MercurioVenusTierraMarteJúpiterSaturnoUranoNeptuno

http://observatorio.info/

Distribuir contenido
imagenes de astronomía
Actualizado: hace 1 hora 1 min

El centro galáctico de radio a rayos X

Mar, 31/03/2020 - 05:00

¿De cuántas maneras brilla el centro de nuestra galaxia? Esta región enigmática, a unos 26,000 años luz de distancia hacia la constelación del Arquero ( Sagitario ), brilla en todo tipo de luz que podemos ver. En la imagen destacada, de alta energía de rayos X de emisión capturadas por la sonda de la NASA en órbita X Ray-Observatorio Chandra aparece en verde y azul, mientras que de baja energía de radio de emisión capturados por el terrestre SARAO MeerKAT está coloreado en rojo. Justo a la derecha de la colorida región central se encuentra Sagitario A (Sag A), una fuerte fuente de radio que coincide con Sag A *, el agujero negro supermasivo central de nuestra galaxia. El gas caliente rodea a Sag A, así como a una serie de filamentos de radio paralelos conocidos como el Arco, visto a la izquierda del centro de la imagen. Numerosos filamentos de radio únicos inusuales son visibles alrededor de la imagen. Muchas estrellas orbitan dentro y alrededor de Sag A, así como numerosos pequeños agujeros negros y núcleos estelares densos conocidos como estrellas de neutrones y enanas blancas. El agujero negro supermasivo central de la Vía Láctea está siendo fotografiado por el Event Horizon Telescope.

Una exposición de 212 horas de Orión

Dom, 29/03/2020 - 05:00

La constelación de Orión es mucho más que tres estrellas seguidas. Es una dirección en el espacio rica en nebulosas impresionantes. Para apreciar mejor esta conocida franja de cielo, se tomó una exposición extremadamente larga durante muchas noches despejadas en 2013 y 2014. Después de 212 horas de tiempo de cámara y un año adicional de procesamiento, surgió el collage presentado de 1400 exposiciones que abarca más de 40 veces el diámetro angular de la Luna. De los muchos detalles interesantes que se han hecho visibles, uno que llama especialmente la atención es Barnard’s Loop, el filamento circular rojo brillante que se arquea desde el centro. La Nebulosa Rosetta no es la nebulosa roja gigante cerca de la parte superior de la imagen, es decir una nebulosa más grande pero menos conocida, llamada Lambda Orionis. Sin embargo, la Nebulosa Rosetta es visible: es la nebulosa roja y blanca en la esquina superior izquierda. La estrella naranja brillante justo encima del centro del cuadro es Betelgeuse, mientras que la estrella azul brillante en la parte inferior derecha es Rigel. Otras famosas nebulosas visibles incluyen la Nebulosa Cabeza de Bruja, la Nebulosa de la Llama, la Nebulosa de Piel de Zorro y, si sabes exactamente dónde ver, la Nebulosa Cabeza de Caballo comparativamente pequeña. Sobre esas famosas tres estrellas que cruzan el cinturón de Orión el Cazador: en este marco ocupado pueden ser difíciles de localizar, pero un ojo perspicaz las encontrará justo debajo y a la derecha del centro de imagen

Rastro de estrellas sobre Ragusa

Sáb, 28/03/2020 - 05:00

En épocas difíciles, las estrellas todavía se arrastran en la noche. Tomado el 14 de marzo, este paisaje nocturno se realizó combinando 230 exposiciones cada 15 segundos para seguir los caminos circulares de las estrellas. La cámara se fijó a un trípode en un terreno aislado en el centro de Ragusa, Italia, en la isla de Sicilia. Pero el cielo nocturno se compartió alrededor del planeta que gira. Un amigo de los navegadores celestes y astrofotógrafos por igual, la Polaris, la estrella del norte, hace el corto y brillante sendero cerca del centro de los celestiales arcos concéntricos.

Una pequeña gota de galaxia

Vie, 27/03/2020 - 05:00

En esta macro-astrofotografía creativa, una gota de agua parece contener una galaxia entera. En el trabajo imaginativo de la fotografía de la naturaleza cósmica, se utilizó una lente de primer plano para obtener una imagen de una galaxia realizada previamente, vista a través de una gota de agua suspendida de un tallo. La galaxia es la galaxia de Andrómeda, también conocida como M31, favorita de muchos astroimpresores con telescopio. Alrededor de 100,000 años luz a través de los majestuosos brazos espirales de galaxia y los carriles de polvo están curvados y distorsionados en la imagen contenida en la gota del tamaño de un centímetro. Andrómeda está a unos 2,5 millones de años luz de distancia, pero este proyecto se llevó a cabo mientras pasaba tiempo en el interior.

