MercurioVenusTierraMarteJúpiterSaturnoUranoNeptuno

http://angelrls.blogalia.com/

Distribuir contenido
Blog de Ángel R. López Sánchez sobre temas de Astronomía y Ciencia en general.
Actualizado: hace 7 horas 42 mins

Reinventarse a uno mismo

Hace 7 horas 42 mins
De nuevo siento vértigo ante el folio... la pantalla... en blanco. Si alejo la vista de mi propio portátil me encuentro con los 4 monitores que controlan los instrumentos del Telescopio Anglo-Australiano (AAT). Aquí, en la sala de control del AAT, es donde me encuentro en estos momentos. Ser astrónomo de soporte, estar en el telescopio ayudando a conseguir captar esos esquivos y débiles fotones de luz de estrellas y galaxias distantes, es algo que me define, me apasiona, es algo profundo dentro de mí. Quizá es consecuencia de tener el alma de astrónomo aficionado, aquel que no pierde la conexión con el cielo. Fuera, en la oscuridad del Observatorio de Siding Spring, mi cámara réflex continúa tomando fotografías del firmamento. Mientras tanto mi otro ordenador, a mi derecha, está intentando "reducir" unos datos del año pasado. Este proceso, ahora optimizado, es lento. Por eso he respirado profundamente, he vuelto a entrar a mi blog tras meses sin hacerlo, y he empezado a volcar mis pensamientos.

Muchas cosas han cambiado en los últimos tiempos. Lo más importante es que sigo vivo, porque estuve cerca de no contarlo en julio, en la fase más aguda del Guillain-Barré. Esta enfermedad, de la que estoy prácticamente recuperado, hizo que mi frenético ritmo de vida parase durante unos meses, en los que he profundizado en las relaciones con mi familia, mis amigos de verdad, mi hijo y mi pareja: a todos les debo mucho y me siento muy afortunado de tenerlos a mi lado (aunque casi todos en verdad estén en la otra punta del planeta, pero gracias a Whatsapp ahora estoy en mucho más contacto con ellos que cuando era estudiante en Granada, a 180 km de Córdoba). En estos meses también hemos cambiado de casa, yo aún no la he estrenado (nos dieron las llaves el lunes, cuando yo ya estaba en el AAT, deseando estoy que llegue el sábado para disfrutarla). Y desde el sábado pasado tengo la doble nacionalidad española y australiana.

Tras año y medio de incertidumbre también tengo un trabajo nuevo. Bueno, mejor dicho, el trabajo es el mismo, pero ahora mi afiliación es distinta. Una vez confirmado que Australia pasaría a ser socio estratégico del Observatorio Europeo Austral la continuidad de mi instituto de investigación, el Australian Astronomical Observatory, quedaba en el aire. Fueron tiempos difíciles, pero afortunadamente yo fui uno de los pocos astrónomos que pasaron a formar parte del ahora Australian Astronomical Optics (AAO) dentro de la Universidad de Macquarie (MQ). La transición ocurrió el 1 de julio de 2018. Los telescopios que antes eran gestionados por el AAO (el Telescopio Anglo-Australiano y el UK Schmidt Telescope) pasaron a ser gestionados por un consorcio de universidades australianas lideradas por la Australian National University (ANU), localizada en Canberra.

Mi trabajo en AAO-MQ sigue siendo realizar investigación astrofísica, proporcionar contenido científico en los instrumentos astronómicos que desarrolla el AAO, dar clases en la Universidad (me lo estoy pasando bomba impartiendo Física General de primero de carrera para estudiantes de Ciencias de la Salud), dirigir trabajos de investigación a estudiantes, y en última instancia hacer algo de divulgación. Ya no soy el "Jefe de Comunicación Científica" del AAO (mi puesto desde marzo de 2017 hasta junio de 2018), con un 50% de mi tiempo en actividades y eventos de divulgación, esta figura ya no existe en el nuevo AAO. Y, si soy sincero, tras todo el esfuerzo y empeño que puse estoy un poco decepcionado por el trato que he recibido en Australia en estas actividades (algo conté por esta historia en mi blog en inglés a raíz del programa de televisión Stargazing ABC en mayo de 2018). En los últimos tiempos incluso mirar Twitter me ha agobiado o deprimido, siendo una de las razones por las que tampoco he estado muy activo ahí últimamente.

