MercurioVenusTierraMarteJúpiterSaturnoUranoNeptuno

http://observatorio.info/

Distribuir contenido
imagenes de astronomía
Actualizado: hace 20 mins 43 segs

Nebulosas de Cabeza de Caballo y Orión

Hace 13 horas 16 mins

La oscura Nebulosa Cabeza de Caballo y la brillante Nebulosa de Orión son vistas cósmicas contrastantes. A 1.500 años luz de distancia en una de las constelaciones más reconocibles del cielo nocturno, aparecen en las esquinas opuestas del impresionante mosaico de arriba. La conocida nebulosa Cabeza de Caballo aparece como una nube oscura, una pequeña silueta recortada contra el largo resplandor rojo en la parte inferior izquierda. Alnitak es la estrella más oriental en el cinturón de Orión y es vista como la estrella más brillante a la izquierda de la Cabeza de Caballo. Debajo de Alnitak está la Nebulosa de la Llama, con nubes de emisión brillante y pistas de polvo oscuro dramáticas. La magnífica región de emisión, la Nebulosa de Orión (también conocida como M42), se encuentra en la parte superior derecha. Inmediatamente a su izquierda hay una nebulosa de reflexión prominente a veces llamada Hombre Corriendo. Los zarcillos penetrantes de gas hidrógeno brillante se pueden rastrear fácilmente en toda la región.

Vista en profundidad en Yacoraite

Sáb, 08/05/2021 - 05:00

En esta evocadora escena nocturna, un polvoriento centro de la Vía Láctea se eleva sobre el antiguo sitio arqueológico andino de Yacoraite, al oeste de Argentina. Los habitantes del planeta Tierra que se elevan hacia el cielo son el gran cactus saguaro argentino que actualmente es nativo de la región árida. La inusual nebulosa de reflexión de tonos amarillos de arriba es creada por el polvo que dispersa la luz de las estrellas alrededor de la estrella gigante roja Antares. La estrella alfa de la constelación de Escorpio, Antares está a más de 500 años luz de distancia. Junto a ella, el azul brillante Rho Ophiuchi está incrustado en un reflejo azulado polvoriento más típico. Sin embargo, el paisaje celeste de la noche profunda se creó a partir de una serie de exposiciones de fondo de las estrellas en ascenso realizadas mientras se seguía el cielo, y una exposición en primer plano del paisaje realizada con la cámara y la lente fijadas en el trípode. revelan una gama de brillo y color que tu ojo no puede percibir por sí solo.

Lanzamiento de Mercury Redstone 3

Vie, 07/05/2021 - 05:00

Hace sesenta años, cerca de los albores de la era espacial, los controladores de la NASA «encendieron la vela» y enviaron al astronauta de Mercury Alan Shepard hacia el espacio sobre un cohete Redstone. Su pequeña cápsula espacial recibió el nombre de Libertad 7 y se transmitió en vivo a una audiencia televisiva mundial. La histórica nave espacial Mercury-Redstone 3 (MR-3) fue lanzada desde Cabo Cañaveral Florida a las 9:34 am hora del este el 5 de mayo de 1961. El vuelo de Freedom 7, el primer vuelo espacial de un estadounidense, siguió menos de un mes después de la Primera aventura humana en el espacio por el cosmonauta soviético Yuri Gagarin. El vuelo suborbital de 15 minutos alcanzó una altitud de 116 millas y una velocidad máxima de 5,134 millas por hora. Cuando Shepard miró hacia atrás cerca de la cima de la trayectoria de Freedom 7, pudo ver los contornos de la costa oeste de Florida, el lago Okeechobe en el centro de Florida, el Golfo de México y las Bahamas. Shepard vería más tarde el planeta Tierra desde una perspectiva más distante y caminaría sobre la Luna como comandante de la misión Apolo 14.

Viento en NGC 3199

Jue, 06/05/2021 - 05:00

NGC 3199 se encuentra a unos 12.000 años luz de distancia, una nube cósmica brillante en la constelación náutica del sur de Carina. La nebulosa tiene unos 75 años luz de diámetro en esta vista de banda estrecha y en falso color. Aunque la imagen profunda revela una forma de burbuja más o menos completa, se ve muy torcida con un borde mucho más brillante en la parte superior. Cerca del centro se encuentra una estrella Wolf-Rayet, una estrella masiva, caliente y de corta duración que genera un intenso viento estelar. De hecho, se sabe que las estrellas Wolf-Rayet crean nebulosas con formas interesantes a medida que sus poderosos vientos barren el material interestelar circundante. En este caso, se pensó que el borde brillante indicaba un arco de choque producido cuando la estrella atravesaba un medio uniforme, pero las mediciones han demostrado que la estrella no se mueve realmente directamente hacia el borde brillante. Por lo tanto, una explicación más probable es que el material que rodea a la estrella no es uniforme, sino que está agrupado y es más denso cerca del borde brillante de NGC 3199 arrastrada por el viento.

