MercurioVenusTierraMarteJúpiterSaturnoUranoNeptuno

http://observatorio.info/

Distribuir contenido
imagenes de astronomía
Actualizado: hace 5 horas 2 mins

Noche estrellada de Vincent van Gogh

Mié, 23/10/2019 - 05:00

La noche estrellada es una de las pinturas más famosas del firmamento nocturno. La pintó Vincent Van Gogh en el sur de Francia en 1889. Para muchos, el estilo sublevado de la noche estrellada parece dar vida al firmamento nocturno. Aunque Van Gogh retrató frecuentemente escenas reales en sus cuadros, los historiadores del arte no se ponen de acuerdo sobre cuáles son las estrellas y los planetas representados en La noche estrellada. El estilo de La noche estrellada es postimpresionista, un estilo de pintura popular a finales del siglo XIX. La pintura original se expone al Museo de Arte Moderno de Nueva York ( EE.UU. ).

Reflexiones del cielo nocturno desde el espejo más grande del mundo

Mar, 22/10/2019 - 05:00

¿Qué está reflejando en el espejo más grande del mundo? Estrellas, galaxias y un planeta.
Muchas de estas estrellas están confinadas en el gran arco que atraviesa la imagen, un arco que es el plano central de la Vía Láctea . Dentro del arco hay otra galaxia: la Gran Nube de Magallanes. Las estrellas que se ven incluyen Antares en el extremo izquierdo y Sirius en el extremo derecho. El planeta Júpiter brilla justo debajo de Antares. La imagen se compone de 15 fotogramas verticales captados consecutivamente durante diez minutos desde la llanura de sal de Uyuni en Bolivia. El Salar de Uyuni es la llanura de sal más grande de la Tierra ; es tan grande y tan extraordinariamente plana que, después de la lluvia, se puede convertir en el espejo más grande del mundo, de unos 130 kilómetros. Este extenso espejo se captó a principios de abril.

Un video con música del tránsito de Mercurio desde el SDO

Lun, 21/10/2019 - 05:00

¿Qué es este pequeño punto negro que se mueve por delante del Sol? Mercurio .
La vista más clara de Mercurio cruzando el Sol en mayo de 2016 fue, seguramente, desde la órbita terrestre. El Solar Dynamics Observatory pudo grabarla no sólo en luz visible sino también en bandas de luz ultravioleta.
El vídeo muestra el tráfico acompañado de música. Aunque el evento resultó científicamente exitoso por haber permitido determinar mejor los componentes de la atmósfera ultrafina de Mercurio, sin duda fue culturalmente exitoso por la participación de personas de todas partes en la observación de un fenómeno astronómico poco común . El tráfico dio lugar a numerosas imágenes procedentes de todo el mundo que se han exhibido con orgullo .
El próximo tránsito de Mercurio tendrá lugar en tres semanas : el 11 de noviembre de 2019.

Plutón de noche

Dom, 20/10/2019 - 05:00

El lado nocturno de Plutón llena esta escena sombría, una impresionante vista espacial con el Sol a 4.900 millones de kilómetros (casi 4.5 horas luz) detrás del tenue y lejano mundo. Fue tomada por la sonda New Horizons en julio de 2015, cuando se encontraba a unos 21.000 kilómetros de Plutón, unos 19 minutos después de la máxima aproximación. La imagen muestra el residente del cinturón de Kuiper en una espectacular silueta y revela las capas tenues y sorprendentemente complejas de la brumosa atmósfera de Plutón. El paisaje crepuscular de la parte superior de la imagen incluye las llanuras de hielo de nitrógeno conocidas formalmente como Sputnik Planitia, así como las escarpadas montañas de hielo de agua de Norgay Montes.

Todas las reparaciones de la caminata espacial femenina Estación espacial

Sáb, 19/10/2019 - 05:00

La unidad quedó fuera del alcance del brazo robótico Canadarm2. Por lo tanto, esta reparación de la Estación Espacial Internacional requería a los humanos. Los humanos en servicio eran Jessica Meir y Christina Koch de la NASA. Este fue el cuarto paseo espacial de Meir, el primero de Koch y el primer paseo espacial totalmente femenino de la historia. La primera mujer que caminó por el espacio fue Svetlana Savitskaya en 1984. Koch (con la franja roja) y Weir aparecen trabajando sobre la estructura P6, con los paneles solares y la oscuridad del espacio al fondo. Tras siete horas de trabajo, la unidad de carga / descarga de la batería fue sustituida con éxito y, una vez en marcha, funcionaba correctamente.

