MercurioVenusTierraMarteJúpiterSaturnoUranoNeptuno

http://observatorio.info/

Distribuir contenido
imagenes de astronomía
Actualizado: hace 3 horas 11 mins

Júpiter Europa desde la nave espacial Juno

Hace 14 horas 33 mins

¿Qué misterios podrían resolverse mirando esta bola de cristal? En este caso, la bola es en realidad una luna de Júpiter, los cristales son de hielo y la luna no sólo está sucia, sino que está agrietada sin remedio. No obstante, se especula con la existencia de océanos bajo las fracturas de las llanuras de hielo de Europa que podrían albergar vida. Europa, del tamaño aproximado de la Luna de la Tierra, aparece aquí en una imagen tomada hace unos días cuando la nave robótica Juno, en órbita de Júpiter, pasó a 325 kilómetros de su superficie rayada y cambiante. Se cree que los océanos subterráneos se deben a que Europa sufre una flexión global debido a su cambiante atracción gravitatoria con Júpiter durante su órbita ligeramente elíptica, y esta flexión calienta el interior. El estudio de las imágenes cercanas de Juno puede contribuir a la comprensión de la humanidad no sólo de Europa y del Sistema Solar primitivo, sino también de la posibilidad de que exista vida en otros lugares del universo.

The post Júpiter Europa desde la nave espacial Juno first appeared on Imagen astronomía diaria - Observatorio.

El cañón de la supernova expulsa el púlsar J0002

Dom, 02/10/2022 - 05:00

¿Qué podría disparar una estrella de neutrones como una bala de cañón? Una supernova. Hace unos 10.000 años, la supernova que creó el remanente nebular CTB 1 no sólo destruyó una estrella masiva, sino que expulsó su núcleo de estrella de neutrones recién formado -un púlsar– hacia la Vía Láctea. El púlsar, que gira 8,7 veces por segundo, se descubrió gracias al programa informático descargable Einstein@Home, que buscó entre los datos tomados por el Observatorio de Rayos Gamma Fermi, en órbita de la NASA. Viajando a más de 1.000 kilómetros por segundo, el púlsar PSR J0002+6216 (J0002 para abreviar) ya ha dejado el remanente de supernova CTB 1, e incluso es lo suficientemente rápido como para dejar nuestra galaxia. En la imagen, el rastro del púlsar es visible extendiéndose hacia la parte inferior izquierda del remanente de supernova. La imagen destacada es una combinación de imágenes de radio de los observatorios de radio VLA y DRAO, así como de datos archivados del observatorio infrarrojo IRAS en órbita de la NASA. Es bien sabido que las supernovas pueden actuar como cañones, e incluso que los púlsares pueden actuar como balas de cañón — lo que no se sabe es cómo lo hacen las supernovas.

The post El cañón de la supernova expulsa el púlsar J0002 first appeared on Imagen astronomía diaria - Observatorio.

Matriz de lunación

Sáb, 01/10/2022 - 05:00

Observe la Luna cada noche y verá cómo su parte visible iluminada por el Sol cambia gradualmente. En las fases que van de la Luna Nueva a la Luna Llena y de nuevo a la Luna Nueva, un ciclo lunar o lunación se completa en unos 29,5 días. De arriba a la izquierda y de abajo a la derecha, esta matriz de imágenes telescópicas de 7×4 capta la gama de fases lunares durante 28 noches consecutivas, desde la noche del 29 de julio hasta la mañana del 26 de agosto, siguiendo una lunación casi completa. No se tomó ninguna imagen 24 horas después y justo antes de la Luna Nueva, cuando la fase lunar es, en el mejor de los casos, una media luna estrecha, cercana al Sol y realmente difícil de ver. Encontrar cielos mediterráneos mayormente despejados requirió un viaje ocasional por carretera para completar este proyecto de ciclo lunar, tomando imágenes a primera hora de la tarde para la primera mitad y a última hora de la tarde y a primera hora de la mañana para la segunda mitad de la lunación. Como todas las imágenes están registradas a la misma escala, puedes utilizar esta matriz para seguir el cambio en el tamaño aparente de la Luna durante la lunación única. Para obtener un crédito extra, encuentra la fase lunar que ocurrió más cerca del perigeo.

The post Matriz de lunación first appeared on Imagen astronomía diaria - Observatorio.

