MercurioVenusTierraMarteJúpiterSaturnoUranoNeptuno

http://observatorio.info/

Distribuir contenido
imagenes de astronomía
Actualizado: hace 8 mins 53 segs

Galicia espiral NGC 4945 cercana

Jue, 22/08/2019 - 05:00

En esta fotografía cósmica se ve la gran galaxia espiral NGC 4945 de esquina. La nítida imagen telescópica muestra el disco de polvo, los cúmulos de estrellas jóvenes y azules y las regiones de formación estelar rosadas.
NGC 4945 es casi tan grande como la Vía Láctea. A unos 13 millones de años luz de distancia en la extensa constelación austral de Centaurus, NGC 4945 está sólo unas seis veces más lejos que Andrómeda, la gran galaxia espiral más cercana a la Vía Láctea. Aunque la región central de esta galaxia está bastante escondida de la vista de los telescopios ópticos, las observaciones infrarrojas y de rayos X indican una emisión significativa de alta energía así como la formación estelar en el núcleo de NGC 4945 . El núcleo oscurecido pero activo califica este magnífico universo isla como una galaxia Seyfert que contiene un agujero negro supermasivo.

El Orion que casi puedes ver

Mié, 21/08/2019 - 05:00

¿Reconoces esta constelación? Aunque es una de las agrupaciones de estrellas más reconocibles del firmamento, es el Orión más completo que se puede observar sin ayudas, una Orión sólo revelado con cámaras digitales y largas exposiciones. Aquí la gigante fría roja Betelgeuse (en la parte inferior izquierda) luce una intensa tonalidad anaranjada, ya que es la estrella más brillante. Las estrellas azules y calientes de Orión son numerosas, como la supergigante Rigel que equilibra Betelgeuse (en la parte superior derecha) y Bellatrix (en la parte superior izquierda). En el cinturón de Orión hay tres estrellas alineadas, a unos 1.500 años luz, Nacidas en las bien estudiadas nubes interestelares de la constelación. A la derecha del cinturón de Orión hay un parche brillante pero difuso que también puede parecer familiar: la guardería estelar conocida como la nebulosa de Orión. Finalmente, sorprende observar el Anillo de Barnard: una enorme nebulosa de emisión que rodea la nebulosa y el cinturón de Orión descubierta hace más de 100 años por EE Barnard, el fotógrafo pionero de Orión.

Animación: disco espiral alrededor de un agujero negro

Mar, 20/08/2019 - 05:00

¿Cómo sería orbitar un agujero negro? Muchos agujeros negros están rodeados de acumulaciones giratorias de gas conocidas como discos de acreción. Estos discos pueden ser extremadamente calientes, y gran parte del gas en órbita acabará cayendo al horizonte de eventos del agujero negro, donde nunca más se volverá a ver.
La animación ilustra el curioso disco que gira alrededor del agujero negro supermasivo que hay en el centro de la galaxia espiral NGC 3147. El gas situado en el borde interior de este disco está tan cerca del agujero negro que se mueve inusualmente rápido: un 10 por ciento de la velocidad de la luz. De este modo, el gas muestra un rayo relativista que hace que el lado del disco hacia nosotros parezca significativamente más brillante que el lado que se aleja. La animación se basa en fotografías de NGC 3147 realizadas recientemente con el Telescopio Espacial Hubble .

Nubes lenticulares sobre el monte Etna

Lun, 19/08/2019 - 05:00

¿Qué está pasando encima de este volcán? Aunque el Etna se ve en erupción, las nubes no están relacionadas con esta erupción. Son nubes lenticulares formadas cuando el aire húmedo es forzado hacia arriba cerca de una montaña o de un volcán. La escena surrealista se captó por casualidad a finales del mes pasado cuando el astrofotógrafo se dirigió al Etna, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en Sicilia ( Italia ), para fotografiar la conjunción entre la Luna y la estrella Aldebaran. La Luna aparece en una fase brillante que ilumina un borde de la nube lenticular inferior. A la derecha fluye lava roja. Además de algunas fotografías impresionantes, un vídeo time lapse de la escena muestra nubes lenticulares formándose y agitándose mientras las estrellas dejan su rastro lejos en la distancia.