Intruso interestelar 2I Borisov

Vie, 18/10/2019 - 05:00

Tras la detección de 1E / ‘Oumuamua de 2017, el cometa 2E / Borisov se ha convertido en el segundo intruso interestelar reconocido. Como ‘Oumuamua, la trayectoria hiperbólica y la velocidad del Borisov cuando cae hacia el Sol confirman que su origen está más allá del Sistema Solar. Aunque las observaciones indican que ‘Oumuamua es un cuerpo rocoso diferente de los objetos conocidos del Sistema Solar, Borisov es, definitivamente, un cometa que vaga desde muy lejos.
La fotografía del Borisov, captada por el Telescopio Espacial Hubble el 12 de octubre de 2019, revela una actividad y una concentración de polvo alrededor del núcleo habituales de un cometa. Algunas estimaciones sugieren que el núcleo podría tener un diámetro de entre 2 y 16 kilómetros. En el momento de la fotografía del Hubble, el cometa 2E / Borisov se encontraba a unos 418 millones de kilómetros. Borisov hará la aproximación más cercana al Sol el 7 de diciembre, a una distancia de unos 300 millones de kilómetros (2 unidades astronómicas).

Lunas de Saturno

Jue, 17/10/2019 - 05:00

El 29 de julio de 2011, la cámara de la sonda Cassini tomó esta fotografía y captó 5 de los satélites de Saturno, justo encima del plano de los anillos. De izquierda a derecha están los pequeños satélites Janus y Pandora, de 179 y 81 kilómetros de diámetro respectivamente, el brillante Enceladus de 504 kilómetros de diámetro, y Mimas, de 396 kilómetros de diámetro, justo al lado de Rhea. Cortado por el borde derecho de la fotografía, Rhea es el segundo satélite más grande de Saturno, de 1.528 kilómetros de diámetro.
Así pues, ¿cuántos satélites tiene Saturno? Los veinte nuevos satélites exteriores encontrados suman un total de 82 satélites conocidos; como el total de satélites de Júpiter se sitúa en 79, Saturno es el nuevo rey de satélites del Sistema Solar. Los satélites saturnianos recientemente anunciados son muy pequeños, de unos 5 kilómetros de diámetro, y la mayoría se encuentran en órbitas retrógradas inclinadas con relación al plano de los anillos de Saturno.
Puedes contribuir a nombrar los nuevos satélites de Saturno, pero has de entender las reglas. Sugerencia: te servirá un cierto conocimiento de la mitología nórdica, inuit y gala.

BHB2007: un sistema estelar binario en formación

Mié, 16/10/2019 - 05:00

¿Cómo se forman las estrellas binarias? Para ayudar a averiguarlo, el Atacama Large Millimeter Array ( ALMA ) del ESO captó recientemente una de las imágenes de más alta resolución que nunca se han tomado de un sistema estelar binario en formación.
La mayoría de estrellas no están solas; normalmente forman parte de varios sistemas estelares donde cada estrella orbita un centro de gravedad común. Los dos puntos brillantes de la imagen son pequeños discos que rodean las proto-estrellas de [BHB2007] 11, mientras que los filamentos circundantes con forma de brezel son gas y polvo extraídos gravitacionalmente de un disco más grande. Los filamentos abarcan aproximadamente el radio de la órbita de Neptuno . El sistema BHB2007 es una pequeña parte de la nebulosa de la Pipa (también conocida como Barnard 59 ), una fotogénica red de polvo y de gas que sobresale del disco en espiral de la Vía Láctea, en la constelación de Ophiuchus. El proceso de formación de la estrella binaria debería completarse en unos millones de años.