Amaneceres del equinoccio en todo el mundo

Vie, 30/09/2022 - 05:00

Una colaboración en todo el planeta dio como resultado esta extraordinaria serie de fotografías de amaneceres tomadas en torno al equinoccio de septiembre de 2022. Las imágenes fueron aportadas por 24 fotógrafos, uno en cada uno de los 24 husos horarios náuticos del mundo. A diferencia de los complicados límites de los husos horarios civiles, los 24 husos horarios náuticos son simplemente bandas de 15 grados de longitud correspondientes a pasos de 1 hora que abarcan el globo. Empiece por la parte superior derecha para ver por primera vez un amanecer en la zona horaria náutica correspondiente al Tiempo Universal Coordinado (UTC) + 12 horas. En esa zona horaria, el fotógrafo se encontraba en Christchurch, Nueva Zelanda. Desplácese hacia el oeste mirando hacia abajo en la columna y luego hacia la columna de la izquierda para ver los amaneceres más tardíos a medida que disminuye el desfase de la zona horaria en horas con respecto a la UTC. También puedes ver un vídeo de los amaneceres del equinoccio de septiembre de 2022 alrededor del planeta Tierra.

The post Amaneceres del equinoccio en todo el mundo first appeared on Imagen astronomía diaria - Observatorio.

El impacto del asteroide DART desde el espacio

Jue, 29/09/2022 - 05:00

Quince días antes del impacto, la nave espacial DART desplegó un pequeño satélite de acompañamiento para documentar su histórica demostración de tecnología de defensa planetaria. Proporcionado por la Agencia Espacial Italiana, el Light Italian CubeSat for Imaging Asteroids, alias LICIACube, grabó esta imagen de las secuelas del evento. Una nube de eyección se ve cerca del borde derecho del marco capturado sólo minutos después del impacto de DART con el asteroide objetivo Dimorphos mientras LICIACube estaba a unos 80 kilómetros de distancia. Dimorphos, de 160 metros de diámetro, se encuentra actualmente a unos 11 millones de kilómetros de la Tierra y es una luna que orbita alrededor del asteroide Didymos, de 780 metros de diámetro. Didymos se ve fuera del centro en la imagen de LICIACube. En las próximas semanas, las observaciones telescópicas en tierra buscarán un pequeño cambio en la órbita de Dimorphos alrededor de Didymos para evaluar la eficacia del impacto del DART para desviar su objetivo.

The post El impacto del asteroide DART desde el espacio first appeared on Imagen astronomía diaria - Observatorio.

Un cielo furioso sobre el Monte Shasta

Mié, 28/09/2022 - 05:00

¿Está el cielo enfadado con el Monte Shasta? Según algunas leyendas antiguas, los espíritus de los mundos de arriba y de abajo luchan allí, a veces de forma bastante activa, durante las erupciones de este enorme volcán de California, Estados Unidos. Este drama se puede imaginar en esta imagen del cielo profundo tomada a finales de junio. Por encima del pico cubierto de nieve se ve la banda central de nuestra Galaxia Vía Láctea, a la izquierda, y un cielo pintoresco hacia las constelaciones modernas de Escorpio y Ofiuco, arriba y a la derecha. La brillante estrella naranja Antares\»>Antares y el colorido complejo de nubes rho Ophiuchi son visibles justo a la derecha del Monte Shasta, mientras que la nebulosa de emisión roja que rodea a la estrella zeta Ophiuchi aparece en la parte superior derecha. La imagen estática de la Tierra en la composición destacada fue tomada durante la hora azul, mientras que una panorámica de dos paneles que rastrea el cielo de fondo fue tomada más tarde esa noche con la misma cámara y desde la misma ubicación. Dentro de unos pocos millones de años, Antares, algunas estrellas del sistema rho Ophiuchi y zeta Ophiuchi explotarán probablemente como supernovas.

The post Un cielo furioso sobre el Monte Shasta first appeared on Imagen astronomía diaria - Observatorio.