STEVE sobre Copper Harbor

Mié, 05/05/2021 - 05:00

¿Qué crea las STEVEs? Los aumentos de velocidad por emisión térmica (STEVE) se han visto probablemente desde la antigüedad, pero sólo en los últimos cinco años se ha comprendido que sus colores y formas los diferencian de las auroras. El origen de las STEVEs, que se ven como rayas brillantes de color rosa y púrpura, sigue siendo un tema de investigación activo. Las STEVE pueden estar relacionadas con las derivas iónicas subaurorales (SAID), un río supersónico de iones atmosféricos calientes. Por razones que actualmente se desconocen, las STEVEs suelen ir acompañadas de auroras verdes «de piquete». La imagen de STEVE presentada es una combinación de exposiciones de primer plano y de fondo tomadas consecutivamente a mediados de marzo desde Copper Harbor, Michigan, Estados Unidos. Esta brillante STEVE duró varios minutos, se extendió de horizonte a horizonte, y apareció entre los momentos de las auroras normales.

Estación Espacial, prominencias solares y el Sol

Mar, 04/05/2021 - 05:00

Eso no es una mancha solar. Es la Estación Espacial Internacional (ISS) atrapada pasando frente al Sol. Las manchas solares, individualmente, tienen una umbra central oscura, una penumbra circundante más clara y no tienen cápsulas de dragón adheridas. Por el contrario, la ISS es un mecanismo complejo y de múltiples espirales, una de las naves espaciales más grandes y complicadas jamás creadas por la humanidad. Además, las manchas solares giran alrededor del Sol, mientras que la ISS orbita la Tierra. El tránsito del Sol no es muy inusual para la ISS, que orbita la Tierra aproximadamente cada 90 minutos, pero es raro encontrar la ubicación, el tiempo y el equipo adecuados para una gran imagen. La imagen destacada combina tres imágenes tomadas desde el mismo lugar y casi al mismo tiempo. Una imagen, sobreexpuesta, capturó las tenues prominencias que se ven en la parte superior del Sol, una segunda imagen, subexpuesta, capturó la compleja textura de la cromosfera del Sol, mientras que la tercera imagen, la más difícil de obtener, capturó la estación espacial mientras cruzaba el Sol en una fracción de segundo. Una inspección minuciosa de la silueta de la estación espacial incluso revela una cápsula Dragon Crew acoplada.

Apolo 11: Tierra, Luna, Nave espacial

Lun, 03/05/2021 - 05:00

Después del viaje más famoso de los tiempos modernos, llegó el momento de volver a casa. Después de demostrar que la humanidad tiene la capacidad de ir más allá de los confines del planeta Tierra, los primeros humanos en caminar sobre otro mundo, Neil Armstrong y Buzz Aldrin, volaron la etapa de ascenso de su Módulo Lunar de regreso para encontrarse con Michael Collins en el Módulo de Comando y Servicio en órbita lunar. Fotografiada aquí el 21 de julio de 1969 y recientemente restaurada digitalmente, la nave espacial ascendente fue capturada por Collins acercándose, con la Luna abajo y la Tierra a lo lejos. El área suave y oscura de la superficie lunar es Mare Smythii, ubicada justo debajo del ecuador en el extremo este del lado más cercano de la Luna. Se dice de esta imagen icónica que todas las personas menos una estaban frente a la cámara.

Nubes de la nebulosa Carina

Dom, 02/05/2021 - 05:00

¿Qué formas acechan en las brumas de la nebulosa Carina? Las oscuras figuras siniestras son en realidad nubes moleculares, nudos de gas molecular y polvo tan espesos que se han vuelto opacos. Sin embargo, en comparación, estas nubes suelen ser mucho menos densas que la atmósfera de la Tierra. Aquí se muestra una imagen detallada del núcleo de la Nebulosa Carina, una parte donde las nubes oscuras y coloridas de gas y polvo son particularmente prominentes. La imagen fue capturada a mediados de 2016 desde el Observatorio Siding Spring en Australia. Aunque la nebulosa está compuesta predominantemente de gas hidrógeno, aquí de color verde, a la imagen se le asignaron colores para que la luz emitida por trazas de azufre y oxígeno parezca roja y azul, respectivamente. Toda la Nebulosa de Carina, catalogada como NGC 3372, se extiende por más de 300 años luz y se encuentra a unos 7.500 años luz de distancia en la constelación de Carina. Eta Carinae, la estrella más enérgica de la nebulosa, era una de las estrellas más brillantes del cielo en la década de 1830, pero luego se desvaneció dramáticamente.

