Venus, podremos ver cómo desde nuestro punto de vista el planeta cada día se encuentra más cerca del Sol, al que se acercará desde su izquierda. Esta progresiva cercanía nos va a impedir disfrutar del dios de la guerra desde aproximadamente la segunda quincena, donde la luz del ocaso y la distorsión atmosférica van a dificultar mucho su observación.

Júpiter

Vuelve a ser la “estrella” (todos sabéis que es un planeta, ¿verdad?) indiscutible como ya ocurrió el mes pasado. Visible desde el atardecer alcanzará su mejor momento de observación en su paso por el meridiano. Este momento se producirá poco después de medianoche a principios de mes y se irá adelantando hasta aproximadamente las diez y media CEST. La única pega de esto último es que lógicamente también se adelanta su ocaso, por lo que sólo podremos verlo durante toda la noche.

Saturno

Competirá por el protagonismo nocturno con Júpiter, ya que en torno a la medianoche alcanzará incluso un poco más de altura en su culminación. Su presencia será más constante durante toda la noche, ya que su orto se producirá mucho más cerca del ocaso y en la primera mitad de mes permanecerá visible hasta el amanecer.

Urano

Visible pasada la medianoche permanecerá en el cielo hasta que lo oculte la luz del Sol.

Neptuno

Situación muy parecida a la de su gemelo helado, con la única diferencia de que estará presente en el cielo aproximadamente dos horas antes.

A continuación os adjuntamos las curvas de visibilidad para que tengáis la información más detallada. Recordad que están calculadas para un observador situado en Madrid (latitud 40ºN) y los tiempos están expresados en horario estival centroeuropeo CEST (UTC+2).

Curvas de visibilidad planetaria en julio de 2019 CONJUNCIONES

 

2 de julio. Luna a +2°27’26.3″ de Venus.

4 de julio. Luna a +0°38’00.3″ de Marte y a +2°42’27.4″ de Mercurio.

5 julio. Marte a +0°38’00.3″ de Mercurio.

13 julio. Luna a +1°35’23.3″ de Júpiter.

16 de julio. Luna a +0°35’05.8″ de Saturno.

21 de julio. Luna a +3°50’44.9″ de Neptuno.

25 de julio. Luna a +4°46’42.7″ de Urano.

31 de julio. Luna a +3°43’49.7″ de Mercurio.

COMETAS

La situación respecto a la observación de cometas sigue en racha baja, algo de lo que se han hecho eco también en los lugares de referencia como por ejemplo la siempre recomendable página de José J. Chambó. Es por ello que nuestra recomendación para este mes vuelve a ser el cometa C/2018 N2 (ASASSN). Dentro de su escaso brillo (magnitud 14 estimada), presenta una bonita oportunidad de fotografiarlo junto al asteroide Vesta si estamos dispuestos a asumir el madrugón.

A continuación os adjuntamos una simulación en el día de máximo acercamiento usando una reflex y un telescopio de un metro de focal. Al final del bloque encontraréis también la carta de localización preparada para descargar e imprimir en A4.

Simulación de C/2018 N2 (ASASSN) y VESTA. Sensor APS-C y Newton de 1000 mm de DF Localización del Cometa C/2018 N2 (ASASSN) en julio de 2019 LLUVIAS DE METEOROS

Durante este mes podemos disfrutar de varias lluvias de meteoros, no son muy activas, pero nos pueden servir mientras esperamos a las Perseidas del próximo mes.