En resumen, estoy aún en procesos de cambios y adaptación. Quiero hacer muchas cosas pero tengo que pensar en cuáles son las que me darán más rendimiento. El mundo no para aunque yo lo haga. A veces recuerdo con nostalgia mis tiempos de doctorado en el Instituto de Astrofísica de Canarias, cuando podía sacar tiempo para escribir buenas historias en el blog, sin la presión de las redes sociales, ni las obligaciones de ser padre de familia. Por ahora mi único compromiso semanal en cuanto a divulgación en español es el de escribir un artículo para el suplemento Zoco de Diario Córdoba. Con más de 300 artículos escritos en 10 años (comencé la sección de Astronomía en marzo de 2009) en los últimos años no he sido nada constante a la hora de compilarlos y darles más visibilidad. Subo de forma esporádica algunos a Naukas, pero poco más. Quizá debería comprometerme a hacerlo cada semana.

Pero de nuevo, como ya he contado otras veces, mi prioridad tiene que ser la investigación astrofísica y la divulgación en inglés. En eso estoy trabajando y vaticino más cambios en los próximos meses, según vaya adquiriendo un ritmo normal de trabajo sin la presión extra de estar sin casa o de estar aún en rehabilitación.

Cuando empecé a escribir no estaba seguro de lo que iba a decir. Aún estoy sobre la plantilla del blog de Naukas: creía que contaría algo más de ciencia y no, como he hecho, volcar cosas personales. He dejado fluir los pensamientos y ha salido así. Moveré esta historia a "El Lobo Rayado" porque es el lugar donde debe estar. Al fin y al cabo muchas veces en el blog he recogido mis reflexiones no pensado en quien los pueda leer sino en mí mismo. En tiempos pretéritos escribía y leía mucho más. También he tenido nostalgia de mi época epistolar y de libretas con mi letra de gato en estos meses, cuando he tenido tanto tiempo para pensar y reflexionar sobre mi vida.

Sí, lo que estoy haciendo estos meses es "reinventarme a mí mismo". Buen título para un post personal escrito principalmente para mí.

Zoco de Astronomía: Eclipse de cuerpo

Hace 7 horas 42 mins
Si me sigues por las redes sociales sabrás que en los últimos meses he tenido un grave problema de salud que, afortunadamente, ha tenido un desenlace feliz. En el siguiente artículo, publicado originariamente en el Suplemento Zoco de Diario Córdoba el 21 de octubre de 2018, resumo qué me ha pasado. Con mucha más profundidad lo cuento en el episodio 188 del podcast científico "Coffee Break: señal a ruido". En cualquier caso, muchas gracias por vuestro apoyo y ánimo.


Durante la segunda semana de julio me encontraba en mi Córdoba natal impartiendo charlas en la Universidad de Córdoba dentro de las actividades de su Foro Único (del que tengo el privilegio de formar parte desde su creación) junto con la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Córdoba y la Agrupación Astronómica de Córdoba. A la vez estaba terminando de preparar mis contribuciones (incluyendo una charla invitada en una sesión plenaria) para el Congreso de Astronomía que organiza cada dos años la Sociedad Española de Astronomía y que se celebraba a la semana siguiente en Salamanca. Estas actividades promovían no solo la divulgación de mi trabajo científico sino la necesidad de contar en primera persona los descubrimientos astronómicos a la sociedad. Sin esperarlo, y en sólo cuatro días, de estar de conferencias, paseos, tapas y encuentros con colaboradores, científicos, astrónomos y amigos en Córdoba pasé a estar ingresado en la UCI del Hospital Universitario de Reina Sofía con un coma inducido y con el cuerpo paralizado casi en su totalidad. Me había visto afectado por el síndrome de Guillain-Barré.

Esta malhadada y terrible enfermedad neurológica, de la que aún se desconoce algunos detalles como por qué ocurre, supone un trastorno autoinmune por el que los anticuerpos generados para atacar a un virus también atacan al sistema nervioso. En consecuencia los nervios no pueden enviar las señales de forma eficaz y los músculos pierden su capacidad de responder. Así se llega a la paralización de piernas, brazos, manos y pies, a la incapacidad de tener sensaciones como dolor, frío o calor, e incluso a la paralización de los sistemas digestivo, excretor y respiratorio. Aunque el síndrome de Guillain-Barré sólo se da en 1-2 casos por 100 mil personas al año, su tasa de muerte es de alrededor del 7.5%, normalmente consecuencia del fallo respiratorio inducido por la parálisis.