Estación Andromeda

Jue, 26/03/2020 - 05:00

Esta imagen surrealista no es de una película de ciencia ficción de efectos especiales. Es un compuesto digital de cuadros de la galaxia real de Andrómeda, también conocida como M31, que se eleva sobre una montaña real. Las exposiciones que rastrean la galaxia y las estrellas de fondo se han combinado digitalmente con exposiciones separadas del terreno en primer plano. Todas las exposiciones de fondo y primer plano se hicieron de forma consecutiva con la misma cámara y teleobjetivo en la misma noche desde la misma ubicación. En la combinación «Deepscape» producen una imagen sorprendente que revela un rango de brillo y color que su el ojo no puede ver por sí solo. Aún así, parece que podrías subirte a un teleférico en esta montaña y bajarte en la estación justo al lado de Andrómeda. Pero a 2,5 millones de años luz de la Tierra, la gran y hermosa galaxia espiral realmente está un poco fuera de alcance como destino. Sin embargo, no se preocupe. Solo espere 5 mil millones de años y la galaxia de Andrómeda se acercará a usted. Esta estación de Andrómeda es mejor conocida como Weisshorn, el pico más alto del cielo en Arosa, Suiza.

Región de formación estelar S106

Mié, 25/03/2020 - 05:00

La estrella masiva IRS 4 está comenzando a extender sus alas. Nacida hace solo unos 100,000 años, el material que sale de esta estrella recién nacida ha formado la nebulosa llamada Sharpless 2-106 Nebula (S106), presentada aquí. Un gran disco de polvo y gas que orbita la Fuente Infrarroja 4 (IRS 4), visible en marrón cerca del centro de la imagen, le da a la nebulosa una forma de reloj de arena o mariposa. El gas S106 cerca del IRS 4 actúa como una nebulosa de emisión, ya que emite luz después de ser ionizado, mientras que el polvo lejos del IRS 4 refleja la luz de la estrella central y actúa como una nebulosa de reflexión. La inspección detallada de una imagen infrarroja relevante del S106 revela cientos de estrellas enanas marrones de baja masa que acechan en el gas de la nebulosa. S106 abarca aproximadamente 2 años luz y se encuentra a unos 2000 años luz de distancia hacia la constelación del cisne ( Cygnus ).

Un agujero negro altera una estrella que pasa

Mar, 24/03/2020 - 05:00

¿Qué le sucede a una estrella que se acerca a un agujero negro? Si la estrella impacta directamente en un agujero negro masivo, entonces la estrella cae completamente, y todo desaparece. Sin embargo, lo más probable es que la estrella se acerque lo suficiente como para que la gravedad del agujero negro separe las capas externas de la estrella o interrumpa la estrella. Luego, la mayor parte del gas de la estrella no cae en el agujero negro. Estos eventos estelares de interrupción de las mareas pueden ser tan brillantes como una supernova, y una cantidad cada vez mayor de ellos se están descubriendo mediante estudios automáticos del cielo. En la ilustración del artista presentado, una estrella acaba de pasar un agujero negro masivo y arroja gas que continúa orbitando. El borde interno de un disco de gas y polvo que rodea el agujero negro se calienta por el evento de interrupción y puede brillar mucho después de que la estrella se haya ido.

De las Pléyades al lazo de Eridanus

Lun, 23/03/2020 - 05:00

Si observas el cielo el tiempo suficiente, ¿se verá diferente? En el caso de los cúmulos estelares de Pléyades y Hyades, y las regiones circundantes, la respuesta es sí, bastante diferente. Las exposiciones de cámara de larga duración revelan una intrincada red de entretejido polvo interestelar y gas que antes era invisible, no sólo para el ojo, sino al bajar imágenes de exposición. En este amplio y profundo mosaico, el polvo se destaca de manera espectacular, con el conocido cúmulo de Pleaides, visible como el grupo azul cerca de la parte superior de la imagen. El azul es el color de las estrellas más masivas de las Pléyades, cuya luz distintiva se refleja en el polvo fino cercano. En la esquina superior izquierda está el cúmulo estelar de Hyades que rodea a la brillante, naranja, y en primer plano Aldebarán. La nebulosa de emisión roja brillante resalta la parte inferior de la imagen, incluida la cinta roja vertical curva conocida como el bucle Eridanus. Las nubes de polvo penetrantes aparecen típicamente en marrón claro y están salpicadas de estrellas no relacionadas.

