MercurioVenusTierraMarteJúpiterSaturnoUranoNeptuno

http://observatorio.info/

Distribuir contenido
imagenes de astronomía
Actualizado: hace 4 semanas 7 horas

Las nubes de hidrógeno de M33

Jue, 30/09/2021 - 05:00

La hermosa galaxia espiral M33 parece tener más que su cuota de gas de hidrógeno brillante. M33, miembro destacado del grupo local de galaxias, también se conoce como la Galaxia del Triángulo y se encuentra a sólo 3 millones de años luz de distancia. Las gigantescas regiones HII de M33, que se extienden a lo largo de brazos espirales sueltos que serpentean hacia el núcleo, son algunas de las mayores guarderías estelares conocidas, lugares de formación de estrellas de corta vida pero muy masivas. La intensa radiación ultravioleta de las luminosas estrellas masivas ioniza el gas de hidrógeno circundante y, en última instancia, produce el característico resplandor rojo. Para resaltar las regiones HII en esta imagen telescópica, los datos de banda ancha utilizados para producir una vista en color de la galaxia se combinaron con datos de banda estrecha registrados a través de un filtro de hidrógeno-alfa, que transmite la luz de la línea de emisión de hidrógeno más fuerte. Los primeros planos de las regiones HII catalogadas aparecen en los recuadros de la barra lateral. Utilice el número de referencia individual para encontrar su ubicación dentro de la Galaxia del Triángulo. Por ejemplo, la región HII gigante NGC604 se identifica en un recuadro a la derecha y aparece en la posición número 15. Está a unas 4 horas del centro de la galaxia en este retrato de M33.

Gigantesco chorro de luz desde Puerto Rico

Mié, 29/09/2021 - 05:00

¿Has visto alguna vez un chorro de luz gigantesco? Son extremadamente raros pero tremendamente poderosos. Los chorros gigantes son un tipo de descarga de rayos documentada solo en este siglo que ocurren entre algunas tormentas eléctricas y la ionosfera de la Tierra muy por encima de ellas. En la foto de arriba se muestra el centro y la parte superior de uno de esos aviones capturados la semana pasada por una cámara de rayos y meteoritos de Puerto Rico, EE. UU. El avión atravesó quizás 70 kilómetros en poco menos de un segundo. Los chorros gigantes son muy diferentes de los rayos normales de nube a nube y de nube a tierra. La parte inferior de los chorros gigantes tiene un aspecto similar al de otro tipo de relámpagos entre nubes, llamados chorros azules, mientras que la parte superior es similar a los chorros rojos de la atmósfera superior. Aunque el mecanismo y el desencadenante que provoca los chorros gigantes es un tema de investigación, está claro que los chorros reducen el desequilibrio de carga entre las diferentes partes de la atmósfera terrestre. Una buena forma de buscar chorros gigantes es observar una tormenta eléctrica potente pero distante desde un lugar despejado.

Noche de las perseidas

Mar, 28/09/2021 - 05:00

¿Alguna vez ha experimentado una lluvia de meteoritos? Para ayudar a capturar la maravilla, se tomó un video durante el pico de la reciente lluvia de meteoros Perseidas sobre el Observatorio Astronómico de la India en Hanle, India, en lo alto de las montañas del Himalaya. La noche desciende cuando comienza el video, con el plano central de nuestra Vía Láctea acercándose desde la izquierda y los satélites en órbita alrededor de la Tierra pasando rápidamente por encima. Durante la noche, el destello de meteoros que generalmente toma menos de un segundo se extiende artificialmente. El resplandor verde de la mayoría de los meteoros es causado típicamente por la vaporización del níquel. A medida que el video continúa, Orión se eleva y los meteoros brillan por encima del Telescopio Chandra del Himalaya de 2 metros y los siete barriles del Telescopio de Rayos Gamma de Alta Energía (Hagar). La segunda película termina con la salida del sol, precedida por un falso amanecer de luz zodiacal.

