MercurioVenusTierraMarteJúpiterSaturnoUranoNeptuno

http://blog.astroaficion.com/

Distribuir contenido
Cursos de astronomía y actividades para descubrir el espacio
Actualizado: hace 1 hora 35 mins

El horóscopo y la astronomía

Mié, 05/12/2018 - 10:48

Existen algunas constelaciones que son bien conocidas por todo el mundo: Sagitario, Scorpio, Leo… Son las constelaciones zodiacales. En este artículo vamos a ver qué relación tienen estas constelaciones con el horóscopo y veremos que probablemente tu signo del zodiaco no es el que tú pensabas.

La astrología no es astronomía

Antes de nada conviene recordar que la astronomía y la astrología son cosas muy diferentes. La astronomía se basa en el análisis científico del cosmos, mientras que la astrología busca predecir el futuro o el comportamiento humano a través de las posiciones de los astros. Aunque en su origen ambas disciplinas estuvieran relacionadas, actualmente la astronomía y la astrología no tienen nada que ver.

La astronomía y la astrología son disciplinas muy diferentes

¿Qué es el horóscopo?

Antes de adentrarnos más en este tema, es importante comprender qué es el horóscopo y cuál es su origen.

El horóscopo se define como el procedimiento adivinatorio que consiste en predecir el futuro a partir de la interpretación de la posición relativa de los planetas del sistema solar y de los signos del zodiaco en el momento de su nacimiento.

Para comprender esta definición es necesario entender qué es el zodiaco y qué quiere decir eso de “posición relativa de los planetas”. Así pues, el zodiaco es una banda de ± 9º a ambos lados de la eclíptica. Su origen viene del griego zoodiakos [kyklos] y significa “rueda de los animales”.  Esta banda no es fija, ya que se desplaza ligeramente con respecto a la bóveda celeste debido al movimiento de precesión de la Tierra. Por su parte, la eclíptica es la línea que dibuja el Sol en su movimiento aparente en el cielo, es decir, la eclíptica es la representación del plano orbital de la Tierra sobre la esfera celeste.

Las constelaciones zodiacales

Las constelaciones zodiacales son simplemente aquellas que se ubican en la franja del zodiaco. Por tanto, el Sol en su movimiento a lo largo del año va recorriendo cada una de estas constelaciones. Así pues, si naciste en octubre, decimos que tu signo zodiacal es Virgo puesto que el Sol se encontraba sobre la constelación de Virgo en ese momento.

 

La posición del Sol en el cielo marca los signos zodiacales

Sin embargo, debido a la precesión terrestre, la posición de la eclíptica va cambiando con el paso de los años. De esta forma, el zodiaco se va también desplazando y actualmente no coincide con el zodiaco clásico. En la actualidad, el Sol transita por cada una de las constelaciones zodiacales entre estas fechas:

  • Capricornio: 20 de enero – 16 de febrero
  • Acuario: 16 de febrero – 11 de marzo
  • Piscis: 11 de marzo – 18 de abril
  • Aries: 18 de abril – 13 de mayo
  • Tauro: 13 de mayo – 21 de junio
  • Géminis: 21 de junio – 20 de julio
  • Cáncer: 20 de julio – 10 de agosto
  • Leo: 10 de agosto – 16 de septiembre
  • Virgo: 16 de septiembre – 30 de octubre
  • Libra: 30 de octubre – 23 de noviembre
  • Escorpión: 23 de noviembre – 29 de noviembre
  • Ofiuco: 29 de noviembre – 17 de diciembre
  • Sagitario: 17 de diciembre – 20 de enero

Quizá hayas notado que las fechas no coinciden con las marcadas por el horóscopo. O incluso te habrás dado cuenta que, en realidad, hay 13 constelaciones zodiacales.

Tu signo zodiacal no es el que creías

Desde la antigüedad el ser humano ha contemplado el firmamento buscando respuestas entre esos puntitos brillantes que pueblan las noches. Aunque las civilizaciones antiguas no tuvieran grandes herramientas ni conocimientos científicos, sí eran muy observadores y se esforzaban en dar sentido al cielo a través de la observación detallada. Con el paso del tiempo, se trató de relacionar las posiciones cambiantes de las estrellas y constelaciones con diferentes acontecimientos históricos o naturales. Por ejemplo, resultaba útil saber que la aparición de Sirio en el cielo matutino marcaba que la crecida del río Nilo era inminente.

Poco a poco, se trató de relacionar estas predicciones con el comportamiento humano. Para ello, hace 3.000 años, los babilonios dividieron el cielo en 12 partes iguales, asociando cada una de estas secciones con una constelación del zodiaco. Fue entonces cuando se decidió no incluir a Ofiuco en esta clasificación, aunque era bien sabido que era también una constelación zodiacal. Sin embargo, establecer 13 zodiacos no encajaba con su calendario, que contaba con 12 meses basados en los ciclos lunares. Por no decir que el número 13 no era signo de buena suerte ya desde entonces…

La constelación de Ofiuco no se incluyó originalmente en el Zodiaco

12 meses, 12 signos zodiacales

De esta forma, se crearon 12 signos zodiacales repartidos en sus 12 meses lunares. Pero incluso entonces estos ciclos no coincidían exactamente con la posición del Sol sobre estas constelaciones. Así, el Sol pasaba por Virgo durante 45 días pero solo transitaba Scorpio durante una semana. Y, por supuesto, ignoraron que el Sol también recorría la constelación de Ofiuco durante 18 días al año.

No vamos a entrar a valorar que la posición aparente del Sol en el cielo en un momento concreto de nuestra vida pueda ejercer una influencia sobre nuestra personalidad o nuestro futuro. Cada uno es libre de creer lo que quiera. Pero al menos, que actualice los datos y consulte realmente dónde estaba el Sol cuando nació. Puede que se lleve una sorpresa… ¿Hay algún Ofiuco por aquí? ¿Dónde va a poder consultar su horóscopo?

Si quieres saber más sobre las constelaciones, sus historias y leyendas, acompáñanos en una de nuestras salidas de Mitología y Astronomía.

La entrada El horóscopo y la astronomía se publicó primero en AstroAficion.

Los mejores regalos para un aficionado a la astronomía

Lun, 03/12/2018 - 13:00

Se acercan las navidades y andamos todos como locos buscando regalos originales para sorprender. Y es que no es tan fácil encontrar un regalo especial con el que acertar. Pero si quieres hacer un regalo a un astrónomo aficionado, echa un vistazo a esta guía de qué regalar a un aficionado a la astronomía.

Los mejores regalos para un aficionado a la astronomía

En esta lista encontrarás actividades culturales y de ocio, libros, ropa y accesorios que todo aficionado a la astronomía necesita. Esperamos poder ayudarte en la búsqueda del regalo perfecto para ese aficionado (o aficionada) a las estrellas al que no sabes qué regalar.

Libros de astronomía

La astronomía es una afición sin límites. Y si algo tenemos en común todos los aficionados a la astronomía, es que siempre intentamos continuar aprendiendo y descubriendo nuevas cosas. Tanto si quieres hacer un regalo a un recién iniciado en este mundo como a un astrónomo con experiencia, seguro que encuentras un buen libro para regalar en nuestro artículo de Los mejores libros de iniciación a la astronomía. De hecho, hace poco ampliamos nuestro listado de recomendación en este otro artículo. No tienes excusa, seguro que encuentras el libro ideal con el que sorprender a esa persona. Hay guías del cielo, atlas astronómicos, libros de observación lunar, planetaria o incluso de astrofotografía.

Un buen libro puede ser un regalo excelente por sí solo. Pero además, te recomendamos esta Guía del Cielo 2019 como complemento para alguna de estas otras propuestas.

Regalar un telescopio: Su primer telescopio

Si quieres ir un paso más allá, también puedes regalarle su primer telescopio. Es un regalo difícil, ya que existen multitud de modelos y la elección puede ser complicada. Así que antes de lanzarte a la compra de un telescopio, echa un vistazo a nuestra guía Qué telescopio regalar: el primer telescopio. Evidentemente, no va a ser un regalo barato y, corremos el riesgo de regalar algo muy básico y que acabe olvidado en un trastero por no cumplir con las expectativas. Por eso, siempre recomendamos hacer el Curso de Iniciación a la Astronomía antes de tomar la decisión de comprar un telescopio. En un curso podrás ver y probar diferentes modelos y decidir cuál es el que más se adapta a ti.

Telescopios de iniciación básicos con alto riesgo de no cumplir las expectativas iniciales

Experiencias astronómicas con AstroAfición

La astronomía se disfruta mucho más en compañía. En nuestras actividades podrá aprender, divertirse y disfrutar de esta afición junto a otras personas con las mismas inquietudes. Tanto si es un aficionado con experiencia como si nunca ha mirado por un telescopio, tenemos una actividad ideal para regalar.

Para los que están empezando, os recomendamos el Curso de Iniciación a la Astronomía o el Curso de Manejo del Telescopio. En una jornada aprenderá todo lo necesario para adentrarse en este apasionante mundo. Aunque también puedes echar un vistazo a nuestras observaciones astronómicas o nuestras escapadas de fin de semana, ideales para disfrutar de esta afición en la mejor compañía, probar otros equipos y descubrir los mejores cielos de España.

Para los más románticos, regala un Tour Estelar para disfrutar de una noche en pareja bajo las estrellas. Descubriréis los secretos del cielo y observaréis a través de un potente telescopio en la fecha que queráis.

Sorprende con un tour estelar en la Sierra de Madrid

Estas Navidades además podréis disfrutar de un descuento exclusivo del 10% con el código ASTRONAV1819 (no válido para tarjetas regalo, turismo astronómico o baño estelar).

Baño estelar: Hammam Al Andalus y AstroAfición

Este año AstroAfición y Hammam Al Andalus Madrid te ofrecen un plan extraordinario para esta Navidad: la combinación de los baños árabes con nuestro Tour Estelar. El papel fundamental que ha desempeñado el mundo árabe en el estudio y desarrollo de la astronomía, se pone en relación con el lugar de descanso y relajación en torno al cual giraba la cultura árabe, el Hammam. De la combinación de ambos mundos surge este plan extraordinario. Te proponemos un baño árabe con masaje relajante y un tour estelar para descubrir el cielo de Madrid. ¡Reserva ya tu Baño Estelar!

Baño Estelar: Hammam AlAndalus y un Tour Estelar para despertar tus sentidos

Visitas a museos o planetarios

Es probable que cerca de donde vivas, exista un planetario o un museo de ciencia. ¿Has pensando en invitarle a hacer una visita? Los aficionados a la astronomía somos, en general, curiosos y disfrutamos con todo tipo de museos de ciencia y astronomía. Prueba a buscar museos, conferencias, exposiciones cerca de donde vivas. Quizá incluso puedas invitarle a un planetario o un observatorio.

El Planetario de Madrid es siempre una visita agradable para un astrónomo aficionado

Si estás en Madrid tienes el recientemente remodelado Planetario de Madrid, el increíble pero desconocido Real Observatorio y el siempre espectacular Museo de Ciencia y Tecnología. Además, por las afueras de Madrid existen otros centros astronómicos muy interesantes como el Museo Lunar o la estación de Robledo de Chavela. Hace un tiempo os contamos los mejores sitios para visitar en esta Guía por la Astronomía en la Comunidad de Madrid.

Revista Astronomía

En España tenemos la suerte de contar con una de las mejores revistas de astronomía del mundo. Su edición mensual cuenta con casi 100 páginas de contenido imprescindible para los aficionados a la astronomía. En ella encontrarás las últimas novedades científicas, efemérides, guías de observación, pruebas de equipos y un sinfín de artículos muy interesantes. ¿Quieres hacer un regalo para que se acuerden de ti durante mucho tiempo? Tenemos la idea perfecta: regala una suscripción a la revista Astronomía.

Además, si no vives en España o si eres de los que les gusta llevar la lectura a todas partes, también puedes suscribirte a través de su edición digital, disponible para Android e iOS.

Ropa térmica o de montaña

Sin duda, la afición a la astronomía implica altas dosis de frío y sueño. Las largas noches en el campo al aire libre hacen que todos pasemos frío, en mayor o menor medida. ¿Quieres hacer un regalo útil a un astrónomo aficionado? Regala ropa térmica o de montaña para ayudarle a soportar el frío de la noche.

Si crees que ya tiene de todo, te proponemos varias cosas para que puedas ir un paso más allá:

  • Ropa térmica de lana merino. Lo mejor para el frío extremo. La mayoría de las prendas térmicas son sintéticas y permiten una alta transpiración, lo que es ideal para hacer deporte. Pero la astronomía se práctica de manera estática y a temperaturas que pueden llegar a ser muy bajas. En este caso, desde nuestra experiencia, lo mejor son las prendas térmicas de lana merino como estas que encontrarás aquí. La lana no solo permite mantener la temperatura corporal sino que además es muy agradable al tacto (¡no pica!), es antibacterial (¡no huele!) y es natural y sostenible (¡no viene del petróleo!). Si buscas algo económico pero 100% lana merino, te recomendamos estas que encontrarás en Amazon por unos 40€. Si quieres algo de mayor grosor y de una marca de altísima calidad, echa un vistazo a las de Icebreaker.
  • Guantes y plantillas calefactables. Sí, sí, estás leyendo bien. Existen accesorios que cuentan con su propia batería para ayudarte a entrar en calor. Desde que las descubrí, no hay noches de invierno que no salga con mis guantes y mis plantillas calefactables. Aunque existen muchos modelos, podéis encontrar plantillas por unos 50€ como estas de TermIc y guantes por menos de 30€. Eso sí, para disfrutar de estos complementos hay que cambiar nuestra filosofía de vestir: el calor no es muy alto (¡o si no te quemaría!), por lo que por ejemplo si llevas calcetines gordos, no vas a notar mucho. La idea es justo la contraria. Cuando salgas con estas plantillas, utiliza calcetines finos (yo uso unos de traje) para poder notar el calor. En una noche fría, tener los pies y las manos calientes te permitirán aguantar cómodamente. ¡Pero no te olvides de llevar baterías de repuesto o unos calcetines gordos por si acaso se acaba la batería! Si eliges unas que funcionan a pilas, te recomiendo que te hagas también con unas pilas recargables de buena calidad como las Eneloop Pro.
  • Otras prendas calefactables. No solo existen guantes y plantillas calefactables. En internet también encontraréis todo tipo ropa calefactable: camisetas, chalecos y abrigos calefactables. Personalmente, no los he probado pero seguro que son un regalo muy original y es una sorpresa perfecta para cualquier aficionado.
Otras ideas de regalo para astrónomos aficionados

¿Tienes otras ideas? ¿Has tenido que hacer un regalo a un aficionado a la astronomía y has encontrado otras cosas interesantes? ¡Compártelo en los comentarios! A ver si entre todos podemos conseguir hacer una lista de regalos originales para aficionados a la astronomía.