  • Pisicis Austrínidas (PAU). Con actividad entre el 15 de Julio y el 10 de Agosto. El máximo previsto el 28 de julio con THZ 5 y el radiante situado en Piscis Austrinus. Meteoros lentos de color amarillento y ocasionalmente brillantes.
  • Alfa Capricórnidas (CAP). Actividad entre el 3 de julio y el 15 de agosto, máximo el 30 de julio, con THZ 5. Radiante en Capricornus . Produce meteoros muy lentos de tonos azules y verdes.
  • Delta Aquáridas del Sur (SDA). Activa desde el 12 de julio al 23 de agosto, con máximo el 30 de julio y THZ 16. Radiante en Aquarius .
Radiantes de las lluvias de meteoros de julo de 2019 EFEMÉRIDES ASTRONÓMICAS Martes, 2 de julio Luna nueva Eclipse total de sol. Visible en el Océano Pacífico, Chile y Argentina Jueves, 4 de julio Tierra en el afelio Marte 0.1° al S. de la Luna (ocultación) Mercurio 3.3° al S. de la Luna Viernes, 5 de julio La Tierra en el afelio La Luna en el perigeo Sábado, 6 de julio Regulus 3.3° al S. de la Luna Domingo, 7 de julio Mercurio estacionario Mercurio en el afelio Mercurio 3.8° al S. de Marte Martes, 9 de julio Cuarto creciente Saturno en oposición Saturno, máximo acercamiento a la Tierra Sábado, 13 de julio Júpiter 2.3° al S. de la Luna Martes, 16 de julio Luna llena Eclipse parcial de luna Saturno 0.2° al N. de la Luna (ocultación) Jueves, 18 de julio Mercurio, máximo acercamiento a la Tierra Sábado, 20 de julio La Luna en el apogeo 50 aniversario del aterrizaje del Apolo 11 en la Luna Domingo, 21 de julio Neptuno 3.8° al N. de la Luna Mercurio en conjunción inferior Jueves, 25 de julio Cuarto menguante Urano 4.8° al N. de la Luna Domingo, 28 de julio Aldebaran 2.3° al S. de la Luna Lunes, 29 de julio Máximo de las delta Acuáridas del Sur Martes, 30 de julio Máximo de las delta Acuáridas del Sur Miércoles, 31 de julio Mercurio 4.5° al S. de la Luna Mercurio estacionario Venus 0.6° al S. de la Luna (ocultación)

La entrada Efemérides astronómicas: Julio de 2019 se publicó primero en AstroAficion.

Eclipse de Sol 2 julio 2019

Vie, 28/06/2019 - 16:20

El próximo 2 julio 2019 se producirá un eclipse de Sol visible desde Chile y Argentina. A continuación te damos los detalles de este espectacular fenómeno.

Datos del eclipse solar 2 julio 2019

El martes 2 de julio de 2019 habrá un eclipse total de Sol que será visible desde una pequeña franja que atravesará Chile y Argentina. Al mismo tiempo, desde gran parte de Sudamérica se podrá ver el eclipse como parcial en mayor o menor medida.

El eclipse comenzará a las 16:55 TU (Tiempo Universal) en un punto del océano Pacífico. El fin del eclipse se producirá a las 21:50 TU, alcanzando una duración de casi cinco horas. Para consultar los lugares exactos en los que se podrá ver como un eclipse total puedes visitar esta página de la NASA. La franja de totalidad tendrá una anchura de solo 200km.

Este es el único eclipse total de Sol del 2019 y no habrá otro hasta diciembre de 2020. Casualmente también será visible desde Chile y Argetina pero, a diferencia de este, el eclipse de Sol de 2020 coincidirá con el verano en el hemisferio Sur. En AstroAfición estamos ya preparando un espectacular viaje para verlo en directo y descubrir todos los rinconces de Argentina.

Eclipse total 2017 por Aubrey Gemignani Retransmisión del eclipse por internet

Los compañeros del proyecto Stars4all estarán en Chile para ver el eclipse y realizarán una retransmisión en directo por internet para que todo el mundo pueda observarlo. La retransmisión se hará desde el Observatorio de Cerro Tololo, en Chile, a partir de las 19.20 GMT (dos horas más en la Península y las 15.20 hora local chilena).

Miquel Serra-Ricart, responsable de la expedición, indica en un comunicado que será un eclipse «complicado pues además de encontrarnos en el invierno austral, el Sol estará a solo 13 grados de altura sobre el horizonte oeste, prácticamente poniéndose».

Eclipse-sol Ver un eclipse total de Sol

¡Atención! Si tú también quieres disfrutar de un eclipse total, estate atento a nuestra web. Estamos terminando de preparar un espectacular viaje a Argentina para ver el eclipse de Sol del 14 de diciembre de 2020. A diferencia del de este año, el eclipse de 2020 ocurrirá en el verano austral, por lo que será más fácil disfrutar de buen clima para observar el eclipse.

Haremos una ruta completa por todo el país, incluyendo una visita a Buenos Aires, el Perito Moreno y las cataratas de Iguazú. Además de eso, pararemos en Bariloche desde donde partiremos unos kilómetros hacia el norte para ver el eclipse. No te pierdas la oportunidad de ver un eclipse total de Sol y disfruta de un espectacular viaje a Argentina. Para más información, visita nuestra web: VIAJE ECLIPSE 2020.