DART: Impacto en el asteroide Dimorphos

Mar, 27/09/2022 - 05:00

¿Podría la humanidad desviar un asteroide que se dirigiera a la Tierra? Sí. Los impactos mortales de grandes asteroides ya han ocurrido en el pasado de la Tierra, causando a veces extinciones masivas de la vida. Para ayudar a proteger la Tierra de posibles impactos futuros, la NASA probó ayer un nuevo mecanismo de defensa planetaria estrellando la nave robótica Double Asteroid Redirection Test (DART) contra Dimorphos, un pequeño asteroide de unos 170 metros de diámetro. Como se muestra en el vídeo destacado, el impacto fue un éxito. En el mejor de los casos, si el impacto se produce con la suficiente antelación, incluso la patada de una pequeña nave espacial puede desviar un gran asteroide lo suficiente como para que no llegue a la Tierra. En el vídeo, DART se ve en un vídeo de lapso de tiempo pasando primero por el más grande Didymos, a la izquierda, y luego acercándose al más pequeño Dimorphos. Aunque el vídeo termina bruscamente con el choque de DART, las observaciones de seguimiento del cambio de órbita de Dimorphos -desde naves espaciales y telescopios de todo el mundo- acaban de comenzar.

The post DART: Impacto en el asteroide Dimorphos first appeared on Imagen astronomía diaria - Observatorio.

Toda el agua del planeta Tierra

Lun, 26/09/2022 - 05:00

¿Qué parte del planeta Tierra está formada por agua? En realidad, muy poca. Aunque los océanos de agua cubren alrededor del 70% de la superficie de la Tierra, estos océanos son poco profundos en comparación con el radio de la Tierra. La ilustración que aparece muestra lo que ocurriría si toda el agua que hay en la superficie de la Tierra o cerca de ella se agrupara en una bola. El radio de esta bola sería sólo de unos 700 kilómetros, menos de la mitad del radio de la Luna de la Tierra, pero ligeramente más grande que la luna de Saturno, Rea, que, al igual que muchas lunas de nuestro Sistema Solar exterior, es mayoritariamente hielo de agua. La siguiente bola más pequeña representa toda el agua dulce líquida de la Tierra, mientras que la bola más pequeña muestra el volumen de todos los lagos y ríos de agua dulce de la Tierra. Cómo llegó esta agua a la Tierra y si hay una cantidad significativa atrapada bajo la superficie terrestre siguen siendo temas de investigación.

The post Toda el agua del planeta Tierra first appeared on Imagen astronomía diaria - Observatorio.

El Hada de la Nebulosa del Águila

Dom, 25/09/2022 - 05:00

Las esculturas de polvo de la nebulosa del Águila se están evaporando. A medida que la poderosa luz de las estrellas va desgastando estas frías montañas cósmicas, los esculturales pilares que quedan podrían imaginarse como bestias míticas. Aquí se muestra uno de los varios pilares de polvo de la Nebulosa del Águila que podría describirse como una gigantesca hada alienígena. Esta hada, sin embargo, tiene una altura de diez años luz y escupe una radiación mucho más caliente que el fuego común. La nebulosa del Águila mayor, M16, es en realidad una gigantesca cáscara de gas y polvo que se evapora y dentro de la cual hay una cavidad creciente llena de una espectacular guardería estelar que actualmente forma un cúmulo abierto de estrellas. Este gran pilar, que se encuentra a unos 7.000 años luz de distancia, se evaporará probablemente en unos 100.000 años. La imagen destacada tiene colores reasignados científicamente y fue tomada por el telescopio espacial Hubble en órbita terrestre.

The post El Hada de la Nebulosa del Águila first appeared on Imagen astronomía diaria - Observatorio.

Sombras del amanecer de septiembre

Sáb, 24/09/2022 - 05:00

El momento astronómico que definió el equinoccio de este mes de septiembre fue el viernes 23 de septiembre de 2022 a las 01:03 UTC, cuando el Sol cruzó el ecuador celeste desplazándose hacia el sur en su viaje anual por el cielo del planeta Tierra. Eso marcó el comienzo del otoño para nuestro bello planeta en el hemisferio norte y la primavera en el hemisferio sur, cuando el día y la noche son casi iguales en todo el mundo. Por supuesto, si celebras el cambio astronómico de las estaciones viendo un amanecer, también puedes buscar los rayos crepusculares. Las sombras proyectadas por las nubes pueden tener un aspecto espectacular en el cielo crepuscular durante cualquier amanecer o atardecer. Debido a la perspectiva, las sombras paralelas parecerán apuntar de nuevo al Sol naciente y a un lugar al este de su horizonte cerca de la fecha del equinoccio. Tomado el 15 de septiembre, este paisaje de mar y cielo del amanecer capturó los rayos crepusculares en el cielo y los reflejos especulares acuáticos de la costa mediterránea cerca del pueblo de Petacciato, Italia.

