MercurioVenusTierraMarteJúpiterSaturnoUranoNeptuno

http://observatorio.info/

Distribuir contenido
imagenes de astronomía
Actualizado: hace 1 hora 47 mins

Aurora brillante y flash meteórico

Dom, 09/12/2018 - 05:00

A veces el firmamento es sereno y calmado, otras veces centellea y brilla repentinamente. Esto último, bajo la forma de auroras y meteoritos, cubrió el firmamento sobre la isla de Kvaløya, cerca de Tromsø (Noruega), el 13 de diciembre de 2009. Esta exposición de 30 segundos registra un resplandor auroral que ilumina suavemente la escena invernal costera. La imagen, todo un estudio de contrastes, también capta el flash repentino de un meteorito, una bola de fuego de la lluvia de meteoritos de las Gemínidas de 2009. La cola del meteorito pasa por delante de las estrellas del mango del Carro Grande y apunta en la constelación Gemini situada más allá de la imagen. Tanto las auroras como los meteoritos se producen en la atmósfera superior de la Tierra a altitudes de unos 100 kilómetros o menos, pero las auroras son causadas por partículas cargadas y energéticas de la magnetosfera, mientras que los meteoritos son restos de polvo cósmico.
Hacia el final de esta semana -nueve años después de la fotografía- la lluvia anual de meteoritos de las Gemínidas de 2018 culminará nuevamente, aunque esta vez los flashes competirán con el primer cuarto de la Luna durante la primera mitad de la noche.

Cometa Wirtanen en diciembre

Vie, 07/12/2018 - 05:00

El cometa 46P Wirtanen, que se acercará a mediados de diciembre, aparece en este firmamento estrellado sobre el campanario de una iglesia románica. La panorámica vertical comprende una serie de exposiciones digitales hechas el 3 de diciembre desde San Lorenzo de la Muga (Girona), que captan su coma verdosa. Con un período orbital de unos 5,4 años, el perihelio del cometa periódico (el punto más cercano al Sol) se producirá el 12 de diciembre. El 16 de diciembre hará la aproximación más cercana a la Tierra: pasará a unos 11,6 millones de kilómetros de distancia, o sea, 39 segundos luz. Esto es bastante cerca para un cometa, tan sólo 30 veces la distancia entre la Tierra y la Luna. El Wirtanen -un buen objetivo para los observadores de cometas con sólo unos binoculares- se podrá ver a simple vista desde un lugar con el firmamento oscuro. Para detectarlo después del atardecer del 16 de diciembre, habrá apuntar la mirada en dirección al cúmulo estelar de las Pléyades en Taurus.

Cetus: galaxias y supernova

Jue, 06/12/2018 - 05:00

Esta vista cósmica de la constelación acuática Cetus muestra la gran galaxia espiral NGC 1055 (en la parte superior izquierda) y la espiral Messier 77 (en la parte inferior derecha). El aspecto angosto y polvoriento de la espiral NGC 1055, que se ve de lado, contrasta con el núcleo y los brazos espirales de M77, que se ve de cara. Con más de 100.000 años luz de diámetro cada una, las dos forman parte de un pequeño grupo de galaxias que hay a unos 60 millones de años luz de distancia. A esta distancia estimada, M77 es uno de los objetos más remotos del catálogo de Charles Messier, y está separado del otro universo isla NGC 1055 por al menos 500.000 años luz. El campo de visión es del tamaño de la Luna llena en el firmamento compartiéndolo con estrellas de la Vía Láctea de colores así como estrellas de galaxias más distantes. La nítida fotografía, tomada el 28 de noviembre, también incluye la supernova SN2018ivc recientemente descubierta, la localización de la que se indica en los brazos de M77. La luz procedente de la explosión de una de las estrellas masivas de M77 fue descubierta por los telescopios de la Tierra unos días antes, el 24 de noviembre.

Puntos destacados del cielo de invierno del norte

Mié, 05/12/2018 - 05:00

¿Qué se podrá ver en el firmamento nocturno durante esta estación?
El gráfico muestra algunos hechos destacados para el hemisferio norte de la Tierra. Vista sobre una cara de reloj centrada en la parte inferior, los acontecimientos del invierno temprano (septentrional) se despliegan a la izquierda, mientras que los acontecimientos de finales de invierno lo hacen a la derecha. Los objetos relativamente cercanos a la Tierra se ilustran, en general, más cerca de la figura con un telescopio que hay en el centro inferior, aunque casi todo lo que se ilustra se puede ver sin telescopio. Como cada estación, las constelaciones aparecen igual año tras año y, como es habitual, las lluvias de meteoritos de las Gemínidas llegarán al máximo a mediados de diciembre. También, como de costumbre, la Estación Espacial Internacional se podrá observar, a veces, como un punto luminoso que cruza el firmamento después del atardecer. Menos habitual, la Luna pasará casi por delante de varios planetas a principios de enero. Una sorpresa de este invierno será el cometa 46P / Wirtanen, ya brillante, que pasará a tan sólo 36 distancias Tierra-Luna a mediados de diciembre, por lo que será fácilmente visible a simple vista.

