MercurioVenusTierraMarteJúpiterSaturnoUranoNeptuno

http://observatorio.info/

Distribuir contenido
imagenes de astronomía
Actualizado: hace 2 horas 21 mins

Aurora espiral sobre divisoria islandesa

Hace 8 horas 58 mins

Admira la belleza, pero teme a la bestia. La belleza es la aurora, que aquí toma la forma de una gran espiral verde, vista entre las nubes pintorescas, la Luna brillante junto y las estrellas en el fondo. La bestia es la onda de partículas cargadas que crea la aurora, pero que, un día, podría alterar la civilización. En 1859, después de unas notables auroras observadas en todo el mundo, un polvo de partículas cargadas procedentes de una eyección de masa coronal (CME) asociada a una erupción solar afectó la magnetosfera de la Tierra con tanta intensidad que crearon el evento de Carrington. El trayecto relativamente directo entre el Sol y la Tierra podría haber sido preparado por un CME anterior. Lo que es seguro es que el evento de Carrington comprimió el campo magnético terrestre de forma tan violenta que se crearon corrientes en los cables telegráficos tan intensas que muchos se quemaron y provocaron descargas a los operadores de telégrafo. Si un evento de Carrington impactara hoy en la Tierra, se especula que se podría producir un daño en las redes eléctricas y electrónicas globales a una escala sin precedentes.
La aurora de la imagen se fotografió en 2016 sobre el lago Thingvallavatn (Islandia), un lago que llena en parte una falla que divide las grandes placas tectónicas euroasiáticas y norteamericanas.

Detalle del lanzamiento del Falcon Heavy

Sáb, 20/04/2019 - 05:00

Este primer plano del lanzamiento de un cohete Falcon Heavy muestra las llamas que salen de los 27 motores Merlin. Derivado de los tres cohetes de la primera etapa del Falcon 9 con nueve motores Merlin, el Falcon Heavy dejó la plataforma de lanzamiento 39A del Kennedy Space Center de la NASA el 11 de abril. Este segundo lanzamiento de un cohete Falcon Heavy va a poner en órbita el satélite de comunicaciones Arabsat 6A. En febrero de 2018, el primer lanzamiento de un Falcon Heavy transportó a Starman y un Tesla Roadster. Diseñados para ser reutilizables, los dos propulsores y el núcleo central volvieron a la Tierra con seguridad: los propulsores en la base de Cape Canaveral y la etapa principal en el barco autónomo Of Course I Still Love You (Por supuesto, todavía te quiero).

Vía Láctea en la primavera boreal

Vie, 19/04/2019 - 05:00

Esta postal de primavera muestra el lago Alandan, en las montañas de Alborz (Irán). Captada después de la medianoche local del 17 de abril, la Vía Láctea central se eleva por el horizonte sureste de la región. La luminosa pista de estrellas y nebulosas a lo largo del plano de nuestra galaxia se refleja en el lago como si fuera un espejo. El faro celeste más brillante mezclado con la difusa luz de las estrellas es Júpiter. Saturno, algo más atenuado, está bajo y encima de las montañas. Mientras la primavera llevaba hojas a los árboles y el centro galáctico en la noche del norte, el fotógrafo encontró que también daba voz a las ranas que se sentían como una melodía sobre el agua encalmada.

El trio leo

Jue, 18/04/2019 - 05:00

Este grupo es muy popular durante la primavera en el norte. Las tres magníficas galaxias, conocidas como el Triplete de Leo, se reúnen en un mismo campo de visión. Cuando se observan, incluso con telescopios modestos, resultan gratificantes para mucha gente: NGC 3628 (a la izquierda), M66 (abajo a la derecha) y M65 (arriba). Las tres son enormes galaxias espirales pero parecen diferentes porque sus discos galácticos están inclinados en ángulos diferentes en relación a la línea de visión. NGC 3628, también conocida como galaxia de la Hamburguesa, se ve de perfil, con bandas de polvo que cortan el plano de la galaxia. Los discos de M66 y de M65 están suficientemente inclinados para que se pueda apreciar la estructura espiral. Las interacciones gravitacionales entre ellas también han dejado señales reveladores, como el disco deformado e inflado de NGC 3628 y los interminables brazos espirales de M66.
Esta magnífica vista de la región abarca casi dos grados (cuatro lunas llenas) en el cielo. El campo cubre aproximadamente un millón de años luz a la distancia estimada del trío de 30 millones de años luz. Por supuesto, las estrellas con pinchos en primer plano se encuentran dentro de la Vía Láctea.