Descubierto: selfie lunar de cinco décadas de antigüedad

Lun, 27/09/2021 - 05:00

Aquí es uno de los cuadros más famosos de la Luna – pero digitalmente inverso. Apollo 11 aterrizó en la Luna en 1969 y poco después se tomaron muchas fotos, incluyendo una imagen icónica de Buzz Aldrin tomada por Neil Armstrong. La imagen original no capturó sólo la magnífica desolación de un mundo desconocido, sino el propio Armstrong se reflejaba en la visera curva de Aldrin. En la imagen presentada, la distorsión esférica del casco de Aldrin se ha invertido. El resultado es la famosa imagen, pero ahora presenta al propio Armstrong desde la perspectiva de Aldrin. Aun así, desde que Armstrong tomó la imagen, la imagen es efectivamente una selfie lunar de cinco décadas. El reflejo original de la visera se muestra a la izquierda, mientras que la Tierra cuelga en el cielo lunar en la parte superior derecha. Una pata envuelta en papel de aluminio del módulo de aterrizaje Eagle es visible de manera prominente. Los preparativos para devolver humanos a la Luna en los próximos años incluyen el programa Artemis, una colaboración internacional liderada por la NASA.

La nebulosa del cuadrado rojo

Dom, 26/09/2021 - 05:00

Nadie está seguro de cómo una estrella redonda creó esta nebulosa cuadrada. La estrella redonda, conocida como MWC 922 y posiblemente parte de un sistema estelar múltiple, aparece en el centro de la Nebulosa del Cuadrado Rojo. La imagen presentada combina exposiciones infrarrojas del Telescopio Hale en el Monte Palomar en California y el Telescopio Keck-2 en Mauna Kea en Hawai. Una de las principales hipótesis de los progenitores de la nebulosa cuadrada es que la estrella o las estrellas centrales de alguna manera expulsaron conos de gas durante una etapa tardía del desarrollo. En el caso del MWC 922, estos conos incorporan ángulos casi rectos y son visibles desde los lados. La evidencia que respalda la hipótesis del cono incluye radios radiales en la imagen que podrían correr a lo largo de las paredes del cono. Los investigadores especulan que los conos vistos desde otro ángulo parecerían similares a los anillos gigantes de la supernova 1987A, posiblemente indicando que una estrella en MWC 922 podría algún día explotar en una supernova similar.

La burbuja y el cúmulo de estrellas

Sáb, 25/09/2021 - 05:00

A simple vista, esta composición cósmica equilibra muy bien la nebulosa de la burbuja de la derecha con el cúmulo estelar abierto M52. Sin embargo, la pareja estaría desequilibrada a otras escalas. Incrustada en un complejo de polvo y gas interestelar y arrastrada por los vientos de una única estrella masiva de tipo O, la Nebulosa de la Burbuja, también conocida como NGC 7635, tiene apenas 10 años luz de ancho. Por otro lado, M52 es un rico cúmulo abierto de unas mil estrellas. El cúmulo tiene una extensión de unos 25 años luz. Visto hacia el límite norte de Casiopea, las estimaciones de distancia para la nebulosa de la burbuja y el complejo de nubes asociado son de unos 11.000 años-luz, mientras que el cúmulo estelar M52 se encuentra a casi 5.000 años-luz de distancia. El amplio campo de visión telescópica abarca unos 1,5 grados en el cielo o tres veces el tamaño aparente de una Luna llena.

Estallido de perseidas en el mirador de Westmeath

Vie, 24/09/2021 - 05:00

Este año, una explosión de meteoros Perseidas sorprendió a los observadores del cielo. El pico confiable de la lluvia de meteoros se predijo para la noche del 12 y 13 de agosto, pero los observadores visuales persistentes en América del Norte se vieron inundados con una sorprendente explosión de lluvia de Perseidas un día después, con informes de múltiples meteoros por minuto y a veces por segundo en las primeras horas de la noche del 14 de agosto. La lluvia radiante es alta en un cielo nocturno oscuro en esta imagen compuesta. Registra minuciosamente los rastros de 282 Perseidas capturadas durante la impresionante actividad de estallido entre 0650 UT (02:50 am EDT) y 0900 UT (05:00 am EDT) el 14 de agosto de Westmeath, Ontario. Por supuesto, la ducha de Perseidas anual se asocia con el paso de la Tierra a través de restos polvorientos del cometa periódico 109P / Swift-Tuttle. El estallido de 2021 podría haber sido causado por un imprevisto encuentro con un filamento, una cinta más densa de polvo dentro de la zona de escombros más amplia.