La entrada Los mejores regalos para un aficionado a la astronomía se publicó primero en AstroAficion.

Efemérides astronómicas: Diciembre de 2018

Vie, 30/11/2018 - 00:00

Nos reunimos de nuevo con vosotros cuando nuestro planeta está a punto de completar otra vuelta alrededor del Sol en un punto de su órbita que, por cierto, no tiene nada de particular desde el punto de vista de la astronomía.
Lo que sí guarda una estrecha relación con nuestra querida disciplina son las fiestas de la navidad, cuyo sentido original se asociaba más con aspectos lúdicos y de culto a deidades paganas que con el sentido religioso tradicional que posteriormente se le impuso. De hecho, el término navidad, deriva etimológicamente de la acepción latina nativitas (nacimiento) y no hace referencia al nacimiento de Jesucristo como tradicionalmente se nos ha hecho creer, sino al Deus Sol Invictus (invencible dios Sol) en referencia directa al aumento de las horas de luz que comienza a percibirse desde el solsticio de invierno y era celebrado en la antigua Roma el 25 de diciembre, como colofón al final de las fiestas Saturnales en las que se celebraban abundantes banquetes y se intercambiaban regalos, ¿os suena?.

Ah!, la imagen de portada corresponde al Cometa 46/P Wirtanen, su autor es Alex Cherney (Terrastro, TWAN)  y fue publicada en APOD el 15 de noviembre de este año.

 

VISIBILIDAD PLANETARIA

Como hacemos siempre comenzamos la sección con una representación del Sistema Solar a comienzos de mes. Recordad que su finalidad es la de ilustrar la posición de los planetas y ni los tamaños ni las distancias respetan las escalas reales.

Posición de los objetos del Sistema Solar en diciembre de 2018

Mercurio: La posición relativa del planeta respecto a la Tierra y el Sol va a producir que sólo podamos observar el planeta en las dos semanas centrales y durante no demasiado tiempo, justo antes del amanecer y muy bajo en el horizonte. Durante el resto del mes se encontrará demasiado cerca del Sol como para poder ser observado.

El día 6 de diciembre su movimiento aparente alcanzará su posición de estacionario, finalizando así otro ciclo de retrogradación.

Venus: Durante este mes hará honor a su apodo de “Lucero del Alba”, brillando casi en magnitud -5. Como comparación Sirius, la estrella más brillante del cielo invernal, tiene magnitud -1,45. Será visible desde dos horas antes del orto solar hasta quedar oculto entre las luces del amanecer.

Marte: Situación de visibilidad muy similar a la del mes anterior. Visible en el cielo desde el atardecer, cuando alcanzará su máxima altura, nos acompañará en nuestras observaciones hasta poco después de medianoche.

Júpiter: Tras su “ausencia” el mes pasado por su conjunción solar vuelve a aparecer, esta vez por delante del Sol, por lo que será necesario esperar hasta las horas previas al alba para verlo. Comienza el mes todavía muy cerca del Sol, pero en la segunda semana ya podremos encontrarlo justo antes del amanecer y muy bajo en el horizonte este. Conforme avance el mes irá separándose rápidamente de nuestra estrella, anticipando cada vez mas su orto respecto del amanecer, hasta que a finales de diciembre este se producirá dos horas antes que el solar.

Saturno: El representante celeste del paso del tiempo se acerca rápidamente hacia el Sol, con quien se encontrará a primeros del próximo mes. La primera semana de diciembre le encontraremos ya muy cerca del horizonte al atardecer y para mediados de mes ya se esconderá en el horizonte entre las luces del ocaso.

Urano: Presente en el cielo desde el atardecer, alcanzará su máxima altura en las horas previas a la medianoche y permanecerá en el cielo hasta bien avanzada la madrugada, aunque irá adelantando rápidamente su ocaso conforme avanza el mes.

Neptuno: Desde el atardecer ya podemos encontrar al planeta justo por detrás de Marte, con quien librará una carrera hasta alcanzarle el día siete. En ese momento se encontrarán a tan sólo 2´de arco, lo que nos va a permitir ver a los dos planetas juntos a través del ocular del telescopio.

A continuación os adjuntamos las curvas de visibilidad de los planetas para este mes por si necesitáis información más detallada.

CONJUNCIONES

3 de diciembre: Luna y Venus a 2º 51’

5 de diciembre: Luna y Mercurio a 1º 22’

6 de diciembre: Luna y Júpiter a 2º 33’

7 de diciembre: Marte y Neptuno a 0º02’

9 de diciembre: Luna y Saturno a 0º 47’

14 de diciembre: Luna y Neptuno a 3º31’

15 de diciembre: Luna y Marte a 3º 39’

18 de diciembre: Luna y Urano a 5º 15’

21 diciembre Mercurio y Júpiter a 0º50’

COMETAS

Por fin ha llegado el esperado momento en el que el Cometa 46P/Wirtanen alcanzará sus mejores condiciones de visibilidad. Esto se producirá entre los días 12 de diciembre, cuando alcanzará el perihelio situándose a 1,055 UA del Sol, y el 16 de diciembre cuando será su máxima aproximación a la Tierra. Entre esas fechas se prevé que alcanzará magnitud 4, lo que lo sitúa con claridad como un objeto observable a simple vista. Además en esas fechas su localización debería resultar relativamente sencilla, al encontrarse alto en el cielo, transitando la zona entre las Pleiades y las Hyades, en la constelación de Taurus.

A pesar de la gran predicción de brillo conviene ajustar bien las expectativas, ya que el cometa ha desarrollado una coma con un diámetro aproximado de 1º por lo que su luminosidad estará poco concentrada. De igual modo en las fotografías publicadas hasta la fecha hemos podido comprobar como prácticamente no ha desarrollado cola y esta sólo puede apreciarse tenuemente dentro de la propia coma del cometa, siempre hablando de imágenes fotográficas. En cualquier caso será, con mucho, el cometa más brillante de todo el 2018, por lo que os recomendamos efusivamente incluirlo en vuestras observaciones.

A continuación os incluimos la carta de localización del cometa para este mes. Podéis descargar una versión para imprimir más grande y detallada haciendo clic sobre la imagen.

Localización del Cometa 46P/Wirtanen en diciembre de 2018

LLUVIAS DE METEOROS

Diciembre cuenta varias lluvias de estrellas, todas con una actividad meteórica baja (THZ 3) con la salvedad de las Gemínidas que, junto a las Cuadrántidas de Enero, es la lluvia de meteoros más activa, con una THZ de 120. Presenta actividad entre los días 7 y 17 de diciembre y máximo previsto el día 14.

Tiene el radiante en la constelación de Gemini, junto a la estrella Castor, y produce meteoros lentos que pueden ser muy brillantes y con vivos colores. El enjambre procede del asteroide Phaeton, lo que las hace aún más especiales, ya que lo habitual es que las lluvias de meteoros estén producidas por cometas.

Radiante de la lluvia de meteoros de las Gemínidas

EFEMÉRIDES 03/12/2018 Venus a 2°51’ de la Luna 05/12/2018 Mercurio a 1°22´de la Luna 06/12/2018 Júpiter a 2°33´ de la Luna Mercurio estacionario. (Elongación: 17.6°) 07/12/2018 Luna nueva (Distancia geocéntrica:394112 Km.) Marte a 0°02´ de Neptuno. (Elongación mínima de los planetas: 88.3°) 09/12/2018 Ocultación de Saturno por la Luna. DM: 1.236 Ilum: 3.6% Saturno a 0°47´de la Luna 12/12/2018 Luna en el apogeo. (Distancia geocéntrica: 405177 Km | Iluminación: 23.4%) 14/12/2018 Neptuno a 3°31´ de la Luna. 15/12/2018 Mercurio en máxima elongación oeste. (Elongación: 21.27°) Cuarto creciente (Distancia geocéntrica:399796 Km.) Máxima extensión iluminada de Mercurio. (EI: 21.8″^2 A.Fase: 74.10° Diam: 6.60″ Elo: 21.27° O V=-0.4) Marte a 3°39´ de la Luna 18/12/2018 Urano a 5°15´ de la Luna 21/12/2018 Mercurio a 0°50´ de Júpiter. (Elongación mínima de los planetas: 20.2°) Solsticio de invierno. Inicio invierno en el hemisferio norte 22/12/2018 Luna llena (Distancia geocéntrica:363368 Km.) 24/12/2018 Luna en el perigeo. (Distancia geocéntrica: 361061 Km | Iluminación: 96.0%) 26/12/2018 Venus en el perihelio. (Distancia heliocéntrica: 0.71846 U.A.) 29/12/2018 Cuarto menguante (Distancia geocéntrica: 375798 Km)

Y con esto terminamos la serie de efemérides de 2018. Felices Saturnales.

La entrada Efemérides astronómicas: Diciembre de 2018 se publicó primero en AstroAficion.

Qué telescopio regalar: el mejor telescopio de iniciación

Lun, 19/11/2018 - 08:00

Todos nos hemos sentido alguna vez atraídos por la observación de un cielo estrellado. La astronomía es una afición que goza cada vez de mayor popularidad y son muchas las personas que desean iniciarse en el mundo de la observación astronómica. Por suerte, la tecnología ha avanzado mucho y hoy en día tenemos al alcance telescopios de calidad extraordinaria que antes solo podían permitirse los profesionales. Pero si quieres comprar o, sobre todo, si quieres regalar un telescopio, tienes que tener muy claros una serie de conceptos básicos.

Reflexión previa

La elección de un telescopio es algo muy personal. Muchas veces nos preguntan “¿Cuál es el mejor telescopio para iniciarse?”, a lo que esperan que la respuesta sea un modelo concreto. Pero la pregunta es bastante más difícil que eso. Piensa por un momento que te alguien te preguntase cuál es el mejor coche y, sin darte más detalles, esperase una respuesta concreta de marca, modelo e incluso color, motorización y hasta el tamaño de las llantas. Pues lo siento pero no se puede generalizar. El mejor coche para una familia no puede ser el mismo que para una persona soltera, que para alguien que trabaje en el campo; al igual que no será lo mismo si solo va a hacer trayectos cortos o si se va a recorrer 1.000km a la semana. Pues lo mismo ocurre con los telescopios.

Montando diferentes telescopios durante el curso de iniciación a la astronomía

El mejor telescopio para mí no tiene porqué ser el mejor telescopio para los demás, ya que la elección depende de muchos factores: gustos personales, dónde se va a usar, para qué se va a usar (planetaria, cielos profundo, astrofotografía…) o si el peso y el volumen que estemos dispuestos a mover y manejar. Eso sí, todo lo que os contemos aquí está basado obviamente en nuestra experiencia y, por tanto, es subjetivo. Pero nosotros no somos una tienda de astronomía y no vendemos telescopios, por lo que nuestros comentarios tratan de ser imparciales. Por decirlo de alguna manera, nosotros no queremos venderte un telescopio concreto porque tengamos más stock o nos deje más margen comercial.

Por último, no recomendamos a nadie comprar un telescopio sin tener unos conocimientos mínimos de astronomía o sin haber probado anteriormente otros equipos y haber observado con ellos. ¿Acaso primero te compraste el coche y luego te sacaste el carnet de conducir? No, ¿verdad? Pues en astronomía, igual. Lo mejor es aprender las cosas básicas, empezar a observar el cielo a simple vista o con prismáticos, salir de observación con otros aficionados y tener algo de experiencia antes de lanzarte a la compra de un telescopio.

Conceptos básicos sobre telescopios

Si después de leer todo lo anterior, aún así quieres comprar un telescopio (ya sea para regalar o para ti mismo), conviene que conozcas unos cuantos conceptos básicos. En vez de repetirnos, te recomendamos que eches un vistazo a estas entradas en las que hablamos de los distintos tipos de telescopios y monturas.

Ten en cuenta que nuestro consejo siempre es el mismo: primero aprende astronomía y luego lánzate a comprar un telescopio. Tanto si quieres hacer un regalo especial y has pensado en regalar un telescopio, como si quieres iniciarte tú mismo en el mundo de la astronomía, te recomendamos que hagas antes uno de nuestros Cursos de Iniciación a la Astronomía. En ellos podrás ver y probar diferentes telescopios y ver cuál es el que más se adapta a ti.

Telescopios básicos: los más habituales para iniciación

El error más habitual al empezar es querer comprar un telescopio sin gastar mucho dinero. Aunque existen en el mercado telescopios baratos, no son recomendables para empezar. No nos malinterpretéis. Incluso con un telescopio pequeño y barato podremos ver muchísimas cosas. O si no, pensad en Galileo, que con un telescopio de tan sólo 30mm consiguió descubrir todo un nuevo mundo entre las estrellas. Sin embargo, por experiencia sabemos que lo más probable es que estos telescopios acaben abandonados en el trastero por no cumplir las expectativas. La mayoría de las personas que acuden a nuestros cursos y actividades con este tipo de telescopios acaba por abandonar la astronomía al poco tiempo. Y es que hay que tener mucha fuerza de voluntad para lidiar con una montura inestable que tiembla con una ligera brisa, con unos movimientos poco fluidos o con un buscador de punto rojo poco fiable.

Telescopios de iniciación básicos, demasiado básicos…

En general, no recomendamos usar refractores por debajo de 90 o incluso 100mm de apertura, ni reflectores o catadióptricos de menos de 150mm o incluso 200mm. Atendiendo a esta recomendación, es muy difícil que encontremos un telescopio decente por debajo de 400€. ¿Decepcionado? Quizá un poco. Pero piénsalo de otra manera. Si te compras un telescopio básico de 200€ y descubres que te apasiona la astronomía, enseguida querrás comprar algo mayor y esos 200€ habrán servido para muy poco. En cambio si ahorra y compras algo mejor lo podrás aprovechar durante mucho más tiempo y sacarle más partido a la inversión. De todas formas, insistimos una vez más: si no quieres gastar mucho dinero porque no sabes si de verdad te va a gustar la astronomía, ¿por qué no haces un curso de astronomía o sales con otros aficionados antes de comprar un telescopio?

Telescopio Dobson: el telescopio ideal para iniciarse en la astronomía

No obstante hay una honrosa excepción a lo que estamos comentando. A finales de los años 60, un astrónomo americano llamado John Dobson diseñó un modelo de telescopio con el objetivo de abaratar su coste y poder llegar así a más gente. Gracias a su ingenio, construyó una montura altacimutal (moviemientos arriba-abajo, izquierda-derecha) de madera en la que poder colocar un telescopio reflector de un tamaño razonablemente grande. Al eliminar el trípode, la montura y los demás engranajes tradicionales de un telescopio, y sustituirlo por poco más que unas maderas con un rodamiento, consiguió abaratar muchísimo los costes de un telescopio. Además este sistema era especialmente robusto y fácil de manejar por cualquier persona. Su diseño se popularizó enormemente y gran parte de los aficionados a la astronomía continuamos utilizando telescopios de tipo Dobson.