Eclipse total 2017 por Aubrey Gemignani

La entrada Eclipse de Sol 2 julio 2019 se publicó primero en AstroAficion.

10º aniversario de AstroAfición

Jue, 27/06/2019 - 08:58

El 27 de junio de 2019 es un día muy importante para nosotros porque….

AstroAfición cumple 10 años

AstroAfición nació en 2009, coincidiendo con la celebración del Año Internacional de la Astronomía. Por tanto, en 2019 celebramos nuestro décimo aniversario. Concretamente, el 27 de junio hace 10 años de nuestra primera actividad.

¡Estamos de celebración! AstroAfición cumple 10 años. Los comienzos en 2009

Un modesto blog fue el desencadenante de este proyecto que, hoy en día, es nuestro modo de vida. De ese pequeña bitácora personal dimos el salto a una revista local, que nos cedió un espacio mensual en el que hablar de astronomía. Y gracias a eso pudimos convencer al Ayuntamiento de Meco de organizar una observación con telescopios.

Primera observación con telescopios en Meco. AstroAfición 2009

El éxito de esta primera actividad nos dejó impresionados. Más de 200 personas pasaron por los tres telescopios que habíamos instalado en la plaza del pueblo. No sería la última, ni la más grande de todas. Pero fue la primera vez que nos lanzamos a la calle. Y no podíamos estar más contentos con la acogida de la gente.

Una idea, una ilusión y muchas ganas por compartir nuestra pasión por la astronomía. Así fue cómo nació AstroAfición.

Nuevos proyectos

Desde entonces han cambiado muchas cosas. Hemos aprendido y evolucionado. Y seguimos haciéndolo cada día. Pero siempre con la misma pasión que al principio.

Estos son los primeros 10 años pero esperamos que sean solo el comienzo. Tenemos muchas ideas y muchos proyectos nuevos. Algunos de ellos ya los habéis visto a lo largo del último año: cambio total de imagen y renovación de la web, nuevas actividades en colaboración con otras empresas (catas de vino bajo las estrellas y rutas de senderismo astronómico) y viajes astronómicos a ver auroras boreales.

Nueva imagen de AstroAfición

Pero seguimos trabajando en nuevos proyectos que esperamos poder ir mostrando poco a poco en los próximos meses. Más viajes a nuevos destinos astronómicos en el mundo, más actividades, más localizaciones y otros cuantos desarrollos más que ojalá podáis ver muy pronto. Mientras tanto, gracias por estar ahí y por ayudarnos a convertir una idea en una realidad.

La entrada 10º aniversario de AstroAfición se publicó primero en AstroAficion.

Adónde vamos y de dónde venimos en el Universo

Lun, 24/06/2019 - 09:43

Las estrellas que vemos en el cielo parecen fijas e inmutables, como si estuvieran ancladas a la bóveda celeste. Por eso, las constelaciones parecen no variar con el paso de los años y nuestro conocimiento del firmamento va pasando de generación en generación. Sin embargo, observaciones precisas han mostrado que las estrellas sí cambian de posición a largo plazo y, por tanto, la figura de las constelaciones se desdibuja con el paso de los siglos. Este desplazamiento de las estrellas, imperceptible a simple vista, muestra que las estrellas tienen un movimiento propio e independiente.

El movimiento propio de las estrellas

Estamos en constante movimiento. La Tierra rota sobre sí misma al tiempo que orbita alrededor del Sol. A su vez, el Sol, ubicado en uno de los brazos de la Vía Láctea, da vueltas alrededor de la galaxia. Mientras tanto, la Vía Láctea mantiene un baile cósmico con Andrómeda y la Galaxia del Triángulo. Y todo esto sin que nosotros notemos el más mínimo efecto en nuestros cuerpos.

Más allá de estos movimientos que se conocen desde siglos, hoy vamos a analizar el movimiento propio de las estrellas. Este movimiento está causado por el desplazamiento verdadero de las estrellas con respecto al Sistema Solar y es independiente de la rotación de la Vía Láctea u otros movimientos galácticos. Y es que las estrellas se mueven “a su aire” por la galaxia. Y el Sol, también.

Estos movimientos son difíciles de apreciar y se necesitan medidas muy precisas durante varios años para poder registrarlos. En la siguiente animación se muestra el movimiento de una estrella con respecto a las demás durante 20 años.