Sendero de la luna de la cosecha

Jue, 23/09/2021 - 05:00

Famosa en festivales, historias y canciones, la luna llena más conocida es la Luna de la cosecha. Para los habitantes del hemisferio norte, ese es el nombre tradicional de la luna llena más cercana al equinoccio de septiembre. Visto desde Saunderstown, Rhode Island, el planeta Tierra, esta Luna de Cosecha dejó una amplia franja de tonos cálidos mientras se elevaba a través de un cielo crepuscular sobre el puente de Newport. El 20 de septiembre, su rastro fue capturado en una sola exposición de 22 minutos utilizando un filtro denso y una cámara digital. Solo dos días después, el equinoccio de septiembre marcó un cambio de estación y el comienzo del otoño en el norte. De hecho, reconociendo una estación como el tiempo entre el solsticio y el equinoccio, esta Luna de Cosecha fue la cuarta luna llena de la estación, llegando justo antes en el final astronómico del verano norteño.

Equinoccio en una tierra giratoria

Mié, 22/09/2021 - 05:00

¿Cuándo se vuelve vertical la línea entre la noche y el día? Hoy es un equinoccio en el planeta Tierra, una época del año en la que el día y la noche son casi iguales. En un equinoccio, el terminador de la Tierra, la línea divisoria entre el día y la noche, se vuelve vertical y conecta los polos norte y sur. El video de time-lapse presentado lo demuestra mostrando un año completo en el planeta Tierra en doce segundos. Desde una órbita geosincrónica, el satélite Meteosat 9 grabó estas imágenes infrarrojas de la Tierra todos los días en la misma hora local. El video comenzó en el equinoccio de septiembre de 2010 con la línea del terminador en vertical. A medida que la Tierra giraba alrededor del Sol, se vio que el terminador se inclinaba de una manera que proporciona menos luz solar diaria al hemisferio norte, provocando el invierno en el norte. El equinoccio de marzo de 2011 llega a la mitad del video, seguido por el terminador inclinándose hacia el otro lado, provocando el invierno en el hemisferio sur y el verano en el norte. El año capturado termina nuevamente con el equinoccio de septiembre, concluyendo otro de los miles de millones de los viajes que la Tierra ha realizado, y realizará, alrededor del Sol.

Colina de la mancha solar

Mar, 21/09/2021 - 05:00

¿Está esta bola naranja gigante a punto de rodar por esa colina bordeada de árboles? No, porque la bola naranja gigante es en realidad el Sol. La estrella central de nuestro Sistema Solar fue capturada elevándose más allá de una colina en la Tierra hace doce días con un primer plano deliciosamente detallado. El disco del Sol mostró cinco manchas solares, mucho teniendo en cuenta que durante el mínimo solar en la actividad solar de los últimos años, la mayoría de los días mostraron ninguna mancha. En una mirada cercana a la colina, en Sierra del Cid en Perter, España,  no se revela sólo siluetas de pinos, sino además siluetas de personas, por coincidencia, tres hermanos del fotógrafo. Los árboles y los hermanos estaban a unos 3,5 kilómetros de distancia durante la mañana de la imagen bien planificada de una sola exposición. Un filtro oscuro apagó el sol, generalmente brillante, y mostró gran detalle en las manchas solares inferiores. En unos pocos minutos, el Sol se elevó muy por encima de la colina, mientras que en una semana, las manchas solares giraron alrededor del Sol, fuera de la vista. Sin embargo, la escena capturada ahora está congelada a tiempo para que todos la disfruten.

Nebulosa Oscura de Lynds

Lun, 20/09/2021 - 05:00

Las estrellas se están formando en la Nebulosa Oscura de Lynds ( LDN ) 1251. A unos 1.000 años luz de distancia y a la deriva sobre el plano de nuestra galaxia, la Vía Láctea, la nube molecular polvorienta es parte de un complejo de nebulosas oscuras mapeadas hacia la región de la llamarada de Cepheus. En todo el espectro, las exploraciones astronómicas de las oscuras nubes interestelares revelan choques energéticos y flujos de salida asociados con estrellas recién nacidas, incluido el resplandor rojizo revelador de los objetos dispersos de Herbig-Haro que se esconden en la imagen. Esta fascinante vista abarca más de dos lunas llenas en el cielo, o 17 años luz a la distancia estimada de LDN 1251.

Anillos y estaciones de Saturno

Dom, 19/09/2021 - 05:00

En Saturno, los anillos te indican la estación. En la Tierra, el miércoles marca un equinoccio, el momento en que el ecuador de la Tierra se inclina directamente hacia el Sol. Dado que los grandes anillos de Saturno orbitan a lo largo del ecuador del planeta, estos anillos aparecen más prominentes, desde la dirección. del Sol – cuando el eje de giro de los puntos de Saturno hacia el sol.