Messier 81 descubierta

Mié, 17/04/2019 - 05:00

Una de las galaxias más brillantes del firmamento se parece a nuestra Vía Láctea: la grande y bella Messier 81. También conocida como NGC 3031 o la galaxia de Bode para su descubridor del siglo XVIII, esta gran espiral se encuentra en la constelación septentrional de la Osa Mayor.
La vista telescópica revela el luminoso núcleo amarillo de M81, los brazos espirales azules, las regiones rosadas donde se forman estrellas y las bandas de polvo cósmico. Algunas de estas bandas atraviesan el disco galáctico (a la izquierda del centro), a diferencia de otras espirales. Las erráticas bandas de polvo podrían ser el resultado de una colisión entre M81 y su pequeña compañera M82. La exploración de las estrellas variables de M81 ha permitido determinar una de las distancias más precisas de una galaxia: 11,8 millones de años luz.

En las proximidades de la nebulosa del cono

Mar, 16/04/2019 - 05:00

Extrañas formas y texturas se pueden ver en las cercanías de la Nebulosa del Cono .

Las inusuales formas se originan del polvo interestelar en reacciones complejas con la luz energética y gas caliente expulsado de las estrellas jóvenes.

La estrella más brillante a la derecha de la fotografía es S Mon, mientras que la región justo abajo ha sido nombrada con la nebulosa de la Piel de Zorra por su color y estructura.

La luz brillante azul directamente que rodea a S Mon es resultado de la reflexión, del polvo vecino que refleja la luz de la brillante estrella.

El resplandor naranja que acompaña a toda la región resulta no sólo de la reflexión del polvo, sino también de la emisión del gas hidrógeno ionizado por la luz estelar.

S Mon es parte de un joven cúmulo abierto de estrellas llamado NGC 2264, localizado a unos 2500 años luz en la constelación de Monoceros .

El origen de esta misteriosa forma cónica , visible a lo lejos en la izquierda, continúa siendo un misterio.

La nube en forma de delfín en Júpiter

Lun, 15/04/2019 - 05:00

¿Ves la nube en forma de delfín que hay en Júpiter? La nube se observó el año pasado durante el perijove 16, la decimosexta vez que la sonda Juno de la NASA pasaba más cerca de Júpiter desde que llegó a mediados 2016. En cada perijove, la Juno pasa por encima de una zona ligeramente diferente de las cimas de las nubes de Júpiter. La forma de delfín puede parecer sorprendente, pero no tiene ninguna significación científica: las nubes de Júpiter y de la Tierra cambian constantemente y pueden imitar temporalmente muchas formas familiares. La nube aparece en la Banda Templada Sur de Júpiter, una banda de nubes oscuras que rodea el planeta y que también contiene el óvalo BA, llamado Mancha Roja Junior.
La imagen ha sido procesada digitalmente para mejorar el color y el contraste. La próxima pasada de la Juno cerca de Júpiter -el perijove 20- se producirá a finales de mayo.

Simulación: dos agujeros negros se fusionan

Dom, 14/04/2019 - 05:00

Siéntate y mira dos agujeros negros fusionándose. Inspirada por la primera detección directa de ondas gravitacionales de 2015, esta simulación se reproduce a cámara lenta, en tiempo real tardaría aproximadamente un tercio de segundo. En medio de un escenario cósmico, los agujeros negros se ponen delante de estrellas, gas y polvo. La extrema gravedad desvía la luz detrás de ellos en anillos de Einstein a medida que se acercan en espiral y, finalmente, se fusionan en un único agujero negro. Las ondas gravitacionales, de otro modo invisibles, se generan a medida que la rápida unión de los objetos masivos provoca que la imagen visible ondean y salpique tanto dentro como fuera de los anillos de Einstein, incluso, después de que los agujeros negros se hayan fusionado. Las ondas gravitacionales detectadas por el LIGO, llamadas GW150914, son coherentes con la fusión de dos agujeros negros de 36 y 29 masas solares que hay en una distancia de 1.300 millones de años luz. El agujero negro resultante tiene 63 veces la masa del Sol; las 3 masas solares restantes han quedado convertidas en energía en forma de ondas gravitacionales. Desde entonces, los observatorios de ondas gravitacionales LIGO y VIRGO han detectado más sistemas masivos en fusión. La semana pasada el Event Horizon Telescope captó la primera imagen a escala horizontal de un agujero negro.

