MercurioVenusTierraMarteJúpiterSaturnoUranoNeptuno

http://observatorio.info/

Distribuir contenido
imagenes de astronomía
Actualizado: hace 2 horas 32 mins

Parker: Sonidos del viento solar

Hace 16 horas 48 mins

¿Cómo suena el viento solar? Un viento de partículas en rápido movimiento sale de nuestro Sol, y aunque el espacio transmite mal el sonido, el impacto de partículas y los datos de campo variable de la Sonda Solar Sun Parker cercana a la NASA se están traduciendo en sonido. La pista de audio del video presentado relata varias de estas reverberaciones, incluidas las ondas de Langmuir que suenan espeluznantes (se escuchan primero), las ondas en modo silbato con sonido de huracán (se escuchan a continuación) y las ondas de chirrido dispersivo difíciles de describir (se escuchan por última vez). Es la pista visual del time-lapse que muestra la vista de Parker al lado de su escudo solar, y donde los planetas Tierra, Júpiter, Mercurio y Venus aparecen en sucesión, intercalados con estallidos de poderosos rayos cósmicos que impactan en el generador de imágenes. La naturaleza del viento solar cerca de Mercurio es sorprendentemente diferente de cerca de la Tierra, y se están realizando muchos estudios para comprender mejor las diferencias.

Meteoros Cuadrántidas a través de Orión

Lun, 20/01/2020 - 05:00

¿Por qué estos rastros de meteoritos son casi paralelos? Porque todos fueron arrojados por la misma roca espacial y, por lo tanto, se pueden rastrear en la misma dirección en el cielo: el radiante de la Lluvia de Meteoritos Cuadrántida. Esta dirección solía ser hacia la antigua constelación de Quadrans Muralis, de ahí el nombre Quadrantidas, pero cuando la Unión Astronómica Internacional formuló su lista de constelaciones modernas en 1922, esta constelación no figuraba en la lista. Aunque ahora se considera que los meteoritos se originan de la constelación reconocida de Bootes, el antiguo nombre se quedó. Independientemente de la designación, cada enero la Tierra se mueve a través de una corriente de polvo y fragmentos de este polvo que brilla como meteoritos a medida que se calienta en la atmósfera de la Tierra. La imagen presentada fue tomada el 4 de enero con un pintoresco paisaje nevado de Eslovaquia en primer plano, y un cielo de exposición profundo con la constelación de Orión en el fondo. La estrella roja Betelgeuse parece inusualmente tenue, que se desvanece en los últimos meses y está siendo rastreada por astrónomos.

M1: la increíble nebulosa de cangrejo en expansión

Dom, 19/01/2020 - 05:00

¿Son tus ojos lo suficientemente buenos como para ver expandirse la Nebulosa del Cangrejo? La Nebulosa del Cangrejo está catalogada como M1, el primero en la famosa lista de Charles Messier de las cosas que son no cometas. De hecho, el cangrejo se sabe ahora que es un remanente de supernova, una nube en expansión de los escombros de la explosión de una estrella masiva. Una enorme violencia es lo que los astrónomos presenciaron en el nacimiento del Cangrejo en el año 1054. Aproximadamente de 10 años luz en la actualidad, la nebulosa todavía se está expandiendo a una velocidad de más de 1,000 kilómetros por segundo. Durante la última década, su expansión se ha documentado en esta asombrosa película time-lapse. En cada año, de 2008 a 2017, se produjo una imagen con el mismo telescopio y cámara desde un observatorio remoto en Austria. Combinada en la película, las 10 imágenes representan 32 horas de tiempo de integración total y se revela la emisión dinámica de energía dentro del cangrejo en expansión. La nebulosa del cangrejo se encuentra a unos 6.500 años luz de distancia en la constelación de Tauro.

Un casi eclipse de Luna

Sáb, 18/01/2020 - 05:00

Esta serie de imágenes compuestas sigue a la Luna el 10 de enero, la primera Luna Llena de 2020, en los cielos húngaros. El disco lunar está en eclipse intermedio en el centro de la secuencia, aunque se ve un poco más oscuro allí a medida que pasa a través de la sombra o penumbra externa de la luz del planeta Tierra. De hecho, durante este eclipse lunar penumbral, la luna casi cruzó hacia el borde norte de la sombra o umbra central oscuro de la Tierra. Sutil y difícil de ver, este eclipse lunar penumbral fue el primero de cuatro eclipses lunares en 2020, todos los cuales serán eclipses penumbrales lunares.