Cuando el eje de giro de Saturno apunta a un lado, ocurre un equinoccio y los anillos de canto son difíciles de ver .

En el montaje presentado, las imágenes de Saturno entre los años 2004 y 2015 se han superpuesto para mostrar al planeta gigante pasando del verano del sur al verano del norte. Saturno estuvo lo más cerca posible del planeta Tierra el mes pasado, y este mes el gigante anillado sigue siendo brillante y visible durante gran parte de la noche.

Galaxia de Rubin

Sáb, 18/09/2021 - 05:00

En esta imagen del Telescopio Espacial Hubble, las estrellas brillantes y puntiagudas se encuentran en primer plano hacia la heroica constelación del norte de Perseo y bien dentro de nuestra propia Vía Láctea. Más allá se ve con nitidez UGC 2885, una galaxia espiral gigante a unos 232 millones de años luz de distancia. Con un diámetro de 800.000 años luz, comparado con los 100.000 años luz de la Vía Láctea, tiene alrededor de 1 billón de estrellas. Es decir, unas 10 veces más estrellas que la Vía Láctea. El UGC 2885, que forma parte de una investigación para entender cómo las galaxias pueden alcanzar tamaños tan enormes, también formó parte de un viaje interesante y del estudio pionero de la astrónoma Vera Rubin sobre la rotación de las galaxias espirales. Su trabajo fue el primero en demostrar de forma convincente la presencia dominante de la materia oscura en nuestro universo.

Video: Flash en Júpiter

Vie, 17/09/2021 - 05:00

Ha habido un destello en Júpiter. Hace unos días, varios grupos que monitoreaban el planeta más grande de nuestro Sistema Solar notaron un estallido de luz de dos segundos de duración. Este tipo de destellos se han visto antes, siendo el más famoso una serie de impactos con impactadores en 1994. Entonces, fragmentos del cometa Shoemaker-Levy 9 golpearon Júpiter dejando manchas oscuras que duraron meses. Desde entonces, se han registrado al menos siete impactos en Júpiter : generalmente descubierto por astrónomos aficionados. En el video presentado, las variaciones en la atmósfera de la Tierra hacen que la imagen de Júpiter brille cuando, de repente, aparece un destello brillante justo a la izquierda del centro. Io y su sombra son visibles a la derecha. Lo que golpeó a Júpiter probablemente nunca se sabrá, pero considerando lo que sabemos del Sistema Solar cercano, probablemente fue un trozo de roca y hielo, tal vez del tamaño de un autobús, que se desprendió hace mucho tiempo de un cometa o asteroide que pasaba.

América del norte y el pelícano

Jue, 16/09/2021 - 05:00

Los aficionados a nuestro bello planeta podrían reconocer los contornos de estas nubes cósmicas. A la izquierda, la emisión brillante delineada por carriles de polvo oscuros parece trazar una forma continental, lo que da el nombre popular de Nebulosa de América del Norte a la región de emisión catalogada como NGC 7000. A la derecha, justo al lado de la costa este de la Nebulosa de América del Norte, se encuentra IC 5070, cuyo perfil aviar sugiere la Nebulosa del Pelícano. Las dos brillantes nebulosas se encuentran a unos 1.500 años luz de distancia, formando parte de la misma región de formación estelar, grande y compleja, casi tan cercana como la más conocida Nebulosa de Orión. A esa distancia, el campo de visión de 3 grados de ancho abarcaría 80 años luz. Este cuidadoso retrato cósmico utiliza imágenes de banda estrecha combinadas para resaltar los brillantes frentes de ionización y el característico brillo del hidrógeno atómico, el azufre y el gas de oxígeno. Estas nebulosas pueden verse con prismáticos desde un lugar oscuro. Mire al noreste de la brillante estrella Deneb en la constelación de Cygnus el Cisne.

Rutas ciclónicas en el planeta Tierra

Mié, 15/09/2021 - 05:00

¿A dónde van los ciclones en la Tierra? Conocidos como huracanes cuando están en el Océano Atlántico y tifones cuando están en el Pacífico, el mapa presentado muestra la trayectoria de todas las tormentas importantes desde 1985 hasta 2005. El mapa muestra gráficamente que los ciclones generalmente ocurren sobre el agua, lo que hace sentido ya que la evaporación de agua caliente les da la energía. El mapa también muestra que los ciclones nunca transversales – y rara vez se acercan – al ecuador de la Tierra, ya que el efecto de Coriolis tiende a cero allí, y los ciclones necesita la fuerza de Coriolis para circular. La fuerza de Coriolis también hace que las trayectorias de los ciclones se alejen del ecuador. Aunque las tendencias a largo plazo siguen siendo objeto de investigación, las pruebas indican que los huracanes se han vuelto, por término medio, más potentes en el Atlántico Norte en los últimos 30 años, y se prevé que su potencia siga aumentando.