La Galaxia de arriba

Mar, 15/10/2019 - 05:00

¿Has contemplado últimamente tu galaxia? Si tu firmamento tuviera este aspecto, quizás se contemplaría más a menudo!
La imagen es una composición de dos fotografías tomadas con la misma cámara el mes pasado desde un mismo lugar del sur del Brasil , pero separadas unas horas. La persona de la imagen -el astrofotógrafo- tiene mucho para contemplar de la Vía Láctea de encima. La banda central de nuestra galaxia se extiende en diagonal desde la parte inferior izquierda. Esta banda está salpicada de vistas espectaculares como filamentos nebulares oscuros , estrellas azules brillantes y nebulosas rojas. Millones de estrellas más tenues y rojas llenan el fondo galáctico profundo. En la parte inferior derecha de la Vía Láctea están las nubes de gas y de polvo de Rho Ophiuchus , con la brillante estrella anaranjada Antares . En aquella noche, justo encima y a la derecha de Antares, aparece un luminoso planeta Júpiter .
El firmamento es tan antiguo y familiar que la humanidad ha creado muchas historias, algunas de las cuales inspiraron esta imagen.

Andrómeda antes de Photoshop

Lun, 14/10/2019 - 05:00

¿Como es realmente la galaxia de Andrómeda?
La imagen muestra cómo es la vecina galáctica más cercana a la Vía Láctea en una larga exposición a través del firmamento de la Tierra y con una cámara digital que introduce imperfecciones. La imagen es una agregación de 223 fotografías, cada una de 300 segundos de exposición, tomadas el año pasado desde un observatorio de Portugal. Las deficiencias obvias de la imagen incluyen rastros paralelos de aviones , rastros largos y continuos de satélites, líneas cortas de rayos cósmicos y píxeles incorrectos. Estas imperfecciones no se eliminaron con Photoshop, sino que se redujeron mucho con una serie de softwares como Astro Pixel Processor, DeepSkyStacker y PixInsight. Todo este trabajo se hizo no por engañarte con una fantasía digital que tiene poco que ver con el aspecto real de la galaxia de Andrómeda (M31), sino para minimizar los artefactos terrestres que no tienen nada que ver con la galaxia lejana y, de este modo, recrear mejor el aspecto real de M31 .

Un joyero estelar: cúmulo abierto NGC 290

Dom, 13/10/2019 - 05:00

Las joyas no brillan tanto, sólo lo hacen las estrellas. Pero las estrellas del cúmulo abierto NGC 290 lucen como las joyas de un joyero en esta imagen llena de brillo y de color. El fotogénico cúmulo fue captado en 2006 por el Telescopio Espacial Hubble .
Los cúmulos estelares abiertos son más jóvenes, contienen pocas estrellas y una fracción mucho mayor de estrellas azules que los cúmulos globulares. NGC 290 se encuentra a unos 200.000 años luz de distancia en una galaxia vecina llamada la Pequeña Nube de Magallanes. El cúmulo abierto contiene cientos de estrellas y tiene unos 65 años luz de diámetro. NGC 290 y otros cúmulos abiertos son excelentes laboratorios para estudiar cómo evolucionan las estrellas de diferentes masas, ya que todas las estrellas de los cúmulos abiertos nacieron más o menos al mismo tiempo.

Un joyero estelar: cúmulo abierto NGC 290

Dom, 13/10/2019 - 05:00

Las joyas no brillan tanto, sólo lo hacen las estrellas. Pero las estrellas del cúmulo abierto NGC 290 lucen como las joyas de un joyero en esta imagen llena de brillo y de color. El fotogénico cúmulo fue captado en 2006 por el Telescopio Espacial Hubble .
Los cúmulos estelares abiertos son más jóvenes, contienen pocas estrellas y una fracción mucho mayor de estrellas azules que los cúmulos globulares. NGC 290 se encuentra a unos 200.000 años luz de distancia en una galaxia vecina llamada la Pequeña Nube de Magallanes. El cúmulo abierto contiene cientos de estrellas y tiene unos 65 años luz de diámetro. NGC 290 y otros cúmulos abiertos son excelentes laboratorios para estudiar cómo evolucionan las estrellas de diferentes masas, ya que todas las estrellas de los cúmulos abiertos nacieron más o menos al mismo tiempo.