Afortunadamente me encontraba en Córdoba donde tenemos uno de los mejores hospitales de España, y no me quedo corto si añado de Europa y del mundo entero. Los profesionales del Hospital Universitario de Reina Sofía no sólo diagnosticaron rápido la enfermedad, sino que hicieron un seguimiento exhaustivo de todo lo que me estaba pasando. El tratamiento (plasmaféresis, esto es, “filtrar” la sangre para extraer el plasma, dejando sólo los glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas, que sí retornaban al cuerpo), la rapidez de llevarme a la UCI para intubarme, alimentarme y hacerme eliminar mis residuos, y la rehabilitación desde el día cero fueron clave para la recuperación. En 10 días pude volver a respirar por mí mismo y hablar (no recomiendo estar plenamente consciente y no ser capaz de comunicarse). En 3 semanas pudo volver a usar el móvil, escribir y alimentarme por mí mismo. En escaso mes y medio pude volver a andar, con ayuda. Hace un mes, a instancias del seguro australiano (como no cotizo en la seguridad social española todo el gasto de hospital fue cargado a mi seguro de viajes australiano), regresé a Sídney. A tres meses empiezo a verlo como un mal sueño, he vuelto a trabajar y hago vida complemente normal, sólo que aún tengo mucho músculo que recuperar (perdí casi 15 kilos de peso) y aún me fatigo más de lo normal. En otros 3 meses espero estar completamente recuperado.

En total pasé 19 días (tres de ellos inconsciente) en la UCI del Reina Sofía y otras dos semanas más en planta, más un mes yendo a diario a rehabilitación, donde día a día el equipo de médicos, enfermeros, fisioterapeutas, auxiliares, celadores y demás mostraron un excelente trato tanto a nivel profesional como a nivel personal. Es por eso que mi primer artículo de Zoco de Astronomía de esta temporada, y el primer artículo de divulgación o de ciencia que escribo después de la vuelta al trabajo esta tercera semana de octubre (tres meses exactos después del comienzo de la enfermedad) está dedicado al excepcional personal del Reina Sofía. No quiero dar una lista larga de nombres por el miedo de dejarme a mucha gente atrás, pero insisto en que no tengo suficiente palabras de agradecimiento a todos y cada uno de ellos. Es algo que nos debería hacer sentir muy orgullosos a los cordobeses, y que deberíamos apoyar en todo momento para que se continúen haciendo las impresionantes labores médicas y de investigación que se llevan a cabo en el Hospital Universitario de Reina Sofía.

Se dio la casualidad que, ya estando en la fase de mejoría a finales de julio pero aún en la UCI, ocurría un eclipse total de luna visible desde Europa y Asia. Este eclipse de luna en pleno verano hizo las delicias de astrónomos aficionados y el público general, quienes disfrutaron de este precioso espectáculo celeste que no necesita telescopio para observarse. Un eclipse total de luna ocurre cuando nuestro satélite entra dentro de la sombra de la Tierra. El color fantasma entre anaranjado, rojo y negro que adquiere la Luna es consecuencia de la luz refractada por la atmósfera de la Tierra. Los poetas pueden decir que estamos viendo todas la puestas y salidas de sol que están pasando en la Tierra en ese momento. Desde España la fase total ocurría poco después de la salida de la luna llena sobre el horizonte este, lo que dejó preciosas estampas de nuestro satélite rojo junto a monumentos o montañas. También hizo proliferar por las redes sociales multitud de “fotografías trampa” realizados como montajes (me enseñaron uno del Puente Romano con una luna llena eclipsada tan grande que para que hubiese sido real nuestro satélite debería estar 20 ó 30 veces más cerca de la Tierra). Aquí recopilo las estupendas tomas que el maestro astrofotógrafo Paco Bellido realizó desde Córdoba mostrando la luna complemente eclipsada (abajo izquierda) y dos tomas de la salida del eclipse. Este eclipse de luna ocurrió el 27 de julio y yo me lo perdí (desgraciadamente, la ventana de mi habitación de la UCI no tenía la orientación correcta). Pero para ello había sufrido yo mismo un eclipse de cuerpo.




Imagen: Tres tomas del eclipse de total de luna del 27 de julio de 2018 obtenidas desde Córdoba por el astrónomo Paco Bellido. Crédito: Paco Bellido. En alta resolución aquí.

Prioridades absolutas

Hace 7 horas 42 mins
Hoy no funciona el correo electrónico del trabajo. Tras 4 días de "vacaciones", y a 4 días de salir de viaje internacional para un congreso en Italia, con varios eventos de divulgación científica programados para las próximas semanas y de los que algunos detalles aún faltan por concretar, no poder atender el correo electrónico me está poniendo muy nervioso.