Si el presupuesto es ajustado, quizá la mejor opción sea la compra de un telescopio de Dobson. Por menos de 400€ podemos conseguir un telescopio Dobson de 200mm de apertura. Al final este telescopio no es más que un reflector (utiliza espejos) sobre una montura altacimutal de madera. Y con una apertura de 200mm podremos ver muchísimas cosas. Y si aún te parece mucho, puedes conseguir un Dobson de 150mm de apertura por menos de 300€.

Estos telescopios son aparentemente toscos, pero su facilidad de montaje, su sencillez de manejo y su buenísima relación apertura-precio hacen que sean una de las mejores opciones para iniciarse en la astronomía. Aunque estos telescopios no son solo para iniciación. En AstroAfición contamos con varios telescopios Dobson de 30cm e ¡¡¡incluso un ultraligero de 40cm!!!

Telescopio Dobson 40cm de AstroAfición

Y si quiero hacer astrofotografía

Es cierto. Un telescopio Dobson no vale para astrofotografía. En general las monturad altacimutales no sirven para astrofoto, pero es que encima la mayoría de los dobson ni siquiera son capaces de enfocar si les acoplamos una cámara. No, no están pensados para ello. Por tanto, si quieres hacer astrofotografía no son una buena opción… Pero, ¿acaso un telescopio de iniciación es una buena opción para iniciarte también en la fotografía astronómica? Ten en cuenta que si vas a querer hacer astrofoto necesitarás una montura ecuatorial robusta y motorizada, que sumada a un tubo más o menos decente no va a costar menos 1000€-1500€. ¿Estás dispuesto a gastarte ese dinero para empezar? Entonces sí existen buenas opciones y muchos modelos de telescopios que te pueden interesar. Pero no creo que sea este el caso de la mayoría de los que estáis leyendo este artículo, ¿verdad?.

Montura HEQ5, ideal para empezar en astrofotografía

En definitiva, un telescopio de iniciación “asequible” no va a ser nunca una buena opción para hacer astrofotografía en el futuro. De hecho, lo normal si quieres disfrutar de la observación astronómica pero también quieres hacer fotografías es tener dos telescopios. Y es que cada telescopio está más pensado para una cosa concreta. A grandes rasgos podemos decir que si quieres observar: un telescopio dobson grande; si quieres hacer astrofoto: una montura ecuatorial y un buen refractor; si quieres un equipo ligero y manejable: un catadióptrico. Por eso es normal que un aficionado acabe teniendo distintos equipos… De hecho, ¡en AstroAfición tenemos más de 10 telescopios distintos! Y los usamos todos, dependiendo de qué queramos hacer cada noche.

Y si es un telescopio para un niño…

Muchas veces son los niños los que piden un telescopio como regalo de Navidad o de cumpleaños. Es fantástico que muestren interés por la astronomía y la ciencia, y debemos aprovecharlo. Pero si les regalamos un telescopio barato, como los que mencionábamos antes, lo más probable es que se decepcionen rápidamente. Por lo que, antes de nada, te recomendamos comprobar qué interés tienen por la astronomía. Por ejemplo, asistiendo a nuestra actividad estrella para niños: Astrónomo por un día.

Si quieres saber cuáles son las mejores opciones para regalar un telescopio a un niño, echa un vistazo a esta otra entrada: ¿Qué telescopio regalar a un niño? Su primer telescopio. Pero no te sorprendas si la conclusión es parecida. A fin de cuentas, un telescopio Dobson también es fácil de manejar por un niño.

De hecho, el verano pasado en una de nuestras salidas de observación para ver las Perseidas, una niña de 8 años fue la última en marcharse. Estaba tan emocionada por todo lo que había visto y aprendido esa noche que insistió a sus padres para que la dejaran quedarse hasta tarde y nos preguntó si podía usar nuestro telescopio: un Dobson de 30cm. Mientras recogíamos el resto del equipo, la dejamos tranquilamente y se pasó un buen rato con el ojo pegado al ocular y pudo encontrar varios cúmulos de estrellas y hasta una nebulosa por sí sola. Y eso que necesitaba una banqueta para llegar a mirar. Era más de la 1 de la madrugada y sin duda fue la persona que más disfrutó de la noche.

La entrada Qué telescopio regalar: el mejor telescopio de iniciación se publicó primero en AstroAficion.

Los colores reales de los planetas del sistema solar

Vie, 16/11/2018 - 19:08

Vamos a comenzar este artículo con una afirmación que nadie me podrá rebatir: el planeta Marte es rojo. ¿O quizás sí podríamos debatir sobre ello?

El planeta Marte es rojo. O al menos así descansa en el imaginario colectivo. Pero  ¿Es rojo de verdad? En nuestras actividades siempre es un tema de debate. Cuando avisas de que en la observación de hoy vamos a poder contemplar Marte, todo el mundo espera emocionado observar una pelotita de color rojo intenso. Sin embargo, al acercar el ojo al ocular llega la decepción. “No es rojo”, dice mucha gente mientras me mira con cara de incredulidad. Efectivamente, no es rojo, o al menos nuestro ojo no lo percibe como tal, es más bien… de un tono anaranjado. Pero ¿Podemos fiarnos de lo que nuestros ojos ven? Sin duda hablar de “color” es un tema complejo y en gran medida subjetivo.

¿Qué es el color?

Para poder dar una respuesta empecemos por definir qué es el color, porque es un concepto con mucha miga. Podríamos decir que el color es una percepción que interpreta nuestro cerebro al recibir los impulsos nerviosos que mandan los fotorreceptores (conos y bastones) que tiene la retina de los ojos, al ser estimulados por las distintas longitudes de onda que reflejan los elementos que nos rodean.

Nuestra visión está limitada a lo que conocemos como el “espectro visible” que alcanza las longitudes de onda comprendidas entre los 390 y los 750 nm. Por encima y por debajo hay una grandísima variedad de longitudes de onda que nuestro ojo no es capaz de observar, esos “colores” son invisibles para nosotros pero están ahí.

Entonces, volviendo a nuestro ejemplo ¿Marte es rojo? La respuesta corta es sí, pero aquí has venido a aprender así que mejor vamos con la respuesta larga.

La respuesta larga

Podemos determinar el color de un planeta por observación directa a través de un telescopio. Es tu propio ojo, con ayuda de unas lentes y/o espejos (con más o menos cromatismo) los que ven en directo la imagen de los planetas (Los visibles, claro) y con buena vista puedes determinar su color. De esta forma estamos un poco limitados a que las condiciones de la atmósfera sean las adecuadas, que el telescopio esté correctamente calibrado y… que tu vista sea fiable.

La segunda opción son las fotografías. Podemos conseguir imágenes de los planetas a través de fotografías realizadas en telescopios terrestres, telescopios espaciales o en sondas. Pero ¿Podemos fiarnos de las imágenes tomadas por las cámaras? Aunque las cámaras están concebidas para captar los colores tal y como lo hacen nuestros ojos, rara vez resultan 100% fiables. De hecho todo el que haya hecho un poco de astrofotografía sabrá que las imágenes requieren un procesado y que en este se pueden modificar los colores, cambiar su intensidad, saturación…

Fuente: NASA, ESA, and The Hubble Heritage Team

Con toooda esta explicación la idea que debe quedarnos clara es que es difícil saber con una seguridad plena color real de un planeta, aún así, gracias a estas y otras herramientas podemos acercarnos a la realidad. Entonces ¿Marte es rojo?

Podríamos decir que tiene una tonalidad ocre, con fuerte carga de marrones, naranjas y rojos, pero en resumen y para simplificarlo mucho sí, es rojo. Y ese color que apreciamos está determinado por la alta presencia de óxido de hierro en su superficie y por la tenue atmósfera que lo rodea.

¿Y de qué color son el resto de planetas? Pues vamos a ir viéndolos uno por uno.

 

Imagen de mercurio tomada por la sonda Messenger en 2.008 – NASA

Mercurio

Al ser un planeta interior y estar tan cerca del sol no tenemos muchas imágenes de él. Bepicolombo ya está en camino para estudiar más detalles de Mercurio y esperamos sus imágenes con impaciencia. Mientras podemos servirnos de las fotografías tomadas por la sonda Mariner 10 y la sonda MESSENGER enviadas por la NASA.

Mercurio comparte muchas similitudes con nuestra luna. Dispone de una superficie rocosa, de color grisáceo, plagada de cráteres y eyectas producidos por los continuos impactos de asteroides. La atmósfera de Mercurio es tenue, de hecho es tan tenue que no se la considera ni siquiera atmósfera.

 

Fotografía de Venus por la sonda Mariner 10 de la NASA. Color real.

Venus

Cuando observamos Venus por el telescopio vemos un puntito brillante de color azul blanquecino. Sin embargo su color real es un tanto diferente. De Venus debemos aclarar que se trata de un planeta rocoso con una atmósfera muy densa de dióxido de carbono, dióxido de azufre y nitrógeno. Debido a esta capa de nubes el color que percibimos a través de la fotografía realizada por la sonda Mariner 10 de la NASA es un tono amarillo pálido, pajizo, con una franja blanquecina en el polo superior. 

La superficie rocosa del planeta no sabemos con certeza de qué color es pero sí se sabe que está formada por rocas basálticas ígneas y se puede teorizar que sea de un tono grisáceo.

Imagen de Júpiter tomada por la sonda Cassini.

Júpiter

La grandiosidad del planeta Júpiter nos permite observar sus colores a través del telescopio. Bandas blancas y franjas marrones se combinan en un baile sinuso de formas que nos recuerdan a una obra de arte moderno. Tenemos muchas imágenes de sondas que nos muestran la atmósfera del planeta.  Los colores están marcados por la composición química de las nubes que lo conforman. El color rojizo viene dado por un compuesto desconocido, seguramente azufre y fósforo.

De Júpiter debemos mencionar la gran mancha roja, otra apología espacial al color rojo, después de Marte. La gran mancha va variando a lo largo del tiempo. Pasa por un intenso color rojo hasta casi desvanecerse en un rojo pálido, su tamaño actual es aproximadamente de dos tierras y media y dentro de ella se alcanzan vientos de unos 400km/h.

Y por último no podemos abandonar Júpiter sin mencionar las impactantes fotografías de la sonda Juno (Que ilustra la portada de este artículo) donde muestra un intenso color azul en el polo sur del planeta. Aunque resultan espectacularmente bonitas, NASA advirtió que se tratan de fotografías con colores mejorados.

 

Saturno fotografiado en 2008 por la Sonda Espacial Cassini

Saturno

Viajemos un poco más lejos, hasta el planeta Saturno que nos hace un regalo visual cada vez que lo observamos con su majestuosa forma y su color dorado. Saturno está formado principalmente por helio e hidrógeno, al los que acompañan otros elementos en menor cantidad, como el amoniaco.

El hidrógeno dota a las nubes del planeta un color rojizo, sin embargo, quedan cubiertas por una capa de amoniaco que al entrar en contacto con el ultravioleta del sol torna a un color blanquecino. La combinación de estas dos capas superpuestas da como resultado los tonos ocres, dorados y amarillo pálido que observamos tanto a simple vista como a través de las fotografías.

Urano en 1986 por la sonda espacial Voyager 2.

Urano

Y pasemos a los planetas azules. Urano, el gigante gaseoso helado que sigue en la lista a Saturno está formado  de hidrógeno, helio, amoniaco, agua, ácido sulfhídrico y otros compuestos en menor cantidad. Las fotografías de Urano nos revelan que es un planeta de color muy uniforme y tono azulado.

 

Neptuno

Para terminar pongamos la vista en Neptuno. Un planeta muy similar a su gemelo Urano tanto en composición como en color.  Aún así vemos una clara diferencia, Neptuno presenta un color azul mucho más intenso, similar al azul índigo o azul ultramar. Esto es debido a que tiene una proporción de metano y amoniaco mucho más alta y al estar más alejado del sol nos ofrece un azul más oscuro.

 

Como ya sabéis, por el artículo “Redescubriendo el Sistema Solar” la lista de vecinos planetarios es cada vez más larga y entre satélites y planetas enanos podríamos seguir analizando objetos pero, por ahora, vamos a concluir este análisis colorímetrico en los planetas clásicos. Aún así, antes de despedirme, tengo una última curiosidad que contaros. Si hablamos de planetas y colores debemos poner también la mirada en la paleta de los pintores. 

Muy brevemente contado, las pinturas están compuestas de tres componentes, los pigmentos, los aglutinantes y los disolventes. Los pigmentos son aquellos componentes (orgánicos o inorgánicos) que dan coloración a la pintura. Normalmente reciben sus nombres por el lugar donde se han descubierto pero hay algunos casos excepcionales que dentro del contexto de este artículo llaman mucho la atención. Por ejemplo:

  • El rojo de Saturno, un pigmento de color rojo anaranjado, también llamado Minio. Está elaborado con tetraóxido de tripolomo y muchos pintores lo utilizaban como base, secante de otros colores o simplemente para mezclar con otros colores (ya que era un pigmento muy barato).
  • Cinabrio de Saturno, se trata de amarillo de plomo-estaño, un amarillo de color claro elaborado con dióxido de plomo-estaño. Su origen está en los hornos de vidriar de los alfareros.
  • Pigmentos Marte (Amarillo y rojo): En el siglo XVIII parece que se consiguieron los primeros preparados de pigmentos de hierro amarillos por precipitación, a partir de él se han obtenido otros colores, es lo que hoy conocemos como pigmentos Marte.

Y entre planetas y colores me despido,espero que este artículo os haya resultado útil y curioso. Un saludo para todos, sed felices, nos vemos en las redes.

 

La entrada Los colores reales de los planetas del sistema solar se publicó primero en AstroAficion.

Conjunción Luna y Saturno 2018

Sáb, 10/11/2018 - 12:15

Como ya nos adelantaba nuestro compañero Julio en las efemérides astronómicas de este mes de noviembre, el día 11 se producirá una conjunción muy especial. Pero antes de entrar en detalles, vamos a intentar comprender de qué estamos hablando.

¿Qué es una conjunción planetaria?