Lanzamiento de cohete entre montañas

Mar, 04/12/2018 - 05:00

¿Qué está pasando entre estas montañas? Pues que un cohete sale disparado al espacio. Concretamente, es el lanzamiento de un cohete Larga Marcha 3B desde el centro de lanzamientos de satélites de Xichang, en la provincia de Sichuan (China), hace dos semanas. El cohete puso en órbita dos satélites de navegación a unos 2.000 kilómetros por encima de la superficie de la Tierra, muy por encima de la órbita de la Estación Espacial Internacional, pero muy por debajo de la órbita de los satélites geoestacionarios. La misión china Chang’e 3 que en 2013 aterrizó el rover Yutu en la Luna también fue lanzada desde Xichang.
La fotografía se hizo a unos 10 kilómetros del lugar del lanzamiento y, en realidad, es una composición de nueve exposiciones y una fotografía del fondo.

Agujeros negros supermasivos en espiral

Lun, 03/12/2018 - 05:00

¿Los agujeros negros brillan cuando chocan?
Cuando se fusionan, los agujeros negros mutuamente en órbita emiten una explosión de radiación gravitacional , pero ¿emitirían luz, mucho antes de eso, si estuvieran rodeados de gas? Para saberlo, los astrofísicos han creado una sofisticada simulación por ordenador. La simulación y el vídeo resultante ilustran con precisión dos agujeros negros supermasivos en espiral, así como los efectos de la relatividad general de Einstein sobre el gas y la luz circundantes. Primero, el vídeo muestra el sistema desde la parte superior y, después, desde el lado donde las distorsiones de las lentes gravitacionales son más frecuentes. Los resultados numéricos indican que las fuerzas gravitacionales y magnéticas deberían energizar el gas para emitir luz de alta energía, del ultravioleta hasta los rayos X . La emisión de una luz de este tipo puede permitir a la humanidad detectar y estudiar parejas de agujeros negros supermasivos mucho antes de que se pongan a girar en espiral el uno alrededor del otro.

Rastros de estrellas en el Monte Everest

Sáb, 01/12/2018 - 05:00

La cima más alta de la Tierra queda enmarcada en este paisaje nocturno de montaña.
El 30 de septiembre, una pila digital de 240 exposiciones hechas con una cámara fija sobre un trípode en un campo base del Everest captó la cara norte de la montaña del Himalaya en un primer plano iluminado por la luz de la Luna. La secuencia, tomada a lo largo de unas 1,5 horas, también captó los rastros de las estrellas. Reflejando la rotación cotidiana diaria del planeta alrededor de su eje, el movimiento sigue arcos concéntricos centrados en el polo sur celeste, un punto situado muy por debajo del accidentado horizonte. El color de los rastros es una indicación de la temperatura de las estrellas. Los tonos azules provienen de estrellas más calientes, y los tonos amarillos y rojizos de estrellas más frías que el Sol.

Un río frío con Orión

Vie, 30/11/2018 - 05:00

El hielo se forma sobre el río Lielupe mientras fluye por el paisaje de esta escena nocturna invernal. Incluso en movimiento, el agua helada refleja el firmamento estrellado. La panorámica, centrada en Orion, apunta hacia el sur y se hizo en tres exposiciones tomadas desde un puente cercano al pueblo de Stalgene (Letonia). En las largas exposiciones, las manchas de hielo a la deriva dejan rayas, mientras que las familiares estrellas de Orion y de la noche septentrional aparecen por encima y por debajo del horizonte. Las luces del pueblo a lo largo del horizonte comprenden los rayos hacia el firmamento procedentes de la iglesia de la comunidad local.
Esta imagen ganó el concurso de astrofotografía StarSpace 2018.