Así que aprovecho un momento para dejar algo personal por aquí, porque quiero que quede constancia de esto.

Hace unos pocos meses os contaba por qué ahora divulgo menos en el blog. Estos días, para semanas y próximos meses, toca priorizar las prioridades absolutas, que es mi trabajo de investigación en Australia y la visibilidad que tengo en este país, esto es, todo lo que puedo hacer en inglés. Estoy minimizando todo lo que puedo mis actividades de divulgación en español. Escribir un post o un artículo en español me supone cada vez más tiempo, los estoy limitando a los Zocos de Astrónomía en Diario Córdoba, pero (sinceramente) cada vez me está costando más hacerlos. De igual forma, a mi pesar, voy a limitar a partir de ahora otras actividades similares en español, por ejemplo los podcasts (salvo el que llevo en Australia en SBS en español), o algunas solicitudes de artículos de divulgación y charlas virtuales. Otros muchos proyectos quedan aparcados por ahora. Me duele particularmente no poder continuar (por el momento) con mi blog en Naukas, con la ilusión con la que empecé el proyecto hace un par de años.

¿Por qué digo esto? Quiero insistir en lo siguiente: estoy en un momento profesional muy importante en mi investigación astrofísica, pero aún no tengo un puesto fijo en un instituto de investigación o universidad. Conseguir lo segundo es mi prioridad absoluta ahora mismo, y no es nada fácil. Aunque se valore algo (depende del sitio) la divulgación científica, al final lo único que cuenta es tu valor como científico, los proyectos que lideras, los papers que escribes, las invitaciones a congresos que recibes, y los estudiantes que supervisas. En todo eso estoy metido ahora. La divulgación en español es algo que no me cuenta para nada a la hora de alcanzar este objetivo.

Por eso también preveo más cambios en las próximas semanas o meses (dependiendo de lo liao que ande) en cuanto a la divulgación que hago y mi presencia en internet y en las redes sociales.

Si eres asidua lectora, colaboradora, colega, amiga o conocida (*) espero, sinceramente que entiendas esta postura. Recuerdo que casi todo lo que hago de divulgación es por amor al arte y no saco rendimiento económico de ello. Ahora mismo tengo que estar muy centrado y confiar que, más pronto que tarde, pueda retomar mi divulgación en español de forma rutinaria. Porque, a pesar de los pesares, alguna cosilla aquí y ahí seguiré dejando, sobre todo por redes sociales.

No me voy, no nos confundamos, es solo un "hasta pronto".

¡Gracias por vuestra comprensión!


(*) Usando el femenino genérico, como hace Héctor Socas en Coffee Break, que lo de decir "lector o lectora", "colaborador o colaboradora", etc para contentar a "todos y todas" nunca me ha gustado. Y usar la arroba aún menos.

Charla virtual "Descubriendo el Universo"

Hace 7 horas 42 mins
No quiero hacer de esto una costumbre. Pero llevo 3 viernes seguidos dando charlas virtuales con alumnos en España. La primera no la grabé, pero sí la de la semana pasada "Astrónomas y Astrofísicas". Anoche participé en otra charla virtual "Descubriendo el Universo" con estudiantes de bachillerato y alguno de 4 de ESO en el IES Colonial, Fuente Palmera, Córdoba (España). Aquí la dejo íntegra.



Agradezco a María Caballero por invitarme a charlar con sus alumnos. Como curiosidad, la invitación surgió por Facebook porque María es amiga de mi hermana Laura.

Quizá la parte más emocionante es cuando cuento lo del lanzamiento del Falcon Heavy, aunque la charla tiene diapositivas que uso por primera vez en esta ocasión, incluyendo la animación de ICRAR de la colisión de la galaxia de Andrómeda con la Vía Láctea.

La charla dura unos 30 minutos, luego respondo a las preguntas de los estudiantes, donde a veces incluyo más partes de otras presentaciones como contar lo del Falcon Heavy incluyendo algunos vídeos (sobre el minuto 41).

¡Espero que os guste!

Charla virtual "Astrónomas y Astrofísicas"

Hace 7 horas 42 mins
El viernes pasado, 9 de febrero, impartí una charla virtual titulada "Astrónomas y Astrofísicas" con los estudiantes de bachillerato del IES Blas Infante de Córdoba. Aquí la dejo "casi íntegra" en mi canal de YouTube



Esta charla era parte de la campaña de actividades por el 11 de febrero, el Día Internacional de la Mujer y la Niña en Ciencia, en España.