La perseverancia del ingenio

Sáb, 01/05/2021 - 05:00

Volando a una altitud de 5 metros (poco más de 16 pies), el 25 de abril el helicóptero Ingenuity tomó esta imagen nítida. En su segundo vuelo sobre la superficie de Marte, su cámara a color estaba mirando hacia la base actual de Ingenuity en el campo de los Hermanos Wright y la zona de aterrizaje Octavia E. Butler marcada por las huellas del rover Perseverance en la parte superior del marco. La Perseverance misma se ve en la esquina superior izquierda a unos 85 metros de distancia. Las puntas de las patas de aterrizaje del Ingenuity solo se asoman por los bordes izquierdo y derecho del campo de visión de la cámara. Su cuarto vuelo récord se completó el 30 de abril, Ingenuity recopiló imágenes de una posible nueva zona de aterrizaje antes de regresar al campo de los Hermanos Wright. Sin embargo, el quinto vuelo de Ingenuity sería de ida a medida que el avión de Marte avanza hacia el nuevo aeródromo, anticipando una nueva fase operativa y vuelos de demostración.

Rosa y la luna de perigeo

Vie, 30/04/2021 - 05:00

El 25 de abril, una luna casi llena se elevó justo antes de la puesta del sol. Recibida en un cielo azul claro y enmarcada por flores de cerezo, su rostro familiar fue capturado en esta instantánea de Leith, Edimburgo, Escocia. Conocida por algunos como la Luna Rosa, la fase lunar completa de abril ocurrió con la luna cerca del perigeo; ese es el punto más cercano en su órbita no del todo circular alrededor del planeta Tierra, lo que hace de esta Luna Rosa una de las lunas llenas más cercanas y brillantes del año. Si te lo perdiste, no te preocupes. Tu próxima oportunidad de ver una luna llena de perigeo será el 26 de mayo. Conocida por algunos como una luna de flores, la luna llena de mayo estará más cerca de ti que la de abril en aproximadamente 98 millas (158 kilómetros), o alrededor del 0,04% de la distancia de la Tierra a la Luna en el perigeo.

Apolo 17: La Tierra Creciente

Jue, 29/04/2021 - 05:00

Nuestro hermoso planeta luce una media luna curva e iluminada por el sol contra el fondo negro del espacio en esta impresionante fotografía. Desde una perspectiva desconocida, la Tierra es pequeña y, como una imagen telescópica de un planeta distante, todo el horizonte está completamente dentro del campo de visión. Disfrutado por las tripulaciones a bordo de la Estación Espacial Internacional, solo es posible obtener vistas mucho más cercanas del planeta desde la órbita terrestre baja. Orbitando el planeta una vez cada 90 minutos, un espectáculo de nubes, océanos y continentes se desplaza debajo de ellos con el arco parcial de la Tierra y el borde del planeta en la distancia. Pero esta imagen restaurada digitalmente presenta una vista hasta ahora solo lograda por 24 humanos, los astronautas del Apolo que viajaron a la Luna y viceversa entre 1968 y 1972. La fotografía original, AS17-152-23420, fue tomada por la tripulación del Apolo 17 con destino a casa. el 17 de diciembre de 1972. Por ahora es la última fotografía de la Tierra desde esta perspectiva planetaria tomada por manos humanas.

La estrella del norte: Polaris y polvo circundante

Mié, 28/04/2021 - 05:00

¿Por qué se llama Polaris a la estrella polar? En primer lugar, Polaris es la estrella brillante más cercana hacia el eje de rotación norte de la Tierra. Por lo tanto, a medida que la Tierra gira, las estrellas parecen girar alrededor de Polaris, pero la propia Polaris siempre permanece en la misma dirección norte, lo que la convierte en la Estrella Polar. Dado que no hay ninguna estrella brillante cerca del eje de giro sur de la Tierra, actualmente no hay ninguna estrella del sur. Hace miles de años, el eje de rotación de la Tierra apuntaba en una dirección ligeramente diferente, de modo que Vega era la estrella polar. Aunque Polaris no es la estrella más brillante del cielo, se localiza fácilmente porque está casi alineada con dos estrellas en la copa de la Osa Mayor. Polaris está cerca del centro de los ocho grados de ancho de esta imagen destacada, una imagen que ha sido manipulada digitalmente para suprimir las estrellas débiles, y acentuar la tenue de gas y polvo de la Intergaláctica nebulosa Flux (IFN). La superficie de Cepheid Polaris pulsa lentamente, lo que hace que la estrella cambie su brillo en un pequeño porcentaje en el transcurso de unos pocos días.