A través de Corona Australis

Jue, 29/11/2018 - 05:00

En este amplio panorama telescópico cercano a la frontera norte de Corona Australis, la Corona Austral, las nubes de polvo cósmico están rodeadas por un rico campo de estrellas. Situadas a menos de 500 años luz de distancia, las nubes más densas bloquean la luz procedente de las estrellas de fondo, más lejanas, de la Vía Láctea. Toda la vista abarca unos 5 grados o casi 45 años luz a la distancia estimada de las nubes. A la derecha hay un grupo de nebulosas de reflexión azuladas catalogadas como NGC 6726, 6727, 6729 y IC 4812. El color azul característico se produce porque la luz de las estrellas calientes se refleja en el polvo cósmico. Este polvo también oscurece las estrellas de la región que aún están en proceso de formación. La nebulosa amarillenta más pequeña NGC 6729 rodea la joven estrella variable R Coronae Australis. Abajo hay arcos y bucles identificados como objetos Herbig Haro (HH) asociados con estrellas recién nacidas llenas de energía. El magnífico cúmulo estelar globular NGC 6723 se encuentra encima y a la derecha de las nebulosas. Aunque NGC 6723 parece formar parte del grupo, sus antiguas estrellas se encuentran en realidad a casi 30.000 años luz de distancia, mucho más allá de las jóvenes estrellas de las nubes de polvo de la Corona Austral.

IC 1871: dentro de la Nebulosa del Alma

Mié, 28/11/2018 - 05:00

Este primer plano cósmico muestra las profundidades de la nebulosa del alma.
Las oscuras e inquietantes nubes de polvo, perfiladas por las crestas de gas resplandeciente, están catalogadas como IC 1871. El campo de visión telescópica, de unos 25 años luz de diámetro, tan sólo representa una pequeña parte de las nebulosas del Corazón y del Alma, mucho más grandes. A una distancia estimada de 6.500 años luz, este complejo campo de formación estelar se encuentra dentro del brazo espiral Perseus de la Vía Láctea, que desde la Tierra se ve en la constelación de Cassiopeia. Esculpidas por los vientos y la radiación intensa procedentes de las estrellas jóvenes y masivas de la región, las densas nubes de formación estelar de IC 1,871 constituyen un ejemplo de formación estelar en cadena.
La imagen es rojiza debido a la emisión de un color específico de la luz emitida por el gas hidrógeno excitado.

InSights envía la primera imagen de Marte

Mar, 27/11/2018 - 05:00

Bienvenida a Marte, sonda Insight.
Ayer, la sonda insights de la NASA hizo un espectacular aterrizaje en Marte tras un periplo de seis meses a través del Sistema Solar interno. La Insight necesitaba frenar de 20.000 km/h a cero en unos siete minutos, desaceleró hasta 8 G y se calentó hasta 1.500 grados centígrados mientras desplegaba un escudo térmico, un paracaídas y, finalmente, unos propulsores.
La fotografía es la primera hecha por la Insight a Mars, y constituye una prueba irrefutable de que la sonda había alcanzado la velocidad adecuada para aterrizar suavemente y funcionar correctamente sobre el planeta rojo. Durante el descenso final, los cohetes de la Insight levantaron polvo que se puede ver pegado a la tapa de la lente de la cámara del Instrumento Context. Más allá de la suciedad, hay partes de la sonda visibles tales como unos pernos de cubierta (en la parte inferior) y una huella (en la parte inferior derecha). Sobre el suelo de color rojo oxidado hay pequeñas rocas, mientras que el arco de la parte superior de la imagen es el horizonte marciano. Durante las próximas semanas, la Insight desplegará diversos instrumentos científicos, entre los que hay un sismómetro. Se espera que estos instrumentos den a la humanidad unos datos sin precedentes del interior de Marte, una región que, se supone, contiene indicios sobre la formación no sólo de Marte sino también de la Tierra.

Lanzamiento de cohete visto desde la estación espacial

Lun, 26/11/2018 - 05:00

¿Alguna vez has visto un lanzamiento de cohetes desde el espacio? Este vídeo time lapse muestra un cohete que asciende a la órbita terrestre tal como se ve desde la Estación Espacial Internacional. El cohete ruso Soyuz-FG , lanzado hace diez días desde el cosmódromo de Baikonur en Kazajistán , llevaba un módulo Progress MS-10 (también 71P ) con suministros para la Estación. Los momentos destacados del vídeo de 90 segundos (concentrados en unos 15 minutos) incluyen luces de ciudad y nubes visibles sobre la Tierra (en la parte inferior de la izquierda), bandas azules y doradas de la luminiscencia atmosférica que atraviesan diagonalmente por el centro, y estrellas lejanas que se ponen detrás de la Tierra (en la parte superior derecha). Se puede ver una etapa inferior del cohete que cae a la Tierra cuando la sonda dispara los propulsores y comienza la maniobra de aproximación a la Estación , el laboratorio espacial que este mes celebra su vigésimo aniversario . Actualmente y entre otras funciones prácticas, tres astronautas en órbita realizan numerosos experimentos científicos que amplían el conocimiento humano e impulsan la futura industria comercial en órbita terrestre baja .