Quiero agradecer a todo el personal del IES Blas Infante, profesores y estudiantes, por permitirme "colarme" virtualmente en sus actividades para charlar de lo que más me apasiona: la astrofísica, a la vez de intentar ayudar en la distancia a conseguir la muy necesaria igualdad de género en todos los niveles de la sociedad.

Como extra, y a pesar de las horas en Sídney (9-10 de la noche), mi hijo Luke no pudo evitar saludar también :-) He recortado los 3 minutos en los que se coló durante la presentación (¡qué mal y qué vergüenza pasé!), pero cuando se le acabó la batería del iPad ya al final del acto, mientras respondía a las últimas preguntas, volvió. Como ahí ya no molesta mucho sí lo dejé. Que yo sepa, es la primera vez que un vídeo o una foto de Luke (que acaba de cumplir los 5 años) se sube a internet.

Pero, como digo durante la presentación, esto es lo que tiene la igualdad de género. Madres y padres tenemos los mismos derechos y obligaciones a la hora de atender a nuestros hijos. Al igual que madres y padres tienen el mismo derecho de continuar con su carrera profesional tras tener hijos.

¡Espero que os guste!

PD: Ah, sí, usé el sistema de videoconferencia Zoom, que funciona genial para estas cosas, pero no me di cuenta de que estaba grabando a la vez dos de las cajitas de herramientas de Keynote (=="Powerpoint de Mac", programa que me gusta MUCHO más que Powerpoint), por eso salen abajo a la derecha todo el rato. Afortunadamente no molestan mucho. Estaré pendiente para próximas charlas.

Addendum 15 febrero 2018

Han subido una reseña al blog del IES Blas Infante, ¡Muchas gracias!

Recopilación de actividades divulgativas en español en 2017

Hace 7 horas 42 mins
En preparación... incluye:

-- Todas las videoconferencias en las que he participado
-- Los alrededor de 40 artículos que he escrito para Zoco de Astronomía en Diario Córdoba
-- Entrevista en el podcast Astronomía y algo más de Ricardo García: Galaxias inusuales y la química del espacio interestelar [Ep.89]

-- Mi participación en el podcast Coffee Break: Señal y Ruido (recopilación de episodios, 10 en total en 2017):

- 27 de enero: Ep95: Piel Sintética; El Sol: Alma e Iris; Radioastronomía y Señales de Radio Extragalácticas; Ratones Voladores, también en el blog aquí.
- 3 de marzo: Ep100: Especial 100!!; Premios Señal y Ruido; Alegría; Space X; Vida Primigenia; Vacío Intergaláctico; Paradoja de Fermi, también en el blog aquí.
- 24 de marzo: Ep103: Materia Oscura vs Alternativas: La Polémica; Ibuprofeno e Infartos; LHC; IA para salvar la Humanidad, también en el blog aquí.
- 31 de marzo: Ep104: Cáncer; Muerte de Estrellas; Agujeros Negros a la Deriva; Materia y Antimateria; Pseudociencias y Neomagias, también en el blog aquí.
- 16 de junio: Ep115: Controversia WOW; Asteroides Peligrosos; Medir Estrellas; Oyentes: 5ªfuerza, Agujeros negros, Choques galaxias…
- 28 de julio: Ep121: Agua en la Luna; Adiós a Mirzakhani; Homínidos; MEGARA y SAMI; Materiales topológicos
- 4 de agosto: Ep122: AstroKatie y la Materia Oscura; Inteligencia Artificial; Misteriosas Señales de Radio; El Núcleo del Sol; Exoluna




- 20 de octubre: Ep133: Primera onda gravitacional con detección multifrecuencia: fusión estrellas de neutrones; Homenaje a H. Leavitt
- 8 de diciembre: Ep140: Colapso del Vacío y Fin del Universo; Mínimo Solar; Voyager Reactivado; ExperimentoLuna; Principio de Equivalencia
- 29 de diciembre: Ep143: Estrella de Belén; Materia Oscura y Polémica ‘No LIGO MACHO’; Astronomía Amateur; El Puente de Magallanes

-- Mi participación en el podcast Crecer Soñando Ciencia:

-- Enlaces a todos los episodios de 2017 de mi podcast "Astronomía para Principiantes" en SBS Radio Australia.


