MercurioVenusTierraMarteJúpiterSaturnoUranoNeptuno

http://observatorio.info/

Distribuir contenido
imagenes de astronomía
Actualizado: hace 15 mins 17 segs

La nebulosa del pelícano en rojo y azul

Lun, 01/03/2021 - 05:00

La Nebulosa Pelícano está cambiando. Toda la nebulosa, oficialmente designada IC 5070, está separada de la nebulosa más grande de América del Norte por una nube molecular llena de polvo oscuro. El Pelicano, sin embargo, es particularmente interesante porque es una mezcla inusualmente activa de formación de estrellas y nubes de gas en evolución. La imagen presentada se procesó para resaltar dos colores principales, rojo y azul, con el rojo dominado por la luz emitida por el hidrógeno interestelar. La luz ultravioleta emitida por estrellas jóvenes enérgicas está transformando lentamente el gas frío de la nebulosa en gas caliente, y el límite que avanza entre los dos, conocido como un frente de ionización, es visible en rojo brillante a través del centro de la imagen. Permanecen tentáculos particularmente densos de gas frío. Dentro de millones de años, esta nebulosa ya no se conocerá como el Pelícano, ya que el equilibrio y la ubicación de las estrellas y el gas seguramente dejarán algo que parece completamente diferente.

El árbol de la aurora

Dom, 28/02/2021 - 05:00

Sí, pero ¿puede tu árbol hacer esto? En la imagen se muestra una coincidencia visual entre las ramas oscuras de un árbol cercano y el resplandor brillante de una aurora distante. La belleza de la aurora, combinada con la forma en que parecía imitar un árbol cercano, hipnotizó al fotógrafo hasta tal punto que momentáneamente se olvidó de tomar fotografías. Cuando se ve en el ángulo correcto, parecía que este árbol tenía auroras por hojas. Afortunadamente, antes de que la aurora se transformara en una forma general diferente, recobró el sentido y capturó la impresionante coincidencia momentánea. Típicamente desencadenadas por explosiones solares, las auroras son causadas por electrones de alta energía que impactan la atmósfera de la Tierra a unos 150 kilómetros de altura. La inusual colaboración Tierra-cielo se vio en marzo de 2017 en Islandia.

Sitio de aterrizaje de Perseverance del Mars Reconnaissance Orbiter

Sáb, 27/02/2021 - 05:00

Visto desde la órbita un día después de una dramática llegada a la superficie marciana, el lugar de aterrizaje de Perseverance se identifica en esta vista de alta resolución del Mars Reconnaissance Orbiter. La imagen de la cámara del orbitador también revela la ubicación de la etapa de descenso de la misión Mars 2020, el paracaídas y el escudo térmico,  el caparazón trasero que entregó «la perseverancia» a la superficie de Marte. Cada recuadro anotado se extiende a lo largo de 200 metros (650 pies) a través del piso del cráter Jezero. La Perseverance se encuentra en el centro del patrón creado por el escape del cohete cuando la etapa de descenso se mantuvo suspendida y el rover descendió a la superficie. Después de la maniobra de la grúa aérea, la etapa de descenso se alejó volando para estrellarse a una distancia segura del rover, su lugar de descanso final indicado por un patrón de escombros oscuros en forma de V. Al caer a la superficie cercana después de su separación en la secuencia de aterrizaje, las ubicaciones del escudo térmico, el paracaídas y el caparazón trasero están marcadas en la imagen de alta resolución de la órbita de Marte.

Perseverance en Marte Sol 3

Vie, 26/02/2021 - 05:00

Unidas en el planeta Tierra, 142 imágenes separadas componen este panorama de 360 grados desde el suelo del cráter Jezero en Marte. Las imágenes en color de alta resolución fueron tomadas por la Mastcam-Z con zoom del rover Perseverance durante la misión sol 3, también conocida como 21 de febrero de 2021. En el primer plano de la vista de Mastcam-Z se encuentra la cubierta del rover del tamaño de un automóvil. Las amplias zonas de color claro en el suelo marciano justo más allá fueron rastreadas por motores de cohetes en etapa descendente durante la dramática llegada del rover el 18 de febrero. El ancho cráter Jezero se eleva en la distancia. En los próximos soles, Perseverance explorará el antiguo sistema lago-delta en el cráter, buscando signos de vida microscópica pasada y recolectando muestras para un posible regreso futuro al planeta Tierra.