Phobos: luna condenada de Marte

Dom, 25/11/2018 - 05:00

Este satélite está condenado.
Marte, el planeta rojo llamado así por el dios romano de la guerra, tiene dos satélites pequeños, Phobos y Deimos, cuyos nombres derivan del griego (miedo y pánico). Se desconoce, sin embargo, el origen de los satélites marcianos; la principal hipótesis sostiene que son asteroides capturados. El satélite más grande es Phobos, de 25 kilómetros de diámetro, y se considera un objeto de aspecto de asteroide salpicado de cráteres como muestra esta composición de fotografías en falsos colores tomadas por la sonda Viking 1 en 1978. Una análisis reciente de la inusual longitud de las ranuras observadas a Phobos indica que podrían ser el resultado del impacto que creó el cráter que hay en la parte superior izquierda llamado cráter Stickney. Las órbitas de Phobos están tan cerca de Marte -a unos 5.800 kilómetros de la superficie en comparación con los 400.000 kilómetros de la Luna – que las fuerzas gravitacionales de marea le atraen. El resultado final será que, en unos 50 millones de años, Phobos se fragmentará en órbita y se estrellará sobre la superficie marciana.
Mucho antes de esto: mañana, si todo va según lo previsto, la sonda insights de la NASA aterrizará en Marte y comenzará a investigar su estructura interna.

Naufragio con puesta lunar

Sáb, 24/11/2018 - 05:00

Una Luna creciente está a punto de hundirse bajo el horizonte occidental en este paisaje marino y nocturno. La fotografía fue tomada el 11 de septiembre desde la orilla desértica de la costa de los Esqueletos de Namibia. Tan cerca de la puesta que la luz de la Luna está enrojecida y amortiguada por la baja y larga línea de visión a través del Atlántico. Cerca del centro de la imagen, Venus todavía brilla intensamente y su luz se refleja en las aguas tranquilas del océano. El faro celeste sobre la estrella de la noche es el brillante planeta Júpiter. La costa de los Esqueletos de Namibia fue llamada así por los numerosos huesos de focas y de ballenas que hay a lo largo de la costa. En tiempos más recientes, es más conocida por los naufragios.

Retrato de NGC 281

Jue, 22/11/2018 - 05:00

Mirando esta nube cósmica catalogada como NGC 281 es fácil pasar por alto las estrellas del cúmulo abierto IC 1590 que contiene. Sin embargo, las estrellas jóvenes y masivas formadas dentro de la nebulosa alimentan, en última instancia, el resplandor omnipresente de la nebulosa. Las formas llamativas que se perfilan en esta fotografía de NGC 281 son columnas esculpidas y densos glóbulos de Bok vistos en silueta, erosionados por los intensos vientos y la radiación de las estrellas del cúmulo caliente. Si sobreviven bastante tiempo, estas estructuras polvorientas podrían ser lugares de formación estelar. NGC 281, llamada nebulosa Pacman por su forma, se encuentra a unos 10.000 años luz de distancia en la constelación Cassiopeia. Esta nítida imagen compuesta se hizo mediante filtros de banda estrecha. Combina las emisiones de los átomos de hidrógeno y de oxígeno de la nebulosa para sintetizar los colores rojo, verde y azul. La escena abarca más de 80 años luz en la distancia estimada de NGC 281.

Remolinos y colores en Júpiter de Juno

Mié, 21/11/2018 - 05:00

¿Qué es lo que crea los colores de las nubes de Júpiter? Nadie está seguro.
La espesa atmósfera de Júpiter es básicamente hidrógeno y helio , unos elementos incoloros a las bajas temperaturas de los nubes jovianas superiores. Los elementos de traza que proporcionan los colores son un tema de investigación ; una de las explicaciones más aceptadas es unas pequeñas cantidades de hidrosulfuro de amonio . Lo que está claro a partir de esta imagen de colores mejorados y de muchas imágenes similares es que las nubes más ligeras suelen ser más altas que las más oscuras. En la fotografía, las nubes ligeras giran en torno a regiones rojizas en la parte inferior derecha, mientras que parecen cubrir unas regiones más oscuras en la parte superior derecha. La fotografía fue hecha por la sonda Juno a principios de este año durante su 14º sobrevuelo de Júpiter . La Juno continúa su órbita elíptica alrededor del enorme planeta cada 53 días y explora cada vez un sector ligeramente diferente.