Humano como nave espacial

Dom, 18/08/2019 - 05:00

Eres una nave espacial que vuela por el Universo; también lo es tu perro.
Mientras avanzamos por la vida, todos llevamos con nosotros billones de microorganismos. Estas multitudes de bacterias, hongos y arqueas tienen un ADN diferente que tu. Estos compañeros de viaje, llamados en conjunto microbioma, superan en número a tus células. Tus tripulantes forman comunidades, ayudan a digerir los alimentos, participan en las batallas contra los intrusos y, a veces, viajan en una autopista líquida de un extremo al otro del tu cuerpo. De todos modos, gran parte de lo que hace tu microbioma sigue siendo desconocido. Tú eres el capitán, pero ser amable con la tu tripulación te permitirá explorar mejor tu cosmos local.

Fotografía de 1901: la nebulosa de Orión

Sáb, 17/08/2019 - 05:00

A comienzos del siglo XX, los avances en fotografía aportaron una importante herramienta para los astrónomos. La mejora de los materiales fotográficos, las largas exposiciones y los nuevos diseños de los telescopios produjeron imágenes astronómicas con detalles invisibles con tan sólo el ocular telescópico.
Esta impresionante imagen de la nebulosa de Orión, bien reconocible para los astrofotógrafos actuales, fue captada en 1901 por el astrónomo y diseñador de telescopios estadounidense George Ritchey. La placa fotográfica original de vidrio, sensible a las longitudes de onda del verde y del azul, se ha digitalizado y se ha invertido el color claro a oscuro para producir una imagen positiva. Las notas escritas a mano por Ritchey indican una exposición de 50 minutos de duración que terminó al amanecer y una apertura del telescopio reflector de 24 pulgadas enmascarada a 18 pulgadas para mejorar la nitidez de la imagen grabada. Las placas de Ritchey de hace más de cien años preservan datos astronómicos y todavía se pueden utilizar para explorar procesos astrofísicos.

La nebulosa de la trompa del elefante en Cefeo

Vie, 16/08/2019 - 05:00

Como si fuera una ilustración de una fábula galáctica, la nebulosa Trompa de Elefante serpentea a través de la nebulosa de emisión y cúmulo de estrellas jóvenes IC 1396, en la alta y lejana constelación Cefeo. La trompa de elefante cósmica, también conocida como VDB 142, tiene más de 20 años luz de longitud.
Este primer plano incluye los datos de un filtro de banda estrecha que transmite la luz procedente de los átomos de hidrógeno ionizados de la región. La composición resultante realza las brillantes crestas que perfilan las bolsas frías de polvo y de gas interestelares. Estas nubes oscuras empotradas con forma de zarcillo contienen la materia prima para la formación de estrellas y ocultan las protoestrellas que hay dentro.
El complejo relativamente tenue IC 1396 está a unos 3.000 años luz de distancia y abarca una enorme región del firmamento (más de 5 grados). Esta espectacular escena abarca 1 grado, aproximadamente la medida de 2 lunas llenas.

Las Perseidas y el Arado

Jue, 15/08/2019 - 05:00

A pesar de la interferencia de la luz de la Luna, este año muchos habitantes de la Tierra pudieron contemplar la lluvia de los meteoros Perseidas. Esta escena pastoral muestra los observadores de la pradera de Nalati en Xinjiang (China) mientras admiran los breves flashes de la lluvia durante las horas antes del amanecer cercanas a la actividad máxima del 13 de agosto. La imagen compuesta contiene siete fotogramas, captados durante un intervalo de dos horas, que registran las rayas de los Perseidas contra un firmamento estrellado. En el centro del horizonte se encuentra el Arado, el asterismo más famoso del norte, aunque algunos pueden ver el familiar utensilio de cocina celeste conocido como el Carro Grande. Los Perseidas, tal vez la lluvia de meteoros del año más fácil de disfrutar, se producen a medida que la Tierra barre el polvo del cometa periódico Swift-Tuttle. Las partículas de polvo se vaporizan a altitudes de unos 100 kilómetros mientras atraviesan la atmósfera a 60 kilómetros por segundo.