Un sobrevuelo de Venus

Jue, 25/02/2021 - 05:00

En una misión para explorar la heliosfera interior y la corona solar, el 11 de julio de 2020, el generador de imágenes de campo amplio a bordo de la sonda solar Parker de la NASA capturó esta impresionante vista del lado nocturno de Venus a una distancia de aproximadamente 12,400 kilómetros (7,693 millas). El tercero de los siete sobrevuelos asistidos por gravedad del planeta interior. Los sobrevuelos asistidos por gravedad están diseñados para utilizar la aproximación a Venus para ayudar a la sonda a alterar su órbita hasta llegar a 6 millones de kilómetros (4 millones de millas) de la superficie solar a finales 2025. Una imagen sorprendente, la cámara lateral parece mirar a través de las nubes para mostrar una característica oscura cerca del centro conocida como Afrodita Terra, la región más grande de las tierras altas en la superficie de Venus. El borde brillante en el borde del planeta es probablemente un resplandor nocturno emitido. Los átomos de oxígeno excitados se recombinan en moléculas en los tramos superiores de la atmósfera. Las rayas brillantes y las imperfecciones en toda la imagen se deben probablemente a partículas cargadas de energía y al polvo cerca de la cámara, reflejando la luz del sol. Los observadores del cielo del planeta Tierra probablemente reconozcan las estrellas familiares del cinturón y la espada de Orión en la parte inferior derecha.

Galaxia espiral M66 del Hubble

Mié, 24/02/2021 - 05:00

Siempre es bueno tener una nueva visión de un viejo amigo. Esta impresionante imagen del telescopio espacial Hubble de la cercana galaxia espiral M66 es solo eso. M66, una galaxia espiral con una pequeña barra central, es miembro del triplete de galaxias Leo, un grupo de tres galaxias a unos 30 millones de años luz de nosotros. El Triplete de Leo es un objetivo popular para telescopios relativamente pequeños, en parte porque M66 y sus compañeros galácticos M65 y NGC 3628 aparecen separados por aproximadamente el ancho angular de una luna llena. La imagen presentada de M66 fue tomada por Hubble para ayudar a investigar la conexión entre la formación de estrellas y las nubes de gas molecular. Claramente visibles son las estrellas azules brillantes, las nubes rosadas de hidrógeno ionizado, esparcidas a lo largo de los brazos espirales exteriores, y las líneas de polvo oscuro en las que podrían estar escondidas más formaciones estelares.

Video: Perseverance aterrizando en Marte

Mar, 23/02/2021 - 05:00

¿Cómo sería aterrizar en Marte? Para monitorear mejor los instrumentos involucrados en la Entrada, Descenso y Aterrizaje del Perseverance Rover en Marte la semana pasada, se incluyeron cámaras con capacidad de video que ahora han devuelto sus imágenes. El video compuesto de 3.5 minutos destacado comienza con la apertura de un enorme paracaídas que ralentiza drásticamente la velocidad de la nave espacial cuando entra en la atmósfera marciana. A continuación, se ve que el escudo térmico se separa y cae hacia adelante. A medida que la Perseverance desciende, Marte se vuelve grande y su superficie se vuelve cada vez más detallada. A los 2 minutos del video, se suelta el paracaídas y Perseverance comienza a aterrizar con cohetes que dispersan el polvo. Pronto el Sky Crane toma el control y deja a Perseverance en el suelo suavemente, y luego se aleja rápidamente. en el antiguo cráter Jezero, incluida una búsqueda de signos de que alguna vez existió vida en el planeta vecino de la Tierra.

Luna saliendo entre naves estelares

Lun, 22/02/2021 - 05:00

¿Qué es eso a cada lado de la Luna? Naves espaciales. Específicamente, son cohetes reutilizables de lanzamiento y retorno que está desarrollando SpaceX para elevar carga y, finalmente, humanos desde la superficie de la Tierra al espacio. Los dos cohetes que se muestran en la imagen son SN9 (número de serie 9) y SN10, que fueron capturados cerca de su plataforma de lanzamiento de Boca Chica, Texas, el mes pasado, posando debajo de la luna llena de enero. Las naves espaciales albergan motores de metano líquido dentro de resistentes carcasas de acero inoxidable. El N9 se lanzó de prueba a principios de este mes y funcionó bien con la excepción de un cohete interno que no se volvió a encender durante el descenso motorizado. SN10 continúa sometiéndose a pruebas en tierra y es posible que se lance a finales de este mes.