Movimiento propio de la estrella de Barnard durante 20 años Hacia dónde se mueve el Sol

Supongamos por un momento que la estrella que se mueve en la animación fuera nuestro Sol. Desde nuestra perspectiva veríamos cómo algunas estrellas están cada vez más cerca de nosotros, mientras que otras se alejan. Este desplazamiento tiene un efecto curioso, pero que todos hemos experimentado alguna vez.

Imagina que vas en el coche por la autopista a 100km/h. Las farolas que tienes delante, poco a poco, parece que se van separando según nos vamos acercando a ellas. ¿Verdad? Por el contrario, si miras por el retrovisor, las farolas que vamos dejando atrás parece que cada vez más estando más cerca. Bien. Pero estarás pensando, ¿y qué tiene que ver este efecto de perspectiva con la astronomía? Pues muy fácil. Si el Sol se mueve por la galaxia, habrá estrellas que parecerá que se separan en la dirección hacia la que nos movemos. Y, por el contrario, habrá estrellas que se irán juntando en la dirección de la que venimos.

El Ápex solar y el antiápex

El ápex solar es el punto del firmamento que determina la dirección en la que el Sol se mueve con respecto al resto de estrellas. Por tanto, las estrellas cercanas al ápex solar deberían separarse con el paso del tiempo. A su vez el antiápex es el punto que determina la dirección de la que venimos. Y, por tanto, las estrellas cercanas al antiápex deberían tener un movimiento aparente de aproximación.

Observaciones precisas han comprobado esta teoría y han calculado la posición en el cielo del ápex y el antiápex. El ápex solar se encuentra en la constelación de Hércules, cerca de la estrella Vega. Las coordenadas ecuatoriales de este punto son 18h 28m, +30°. Por su parte, el antiápex se localiza en la constelación del Can Menor, cerca de la estrella ζ Canis Minoris.

Posición del Ápex Solar en el cielo

En un artículo anterior hablamos del movimiento aparente de las estrellas debido a la traslación de la Tierra alrededor del Sol. Este desplazamiento con respecto al fondo de estrella inmutables era lo que denominamos paralaje. Quizá ahora mismo estés pensando que el paralaje y el movimiento propio son cosas similares. Pero el paralaje y el movimiento propio no tienen nada que ver. Cuando observamos cambios de posición por paralaje, son una simple cuestión de perspectiva. Pero al cabo de un año, cuando la Tierra vuelva al mismo lugar que ocupaba en su órbita, el punto de vista que tendremos será el mismo y la estrella estará en la misma posición. Sin embargo, cuando existe movimiento propio de la estrella, esta no volverá a la misma posición, sino que se habrá desplazado. Mientras que el paralaje es un desplazamiento aparente por perspectiva; el movimiento propio es un desplazamiento real.

Adónde vamos y de dónde venimos

El descubrimiento del ápex y el antiápex puede dar respuesta a una de las preguntas más comunes de la humanidad: ¿adónde vamos y de dónde venimos?

Bien, pues en términos astronómicos podemos decir que vamos hacia Hércules y venimos del Can Menor. Así, sabemos que el Sistema Solar se desplaza hacia el ápex, en la constelación de Hércules, a una velocidad de 16,5 km/s. Del mismo modo, nos alejamos del antiápex, cerca de Canis Minoris, a la misma velocidad.

Un descubrimiento histórico

El movimiento propio del Sol con respecto al resto de estrellas fue descubierto en 1783 por William Herschel. Fue un descubrimiento de gran importancia, ya que en esa época todavía imperaba la teoría heliocéntrica y se pensaba que el resto de estrellas orbitaban alrededor del Sol. Sin embargo, observaciones precisas de Herschel demostraron que las estrellas más cercanas al Sol tenían movimientos caóticos y, desde luego, no orbitaban al Sol. Gracias a estas observaciones, Herschel razonó que las estrellas poseían un movimiento propio en vez de permanecer inmutables en el universo.

El propio Herschel fue el primero en calcular la posición del ápex solar. Determinó que el Sol se mueve hacia cierto punto situado en la constelación de Hércules, no muy lejos del ápex que conocemos hoy en día.

Gracias a este descubrimiento, Hertzprung calculó los patrones de movimiento de estrellas cercanas en las que sí se podía obtener la distancia por paralaje. Y extrapoló estos resultados a estrellas más lejanas, con cada vez menos movimiento propio. De esta forma, consiguió medir, por primera vez, la distancia de una estrella Cefeida. A partir de ahí, se pudo por fin aplicar el método de las Cefeidas, descubierto por Henrietta Leavitt, para medir las distancia de objetos lejanos.