Apolo 17: una vista estéreo desde la órbita lunar

Vie, 17/01/2020 - 05:00

Saca tus gafas rojas/azules y comprueba esta impresionante vista estéreo de otro mundo. La escena fue grabada por el comandante de la misión Apolo 17, Eugene Cernan, el 11 de diciembre de 1972, una órbita antes de descender a la Luna. El anaglifo estéreo fue ensamblado a partir de dos fotografías (AS17-147-22465, AS17-147-22466) capturadas desde su punto de vista a bordo del Lunar Module Challenger mientras él y el Dr. Harrison Schmitt volaban sobre el sitio de aterrizaje del Apolo 17 en el Valle de Tauro-Littrow. La amplia cara iluminada por el sol de la montaña llamada Macizo Sur se eleva cerca del centro del marco, sobre el oscuro suelo de Tauro-Littrow a su izquierda. Más allá de las montañas, hacia la extremidad lunar, se encuentra el Mare Serenitatis de la Luna. Piloteado por Ron Evans, el Módulo de Comando América es visible en órbita en el primer plano contra el pico del Macizo Sur.

Nubes iridiscentes sobre Suecia

Mié, 15/01/2020 - 05:00

¿Por qué estas nubes multicolores? Un fenómeno relativamente raro en las nubes conocido como iridiscencia puede producir colores inusuales vívidamente o incluso todo un espectro de colores simultáneamente. Estas nubes de nubes estratosféricas polares, también conocidas como nubes nacaradas y nacaradas, están formadas por pequeñas gotas de agua de forma casi uniforme. Cuando el Sol está en la posición correcta y, por lo general, oculto de la vista directa, se puede ver que estas nubes finas difractan significativamente la luz solar de una manera casi coherente, con diferentes colores que se desvían en diferentes cantidades. Por lo tanto, diferentes colores llegarán al observador desde direcciones ligeramente diferentes. Muchas nubes comienzan con regiones uniformes que pueden mostrar iridiscencia pero rápidamente se vuelven demasiado gruesas, demasiado mezcladas o demasiado angulosas lejos del Sol para exhibir colores llamativos. La imagen presentada y un video adjunto se tomaron a fines del año pasado en Ostersund, Suecia

Evidencia de un volcán activo en Venus

Mar, 14/01/2020 - 05:00

¿Los volcanes siguen activos en Venus? Se conocen más volcanes en Venus que en la Tierra, pero no se sabe directamente cuándo erupcionaron los volcanes de Venus por última vez. Sin embargo, recientemente se descubrieron evidencias que refuerzan el volcanismo muy reciente en Venus, aquí mismo en la Tierra. Los resultados de laboratorio mostraron que las imágenes de lava superficial se volverían tenues en el infrarrojo en solo meses en la densa atmósfera de Venus, una atenuación que no se ve en las imágenes Venus Express de la ESA. Venus Express entró en órbita alrededor de Venus en 2006 y permaneció en contacto con la Tierra hasta 2014. Por lo tanto, el brillo infrarrojo (que se muestra en rojo falso) registrado por Venus Express para Idunn Mons y presentado aquí en una imagen de la NASA Magellan indica que este volcán entró en erupción muy recientemente, y todavía está activo hoy. Comprender los volcanes de Venus podría conducir a una visión sobre los volcanes en la Tierra, así como en otras partes de nuestro Sistema Solar.

Un eclipse del desierto

Lun, 13/01/2020 - 05:00

Al parecer, un buen lugar para ver un eclipse de anillo de fuego sería desde un desierto. En un desierto, debería haber relativamente pocas nubes y árboles que oscurezcan. Por lo tanto, a fines de diciembre pasado, un grupo de fotógrafos viajó a los Emiratos Árabes Unidos y a Rub al-Khali, el desierto de arena continuo más grande del mundo, para capturar imágenes claras de un eclipse inusual que pasaría. Un eclipse de anillo de fuego es un eclipse anular que ocurre cuando la Luna está lo suficientemente lejos en su órbita elíptica alrededor de la Tierra para que parezca demasiado pequeña, angularmente, para cubrir todo el Sol. En el máximo de un eclipse anular, Los bordes del Sol se pueden ver alrededor de los bordes de la Luna, por lo que la Luna parece ser una mancha oscura que cubre la mayor parte del Sol, pero no todo. Sabían que este eclipse particular alcanzaría su punto máximo poco después del amanecer. Después de buscar un lugar tan seco y árido, resultó que algunas de las imágenes de eclipse más interesantes en realidad incluían un árbol en primer plano, porque, además de las dunas de arena, el árbol le daba al fondo surrealista una sensación de normalidad contrastante., escala y textura.