The post Sombras del amanecer de septiembre first appeared on Imagen astronomía diaria - Observatorio.

NGC 7331 de cerca

Jue, 22/09/2022 - 05:00

La gran y hermosa galaxia espiral NGC 7331 se suele considerar un análogo de nuestra Vía Láctea. A unos 50 millones de años luz de distancia, en la constelación septentrional de Pegaso, NGC 7331 fue reconocida tempranamente como una nebulosa espiral y, de hecho, es una de las galaxias más brillantes no incluidas en el famoso catálogo de Charles Messier del siglo XVIII. Dado que el disco de la galaxia está inclinado respecto a nuestra línea de visión, las largas exposiciones telescópicas suelen dar lugar a una imagen que evoca una fuerte sensación de profundidad. Este primer plano del telescopio espacial Hubble abarca unos 40.000 años luz. Los magníficos brazos espirales de la galaxia presentan oscuros carriles de polvo, brillantes cúmulos azulados de estrellas jóvenes masivas y el revelador brillo rojizo de las regiones de formación estelar activa. Las regiones centrales, de color amarillento brillante, albergan poblaciones de estrellas más viejas y frías. Al igual que la Vía Láctea, un agujero negro supermasivo se encuentra en el núcleo de la galaxia espiral NGC 7331.

The post NGC 7331 de cerca first appeared on Imagen astronomía diaria - Observatorio.

La nebulosa Cabeza de Caballo en infrarrojo desde el Hubble

Mié, 21/09/2022 - 05:00

Mientras vagaba por el cosmos, una magnífica nube de polvo interestelar fue esculpida por los vientos estelares y la radiación hasta adoptar una forma reconocible. La nebulosa Cabeza de Caballo está integrada en la vasta y compleja nebulosa de Orión (M42). Este objeto, potencialmente gratificante pero difícil de observar personalmente con un telescopio pequeño, es una imagen magníficamente detallada tomada en luz infrarroja por el telescopio espacial Hubble en órbita. La oscura nube molecular, a unos 1.500 años luz de distancia, está catalogada como Barnard 33 y se ve por encima principalmente porque está retroiluminada por la cercana estrella masiva Sigma Orionis. La nebulosa Cabeza de Caballo cambiará lentamente su forma aparente durante los próximos millones de años y acabará siendo destruida por la luz de las estrellas de alta energía.

The post La nebulosa Cabeza de Caballo en infrarrojo desde el Hubble first appeared on Imagen astronomía diaria - Observatorio.

Región de formación estelar NGC 3582 sin estrellas

Mar, 20/09/2022 - 05:00

¿Qué está ocurriendo en la nebulosa de la Estatua de la Libertad? Se están formando estrellas brillantes y moléculas interesantes. La compleja nebulosa reside en la región de formación estelar llamada RCW 57, y además del icónico monumento, para algunos parece un superhéroe volador o un ángel llorón. Al eliminar digitalmente las estrellas, esta imagen reasignada en color muestra densos nudos de polvo interestelar oscuro, campos de gas hidrógeno brillante ionizado por estas estrellas y grandes bucles de gas expulsados por estrellas moribundas. Un estudio detallado de NGC 3576, también conocida como NGC 3582 y NGC 3584, descubrió al menos 33 estrellas masivas en las etapas finales de formación, y la clara presencia de las complejas moléculas de carbono conocidas como hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP). Se cree que los HAPs se crean en el gas de enfriamiento de las regiones de formación estelar, y su desarrollo en la nebulosa de formación del Sol hace cinco mil millones de años puede haber sido un paso importante en el desarrollo de la vida en la Tierra.

The post Región de formación estelar NGC 3582 sin estrellas first appeared on Imagen astronomía diaria - Observatorio.

