MercurioVenusTierraMarteJúpiterSaturnoUranoNeptuno

http://www.astrosirio.org/

Distribuir contenido Agrupación Astronómica de Málaga "Sirio"
Actualizado: hace 5 horas 40 mins

Astrobiología, por Agustín Castro

Sáb, 06/06/2020 - 18:44

Ya está disponible la charla sobre “Astrobiología: la vida en el Universo“, impartida por Agustin Castro, licenciado en biología, socio de la Agrupación y miembro del grupo de divulgación científica Divulga Natura.

El vídeo lo puedes ver a continuación, en la plataforma YouTube:

Créditos de la imagen superior de este artículo: Paco Naranjo Jiménez.

La entrada Astrobiología, por Agustín Castro aparece primero en Agrupación Astronómica de Málaga "Sirio".

Galaxias, por Juan Manuel Mellado

Jue, 04/06/2020 - 22:42

Si te perdiste la conferencia que impartió Juanma Mellado para la Agrupación Sirio, ahora puedes disfrutar visionándola a través de la plataforma de Youtube:

La entrada Galaxias, por Juan Manuel Mellado aparece primero en Agrupación Astronómica de Málaga "Sirio".

Charla confinada – Astrobiología. La vida en el Universo

Sáb, 30/05/2020 - 11:19

La Agrupación Astronómica de Málaga SIRIO, te invita el miércoles 3 de junio a las 20.00h a una videoconferencia para hablar sobre “Astrobiología. La vida en el Universo”.
Agustin Castro, licenciado en biología, socio de la Agrupacion y miembro del grupo de divulgación científica Divulga Natura, nos adentra en esta ciencia multidisciplinar y relativamente moderna en cuanto a su desarrollo empírico.
Haremos un repaso de cómo podemos estudiar el origen, evolución y distribución de la vida en el universo.

Enlace de acceso:


Agrupación Astronómica de Málaga SIRIO AAMS le está invitando a una reunión de Zoom programada.

Tema: Astrobiología. La vida en el universo. Agrupación Astronómica de Málaga SIRIO AAMS
Fecha: 3 jun 2020 a las 20:00h Málaga.

Unirse a la reunión Zoom
https://us02web.zoom.us/j/87979047865?pwd=eVZrV2c4WU1veEJkckRkdm1iMGt0dz09

ID de reunión: 879 7904 7865
Contraseña: 224937

La entrada Charla confinada – Astrobiología. La vida en el Universo aparece primero en Agrupación Astronómica de Málaga "Sirio".

Midiendo el brillo del cielo desde el espacio, por Alejandro Sánchez

Sáb, 09/05/2020 - 22:39

La Agrupación Astronómica de Málaga “Sirio” sigue trabajando en la divulgación sobre la protección de nuestros cielos. Hace unos días concluyó la Semana Internacional de Cielos Oscuros y, por cuestiones de agenda, tuvimos que trasladar al 2 de mayo una videoconferencia con el astrofísico Alejandro Sánchez de Miguel, investigador y uno de los expertos más destacados en estudios actuales sobre contaminación lumínica.

En el vídeo, nos comenta cómo se puede cuantificar la contaminación lumínica a través de observaciones realizadas desde el espacio. En este artículo de la Universidad Complutense de Madrid tenéis más información al respecto: https://www.ucm.es/se-demuestra-que-la-contaminacion-luminica-se-puede-medir-directamente-desde-el-espacio. Y, en este otro enlace, tenéis el estudio científico publicado en Scientific Reports (en inglés), del cual Alejandro es el primer autor: https://www.nature.com/articles/s41598-020-64673-2

La entrada Midiendo el brillo del cielo desde el espacio, por Alejandro Sánchez aparece primero en Agrupación Astronómica de Málaga "Sirio".

“Galaxias” una nueva charla a distancia de la Agrupación

Vie, 08/05/2020 - 18:05

¿No tienes nada que hacer el próximo 13 de mayo por la tarde?, ¿Sigues en la fase 0 y sales a la calle por la mañana?

La Agrupación Sirio sigue con su programa de charlas durante el confinamiento y os ofrece una nueva actividad.

Este 13 de mayo, después de los aplausos, Juan M. Mellado, nos hablará de nuestro vecindario en el Universo.