Rigil Kentaurus y Sandqvist 169

Sáb, 13/04/2019 - 05:00

Rigil Kentaurus es la estrella brillante que hay cerca de la parte superior de este paisaje celeste del sur. Por supuesto, se conoce mejor como Alpha Centauri, el sistema estelar más cercano al Sol. Abajo se extiende un complejo de nebulosas oscuras. Entre las nubes de polvo interestelar oscurecedor están las nubes 169 y 172 del catálogo Sandqvist que se ven en silueta contra los ricos campos de estrellas que hay a lo largo de la Vía Láctea del sur. Rigil Kentaurus se encuentra a tan sólo 4,37 años luz de distancia, pero las nebulosas oscuras y polvorientas se encuentran al borde de la nube molecular Circinus-West donde se forman estrellas, a unos 2.500 años luz de distancia. El amplio campo de visión abarca más de 12 grados (24 lunas llenas) en el firmamento del sur.

Una rosa cósmica: la nebulosa de la Roseta en Monoceros

Vie, 12/04/2019 - 05:00

La nebulosa de la Roseta, NGC 2237, no es la único nube cósmica de gases y de polvo que evoca la imagen de una flor, pero es la más famosa. Al borde de una gran nube molecular de la constelación Monoceros y a unos 5.000 años luz de distancia, los pétalos de esta rosa cósmica son en realidad viveros de estrellas. La forma simétrica y admirable está esculpida por los vientos y la radiación procedentes de su cúmulo central de estrellas jóvenes y calientes de tipo O. Las estrellas de este cúmulo, catalogadas como NGC 2244, son sólo unos millones de años más jóvenes, y la cavidad central de la nebulosa de la Roseta tiene unos 50 años luz de diámetro. La nebulosa se puede ver con un pequeño telescopio en la constelación Monoceros, el Unicornio. Este retrato telescópico de apariencia natural de la nebulosa de la Roseta se hizo con filtros de banda ancha y estrecha, ya que, a veces, las rosas no son de color rojo.

Imagen del primer horizonte de un agujero negro

Jue, 11/04/2019 - 05:00

¿Qué aspecto tiene un agujero negro? Para averiguarlo, varios radiotelescopios de la Tierra coordinaron las observaciones de agujeros negros con los horizontes de eventos conocidos más grandes del firmamento. Solos, los agujeros negros son eso, negros, pero se sabe que estos atractores monstruosos están rodeados de gases brillantes. Ayer se publicó la primera imagen con el área alrededor del agujero negro que hay en el centro de la galaxia M87 en una escala inferior a la esperada para su horizonte de eventos. En la fotografía, la región central oscura no es el horizonte de eventos, sino la sombra del agujero negro, es decir, la región central de emisión de gases oscurecida por la gravedad del agujero negro central. El tamaño y la forma de la sombra se determinan por el gas brillante que hay cerca del horizonte de eventos, por las intensas desviaciones de la lente gravitacional y por la rotación del agujero negro. Al visualizar esta sombra del agujero negro, el Event Horizon Telescope (ETH) reforzó la evidencia de que la gravedad de Einstein funciona, incluso, en regiones extremas, y dio evidencias claras que M87 tiene un agujero negro central de unos 6.000 millones de masas solares. La tarea de la ETH no acaba aquí: las observaciones futuras orientarán a una resolución aún mayor, un mejor seguimiento de la variabilidad y la exploración de las proximidades inmediatas del agujero negro que hay en el centro de la Vía Láctea.

