MercurioVenusTierraMarteJúpiterSaturnoUranoNeptuno

http://observatorio.info/

Distribuir contenido
imagenes de astronomía
Actualizado: hace 4 horas 55 mins

Nebulosa Triangular de Fleming

Mar, 27/07/2021 - 05:00

Con un aspecto caótico, estos filamentos enmarañados de gas brillante y en estado de shock se extienden por el cielo del planeta Tierra hacia la constelación de Cygnus como parte de la Nebulosa Velo. La Nebulosa Velo en sí es un gran remanente de supernova, una nube en expansión nacida de la explosión mortal de una estrella masiva. La luz de la explosión de la supernova original probablemente llegó a la Tierra hace más de 5.000 años. Los filamentos brillantes son en realidad más como ondas largas en una hoja que se ve casi de canto, notablemente bien separadas en el brillo de los átomos de hidrógeno ionizados que se muestran en azul y el oxígeno en tonos rojos. También conocida como el bucle de Cygnus y catalogada como NGC 6979, la Nebulosa del Velo ahora se extiende alrededor de 6 veces el diámetro de la Luna llena. La longitud de la brizna corresponde a unos 30 años luz, dada su distancia estimada de 2.400 años luz. A menudo identificada como el Triángulo de Pickering en honor a un director del Observatorio de la Universidad de Harvard, también se le llama así por su descubridor, la astrónoma William Fleming, como Nebulosa Triangular de Fleming.

 

CG4: un glóbulo cometario roto

Lun, 26/07/2021 - 05:00

¿Puede una nube de gas apoderarse de una galaxia? Ni siquiera está cerca. La «garra» de esta «criatura» de aspecto extraño en la foto presentada es una nube de gas conocida como glóbulo cometario. Este glóbulo, sin embargo, se ha roto. Los glóbulos cometarios se caracterizan típicamente por cabezas polvorientas y colas alargadas. Estas características hacen que los glóbulos cometarios tengan similitudes visuales con los cometas, pero en realidad son muy diferentes. Los glóbulos son con frecuencia el lugar de nacimiento de las estrellas, y muchos muestran estrellas muy jóvenes en la cabeza. La razón de la ruptura en la cabeza de este objeto aún no se conoce. La galaxia a la izquierda del glóbulo es enorme, muy lejana en la distancia, y solo se coloca cerca de CG4 por superposición aleatoria.

Creciente Neptuno y Tritón

Dom, 25/07/2021 - 05:00

Deslizándose silenciosamente a través del Sistema Solar exterior, la cámara de la nave espacial Voyager 2 capturó a Neptuno y Tritón juntos en fase creciente. La foto elegante del planeta gigante de gas y su luna nublada fue tomada desde atrás justo después de la máxima aproximación en 1989. No pudo haber sido tomada de la Tierra debido a Neptuno nunca muestra una fase creciente desde la Tierra. El inusual punto de vista también roba a Neptuno de su familiar tono azul, como la luz del sol vista desde aquí, que se dispersa hacia adelante, y por lo tanto se enrojece como el sol poniente. Neptuno es más pequeño pero más masivo que Urano, tiene varios anillos oscuros y emite más luz de la que recibe del Sol.

El borde del espacio

Sáb, 24/07/2021 - 05:00

¿Dónde comienza el espacio? A los efectos de los vuelos espaciales algunos dirían en la línea Karman, actualmente se define como una altitud de 100 kilómetros (60 millas). Otros podrían colocar una línea de 80 kilómetros (50 millas) por encima del nivel medio del mar de la Tierra. Pero no hay físicamente un límite que marque el final de la atmósfera y el comienzo del espacio. De hecho, la línea de Karman en sí está cerca de la transición entre la mesófera superior y la termosfera inferior. Las nubes nocturnas brillantes o noctilucentes son apariciones de verano en latitudes altas que se forman en altitudes cercanas a la parte superior de la mesófera, hasta 80 kilómetros más o menos, también conocidas como nubes mesoféricas polares. Las bandas aurorales de las luces del norte (y del sur) causadas por partículas energéticas que excitan a los átomos en la termosfera pueden extenderse por encima de los 80 kilómetros hasta más de 600 kilómetros de altitud. Tomadas desde una cabina mientras se vuela a una altitud de 10 kilómetros (33.000 pies) en el ámbito de la aeronáutica estratosférica., esta instantánea captura nubes noctilucentes y auroras boreales bajo un cielo estrellado, mirando hacia el horizonte del planeta Tierra y el borde del espacio.