Estrellas y polvo en Corona Australis

Dom, 12/01/2020 - 05:00

Nubes de polvo cósmico y estrellas jóvenes y enérgicas habitan esta vista telescópica, a menos de 500 años luz de distancia hacia el límite norte de Corona Australis, la Corona del Sur. Las nubes de polvo bloquean efectivamente la luz de estrellas de fondo más distantes en la Vía Láctea. Pero el sorprendente complejo de nebulosas de reflexión catalogadas como NGC 6726, 6727 e IC 4812 producen un color azul característico a medida que la luz de las jóvenes estrellas calientes de la región se refleja en el polvo cósmico. El polvo también se oscurece de la vista de las estrellas aún en proceso de formación. A la izquierda, La nebulosa amarillenta más pequeña NGC 6729 se dobla alrededor de la joven estrella variable RCoronae Australis. Justo debajo de ella, arcos y bucles brillantes impactados por los flujos de salida de estrellas recién nacidas incrustadas se identifican como objetos Herbig-Haro. En el cielo este campo de visión se extiende aproximadamente 1 grado. Eso corresponde a casi 9 años luz a la distancia estimada de la cercana región de formación estelar.

NGC 602 y más allá

Sáb, 11/01/2020 - 05:00

Cerca de las afueras de la Pequeña Nube de Magallanes, una galaxia satelital a unos 200 mil años luz de distancia, se encuentra el cúmulo estelar joven de 5 millones de años NGC 602. Rodeado de gas y polvo natales, NGC 602 aparece en esta impresionante imagen del Hubble de la región, aumentado por imágenes en los rayos X por Chandra, y en el infrarrojo por Spitzer. Fantásticas crestas y formas barridas sugieren fuertemente que la radiación energética las ondas de choque en de las masivas y jóvenes estrellas en NGC 602 han erosionado el material polvoriento y disparado una progresión de formación estelar que se aleja del centro del cúmulo. A la distancia estimada de la Pequeña Nube de Magallanes, la imagen abarca unos 200 años luz, pero un tentador surtido de galaxias de fondo también es visible en esta vista multicolor. Las galaxias de fondo están a cientos de millones de años luz o más allá de NGC 602.

Nubes nacaradas sobre Suecia

Vie, 10/01/2020 - 05:00

Vívidas y brillantes, ondulantes olas de color iridiscentes llenaron este paisaje de montaña y cielo cerca de Tanndalen, Suecia, el 3 de enero. Conocidas como nubes nacaradas o nubes de nácar, son raras. Esta temporada de invierno del norte han estado haciendo apariciones inolvidables en latitudes altas, Sin embargo, como un tipo de nube estratosférica polar, se forman cuando las temperaturas inusualmente frías en la estratosfera inferior, generalmente sin nubes, forman cristales de hielo. Aún iluminadas por el sol a altitudes de alrededor de 15 a 25 kilómetros, las nubes atraviesan la luz solar después del atardecer y antes del amanecer.

De perihelio a afelio

Jue, 09/01/2020 - 05:00

El perihelio para 2020, el punto en la órbita óptica de la Tierra cuando está más cerca del Sol, se produjo el 5 de enero. Sin embargo, la distancia desde el Sol no determina las estaciones, que se rigen por la inclinación del eje de rotación de la Tierra. Enero todavía es invierno en el norte y verano en el hemisferio sur. Pero significa que el 5 de enero el Sol tenía su gran tamaño aparente. Este compuesto compara perfectamente dos imágenes del Sol, ambas tomadas del planeta Tierra con el mismo telescopio y cámara. La mitad izquierda fue capturada en la fecha del perihelio 2020. La derecha fue registrada solo una semana antes de la fecha del 4 de julio del afelio de 2019, el punto más alejado de la órbita de la Tierra. De lo contrario, es difícil notar el cambio en el diámetro aparente del sol entre el perihelio y el afelio, que asciende a poco más del 3 por ciento. El perihelio 2020 y el afelio anterior de 2019 corresponden al perihelio y afelio más cercano y más lejano del siglo XXI.

