MercurioVenusTierraMarteJúpiterSaturnoUranoNeptuno

http://observatorio.info/

Distribuir contenido
imagenes de astronomía
Actualizado: hace 7 horas 35 mins

Una joya en la Luna de Flores

Mié, 18/05/2022 - 05:00

Los cielos nublados afectaron a algunos observadores del cielo el domingo, cuando la Luna Llena de Flores de mayo se deslizó a través de la sombra de la Tierra en un eclipse lunar total. Sin embargo, en los cielos del desierto de Atacama, en Chile, esta instantánea con teleobjetivo captó un espectáculo impresionante. Vista a través de finos cirros altos justo antes de que comenzara la totalidad, una última franja de la media luna iluminada por el sol brilla como una joya nebulosa sobre el disco lunar mayormente ensombrecido. Esta luna llena estaba cerca del perigeo, el punto más cercano de su órbita elíptica. Pasó cerca del centro de la oscura sombra umbral de la Tierra durante la fase de eclipse total, que duró 90 minutos. La propia sombra umbral, débilmente impregnada de luz solar dispersada por la atmósfera, dio a la luna eclipsada un aspecto rojizo y el muy dramático apelativo popular de Luna de Sangre.

The post Una joya en la Luna de Flores first appeared on Imagen astronomía diaria - Observatorio.

NGC 1316: Tras la colisión de galaxias

Mar, 17/05/2022 - 05:00

Los astrónomos se convierten en detectives cuando intentan averiguar la causa de espectáculos sorprendentes como NGC 1316. Las investigaciones indican que NGC 1316 es una enorme galaxia elíptica que comenzó, hace unos 100 millones de años, a devorar a una galaxia espiral vecina más pequeña, NGC 1317, justo en la parte superior derecha. Las pruebas de apoyo incluyen los carriles de polvo oscuro característicos de una galaxia espiral, y los tenues remolinos y conchas de estrellas y gas visibles en esta imagen amplia y profunda. Algo que sigue sin explicación son los cúmulos estelares globulares inusualmente pequeños, que se ven como puntos débiles en la imagen. La mayoría de las galaxias elípticas tienen más cúmulos globulares y más brillantes que NGC 1316. Sin embargo, los cúmulos globulares observados son demasiado antiguos para haber sido creados por la reciente colisión espiral. Una hipótesis es que estos globulares sobreviven de una galaxia aún más antigua que fue subsumida en NGC 1316. Otro atributo sorprendente de NGC 1316, también conocida como Fornax A, son sus gigantescos lóbulos de gas que brillan en las ondas de radio.

The post NGC 1316: Tras la colisión de galaxias first appeared on Imagen astronomía diaria - Observatorio.

La Vía Láctea sobre los Hoodoos de los Alpes franceses

Lun, 16/05/2022 - 05:00

Los castillos reales no son tan antiguos. Y la galaxia de fondo es aún más antigua. Las agujas rocosas de la foto, que parecen un castillo alienígena, se llaman hoodoos y probablemente tienen millones de años. Raros, pero presentes en todo el mundo, los hoodoos se forman cuando las rocas densas frenan la erosión de las rocas más blandas que hay debajo. Los hoodoos fotografiados sobreviven en los Alpes franceses y se llaman Demoiselles Coiffées, que se traduce como «Señoras con peinado«. La galaxia de fondo forma parte del disco central de nuestra propia Vía Láctea y contiene estrellas que suelen tener miles de millones de años. La fotogénica región celeste de Cygnus -rica en nubes oscuras y polvorientas y nebulosas rojas brillantes- aparece justo encima y detrás de los hoodoos. La imagen destacada fue tomada en dos etapas: el primer plano fue capturado durante la hora azul del atardecer, mientras que el fondo fue adquirido desde el mismo lugar más tarde esa noche.

The post La Vía Láctea sobre los Hoodoos de los Alpes franceses first appeared on Imagen astronomía diaria - Observatorio.