Sabemos que todos los planetas del Sistema Solar giran en alrededor del Sol siguiendo una órbita elíptica. Estas órbitas están, más o menos, en un mismo plano. Por tanto, en ocasiones puede ocurrir que los planetas se alineen desde el punto de vista de la Tierra. Esta disposición de planetas, que es visible desde el cielo después de la puesta de Sol, crea una ilusión óptica de proximidad entre ellos. Por tanto, desde nuestra perspectiva, aparecen muy próximos en el cielo y decimos que están en conjunción. Por ejemplo, entre Júpiter y Saturno la conjunción ocurre más o menos cada 20 años.

Además, no olvidemos que la Luna también gira constantemente alrededor de la Tierra, siguiendo un periodo de 29,5 días (periodo sinódico). A lo largo de su órbita, la Luna va cambiando de posición en el cielo, desplazándose unos 15º cada día. Por tanto, puesto que el plano orbital de la Luna es similar al del resto de planetas es relativamente frecuente que todos los meses pase cerca de los diferentes planetas. Sin embargo, debido a que la órbita de la Luna está inclinada 5º, no siempre coincide con la posición de los planetas, pudiendo situarse a varios grados de distancia.

Conjunción de Venus y la Luna en 2012

 

Conjunción Luna – Saturno en noviembre 2018

Este domingo 11 de noviembre tendrá lugar una conjunción entre la Luna y Saturno que será espectacular. La distancia entre ambos planetas será muy pequeña, lo que producirá un bonito espectáculo en el cielo después de atardecer. Pero esta vez la cosa va algo más lejos. La distancia entre ambos será de menos de 1º, por lo que se podrán ver a través del telescopio a la vez.

Aunque las conjunciones son bastante habituales, el hecho de poder ver Saturno y la Luna juntos a través del telescopio es algo extraordinario y que ocurre cada muchos años. Os animamos a todos a salir a observar este evento, que se puede disfrutar tanto a simple visto como a través de prismáticos o telescopios. Tan solo tendréis que buscar un sitio con un horizonte Suroeste despejado y mirar hacia allá poco después del atardecer. Aunque se podrán ver desde las 18:30 hasta las 21h, el mejor momento para verlo será a eso de las 19:00.

Simulación conjunción Luna – Saturno, 11 noviembre 2018

La entrada Conjunción Luna y Saturno 2018 se publicó primero en AstroAficion.

Efemérides astronómicas: Noviembre de 2018

Mié, 31/10/2018 - 00:29

Bueno, pues seguimos nuestro inexorable camino hacia el invierno. Ya hemos cruzado otro Rubicón, esta vez en forma de cambio de horario. Si será el último sólo el tiempo lo dirá, la cuestión es si será CET, CEST o UTC quien lo haga.

En cualquier caso, yo sigo levantándome a las 06:00 y en octubre Orión me saludaba cada mañana desde un poco más arriba mientras intentaba recordar dónde diablos había aparcado el día anterior. A la vez que me desesperaba con mi desmemoria intentaba encontrar algo de consuelo pensando que ya faltaba menos para que Orión y yo nos viéramos las caras, de noche y con un telescopio entre medias. Lo mejor de todo es que funcionaba, quizá porque sabía que faltaba poco y en noviembre podría encontrar al orgulloso hijo de Poseidón rayando la medianoche. Y noviembre está aquí…

Tanto me gusta Orión que estuve a punto de incluirlo como foto de portada, pero en octubre puse la Galaxia de Andrómeda, así que seguiremos un cierto orden, por lo que este mes os dejo una imagen de las Pléyades. Fue capturada en octubre de 2016 en una toma única de 60 segundos.

VISIBILIDAD PLANETARIA.

El tiempo nocturno de los grandes planetas toca a su fin, mientras que los planetas interiores abandonan la noche para acercarse al alba. Adjuntamos la habitual simulación del sistema solar a primeros de mes, pinchando en la imagen podéis descargar una versión más grande para fondo de escritorio.

Representación del Sistema Solar en noviembre de 2018

A continuación os contamos con más detalle las condiciones de visibilidad de los planetas. Están calculadas para un observador situado en Madrid (40ºN) y los tiempos se expresan en horario centro europeo (CET = UTC+1)

Mercurio: Comienza el mes ya muy bajo en el horizonte del atardecer y se confundirá rápidamente entre la luz del Sol en el ocaso. Podremos apurar un poco justo después del atardecer durante la primera quincena del mes, siempre y cuando contemos con un horizonte oeste completamente libre.

Venus: Tras su encuentro con el Sol en el mes pasado podemos encontrar a Venus en el horizonte este justo antes del amanecer. Durante la primera semana todavía se encontrará demasiado cerca del solo par que podamos observarlo con comodidad y seguridad. Poco a poco su tiempo de observación irá aumentando al adelantar su orto cada vez más respecto del amanecer, hasta que a final de mes este se produzca tres horas antes del amanecer.

Marte: Situación muy parecida a la del mes anterior. El planeta será visible desde el atardecer, alcanzará su máxima altura y permanecerá en el cielo hasta entorno a la medianoche.

Júpiter: Tan sólo podremos observar el planeta durante la primera semana del mes, muy bajo en el horizonte oeste y prácticamente oculto por el Sol del ocaso.

Saturno: Visible desde el atardecer hasta su ocaso, entorno al anochecer.

Urano: A primeros de mes será visible desde el atardecer hasta prácticamente el alba. Conforme avance noviembre lo encontraremos cada vez más alto al caer el Sol, adelantando a su vez su ocaso hasta que a finales de mes este se producirá case tres horas antes del amanecer.

Neptuno: Situación parecida a la de su gemelo helado, ya que podremos encontrarlo en el cielo ya desde el atardecer. No obstante aparecerá bastante más alto y prendiéndole en el cielo  en dirección oeste, por lo que su ocaso se producirá antes que el de Urano. En el comienzo de noviembre su ocaso se producirá algo más de tres horas pasada la medianoche. Esta situación se irá acortando con el avance del mes, hasta que a finales del mismo comenzará a ser visible ya cerca de su paso por el meridiano (y por tanto de su máxima altura) y su ocaso llegará tan sólo una hora después de la medianoche.

A continuación se muestran las curvas de visibilidad detalladas para aquellos que necesitéis una información más precisa. Recordad que están calculadas para latitud 40ºN y expresadas en horario CET

Curvas de visibilidad planetaria para noviembre de 2018

 

CONJUNCIONES

6 de noviembre: Luna en conjunción con Venus. Separación +8°20’10”. No visible desde latitudes Norte.

8 de noviembre: Luna en conjunción con Júpiter. Separación +2°59’10”. Muy cerca del horizonte.

9 de noviembre: Luna en conjunción con Mercurio. Separación +2°59’10”

11 de noviembre: Luna en conjunción con Saturno. Separación +0°38’13”

16 de noviembre: Luna en conjunción con Marte. Separación +1°17’38”

17 de noviembre: Luna en conjunción con Neptuno. Separación +3°02’49”

21 de noviembre: Luna en conjunción con Urano. Separación +4°53’53”

27 de noviembre: Conjunción Mercurio-Júpiter. Separación +0º25’23”. No visible por su cercanía al Sol.

COMETAS

Durante este mes, a la espera de las mejores condiciones de observación para el cometa 46p/Wirtanen, os traemos la propuesta de observación de un cometa matutino con un buen pronóstico de observación para este mes y que se encuentra en magnitud adecuada para observarlo con telescopio. Se trata del cometa 38P/Stephan-Oterma, que en la actualidad se encuentra en magnitud 10 y se prevé que pueda alcanzar un brillo de magnitud 9,5 para finales de mes. Su localización es relativamente sencilla, pues se encontrará en una zona del cielo fácil de identificar, entre las constelaciones de  Cáncer y Géminis. Os adjuntamos carta de localización. Si hacéis click en la imagen podéis descargarla en tamaño A4 para llevarla en vuestras observaciones.

Carta de localización del Cometa 38P/Stephan-Oterma en noviembre de 2018

 

LLUVIAS DE METEOROS

Durante este mes vamos a poder disfrutar cinco lluvias de meteoros confirmadas.

Táuridas Norte (NTA) y Táuridas Sur (STA) : Originadas por el cometa Enke, son activas entre el 1 de octubre y el 25 de noviembre,  sus máximos previstos son el 5 de noviembre para las Táuridas Sur y  el 12 de noviembre para las Táuridas Norte. No son muy activas (THZ 5) pero son interesantes debido a su baja velocidad, que produce meteoros muy brillantes y fáciles de ver debido a su larga duración. Tienen el radiante en la constelación de Taurus.

Leónidas: Producidas por los restos del cometa Tempel-Tuttle, tienen actividad entre el 6 y el 30 de noviembre, con el máximo el día 17 y una THZ de 15, aunque cada 33 años, coincidiendo con el máximo acercamiento del cometa al Sol, pueden tener una actividad propia de tormentas de meteoros. Son meteoros rápidos, ya que la Tierra atraviesa el enjambre “de frente”, y muestran un color rojizo con estelas verdes persistentes. El radiante se encuentra en la constelación de Leo. Este año la Luna se encontrará en fase de gibosa creciente.

Alfa-Monocerótidas: Es una lluvia recientemente documentada de la que se conoce bastante poco. Tiene actividad entre el 15 y el 25 de noviembre, con el máximo el día 21. Su THZ es variable, aunque presenta una actividad bastante pobre,  ha producido dos explosiones meteóricas con THZ 400 en tan sólo unos minutos. El radiante se encuentra en la constelación de Monoceros. Este año se presenta en malas condiciones de observación al coincidir con la Luna llena.

Oriónidas de noviembre: Lluvia menor con THZ de 3, presentan actividad entre el 13 de noviembre y el 6 de diciembre, con el pico de actividad el 28 de noviembre. Son meteoros de velocidad media/alta con el radiante localizado en la parte superior de la constelación de Orión.

Lluvias de meteoros en noviembre de 2018

 

EFEMÉRIDES 06/11/2018 Venus a 8.37° de la Luna. (Altura solar: 72.7°) Mercurio en máxima elongación este. (Elongación: 23.32°) 07/11/2018 Luna nueva (Distancia geocéntrica:383193 Km.) 08/11/2018 Máxima extensión iluminada de Mercurio. (EI: 21.8″^2 A.Fase: 78.72° Diam: 6.81″ Elo: 23.25° E V=-0.2) 09/11/2018 Mercurio a 5.76° de la Luna. (Altura solar: 32.7°) 11/11/2018 Saturno a 0.64° de la Luna. (Altura solar: 25.5°) 14/11/2018 Luna en el apogeo. (Distancia geocéntrica: 404339 Km | Iluminación: 41.2%) 15/11/2018 Cuarto creciente (Distancia geocéntrica:403740 Km.) 16/11/2018 Ocultación de Marte por la Luna. DM: 1.051 Ilum: 55.6%. No visible desde latitud Norte Venus estacionario. (Elongación: 28.8°) 17/11/2018 Mercurio estacionario. (Elongación: 19.0°) 21/11/2018 Urano a 490° de la Luna. (Altura solar: -65.3°) 23/11/2018 Luna llena (Distancia geocéntrica:372721 Km.) 25/11/2018 Neptuno estacionario. (Elongación: 101.0°) 26/11/2018 Júpiter en conjunción. (Distancia geocéntrica: 6.34699 U.A.) Luna en el perigeo. (Distancia geocéntrica: 366620 Km | Iluminación: 86.3%) 27/11/2018 Mercurio en conjunción inferior. (Distancia geocéntrica: 0.67825 U.A.) Mercurio a 0.43° de Júpiter. (Elongación mínima de los planetas: 1.5°) 29/11/2018 Mercurio en el perihelio. (Distancia heliocéntrica: 0.30749 U.A.)

La entrada Efemérides astronómicas: Noviembre de 2018 se publicó primero en AstroAficion.

Sobre el cambio de hora

Mar, 30/10/2018 - 09:06

Estos días se habla mucho del cambio de hora. Que si horario de verano es mejor, que si con el horario de invierno anochece antes… Hay personas que están a favor y personas que están en contra. Y muchos son los que, ya sea en nuestras actividades o mediante las redes sociales, nos preguntan ¿vosotros qué opináis sobre el cambio horario? Y la respuesta, que no es breve, siempre es la misma “no voy a opinar sobre ello, simplemente me voy a limitar a darte la información para que tú mismo consideres si lo necesitamos o no”. Así que vamos intentar resolver este tema con datos. (Atención: ¡esto va a ser largo! Tiempo de lectura estimado: 10 minutos)

El Sol como base de la vida en la Tierra

Desde que la vida es vida el Sol marca los horarios o ritmos circadianos de animales y plantas. Y nosotros, los humanos, no hemos hecho otra cosa que seguir dichos ritmos naturales. Agricultores, ganaderos, cazadores, pescadores y demás comerciantes locales, han vivido al ritmo de la naturaleza. Mientras la economía ha mantenido un ámbito local, bastaba con mantener una concordancia o acuerdo horario entre los habitantes de una región. Dicha concordancia venía marcada por el mediodía, es decir, la culminación del Sol sobre el horizonte. Así pues, poco podía importarle a un cartagenero a qué hora se levantaba un muxián, ya que la interacción entre ambos podía ser entre nula y escasa. Y fue así hasta que se desarrollaron los transportes y las comunicaciones, pero ya llegaremos a eso más adelante.

Conceptos básicos sobre el horario

Antes de entrar en detalles, es necesario comprender algunos conceptos básicos relacionados con el horario, como el meridiano, el concepto de hora local, el huso horario, y los horarios GMT , UTC y DST.

Meridiano local y mediodía local

La posición del Sol en el cielo depende de nuestra ubicación en la Tierra y del momento en el que se observa. Así pues, cuando el Sol alcanza su posición más elevada en el cielo (y, por tanto, se encuentra más hacia el Sur), decimos que está sobre el meridiano; y más concretamente, el meridiano local. Es en este momento cuando decimos que es mediodía. De esta forma, es lógico pensar que, por ejemplo, el mediodía en Vigo no ocurre al mismo tiempo que lo hace en el Cabo de Creus. De ahí la importancia del concepto de meridiano local y mediodía local.

A partir de este momento, el mediodía local, podemos establecer una hora local. Es decir, si ponemos nuestros relojes en hora a las 12:00 justo cuando el Sol alcanza su máxima altura, podemos establecer así un horario local. Sin embargo, esta hora solo sería válida para los habitantes de una misma ciudad. Esto sería lo más correcto pero resultaba poco práctico a la hora de establecer comunicación con otras ciudades, puesto que cuando en Barcelona eran las 12:00 en Madrid todavía eran poco más de las 11:30.

Así pues, en España se utilizó este sistema hasta el 20 de Julio de 1900, día en el que la Regente María Cristina de Habsburgo-Lorena decidió suscribir a España al horario del Meridiano de Greenwich. De esta forma se eliminaban los distintos horarios locales y facilitaban las comunicaciones entre ciudades. Es a partir de este momento cuando las 12:00 estaban marcadas por el meridiano local de Greenwitch y no por el merdiano local de cada ciudad.