Luna oculta Saturno

Mar, 09/04/2019 - 05:00

A veces, Saturno desaparece. Realmente no es así; sólo desaparece de la vista cuando la Luna se mueve por delante. Este eclipse saturnino se pudo ver a lo largo de una pequeña franja de la Tierra -del Brasil a Sri Lanka – a finales del mes pasado.
La imagen en color es una fusión digital de las imágenes más claras captadas por sucesivos vídeos del evento en rojo, verde y azul, realizados por separado para Saturno y la Luna, más brillante. Las exposiciones se hicieron desde Sudáfrica justo antes de la ocultación y antes de la salida del Sol. Cuando Saturno reapareció al otro lado de la Luna casi dos horas más tarde, el Sol había salido. Este año, los eclipses de Saturno por la Luna se producen casi cada mes pero, por desgracia, sólo son visibles desde la ubicación adecuada y con los cielos claros y oscuros.

Trazas de vapor de AZURE sobre Noruega

Lun, 08/04/2019 - 05:00

¿Qué pasa en el cielo? El viernes pasado, en la atmósfera del norte de Noruega apareció un fuerza extraña durante unos 30 minutos mientras exhibía nubes de colores, manchas y penachos. Los colores fueron creados por el Auroral Zone upwelling Rocket Experiment (AZURE) patrocinado por la NASA, que dispersó trazadores de gases para rastrear los vientos del atmósfera superior de la Tierra. Los trazadores del AZURE se originaron a partir de dos cohetes sonda lanzados desde el Centro Espacial Andoya (Noruega). Los gases inofensivos – trimetilaluminum y una mezcla de bario y estroncio – fueron liberados en la ionosfera a altitudes de 115 y 250 km. Desde varias estaciones terrestres se observó la dispersión de los rastros de vapor. Cartografiar la dispersión de los vapores del AZURE contribuirá a la comprensión de cómo el viento solar transfiere energía a la Tierra y alimenta las auroras.

Un espectacular cielo de Escorpión

Dom, 07/04/2019 - 05:00

Si Scorpius se viera tan bien a simple vista, los humanos la recordarían mejor. Típicamente, Scorpius aparece como varias estrellas brillantes en una constelación zodiacal conocida pero raramente señalada.
Para obtener una imagen espectacular como esta hace falta una buena cámara , filtros de color y un procesador digital de imágenes. Para poner de manifiesto los detalles, la imagen no sólo implica hacer exposiciones de larga duración en varios colores, sino también una exposición en un color rojo muy específico emitido por el hidrógeno. La imagen resultante muestra muchas características impresionantes. A la izquierda hay una parte del plano de la Vía Láctea en vertical. Se ven extensas nubes de estrellas brillantes y largos filamentos de polvo oscuro. Desplazándose diagonalmente desde la Vía Láctea en el centro de la imagen, hay bandas de polvo oscuras conocidas como el Río Oscuro. Este río conecta varias estrellas brillantes de la derecha que forman parte del cabeza y las garras de Scorpius, e incluye la luminosa estrella Antares. Arriba y a la derecha de Antares hay un planeta aún más brillante: Júpiter. En toda la imagen se pueden ver numerosas nebulosas de emisión roja y nebulosas de reflexión azul. Scorpius aparece a mediados de año en el firmamento del sur después de la puesta de Sol.

ISS de Wallasey

Sáb, 06/04/2019 - 05:00

Después de la puesta de Sol del 28 de marzo, desde Wallasey (Inglaterra), en la desembocadura del río Mersey, se podía ver la Estación Espacial Internacional elevándose sobre el horizonte occidental. Mientras aún lucía a la luz del Sol a unos 400 kilómetros por encima de la Tierra, la Estación Espacial fue seguida a mano con un pequeño telescopio y una cámara digital de alta velocidad. Durante el paso de la Estación Espacial de 7 minutos de duración se registraron un total de 2.500 fotogramas de los cuales 100 pudieron captarla. Estos son los cuatro mejores fotogramas de la Estación Espacial en órbita terrestre baja. Cerca del pico de la trayectoria, a unos 60 grados por encima del horizonte y a unos 468 kilómetros de Wallasey, la Estación Espacial brillaba más que la estrella más luminosa del firmamento.