Elefante, murciélago y calamar

Vie, 23/07/2021 - 05:00

Las nebulosas de emisión en expansión IC 1396 y Sh2-129 mezclan gas interestelar brillante y nubes de polvo oscuro en este campo de visión de 10 grados de ancho hacia la constelación norteña de Cefeo el Rey. Energizada por su estrella central azulada IC 1396 (izquierda) tiene cientos de años luz de diámetro. y a unos 3.000 años luz de distancia. Las intrigantes formas oscuras de la nebulosa incluyen una nube oscura sinuosa conocida popularmente como la Trompa de Elefante debajo y a la derecha del centro. Con decenas de años luz de largo, contiene la materia prima para la formación de estrellas y se sabe que oculta protoestrellas. Ubicada a una distancia similar del planeta Tierra, los nudos brillantes y las crestas barridas hacia atrás de la emisión de Sh2-129 en el lado derecho sugieren su nombre popular, la Nebulosa del Murciélago Volador. Dentro del Murciélago Volador, la adición más recientemente reconocida a este zoológico cósmico real es el tenue emisión azulada de Ou4, la nebulosa del Calamar Gigante.

NGC 7814: Pequeño Sombrero con Supernova

Jue, 22/07/2021 - 05:00

Apunta tu telescopio hacia la constelación de altos vuelos de Pegaso y podrás encontrar esta extensión de estrellas de la Vía Láctea y galaxias distantes. NGC 7814 se centra en el bonito campo de visión que casi estaría cubierto por una luna llena. NGC 7814 a veces se llama el Pequeño Sombrero por su semejanza con el más brillante y famoso M104, la Galaxia Sombrero. Tanto el Sombrero como el Pequeño Sombrero son galaxias espirales vistas de borde, y ambas tienen halos extensos y protuberancias centrales cortadas por un disco delgado con líneas de polvo más delgadas silueta. De hecho, NGC 7814 está a unos 40 millones de años luz de distancia y se estima en 60.000 años luz de distancia, lo que en realidad hace que el Pequeño Sombrero tenga aproximadamente el mismo tamaño físico que su homónimo más conocido, apareciendo más pequeño y débil solo porque está más lejos. Desde el 17 de julio, NGC 7814 alberga una supernova recién descubierta, que domina inmediatamente a la izquierda del núcleo de la galaxia. Catalogada como SN 2021rhu, la explosión estelar ha sido identificada como una supernova de Tipo Ia, útil para calibrar la escala de distancias del universo.

Colores: Neulosa del Anillo versus Estrellas

Mié, 21/07/2021 - 05:00

¿Qué pasaría si pudieras ver, por separado, todos los colores del Anillo? ¿Y de las estrellas circundantes? Hay tecnología para eso. La imagen mostrada muestra la Nebulosa del Anillo (M57) y las estrellas cercanas a través de dicha tecnología: en este caso, un prisma… como rejilla de difracción. La Nebulosa del Anillo se ve solo unas pocas veces porque emite luz, principalmente, en solo unos pocos colores. Los dos colores emitidos más brillantes son el hidrógeno ( rojo ) y el oxígeno (azul), que aparecen como imágenes casi superpuestas a la izquierda del centro de la imagen.. La imagen a la derecha del centro es el icono de combinación de colores que se ve normalmente. Las estrellas, por otro lado, emiten la mayor parte de su luz en colores en todo el espectro visible. Estos colores, combinados, forman una raya casi continua, por lo que las estrellas aparecen acompañadas de barras multicolores. Romper la luz del objeto en colores es científicamente útil porque puede revelar los elementos que componen ese objeto, qué tan rápido se mueve ese objeto y qué tan distante está ese objeto.