- ApP11: El legado de Vera Rubin
29 enero 2017
http://www.sbs.com.au/yourlanguage/spanish/es/content/astronomia-para-principiantes-el-legado-de-vera-rubin?language=es
http://angelrls.blogalia.com/historias/76789

- ApP12: Supernovas y exoplanetas
26 febrero 2017
http://www.sbs.com.au/yourlanguage/spanish/es/content/30-años-después-de-la-supernova-1987a-y-el-descubrimiento-de-7-nuevos-planetas?language=es
http://angelrls.blogalia.com/historias/76841

- ApP13: Las escalas del Universo
27 marzo 2017
http://www.sbs.com.au/yourlanguage/spanish/es/content/no-somos-nada-la-humildad-que-ensena-saber-las-escalas-del-universo?language=es%22
http://angelrls.blogalia.com/historias/76879

- ApP14: El momento perfecto para ver Júpiter
30 abril 2017
http://www.sbs.com.au/yourlanguage/spanish/es/content/el-momento-perfecto-para-ver-jupiter?language=es
http://angelrls.blogalia.com/historias/76985

- ApP15: La luz del Universo alumbra al Festival Vivid
28 mayo 2017
http://www.sbs.com.au/yourlanguage/spanish/es/content/la-luz-del-universo-alumbra-el-festival-vivid?language=es
http://angelrls.blogalia.com/historias/76985

- ApP16: Saturno muestra sus colores verdaderos
27 junio 2017
http://www.sbs.com.au/yourlanguage/spanish/es/audiotrack/saturno-muestra-sus-colores-verdaderos?language=es

- ApP17: La ciencia ciudadana, una gran ayuda para la astronomía
30 junio 2017
http://www.sbs.com.au/yourlanguage/spanish/es/audiotrack/la-ciencia-ciudadana-una-gran-ayuda-para-la-astronomia?language=es

- ApP18: Los eclipses: El "engañamuchachos" de Cristobal Colón
27 agosto 2017
http://www.sbs.com.au/yourlanguage/spanish/es/audiotrack/los-eclipses-el-enganamuchachos-de-cristobal-colon?language=es

- ApP19: El reto astronómico: Cuando los asteroides parecen cometas
23 septiembre 2017
http://www.sbs.com.au/yourlanguage/spanish/es/audiotrack/el-reto-astronomico-cuando-los-asteroides-parecen-cometas?language=es

- ApP20: El Observatorio Astronómico Australiano
29 octubre 2017
http://www.sbs.com.au/yourlanguage/spanish/es/audiotrack/astronomia-para-principiantes-el-observatorio-astronomico-australiano?language=es

- ApP21: Avistan a un misterioso asteroide interestelar
26 noviembre 2017
http://www.sbs.com.au/yourlanguage/spanish/es/audiotrack/avistan-un-misterioso-asteroide-interestelar?language=es

- ApP22: La estrella de Belén a los ojos de la Astronomía
24 diciembre 2017
https://www.sbs.com.au/yourlanguage/spanish/es/audiotrack/la-estrella-de-belen-los-ojos-de-la-astronomia?language=es




-- y lo que toque...

¡Feliz año!

Conversaciones con Yolanda y Laura en "Crecer Soñando Ciencia"

Hace 7 horas 42 mins
Aunque las circunstancias actuales me hacen más difícil hacer divulgación científica en español, hay tres actividades que sigo manteniendo de forma rutinaria.

La primera, cada semana continúo publicando un artículo de Astronomía en el suplemento Zoco de Diario Córdoba.

La segunda, intento participar al menos una vez al mes en el podcast Coffee Break: Señal y Ruido, que se hace desde el Instituto de Astrofísica de Canarias. La más reciente fue la semana pasada, donde hablamos entre otras cosas de "super"lunas y el estado de la ciencia en España.

Y tercera, también cada mes preparo una sección para el podcast Crecer Soñando Ciencia, un podcast de niños para niños y mayores que lleva Yolanda bajo la supervisión de su padre Esteban.

Nota: Una de las historias pendientes de este año es recopilar todos estas contribuciones, también para tenerlas fácilmente localizables en el futuro, que es precisamente una de las cosas que de forma personal más uso del blog.


En el podcast Crecer Soñando Cienciatambién participa mi admirada compañera de Naukas y aclamada divulgadora científica Laura Morrón. Para el episodio de este mes Yolanda nos pidió hacer la grabación del programa los tres a la vez, entrevistándonos a Laura y a mí, hablando de ciencia, divulgación científica, la lucha por la igualdad de género en ciencia y en la sociedad, y muchas cosas más, con muchos toques personales, y algunos también más filosóficos.