Rutas estelares y relámpagos sobre los Pirineos

Lun, 19/09/2022 - 05:00

La belleza de esta imagen viene en capas. En la capa inferior está el pintoresco pueblo de Manlleu en Barcelona, España. La exposición de seis minutos convierte las luces de los coches en estelas. La siguiente capa es una montaña — Serra de Bellmunt — de los famosos Pirineos europeos. A continuación, una tremenda tormenta de rayos que emana de una clásica nube en forma de yunque. La larga exposición permitió captar muchos relámpagos intrincados. Por último, en la parte superior y más alejada están las estrellas. Aquí, la exposición de varios minutos convirtió las estrellas en estelas. El efecto de estela es causado por la rotación de la Tierra, y la curvatura de las estelas indica su distancia desde el polo norte de giro de la Tierra arriba. Tomada después de la puesta de sol a principios de junio, la tormenta eléctrica pronto se alejó. Sin embargo, las estrellas seguirán dando vueltas al sondeo mientras la Tierra gire, seguramente miles de millones de años en el futuro.

The post Rutas estelares y relámpagos sobre los Pirineos first appeared on Imagen astronomía diaria - Observatorio.

Analema sobre las piedras de Callanish

Dom, 18/09/2022 - 05:00

Si salieras a la calle todos los días a la misma hora y tomaras una foto que incluyera el Sol, ¿cómo cambiaría la posición del Sol? Una respuesta más visual a esta pregunta es un analema, una imagen compuesta tomada desde el mismo lugar y a la misma hora a lo largo de un año. El analema presentado se compuso a partir de imágenes tomadas cada pocos días a mediodía cerca del pueblo de Callanish\»>Callanish, en las Hébridas Exteriores de Escocia (Reino Unido). En primer plano están las Piedras de Callanish, un círculo de piedras construido alrededor del 2700 a.C. durante la Edad de Bronce de la humanidad. No se sabe si la ubicación de las Callanish Stones tiene o tuvo un significado astronómico. Las causas últimas de la forma de ocho de éste y todos los analemas son la inclinación del eje de la Tierra y la elipticidad de la órbita terrestre alrededor del Sol. En los solsticios, el Sol aparecerá en la parte superior o inferior de un analema. La imagen destacada fue tomada cerca del solsticio de diciembre, por lo que el Sol aparece cerca de la parte inferior. Los equinoccios, sin embargo, corresponden a los puntos medios de los analemas, no al punto de intersección. Este próximo viernes a la 1:04 am (UT) — jueves en las Américas — es el equinoccio (\»noche igual\»), cuando el día y la noche son iguales en todo el planeta Tierra. Muchas culturas celebran el cambio de estación en el equinoccio.

The post Analema sobre las piedras de Callanish first appeared on Imagen astronomía diaria - Observatorio.

La zona de la Tarántula

Vie, 16/09/2022 - 05:00

La nebulosa de la Tarántula, también conocida como 30 Doradus, tiene un diámetro de más de mil años luz y es una región de formación estelar gigante dentro de la galaxia satélite cercana, la Gran Nube de Magallanes. A unos 180 mil años luz de distancia, es la mayor y más violenta región de formación estelar conocida en todo el Grupo Local de galaxias. El arácnido cósmico se extiende a través de esta magnífica vista, un montaje de datos de imágenes de grandes telescopios espaciales y terrestres. Dentro de la Tarántula (NGC 2070), la intensa radiación, los vientos estelares y los choques de supernova del joven cúmulo central de estrellas masivas catalogado como R136 energizan el resplandor nebular y dan forma a los filamentos arácnidos. Alrededor de la Tarántula hay otras regiones de formación estelar con cúmulos de estrellas jóvenes, filamentos y nubes con forma de burbuja. De hecho, el marco incluye el lugar de la supernova más cercana de los tiempos modernos, SN 1987A, en la parte inferior derecha. El rico campo de visión abarca unos 2 grados o 4 lunas llenas, en la constelación austral de Dorado. Pero si la nebulosa de la Tarántula estuviera más cerca, digamos a 1.500 años-luz de distancia, como la nebulosa de Orión que forma la propia Vía Láctea, ocuparía la mitad del cielo.

The post La zona de la Tarántula first appeared on Imagen astronomía diaria - Observatorio.