Casco de Thor

Mar, 20/07/2021 - 05:00

Thor no solo tiene su propio día (jueves), sino un casco en los cielos. Popularmente llamado Casco de Thor, NGC 2359 es una nube cósmica en forma de sombrero con forma de ala. Demasiado grande incluso para un dios nórdico, el Casco de Thor es de aproximadamente unos 30 años luz de largo. De hecho, la cabeza cubierta cósmica es más como una burbuja interestelar, soplada con un viento rápido desde la estrella brillante y masiva cerca del centro de la burbuja. Conocida como una estrella Wolf-Rayet, la estrella central es un gigante extremadamente caliente que se cree que se encuentra en una breve etapa de evolución anterior a la supernova. Se encuentra a unos 15,000 años luz de distancia en la constelación de la Gran Overdog. Esta imagen muy nítida es un cóctel mixto de datos de banda ancha y banda estrecha filtros, captura no sólo el aspecto natural de las estrellas sino los detalles de la estructura de la nebulosa. Las filamentosas estrellas en el centro del Casco de Thor, se esperan que exploten en una espectacular supernova en algún momento de los próximos miles de años.

Enmarcado por árboles: una ventana a la galaxia

Lun, 19/07/2021 - 05:00

El fotógrafo tuvo esta toma en mente durante algún tiempo. Sabía que los objetos que se encuentran en lo alto son los más brillantes, ya que su luz es la que menos dispersa el aire atmosférico. También sabía que el núcleo de nuestra Vía Láctea estaba casi recto cerca de la medianoche. en esta época del año en Australia del Sur. Persiguiendo su imagen mental, se aventuró al interior del bosque de Kuipto, donde los altos pinos radiata bloqueaban gran parte del cielo, pero no en este claro. Allí, a través de una ventana enmarcada por árboles, capturó su imaginada combinación de naturaleza local y distante. Se registraron dieciséis exposiciones de ambos árboles y la Vía Láctea. Antares es la estrella naranja brillante a la izquierda del plano central de nuestra galaxia, mientras que Alpha Centauri es la estrella brillante justo a la derecha del centro de la imagen. La dirección hacia el centro de nuestra galaxia está debajo de Antares. Aunque en unas pocas horas la rotación de la Tierra movió el plano galáctico hacia arriba y hacia la izquierda – pronto invisible detrás de la madera, su imagen mental quedó asegurada para siempre – y aparece aquí.

La galaxia de Andrómeda en ultravioleta

Dom, 18/07/2021 - 05:00

¿Cómo se ve la galaxia de Andrómeda en luz ultravioleta? Dominan las estrellas azules jóvenes que rodean el centro galáctico. A solo 2,5 millones de años luz de distancia, la Galaxia de Andrómeda, también conocida como M31, está realmente al lado de las grandes galaxias. Con una extensión de unos 230.000 años luz, se necesitaron 11 campos de imagen diferentes del telescopio satelital Galaxy Evolution Explorer (GALEX) de la NASA para producir este magnífico retrato de la galaxia espiral en luz ultravioleta en 2003. Si bien sus brazos espirales se destacan en imágenes de luz visible, los brazos de Andrómeda se parecen más a los anillos en el ultravioleta. Los anillos son sitios de intensa formación de estrellas y han sido interpretados como evidencia de que Andrómeda chocó con su pequeña vecina galaxia elíptica M32 hace más de 200 millones de años. La galaxia de Andrómeda y nuestra propia Vía Láctea son los miembros más masivos del Grupo Local de galaxias y se prevé que colisionen en varios miles de millones de años, quizás alrededor del momento en que la atmósfera de nuestro Sol se expandirá para envolver la Tierra.