¿Por qué se emplea el meridiano de Greenwich y no otro?

Antes de continuar, veamos en un mapa de por donde pasa el meridiano de Greenwich:

La línea central vertical es el meridiano de Greenwich y la cuadrícula está divida en segmentos de 7º30″

Situémonos primero en la Inglaterra del siglo XIX. El transporte ferroviario está en pleno apogeo y las diferencias de horarios entre ciudades (ya que en cada ciudad regía un horario determinado por su propio meridiano local) impedían lo que hoy conocemos como la famosa puntualidad británica. Por eso, entre 1840 y 1847 se estableció el famoso GMT (Greenwich Meridian Time) como referencia para coordinar los horarios de los trenes y de las estaciones ferroviarias. Esta coordinación horaria fue posible gracias a la transmisión por telegrafía de las señales horarias a lo largo de todo el país. Sin embargo, no fue hasta 1890 cuando se implantó definitivamente dicho horario en todo Reino Unido y ahí fue cuando nació la puntualidad británica.

Así, en octubre de 1884 tuvo lugar en Washington DC la Conferencia Internacional del Meridiano. En dicha conferencia se presentaron una serie de problemas, entre ellos estaba el hecho de que cada país utilizaba un meridiano de referencia diferente para calcular longitudes y latitudes en sus mapas de navegación y astronómicos. Sin unas coordenadas universales resultaba difícil coordinar a navegantes y astrónomos de todo el globo. Así pues, en dicha conferencia se adoptaron una serie de resoluciones, que destacamos a continuación:

  • Utilizar el meridiano que pasa por el Observatorio de Greenwich para el cálculo de las longitudes.
  • Dividir desde dicho meridiano las longitudes en dos direcciones: 180 grados hacia el Este y 180 hacia el Oeste, siendo el Este cifras positivas y hacia el oeste cifras negativas.
  • Adoptar un día universal para todos los propósitos sin interferir con el uso de horarios locales o estándar.
  • Dicho día universal sea un día solar medio, que empiece a la medianoche y no al mediodía como ocurría hasta ese momento y que coincida con el comienzo del día civil en ese meridiano; y que se cuente desde 00:00h hasta las 24:00h.

Como anécdota decir también que una de las tres opciones que se barajaban para establecer el meridiano principal era el meridiano que pasa por la Isla de Hierro en España (el territorio más al Oeste conocido en época ptolemaica). De hecho, se utilizó como meridiano 0 desde el siglo II d.C e incluso fue utilizado por franceses desde 1634 por orden de Louis XIII.

El Huso Horario

Los Husos Horarios no son otra cosa que dividir la esfera terrestre en 24 “gajos” (meridianos). Cada una de estas secciones equivale a 15º que se corresponden con una hora de separación. Es decir, entre mediodía y mediodía de dos meridianos contiguos hay una diferencia de una hora. De esta forma, se establece que, a 7º30″ a Este y Oeste de cada uno de esos meridianos les corresponde un Huso Horario.

Aunque como podemos ver en esta imagen, existen multitud de ajustes geográficos debido a motivos políticos y económicos que hacen que no se cumpla esta definición:

UTC o Tiempo Universal Coordinado

El UTC o Tiempo Universal Coordinado se suele identificar como el equivalente al GMT (Greenwich Meridian Time), pero no es así. El UTC se calcula a partir de la media ponderada de la señal generada por relojes atómicos repartidos por todo el mundo. ¿¿¿Cómo??? ¿Qué quieres decir?

Veamos. La rotación de la Tierra no tiene un valor constante, ya que varía ligeramente a lo largo de su órbita alrededor del Sol. De esta forma, el horario GMT se establece como una media a lo largo de un año. Sin embargo, el UTC es independiente de rotación terrestre, ya que se basa en el Tiempo Atómico Internacional, una medida de tiempo basada única y exclusivamente en el Cesio 133. De hecho, la definición de “segundo” basada en el GMT era:

La 1/86.400 parte del día solar medio.

Mientras que, al basarse en el Tiempo Atómico Internacional, la definición de “segundo” cambió a:

La duración de 9.192.631.770 periodos de la radiación emitida en la transición entre los dos niveles hiperfinos del estado fundamental del átomo de Cesio 133, a nivel del mar con campo magnético cero.

Por este motivo, aunque ambas medidas son muy parecidas, no son exactamente iguales. De hecho, el UTC se ajusta adelantando o retrasando un segundo intercalar según convenga con respecto a GMT para que sean coincidentes.

DST u Horario de verano

El DST (Daylight Saving Time) también conocido como Horario de Ahorro de Luz o, más comúnmente, horario de verano es una convención que se utiliza para para adelantar o atrasar los relojes para hacer un aprovechamiento de la luz solar. Este ajuste no es necesario en países que encuentra cerca del ecuador, ya que sus horas de luz son más o menos constantes a lo largo de todo el año. En el siguiente gráfico podéis ver las horas de luz a lo largo de un año para Quito (Perú):

Sin embargo, en latitudes más alejadas del ecuador sí existe una gran diferencia de horas de luz. En España, por ejemplo tenemos unas 9 horas de luz en invierno y más de 15 horas en verano. Por tanto, la distribución de horas de luz y oscuridad a lo largo de un año para Madrid (España) quedaría así:  

El salto corresponde al ajuste DST (u horario de verano) que se realiza en Marzo y Octubre, adelantando u atrasando la hora.

Como se puede apreciar en el siguiente mapa, no todo los países realizan este ajuste:

Azul: Cambio horario en verano hemisferio norte Naranja: Cambio horario en verano en hemisferio sur Gris Claro: horario de verano permanente Gris Oscuro: nunca han usado el DST

Cabe destacar que los satélites, entre ellos los GPS y meteorológicos, además de sistemas críticos en la Tierra usan el horario atómico internacional sin corrección DST a lo largo de todo el año.

 

El Meridiano de Greenwich pasa por España

Bien, una vez que hemos entendido bien todo este lío de horas, horarios y ajustes, vamos con lo que nos importa. Si nos fijamos en el meridiano de Greenwich, veremos que pasa por la península ibérica, atravesando Aragón y la Comunidad Valenciana. En la siguiente imagen veréis que la zona más clarita debería corresponderle, por definición, el mismo huso horario, ya que se encuentra a 7,5º a Este y Oeste del meridiano. En este caso, el horario GMT.

Pero, ¿en España no estamos en GMT+1? Antes de entrar en eso, me gustaría mostraros un gráfico con el uso de las horas que hacemos en distintos países:

Llama la atención la diferencia de España respecto al resto de Europa pero, ¿sabrías decirme en qué Huso Horario están estos 5 países? ¡Exacto, están todos en GMT+1! Al tener el mismo huso horario pero tener diferentes horas de luz y distintos mediodías locales, las costumbres de cada país son muy diferentes. Para entender porqué tenemos la misma hora que alemanes, franceses, suecos o italianos debemos remontarnos a la noche del 16 de Marzo de 1940. Ese día a las 23:00h pasaron a ser las 00:00h. El motivo fue meramente político (o bélico, mejor dicho, ya que Europa estaba sumida en plena II Guerra Mundial. Sin embargo, para no salirnos del tema, os recomendamos echar un vistazo a este artículo donde se explica de manera completa).

A favor o en contra del horario de verano

¿Estamos a favor o en contra del DST? Como buen gallego te diré que depende. Depende de la latitud en la que vivas. Es evidente que las horas de luz dependen de nuestra latitud y, por tanto, no tiene mucho sentido cambiar la hora si esta diferencia es de apenas unos minutos al año, como ocurre cerca del Ecuador. Por su parte, sí puede resultar necesario realizar este ajuste en latitudes más altas, simplemente por un motivo de aprovechamiento solar.

Sin embargo, como decíamos al principio, la vida se rige por las horas de Sol. Y, por mucho que nuestro reloj marque una hora diferente, el gallo no va a dejar de cantar en cuanto amanezca. A pesar de esto, parece que los humanos, o más concretamente los españoles, nos guiamos por costumbres, dejando un poco de lado las horas de luz solar, y mantenemos un horario que no nos corresponde. De hecho, si has podido viajar por Europa, habrás notado que no es necesario cambiar el reloj de hora para acomodarse al país, si te levantas en un hotel para desayunar a las 9:00h quizás te encuentres la cocina cerrada; o incluso quizá hayas notado que a las 18:00 los museos están ya cerrados y que a las 21:00 apenas hay sitios donde cenar.

Por tanto, la pregunta que nos debemos hacer, o mejor dicho, el debate que debemos mantener no es si el horario de verano es bueno o malo, sino más bien si el Huso Horario que tenemos establecido en España es el más adecuado para el día a día de los españoles.

¿Vosotros qué opináis?

La entrada Sobre el cambio de hora se publicó primero en AstroAficion.

Cosmos, la mejor serie documental sobre astronomía

Vie, 19/10/2018 - 09:28

Con motivo del estreno de la nueva peli de Ryan Gosling “The first Man“, este post, inicialmente, iba a ser una continuación del listado de películas astronómicas de este blog. En ese post además de películas, iba a abrir la lista a series y series documentales interesantes. Pero mientras lo estaba escribiendo me he dado cuenta de que antes de hablar de series o series documentales sobre astronomía hay un título que sobresale a todos los demás y que merece tener un post entero solo para él. Me refiero a Cosmos.

La serie documental Cosmos supuso un antes y un después en la divulgación astronómica abriendo las puertas hacia una ciencia hasta el momento reservada solo a científicos y profesionales. Gracias a Carl Sagan y el equipo que hizo posible en 1980 la emisión de esta serie documental muchos de los astroaficionados de hoy descubrimos un universo lleno de rincones maravillosos. Cosmos consiguió despertar la curiosidad de muchas personas que vieron la astronomía como algo más cercano entendiendo que se puede disfrutar desde cualquier lugar simplemente mirando a las estrellas.

The first Man y el post de nuevas películas tendrán que esperar porque se que que no me ibais a perdonar que hablara de series de astronomía y empezara por cualquier otra otra que no fuera Cosmos. (Que, sin duda, se merece encabezar el primer puesto de esta lista)

Aunque muchos lo sabréis, es importante recordar que “Cosmos, a personal voyager” fue la versión original de esta saga y se emitió por primera vez en 1980. El encargado de abrirnos las puertas del cielo fue el astrofísico  Carl Sagan. Durante años ha sido la serie de referencia en el mundo de la astronomía y en 2014 hicieron una versión renovada guiada por  Neil deGrasse Tyson titulada “Cosmos, A Space-Time Odyssey”

Si sois fans de la saga Cosmos, al final de este post tenéis una pequeña sorpresa. 

Cosmos. A personal voyager

Cosmos, a personal vogayer fue la versión la original de esta serie documental. Se estrenó en el 1980 y cuenta con 13 capítulos donde hacen un repaso muy didáctico a todos los aspectos más relevantes de la astronomía y el universo. Desde los conceptos más sencillos y populares hasta los más complejos.

Tener esta serie en la estantería y poder verla siempre que lo necesites es tener un tesoro por lo que os recomiendo encarecidamente que os hagáis con una copia física de ella “Cosmos, Carl Sagan“. Aún así, todos los capítulos están disponibles en Youtube y os los dejo a continuación para que podáis verla de nuevo ( O por primera vez si aún no lo habéis hecho).

1) En la orilla del océano cósmico (The Shores of the Cosmic Ocean)
2) Una voz en la fuga cósmica (One Voice in the Cosmic Fugue)
3) La armonía de los mundos (Harmony of the Worlds)
4) Cielo e infierno (Heaven and Hell)
5) Blues para un planeta rojo (Blues for a Red Planet)
6) Historia de viajeros (Travelers’ Tales)
7) El espinazo de la noche (The Backbone of Night)
8) Viaje a través del espacio y tiempo (Journeys in Space and Time)
9) La vida de las estrellas (The Lives of the Stars)
10) El filo de la eternidad (The Edge of Forever)
11) La persistencia de la memoria (The Persistence of Memory)
12) Enciclopedia galáctica (Encyclopedia Galactica)
13) ¿Quién habla en nombre de la Tierra? (Who Speaks for Earth?)

Cosmos A Space-Time Odyssey

 

En 2014 una nueva generación ha tenido la oportunidad de disfrutar de una nueva versión de Cosmos, en esta ocasión titulada “Cosmos, A Space-Time Odyssey” con contenidos actualizados y unas imágenes increíblemente bonitas. 13 capítulos, rememorando la versión original, en los que adentrarse en las maravillas del universo.

El astrofísico Neil deGrasse Tyson ha sido el encargado de guiarnos a través del cosmos para mostrarnos los secretos, historias y nuevos avances en astronomía. Una nueva oportunidad para re-descubrir el universo y saciar esa curiosidad que consiguió despertar Carl Sagan. 

Aunque podéis encontrar los capítulos enteros de esta serie en Youtube, no tienen muy buena calidad por lo que  os recomiendo haceros con esta versión de Cosmos en formato físico “Cosmos, A Space-Time Odyssey” porque es una de esas colecciones que merece la pena ver, si aún no lo has hecho, tener y conservar para poder disfrutar de ella siempre que quieras. 

Esta es el listado de capítulos.

1) En medio de la Vía Láctea (Standing Up in the Milky Way)
3) Lo que las moléculas hacen (Some of the Things That Molecules Do)
3) Cuando el conocimiento conquistó el miedo (When Knowledge Conquered Fear)
4) Un cielo repleto de fantasmas (A Sky Full of Ghosts)
5) Oculto a plena luz (Hiding in the Light)
6)  Lejos, aún más lejos (Deeper, Deeper, Deeper Still)
7) La habitación limpia (The Clean Room)
8) Hermanas del sol (Sisters of the Sun )
9) Los mundos perdidos de la Tierra (The Lost Worlds of Planet Earth)
10) El niño eléctrico (The Electric Boy)
11) Los inmortales (The Immortals)
12) El mundo liberado (The World Set Free)
13) Sin miedo a la oscuridad (Unafraid of the Dark)

Cosmos Possible Wordls

Y para los fans de Cosmos tengo muy buenas noticias porque ya se está produciendo una nueva temporada que se empezará a emitir en abril de 2019. Estará dirigida de nuevo por Neil deGrasse Tyson y profundizará en nuevos aspectos y conceptos científicos profundos y nos mostrará todas las novedades de los últimos años. Ya está disponible el Trailer oficial.

Y para ir abriendo boca también os dejo este pequeño vídeo con algunos de los momentos del rodaje de esta temporada.