Animación: Trituradora de estrellas de agujero negro

Mar, 27/04/2021 - 05:00

¿Qué sucede si una estrella se acerca demasiado a un agujero negro? El agujero negro puede destrozarla, pero ¿cómo? No es la alta atracción gravitacional en sí el problema, sino la diferencia en la atracción gravitacional a través de la estrella lo que crea la destrucción. En el video animado presentado que ilustra esta desintegración, primero ves una estrella acercándose al agujero negro. Al aumentar la velocidad orbital, la atmósfera exterior de la estrella se desgarra durante la aproximación más cercana. Gran parte de la atmósfera de la estrella se dispersa en el espacio profundo, pero parte continúa orbitando el agujero negro y forma un disco de acreción. La animación te lleva al disco de acreción mientras miras hacia el agujero negro. Incluyendo los extraños efectos visuales de las lentes gravitacionales, incluso puedes ver el lado más alejado del disco. Finalmente, mira a lo largo de uno de los chorros que se expulsan a lo largo del eje de giro. Los modelos teóricos indican que estos chorros no solo expulsan gas energético, sino que crean neutrinos energéticos, uno de los cuales puede haberse visto recientemente en la Tierra.

Un triplete de Sagitario

Lun, 26/04/2021 - 05:00

Estas tres nebulosas brillantes se presentan a menudo en recorridos telescópicos de la constelación de Sagitario y los campos de estrellas abarrotados de la Vía Láctea central. De hecho, el turista cósmico del siglo XVIII Charles Messier catalogó dos de ellas; M8, la gran nebulosa debajo y a la derecha del centro, y la colorida M20 cerca de la parte superior del encuadre. La tercera región de emisión incluye NGC 6559, a la izquierda de M8 y separada de la nebulosa más grande por una línea de polvo oscuro. Las tres son viveros estelares de unos cinco mil años luz, a más de cien años luz de distancia a través de la expansiva M8, que también se la conoce como Nebulosa de la Laguna. El apodo popular de M20 es Trífida. El gas hidrógeno brillante crea el color rojo dominante de las nebulosas de emisión. En la Trífida se deben a la luz de las estrellas reflejada por el polvo. El amplio paisaje interestelar abarca casi 4 grados u 8 lunas llenas en el cielo.

Nebulosa planetaria Mz3: La nebulosa de la hormiga

Dom, 25/04/2021 - 05:00

¿Por qué esta hormiga no es una gran esfera? La nebulosa planetaria Mz3 está siendo expulsada por una estrella similar a nuestro Sol que seguramente es redonda. Entonces, ¿por qué el gas que fluye crearía una nebulosa en forma de hormiga que claramente no es redonda? Las pistas podrían incluir la alta velocidad de 1000 kilómetros por segundo del gas expulsado, la longitud de la estructura de un año luz y el magnetismo de la estrella que aparece aquí en el centro de la nebulosa. Una posible respuesta es que Mz3 esconde una segunda estrella más tenue que orbita cerca de la estrella brillante. Una hipótesis opuesta sostiene que el propio giro y el campo magnético de la estrella central están canalizando el gas. Dado que la estrella central parece ser tan similar a nuestro propio Sol, los astrónomos esperan que una mayor comprensión de la historia de esta hormiga espacial gigante pueda proporcionar información útil sobre el futuro probable de nuestro propio Sol y Tierra.

Raya y penacho del lanzamiento de la Crew-2 de SpaceX

Sáb, 24/04/2021 - 05:00

¿Qué está pasando en el cielo? El cielo antes del amanecer parecía relativamente sereno ayer por la mañana sobre Indian Harbour Beach en Florida, EE. UU., Pero luego se iluminó con el lanzamiento de un cohete. Justo al norte, la misión SpaceX Crew-2 de la NASA estalló en el espacio a bordo de un poderoso cohete Falcon 9. El video de time-lapse, que comprime 12 minutos en 8 segundos, muestra la columna de lanzamiento brillante comenzando en el extremo izquierdo. El cohete se eleva a una atmósfera cada vez más delgada, lo que hace que su penacho se extienda justo cuando está iluminada por el sol naciente. Cuando la cápsula Crew-2 desaparece en el horizonte, la penacho de aterrizaje de la primera etapa que regresa del Falcon 9 desciende hacia la barcaza SpaceX en el Océano Atlántico. En el espacio, se espera que la cápsula de la tripulación del Endeavour se acople a la Estación Espacial Internacional (ISS) esta mañana y entregue a cuatro astronautas. Los astronautas de la Tripulación-2 se unen a la Expedición 65 para ayudar a realizar, entre otras tareas, pruebas de drogas utilizando chips de tejido (pequeños chips de microfluidos que simulan órganos humanos) que se ejecutan rápidamente en la microgravedad de ISS.