Trayectoria inesperada del asteroide interestelar Oumuamua

Mar, 20/11/2018 - 05:00

¿Por qué la trayectoria de ‘Oumuamua es diferente de lo esperado? El año pasado, 1E / 2017 U1 ‘Oumuamua se convirtió en el primer asteroide conocido procedente del espacio interestelar que atraviesa el Sistema Solar. Hace algo más de un año, esta roca interestelar acróbata pasó, incluso, bastante cerca de la Tierra. La trayectoria futura del asteroide era fácil de prever teniendo en cuenta la gravedad estándar, pero la trayectoria de ‘Oumuamua ha resultado ser ligeramente diferente.
La animación muestra ‘Oumuamua que se acerca y sale de la proximidad del Sol según la trayectoria gravitacional prevista y la trayectoria observada. La principal hipótesis natural para explicar esta desviación inesperada es que los chorros de gas internos se vuelven activos en el asteroide calentado por el Sol, pero la especulación y las simulaciones informáticas continúan. ‘Oumuamua no volverá nunca más, pero los observadores modernos del firmamento esperan encontrar y rastrear asteroides interestelares similares en los próximos años.

Luna gibosa más allá de la montaña sueca

Lun, 19/11/2018 - 05:00

He aquí una Luna gibosa. Muchas personas están familiarizadas con la Luna llena, cuando toda la cara de Luna está iluminada por el Sol , y con la Luna creciente, cuando sólo se enciende una parte de la cara de la Luna. Cuando más de la mitad de la Luna está iluminada, aunque no lo está del todo, la fase se llama gibosa . Raramente vistas en la televisión y en el cine, las Luna gibosa son bastante habituales en el firmamento nocturno real. La fotografía se hizo en Jämtland ( Suecia ) a finales del mes pasado. Esta Luna gibosa se convirtió en unos días una Luna menguante, después una Luna nueva, después una Luna creciente, y hace unos días una gibosa de nuevo. Y esta misma Luna gibosa vuelve a ser visible esta noche, que lleva a la Luna del Castor del viernes. Con el fin de captar un pintoresco paisaje lunar de gibosa, el fotógrafo se sorprendió mucho encontrar un avión en primer plano, que parecía sobrevolarla.

Criatura Aurora sobre Noruega

Dom, 18/11/2018 - 05:00

Era Halloween y el firmamento parecía una bestia. El astrofotógrafo no sabía exactamente qué clase de bestia era, pero quizás puedes sugerir alguna. Pero sí sabía exactamente la causa de la inquietante aparición de 2013: una de las mejores exhibiciones aurorales de los últimos años. Esta espectacular aurora tenía un grado de detalle inusualmente elevado. La imagen muestra los vívidos colores aurorales verde y púrpura provocados por el oxígeno y el nitrógeno de la alta atmósfera en reaccionar a una explosión de electrones que penetra. Los abedules de Tromsø ( Noruega ) forman también un primer plano inquietante. Recientemente, nuevas auroras fotogénicas han acompañado nuevas tormentas geomagnéticas.

La Nebulosa de la Tarántula

Sáb, 17/11/2018 - 05:00

La nebulosa de la Tarántula, también conocida como 30 Doradus, tiene más de mil años luz de diámetro y es una región gigantesca donde se forman estrellas que se encuentra en el interior de la Gran Nube de Magallanes, la galaxia satélite próxima. A unos 180 mil años luz de distancia, es la región de formación estelar más grande y más violenta conocida de todo el Grupo Local de galaxias. El arácnido cósmico se extiende a través de esta espectacular vista elaborada con datos de filtros de banda estrecha centradas en la emisión de átomos de hidrógeno ionizados. Dentro de la Tarántula (NGC 2070), la intensa radiación, los vientos estelares y los choques de supernova procedentes del cúmulo joven central de estrellas masivas, catalogado como R136, alimentan el resplandor de la nebulosa y forman los filamentos del arácnido. Alrededor de la Tarántula hay otras regiones formadoras de estrellas con cúmulos estelares jóvenes, filamentos y nubes con forma de burbuja.
La imagen incluye el sitio de la supernova SN 1987A, la más cercana en tiempos modernos (a la izquierda del centro). El rico campo de visión abarca aproximadamente 1 grado o 2 lunas llenas, en la constelación meridional Dorado. Si la nebulosa de la Tarántula estuviera más cercana, por ejemplo a 1.500 años luz de distancia como la nebulosa de Orión, ocuparía la mitad del cielo.