La entrada Adónde vamos y de dónde venimos en el Universo se publicó primero en AstroAficion.

Eclipse lunar 16 julio 2019

Jue, 20/06/2019 - 08:11

El 16 de julio de 2019 se producirá un eclipse lunar que será visible desde España. Sin duda, este será uno de los principales eventos astronómicos del verano, junto a la siempre llamativalluvia de estrellas de las Perseidas. En este artículo te damos toda la información para que no pierdas detalle del eclipse lunar de julio 2019. Y si quieres observarlo, apúntate a nuestra observación del eclipse de Luna desde Madrid.

Hora y lugar del eclipse lunar 16 julio 2019

El 16 de julio 2019 se produce un eclipse de Luna parcial, en el que la Tierra ocultará casi un 70% de la Luna. Se trata, por tanto, de un eclipse largo y oscurecerá la Luna en gran medida, pudiendo llegar a alcanzar incluso esa tonalidad rojiza tan característica de los eclipse totales.

El eclipse parcial de Luna comenzará a las 22:02 del martes 16 de julio de 2019 hora española. Este eclipse será especialmente largo, ya que durará casi 3 horas, terminando a la 1 de la madrugada del 17 de julio 2019.

Eclipse de Luna 16 julio 2019

Los españoles estamos de suerte, ya que podremos ver el eclipse desde cualquier punto de España (incluyendo las Islas Canarias). Por el contrario, los países de latinoamérica lo tendrán más complicado, ya que el eclipse comenzará antes de que la Luna salga por el horizonte.

El siguiente mapa muestras las regiones desde las que el eclipse será visible (en blanco) y aquellas donde no se podrá observar (gris oscuro). Las zonas intermedias, en tonos grises, son aquellas donde el eclipse comenzará antes de la salida de la Luna o terminará tras su puesta. En España podremos ver la fase parcial del eclipse en su totalidad.

Visibilidad del eclipse lunar 16 julio 2019 ¿Cómo se produce un eclipse de Luna?

Un eclipse de Luna se produce cuando el Sol, la Tierra y la Luna se encuentran alineados. De esta forma, la luz emitida por el Sol queda bloqueada por nuestro planeta y la Luna se sitúa, total o parcialmente, oscurecida por la sombra de la Tierra.

Cómo se producen los eclipses lunares

Esta alineación no ocurre todos los meses, ya que la órbita de la Luna está ligeramente inclinada y no siempre coinciden los tres astros en el mismo plano. Además, dependiendo de esa alineación, los eclipses lunares pueden ser de tres tipos: penumbrales, parciales y totales.

Si quieres saber más sobre los eclipses de Luna, echa un vistazo a este artículo: Eclipses lunares: qué son, por qué ocurren y cómo observarlos.Y si quieres saber qué es una luna de sangre, mira este vídeo del eclipse del 27 de julio 2018.

Ver el eclipse de Luna desde Madrid

En AstroAfición hemos preparado una actividad muy especial para que tú también puedas disfrutar del eclipse de Sol a través del telescopio. Llevaremos nuestros equipos hasta Madrid para contemplar el espectáculo y disfrutar de un momento único en la mejor compañía. Una actividad muy especial en la que incluso podrás sacar una foto del eclipse a través del telescopio con tu propio móvil.

Acompáñanos en esta Observación del Eclipse de Luna de 2019 desde Madrid. Además de la Luna también podremos observar a Júpiter y Saturno a través del telescopio.

La Luna a través del telescopio Retransmisión del eclipse lunar por internet

Si no puedes participar en nuestra observación del eclipse de Luna, hemos preparado una retransmisión en directo para que no te lo pierdas. A través de nuestra página de Facebook, haremos una retransmisión en directo del eclipse, que también podrás seguir en nuestro canal de Youtube.

Conectaremos en cuanto empecemos a ver la Luna salir por el horizonte a eso de las 22:00 para que tú también puedas ver el eclipse a través del telescopio.

Visibilidad del eclipse lunar en España

La duración total del eclipse será de 5 horas y 34 minutos, mientras que la fase de parcialidad tendrá una duración de 2 horas y 58 minutos.