NGC 2244: un cúmulo de estrellas en la nebulosa Rosetta

Dom, 21/02/2021 - 05:00

En el corazón de la Nebulosa Roseta se encuentra un cúmulo abierto brillante de estrellas que ilumina la nebulosa. Las estrellas de NGC 2244 se formaron a partir del gas circundante hace solo unos pocos millones de años. La imagen presentada en enero usando múltiples exposiciones y colores muy específicos de azufre (sombreado en rojo), hidrógeno (verde) y oxígeno (azul), captura la región central con tremendo detalle. Un viento caliente de partículas se aleja de las estrellas del cúmulo y contribuye a una ya compleja colección de filamentos de gas y polvo mientras evacua lentamente el centro del cúmulo. El centro de la Nebulosa Roseta mide unos 50 años luz de diámetro, se encuentra a unos 5.200 años luz de distancia y es visible con binoculares hacia la constelación del Unicornio ( Monoceros ).

Perseverance: cómo aterrizar en Marte

Sáb, 20/02/2021 - 05:00

Colgada debajo de su etapa de descenso propulsada por cohetes, la Perseverance cuelga solo unos pocos metros sobre la superficie marciana, capturada aquí momentos antes de su aterrizaje el 18 de febrero en el planeta rojo. La impresionante vista viene d un intenso viaje de siete minutos desde la cima de la atmósfera marciana. Como parte de un video de alta resolución, la imagen fue tomada desde la etapa de descenso durante la maniobra final de aterrizaje de la grúa aérea. Tres cables mecánicos tensos de unos 7 metros de largo son visibles. Se aprecia la conexión umbilical eléctrica que alimenta señales (como esta imagen), a una computadora a bordo del vehículo del tamaño de un automóvil. Debajo de Perseverance, los motores de los cohetes de descenso levantan de la superficie hilos de polvo marciano. Inmediatamente después del aterrizaje, se soltaron los cables permitiendo que la etapa de descenso vuele a una distancia segura antes de agotar su combustible como estaba planeado.

Perseverancia en Marte Sol 0

Vie, 19/02/2021 - 05:00

Después de un viaje interplanetario de 203 días y siete minutos de terror, el Perseverance ha aterrizado en Marte. La confirmación del aterrizaje con éxito en el caráter Jezero se anunció desde el Control de Misión en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en el sur de California a las 12: 55 pm PST de febrero 18. La Cámara de Evitación de Peligros Frontal Izquierda del rover de Marte adquirió esta imagen inicial de baja resolución poco después del aterrizaje en el Sol 0 de la misión. Todavía hay una cubierta protectora sobre la cámara, pero la sombra de Perseverance, ahora el rover más ambicioso enviado al Planeta Rojo, es visible proyectada sobre la superficie marciana.

Perseverancia en Marte Sol 0

Vie, 19/02/2021 - 05:00

Después de un viaje interplanetario de 203 días y siete minutos de terror, Perseverance ha aterrizado en Marte. La confirmación del aterrizaje con éxito en el cráter Jezero crater se anunció desde el Control de Misión en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en el sur de California a las 12: 55 pm PST del 18 de febrero. La Cámara de Evitación de Peligros Frontal Izquierda del rover de Marte adquirió esta imagen inicial de baja resolución poco después del aterrizaje en el Sol 0 de la misión. Todavía hay una cubierta protectora sobre la cámara, pero la sombra de Perseverance, ahora el rover más ambicioso enviado al Planeta Rojo, es visible proyectada sobre la superficie marciana.

Alpes suizos, cielo marciano

Jue, 18/02/2021 - 05:00

Tomada el 6 de febrero, esta montaña nevada y un paisaje celestial fueron capturados cerca de Melchsee-Frutt, Suiza central, en el planeta Tierra. Sin embargo, la luz del día rojiza y el resplandor azul alrededor del sol de la tarde son los colores del cielo marciano. Por supuesto, ambos mundos tienen el mismo sol. Desde Marte, el Sol parece solo la mitad de brillante y 2/3 del tamaño en comparación con su apariencia de la Tierra. Levantadas de la superficie de Marte, las partículas finas de polvo suspendidas en la delgada atmósfera marciana son ricas en óxidos de hierro que hacen rojo al Planeta Rojo. Tienden a absorber la luz solar azul dando un tinte rojo al cielo marciano, mientras que la dispersión hacia adelante todavía hace que la luz parezca relativamente azulada cerca del Sol marciano más pequeño y débil. Normalmente, la atmósfera más densa de la Tierra dispersa fuertemente la luz azul, haciendo que el cielo terrestre sea azul, pero una enorme nube de polvo que atravesó el Mediterráneo desde el desierto del Sahara llegó a los Alpes suizos, oscureciendo el sol y dando esa tarde alpina los colores del cielo marciano. Al día siguiente, sólo quedó la nieve cubierta de polvo rojizo.