Galaxias en el Río

Mié, 08/01/2020 - 05:00

Las galaxias grandes crecen comiendo pequeñas. Incluso nuestra propia galaxia se involucra en una especie de canibalismo galáctico, absorbiendo pequeñas galaxias que están demasiado cerca y son capturadas por la gravedad de la Vía Láctea. De hecho, la práctica es común en el universo e ilustrada por este sorprendente par de galaxias interactuando desde las orillas de la constelación meridional Eridanus, el Río. Ubicada a más de 50 millones de años luz de distancia, la gran espiral distorsionada NGC 1532 se ve atrapada en una lucha gravitacional con la galaxia enana NGC 1531 (derecha del centro), una lucha que la galaxia más pequeña eventualmente perderá. NGC 1532 abarca aproximadamente 100,000 años luz. Muy bien detallado en esta imagen nítida, se cree que el par NGC 1532/1531 es similar al bien estudiado sistema de espiral frontal y pequeño compañero conocido como M51.

IC 405: La nebulosa de la estrella llameante

Mar, 07/01/2020 - 05:00

Ondas ondulantes de polvo y gas dan nombre a la Nebulosa Estrella Flameante. Los colores naranja y morado de la nebulosa están presentes en diferentes regiones y son creados por diferentes procesos. La brillante estrella AE Aurigae, visible en la izquierda de la imagen, está tan caliente que es azul, emitiendo luz tan enérgica que aleja los electrones del gas circundante. Cuando un protón recupera un electrón, con frecuencia se emite luz roja (representada aquí en naranja). El color de la región púrpura es una mezcla de esta luz roja y azul emitida por AE Aurigae pero reflejada en nosotros por el polvo circundante. como nebulosa de emisión y nebulosa de reflexión, respectivamente. Representada aquí en la paleta de colores del Hubble, la Nebulosa Estrella Flameante, oficialmente conocida como IC 405, se encuentra a unos 1500 años luz de distancia, abarca unos 5 años luz y es visible con un pequeño telescopio hacia la constelación del Auriga ( Auriga ).

Nubes tumultuosas de Júpiter

Lun, 06/01/2020 - 05:00

Algunos patrones de nubes en Júpiter son bastante complejos. Las nubes tumultuosas presentadas fueron capturadas en mayo por la nave espacial robótica Juno de la NASA que actualmente orbita el planeta más grande de nuestro Sistema Solar. La imagen fue tomada cuando Juno estaba a solo 15,000 kilómetros sobre las nubes de Júpiter, tan cerca que menos de la mitad del planeta gigante es visible. Las ásperas nubes blancas en el extremo derecho son nubes de gran altitud conocidas como nubes emergentes. La misión de Juno, ahora extendida hasta 2021, es estudiar a Júpiter de nuevas maneras. Entre muchas otras cosas, Juno ha estado midiendo el campo gravitacional de Júpiter, encontrando evidencia sorprendente de que Júpiter puede ser principalmente un líquido.

Una noche estrellada de Islandia

Dom, 05/01/2020 - 05:00

En algunas noches, el cielo es el mejor espectáculo de la ciudad. En esta noche, el cielo no solo fue el mejor espectáculo de la ciudad, sino que una imagen compuesta del cielo ganó un concurso internacional de astrofotografía de paisajes. La imagen ganadora destacada fue tomada en 2011 sobre Jökulsárlón, el lago glacial más grande de Islandia. El fotógrafo combinó seis exposiciones para capturar no solo dos anillos aurorales verdes, sino también sus reflejos en el lago sereno. Visible en el cielo de fondo distante está la banda de nuestra Galaxia Vía Láctea y la galaxia de Andrómeda. Una poderosa eyección de masa coronal del Sol causó las auroras se vieran tan al sur como Wisconsin, EE.UU. A medida que el Sol avanza desde su baja actividad actual en la superficie hacia un máximo solar a pocos años de distancia, se esperan muchas más imágenes espectaculares de auroras.

Aurora se desliza por el cielo

Sáb, 04/01/2020 - 05:00

Como la salsa verde en su burrito favorito, una aurora verde se desliza por el cielo en esta instantánea del 25 de junio de 2017 desde la Estación Espacial Internacional. A unos 400 kilómetros (250 millas) sobre la Tierra, la estación orbital se encuentra dentro del reino superior de las visualizaciones aurorales.