Tierra interplanetaria

Sáb, 12/10/2019 - 05:00

El 19 de julio de 2013, la Tierra fue fotografiada el mismo día desde dos otros mundos del Sistema Solar: el planeta más interior Mercurio y el gigante del gas anillado Saturno. En la fotografía de la izquierda, la Tierra es el punto azul pálido que hay justo debajo de los anillos de Saturno, captados por la sonda Cassini que entonces orbitaba el gigante de gas. Ese mismo día, las personas de todo el planeta Tierra tomaron muchas de sus fotografías de Saturno. A la derecha, el sistema Tierra-Luna se ve sobre el fondo oscuro del espacio captado por la sonda MESSENGER que entonces orbitaba Mercurio. La MESSENGER tomó la fotografía como parte de una búsqueda de los pequeños satélites naturales de Mercurio, unos satélites que se esperaría que fueran bastante tenues. En la imagen de la MESSENGER, la Tierra (a la izquierda) y la Luna (a la derecha) están sobreexpuestas y brillan con la luz del Sol reflejada. Tanto la Cassini como la MESSENGER estaban destinadas a no volver a su mundo de origen y han abandonado sus misiones de exploración del Sistema Solar.

Planeta Tierra en la hora azul

Vie, 11/10/2019 - 05:00

Los fotógrafos de naturaleza y otros entusiastas del planeta Tierra siempre esperan la hora azul.
La hora azul es la transición al crepúsculo, justo antes de la salida del Sol o después de la puesta del Sol, cuando el Sol se encuentra por debajo del horizonte pero la tierra y el cielo todavía están cubiertos por una luz con bellas tonalidades azuladas.
Esta panorámica de la hora azul de madrugada, captada el 8 de agosto, muestra el cielo de poniente antes de la salida del Sol. La impresionante escena apunta en las laderas del monte Whitney, desde el John Muir Trail hasta las accidentadas cumbres de Sierra Nevada. Por encima del horizonte, una tenue banda rocío de luz solar dispersa -el arco anticrepuscular o Cinturón de Venus – bordea la caída de la sombra gris de la Tierra. Las sutiles bandas de luz que atraviesan el cielo despejado son rayos anticrepusculares determinados por las sombras de las nubes que hay cerca del horizonte del amanecer. En realidad, debido a la perspectiva parecen converger siguiendo líneas paralelas a lo largo del horizonte en el punto opuesto al Sol naciente.

Meteorito en vuelo y Vía Láctea

Jue, 10/10/2019 - 05:00

El 24 de septiembre, un vuelo comercial de Singapur en Australia ofreció unas vistas estratosféricas del firmamento nocturno del hemisferio sur. Una elección de asiento bien planificada, con una ventana orientada a la Vía Láctea, permitió instalar una cámara digital sensible en un soporte de trípode para registrar el bulbo central de la galaxia en una serie de exposiciones de diez segundos de duración. Por casualidad, una de las exposiciones atrapó esa bola de fuego. Reflejada a lo largo del ala del avión A380, la raya brillante verde también se refleja internamente en la ventana de doble capa, produciendo otra raya más tenue paralela a la trayectoria del meteoro original. En el firmamento del sur, Júpiter es la fuente brillante que hay debajo del bulbo galáctico y que se ve junto a una baliza verde, muy cerca de la punta del ala.

NGC 7714: estallido estelar después de colisión galáctica

Mié, 09/10/2019 - 05:00

¿Está atravesando esta galaxia un anillo gigante de estrellas? Probablemente no.
Aunque la dinámica precisa de la imagen todavía no es clara, lo que está claro es que la galaxia, NGC 7714, ha quedado estirada y distorsionada por una reciente colisión con una galaxia vecina. Se cree que esta vecina más pequeña, NGC 7715, situada a la izquierda de la imagen, está atravesada por NGC 7714. Las observaciones indican que el anillo dorado está formado por millones de estrellas similares al Sol que probablemente se mueven con las estrellas más brillantes interiores. En cambio, parece que en el brillante centro de NGC 7714 se está produciendo un estallido de formación de nuevas estrellas. Las interacciones entre estas galaxias comenzaron hace unos 150 millones de años y continuarán varios centenares de millones de años más hasta que resulte una única galaxia central.
La imagen se captó con el Telescopio Espacial Hubble. NGC 7714 se encuentra a unos 130 millones de años luz de distancia en la constelación de Piscis ( Piscis ).