Saturno detrás de la Luna

Mié, 14/08/2019 - 05:00

¿Qué es esto que hay junto a la Luna? Saturno. En su viaje mensual alrededor de la Tierra y, por tanto, en el firmamento de la Tierra, la Luna pasó casi por delante de Saturno a principios de esta semana. De hecho, la Luna pasó directamente por delante de Saturno desde los miradores de una amplia franja del hemisferio sur de la Tierra.
La fotografía hecha desde Sydney (Australia) captó la pareja pocos minutos antes del eclipse. La imagen era una única oportunidad de sólo 1/500 de segundo, procesada posteriormente para resaltar mejor la Luna y Saturno. Como Saturno se encuentra casi en oposición al Sol, se puede ver casi toda la noche en el sur y el este, comenzando al atardecer. La Luna gibosa también estaba casi frente al Sol y, por tanto, también lo estaba casi toda la noche (mañana será llena). Este año, la Luna volverá a ocultar Saturno cada vez que haga una vuelta a la Tierra.

Meteoros Perseidas sobre Eslovaquia

Lun, 12/08/2019 - 05:00

Esta noche es una buena noche para observar meteoros. El polvo del cometa lloverá sobre la Tierra y tachará el firmamento oscuro durante el máximo de la lluvia anual de los meteoros Perseidas.
La fotografía se tomó durante las Perseidas del año pasado desde el Parque Poloniny de Eslovaquia. El extraño edificio en primer plano es un planetario situado en el recinto del Observatorio Kolonica. Aunque las partículas de polvo del cometa viajan paralelamente entre sí, los meteoros de la lluvia resultante parecen irradiar desde un punto del firmamento en la constelación homónima Perseo. El efecto radiante se debe a la perspectiva: los meteoros parecen converger en la distancia como las vías de un tren. Se prevé que la lluvia de meteoros de las Perseidas llegue al máximo hoy después de medianoche, aunque, desgraciadamente, este año el firmamento estará iluminado por la Luna llena.

Arp 87: fusionando galaxias del Hubble

Dom, 11/08/2019 - 05:00

Es una danza a muerte. En el camino, mientras estas dos grandes galaxias se baten en duelo, un puente cósmico de estrellas, de gas y de polvo se extiende por más de 75.000 años luz y las une. El puente es una fuerte evidencia de que estos dos inmensos sistemas estelares han pasado el uno cerca del otro y han experimentado violentas mareas inducidas por la gravedad mutua. Como evidencia adicional, la galaxia espiral que se ve de cara a la derecha, también conocida como NGC 3808, exhibe muchos cúmulos de estrellas azules y jóvenes producidas en un estallido de formación estelar. La espiral retorcida que se ve de lado a la izquierda (NGC 3808B) parece estar envuelta por el material que hace de puente entre las galaxias y rodeada por un curioso anillo polar. Juntas, el sistema se conoce como Arp 87 y está morfológicamente calificado de peculiar.
Si bien este tipo de interacciones se producen durante miles de millones de años, las aproximaciones repetidas darán lugar en última instancia a la muerte de una galaxia en el sentido de que, con el tiempo, sólo quedará una. Aunque este escenario parece ciertamente peculiar, se cree que las fusiones galácticas son habituales y que Arp 87 representa una etapa en este proceso inevitable.
La pareja Arp 87 está a unos 300 millones de años luz de distancia en la constelación Leo. La espiral que se ve de esquina en el extremo izquierdo parece ser una galaxia más distante que no participa en la fusión en curso.

M16 de cerca

Sáb, 10/08/2019 - 05:00

Rodeado de nubes de polvo y de gas brillante, M16 es un cúmulo estelar de 2 millones de años también conocido como la nebulosa del Águila. Esta detallada imagen de la región adopta la paleta de colores del Hubble e incluye esculturas cósmicas famosas por los primeros planos del complejo estelar obtenidos por el Telescopio Espacial Hubble. Las densas y polvorientas columnas que se levantan cerca del centro, descritas como trompas de elefantes o Pilares de la Creación, tienen unos años luz de longitud pero se contraen gravitatoriamente por formar estrellas. La radiación energética procedente de los cúmulos estelares erosiona el material cerca de las puntas y, a la larga, exponen las nuevas estrellas incrustadas. A la izquierda del centro hay otra columna polvorienta donde se forman estrellas conocida como la Hada de la nebulosa del Águila. M16 se encuentra a unos 7.000 años luz y es un objetivo fácil para prismáticos o telescopios pequeños en una región rica en nebulosas en la constelación dividida Serpens Cauda (Cola de la Serpiente).