La entrevista dura una hora y 10 minutos y se puede encontrar tanto en iVoox

como también ¡en YouTube!



La verdad es que Laura y yo disfrutamos mucho grabando este episodio, espero que os guste y lo compartáis entre vuestros familiares y conocidos, sobre todo los más jóvenes.

Muchas gracias, Yolanda y Esteban, por hacerme un hueco en vuestro fantástico podcast para continuar compartiendo mi pasión por la Astronomía.

El cuásar más lejano detectado hasta la fecha

Hace 7 horas 42 mins
Mi amiga virtual, la periodista Ángela Bernardo, me pidió hace un par de días unos comentarios a un artículo científico publicado estos días en Nature sobre el descubrimiento del cuásar más lejano.

El título del artículo científico, liderado por el astrofísico [Eduardo Ba]ados*], es An 800-million-solar-mass black hole in a significantly neutral Universe at a redshift of 7.5 ("Un agujero negro de 800 millones de masas solares en un Universo con gas significativamente neutro a corrimiento al rojo de 7.5").

El artículo de Ángela para Hipertextual está aquí: Un agujero negro supermasivo nos permite saber cómo era el universo en su infancia.

Por complementar, adjunto debajo las respuestas a las preguntas que me hizo Ángela:


1. ¿Qué supone la detección del cuásar más lejano observado hasta la fecha?

Hemos roto otra barrera de distancia al encontrar un objeto aún más lejano que el que ya conocíamos. Esto a veces está bien para los titulares, pero la importancia de este descubrimento es por dos motivos: observar a esa distancia un agujero negro súpermasivo de gran tamaño (ayudando a entender cómo crecen los agujeros negros) y el estudio de las propiedades que se derivan del medio en el que se encuentra. Este cuásar está tan lejos que el Universo sólo tenía unos 690 millones de años de edad. Los datos observacionales del cuásar apoyan la hipótesis de que entonces la mayoría del gas difuso ya estaba en estado neutro (y no ionizado), restringiendo de forma independiente a otras observaciones (como el estudio de la radiación cósmica de fondo) la llamada "época de la reoinización", el momento en el que el hidrógeno difuso y frío generado tras la época de la recombinación (que es el eco del Big Bang, a 400 mil años después del comienzo del tiempo) "se volvió a encender" por la acción de las estrellas en formación. Vamos, "la época de la reionización" marcaría el momento en el que se empezaron a formar estrellas en el Universo

2. ¿Qué significa que su desplazamiento al rojo sea de 7,54?

Que este objeto está muy, muy, muy lejos :-)

Los astrónomos medimos la distancia a las galaxias estudiando el "corrimiento al rojo" (efecto Doppler) de la luz que nos llega.

Las distancias exactas son muy difíciles de estimar y están sujetos a modelos cosmológicos, pero el "redshift" o corrimiento al rojo es un número observacional muy fácil de medir. Sólo necesitamos identificar un rasgo concreto del espectro (una línea de emisión como H-alpha o Lyman-alpha, o líneas de absorción, pero estas son mucho más débiles) y medir la diferencia entre la longitud de onda a la que medimos la línea y su longitud de onda en el laboratorio. Dividimos entre la longitud de onda en el laboratorio, y eso es el redshift, matemáticamente: z = (L_obs - L_lab ) / L_lab.

Por ejemplo, las galaxias cercanas con las que yo trabajo tienen "redshifts" de 0.001 - 0.02.

Con el redshift también se puede calcular de forma directa la velocidad a la que parece que la galaxia se aleja de nosotros. Simplemente es multiplicar el redsfhit por la velocidad de la luz: v = c * z

Con eso, mis galaxias cercanas "parecen alejarse" a velocidades de 300 - 6000 km/s.

Un redshift de 7.54 indica que ese objeto se aleja de nosotros a 7.54 veces la velocidad de la luz, a 2.26 millones de km/s.

Ojo que esto no viola la Relatividad Especial: no es la luz la que se mueve así, es el ESPACIO el que se expande a esa velocidad. La expansión del espacio NO tiene el límite de la velocidad de la luz de las partículas.


3. ¿Qué nos puede enseñar sobre el universo temprano?

Ya te lo respondí arriba: sobre todo ayuda a concretar mejor en qué momento se encendieron las primeras estrellas.


4. ¿Cómo afecta este descubrimiento a las teorías que existen sobre la aparición y crecimiento de agujeros negros?

