MercurioVenusTierraMarteJúpiterSaturnoUranoNeptuno

http://www.astrosirio.org/

Distribuir contenido Agrupación Astronómica de Málaga "Sirio"
Observando el cosmos desde el año 2001
Actualizado: hace 1 hora 1 min

Solsticio de Verano

Vie, 21/06/2019 - 20:23

Hoy viernes 21 de Junio se produce el solsticio de verano. A las 15:54 TU (17:54 hora de España) hemos atravesado el punto de nuestra órbita conocido como Solsticio de Verano.

¿Pero qué es?

Llamamos Solsticio de verano al punto en el que el Sol aparentemente alcanza su máxima altura sobre el horizonte. Esto se debe a que la órbita de la Tierra, al estar inclinado su eje de traslación sobre el plano del sistema Solar (la eclíptica), produzca que el Sol cambie su altura a lo largo del año. Mientras que, durante los equinoccios, la Tierra está en dicho plano.

¿Cómo nos afecta?

El que la Tierra esté en esta posición hace que el día de hoy sea el día más largo del año.

Contrariamente a lo que mucha gente cree, el Sol no está más cerca de la Tierra en estos momentos, más bien al contrario, pero, al estar situado tan alto en el cielo los rayos caen más perpendiculares, por lo que se disipan menos en la atmósfera.

Para más información:

https://es.wikipedia.org/wiki/Solsticio

(function(d, s, id) { var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0]; if (d.getElementById(id)) {return;} js = d.createElement(s); js.id = id; js.src = "//connect.facebook.net/en_US/all.js#xfbml=1"; fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs); }(document, "script", "facebook-jssdk"));

La entrada Solsticio de Verano aparece primero en Agrupación Astronómica de Málaga "Sirio".

Asteroid Day 2019 en Málaga

Jue, 20/06/2019 - 20:18

Como en años anteriores, la Agrupación Astronómica de Málaga – Sirio, participa del Asteroid Day 2019 en Málaga con varias actividades.

El Asteroid Day 2019 en Málaga

Este año, celebramos el Asteroid Day 2019 en Málaga con dos actividades en nuestra sede:

A las 21:00 Antonio Baena nos dará una charla sobre Asteroides titulada «Meteoros y otras piedras» en la sala multiusos de la sede.

Posteriormente a las 22:00 en los exteriores de la sede dispondremos nuestros equipos para que los asistentes puedan ver algunos objetos visibles desde nuestras latitudes.

¿Pero, qué es el Día del Asteroide?

El Asteroid Day es una iniciativa surgida en el año 2014 de la colaboración entre el Dr. Brian May astrofisico y guitarrista de Queen, Danica Remi, presidente de la fundación B612, Rusty Schweickart astronauta del Apolo 9 y Grig Richters, director de cine. El objetivo del Asteroid Day es dar a conocer la importancia de los asteroides, su papel en la formación del universo, su valor económico y el riesgo que suponen. Y que medidas pueden tomar los gobiernos para proteger el planeta de los impactos de los asteroides.

En el año 2016, las Naciones Unidas dieron carácter oficial a este día.

El día designado fue el 30 de Junio, aniversario del mayor impacto de un asteroide en la historia escrita, el ocurrido en Tunguska (Rusia) en 1908.

Este es el segundo año que la Agrupación Sirio celebra el Asteroid Day. La anterior edición fue en 2017, en una observación pública en colaboración con el Centro Principia.

¿Donde se celebra?

Se va a celebrar en la sede de la Agrupación Sirio, en el Centro Ciudadano Manuel Teruel, en la calle gavilán 20 del Puerto de la Torre.

Para que no te pierdas puedes consultar la ubicación aquí

El aforo está limitado a 100 personas, por lo que será mejor que corras si quieres obtener tu entrada.

var exampleCallback = function() { console.log('Order complete!'); }; window.EBWidgets.createWidget({ // Required widgetType: 'checkout', eventId: '63903338606', iframeContainerId: 'eventbrite-widget-container-63903338606', // Optional iframeContainerHeight: 425, // Widget height in pixels. Defaults to a minimum of 425px if not provided onOrderComplete: exampleCallback // Method called when an order has successfully completed });

¡No te pierdas una noche de astronomía desde el centro de Málaga!

(function(d, s, id) { var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0]; if (d.getElementById(id)) {return;} js = d.createElement(s); js.id = id; js.src = "//connect.facebook.net/en_US/all.js#xfbml=1"; fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs); }(document, "script", "facebook-jssdk"));

La entrada Asteroid Day 2019 en Málaga aparece primero en Agrupación Astronómica de Málaga "Sirio".

Expedición: Omega Centauri desde Málaga

Dom, 09/06/2019 - 12:20

Hace unas semanas, en el grupo de astronomía visual de la agrupación, se planteó realizar la observación del cúmulo globular de Omega Centauri en Málaga. La dificultad del proyecto radica en que este cúmulo globular es un objeto típico del hemisferio sur, lo que hace que, desde una latitud como la de Málaga, sea muy difícil de ver al quedar muy cerca del horizonte.

NGC 5139 – Omega Centauri

Omega Centauri es el mayor cúmulo globular del firmamento, conteniendo casi 10 millones de estrellas. Situada a unos 18ooo años luz de distancia, y se estima que tiene una edad de unos 12000 millones de años.

Este cúmulo, conocido desde la época de Ptolomeo (en torno al año 150 antes de nuestra Era) es observable a simple vista

Sin más damos paso a Juan José Segovia, que ha recogido la expedición para observar Omega Centauri en Málaga.

Introducción a la crónica.