Hablaremos del concepto de galaxia (del griego antiguo γαλαξίας “lacteo”) y sus diferentes tipos.El número de galaxias va creciendo conforme a los avances tecnológicos. Aproximadamente hay unos cien mil millones de galaxias en el universo, una de ellas, una espiral llamada “Vía Láctea”…
 Agrupación Astronómica de Málaga SIRIO AAMS le está invitando a una reunión de Zoom programada.

Tema: “GALAXIAS” con Juan M. Mellado. Agrupación Astronómica de Málaga SIRIO AAMS
Hora: 13 may 2020 20:05h Malaga.
Unirse a la reunión Zoom
https://us02web.zoom.us/j/85106769398?pwd=eXlMOFRKd0JlKzFoTE8rMmdUa212UT09

ID de reunión: 851 0676 9398
Contraseña: 031411

¡¡Os esperamos!!

La entrada “Galaxias” una nueva charla a distancia de la Agrupación aparece primero en Agrupación Astronómica de Málaga "Sirio".

Midiendo el brillo del cielo desde el espacio, por Alejandro Sánchez

Mar, 28/04/2020 - 20:38

La Agrupación Astronómica de Málaga “Sirio” sigue trabajando en la divulgación sobre la protección de nuestros cielos. Hace unos días concluyó la Semana Internacional de Cielos Oscuros, por cuestiones de agenda, os invitamos este sábado 2 de mayo a una videoconferencia en directo a partir de las 18:00h de la tarde con Alejandro Sánchez de Miguel, investigador y uno de los expertos más destacados en estudios actuales sobre contaminación lumínica.

El evento será retransmitido por la plataforma Zoom, y los datos de acceso son los siguientes:

Enlace: https://us02web.zoom.us/j/84934945840?pwd=dDA0a3RPSGUvckFLdEFLb2NTMW5EUT09
ID de reunión: 849 3494 5840
Contraseña: 003281

La entrada Midiendo el brillo del cielo desde el espacio, por Alejandro Sánchez aparece primero en Agrupación Astronómica de Málaga "Sirio".

Experimenta en casa: 3, 2, 1… ¡Fuego!

Mar, 21/04/2020 - 19:42

Hay muchas maneras ingeniosas de pasar el tiempo con nuestros niñ@s. En estos tiempos de confinamiento, Sebastián Cardenete nos propone una serie de modelos de cohetes caseros para entretenernos con los más pequeños y así poder disfrutar con su compañía, a la vez que les enseñamos ciencia básica en acción.

Esta actividad se engloba dentro de las actividades de abril dedicadas al Mes de la Astronomía, mes que tenemos cargado de interesantes iniciativas.

Cualquiera de estos experimentos se puede hacer en casa, pero recuerda que si eres menor de edad, necesitarás la supervisión y ayuda de un adulto para poder realizarlas. Si te animas, los materiales que necesitas son los siguientes:

  • Papel
  • Fixo (cinta adhesiva)
  • Pastillas efervescentes
  • Tubo de las pastillas o de un carrete de fotos antiguo
  • Pajitas
  • Bolsa de té
  • Cerillas
  • Papel de aluminio

¡¡¡Aaaadentro vídeo!!!

La entrada Experimenta en casa: 3, 2, 1… ¡Fuego! aparece primero en Agrupación Astronómica de Málaga "Sirio".

Conferencia de Amelia Bayo sobre objetos subestelares

Dom, 12/04/2020 - 18:29

Seguimos celebrando abril, Mes de la Astronomía, de manera especial.

Si no tuviste la oportunidad de ver la videoconferencia “Objetos subestelares: Enanas marrones, planetas  (y más)” impartida por la astrofísica malagueña Amelia Bayo, aquí tienes el enlace para que la disfrutes.  

Amelia Bayo es astrónoma de soporte en el Observatorio de Paranal de ESO, docente e investigadora en la Universidad de Valparaíso y directora de Núcleo Milenio de Formación Planetaria.

 Gracias Amelia por tu disposición siempre.

La entrada Conferencia de Amelia Bayo sobre objetos subestelares aparece primero en Agrupación Astronómica de Málaga "Sirio".

Astronomía desde mi balcón

Dom, 12/04/2020 - 12:03

Debido a las circunstancias actuales a las que nos vemos sometidos confinados en nuestras casas por el virus SARS-CoV-2, muchas personas han tenido que reinventar y adaptar sus hábitos de vida, sus maneras de trabajar, y esto incluye la manera de practicar nuestras aficiones y hobbies.