Colores de la Luna

Dom, 15/05/2022 - 05:00

¿De qué color es la Luna? Depende de la noche. Fuera de la atmósfera terrestre, la Luna oscura, que brilla por la luz solar reflejada, aparece de un magnífico color gris con tintes marrones. Sin embargo, vista desde el interior de la atmósfera terrestre, la Luna puede tener un aspecto muy diferente. La imagen destacada resalta una colección de colores aparentes de la Luna llena documentada por un astrofotógrafo a lo largo de 10 años desde diferentes lugares de Italia. Una luna de color rojo o amarillo suele indicar una luna vista cerca del horizonte. Allí, parte de la luz azul se ha dispersado por un largo camino a través de la atmósfera terrestre, a veces cargada de polvo fino. Una luna de color azul es más rara y puede indicar una luna vista a través de una atmósfera que lleva partículas de polvo más grandes. La causa de la luna púrpura no está clara: puede ser una combinación de varios efectos. La última imagen capta el eclipse lunar total de julio de 2018, en el que la luna, en la sombra de la Tierra, apareció de un color rojo tenue, debido a la luz refractada a través del aire alrededor de la Tierra. Hoy no sólo hay otra luna llena, sino un eclipse lunar total visible para los observadores de América del Norte y del Sur — un acontecimiento que puede dar lugar a algunas coloraciones lunares inesperadas.

The post Colores de la Luna first appeared on Imagen astronomía diaria - Observatorio.

Halos de hielo a la luz de la luna

Sáb, 14/05/2022 - 05:00

Una luna casi llena el 15 de abril trajo estas apariciones luminosas a una noche de primavera boreal sobre Alberta, Canadá. Esa noche, la brillante luz de la luna refractada y reflejada por los cristales de hielo hexagonales en las nubes altas creó un complejo de halos y arcos que se ven más comúnmente por la luz del sol en los cielos diurnos. Mientras que los colores de los arcos y de los «moondogs» o «paraselenae» eran apenas visibles a simple vista, se utilizó una mezcla de exposiciones que iban de 30 segundos a 1/20 segundos para representar este paisaje del cielo iluminado por la luna en gran angular. La Osa Mayor, en la parte superior del encuadre, se sitúa justo por encima de un arco circuncenital sonriente y con los colores del arco iris. Con Arcturus a la izquierda y Regulus a la derecha, la Luna está centrada en su aureola de 22 grados, a menudo vista. El 15 de mayo también veremos la brillante luz de una Luna Llena brillando en los cielos nocturnos de la Tierra. Sin embargo, la Luna Llena de mañana se verá atenuada durante un tiempo, ya que se desliza a través de la sombra de la Tierra en un eclipse lunar total.

The post Halos de hielo a la luz de la luna first appeared on Imagen astronomía diaria - Observatorio.

El agujero negro de la Vía Láctea

Vie, 13/05/2022 - 05:00

Hay un agujero negro en el centro de la Vía Láctea. Se ha observado que las estrellas orbitan alrededor de un objeto muy masivo y compacto conocido como Sgr A*. Pero esta imagen de radio recién publicada (recuadro) del Telescopio de Horizonte de Sucesos del planeta Tierra es la primera prueba directa del agujero negro central de la Vía Láctea. Tal y como predijo la teoría de la relatividad general de Einstein, la fuerte gravedad del agujero negro de cuatro millones de masas solares está desviando la luz y creando una región central oscura como una sombra rodeada de una estructura brillante en forma de anillo. Las observaciones de apoyo realizadas por telescopios espaciales y observatorios terrestres proporcionan una visión más amplia del entorno dinámico del centro galáctico y un contexto importante para la imagen del agujero negro del Horizonte de Sucesos. La imagen del panel principal muestra los datos de rayos X de Chandra y los datos infrarrojos de Hubble. Mientras que el panel principal tiene una extensión de unos 7 años luz, la imagen del recuadro del Telescopio de Horizontes de Sucesos abarca apenas 10 minutos luz en el centro de nuestra galaxia, a unos 27.000 años luz de distancia.

The post El agujero negro de la Vía Láctea first appeared on Imagen astronomía diaria - Observatorio.

Estrellas jóvenes de NGC 346

Jue, 12/05/2022 - 05:00

Las estrellas masivas de NGC 346 son de corta vida, pero muy energéticas. El cúmulo estelar está incrustado en la mayor región de formación estelar de la Pequeña Nube de Magallanes, a unos 210.000 años-luz de distancia. Sus vientos y su radiación barren una caverna interestelar en la nube de gas y polvo de unos 200 años luz de diámetro, lo que desencadena la formación de estrellas y esculpe el denso borde interior de la región. Catalogada como N66, la región de formación estelar también parece contener una gran población de estrellas infantiles. Con apenas 3 a 5 millones de años de edad y sin quemar hidrógeno en sus núcleos, las estrellas infantiles están esparcidas por el cúmulo estelar incrustado. En esta imagen en falso color del Telescopio Espacial Hubble, la luz visible y el infrarrojo cercano se ven en azul y verde, mientras que la luz de la emisión de hidrógeno atómico es roja.