Este descubrimiento tiene cierta importancia, porque se estima que el agujero negro súpermasivo que general el cuásar tiene unas 800 millones de masas solares, restringiendo así los modelos de evolución y crecimiento de agujeros negros súpermasivos (recuerdo que los agujeros negros crecen por fusión de objetos más pequeños, como las galaxias, y la fusión de agujeros negros es una fuente importante de ondas gravitatorias). En particular, este hallazgo apoya los modelos de crecimiento rápido de agujeros negros súper masivos.


5. Y una pregunta un poco tonta: ¿puedo utilizar cuásar como sinónimo de agujero negro supermasivo en el centro de una galaxia o no es correcto técnicamente?

No, no es lo mismo. Un agujero negro súpermasivo es un agujero negro con más de 1 millón de veces la masa del Sol. Nuestra Galaxia posee uno de ellos, de unos 4.5 millones de masas solares. Todas las galaxias (salvo las enanas, pero esto es otro tema) poseen agujeros negros súpermasivos. La "cosa" es saber si el agujero negro está activo o no. En el Universo Local los agujeros negros súpermasivos que son activos se llaman "AGNs" o "Active Galactic Nuclei", muchos de ellos también son radiogalaxias. El caso extremos es el de los cuásares, donde la emisión de radiación del agujero negro es tan brutal que "enmascara" a la galaxia entera. Pero los cuásares sólo los vemos en el universo distante, no en el local. Precisamente uno de los logros científicos más grandes del Hubble Space Telescope fue la confirmación de que los cuásares estaban en galaxias (hasta entonces sólo se veían como un "puntito muy brillante muy lejos", de ahí el nombre de cuásar - quasi-stellar).


Más información sobre qué son los cuásares en esta historia de Naukas: El descubrimiento de los cuásares (abril de 2013).

Entrevista para Fundación Descubre

Hace 7 horas 42 mins
La revista iDescubre, que publica la Fundación Descubre, Fundación Andaluza para la Divulgación de la Innovación y el Conocimiento, ha publicado hoy una entrevista que Luz Rodríguez me hizo hace unas semanas. Está aquí:

https://idescubre.fundaciondescubre.es/2017/12/04/nos-hacen-faltan-mas-investigadoras-que-sirvan-de-modelo-para-que-las-chicas-se-sientan-identificadas/

¡Gracias, Luz y amigos de Fundación Descubre!

Doble nota de prensa AAO/IAC

Hace 7 horas 42 mins
"Hoy", 30 de noviembre de 2017, tanto el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) como el Observatorio Astronómico Australiano (AAO) publicamos sendas notas de prensa sobre una investigación usando el Telescopio Anglo-Australiano (AAT) en la que participo.

Las Estrellas Errantes de las Nubes de Magallanes

Un grupo internacional de astrofísicos ha usado datos obtenidos en el Telescopio Anglo-Australiano para confirmar la existencia de estrellas arrancadas de la Pequeña Nube de Magallanes por la atracción gravitatoria ejercida por la Gran Nube de Magallanes durante un reciente acercamiento entre ambas.



Imágenes profundas de la “Gran Nube de Magallanes” (LMC, Large Magellanic Cloud, izquierda) y “Pequeña Nube de Magallanes” (SMC, Small Magellanic Cloud, derecha). Fueron obtenidas usando una cámara CANON 5D Mark III y un teleobjetivo de 200 mm a f2.8, apilando varias decenas de imágenes individuales de 3 minutos de exposición obtenidas en 3 horas para cada galaxia. La cámara se encontraba sobre un telescopio de aficionado con montura ecuatorial. Las imágenes se consiguieron en la noche del 19 and 20 de septiembre de 2017 desde el Observatorio de Siding Spring (Australia). La imagen de la LMC muestra la región de formación estelar 30 Dorado en un color azul brillante, mientras que la imagen de la SMC muestra el famoso y brillante cúmulo globular 47 Tucanae. Crédito: Ángel R. López-Sánchez (AAO/MQU).

Artículo científico: Carrera, R., Conn, C.B., Noël, N.E.D., Read, J.I. & López-Sánchez, Á.R. 2017, “The Magellanic Inter-Cloud Project (MAGIC) III: First spectroscopic evidence of a dwarf stripping a dwarf”, Monthly Notices of the Royal Astronomical Society, Volume 471, Issue 4, 11 November 2017, Pages 4571–4578

Tenéis más información en esta historia en Naukas.


Enlaces