Gracias a la idea de nuestro compañero Sebastián Cardenete, al que se le ocurrió crear un hilo en redes sociales, bajo el nombre “Astronomía desde mi balcón” para que la gente pudiera compartir fotografías de índole astronómico realizadas desde sus ventanas, terrazas y balcones; a mí se me ocurrió realizar este vídeo bajo el mismo lema, y que hemos publicado en YouTube:

Descripción del montaje de vídeo

Este vídeo, de unos 4 minutos de duración, no solamente tiene connotaciones astronómicas, sino que, además pretende ser un llanto de agradecimiento a todas aquellas personas que están trabajando en lucha por erradicar esta pandemia global, y de aquellas otras personas trabajadoras indispensables para que todas las demás podamos seguir viviendo en nuestras casas.

En esta grabación se presenta 3 fotografías de astros y mi primer timelapse con la Catedral de Málaga al fondo a la izquierda, y en primer plano el Colegio de los Hermanos Maristas.

Descripción del timelapse

Para la realización del propio timelapse, la cámara estuvo grabando durante 16 horas continuas, para conseguir un resultado final de unos dos minutos de video.

Llama mucho la atención el movimiento de las nubes, y no precisamente por el hecho de ver su avance; sino por lo que su desplazamiento en sí mismo nos está transmitiendo.

Durante toda la noche, las nubes avanzan de izquierda a derecha, (de SSE a NNO). Pero llega un momento mágico en la madrugada, y digo mágico porque coincide en el momento en que toda la ciudad de Málaga se torna en el mayor silencio, oscuridad y calma; que hasta se puede observar cómo la Catedral se apaga completamente, donde momentos antes sólo conservaba encendida una de las esferas del reloj de la torre, (la catedral se apaga en tres fases).

Es en este instante, cuando hasta la música del video acompaña al movimiento de las nubes y parece producirse una inversión térmica, observándose claramente como las nubes luchan por cambiar su dirección y querer avanzar en sentido contrario, esta vez desde la izquierda a derecha, (desde el NNO hacia el SSE). Sin embargo, en esa energía empleada para cambiar el sentido de desplazamiento, se disipan, caen y desaparecen, quedando una atmósfera limpia hasta el amanecer.

Ya cuando amanece, y hasta la terminación del video a las 15:45 horas, el movimiento de las nubes continúan en el nuevo trazado que marcó durante la madrugada; de izquierda a derecha (de NNO a SSE).

También durante el día, podemos observar el desplazamiento y ocultación de la Luna, que hasta la música de fondo llega a casi silenciarse para dejar contemplar su imponente paso. Observándose también el avance de la línea de luz solar sobre la ciudad, marcando los edificios y produciendo sombras recortadas sobre la superficie del suelo, que recuerdan las mismas que al observar la Luna con un telescopio podemos contemplar en sus cráteres y montañas.

Otros pequeños detalles del timelapse son: La aparición poco frecuente de personas paseando por azoteas en los edificios, cosa poco frecuente si no existiera esta cuarentena, así como una persona tendiendo una ropa de color negra en el lateral derecho de la imagen, (en un edificio blanco, que se encuentra a la izquierda del Colegio Maristas, que es el que tiene sus toldos amarillos), donde se ve avanzar el tendedero cada vez con más ropa.

Datos técnicos del timelapse

El TIME LAPSE se ha realizado con el móvil Xiaomi MI 9T PRO, a una calidad Ful HD.

De los zooms a los que se puede grabar con este móvil en vídeo: 0.6x, 1x, y 2x; se usó 1x.

En ajustes de “Intervalo del Time lapse” del teléfono, se usó: 450x (intervalo de 15 segundos).

El móvil estuvo grabando el jueves santo 09/04/2020 desde las 23:45 horas, hasta las 15:45 horas del día siguiente, de forma ininterrumpida. Un total de 16 horas, para conseguir un resultado de poco más de 2 minutos de grabación. El vídeo fue editado con Pinnacle Studio, (no se ha modificado nada del timelapse), sólo se le ha añadido fotos, textos y música, resultando una duración final de unos 4 minutos.

La entrada Astronomía desde mi balcón aparece primero en Agrupación Astronómica de Málaga "Sirio".

Objetos Subestelares: Enanas marrones, planetas (y más!) – Astronomía de Salón

Jue, 09/04/2020 - 19:23

La ciencia sigue siendo el vínculo que nos une ¿Te apetece utilizarlo?…

Desde la Agrupación Astronómica de Málaga “Sirio”, viajaremos online hasta Chile para que la malagueña Amelia Bayo, astrónoma de soporte en el Observatorio de Paranal de ESO, docente e investigadora en la universidad de Valparaíso y directora de Núcleo Milenio de Formación Planetaria, nos regale un trozo de su “universo”.