The post Estrellas jóvenes de NGC 346 first appeared on Imagen astronomía diaria - Observatorio.

La sonrisa de la gravedad

Mié, 11/05/2022 - 05:00

La teoría general de la relatividad de Albert Einstein, publicada hace más de 100 años, predijo el fenómeno de las lentes gravitacionales. Y eso es lo que da a estas galaxias lejanas un aspecto tan caprichoso, visto a través del espejo de los datos de las imágenes ópticas y de rayos X de los telescopios espaciales Chandra y Hubble. Apodado el grupo de galaxias del Gato de Cheshire, las dos grandes galaxias elípticas del grupo están sugestivamente enmarcadas por arcos. Los arcos son imágenes ópticas de galaxias de fondo distantes, que se han visto afectadas por la distribución total de la masa gravitacional del grupo en primer plano. Por supuesto, esa masa gravitacional está dominada por la materia oscura. Las dos grandes galaxias elípticas «ojo» representan los miembros más brillantes de sus propios grupos de galaxias que se están fusionando. Su velocidad de colisión relativa de casi 1.350 kilómetros/segundo calienta el gas a millones de grados produciendo el brillo de los rayos X que se muestra en tonos púrpura. ¿Más curiosidad por las fusiones de grupos de galaxias? El grupo del Gato de Cheshire sonríe en la constelación de la Osa Mayor, a unos 4.600 millones de años luz.

The post La sonrisa de la gravedad first appeared on Imagen astronomía diaria - Observatorio.

NGC 6334: La nebulosa de la pata del gato

Mar, 10/05/2022 - 05:00

Las nebulosas son quizá tan famosas por identificarse con formas familiares como los gatos por meterse en problemas. Aun así, ningún gato conocido podría haber creado la inmensa nebulosa de la Pata de Gato, visible hacia la constelación del Escorpión (Scorpius. A 5.500 años luz de distancia, la Pata de Gato es una nebulosa de emisión con un color rojo que se origina en la abundancia de átomos de hidrógeno ionizados. Conocida también como nebulosa de la Garra del Oso y catalogada como NGC 6334, en ella han nacido estrellas con una masa casi diez veces superior a la de nuestro Sol en tan sólo los últimos millones de años. Aquí se muestra una imagen de campo profundo de la nebulosa de la Garra del Gato en la luz emitida por el hidrógeno, el oxígeno y el azufre.

The post NGC 6334: La nebulosa de la pata del gato first appeared on Imagen astronomía diaria - Observatorio.

Galaxia espiral NGC 1512: Los anillos interiores

Dom, 08/05/2022 - 05:00

La mayoría de las galaxias no tienen anillos, ¿por qué esta galaxia tiene dos? Para empezar, la banda brillante cerca del centro de NGC 1512 es un anillo nuclear, un anillo que rodea el centro de la galaxia y que brilla con estrellas recién formadas. Sin embargo, la mayoría de las estrellas y el gas y el polvo que las acompañan orbitan alrededor del centro de la galaxia en un anillo mucho más alejado, que aquí se ve cerca del borde de la imagen. Este anillo se denomina, en contra de la intuición, anillo interior. Si se observa con atención, se verá que el anillo interior conecta los extremos de una barra central difusa que atraviesa horizontalmente la galaxia. Se cree que estas estructuras anulares están causadas por las propias asimetrías de NGC 1512 en un proceso prolongado llamado evolución secular. La gravedad de estas asimetrías de la galaxia, incluida la barra de estrellas, hace que el gas y el polvo caigan desde el anillo interior hacia el anillo nuclear, aumentando la tasa de formación estelar de este anillo. Algunas galaxias espirales también tienen un tercer anillo, un anillo exterior que rodea la galaxia aún más lejos.

The post Galaxia espiral NGC 1512: Los anillos interiores first appeared on Imagen astronomía diaria - Observatorio.