Puesta de luna detrás del volcán Teide

Dom, 22/03/2020 - 05:00

Estas personas no están en peligro. Lo que desciende desde la izquierda es solo la Luna, muy lejos en la distancia. La Luna parece tan grande aquí porque está siendo fotografiada a través de una lente telescópica. Lo que se está moviendo es principalmente la Tierra, cuyo giro hace que la Luna desaparezca lentamente detrás del Monte Teide, un volcán en las Islas Canarias frente a la costa noroeste de África. Las personas fotografiadas están a 16 kilómetros de distancia y muchas miran a la cámara porque están mirando el sol sale detrás del fotógrafo. No es una coincidencia que salga una luna llena justo cuando se pone el sol porque el sol siempre está en el lado opuesto del cielo de una luna llena. El video presentado se hizo hace dos años durante la plenitud de la Leche Luna. El video no es un time-lapse: esto fue realmente lo rápido que se estaba poniendo la Luna.

El cometa ATLAS y las poderosas galaxias

Sáb, 21/03/2020 - 05:00

El cometa ATLAS C / 2019 Y4 fue descubierto por el Sistema de Última Alerta de Impacto Terrestre de Asteroides, financiado por la NASA, el último descubrimiento de cometa reportado en 2019. Ahora más brillante en los cielos nocturnos del norte, el coma verdoso del cometa está en la parte superior izquierda de esta vista del cielo telescópico capturado desde un observatorio operado de forma remota en Nuevo México el 18 de marzo. En la parte inferior derecha se encuentran las galaxias M81 y M82, conocidas como grandes galaxias que interactúan gravitacionalmente. Visto a través de débiles nubes de polvo sobre la Vía Láctea, el par de galaxias se encuentra a unos 12 millones de años luz de distancia, hacia la constelación de la Osa Mayor. En el cometa ATLAS, a unos 9 minutos luz de la Tierra, aún más allá de la órbita de Marte, la órbita alargada del cometa es similar a la órbita del Gran Cometa de 1844, una trayectoria que devolverá este cometa al Sistema Solar interior en unos 6,000 años. El cometa ATLAS alcanzará un perihelio o acercamiento más cercano al Sol el 31 de mayo dentro de la órbita de Mercurio y puede convertirse en un cometa a simple vista en los próximos días.

Mañana, planetas, luna y Montreal

Vie, 20/03/2020 - 05:00

La luz temprana del amanecer llegó a Montreal, el planeta Tierra del norte, el 18 de marzo, el día antes del equinoccio vernal. Al final de esa noche casi igual, la Luna se situó sobre una densa constelación de luces urbanas en esta ciudad tranquila y el paisaje del cielo. caras crecientes hacia el Sol naciente. Los amantes del cielo podrían detectar fácilmente a Júpiter brillante justo por encima de la Luna, cerca del cielo a un Marte más débil. Saturno, un favorito telescópico, es solo un pinchazo de luz debajo y más a la izquierda de la conjunción más cercana de Luna, Júpiter y Marte: cerca de la eclíptica, incluso Mercurio se eleva a lo largo de una línea extendida hacia el horizonte desde Júpiter y Saturno. Sin embargo, el escurridizo planeta interior está muy cerca del horizonte y no es muy visible en el cielo de esta mañana.

M13: el gran cúmulo globular en Hércules

Jue, 19/03/2020 - 05:00

En 1716, el astrónomo inglés Edmond Halley señaló: «Esto no es más que un pequeño parche, pero se muestra a simple vista, cuando el cielo está sereno y la luna ausente». Por supuesto, M13 ahora es menos modestamente reconocido como el Gran Cúmulo Globular en Hércules, uno de los cúmulos de estrellas globulares más brillantes en el cielo del norte. Vistas telescópicas nítidas como esta revelan los cientos de miles de estrellas del cúmulo espectacular. A una distancia de 25,000 años luz, el cúmulo de estrellas se convirtió en una región de 150 años luz de diámetro. Al acercarse al núcleo del cúmulo más de 100 estrellas podría estar contenido en un cubo de solo 3 años luz de lado. En comparación, la estrella más cercana al Sol está a más de 4 años luz de distancia. El notable rango de brillo registrado en esta imagen sigue a las estrellas en el denso núcleo y revela tres líneas oscuras sutiles que forman la forma aparente de una hélice justo debajo y ligeramente a la izquierda del centro. Las galaxias de fondo distantes en el campo de visión medio-ancho incluyen NGC 6207 en la esquina superior izquierda.