El artículo muestra una descripción del cúmulo globular, las últimas hipótesis y  descubrimientos sobre el mismo. Aporta datos históricos del NGC 5139 (Omega  Centauri). La mejor fecha y lugar de observación y otros objetos cercanos al Omega  Centauri que también observamos y se describe brevemente.

Además, también se indica cuales han sido los instrumentos utilizados para la observación. Qué tipo de oculares se han utilizado y sus especificaciones. Para todo aquel que quiera repetir la observación tenga todos los datos a su alcance.

Sin embargo, simultáneamente a estos datos científicos, el texto también pretende narrar y describir el momento único del instante de la observación. El ambiente del entorno, la aventura durante la búsqueda del objeto. Las emociones, sentimientos, alegrías y decepciones vividas por los allí presentes.

Todo contado de una manera amena y divertida. De forma que cualquier persona que lo lea, pueda vivir, sentir y visualizar lo ocurrido, como si ella misma hubiera estado allí, sin necesidad de haberlo hecho.

Dicho artículo se acompaña de un dibujo, fotos y una carta estelar de localización de todos los objetos descritos que observamos, además del Omega Centauri, que ayudaran a entender lo descrito.

En el momento de la observación, y dependiendo de las condiciones atmosféricas, de la contaminación lumínica y de la altura del Omega Centauri sobre el horizonte, éste se visualizaba de una manera u otra. ¡Hasta esos detalles quedan descritos en el escrito!

Sin más dilación os dejamos con la crónica descargable desde el siguiente enlace:

Omega Centauri – Juanjo Segovia

Más información sobre el Cúmulo de Omega Centauri

(function(d, s, id) { var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0]; if (d.getElementById(id)) {return;} js = d.createElement(s); js.id = id; js.src = "//connect.facebook.net/en_US/all.js#xfbml=1"; fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs); }(document, "script", "facebook-jssdk"));

La entrada Expedición: Omega Centauri desde Málaga aparece primero en Agrupación Astronómica de Málaga "Sirio".

Día Mundial de la Astronomía 2019

Vie, 05/04/2019 - 10:08
Cartel del Día Mundial de la Astronomía 2019 – Agrupación Astronómica de Málaga Sirio.


Como el año pasado, la Agrupación SIRIO se une a la celebración del Día Mundial de la Astronomía 2019 el próximo sábado 13 de abril.

Te invitamos a la Global StarParty que se convoca en todo el mundo a traves de Astrónomos sin Fronteras bajo el lema “OnePeople, OneSky”.

El Día Mundial de la Astronomía se celebra anualmente en Abril. Formando parte de las celebraciones del Mes Global de la Astronomía. Una actividad propuesta por Astrónomos sin Fronteras y destinada a acercar el estudio de la astronomía y el Universo a toda la población.

Abriremos las puertas de nuestra sede para darte la bienvenida con  nuestros telescopios montados.

Ven a disfrutar de una noche de observación y ciencia… (si las nubes nos dejan). Hemos preparado actividades para que todo el mundo disfrute de este día.

A partir de las 20:00, y durante 1 hora. Los más pequeños disfrutaran aprendiendo a través de talleres sobre el espacio.

Después, a partir de las 21:00, los adultos podrán introducirse en la Astronomía a través de una magnifica charla. Para después recorrer el cielo nocturno, en una observación que acercará la luna, constelaciones y otros objetos destacados de la noche.

Celébralo con nosotros, y disfruta del Día Mundial de la Astronomía 2019. Solo tienes que inscribirte  contacto@astrosirio.org

¡¡Corre, tenemos aforo limitado a sólo 90 plazas!!

Nota: En caso de que las nubes impidieran la observación se mantendría el taller infantil y la charla.

(function(d, s, id) { var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0]; if (d.getElementById(id)) {return;} js = d.createElement(s); js.id = id; js.src = "//connect.facebook.net/en_US/all.js#xfbml=1"; fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs); }(document, "script", "facebook-jssdk"));

La entrada Día Mundial de la Astronomía 2019 aparece primero en Agrupación Astronómica de Málaga "Sirio".

Maratón Messier 2019 – Charla de preparación

Lun, 18/03/2019 - 10:44
Charla sobre el maaratón messier 2019

Ya está aquí el Maratón Messier 2019. Como todos los años, en la Agrupación Astronómica de Málaga – Sirio, vamos a dedicar una salida para intentar completarlo.

¿Qué es el Maratón Messier?

Aunque este tema daría para un artículo por si mismo, que pronto podréis leer. Se puede definir como un reto consistente en ver todos los objetos del Catálogo Messier en una noche.

Aunque, necesita preparación, por ello, si estáis interesados en saber más sobre el Maratón Messier, quién fue Charles Messier, y cómo tener posibilidades de completar el maratón no faltéis a la charla de este miércoles en la Agrupación Astronómica de Málaga – Sirio. Estaremos a partir de las 20:00.

Si queréis pasar una noche de observación muy divertida y deleitaros con algunos de los objetos más hermosos del cielo, no podéis perderos el Maratón Messier 2019

Para ampliar información:

Catálogo Messier (Wikipedia) – La inevitable página en la Wikipedia con información sobre Messier, su catálogo y qué es el Maratón Messier.

(function(d, s, id) { var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0]; if (d.getElementById(id)) {return;} js = d.createElement(s); js.id = id; js.src = "//connect.facebook.net/en_US/all.js#xfbml=1"; fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs); }(document, "script", "facebook-jssdk"));

La entrada Maratón Messier 2019 – Charla de preparación aparece primero en Agrupación Astronómica de Málaga "Sirio".