Cascada a la luz de la luna

Sáb, 07/05/2022 - 05:00

En determinadas fechas de febrero, se puede ver una escurridiza cascada al atardecer en el Parque Nacional de Yosemite, cuando el agua fluye, el tiempo coopera y la dirección hacia el Sol poniente es la adecuada. A menudo fotografiada desde puntos de vista inferiores, en el momento adecuado la cascada estacional Horsetail Fall del parque se aísla entre las sombras de las escarpadas paredes de El Capitán. Entonces, todavía iluminada por los rayos de sol enrojecidos, la cascada adquiere brevemente un aspecto dramático y ardiente. Pero una cascada de cola de caballo también puede fotografiarse a la luz de la luna. Aún más esquivo a la luz de la Luna, el efecto de cascada de fuego también puede verse cuando una Luna brillante se pone en la dirección correcta a lo largo del horizonte occidental. Y los cielos estaban lo suficientemente claros para esta imagen bien planificada de una efímera cascada de cola de caballo, iluminada por una brillante Luna gibosa que se ponía en las primeras horas de la mañana del 15 de abril.

The post Cascada a la luz de la luna first appeared on Imagen astronomía diaria - Observatorio.

NGC 3572 y los renacuajos del sur

Vie, 06/05/2022 - 05:00

Este paisaje cósmico presenta gas brillante y nubes de polvo oscuras junto a las jóvenes estrellas de NGC 3572. Una hermosa nebulosa de emisión y cúmulo de estrellas que navega por los cielos del sur dentro de la constelación náutica de Carina. Las estrellas de NGC 3572 se encuentran hacia el centro superior en el marco telescópico que mediría unos 100 años-luz de ancho a la distancia estimada del cúmulo de 9.000 años-luz. El gas y el polvo interestelar visibles forman parte de la nube molecular natal del cúmulo estelar. Los densos cordones de material dentro de la nebulosa, erosionados por los vientos estelares y la radiación, se alejan claramente de las energéticas estrellas jóvenes. Es probable que sean lugares de formación estelar en curso, con formas que recuerdan a los renacuajos de IC 410, más conocidos por los observadores del cielo del norte. Sin embargo, en las próximas decenas o cientos de millones de años, el gas y las estrellas del cúmulo se dispersarán por las mareas gravitacionales y por las violentas explosiones de supernovas que pondrán fin a la corta vida de las estrellas masivas del cúmulo.

The post NGC 3572 y los renacuajos del sur first appeared on Imagen astronomía diaria - Observatorio.

NGC 3521: Galaxia en una burbuja

Jue, 05/05/2022 - 05:00

La preciosa galaxia espiral NGC 3521 se encuentra a tan sólo 35 millones de años luz, hacia el norte de la constelación primaveral de Leo. Relativamente brillante en el cielo del planeta Tierra, NGC 3521 es fácilmente visible en telescopios pequeños, pero a menudo es pasada por alto por los aficionados en favor de otras galaxias espirales de Leo, como M66 y M65. Sin embargo, es difícil de pasar por alto en este colorido retrato cósmico. Con una extensión de unos 50.000 años luz, la galaxia presenta sus característicos brazos espirales irregulares llenos de polvo, regiones rosas de formación estelar y cúmulos de estrellas jóvenes y azules. Esta imagen profunda también muestra a NGC 3521 incrustada en conchas más débiles, gigantescas y en forma de burbuja. Las conchas son probablemente restos de mareas, corrientes de estrellas arrancadas de galaxias satélite que han sufrido fusiones con NGC 3521 en un pasado lejano.

The post NGC 3521: Galaxia en una burbuja first appeared on Imagen astronomía diaria - Observatorio.