Alfonso y Arzachel

Sáb, 17/07/2021 - 05:00

Apunte su telescopio al primer cuarto de luna de esta noche. A lo largo del terminador, la línea de sombra entre la noche y el día, es posible que encuentres estos dos grandes cráteres mirándote con una mirada de búho. Alphonsus (izquierda) y Arzachel son antiguos cráteres de impacto en las costas noreste de Mare Nubium, el mar lunar de las nubes. El Alphonsus más grande tiene más de 100 kilómetros de diámetro. Un ángulo bajo del sol resalta el pico central agudo de 1,5 kilómetros de altura del cráter a la luz del sol brillante. Explorando posibles lugares de aterrizaje en la luna del Apolo, la nave espacial Ranger 9 devolvió fotografías de primer plano de Alphonsus antes de que se estrellara en el cráter justo al noreste (izquierda) de su montaña central en 1965. Alpetragius, entre Alphonsus y Arzachel, es el pequeño cráter con el piso profundamente sombreado y el pico central demasiado grande.

Amor y guerra a la luz de la luna

Vie, 16/07/2021 - 05:00

Venus, llamada así por la diosa romana del amor, y Marte, el homónimo del dios de la guerra, se unen a la luz de la luna en esta serena vista del cielo, grabada el 11 de julio desde la provincia de Lualaba, República Democrática del Congo, el planeta Tierra. Tomada en el cielo crepuscular del oeste poco después de la puesta de sol, la exposición también registra el brillo de la tierra que ilumina la superficie, por lo demás oscura, de la joven Luna creciente. Por supuesto, la Luna se ha desplazado. Sin embargo, Venus sigue brillando en el oeste como la estrella vespertina, el tercer objeto más brillante en el cielo de la Tierra, después del Sol y la propia Luna. Visto aquí por encima de un Venus brillante, Marte se acercó aún más al planeta más brillante y para el 13 de julio solo se podía ver a aproximadamente a una Luna de distancia. Desde entonces, Marte se ha alejado lentamente de Venus, mucho más brillante en el crepúsculo, pero ambos se deslizan hacia la brillante estrella Regulus, de la constelación de Leo. Regulus se encuentra en la parte superior de este marco y anticipa una visita de Venus y luego de Marte en los cielos crepusculares de los próximos días.

La torre oscura en Scorpius

Jue, 15/07/2021 - 05:00

En silueta contra un campo de estrellas lleno de gente a lo largo de la cola de la constelación aracnalógica de Escorpio, esta nube cósmica polvorienta evoca para algunos la imagen de una torre oscura siniestra. De hecho, grupos de polvo y gas molecular colapsando para formar estrellas bien pueden acechar dentro de la nebulosa oscura, una estructura que se extiende casi 40 años luz a través de este magnífico retrato telescópico. Conocido como un glóbulo cometario, la nube barrida hacia atrás, está formada por la intensa radiación ultravioleta de la asociación OB de estrellas muy calientes en NGC 6231, en el borde superior de esa enérgica luz ultravioleta también alimenta el resplandor rojizo de gas hidrógeno del glóbulo. Las estrellas calientes incrustadas en el polvo pueden verse como nebulosas de reflexión azuladas. Esta torre oscura, NGC 6231, y sus nebulosas asociadas están a unos 5.000 años luz de distancia.

GW200115: Simulación de un agujero negro que se fusiona con una estrella de neutrones