Pilar solar con arco tangente superior

Mié, 17/02/2021 - 05:00

Este no era un pilar solar típico. Justo después del amanecer hace dos semanas en Providence, Rhode Island, EE.UU., un fotógrafo, mirando por la ventana, se asombró de repente. El asombro fue causado por un pilar solar que se abría en abanico en la parte superior. Los pilares solares, columnas singulares de luz que se elevan desde el Sol, son en sí mismos raros de ver, y se sabe que son causados por la luz solar que se refleja en los discos de hielo en forma de hexágono que se tambalean y que caen a través de la atmósfera de la Tierra. Por separado, se sabe que los arcos tangentes superiores son causados por la refracción de la luz solar a través de tubos de hielo en forma de hexágono que caen. Encontrar un pilar solar conectado a un arco tangente superior es extraordinario e, inicialmente, tomó un poco de análisis para averiguar qué estaba pasando. Una de las principales teorías es que este pilar solar también fue creado, de una manera compleja e inusual, por la caída de tubos de hielo. Pocos podrían creer que se volvió a ver un fenómeno tan raro si no fuera por el pensamiento rápido del fotógrafo y la cámara en su teléfono inteligente cercano.

Perseverancia: Siete minutos para Marte

Mar, 16/02/2021 - 05:00

¿Cuán difícil es aterrizar de manera segura en Marte? Tan difícil que muchos más intentos han fracasado que hayan tenido éxito. El próximo intento será el jueves. El principal problema es que la atmósfera marciana es demasiado densa para ignorarla, o derretirá la nave espacial. Por otro lado, la atmósfera es demasiado delgada para depender de los paracaídas, o la nave espacial se estrellará. Por lo tanto, como se describe en el video presentado, el módulo de aterrizaje Perseverance perderá gran parte de su alta velocidad al desplegar un paracaídas enorme, pero luego cambiará a cohetes y, finalmente, suponiendo que todo vaya bien, culminará con una grúa aérea flotante que bajará lentamente el Perseverance, del tamaño de un automóvil, a la superficie gracias a unas cuerdas. Puede parecer una locura, pero el rover Curiosity se colocó en Marte utilizando un método similar en 2012. Desde la entrada a la atmósfera hasta el aterrizaje en la superficie se tarda unos siete minutos, todo coordinado por una computadora a bordo porque Marte está demasiado lejos para una comunicación interactiva rápida. Durante este tiempo, los humanos en la Tierra simplemente esperarán para saber si el aterrizaje tuvo éxito. La semana pasada, la nave espacial Hope de los EAU comenzó a orbitar con éxito Marte, seguida un día después por la misión china Tianwen-1, que probablemente programará un aterrizaje de su propio rover en algún momento de los próximos meses.

Aterrizaje en Marte: siete minutos de terror

Lun, 15/02/2021 - 05:00

A partir del jueves, puede haber un increíble nuevo explorador robótico en Marte. O puede haber una nueva pila de basura. Es probable que todo dependa de que todo salga correctamente en los minutos posteriores a que la misión Mars 2020 llegue a su nuevo planeta de origen e intente desplegar el rover Perseverance. Posiblemente el aterrizaje más sofisticado que se haya intentado hasta ahora en el planeta rojo, eventos de precisión consecutivos incluirán un escudo térmico, un paracaídas, varias maniobras de cohetes y la operación automática de un dispositivo inusual llamado Sky Crane. Los Siete Minutos de Terror del jueves se hacen eco del aterrizaje del rover Curiosity en Marte en 2012, como se muestra en el video presentado.Si tiene éxito, el rover Perseverance del tamaño de un automóvil descansará en la superficie de Marte,  para comenzar pronto a explorar el cráter Jezero  y determinar mejor la habitabilidad de este mundo aparentemente estéril para la vida: pasado, presente y futuro. Aunque varios medios de comunicación pueden cubrir este evento, una forma de ver cómo se desarrollan estos eventos de aterrizaje es en el canal de la NASA en vivo en la web.