Atlas al amanecer

Vie, 09/08/2019 - 05:00

Esta exposición única de 251 segundos de duración sigue el vuelo de un cohete Atlas V el 8 de agosto, que se extiende hacia el este hacia el amanecer desde la Estación de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral, en el planeta Tierra. El lanzamiento del cohete United Launch Alliance fue a las 6:13 am hora local. La salida del sol no fue hasta las 6:48 am, pero el penacho de rango descendente del cohete a esa altitud está brillantemente iluminado por el Sol todavía justo debajo del horizonte oriental. Las aguas de la laguna Indian River en Palm Shores, Florida, reflejan los colores sutiles y el resplandor cálido del cielo tranquilo y al amanecer. El poderoso cohete Atlas transportó un satélite de comunicaciones militares a la órbita terrestre. Por supuesto, este fin de semana las rayas que verás en los cielos despejados antes del amanecer podrían ser meteoritos de las Perseidas .

Curiosidad en Teal Ridge

Jue, 08/08/2019 - 05:00

Como parte de una panorámica de 360 grados, esta vista muestra la posición actual del Rover Curiosity, llamada Teal Ridge, en el planeta rojo. La escena fue captada por la Mastcam del Rover el 18 de junio de 2019, que corresponde al Sol 2.440 del Curiosity, o al 2.440º día marciano a la superficie. Desde el aterrizaje hace siete años el 6 de agosto del 2012 en el cráter Gale, el Curiosity ha recorrido unos 21 kilómetros. A la derecha, las pistas del Rover se remontan a la cresta Vera Rubin con el borde del cráter Gale visible a lo lejos. Durante su misión, el Curiosity ha tenido grandes éxitos explorando la historia del agua en el entorno marciano. De hecho, buena parte del Rover Mars 2020 de la NASA se basa en el diseño del Curiosity.

Júpiter envuelto y la Vía Láctea

Mié, 07/08/2019 - 05:00

Este es un buen mes para observar Júpiter. Para encontrar el planeta más grande del Sistema Solar, mirad hacia el sureste justo después de la puesta del Sol: Júpiter debería ser el objeto más brillante de esta parte del firmamento. Si tienes unos prismáticos o un pequeño telescopio, podrás observar los cuatro satélites más brillantes de Júpiter y, seguramente, algunas bandas de nubes.
La fotografía fue tomada hace aproximadamente un mes desde el Golfo Pérsico. La imagen muestra Júpiter justo a la derecha de la banda casi vertical del disco central de la Vía Láctea. Las formaciones rocosas sin nombre parecen las mandíbulas de un monstruo gigante dispuesto a engullir el gigante joviano. Cuando se observa Júpiter, puede ser interesante saber que, actualmente, la sonda Juno de la NASA visita y estudia el planeta gigante. Saturno también es visible este mes; está cerca de Júpiter, pero no es tan brillante.

El vacío local en el universo cercano

Mar, 06/08/2019 - 05:00

¿Cómo es nuestra región del Universo? Dado que las galaxias están tan repartidas por el firmamento y la Vía Láctea bloquea parte del firmamento lejano, ha sido difícil saberlo. Sin embargo, se ha elaborado un nuevo mapa utilizando los movimientos galácticos a gran escala para inferir qué objetos masivos deben estar gravitando en el Universo cercano.
Este mapa, que abarca más de 600 millones de años luz a un lado, muestra la Vía Láctea a orillas del cúmulo galáctico Virgo que está conectado con el Gran Atractor, un grupo aún mayor de galaxias. Muy cerca también está el masivo cúmulo Coma y el extenso supercúmulo Perseus-Pisces. También nos encontramos al borde de una enorme región casi vacía de galaxias conocida como Vacío Local. El impulso repulsivo del Vacío Local combinado con la atracción gravitatoria de la elevada densidad de galaxias del otro lado del firmamento explica una parte de la velocidad misteriosamente elevada de nuestra galaxia respecto al fondo cósmico de microondas, pero no todo.
Para explorar el Universo local en si mismo, tal como lo hace Cosmicflows-3, puedes hacer zoom y girar esta visualización interactiva en 3D.