Mié, 14/07/2021 - 05:00

¿Qué sucede cuando un agujero negro destruye una estrella de neutrones? Los análisis indican que tal evento creó el evento de ondas gravitacionales GW200115, detectado en enero de 2020 por los observatorios LIGO y Virgo. Para comprender mejor el evento inusual, la visualización presentada se creó a partir de una simulación por ordenador. El video de visualización comienza con el agujero negro (aproximadamente 6 veces la masa del Sol) y la estrella de neutrones (aproximadamente 1,5 veces la masa del Sol) girando entre sí, emitiendo juntos una cantidad creciente de radiación gravitacional. Se muestra el patrón pintoresco de emisión de ondas gravitacionales en azul. El dúo se junta en espiral cada vez más rápido hasta que la estrella de neutrones es completamente absorbida por el agujero negro. Dado que la estrella de neutrones no se rompió durante la colisión, escapó poca luz, lo que coincide con la falta de una contraparte óptica observada. El agujero negro restante suena brevemente y, a medida que se apaga, también lo hacen las ondas gravitacionales emitidas. El video de time lapse de 30 segundos puede parecer corto, pero en realidad dura aproximadamente 1000 veces más que el evento real de fusión.

Japeto de Saturno: Luna pintada en 3D

Mar, 13/07/2021 - 05:00

¿Qué le ha sucedido a Jápeto, la luna de Saturno? Vastas secciones de este extraño mundo son de color marrón oscuro, mientras que otras son de un blanco brillante. Se desconoce la composición del material oscuro, pero los espectros infrarrojos indican que posiblemente contenga alguna forma oscura de carbono. Jápeto también tiene una cresta ecuatorial inusual que lo hace parecer una nuez. Para ayudar a comprender mejor esta luna aparentemente pintada, la NASA ordenó a la nave espacial robótica Cassini que orbitaba Saturno para que se precipitara a 2.000 kilómetros en 2007. Aquí se muestra el ícono en 3D. Un enorme cráter de impacto visto en el sur se extiende por unos tremendos 450 kilómetros y aparece superpuesto a un cráter más antiguo de tamaño similar. El material oscuro se ve cada vez más cubriendo la parte más oriental de Japeto, oscureciendo los cráteres y las tierras altas por igual. Una inspección más cercana indica que la capa oscura generalmente se enfrenta al ecuador de la luna y tiene menos de un metro de espesor. Una hipótesis principal es que el material oscuro es principalmente restos de suciedad cuando el hielo relativamente cálido pero sucio se sublima. Una capa inicial de material oscuro puede haber sido pintada de manera efectiva. por la acumulación de escombros liberados por meteoritos de otras lunas.

M27: La nebulosa de la mancuerna

Lun, 12/07/2021 - 05:00

¿Qué será de nuestro Sol? El primer indicio del futuro de nuestro Sol se descubrió inadvertidamente en 1764. En ese momento, Charles Messier estaba recopilando una difusa lista de objetos que no debe confundirse con cometas. El 27 en la lista de Messier, ahora se conoce como M27 o la Nebulosa Dumbbell, es una nebulosa planetaria, una de las nebulosas planetarias más brillantes del cielo, y visible hacia la constelación del Zorro ( Vulpecula ) con binoculares. La luz tarda unos 1000 años en llegar a nosotros desde M27, que se muestra aquí. en colores emitidos por hidrógeno y oxígeno. Ahora sabemos que en unos 6 mil millones de años, nuestro Sol derramará sus gases externos en una nebulosa planetaria como M27, mientras que su centro restante se convertirá en una estrella enana blanca caliente de rayos X. Sin embargo, comprender la física y el significado de M27 fue mucho más allá de la ciencia del siglo XVIII. Incluso hoy en día, muchas cosas siguen siendo misteriosas sobre las nebulosas planetarias, incluida la forma en que se crean sus intrincadas formas.