En concreto, las fases para el eclipse de Luna 16 julio 2019 son las siguientes:

FaseHora Universal (UTC)Hora en Madrid, EspañaVisibilidad en Madrid, EspañaComienzo eclipse penumbral16 julio, 18:4316 julio, 20:43 No, por debajo del horizonteComienzo eclipse parcial16 julio, 20:01 16 julio, 22:01 SíMáximo del eclipse total 16 julio, 21:30 16 julio, 23:30 Fin eclipse parcial16 julio, 22:59 16 julio, 00:59 SíFin eclipse penumbral17 julio, 00:17 17 julio, 02:17 Sí

Para saber la visibilidad y las horas desde cualquier otra ubicación, consulta timeanddate.com

La entrada Eclipse lunar 16 julio 2019 se publicó primero en AstroAficion.

Cómo se mide la distancia a las estrellas IV: Constante cosmológica

Lun, 17/06/2019 - 09:26

Aunque existen multitud de métodos para medir la distancia a las estrellas, hasta ahora hemos visto tres de ellos: gracias al paralaje, a las estrellas Cefeidas o a las supernovas Ia. Sin embargo, seguía existiendo un problema ya que los objetos lejanos solo se podían medir con precisión si justo en ese momento ocurría una supernova. Hoy vamos a ver otra forma de calcular la distancia de cualquier estrella lejana y en cualquier momento a partir de un descubrimiento de Edwin Hubble.

La Ley de Hubble

La Ley de Hubble hace referencia a la expansión del universo. Este concepto del universo en expansión aparece en las ecuaciones de la relatividad general de Einstein. A partir de ellas, se deduce que el espacio entre las galaxias se dilata, alejándolas unas de otras de manera constante y proporcional.

Representación de la expansión del universo

Años después de que Einstein propusiera su teoría de la relatividad, Edwin Hubble fue capaz de demostrar con sus observaciones que el universo se expande. En 1929, analizando las líneas espectrales de varias galaxias, Hubble descubrió que sus espectros aparecían sistemáticamente desplazados hacia el rojo. Este desplazamiento espectral, interpretado a través del efecto Doppler, era proporcional a la distancia de las galaxias. Por tanto, cuanto más lejos estaba una galaxia, mayor era el desplazamiento al rojo de su espectro y, por tanto, mayor era la velocidad a la que se alejaba.

Método de la constante cosmológica

A partir de estos datos, Hubble fue capaz de demostrar que existe una relación entre la velocidad a la que se alejan las galaxias y la distancia a la que están. Esta relación viene determinada por una constante universal: la constante de Hubble.

De esta forma, se creó una nueva manera de saber la distancia de galaxias muy lejanas. Esto supuso un gran avance ya que, hasta ahora, era imposible medir su distancia a través del paralaje, las cefeidas o las supernovas Ia (este método sí que podría servir pero solo si se observa en ese momento una supernova). Así pues, a partir de la Ley de Hubble, podemos determinar la distancia a una galaxia si hallamos la velocidad a la que se aleja de nosotros a través de su desplazamiento hacia el rojo.

Relación entre la distancia y la velocidad de expansión de las galaxias El valor de la constante de Hubble

Hubble fue capaz de calcular el valor de la constante a partir de la observación de 46 galaxias y obtuvo un valor de 500 km/s/Mpc. Sin embargo, pese a que su teoría era correcta, el valor hallado para la constante dista mucho de los valores aceptados actualmente, que sitúan la velocidad de expansión del universo en alrededor de 70 km/s/Mpc.

La importancia de la medición precisa de esta constante no es trivial, ya que nos permite calcular con precisión la edad del universo. Si sabemos a qué velocidad se expande y, esta expansión es proporcional a la distancia y se mantiene constante en el tiempo, podemos medir cuándo comenzó esta expansión y, por tanto, hallar la edad actual del universo. A partir del dato de Hubble el universo debería tener “solo” 2.000 millones de años, algo que no encajaba con las mediciones isotópicas que afirmaban que la Tierra tenía 4.500 millones de años.

Hallar el valor de la constante de Hubble fue precisamente una de las prioridades de la física durante el siglo XX. Durante años se han realizado diferentes cálculos de y parece, que en las últimas décadas se va perfeccionando su medida, que varía entre los 64 y 77 km/s/Mpc.

La entrada Cómo se mide la distancia a las estrellas IV: Constante cosmológica se publicó primero en AstroAficion.