Las auroras tienen los colores característicos de moléculas excitadas y átomos en las bajas densidades encontradas a altitudes extremas. La emisión de oxígeno atómico domina esta visión. El brillo tentador es verde en altitudes más bajas, pero las bandas rojizas más raras se extienden sobre el horizonte de la estación espacial. La escena orbital fue capturada mientras se pasaba por un punto al sur y al este de Australia, con estrellas sobre el horizonte a la derecha pertenecientes a la constelación Canis Major, el perro grande de Orión. Sirio, la estrella alfa de Canis Major, es la estrella más brillante cerca de la Tierra.

Cuadrántidas sobre la Gran Muralla

Vie, 03/01/2020 - 05:00

Llamada así por una constelación olvidada, la Lluvia de Meteoritos Cuadrántidas es un evento anual para los observadores del cielo del hemisferio norte del planeta Tierra. La lluvia radiante en el cielo se encuentra dentro de la antigua constelación astronómicamente obsoleta Quadrans Muralis y Draco. Con el radiante fuera de la esquina superior derecha, los meteoros Cuadrántidas atraviesan este paisaje nocturno compuesto de marcos digitales grabados en las horas cercanas al pico de la lluvia el 4 de enero de 2013. El último cuarto de luna ilumina un terreno accidentado y una sección del Gran Muralla en la provincia de Hebei, China. Una fuente probable de la corriente de polvo que produce meteoros cuadrántidas fue identificada en 2003 como un asteroide. Como es habitual, en 2020 se espera que la lluvia alcance su punto máximo brevemente la noche del 3 al 4 de enero. Los meteorólogos en América del Norte pueden preparar un buen espectáculo para celebrar el año nuevo en los cielos sin luna antes del amanecer de mañana.

El desvanecimiento de Betelgeuse

Jue, 02/01/2020 - 05:00

Con muchas estrellas brillantes, Orión el cazador, es una de las constelaciones más reconocibles en este paisaje nocturno de estrellas que se elevan en el invierno del hemisferio norte del 30 de de diciembre de 2019, enredada en árboles desnudos cerca de Newnan, Georgia, USA. La estrella súper gigante roja Betelgeuse se destaca en tonos amarillentos en el hombro de Orion a la izquierda del centro, pero ya no compite tan fuertemente con la estrella supergigante azul Rigel al pie del cazador. De hecho, los observadores del cielo alrededor del planeta Tierra pueden ver un Betelgeuse sorprendentemente más débil ahora, su brillo se desvanece en más de mitad en los últimos meses de 2019. Se sabe desde hace tiempo que Betelgeuse es una estrella variable, que cambia su brillo en múltiples ciclos con períodos aproximados de corto y largo plazo de cientos de días a muchos años. El astro ahora está cerca de su punto más bajo desde las mediciones fotométricas en 1926/27, probablemente debido en parte a una coincidencia cercana en el mínimo de ciclos a corto y largo plazo. Betelgeuse también es conocida como una cercana supergigante roja que terminará su vida en un colapso central de explosiones de supernova en algún momento en los próximos 1,000 años, aunque ese cataclismo cósmico tendrá lugar a unos 700 años luz de nuestro planeta.

Betelgeuse imaginada

Mié, 01/01/2020 - 05:00

¿Por qué se desvanece Betelgeuse? Nadie sabe. Betelgeuse, una de las estrellas más brillantes y reconocidas en el cielo nocturno, es solo la mitad de brillante que solía ser hace solo cinco meses. Tal variabilidad es probablemente un comportamiento normal para esta supergigante famosa y variable, pero la reciente atenuación ha reavivado la discusión sobre cuánto tiempo puede pasar antes de que Betelgeuse se convierta en supernova. Conocido por su color rojo, Betelgeuse es una de las pocas estrellas que se resuelven con telescopios modernos, aunque sólo apenas. La ilustración del artista presentada imagina cómo Betelgeuse podría ser de cerca. Se cree que Betelgeuse tiene una superficie compleja y tumultuosa que con frecuencia arroja llamaradas impresionantes. Si reemplazara al Sol ( no recomendado ), su superficie se extendería cerca de la órbita de Júpiter, mientras que las columnas de gas burbujearían más allá de Neptuno. Dado que Betelgeuse está a unos 700 años luz de distancia, su eventual supernova no pondrá en peligro la vida en la Tierra a pesar de que su brillo pueda rivalizar con el de una Luna llena. Los astrónomos, tanto aficionados como profesionales, seguramente seguirán monitoreando a Betelgeuse a medida que se desarrolle esta nueva década.