Encuentra la luna

Dom, 11/07/2021 - 05:00

¿Dónde está la Luna? En algún lugar de esta imagen, la Luna de la Tierra se esconde. Toda la Luna es visible, en su fase completamente llena, a plena vista. Incluso el ojo agudo del fotógrafo no pudo encontrarla a pesar de que sabía exactamente dónde mirar, solo la larga exposición de su cámara la captó, apenas. Aunque a estas alturas quizás te estés felicitando por encontrarlo, ¿por qué fue tan difícil de ver? Por una razón, esta fotografía fue tomada durante un eclipse lunar total, cuando la sombra de la Tierra hizo que la Luna fuera mucho más tenue que una Luna llena normal. La imagen, tomada en Colorado, EE. UU., fue capturada justo antes del amanecer. Con la Luna exactamente en el lado opuesto del cielo al Sol, esto significaba que el Sol estaba justo debajo del horizonte, pero aún iluminando ligeramente el cielo. Por último, como la Luna estaba a solo dos grados sobre el horizonte, el gran volumen de aire entre la cámara y el horizonte dispersó mucha luz del fondo de la Luna. Doce minutos después de que se adquiriera esta imagen en 2012, el Sol se asomó el horizonte y la luna se puso.

Mercurio y el resplandor de Da Vinci

Sáb, 10/07/2021 - 05:00

El 8 de julio, los que se levantaron temprano en la mañana vieron a Mercurio cerca de un antigua Luna baja en el horizonte oriental. En esa fecha, el planeta brillante, el tenue resplandor del lado de la noche lunar y la media luna iluminada por el sol fueron capturados en este paisaje celeste antes del amanecer del Parque Nacional del Teide de Tenerife en las Islas Canarias. Nunca lejos del Sol en el cielo del planeta Tierra, el fugaz planeta interior brilla cerca de su punto más brillante en la escena del crepúsculo matutino. Mercurio se encuentra justo debajo de la estrella zeta de la constelación de Tauro, Zeta Tauri, cerca de la punta del cuerno del toro celestial. El resplandor cenicienta de la Luna es viene de la tierra, la luz de la tierra reflejada desde el lado nocturno de la Luna. Una descripción de la luz de la tierra, en términos de la luz solar reflejada por los océanos de la Tierra que iluminan la superficie oscura de la Luna, fue escrita hace más de 500 años por Leonardo da Vinci. En primer plano están los centinelas del Sol del Observatorio del Teide, también conocidos como (grandes cúpulas de izquierda a derecha) los telescopios solares THEMIS, VTT y GREGOR.

M82: galaxia de explosión estelar con superviento

Vie, 09/07/2021 - 05:00

M82 es una galaxia de explosión estelar con superviento. De hecho, a través de las consiguientes explosiones de supernovas y los poderosos vientos de estrellas masivas, el estallido de formación estelar en M82 está provocando un flujo de salida prodigioso. La evidencia del superviento de las regiones centrales de la galaxia es clara en una instantánea telescópica nítida. La imagen compuesta resalta la emisión de largos filamentos de salida de gas de hidrógeno atómico en tonos rojizos. Algunos de los gases en el superviento, enriquecidos en elementos pesados forjados en las estrellas masivas, lo harán finalmente escapar hacia el espacio intergaláctico. Impulsado por un encuentro cercano con la cercana y gran galaxia M81, la ráfaga furiosa de la formación de estrellas en M82 debe durar unos 100 millones de años o así. También conocida como la galaxia del Cigarro por su aspecto visual alargado, M82 es de aproximadamente 30.000 años-luz. Se encuentra a 12 millones de años luz de distancia, cerca del límite norte de la Osa Mayor.

De perihelio a afelio

Jue, 08/07/2021 - 05:00

El afelio de 2021 ocurrió el 5 de julio, ese es el punto de la órbita elíptica de la Tierra cuando está más alejado del Sol. Por supuesto, la distancia al Sol no determina las estaciones, las cuales se rigen por la inclinación del eje de rotación de la Tierra. Julio sigue siendo verano en el norte e invierno en el hemisferio sur. Pero sí significa que el 5 de julio el Sol estaba en su tamaño más pequeño cuando se ve desde el planeta Tierra con un telescopio y una cámara. La mitad izquierda fue capturada cerca de la fecha del perihelio de 2021 (2 de enero), el punto más cercano en la órbita de la Tierra. La derecha se registró justo antes del afelio en 2021. De lo contrario, es difícil notar el cambio en el diámetro aparente del Sol. entre el perihelio y el afelio, ya que asciende a poco más del 3 por ciento.