Estoy deseando ver esta nueva temporada y descubrir todos los secretos que nos tiene preparados. Si tú también eres fan de la saga Cosmos comparte este post en las redes sociales y colabora en la divulgación de la astronomía. Un abrazo para todos, sed felices.

La entrada Cosmos, la mejor serie documental sobre astronomía se publicó primero en AstroAficion.

“The goblin” (El duende) un nuevo planeta enano en nuestro sistema solar

Vie, 05/10/2018 - 11:24

El pasado viernes concluía mi post “Redescubriendo el sistema solar: planetas enanos” diciendo que si hasta el momento eran 13 los integrantes planetarios de nuestro sistema solar, debíamos estar pendientes porque los nuevos descubrimientos surgen a un ritmo vertiginoso y la lista se ampliaría pronto. Y tanto que pronto, ha sido esta misma semana cuando un nuevo integrante ha llegado a engrosar el índice de planetas enanos que estuvimos analizando. Demos la bienvenida a “The goblin” (El duende).

Fuente imagen

A través de una circular de la Unión Astronómica Internacional, este mismo lunes 1 de octubre de 2018 el equipo de astrónomos de la Universidad Norte de Arizona y de la Universidad de Hawaii ha anunciado la confirmación de este nuevo planeta enano hasta ahora conocido con el nombre técnico de 2015 TG387.

¿Dónde está?

The Goblin ha sido catalogado como un planeta “transneptuniano” que, como vimos el pasado viernes, son todos aquellos objetos más allá de la órbita de Neptuno. Se encuentra a una distancia media de unas 80 unidades astronómicas (unos 11.970 millones de kilómetros) en la zona conocida como Cinturón de Kuiper.

Fuente imagen

Para hacernos una idea más gráfica, The Goblin está a el doble de la distancia entre el sol y  Plutón.  En su perihélio se aproxima al sol unas 65 ua y en su afelio se extiende hasta 2,300 veces la distancia entre la Tierra y el Sol. Esta órbita lo convierte en un sednoide, un objeto transneptuniano con un perihelio más grande de las 50 UA.

Fuente imagen

Características

The Goblin entra dentro de la categoría de planeta enano (Que estuvimos viendo en este post). Se cree que tiene un diámetro de unos 300 km (Recordemos que Plutón tiene un diámetro de 2370 km) y tarda aproximadamente unos 40.000 años en dar una vuelta completa alrededor del Sol. 

¿Cómo se descubrió?

Un equipo liderado por Scott Sheppard, de el  Carnegie Institution for Science en Washington DC, descubrió The Goblin utilizando el telescopio Subaru de 8.2 metros de Japón en Mauna Kea, Hawai. El objeto fue observado por primera vez días antes de la celebración de Halloween en 2015, cuando estaba relativamente cerca, a unas 80 ua y, derivando de su nombre técnico 2015 TG387. – “T G” llevó a los investigadores a nombrarlo como The Goblin.

Telescopios Mauna Kea en Hawai Fuente imagen

Su observación inicial no fue sencilla pero los investigadores intuyeron que debía existir debido a los peculiares movimientos de los objetos cercanos. Según los investigadores, que ya han descubierto otros planetas enanos antes, miles de objetos como estos podrían encontrarse dentro de la conocida como “Nube de Oort

El misterioso planeta 9

Este descubrimiento ha relanzado la polémica sobre la existencia de un planeta gaseoso gigantesco en los confines del sistema solar. Esta teoría fue expuesta por Percival Lowell en 1906 y desde entonces no se ha podido demostrar la existencia de dicho planeta. Aún así sus predicciones no iban desencaminadas pues son muchos los objetos que se están encontrando en la misma zona aunque, ninguno de un tamaño superior al de la Tierra.

The Goblin ha reabierto el debate y aunque el equipo de astrónomos asegura que su existencia no implica necesariamente la presencia del planeta 9, son muchos periódicos y medios de comunicación los que han sacado a la luz de nuevo la teoría. Aunque aún no se pueda confirmar, sin duda, The Goblin nos acerca un paso más allá en las investigaciones para poder contar más adelante con un nuevo planeta en nuestro Sistema Solar.

Fuentes: 

Y concluyo el post abriendo de nuevo las puertas a nuevos descubrimientos que estaremos encantados de acoger y compartir. ¿Qué nos deparará el futuro? Estoy deseando descubrirlo. Un saludo para todos, sed felices.

La entrada “The goblin” (El duende) un nuevo planeta enano en nuestro sistema solar se publicó primero en AstroAficion.

Efemérides astronómicas: Octubre 2018

Dom, 30/09/2018 - 23:53

Comienza un nuevo mes, ya de lleno en el otoño. Esto supone que tenemos que esperar cada vez menos tiempo para poder empezar a observar por la noche y que poco a poco tendremos que ir sumando capas de ropa para poder disfrutar de nuestras sesiones, ojalá el tiempo nos respete un poco y podamos aprovechar para disfrutar del cielo de este mes, en el que podremos observar a placer la Galaxia de Andrómeda, que ya esta en muy buena posición.

VISIBILIDAD PLANETARIA.

Aunque la situación no va a ser tan favorable como en los meses anteriores aún vamos a poder disfrutar de la visión de varios planetas de forma simultánea, aunque sus tiempos de observación van a ser más cortos.

Antes de comenzar y como es costumbre os adjuntamos una “panorámica” del Sistema Solar durante este mes de octubre. Recordad que todas las imágenes ofrecen una versión más grande al hacer click en ellas y podéis descargarlas.

Sistema Solar en octubre de 2018

A continuación os contamos con más detalle las condiciones de visibilidad de los planetas. Están calculadas para un observador situado en Madrid (40ºN) y los tiempos se expresan en horario estival centro europeo (CEST = UTC+2)

Mercurio. Estará presente junto al Sol al atardecer y muy bajo en el horizonte, su proximidad al Sol lo va a mantener prácticamente oculto entre las luces de crepúsculo.

Venus. Situación similar a la de Mercurio. El planeta se encuentra demasiado cerca del Sol, con quien estará en conjunción inferior a finales de mes. Sólo podremos verlo durante la primera semana del mes, justo después del atardecer y muy bajo en el horizonte.

Marte. Visible en el cielo desde el atardecer, es el planeta que más tiempo de observación nos va a ofrecer, aunque con un tamaño y brillo bastante inferior al de los dos meses anteriores. Alcanzará su máxima altura en la primera parte de la noche, siempre antes de medianoche, y su ocaso se producirá entre tres horas después de ésta a primeros de mes y poco más de una hora a finales de octubre.

Júpiter. De entre los grandes planetas será el primero en desaparecer, con el ocaso podremos observarlo, ya bastante bajo en el horizonte. Su tiempo de observación se reducirá rápidamente, desde dos horas tras el atardecer a primeros de mes a tan sólo una hora a finales de mes.

Saturno.  Podemos observarlo desde el atardecer en una situación más favorable respecto al otro gigante gaseoso, aunque su tiempo de observación va a sufrir un recorte mucho más drástico. A principios de mes su ocaso se producirá pasada la medianoche, mientras que a finales del mismo desaparecerá por el horizonte poco más de tres horas después del Sol.

Urano. Visible prácticamente toda la noche, su orto se producirá poco después del ocaso y permanecerá en el cielo durante toda la noche hasta que lo oculten las luces del amanecer.

Neptuno. Con en atardecer lo vamos a encontrar a una altura similar a la de Marte. Alcanzará su paso por el meridiano entorno a la medianoche y permanecerá en el cielo hasta poco antes del amanecer.

A continuación os adjuntamos las curvas de visibilidad detalladas para que podáis tener información más precisa.

Curvas visibilidad planetaria octubre de 2018

 

CONJUNCIONES 

10 de octubre. Conjunción Luna-Mercurio, separación 5º07′

12 de octubre. Conjunción Luna-Júpiter, separación 3º23′

15 de octubre. Conjunción Luna- Saturno, separación 1º27′

18 de octubre. Conjunción Luna- Marte, separación 1º20′

21 de octubre. Conjunción Luna- Neptuno, separación 2º45′

24 de octubre. Conjunción Luna-Urano, separación 5º14′

 

COMETAS

Una vez se va alejando del perihelio el cometa 21p/Giacobini-Zinner va a ir menguando su magnitud, que a mediados de septiembre llegó a alcanzar magnitud 7. No obstante nuestro querido 21p/Giacobini-Zinner todavía rondará magnitud 7,5 durante la primera parte de octubre. Durante la primera semana todavía va a mantener una buena altura en las horas previas al amanecer, pero conforme pase el mes su máxima altura será cada vez menor.

Pese a los buenos ratos que nos ha dado es momento de dirigir nuestra atención a otro cometa muy prometedor, el 46p/Wirtanen. Entre los aficionados al seguimiento y observación de cometas hay bastante expectación en torno al 46p/Wirtanen, ya que si los cálculos previos son correctos podría ser con mucha diferencia el cometa más brillante de 2018, situándose en diciembre en magnitud 2,5, lo que permitiría observarlo incluso a simple vista.

En este momento las predicciones de magnitud que hemos consultado para el mes de octubre varían mucho de unas fuentes a otras, fluctuando entre magnitud 14 y magnitud 10. Os adjuntamos la carta de localización para el mes de octubre.

Localización del Cometa 46P/Wirtanen en octubre de 2018

Localización cometa 46P/Wirtanen

LLUVIAS DE METEOROS

Este mes tiene varias lluvias de meteoros  menores con actividad baja y un par de ellas con pronósticos más interesantes.

Dracónidas de octubre. Tienen periodo de actividad entre el seis y el diez de octubre, con máximo previsto el día nueve y THZ de entre 10 y 50.

Oriónidas. Actividad entre 2 de octubre y 7 de noviembre. Máximo previsto para el dia 21 de octubre, con THZ 40.

Radiantes de las lluvias de meteoros de octubre

 

EFEMÉRIDES

02/10/2018

Cuarto menguante (Distancia geocéntrica:371610 Km.)

05/10/2018

Venus estacionario. (Elongación: 29.2°) Luna en el perigeo. (Distancia geocéntrica: 366392 Km | Iluminación: 13.6%)

09/10/2018

Luna nueva (Distancia geocéntrica:372360 Km.)

10/10/2018

Venus a 12.81°S de la Luna. (Altura solar: 25.9°)

14/10/2018

Mercurio a 6.81°N de Venus. (Elongación mínima de los planetas: 15.9°)

15/10/2018

Mercurio a 6.26° de Venus. (Elongación mínima de los planetas: 16.5°)

16/10/2018

Mercurio en el afelio. (Distancia heliocéntrica: 0.46670 U.A.) Cuarto creciente (Distancia geocéntrica:403513 Km.)

17/10/2018

Luna en el apogeo. (Distancia geocéntrica: 404227 Km | Iluminación: 60.0%)

20/10/2018

Neptuno a 2.46°N de la Luna. (Altura solar: -76.9°)

21/10/2018

Neptuno a 2.14° de la Luna. (Altura solar: -54.7°)

24/10/2018

Urano en oposición. (Distancia geocéntrica:18.87524 U.A.) Luna llena (Distancia geocéntrica:383848 Km.)

26/10/2018

Venus en conjunción inferior. (Distancia geocéntrica: 0.27223 U.A.)

29/10/2018

Mercurio a 3.14° de Júpiter. (Elongación mínima de los planetas: 21.9°)

30/10/2018

Mercurio a 3.27°S de Júpiter. (Elongación mínima de los planetas: 21.3°)

 

La entrada Efemérides astronómicas: Octubre 2018 se publicó primero en AstroAficion.

Redescubriendo el sistema solar: planetas enanos

Vie, 28/09/2018 - 10:05

¿Cuantos planetas hay en el sistema solar? Según la generación a la que pertenezcas dirás que 9 u 8 o 13. La cifra ha ido bailando en los últimos años porque desde que nosotros (en los 90 / 80 / 70 y antes) estudiábamos en el colegio hasta el día de hoy las cosas han cambiado mucho. En la actualidad los niños en el colegio ( si con suerte tienen una buena profesora o profesor) también estudian los denominados planetas enanos. ¿Los conoces? Es hora de conocerlos a todos.

El sistema solar en 2018 se compone de 13 planetas, encontramos los 8 planetas clásicos :

  • Mercurio
  • Venus
  • Tierra
  • Marte
  • Júpiter
  • Saturno
  • Urano
  • Neptuno

Y a ellos debemos añadir los planetas enanos:

  • Ceres
  • Plutón
  • Haumea
  • Makemake
  • Eris.

Cada uno de estos planetas tiene sus correspondientes satélites, pero en ellos profundizamos otro día.

Los 8 primeros planetas, los clásicos, ya los conocemos muy bien por lo que nos centraremos en los cinco siguientes, los planetas enanos. Pero ¿Sabes qué es un planeta enano?

Planetas enanos

Ante los descubrimientos de los últimos años surgió la necesidad de contar con un nuevo término que definiera los cuerpos celestes que estaban siendo descubiertos en el sistema solar, fue entonces, en concreto en 2006, cuando UAI (Unión Astronómica Internacional) decidió establecer el término planeta enano para referirse a:

  • Cuerpos en la órbita solar
  • Con una masa suficiente para tener gravedad propia y conseguir un equilibrio hidrostático.
  • Que no sea satélite de otro planeta o cuerpo estelar.
  •  Y que no haya limpiado su órbita de otros elementos.

Cuando esta definición vio la luz, la comunidad científica encontró con Plutón un serio problema. A pesar de considerarse un planeta clásico, sus características estaban más cercanas a la de un planeta enano que a la de planeta y desde ese momento se le relegó hacia esta nueva categoría. Por otro lado, Ceres y Eris, hasta ahora considerados asteroides, pasaron a convertirse en planetas enanos.

Ceres

El 1 de enero de 1801, Giuseppe Piazzi observó desde su observatorio de Palermo un objeto que se movía sobre el fondo de estrellas de forma peculiar. Comprobó que tenía un movimiento retrógrado como Marte y otros planetas y finalmente concluyó que se trataba de un nuevo planeta. Lo denominó Ceres, la diosa griega de la agricultura.

Poco tiempo después, William y Carolina Herschel apuntaron a Ceres con su gran telescopio y calcularon el tamaño del mismo, unos 260 km. Para Herschel este tamaño era demasiado pequeño para ser un planeta y decidió que se trataba de un asteroide. 

Ceres ha sido un asteroide desde entonces hasta que en 2006 fue denominado planeta enano por la UAI. En la actualidad sabemos que Ceres es un cuerpo celeste, situado en el cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter, con un diámetro aproximado de 945 km, una temperatura máxima de -38º y con una magnitud visto desde la Tierra de entre 6.7 y 9.3. No dispone de satélites naturales y se estima que su masa es un tercio de la masa total del cinturón de asteroides.