Volando sobre la tierra de noche II

Vie, 23/04/2021 - 05:00

Grabado durante 2017, las secuencias de timelapse de la Estación Espacial Internacional se compilan en este tranquilo video del planeta Tierra en la noche. Los fanáticos de la órbita terrestre baja pueden comenzar a disfrutar de la vista de una aurora boreal verde y roja que cubre el cielo. Se aprecia América del Norte, el Golfo de México y la costa de Florida. Una segunda secuencia sigue las luces de las ciudades europeas, cruza el Mar Mediterráneo y pasa sobre un brillante río Nilo en el norte de África. Visto desde el puesto de avanzada orbital, aparecen destellos erráticos de relámpagos en tormentas de truenos de abajo y las estrellas se elevan sobre el horizonte curvo del planeta a través de un tenue resplandor atmosférico. Por supuesto, desde casa siempre se pueden comprobar los signos vitales del Planeta Tierra Ahora.

Planeta Tierra en el crepúsculo

Jue, 22/04/2021 - 05:00

Ningún límite repentino y nítido marca el paso del día a la noche en esta hermosa vista del océano y las nubes sobre nuestro hermoso planeta Tierra. En cambio, la línea de sombra o terminador es difusa y muestra la transición gradual a la oscuridad que experimentamos como el crepúsculo. En la escena de la derecha, las cimas de las nubes reflejan la luz solar suavemente enrojecida filtrada a través de la polvorienta troposfera, la capa más baja de la atmósfera nutritiva del planeta. Una capa clara de gran altitud, visible a lo largo del borde superior del lado del día, dispersa la luz solar azul y se desvanece en la negrura del espacio. Esta fotografía fue tomada en junio de 2001 desde la Estación Espacial Internacional orbitando a una altitud de 211 millas náuticas, pero puedes ver ahora los signos vitales del Planeta Tierra.

Centauro como campos magnéticos deformados

Mié, 21/04/2021 - 05:00

Cuando las galaxias chocan, ¿qué sucede con sus campos magnéticos? Para ayudar a averiguarlo, la NASA apuntó a SOFIA, su 747 volador, al vecino galáctico Centaurus A para observar la emisión de polvo polarizado, que traza campos magnéticos. La forma inusual de Cen A es el resultado del choque de dos galaxias con chorros propulsados por gas que se acumulan en un agujero negro supermasivo central. En la imagen presentada resultante, las líneas de corriente magnéticas derivadas de SOFIA se superponen a las imágenes de ESO (visible: blanco), APEX (submilimétrico: naranja), Chandra ( rayos X: azul) y Spitzer ( infrarrojo: rojo).

Se comprobó que los campos magnéticos son paralelos a los carriles de polvo en las afueras de la galaxia, pero están distorsionados cerca del centro. Las fuerzas gravitatorias cerca del agujero negro aceleran los iones y aumentan el campo magnético. En resumen, la colisión no sólo combinó las masas de las galaxias, sino que amplificó sus campos magnéticos. Estos resultados aportan nuevos conocimientos sobre la evolución de los campos magnéticos en el universo primitivo, cuando las fusiones eran más frecuentes.

Ingenuity: primer vuelo sobre Marte

Mar, 20/04/2021 - 05:00

¿Cuál es la mejor manera de explorar Marte? Quizás no exista una única mejor manera, pero un método recientemente demostrado es muy prometedor: el vuelo. El vuelo motorizado tiene la promesa de buscar vastas regiones y explorar áreas particularmente interesantes para una investigación más detallada. Ayer, por primera vez , un pequeño helicóptero llamado Ingenuity demostró un vuelo motorizado en Marte. En el video presentado, el «ingenio» es captado por primera vez por el rover Perseverance sentado en silencio en la superficie marciana. Después de unos segundos, los largos rotores de Ingenuity comienzan a girar, y unos segundos después de eso, se hace historia cuando Ingenuity realmente despega, planea durante unos segundos y luego aterriza de manera segura. Se planean más pruebas de la capacidad sin precedentes de Ingenuity durante los próximos meses. El vuelo puede ayudar a la humanidad a explorar mejor no solo Marte, sino también la luna de Saturno , Titán, durante las próximas décadas.