Espectro en alta definición

Mar, 08/10/2019 - 05:00

Este fenómeno se produce en el firmamento sobre nuestras cabezas, no en el mar. Es una especie de rayo conocido como espectro rojo, y nunca se había fotografiado con este detalle. Aunque se han registrado espectros durante más de 30 años, aún no se sabe la causa principal. Se producen en algunas tormentas, pero en la mayoría no. Estos misteriosos destellos de luz en la atmósfera superior parecen momentáneamente medusas gigantescas. Hace unos años se hicieron unos vídeos en cámara lenta donde se detallaba el desarrollo.
La imagen se captó el mes pasado en alta definición desde Italia. Una característica insólita de los espectros es que son relativamente fríos: funcionan más como los tubos fluorescentes que como las bombillas compactas y calientes. En general, los espectros rojos tardan tan sólo una fracción de segundo y se ven mejor cuando las tormentas con truenos se contemplan desde un lado.

La sombra del eclipse de Io sobre Júpiter desde la Juno

Lun, 07/10/2019 - 05:00

¿Qué es esta mancha oscura que hay sobre Júpiter? Es la sombra de Io, el satélite más volcánico de Júpiter. Como Júpiter brilla predominantemente por la luz del Sol reflejada, cualquier cosa que bloquee esta luz deja una sombra. Si de alguna manera pudieras estar en esta sombra, verías un eclipse total de Sol por Io. La sombra de Io tiene unos 3600 kilómetros de largo, aproximadamente el mismo tamaño del mismo Io, y es tan sólo un poco más grande que la Luna.
La fotografía fue tomada el mes pasado por la sonda Juno de la NASA que actualmente orbita Júpiter. Aproximadamente cada dos meses, la Juno sobrevuela Júpiter, capta muchos datos y toma una serie de fotografías, algunas de las cuales se han incluido en un vídeo. Entre muchas otras cosas, la Juno ha medido el campo gravitatorio de Júpiter y ha encontrado evidencias sorprendentes de que Júpiter puede ser mayoritariamente líquido. Bajo nubes inesperadamente gruesas, el gigante joviano podría albergar una región masiva de hidrógeno líquido que se extiende hasta el centro.

Júpiter y las lunas

Sáb, 05/10/2019 - 05:00

Después de la puesta de Sol del 3 de octubre, algunos de los satélites más grandes del Sistema Solar, así como el planeta más grande, se encontraban bajos sobre el horizonte occidental. Justo después de hacerse noche, esta fotografía con teleobjetivo captó la Luna que se acercaba al primer cuarto de la fase y Júpiter. La combinación de exposiciones cortas y largas muestra la cara familiar del gran satélite natural de nuestro planeta en una intensa insolación así como un tenue brillo de la Tierra. En la parte inferior derecha está el gigante de gas y sus cuatro satélites galileanos. De izquierda a derecha, los pequeños puntos de luz son Ganimedes, [Júpiter], Io, Europa y Calisto. Nuestro satélite natural parece grande sobre todo porque está cerca, pero Ganímedes, Io y Calisto son mayores que la Luna. Europa, el mundo de agua, es tan sólo un poco más pequeño. De los seis satélites planetarios más grandes del Sistema Solar, en la escena sólo falta Titán, el satélite de Saturno.
Esta noche, asegúrate de buscar los grandes satélites en el firmamento.

InSight en un día nublado

Vie, 04/10/2019 - 05:00

En este gif animado de tres fotogramas, las nubes se elevan mientras la luz se desvanece cerca del atardecer. La escena fue captada por una cámara de la Mars Insight a las 18:30 (hora local) del día marciano sol 145, que corresponde al 25 de abril de 2019 del calendario de la Tierra. Bajo la cúpula de 69 centímetros de diámetro está el sismómetro SEIS diseñado para detectar terremotos. Los terremotos revelan estructuras internas en la Tierra, por lo que los temblores detectados por SEIS permiten explorar por debajo de la superficie marciana. En particular, el SEIS registró dos típicos seismos el 22 de mayo (solo 173) y el 25 de julio (solo 235). Sin embargo, los sutiles temblores del planeta rojo tienen frecuencias muy bajas y, para escucharlos, hay que procesarlos en el rango de frecuencias de audio. En las grabaciones aceleradas, los ruidos más notorios durante las frías tardes marcianas -seguramente causados por desplazamientos y contracciones mecánicas- se han llamado «dinks and Donk «.