Planetas sobre la pirámide egipcia

Mié, 04/05/2022 - 05:00

El desfile de planetas de la madrugada continúa. Visibles en todo el mundo, los planetas Júpiter, Venus, Marte y Saturno se alinean en el cielo antes del amanecer desde mediados de abril. En la imagen destacada, tomada el mes pasado, estos planetas fueron captados sobre la Pirámide Escalonada de Djoser, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Situada en la necrópolis egipcia de Saqqara, la pirámide fue construida en el siglo XXVII a.C. y es una de las más antiguas que se conocen. La composición de dos imágenes incluye una imagen de primer plano tomada durante la hora azul de la tarde, y una imagen de fondo capturada desde el mismo lugar a la mañana siguiente. La alineación de planetas de la mañana está cambiando lentamente. A finales del mes pasado, los planetas Júpiter y Venus se intercambiaron, mientras que a finales de este mes, Júpiter y Marte se intercambiarán tras pasar a un grado de distancia el uno del otro. Por supuesto, esta pintoresca alineación angular planetaria es una coincidencia, ya que todos estos mundos siguen orbitando el Sol como lo han hecho durante miles de millones de años, mucho antes incluso de que se construyera la antigua Pirámide de Djoser.

The post Planetas sobre la pirámide egipcia first appeared on Imagen astronomía diaria - Observatorio.

Cola de sodio de Mercurio

Mar, 03/05/2022 - 05:00

Eso no es un cometa. Debajo del cúmulo estelar de las Pléyades hay en realidad un planeta: Mercurio. Las largas exposiciones del planeta más interior de nuestro Sistema Solar pueden revelar algo inesperado: una cola. La fina atmósfera de Mercurio contiene pequeñas cantidades de sodio que brillan cuando son excitadas por la luz del Sol. La luz solar también libera estas moléculas de la superficie de Mercurio y las empuja. El resplandor amarillo del sodio, en particular, es relativamente brillante. En la imagen, Mercurio y su cola de sodio son visibles en una imagen profunda tomada la semana pasada desde La Palma, España, a través de un filtro que transmite principalmente la luz amarilla emitida por el sodio. La cola de Mercurio se predijo por primera vez en la década de 1980 y se descubrió en 2001. Muchos detalles de la cola fueron revelados en múltiples observaciones de la nave robótica MESSENGER de la NASA que orbitó Mercurio entre 2011 y 2015. Las colas, por supuesto, suelen estar asociadas a los cometas.

The post Cola de sodio de Mercurio first appeared on Imagen astronomía diaria - Observatorio.

Primera imagen a escala del horizonte de un agujero negro

Dom, 01/05/2022 - 05:00

¿Qué aspecto tiene un agujero negro? Para averiguarlo, radiotelescopios de toda la Tierra coordinaron observaciones de agujeros negros con los mayores horizontes de sucesos conocidos en el cielo. Por sí solos, los agujeros negros son simplemente negros, pero se sabe que estos monstruosos atractores están rodeados de gas incandescente. Esta primera imagen resuelve el área alrededor del agujero negro del centro de la galaxia M87 a una escala inferior a la esperada para su horizonte de sucesos. EHT«>En la imagen, la región central oscura no es el horizonte de sucesos, sino la sombra del agujero negro: la región central de gas emisor oscurecida por la gravedad del agujero negro central. El tamaño y la forma de la sombra están determinados por el gas brillante que se encuentra cerca del horizonte de sucesos, por las fuertes desviaciones de las lentes gravitacionales y por el giro del agujero negro. Al resolver la sombra de este agujero negro, el Telescopio de Horizonte de Sucesos (EHT) reforzó la evidencia de que la gravedad de Einstein funciona incluso en regiones extremas, y dio pruebas claras de que M87 tiene un agujero negro giratorio central de unos 6 mil millones de masas solares. Desde la publicación de esta imagen destacada en 2019, el EHT se ha ampliado para incluir más telescopios, observar más agujeros negros, rastrear la luz polarizada, y está trabajando para observar la vecindad inmediata del agujero negro en el centro de nuestra Galaxia Vía Láctea.

The post Primera imagen a escala del horizonte de un agujero negro first appeared on Imagen astronomía diaria - Observatorio.