Rayos anticrepusculares sobre Florida

Mié, 18/03/2020 - 05:00

¿Qué está pasando detrás de esas nubes? Aunque la escena puede parecer de alguna manera sobrenatural, no ocurre nada más inusual que una puesta de sol al otro lado del cielo. Aquí se muestran rayos anticrepusculares. Para comprenderlos, comience imaginándose los rayos crepusculares comunes que se ven cada vez que la luz del sol se vierte a través de nubes dispersas. Ahora, aunque la luz del sol viaja a lo largo de líneas rectas, las proyecciones de estas líneas en el cielo esférico son grandes círculos. Por lo tanto, los rayos crepusculares de un sol poniente (o ascendente) parecerán converger en el otro lado del cielo. En el punto antisolar a 180 grados del Sol, se les conoce como rayos anticrepusculares. Aquí se muestra una exhibición particularmente llamativa de rayos anticrepusculares fotografiados en 2016 sobre el Parque Nacional Dry Tortugas en Florida, EE. UU.

M77: galaxia espiral con un centro activo

Mar, 17/03/2020 - 05:00

¿Qué está sucediendo en el centro de la galaxia espiral cercana M77? La galaxia de cara se encuentra a solo 47 millones de años luz de distancia hacia la constelación del Monstruo Marino ( Cetus ). A esa distancia estimada, este maravilloso universo isleño tiene unos 100 mil años luz de diámetro. También conocido como NGC 1068, su núcleo compacto y muy brillante está bien estudiado por los astrónomos que exploran los misterios de los agujeros negros supermasivos en las galaxias Seyfert activas. M77 y su núcleo activo se iluminan con rayos X, ultravioleta, visible, infrarrojo y longitudes de onda de radio. La imagen nítida presentada de M77 fue tomada por el telescopio espacial Hubble y está dominada por la luz roja (visible) emitida por el hidrógeno. La imagen muestra detalles de los brazos espirales sinuosos de la espiral trazados por nubes de polvo oscurecidas y regiones de formación de estrellas teñidas de rojo cerca del núcleo luminoso de la galaxia.

 

Una luna vestida como Saturno

Lun, 16/03/2020 - 05:00

¿Por qué Saturno parece tan grande? No lo es: lo que se muestra son nubes en primer plano en la Tierra cruzando frente a la Luna. La Luna muestra una ligera fase creciente con la mayor parte de su superficie visible por la luz reflejada de la Tierra conocida como resplandor cenicienta. El sol ilumina directamente la luna creciente luminosa desde el fondo, lo que significa que el Sol debe estar debajo del horizonte y, por lo tanto, la imagen se tomó antes del amanecer. Esta imagen de doble toma fue tomada el 24 de diciembre de 2019, dos días antes de que la Luna se deslizara frente al Sol para crear un eclipse solar. En primer plano, las luces de los pequeños pueblos de Guatemala son visibles detrás del enorme volcán Pacaya.

Las nieves de Churyumov Gerasimenko

Dom, 15/03/2020 - 05:00

Realmente no podría quedar atrapado en esta tormenta de nieve mientras está de pie junto a un acantilado en Churyumov-Gerasimenko. Al orbitar el cometa, abreviado con frecuencia como 67P o CG, en junio de 2016, la cámara de ángulo estrecho de la nave espacial Rosetta grabó rayas de polvo y partículas de hielo. – similar a la nieve – ya que se desplazaron a través del campo de visión cerca de la cámara y sobre la superficie del cometa. Sin embargo, algunas de las manchas brillantes en la escena probablemente se deben a una lluvia de partículas cargadas de energía o rayos cósmicos que golpean la cámara, y el denso fondo de las estrellas en la dirección de la constelación del Big Dog ( Canis Major ). En el video presentado, estas estrellas de fondo son fáciles de arrastrar de arriba a abajo. La impresionante película fue construida a partir de 33 imágenes consecutivas tomadas durante 25 minutos mientras Rosetta navegó a unos 13 kilómetros del núcleo del cometa.