Amelia, gracias por tu disposición haciéndolo tan fácil.

Sinopsis: “A pesar de que las primeras observaciones de exoplanetas y enanas marrones datan de 1995, sus mecanismos de formación son aún un misterio. Hemos avanzado muchísimo en las observaciones desde entonces, pero necesitamos una nueva infraestructura para poder tomar los datos que todos buscamos: una imagen directa de un planeta y/o una enana marrón en el proceso de formación”.

Solicita tu invitación de acceso en contacto@astrosirio.org

La entrada Objetos Subestelares: Enanas marrones, planetas (y más!) – Astronomía de Salón aparece primero en Agrupación Astronómica de Málaga "Sirio".

Midiendo la contaminación lumínica desde casa

Jue, 02/04/2020 - 20:44

El grupo GUAIX (Grupo de Astrofísica Extragaláctica e Instrumentación Astronómica), debido a la situación de confinamiento que sufre la población, ha decidido crear el proyecto AZOTEA (Astronomía Zenital desde el hOgar en Tiempos de Extremo Aislamiento) de ciencia ciudadana, por el que las personas que lo deseen pueden sumarse y estudiar la contaminación lumínica desde casa.

Para ello, se propone el estudio del cielo nocturno a través de imágenes obtenidas con cámaras digitales. Se pueden encontrar más detalles accediendo a la web del proyecto: https://guaix.ucm.es/AZOTEA.

La entrada Midiendo la contaminación lumínica desde casa aparece primero en Agrupación Astronómica de Málaga "Sirio".

CANCELADAS LAS JORNADAS «CIELO NOCTURNO Y MEDIO AMBIENTE»

Mar, 10/03/2020 - 14:39

Ante la situación que se está viviendo en relación con el coronavirus, como medida de precaución en un contexto de “contención reforzada” y teniendo en cuenta que para las jornadas vendrían personas de toda España, y para evitar males mayores, se ha decidido aplazar sin fecha la celebración de estas jornadas.

También se aplazan las asambleas de Cel Fosc y la FAAE. La de la RAdA sí se celebrará como estaba previsto, pero a través de internet.

Sentimos mucho las molestias o perjuicios que se hayan podido ocasionar, y esperamos que se puedan llevar a cabo en unos meses, cuando la situación se haya normalizado.

La entrada CANCELADAS LAS JORNADAS «CIELO NOCTURNO Y MEDIO AMBIENTE» aparece primero en Agrupación Astronómica de Málaga "Sirio".

JORNADAS «CIELO NOCTURNO Y MEDIO AMBIENTE»

Mar, 25/02/2020 - 10:17
Actualización sobre las jornadas

Ante la situación que se está viviendo en relación con el coronavirus, como medida de precaución en un contexto de “contención reforzada” y teniendo en cuenta que las a las jornadas vendrían personas de toda España, para evitar males mayores, se ha decidido aplazar sin fecha la celebración de estas jornadas.

También se aplazan las asambleas de Cel Fosc y la FAAE. La de la RAdA sí se celebrará como estaba previsto, pero a través de internet

Sentimos mucho las molestias o perjuicios que se hayan podido ocasionar, y esperamos que se puedan llevar a cabo en unos meses, cuando la situación se haya normalizado.

Noticia Original

El próximo día 13 de marzo se realizarán en Málaga las Jornadas “Cielo Nocturno y Medio Ambiente” co-organizadas entre la Agrupación Astronómica de Málaga “Sirio” y la Sociedad Malagueña de Astronomía.

Dichas jornadas, que son de entrada libre hasta completar el aforo. Se celebrarán en el Colegio de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias. que está situado en C/ Esperanto, 4 – Málaga.

Además, aprovechando dichas jornadas, durante los días 14 y 15 de marzo, la FAAE (Federación de Asociaciones Astronómicas de España), la RAdA (Red Andaluza de Astronomía) y Cel Fosc (Asociación Contra la Contaminación Lumínica) celebrarán sus asambleas generales en el mismo lugar.

Si te interesa la astronomía, o quieres saber más sobre la contaminación lumínica, ¡Queremos verte el viernes 13 de marzo en las Jornadas!