Nebulosa de roseta de tallo largo

Dom, 14/02/2021 - 05:00

¿La nebulosa Roseta con cualquier otro nombre se vería tan dulce? La designación del Nuevo Catálogo General de NGC 2237 no parece disminuir la apariencia de esta nebulosa de emisión florida, en la parte superior de la imagen, sobre un largo tallo de gas hidrógeno brillante. Dentro de la nebulosa se encuentra un cúmulo abierto de estrellas jóvenes y brillantes designadas NGC 2244. Estas estrellas se formaron hace unos cuatro millones de años a partir del material nebular y sus vientos estelares están abriendo un agujero en el centro de la nebulosa, aislado por una capa de polvo y gas caliente. La luz ultravioleta de las estrellas calientes del cúmulo hace que la nebulosa circundante brille. La Nebulosa Roseta se extiende a unos 100 años luz de diámetro, se encuentra a unos 5000 años luz de distancia y se puede ver con un pequeño telescopio hacia la constelación del Unicornio ( Monoceros ).

Eros en estéreo

Sáb, 13/02/2021 - 05:00

Saca tus lentes rojas / azules y flota junto al asteroide 433 Eros. El asteroide cercano a la Tierra, que orbita alrededor del Sol una vez cada 1.8 años, recibe su nombre del dios griego del amor. Sin embargo, su forma se parece más a una papa grumosa que a un corazón. Eros es un mundo diminuto de 40 x 14 x 14 kilómetros de horizontes ondulados, cráteres, rocas y valles. Su escala inquietante y forma poco romántica se enfatizan en este mosaico de imágenes de la nave espacial NEAR Shoemaker procesadas para producir una vista estereo anaglífica. Junto con el dramático claroscuro, las imágenes tridimensionales de NEAR Shoemaker proporcionaron mediciones importantes de las formas y estructuras del asteroide, y pistas sobre el origen de este trozo del Sistema Solar del tamaño de una ciudad. Las características más pequeñas visibles aquí tienen unos 30 metros de ancho. A partir del 14 de febrero del 2000, el histórico NEAR Shoemakers pasó un año en órbita alrededor de Eros, la primera nave espacial en orbitar un asteroide. Hace veinte años, el 12 de febrero de 2001, aterrizó en Eros, el primer aterrizaje en la superficie de un asteroide. La última transmisión de Shoemaker desde la superficie de Eros fue el 28 de febrero de 2001.

Galaxia espiral NGC 1350

Vie, 12/02/2021 - 05:00

Este hermoso universo insular se encuentra a unos 85 millones de años luz de distancia en la constelación del sur de Fornax. Habitado por cúmulos de estrellas azules jóvenes, los brazos espirales de NGC 1350 estrechamente enrollados parecen unirse en un círculo alrededor del núcleo grande y brillante de la galaxia, dándole la apariencia de acósmica. De hecho, NGC 1350 tiene unos 130.000 años luz de diámetro, lo que la hace tan grande o ligeramente más grande que la Vía Láctea. Para los astrónomos terrestres, NGC 1350 se ve en las afueras del cúmulo de galaxias Fornax, pero a la distancia estimada sugiere que no es en sí mismo un miembro del cúmulo. Por supuesto, las brillantes estrellas puntiagudas en el primer plano de este campo de visión telescópica son miembros de nuestra propia galaxia espiral, la Vía Láctea.

Mosaico Cygnus 2010 2020

Jue, 11/02/2021 - 05:00

Con pinceladas de polvo interestelar y gas brillante, este hermoso paisaje celeste está pintado en el plano de nuestra Vía Láctea cerca del extremo norte de la Gran Grieta y la constelación Cygnus, el Cisne. Compuesto durante más de una década con 400 horas de datos de imagen, el amplio mosaico se extiende a lo largo de un impresionante 28×18 grados en el cielo. La estrella alfa de Cygnus, la brillante, caliente y supergigante Deneb, se encuentra a la izquierda. Lleno de estrellas y nubes de gas luminosas, Cygnus también es el hogar de la oscura Nebulosa del Saco de Carbón del Norte y las regiones de emisión de formación de estrellas NGC 7000, la Nebulosa de América del Norte e IC 5070, la Nebulosa Pelícano, justo a la izquierda y un poco debajo de Deneb. Muchas otras nebulosas y cúmulos de estrellas son identificables en toda la escena cósmica. La propia Deneb también es conocida por los observadores del cielo del hemisferio norte por su lugar en dos asterismos, que marcan un vértice del Triángulo de Verano, la parte superior de la Cruz del Norte.