Salida de la luna y sombra de la montaña

Sáb, 14/03/2020 - 05:00

¿Qué fase de la Luna está a 3.14 radianes del Sol? La Luna Llena, por supuesto. A pesar de que la Luna puede verse llena durante varios días, la Luna está realmente en su fase completa cuando está a 3.14 radianes (es decir, 180 grados) del Sol en longitud eclíptica. Eso es opuesto al Sol en el cielo del planeta Tierra. Al levantarse cuando el Sol se puso el 9 de marzo, solo una hora más o menos después del momento de su fase completa, esta Luna teñida de naranja y ligeramente aplanada todavía se veía llena. Fue fotografiada frente al Sol. Un Sol poniente desde el Parque Nacional del Teide en la isla canaria de Tenerife. También frente al Sol poniente, visto desde cerca del pico del volcán Teide a unos 3.500 metros sobre el nivel del mar, se encuentra la sombra triangular ascendente de la montaña que se extiende hacia la densa atmósfera de la Tierra. A la izquierda están las cúpulas blancas del telescopio del Observatorio del Teide

Noche estrellada de Jean François Millet

Vie, 13/03/2020 - 05:00

Un espectacular paisaje nocturno de alrededor de 1850, esta pintura al óleo es obra del artista francés Jean-Francois Millet. En el oscuro y atmosférico cielo nocturno hay estrellas fugaces, también conocidas como meteoritos, sobre un paisaje que muestra un camino a través del campo débilmente iluminado que conduce hacia adelante árboles y un carro en silueta en el horizonte. Millet fue criado en una familia de agricultores en Normandía y es conocido por sus pinturas de escenas rurales y vida campesina. Esta noche estrellada fue pintada después de que el artista se mudara a Barbizon, a unos 30 kilómetros al sureste de cualquier siglo XIX. Se aprecia la contaminación lumínica de París. Millet le escribió a su hermano en este momento: «Si supieras lo hermosa que es la noche… la calma y la grandeza de la misma son tan increíbles que me siento abrumado». El artista holandés Vincent van Gogh Admiraba la obra de Millet y más tarde también pintó dos dramáticas noches estrelladas.

Falcon 9 Boostback

Jue, 12/03/2020 - 05:00

Cortos rastros de estrellas aparecen en esta exposición única de 84 segundos de duración, tomada el 6 de marzo desde un planeta en rotación. La notable escena también captura el vuelo de un cohete Falcon 9 y una nave espacial de carga Dragon sobre la Estación de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral poco después del lanzamiento, en un vuelo de reabastecimiento para la Estación Espacial Internacional. Comenzando su regreso a una zona de aterrizaje a unos 9 kilómetros del sitio de lanzamiento, el Falcon 9 impulsa el arco de quemado de retroceso hacia la parte superior del marco. Sin embargo, la segunda etapa continúa hacia la órbita baja de la Tierra, su propio arco de fuego trazado debajo la primera etapa de retroceso se quema desde la perspectiva de la cámara, junto con la expansión de las columnas de escape de las dos etapas. Esta nave espacial Dragón era un veterano de dos reabastecimientos previos. Regresando con éxito a la zona de aterrizaje, esta primera etapa del Falcon 9 también había volado antes. Su segundo aterrizaje marcó el 50º aterrizaje de un cohete de clase SpaceXorbital.

Un arrebato extremo de agujero negro

Mié, 11/03/2020 - 05:00

Los astrónomos creen que ahora han encontrado el ejemplo más poderoso de una explosión de agujero negro que se haya visto en nuestro Universo. El compuesto, en falso color en imagen ofrecida es de un cúmulo de galaxias en la constelación de Ofiuco, la serpiente. El compuesto incluye imágenes de rayos X (del Observatorio de rayos X Chandra y XMM-Newton ) en púrpura, y una imagen de radio (del radiotelescopio gigante de India Metrewave ) en azul (junto con una imagen infrarroja de las galaxias y las estrellas en el campo en blanco por si acaso). La línea discontinua marca el borde de una cavidad expulsada por el agujero negro supermasivo que se esconde en el centro de la galaxia marcada por la cruz. La emisión de radio llena esta cavidad. Se cree que este gran estallido se debe a que el agujero negro comió demasiado y experimentó un ataque transitorio de «náuseas del agujero negro», lo que resultó en la expulsión de un potente chorro de radio en el espacio intergaláctico. La cantidad de energía necesaria para volar esta cavidad es equivalente a aproximadamente 10 mil millones de explosiones de supernovas.