Ceres es demasiado débil para verlo a simple vista excepto en las oposiciones más cercanas y en cielos favorables.

Pincha aquí y visita la superficie de Ceres con Google Maps

Plutón

El dios mitológico romano Plutón (Hades para los griegos) dio nombre al planeta que durante años remataba el tradicional cántico planetario que aprendíamos en el cole (Mercurio, Venus, Terra y Marte, Jupiter… y Plutón) y que desde 2006 quedó huérfana a la cancioncilla.

Plutón se descubrió el 18 de febrero de 1930 en el Observatorio Lowell en Flagstaff (Arizona, EE.UU.) y fue considerado inmediatamente el nuevo planeta del sistema solar.

Plutón es un objeto transneptuniano por encontrase más allá de la órbita de Neptuno. Posee cinco satélites naturales (Caronte, Nix, Hidra, Cerbero y Estigia) y cuenta con un diámetro de unos 2370 km.

Plutón tiene una magnitud inferior a 13,8 por lo que resulta imposible observarlo a simple vista o con telescopios pequeños.

Pincha aquí y visita la superficie de Plutón con Google Maps

Haumea

Debemos alejarnos hasta el cinturón de Kuiper para descubrir nuestro siguiente planeta enano. Haumea. En 2008 se nombró a este objeto con el nombre de la diosa hawaiana de la natalidad, Haumea.

Este planeta enano fue descubierto en 2003 por el equipo de José Luis Ortiz Moreno en el Observatorio de Sierra Nevada en España. Su masa es un tercio de la de Plutón y su superficie helada tiene una magnitud absoluta de -0,17.

Haumea tiene una forma elipsoidal, con un eje el doble de largo que el otro. Su órbita es extremadamente excéntrilla llegando a estar a una distancia de 35 ua, más cerca incluso que Plutón que su distancia media es de 39ua.  En octubre de 2017 se certificó que este planeta enano posee anillos además de 3 satélites naturales.

Makemake

Dos años más tarde del descubrimiento de Haumea, el telescopio espacial Hubble detectó un nuevo objeto en el cinturón de Kuiper de un tamaño considerable. Su nombre se puso en honor al dios rapanui Make-Make.

Makemake tiene un diámetro de 1.420 ± 60 km y en 2016 se descubrió la presencia de un satélite natural de unos 175 km de diámetro. Su órbita es muy inclinada y está muy alegado de la ecliptica. Tiene una magnitud absoluta de 0,48.

Fotografía de Makemake tomada por el telescopio Hubble.

Eris

En enero de 2005 un equipo del observatorio Palomar descubría un cuerpo celeste mayor que Plutón. Lo denominaron Eris, diosa griega de la discordia. 

Eris tiene un diámetro de 2326±12 km y una masa un 27 % que el planeta enano Plutón. Por este motivo, debía catalogarse como planeta pero, la perspectiva de nuevos descubrimientos similares llevó a la UAI a crear el nuevo término “planeta enano”.

Cuenta con un satélite natural llamado Disnomia. 

Fotografía de Eris y Disnomia por el telescopio Hubble en 2007

Con estos datos ya estás al día con los planetas enanos del sistema solar pero tendremos que estar pendiente porque la información cambia continuamente, de hecho hay una lista de objetos que están siendo estudiados para ampliar el número de planetas enanos. Esperaremos y compartiremos estas novedades en las redes sociales. Un saludo para todos, sed felices.

La entrada Redescubriendo el sistema solar: planetas enanos se publicó primero en AstroAficion.

Consejos para utilizar y apuntar un telescopio

Lun, 24/09/2018 - 09:00

Utilizar un telescopio por primera vez puede resultar complicado. No olvides que estamos ante un instrumento de precisión y que cualquier pequeño error o desviación en el telescopio se reflejará en una distancia enorme en el cielo. En AstroAfición sabemos por experiencia lo difícil que puede resultar encontrar un astro concreto por primera vez. Por eso, hemos preparado esta pequeña guía con algunos consejos para manejar un telescopio.

Cómo utilizar un telescopio

Un telescopio no es difícil de utilizar pero tienes que tener en cuenta una serie de cosas. No nacemos sabiendo utilizar un telescopio y es importante dedicar algo de tiempo a aprender a usarlo correctamente. Te recomendamos una serie de cosas a tener en cuenta.

Trátalo con cuidado

Los telescopios son instrumentos de precisión. Por tanto, deberían moverse con suavidad y sin forzarlo. Si te cuesta mover el telescopio o si está demasiado duro, ¡cuidado! Probablemente te lo estás cargando. Revisa que los frenos estén quitados y asegúrate de contrapesar bien el equipo. Si todo está correcto los movimientos deberían ser suaves.

¡Ojo! si tienes una montura como la de la foto (EQ3-2, EQ5, CG4, CG5, EXOS-2, etc.) revisa que el tornillo de AR esté suelto. Cuando este tornillo está apretado, acaba bloquando todo el eje de ascensión recta.

Contrapesa correctamente

Un telescopio debe poder moverse con suavidad. Para conseguirlo es fundamental que todo el equipo esté correctamente contrapesado. Para ello, desplaza los contrapesos hacia un lado u otro hasta que los dos extremos (telescopio y pesas) estén equilibrados. El proceso es el mismo que en una balanza tradicional. Pero no olvides contrapesar también el propio telescopio, colocándolo más arriba o más abajo para que el tubo también esté equilibrado.

Cambia el buscador

La mayoría de los telescopios de iniciación vienen con un buscador de punto rojo. Estos buscadores son muy imprecisos ya que según sitúes tu ojo, el punto rojo se moverá a un lado y a otro. De esta forma será muy difícil conseguir que el punto rojo apunte exactamente el mismo sitio que el telescopio. Encontrar objetos con estos buscadores es muy complicado, da igual que seas novato, que seas un experimentado astrónomo. Nuestro consejo es que lo cambies por un buscador óptico como el de la foto. En general, la zapata del buscador es estándar y se pueden reemplazar unos por otro fácilmente. Si tu zapata no es estándar, será difícil que puedas cambiarlo. En este caso, puedes hacerte con un buscador Telrad.

Cómo encontrar objetos con un telescopio

Una vez tenemos el telescopio preparado, llega la hora de observar. Pero no esperes apuntar el telescopio al cielo y empezar a ver nebulosas y galaxias por arte de magia.

Planifica la observación

El cielo cambia constantemente y lo que se puede ver esta noche no tiene nada que ver con lo que se vio hace dos meses. Ese cambio constante hace que sea imprescindible planificar las observaciones. Consulta qué cielo hay en ese momento, qué objetos quieres ver y qué hora será la mejor para verlos. Consulta si eso que quieres ver está dentro de las capacidades de tu telescopio (y de la oscuridad de tu cielo). Revisa qué planetas serán visibles y si hay algún tránsito en Júpiter o algún satélite que llame la atención. Muchas veces sales al campo sin haber pensado qué se puede observar y, por falta de conocimiento, acabas volviendo a casa sin ver casi nada. Tómate tiempo y prepara la observación. Seguro que lo agradeces.

Usa unas cartas celestes

Si no conoces el cielo será difícil que encuentres algo. Los planisferios están bien para observar el cielo a simple vista pero cuando usamos un telescopio necesitamos unas buenas cartas celestes. Las cartas celestes no son más que un mapa detallado del cielo, donde aparecen reflejados todos los cúmulos, nebulosas y galaxias que puedes observar. Si estás empezando, te recomendamos el Begginers Star Atlas (6 páginas). Si tienes algo más de experiencia, puedes utilizar el Triatlas A (25 páginas).

Una vez que tengas las cartas, deberás emplear el método del StarHopping. Esto se conoce como el salto de estrella en estrella y es la forma más fácil de localizar cualquier objeto en el cielo. En esta guía te contamos cómo encontrar objetos con el método del StarHopping.

Apúntate a un curso de astronomía

Si no consigues manejar el telescopio y encontrar objetos con él, busca ayuda. Apúntate a un curso de astronomía, donde te pueda ayudar a montar y manejar tu telescopio. En AstroAfición realizamos cursos de iniciación a la astronomía todos los meses. Con solo unas nociones básicas y un poco de ayuda la primera vez, serás capaz de utilizar tu telescopio sin problema.

La entrada Consejos para utilizar y apuntar un telescopio se publicó primero en AstroAficion.

La distancia hasta el sol y el astrónomo con peor suerte de la historia

Vie, 21/09/2018 - 13:12

¿Cómo de lejos está el Sol? Esto mismo se lo han preguntado científicos a lo largo de la historia y han planteado multitud de maneras para hallar la respuesta.

Pero no fue hasta el siglo XVIII que, el hijo de un fabricante de jabón, marino, explorador, matemático y por encima de todo, un apasionado de la astronomía, llamado Edmund Halley, planteó un sistema para el cálculo de dicha distancia. Usando para ello el paralaje y los tránsitos de Venus.

Edmund Halley

El paralaje lo tenemos tan asumido como natural que ni nos damos cuenta que nuestro cerebro lo está calculando de manera permanente mientras observamos nuestro entorno. Y es que nuestros ojos, separados una distancia determinada nos dan dos puntos de vista distintos del mismo objeto y nuestro cerebro resuelve trigonométricamente el triángulo que se forma, dándonos de esta forma una idea de la distancia que hay entre objetos.

Dicho de otra forma, observa un objeto con ambos ojos, cierra uno, ahora cambia y cierra el otro y abre el que tenías cerrado. Esa sutil variación en los puntos de vista son lo que te dan la sensación de distancia a los objetos. Pues eso es el paralaje.

En trigonometría, sabemos que los tres ángulos de un triángulo siempre suma 180 grados, además, si disponemos de dos ángulos y el tamaño de un lado, podemos resolver el resto de medidas (teoremas del seno y coseno).

Pues esto es lo que planteó Halley, que utilizando este método aplicado a los tránsitos de Venus no sólo averiguaríamos la distancia al Sol, sino que además también al resto de planetas.

¿Y qué es el tránsito de Venus? Es cuando Venus pasa por el disco solar, esto ocurre con un patrón tal que así:

Tránsito ~ 105,5 años ~ Tránsito ~ 8 años ~ Tránsito ~ 121,5 años ~ Tránsito ~ 8 años y volvemos al principio del patrón.

En 2004 hubo un tránsito, en 2012 también y el siguiente será en 2117. Si no lo habéis podido ver, aquí tenéis un vídeo del tránsito de 2012

Pues bien,  Halley muere sin poder haber disfrutado de un tránsito y hacer sus mediciones y tienen que pasar cerca de 20 años para que haya un tránsito, en 1761. Halley es más recordado por el cometa que lleva su nombre, que no fue él el que le puso el nombre sino años después en su honor. La vida y descubrimientos de Halley son más y mucho más interesantes que un trozo de hielo, digamos que son la punta del iceberg, pero eso os lo contaré otro día.

Para entonces toda la comunidad científica estaba preparada para dicho evento, Inglaterra envía 18 expediciones, Francia 32, Noruega, Suecia, Alemania… todos querían hacer sus mediciones.

Entre estos expedicionarios estaba Guillaume Le Gentil, el astrónomo con peor suerte de la historia y es que no es para menos.

Partió de Francia 15 meses antes del tránsito hacia Puducherry, una colonia francesa en la India. Su viaje fue bastante tortuoso, acumulando retraso tras retraso, hasta que estalló la guerra entre Francia e Inglaterra, por lo que no era seguro desembarcar en dicha colonia y decidieron dar marcha atrás y regresar. Y es por esto que el día del tránsito, le pilló en alta mar y no pudo hacer sus mediciones, ya que los barcos en movimiento y las mediciones precisas no se llevan demasiado bien.

Sin desesperarse, cartografió la costa de Madagascar y, una vez firmada la paz entre Inglaterra y Francia, continuó su rumbo hacia la India, ya que aún tenía 1 año por delante para el siguiente tránsito.

Y así fue, llegó a su destino con tiempo más que de sobra para construir un pequeño observatorio y probar todos sus equipos de medición.

Los días previos al tránsito eran espectaculares, cielos completamente libres de nubes… hasta el día del tránsito, que una nube eclipsó el sol y no pudo hacer sus tan ansiadas mediciones.

Derrotado, pone rumbo a Francia, pero antes de coger el buque que lo llevaría de regreso a su tierra contrae disentería, lo que le obliga a retrasar su regreso un año.

Tras estas pequeñas calamidades llega a Francia y descubre que lo habían dado por muerto, su mujer se había vuelto a casar, sus hijos habían dilapidado su pequeña fortuna y le habían retirado su posición el la Academia Real de las Ciencias.

Luis XIV visita la academia de las ciencias

Tras litigarlo, consiguió recuperar su estatus en la Academia Real de las Ciencias y volver a casarse con una joven llamada Marie Michele Andre Potier, para vivir durante 20 años y hasta el final de sus días en el Observatorio Real de París donde, entre otras cosas, descubrió la Nebulosa de la Laguna (M8), la galaxia elíptica hoy conocida como M32 y los cúmulos abiertos M36 y M38.

Y tras esta suerte de infortunios resolveré el post con la distancia al Sol, que es lo que todos venís buscando.

El fuerte que construyó la tripulación del Endevour, capitaneado por James Cook

La medición más exacta del tránsito vino de la mano de James Cook, Charles Green y Daniel Solander, estos pudieron observar este tránsito venusiano desde la comodidad de un soleado cerro de Tahití, al abrigo de un fuerte que pudieron construir y desde su observatorio. Me los imagino en el equivalente a las tumbonas de hoy en día con su piña colada, desconocedores de las penurias de Le Gentil.

Gracias a sus mediciones se pudo saber que la tierra estaba a 149.59 millones de kms. Y con la tecnología de la que disponemos hoy en día sabemos que la distancia media entre el Sol y la Tierra es de 149,597870700 millones de kms.

Y si quieres disfrutar de nuestro Sol sin disentería, guerras, ni penurias y desde la comodidad de la ciudad, no olvides pasarte por alguna de nuestras actividades solares: https://astroaficion.com/producto/observacion-solar/

La entrada La distancia hasta el sol y el astrónomo con peor suerte de la historia se publicó primero en AstroAficion.

Actividades de astronomía y ciencia para colegios e institutos

Lun, 17/09/2018 - 16:25

La astronomía ya no está presente como una asignatura independiente, ni siquiera como optativa, en el programa escolar de los colegios e institutos. Sin embargo, se trata de una manera bastante directa a través de distintas asignaturas. De hecho, son muchos los colegios que cuentan con un tema dedicado específicamente al espacio. Pero también se pueden introducir muchos conceptos astronómicos relacionados con otras asignaturas que ayudarán a los niños y adolescentes a ampliar sus conocimientos y divertirse de una manera diferente.