Programa de las Jornadas Cielo Nocturno y Medio Ambiente Viernes 13 de Marzo de 2020

18:00h Inauguración de las Jornadas “Cielo Nocturno y Medio Ambiente”

18:30h Conferencia Un cielo artificial: las mega-constelaciones de satélites como una amenaza para el firmamento nocturno por el Dr. David Galadí-Enríquez, astrónomo del Observatorio Astronómico de Calar Alto.

Los satélites artificiales llevan adornando los cielos desde 1957 más como una curiosidad que como una molestia. Pero en tiempos recientes varias iniciativas privadas y públicas anuncian que pretenden llenar el cielo con decenas de miles de satélites artificiales en órbita baja, para telecomunicaciones, lo cual supondría un cambio drástico en el paisaje celeste nocturno. Tratamos las iniciativas de ese estilo y ofrecemos, en primicia, algunos resultados obtenidos en el seno de la comisión de la Unión Astronómica Internacional dedicada a la protección del cielo, con datos sobre cómo pueden afectar estos proyectos a la observación astronómica.

19:15h Conferencia Los efectos perversos de la contaminación lumínica por el Dr. Jaime Zamorano Calvo, Catedrático del Dpto. de Física de la Tierra y Astrofísica de la Universidad Complutense de Madrid. 

Se describe el problema de la contaminación lumínica, sus diferentes facetas y sus impactos negativos en la naturaleza. Los estudios científicos tratan de evaluar cómo afecta la luz artificial nocturna en la salud humana y en los ecosistemas. La contaminación lumínica se estudia desde múltiples campos de conocimiento siendo ésta una ciencia multidisciplinar. También se desarrollan trabajos científicos encaminados a la caracterización del estado actual y a la monitorización continua para estudiar la posible evolución y por otra mediante el desarrollo de modelos que permitan predecir el efecto a distancia de las fuentes contaminantes. Muchos trabajos son realizados con la aportación de ciudadanos interesados que colaboran en los proyectos de ciencia ciudadana. Tras esta panorámica se plantearán algunas preguntas que nos hagan pensar sobre cómo solucionar este problema ambiental.

20:00h a 20:30h Organización de tres grupos para participar de forma rotativa en:

  • Visita guiada a la exposición La contaminación lumínica depende de nosotros
  • Street Spectra Taller de Ciencia Ciudadana por el Dr.Jaime Zamorano (UCM) y la Dr. Rosa López (UMA).
  • Vigilantes de la Noche Taller de Ciencia Ciudadana por Juan Carlos Aznar y Felipe Calvo (SMA).

Al terminar, quienes lo deseen podrán hacer prácticas de los talleres de Ciencia Ciudadana en la ciudad.

Noche: Tapeo libre por la ciudad

Organizadores: Agrupación Astronómica de Málaga “Sirio” y Sociedad Malagueña de
Astronomía.
Colaboradores: Federación de Asociaciones Astronómicas de España, Red Andaluza de
Astronomía, Cel Fosc Asociación Contra la Contaminación Lumínica y Fundación Descubre.

La entrada JORNADAS «CIELO NOCTURNO Y MEDIO AMBIENTE» aparece primero en Agrupación Astronómica de Málaga "Sirio".

Capturando imágenes SSTV enviadas desde la ISS

Lun, 17/02/2020 - 20:04

Como parte del Experimento MAI-75, y concretamente la Expedición nº 61 de enero 2020, los cosmonautas rusos han retransmitido desde la Estación Espacial Internacional, (ISS en inglés) una señal de televisión de barrido lento denominada SSTV (Slow Scan TV), en la frecuencia de FM a 145.800 Mhz, durante los días 30 y 31 de enero de 2020, utilizando un equipo de radioaficionado marca y modelo Kenwood TM D710.

Desde nuestra Agrupación Astronómica Málaga SIRIO, es la primera vez que nos embarcamos en un proyecto que se relaciona con la radioafición, y hemos tomado este evento para realizar nuestras primeras prácticas de recepción de radio.

Mediante este artículo, pretendo no sólo transmitir nuestras emociones y relatar el evento ocurrido; sino también, ofrecer una información de ayuda, (dentro de mi corta experiencia), que pueda servir de guía a otras personas que quieran captar la señal SSTV de la Estación Espacial Internacional.

Para continuar leyendo el artículo, descarga el documento PDF haciendo click aquí: Descarga

Además del documento, puedes visualizar el vídeo en Youtube con la experiencia vivida:

La entrada Capturando imágenes SSTV enviadas desde la ISS aparece primero en Agrupación Astronómica de Málaga "Sirio".