Luna de Cosecha sobre Sicilia

Jue, 15/09/2022 - 05:00

Para los habitantes del hemisferio norte, la Luna Llena de septiembre fue la Luna de la Cosecha. Reflejando tonos cálidos al atardecer, se eleva sobre la histórica ciudad de Castiglione di Sicilia en esta vista de teleobjetivo del 9 de septiembre. Famosa en festivales, historias y canciones, la Luna de la Cosecha es el nombre tradicional de la luna llena más cercana al equinoccio de otoño. Según la tradición, el nombre es muy apropiado. A pesar de la disminución de las horas de luz a medida que la temporada de cultivo llegaba a su fin, los agricultores podían recoger las cosechas a la luz de la luna llena que brillaba desde el atardecer hasta el amanecer.

The post Luna de Cosecha sobre Sicilia first appeared on Imagen astronomía diaria - Observatorio.

Ondas de la Gran Nebulosa Lacerta

Mié, 14/09/2022 - 05:00

Es una de las mayores nebulosas del cielo, ¿por qué no es más conocida? Con un tamaño angular similar al de la galaxia de Andrómeda, la Gran Nebulosa de Lacerta se encuentra hacia la constelación del Lagarto (Lacerta). La nebulosa de emisión es difícil de ver con prismáticos de gran campo porque es muy débil, pero también suele ser difícil de ver con un telescopio grande porque tiene un ángulo muy grande, que abarca unos tres grados. La profundidad, la amplitud, las ondas y la belleza de la nebulosa, catalogada como Sharpless 126 (Sh2-126), pueden verse y apreciarse mejor con una exposición de larga duración de la cámara. La imagen destacada es una de esas exposiciones combinadas, en este caso de 10 horas en cinco colores diferentes y durante seis noches durante los pasados meses de junio y julio en el Observatorio Astronómico del IC en España. El gas de hidrógeno de la Gran Nebulosa Lacerta brilla en rojo porque es excitado por la luz de la brillante estrella 10 Lacertae, una de las estrellas azules brillantes que se encuentran justo encima del centro de la nebulosa que brilla en rojo. Las estrellas y la nebulosa están a unos 1.200 años luz de distancia.

The post Ondas de la Gran Nebulosa Lacerta first appeared on Imagen astronomía diaria - Observatorio.

Un largo filamento serpenteante en el Sol

Mar, 13/09/2022 - 05:00

A principios de este mes, el Sol mostró uno de los filamentos más largos de los que se tiene constancia. Visible como la raya curvada brillante alrededor del centro de la imagen, la extensión completa del filamento serpenteante se estimó en más de la mitad del radio del Sol – más de 350.000 kilómetros de largo. Un filamento se compone de gas caliente mantenido en el aire por el campo magnético del Sol, de modo que visto desde un lado aparecería como una prominencia elevada. Otra prominencia más pequeña es visible simultáneamente en el borde del Sol. La imagen destacada está en falso color e invertida para resaltar no sólo el filamento sino la cromosfera de la alfombra del Sol. El punto brillante de la parte superior derecha es en realidad una mancha solar oscura del tamaño de la Tierra. Los filamentos solares suelen durar de horas a días y acaban colapsando para devolver el plasma caliente al Sol. Sin embargo, a veces explotan y expulsan partículas al Sistema Solar, algunas de las cuales desencadenan auroras en la Tierra. El filamento de la imagen apareció a principios de septiembre y se mantuvo estable durante una semana.

The post Un largo filamento serpenteante en el Sol first appeared on Imagen astronomía diaria - Observatorio.

Relámpagos rojos sobre la República Checa

Lun, 12/09/2022 - 05:00

¿Qué son esos filamentos rojos en el cielo? Se trata de una forma de relámpago raramente vista y confirmada hace sólo unos 35 años: los sprites rojos. Las investigaciones han demostrado que, tras un potente rayo positivo entre nubes y tierra, los sprites rojos pueden empezar como bolas de aire ionizado de 100 metros que se disparan desde unos 80 km de altura a un 10% de la velocidad de la luz. Rápidamente son seguidas por un grupo de bolas ionizadas que se desplazan hacia arriba. La imagen destacada se tomó a finales del mes pasado en las montañas Jeseniky, en el norte de Moravia, en la República Checa. La distancia a los sprites rojos es de unos 200 kilómetros. Los sprites rojos tardan sólo una fracción de segundo en producirse y se ven mejor cuando las potentes tormentas eléctricas son visibles desde un lado.

The post Relámpagos rojos sobre la República Checa first appeared on Imagen astronomía diaria - Observatorio.