M44: El cúmulo de la colmena

Sáb, 30/04/2022 - 05:00

A sólo 600 años luz de distancia, M44 es uno de los cúmulos estelares más cercanos a nuestro sistema solar. También conocido como el cúmulo de Praesepe o de la Colmena, sus estrellas son jóvenes, con unos 600 millones de años de edad en comparación con los 4.500 millones de años de nuestro Sol. Basándose en edades y movimientos similares en el espacio, se cree que M44 y el aún más cercano cúmulo estelar de las Hyades, en Tauro, nacieron juntos en la misma gran nube molecular. M44, un cúmulo abierto que abarca unos 15 años luz, contiene unas 1.000 estrellas y cubre unas 3 lunas completas (1,5 grados) en el cielo de la constelación de Cáncer. Visible a simple vista, M44 ha sido reconocido desde la antigüedad. Descrito como una tenue nube o niebla celeste mucho antes de ser incluido como la entrada número 44 en el catálogo de Charles Messier del siglo XVIII, el cúmulo no se resolvió en sus estrellas individuales hasta que los telescopios estuvieron disponibles. Las pocas gigantes rojas y frías del cúmulo, de color amarillento, son un objetivo popular para los observadores del cielo modernos equipados con binoculares, y están dispersas en el campo de sus estrellas de la secuencia principal, más brillantes y azules, en esta instantánea telescópica de grupo. Los dramáticos picos de difracción que resaltan los miembros más brillantes del cúmulo se crearon con cuerdas cruzadas delante de la lente del objetivo del telescopio.

The post M44: El cúmulo de la colmena first appeared on Imagen astronomía diaria - Observatorio.

Retrato de NGC 3628

Vie, 29/04/2022 - 05:00

Las nítidas vistas telescópicas de NGC 3628 muestran un disco galáctico abombado dividido por oscuros carriles de polvo. Por supuesto, este retrato de la magnífica galaxia espiral de canto hace que algunos astrónomos recuerden su popular apodo, la Galaxia de la Hamburguesa. También revela una pequeña galaxia cercana (abajo), probablemente un satélite de NGC 3628, y una cola de marea muy tenue pero extensa. La cola se extiende a lo largo de unos 300.000 años-luz, incluso más allá del borde superior izquierdo del cuadro. NGC 3628 comparte su vecindad en el universo local con otras dos grandes espirales M65 y M66 en una agrupación conocida como el Triplete de Leo. Las interacciones gravitacionales con sus vecinas cósmicas son probablemente las responsables de la creación de la cola de marea, así como de la llamarada extendida y la deformación del disco de esta espiral. La propia isla-universo se encuentra a unos 100.000 años-luz de diámetro y a 35 millones de años-luz de distancia, en la constelación primaveral del norte, Leo.

The post Retrato de NGC 3628 first appeared on Imagen astronomía diaria - Observatorio.

Lírida del Lago

Jue, 28/04/2022 - 05:00

En las primeras horas del 24 de abril, este brillante meteoro Lírida destelló a lo largo de la Vía Láctea central. Por un momento, proyectó un brillante reflejo sobre el lago Nian, en la provincia de Yunnan (China). La lluvia de meteoros de las Líridas, una de las más antiguas que se conocen, es activa a finales de abril, cuando nuestro bello planeta atraviesa el polvo que deja la órbita del cometa de largo período Thatcher. El rastro de la brillante bola de fuego apunta hacia el radiante de la lluvia en la constelación de Lyra, en lo alto del cielo primaveral del norte y fuera de la parte superior del cuadro. Justo al salir de ese cielo estrellado, la luz de un tercer cuarto de luna también proyecta un resplandor sobre las tranquilas aguas del lago.

The post Lírida del Lago first appeared on Imagen astronomía diaria - Observatorio.

Sombra lunar en Júpiter

Mié, 27/04/2022 - 05:00

¿Qué es esa gran mancha oscura en Júpiter? Es la sombra de Ganímedes, la mayor luna de Júpiter. Cuando las lunas de Júpiter se cruzan entre el gigante joviano y el Sol, crean sombras al igual que cuando la luna terrestre se cruza entre la Tierra y el Sol. También como en la Tierra, si estuvieras en una sombra oscura en Júpiter, verías a la luna eclipsar completamente al Sol. A diferencia de la Tierra, las sombras lunares se producen la mayoría de los días en Júpiter; lo que es más inusual es que una nave espacial estuviera lo suficientemente cerca como para registrar una con una imagen de alta resolución. Esa nave espacial, Juno, pasaba tan cerca de Júpiter a finales de febrero que las nubes cercanas y la oscura sombra del eclipse aparecen relativamente grandes. Juno ha hecho muchos descubrimientos sobre el mayor planeta de nuestro Sistema Solar, incluyendo, recientemente, la rápida expansión de las auroras circulares.

The post Sombra lunar en Júpiter first appeared on Imagen astronomía diaria - Observatorio.