Un eclipse solar total reflejado

Lun, 05/08/2019 - 05:00

¿Podrías contemplar un eclipse solar total doble? Un astrofotógrafo lo hizo, pero necesitó un lago y un poco de planificación. Como el eclipse estaría bajo en el horizonte, buscó un lugar adecuado a lo largo de la fina franja de América del Sur que vería, durante unos minutos, la Luna bloqueando completamente el Sol, tan directamente como reflejado. El día antes de la totalidad, visitó un lago llamado La Cuesta del Viento y, a pesar de su nombre, encontró tan poco viento que el lago parecía un espejo. Perfecto. El día del eclipse, sin embargo, se produjo una fuerte brisa que agitaba el agua con suficiente intensidad para arruinar el reflejo del eclipse. Desesperación. ¡Pero espera! Curiosamente, una hora antes de la totalidad, el viento desapareció. Esta calma podría haber estado relacionada con el eclipse, porque el suelo eclipsado calienta menos el aire y reduce la cantidad de aire cálido que asciende, lo que puede amortiguar e, incluso, cambiar la dirección del viento. El eclipse llegó, el trípode y la cámara estaban a punto, y también el lago. La imagen de este doble eclipse proviene de una única exposición de sólo un quinceavo de segundo. Poco después de la totalidad, los vientos volvieron y el agua volvió a agitarse. No importa: esta doble imagen del eclipse solar total de julio del 2019 se inmortalizó para siempre.

Rumores de un universo oscuro

Dom, 04/08/2019 - 05:00

Hace veintiún años se presentó unos resultados que indican que la mayor parte de la energía del Universo no se encuentra en las estrellas ni en las galaxias sino que está ligada al espacio en sí mismo. En el lenguaje de los cosmólogos, una constante cosmológica -energía oscura- estaba directamente implicada por las nuevas observaciones de supernovas lejanas. Las propuestas de una constante cosmológica no eran nuevas : han existido desde la llegada de la cosmología relativista moderna. De todas formas, estas afirmaciones no eran populares entre los astrónomos, porque la energía oscura era tan diferente de los componentes conocidos del Universo, porque la abundancia de energía oscura aparecía limitada por otras observaciones y que las cosmologías menos extrañas sin una cantidad significativa de energía oscura antes habían explicado bien los datos. Lo que era excepcional aquí era el método aparentemente directo y fiable de las observaciones, así como la buena reputación de científicos que lideraban las investigaciones. Durante dos décadas, equipos independientes de astrónomos han continuado acumulando datos que parecen confirmar la existencia de la energía oscura y la inquietante idea de un Universo que se está acelerando. En 2011, los jefes de equipo recibieron el premio Nobel de física por su labor. Una de estas colaboraciones dio lugar a esta fotografía de la supernova que se produjo el 1994 en las afueras de una galaxia espiral.

Mimas en Saturno

Sáb, 03/08/2019 - 05:00

El hemisferio de Mimas encarado a Saturno se encuentra casi a oscuras con una fase creciente espectacularmente iluminada . La composición se captó durante el aproximación final de la sonda Cassini del 30 de enero de 2017. La cámara de la Cassini apuntaba en la dirección del Sol a tan sólo 45.000 kilómetros de Mimas. El resultado es una de las vistas de más alta resolución del pequeño satélite helado de 400 kilómetros de diámetro y lleno de cráteres. Hay una versión mejorada del hemisferio encarado a Saturno con la luz solar reflejada por el mismo Saturno; para verla, pasa el cursor sobre la imagen (o sigue este enlace ). Otras fotografías de Mimas hechas por la Cassini incluyen el grande y amenazador cráter Herschel del pequeño satélite.

Nube Oscura Chamaeleon II

Vie, 02/08/2019 - 05:00

El Camaleón es una pequeña constelación que se esconde cerca del polo celeste sur y que no tiene estrellas brillantes. Las estrellas se forman dentro de los límites de la constelación, pero en un complejo de nubes moleculares oscuras y polvorientas. A unos 500 años luz de distancia, la oscura nebulosa Camaleón II llena esta vista donde las nubes de polvo cósmico destacan en silueta contra el firmamento estrellado del sur. La fotografía telescópica tiene un tamaño angular aproximada de la Luna llena y, por tanto, abarca unos cinco años luz a la distancia estimada de la nebulosa. La nítida imagen muestra un brillo rojizo que indica la presencia de objetos Herbig-Haro, es decir, chorros de gas brillante que emanan de estrellas recién formadas.