Panorámica marciana 360 de Curiosity

Mar, 14/09/2021 - 05:00

¿Qué camino hasta el Monte de Sharp? A principios de septiembre, el vehículo robótico Curiosity continuó su ascenso hasta el pico central del cráter Gale, en busca de más pistas sobre el agua antigua y más pruebas de que Marte alguna vez podría haber sido capaz de soportar la vida. En esta reciente mañana marciana, antes de la perforación exploratoria, el rover rodante tomó este panorama de 360 grados, en parte para ayudar al equipo humano de Curiosity en la Tierra a acceder al paisaje y trazar posibles rutas futuras. En la imagen destacada comprimida horizontalmente, se capturó una vista increíble a través de Marte, con colinas en capas, suelo rocoso rojo, arena gris a la deriva, y una atmósfera polvorienta en la colina a la izquierda del centro que  ha sido bautizada como María Gordon, en honor a una famosa geóloga escocesa. El plan actual es dirigir Curiosity para que se acerque, estudie y pase justo a la derecha de Gordon Notch en su viaje exploratorio.

Cielo nocturno reflejado

Lun, 13/09/2021 - 05:00

¿Qué es eso en el espejo? En la imagen destacada del cielo oscuro del sur, las tres galaxias más brillantes de la noche son relativamente fáciles de identificar. Comenzando desde la izquierda, estas son la Pequeña Nube de Magallanes (SMC), la Gran Nube de Magallanes (LMC), y parte de la banda central de nuestra Vía Láctea. Las tres también se ven reflejadas en una piscina de poca profundidad. Pero lo que se ve en el espejo está colocado por el astrofotografo: nubes de polvo cerca del centro de nuestra Vía Láctea y el planeta Júpiter. La composición fue cuidadosamente planificada y compuesta a partir de imágenes capturadas con la misma cámara en el mismo lugar y durante la misma noche a mediados de 2019 en Mostardas, al sur de Brasil. La imagen ganó el primer lugar en la división Connecting to the Dark del concurso Capture the Dark de la International Dark-Sky Association para 2021.

Aurora en espiral sobre Islandia

Dom, 12/09/2021 - 05:00

¿Qué le pasó al cielo? Una aurora: capturada en 2015, esta aurora fue notada por los islandeses por su gran brillo y rápido desarrollo. La aurora resultó de una tormenta solar, con partículas de alta energía que brotaron del Sol y a través de una grieta en la magnetosfera protectora de la Tierra unos días después. Aunque se puede discernir un patrón en espiral, los humanos creativos podrían imaginar el complejo resplandor como una aparición atmosférica de cualquier número de íconos comunes. En el primer plano de la imagen presentada está el río Ölfusá mientras las luces iluminan un puente en la ciudad de Selfoss. Más allá de las nubes bajas hay una Luna casi llena. La vivacidad del Sol, y probablemente las auroras resultantes en la Tierra, está aumentando lentamente a medida que el Sol emerge de un mínimo solar, un período históricamente tranquilo en su ciclo de 11 años.

Saturno de noche

Sáb, 11/09/2021 - 05:00

Aún brillante en los cielos nocturnos del planeta Tierra, las buenas vistas telescópicas de Saturno y sus hermosos anillos a menudo lo convierten en una estrella en las fiestas estelares. Pero esta impresionante vista de los anillos de Saturno y el lado nocturno simplemente no es posible desde telescopios más cercanos al Sol que al planeta exterior, desde donde sólose  puede ver el día de Saturno. De hecho, esta imagen de la esbelta media luna iluminada por el sol de Saturno con la sombra de la noche proyectada a través de su amplio y complejo sistema de anillos fue capturada por la nave espacial Cassini. El gigante gaseoso protagoniza esta escena del 15 de septiembre de 2017. Este magnífico mosaico está compuesto por fotogramas grabados por la cámara gran angular de Cassini solo dos días antes de su gran caída final. La noche de Saturno no se volverá a ver hasta que lleque otra nave espacial de la Tierra.