Además, desde hace años están muy de moda las actividades STEM (Science, Technology, Engineering, and Mathematics). Estas actividades permiten incorporar experiencias diferentes y enriquecedoras dentro de los conocimientos curriculares de asignaturas como física, química, matemáticas o tecnología. A través de actividades innovadoras y creativas conseguimos que el proceso de aprendizaje sea dinámico y divertido, a la vez que se ayuda a despertar el interés por la ciencia y la tecnología en los más pequeños. ¡Esperamos conseguir crear así una gran cantera de futuros científicos!

Actividades de astronomía y ciencia en colegios e institutos

En AstroAfición llevamos trabajando con diferentes colegios de la Comunidad de Madrid y provincias limítrofes desde el año 2009. A lo largo de estos años hemos realizado actividades con miles de niños que han aprendido divirtiéndose gracias a nuestros talleres de ciencia o que han podido descubrir el cielo a través de nuestros telescopios y planetarios hinchables. Organizamos actividades adaptadas para edades de 3 a 18 años, que pueden ser contratadas directamente con el colegio o instituto o, cada vez más, a través de las Asociaciones de Madres y Padres (AMPAS).

Organizamos diferentes actividades relacionadas con la astronomía y el espacio que puedes ver en nuestro Catálogo de Actividades para Colegios. Estas son algunas de las más demandadas:

Observación astronómica nocturna

Llevamos nuestros equipos al centro escolar para que los alumnos puedan descubrir el cielo a través del telescopio. Se pueden observar la Luna y los planetas, pero también cúmulos de estrellas, nebulosas o incluso galaxias. Estas sesiones son ideales para niños de 6 a 18 años, pero deben hacerse fuera del horario escolar.

Planetario hinchable

¿Sólo se puede observar el cielo de noche? ¡No! Cuando no es posible realizar las observaciones nocturnas, llevamos nuestro planetario hinchable para poder contemplar el cielo en 360º en cualquier momento del día. Además, contamos con diferentes proyecciones en inglés y español para todos los niveles y edades.

Observación del Sol

¿Quién ha dicho que la astronomía solo se practica de noche? Con nuestros telescopios solares podremos observar el Sol en horario escolar, descubriendo sus gigantescas protuberancias y llamaradas. Estas observaciones son muy espectaculares y se pueden complementar con otros talleres diurnos en interior o al aire libre.

Talleres de ciencia y astronomía

Hemos desarrollado diferentes talleres para acercar la astronomía de una forma divertida y, sobre todo, experiencial a todos los niños. ¿Quieres construir un reloj de Sol en tu colegio o aprender a hacer tu propio planisferio celeste? Echa un vistazo a nuestro catálogo y comprueba los diferentes talleres que podemos preparar. Tenemos meteoritos, cohetes de agua, o incluso un horno solar que podemos llevar a tu centro para hacer diferentes actividades.

Otras actividades para niños

Además de todo esto, organizamos actividades especiales para niños y familias a través de nuestra web. Nuestro plan “Astrónomo por un día” es un éxito entre los niños y no tan niños. Pero si no puedes participar en una de estas actividades o no puedes ofrecer estas actividades en tu colegio, no te preocupes. Te dejamos un listado de 10 experimentos astronómicos para hacer con niños.

La entrada Actividades de astronomía y ciencia para colegios e institutos se publicó primero en AstroAficion.

Albireo no es una estrella binaria

Vie, 14/09/2018 - 07:00

Durante muchos años se ha especulado y estudiado si Albireo era o no una estrella binaria. Pues bien, la respuesta corta: Albireo no es un par binario, sino que es una estrella doble óptica. Si quieres saber más, a continuación la respuesta larga.

El origen de Albireo

Albireo, o Beta Cyg, es la segunda estrella más brillante de mi constelación favorita, el Cisne, una constelación preciosa que también se conoce como la ‘Cruz del Norte‘. Su nombre procede de una mala traducción, en su origen griego se llamaba a esta constelación Ornis ‘ave’ (ornitorrinco, ornitólogo, etc.), y los árabes tradujeron la constelación como Urnis y a esta estrella la llamaron “Al-Minhar al-Dajajah” ‘el pico de la gallina‘.

Una traducción posterior de esta constelación al latín hizo que Urnis se confundiese con una planta llamada Erysimum officinale que en latín se conocía como Ireo y tras varias malas copias a esta Beta Cyg se la nombró como Ab Ireo y de ahí a su nombre actual Albireo.

Albireo, a simple vista, se muestra como una estrella sencilla pero si la observamos a través de un telescopio muestra toda su belleza. Con un sencillo telescopio veremos una estrella doble con dos colores bien diferenciados. La componente más brillante (y esta sí es una estrella binaria per se) es una estrella de tipo K2II. Esta clasificación nos indica que su color es rojo-anaranjado. Por su parte, su “vecina” es ligeramente menos brillante y se trata de una estrella de tipo B8Ve de tono azulado. Esta diferencia de tonos es una muestra perfecta de la variedad de colores que pueden adquirir las estrellas.

El satélite Gaia desvela que Albireo no es doble

La solución al problema de Albireo viene del trabajo de Gaia, satélite de la Agencia Espacial Europea. Este satélite está dedicado a mapear tridimiensionalmente el cielo con una precisión sin precedentes. Desde 2013 trabaja midiendo exactamente la posición de las estrellas, su espectro luminoso, su movimiento aparente y su movimiento propio. En este tiempo ha podido mapear cerca del 1% de las estrellas de nuestra galaxial, que dicho así parecen pocas, pero son unos mil millones de estrellas.

Una característica de las estrellas binarias o sistemas múltiples es que debieran estar relativamente cerca unas de otras y que además, al estar vinculadas gravitacionalmente, se desplazan juntas por el espacio. Gaia ha revelado que Albireo A (la roja) está a unos 328 años luz y que Albireo B (la azulada) está a 389 años luz. Esta distancia es demasiado grande para estar atadas gravitacionalmente. Pero además, ha medido los movimientos propios de las estrellas y estas se mueven en dos direcciones distintas. 

Movimiento propio de 61 Cygni, estrella binaria.

Las estrellas se van moviendo a lo largo de su órbita alrededor de la galaxia, muy poco a poco, pero lo suficiente como para que Gaia lo pueda detectar. Y lo que ha medido es que la componente A se mueve 16.66 miliarcosegundos año de Sur a Sureste y la componente B 1.13 miliarcosegundos  por año de Oeste a Suroeste.

Lo que viene a demostrar que Albireo no es una estrella binaria, o mejor dicho, es una estrella doble óptica. Esto quiere decir que, desde nuestro punto de vista, parece que están muy cerca entre sí… pero solo de momento, ya que el tiempo las separará ^_^

La entrada Albireo no es una estrella binaria se publicó primero en AstroAficion.

Alinear una montura ecuatorial con GOTO

Mié, 12/09/2018 - 09:29

Para terminar la serie sobre monturas ecuatoriales vamos a hablar sobre cómo alinear una montura ecuatorial con GOTO y como configurarlo para que esta busque los objetos por nosotros.

Cómo alinear el buscador de un telescopio https://astroaficion.com/2018/09/05/como-alinear-el-buscador-del-telescopio/

Si tienes dudas de cómo montar/armar una montura ecuatorial: https://astroaficion.com/2018/08/22/como-montar-una-montura-ecuatorial/

Si quieres refrescar un poco la memoria con los tipos de monturas que existen, puede leer más en: https://astroaficion.com/2011/03/04/tipos-de-monturas/

Y si aún así te queda alguna duda, puedes apuntarte a nuestro curso de manejo de telescopios: https://astroaficion.com/producto/manejo-de-telescopios/

 

 

La entrada Alinear una montura ecuatorial con GOTO se publicó primero en AstroAficion.

Los próximos eclipses de Sol, del 2018 al 2030

Lun, 10/09/2018 - 09:00

Aunque todos los años hay dos o tres eclipses de Sol, no todos son visibles desde nuestra ubicación. Además, no todos son eclipses de Sol son totales. También pueden ser parcial o penumbrales. Para saber cuándo será el próximo eclipse de Sol, hemos preparado una tabla con los próximos eclipses de Sol hasta el año 2030. Si queréis observar el Sol, ya sea durante un eclipse o un día normal, no olvides seguir estos consejos para una observar el Sol con seguridad.

Todos los eclipses de Sol del 2018 al 2030

En la primera columna aparecen las fechas y horas (en tiempo universal correspondiente al meridiano de Greenwitch). En la segunda columna el tipo de eclipse: total, parcial o penumbral (estos últimos son apenas perceptibles). La tercera columna registra su magnitud, siendo más oscuro cuánto más alto es el número. Y las dos últimas columnas especifican la visibilidad en las ciudades de Madrid, España y México DF. La visibilidad en estas ciudad nos puede dar una idea bastante aproximada de cómo se verán en Europa y Latinoamérica.

Fecha y Hora (UTC) Tipo Magnitud Visibilidad para Madrid Visibilidad para México DF Más info 13/07/2018 03:01:06 TU Parcial 1.354 No visible No visible Más info 11/08/2018 09:46:21 TU Parcial 1.148 No visible No visible Más info 06/01/2019 01:41:27 TU Parcial 1.142 No visible No visible Más info 02/07/2019 19:22:55 TU Total 0.647 No visible No visible Más info 26/12/2019 05:17:41 TU Anular 0.414 No visible No visible Más info 21/06/2020 06:40:04 TU Anular 0.121 No visible No visible Más info 14/12/2020 16:13:28 TU Total 0.294 No visible No visible Más info 10/06/2021 10:41:57 TU Anular 0.915 Parcial No visible Más info 04/12/2021 07:33:27 TU Total 0.953 No visible No visible Más info 30/04/2022 20:41:23 TU Parcial 1.190 No visible No visible Más info 25/10/2022 11:00:06 TU Parcial 1.070 No visible No visible Más info 20/04/2023 04:16:42 TU Total 0.395 No visible No visible Más info 14/10/2023 17:59:27 TU Anular 0.375 No visible Parcial Más info 08/04/2024 18:17:16 TU Total 0.343 No visible Parcial Más info 02/10/2024 18:44:59 TU Anular 0.351 No visible No visible Más info 29/03/2025 10:47:22 TU Parcial 1.041 Parcial No visible Más info 21/09/2025 19:41:50 TU Parcial 1.065 No visible No visible Más info 17/02/2026 12:11:52 TU Anular 0.974 No visible No visible Más info 12/08/2026 17:45:52 TU Total 0.898 Solo el final del eclipse No visible Más info 06/02/2027 15:59:32 TU Anular 0.295 No visible No visible Más info 02/08/2027 10:06:34 TU Total 0.142 Solo desde el Sur de España No visible Más info 26/01/2028 15:07:42 TU Anular 0.390 Parcial Parcial Más info 22/07/2028 02:55:22 TU Total 0.606 No visible No visible Más info 14/01/2029 17:12:29 TU Parcial 1.055 No visible Parcial Más info 12/06/2029 04:04:59 TU Parcial 1.294 No visible No visible Más info 11/07/2029 15:36:00 TU Parcial 1.419 No visible No visible Más info 05/12/2029 15:02:43 TU Parcial 1.061 No visible No visible Más info 01/06/2030 06:27:56 TU Anular 0.563 Parcial No visible Más info 25/11/2030 06:50:19 TU Total 0.387 No visible No visible Más info 21/05/2031 07:14:45 TU Anular 0.197 No visible No visible Más info

Si tenéis dudas o si queréis ver los mapas de visibilidad con más detalle, os recomendamos consultar timeanddate.com.

La entrada Los próximos eclipses de Sol, del 2018 al 2030 se publicó primero en AstroAficion.

Explorando el sistema solar a través de Google Maps

Vie, 07/09/2018 - 00:00

Google Maps no es solo esa aplicación que nos guía, a modo de GPS, de un lugar a otro, dispone de un montón de complementos curiosos y apasionantes que la mayoría desconoce. Hoy vamos a descubrir uno de ellos ¿Sabías que podemos visitar la superficie de los planetas y satélites rocosos del sistema solar?

La lista de objetos que podemos observar a través de esta aplicación de Google es bastante extensa: además de la Tierra, incluye Mercurio, Venus, la ISS, la Luna, Marte, Ceres, Ío, Europa, Ganímedes, Calisto, Mimas, Encélado, Tetis, Dione, Rea, Titán, Jápeto, Plutón y Caronte. 

IR A GOOGLE MAPS

Las imágenes de la superficie de estos objetos mezclan fotografías tomadas por las agencias espaciales mediante distintas sondas, y representaciones artísticas del artísta astronómico Björn Jónsson. 

Os dejo a continuación un listado de todos los objetos que se pueden visitar por si queréis ir directamente a cada uno de ellos.

Mercurio

Visitar Mercurio

 

Venus

Visitar Venus

 

Estación espacial internacional

Visitar la ISS

 

Luna

Visitar la Luna

 

Marte

Visitar Marte

 

Ceres

Visitar Ceres

 

Ío

Visitar Ío  

 

Europa

Visitar Europa

 

Ganímedes

Visitar Ganímedes

 

Calisto

Visitar Calisto

 

Mimas

Visitar Mimas

 

Encélado

Visitar encélado

 

Tetis

Visitar Tetis

 

Dione

Visitar Dione

 

Rea

Visitar Rea

 

Titán

Visitar Titán

 

Japeto

Visitar Japeto

 

Plutón

Visitar Plutón

 

Caronte

Visitar Caronte

Espero que os haya gustado este viaje virtual por el Sistema Solar. Un abrazo para todos y todas, sed felices. Nos vemos en las redes.

La entrada Explorando el sistema solar a través de Google Maps se publicó primero en AstroAficion.

Como Alinear el Buscador del Telescopio

Mié, 05/09/2018 - 10:08

Una de los temas más recurrentes en nuestros cursos es “no consigo apuntar a nada con mi telescopio”, por regla general el problema suele estar en que el buscador no apunta al mismo punto que el telescopio principal.

En el vídeo de hoy os explicamos como ajustar el buscador de manera rápida y sencilla.

Si tienes dudas de cómo montar/armar una montura ecuatorial: https://astroaficion.com/2018/08/22/como-montar-una-montura-ecuatorial/

Si quieres refrescar un poco la memoria con los tipos de monturas que existen, puede leer más en: https://astroaficion.com/2011/03/04/tipos-de-monturas/

Y si aún así te queda alguna duda, puedes apuntarte a nuestro curso de manejo de telescopios: https://astroaficion.com/producto/manejo-de-telescopios/

 

La entrada Como Alinear el Buscador del Telescopio se publicó primero en AstroAficion.