Pan STARRS a través del cielo

Vie, 05/04/2019 - 05:00

Esta vista astronómica del firmamento es una composición desde el observatorio Pan-STARRS. Las imágenes se grabaron con su telescopio de 1,8 metros que hay en la cima de Haleakala, en la isla de Maui. En esta proyección del firmamento, el polo celeste de la Tierra es el centro. Una declinación de -30 grados, el límite sur del horizonte visto desde la isla del valle hawaiana, define el borde exterior circular. Los poblados campos de estrellas y las nubes de polvo cósmico que hay a lo largo del plano de la Vía Láctea se extienden por la escena, con el brillante bulbo del centro galáctico en la parte inferior. Los datos de la imagen, recopiladas a lo largo de cuatro años, constituyen la segunda edición de datos del Pan-STARRS (Panoramic Survey Telescope & Rapid Response System), la investigación digital más grande del firmamento. En 2017 se utilizó el Pan-STARRS para reconocer por primera vez el viaje interestelar de 'Oumuamua, el visitante del Sistema Solar.

Messier 2

Jue, 04/04/2019 - 05:00

Tras la nebulosa del Cangrejo (M1), este cúmulo estelar gigante es la segunda entrada de la famosa lista del astrónomo Charles Messier del siglo XVIII de objetos que no son cometas. M2 es uno de los cúmulos estelares globulares más grandes conocidos que vagan por el halo de la Vía Láctea. Aunque Messier lo describió originalmente como una nebulosa sin estrellas, esta impresionante imagen del Hubble pone en evidencia las estrellas de la región central de M2, de unos 40 años luz de diámetro. Contiene unas 150.000 estrellas, concentradas en un espacio de unos 175 años luz. A unos 55.000 años luz de distancia en la constelación de Aquarius, esta antigua habitante de la Vía Láctea, también conocida como NGC 7089, tiene 13.000 millones de años.

Volutas que rodean la nebulosa cabeza de caballo

Mié, 03/04/2019 - 05:00

La famosa nebulosa Cabeza de Caballo de Orión no está sola. Una exposición profunda muestra que la familiar silueta, visible justo debajo del centro de la imagen, forma parte de un vasto complejo de polvo absorbente y gas incandescente. Para dar a conocer los detalles del caballo de pasto, un astrónomo aficionado utilizó un telescopio de su jardín en Austria para acumular y combinar 7,5 horas de fotografías de las luces del hidrógeno (rojo), del oxígeno (verde) y del azufre (azul). La imagen resultante muestra un intrincado tapiz de fuegos fatuos gaseosos y de filamentos cargados de polvo que fueron creados y esculpidos por vientos estelares y antiguas supernovas. La nebulosa de la Llama se ve a la izquierda Cabeza de Caballo, mientras que la brillante estrella que hay en la parte superior izquierda es Alnilam, la estrella central del cinturón de Orión. La nebulosa Cabeza de Caballo se encuentra a 1.500 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Orión.

Silueta de la estación espacial en la luna

Mar, 02/04/2019 - 05:00

¿Qué es esa mancha que hay en la Luna? Es la Estación Espacial Internacional.
Con una planificación muy precisa, la plataforma espacial en órbita terrestre fue fotografiada el mes pasado ante una Luna gibosa parcialmente iluminada. La fotografía se hizo desde Palo Alto ( California, EE.UU. ) con una exposición de tan solo 1/667 de segundo. En contraste, la duración del tránsito del Estación sobre toda la Luna era aproximadamente de medio segundo. Una inspección minuciosa de esta nítida silueta de la Estación revela la estructura y los contornos de los diversos paneles solares. En la parte inferior izquierda se ve el brillante cráter Tycho, así como un terreno de color claro y relativamente rugoso conocido como meseta, y unas áreas de color oscuro relativamente planas conocidas como maria.
Hay varias herramientas en línea que indican cuando el Estación Espacial Internacional será visible desde su zona.

Markarians: Cadena de galaxias

Dom, 31/03/2019 - 05:00

En pleno corazón del cúmulo de galaxias Virgo hay una curiosa serie de galaxias conocida como la Cadena de Markarian. En la cadena, representada aquí, destacan (a la derecha) dos grandes pero poco detalladas galaxias lenticulares, M84 y M86. En el centro destaca un par de galaxias en interacción conocidas como Los Ojos. El cúmulo Virgo es el cúmulo de galaxias más cercano, contiene más de 2.000 galaxias y ejerce una notable influencia gravitatoria sobre las galaxias del Grupo Local que rodean la Vía Láctea. El centro del cúmulo de Virgo está situado a unos 70 millones de años luz de distancia en la constelación de Virgo. Al menos siete galaxias de la cadena parecen moverse coherentemente, aunque las otras parecen superpuestas por casualidad.