MercurioVenusTierraMarteJúpiterSaturnoUranoNeptuno

http://observatorio.info/

Distribuir contenido
imagenes de astronomía
Actualizado: hace 5 horas 52 mins

Lynds Dark Nebula 1251

Vie, 03/07/2020 - 05:00

Las estrellas se están formando en Lynds Dark Nebula (LDN) 1251. Alrededor de 1,000 años luz de distancia y flotando sobre el plano de nuestra galaxia MilkyWay, la nube polvorienta molecular es parte de un complejo de nebulosas oscuras mapeadas en la región de la llamarada de Cefeo. En todo el espectro, las exploraciones astronómicas de las oscuras nubes interestelares revelan choques energéticos y flujos asociados con estrellas recién nacidas, incluido el brillo rojizo revelador de los objetos dispersos de Herbig-Haro vistos en esta imagen nítida. Las galaxias de fondo distantes también acechan en la escena, enterradas detrás de la extensión polvorienta. Esta atractiva imagen tomada con un telescopio de jardín y filtros de banda ancha abarca aproximadamente dos lunas llenas en el cielo, o 17 años luz a la distancia estimada de LDN 1251.

La galaxia, el planeta y el manzano

Jue, 02/07/2020 - 05:00

La Vía Láctea del Viejo Astrónomo atraviesa este pacífico cielo del norte. Contra la débil y difusa luz de las estrellas, puedes seguir los rastros oscuros de nubes de polvo interestelar que se extienden desde el núcleo de la galaxia. Conducen hacia la brillante estrella Antares a la derecha, casi al sur por encima del horizonte. El faro en el crepúsculo es Júpiter. Desde la perspectiva de la cámara parece colgar de la rama de un árbol que enmarca el primer plano, un manzano, por supuesto. El sereno paisaje nocturno marítimo fue grabado en exposiciones rastreadas y no rastreadas el 16 de junio desde Dover, Nueva Escocia, el planeta Tierra.

Nuestra tierra giratoria

Mié, 01/07/2020 - 05:00

¿Alguna vez tu mundo se puso patas arriba? Ocurriría todos los días si te mantienes fijo en las estrellas. La mayoría de los videos de time-lapse del cielo nocturno muestran las estrellas y el cielo moviéndose sobre una Tierra estable. Aquí, sin embargo, la cámara se ha visto obligada a girar para que las estrellas permanezcan fijas y la Tierra gire a su alrededor. La película, en donde cada hora se comprime a un segundo, demuestra dramáticamente la rotación diaria de la Tierra, llamada movimiento diurno. El video comienza mostrando un campo abierto en Namibia, África, en un día despejado, el año pasado. Las sombras cambian a medida que la Tierra gira, la sombra de la Tierra se eleva hacia el cielo, el Cinturón de Venus aparece momentáneamente y luego el día se convierte en noche. La majestuosa banda de nuestra Vía Láctea se extiende por el cielo nocturno, mientras refleja la luz del sol, Los satélites en órbita terrestre se acercan. En el cielo nocturno, incluso puedes ver las Nubes de Magallanes Grande y Pequeña. El video muestra un cielo visible desde el hemisferio sur de la Tierra, pero se podría hacer un video similar para cada latitud media de nuestro planeta azul.

Nebulosa planetaria brillante NGC 7027 de Hubble

Mar, 30/06/2020 - 05:00

¿Qué creó esta inusual nebulosa planetaria? NGC 7027 es una de las nebulosas planetarias más pequeñas, brillantes y con formas inusuales conocidas. Dada su tasa de expansión, NGC 7027 comenzó a expandirse, como se ve desde la Tierra, hace unos 600 años. Durante gran parte de su historia, la nebulosa planetaria ha estado expulsando proyectiles, como se ve en azul en la imagen presentada. Sin embargo, en los tiempos modernos, por razones desconocidas, comenzó a expulsar gas y polvo (visto en rojo) en direcciones específicas que crearon un nuevo patrón que parece tener cuatro esquinas. Estas conchas y patrones han sido mapeados en detalles impresionantes por imágenes recientes de la Wide Field Camera 3 a bordo del Hubble Space Telescope. Lo que se encuentra en el centro de la nebulosa es desconocido, con una hipótesis que lo considera un sistema estelar binario cercano donde una estrella arroja gas en un disco errático que orbita a la otra estrella. NGC 7027, a unos 3.000 años luz de distancia, se descubrió por primera vez en 1878 y se puede ver con un telescopio estándar de patio trasero hacia la constelación del cisne ( Cygnus ).

Reflexiones de cielo oscuro

Lun, 29/06/2020 - 05:00

Cuando el lago se calmó, muchas maravillas de la tierra y el cielo aparecieron dos veces. Quizás lo más dramático del cielo oscuro fue la banda central de nuestra galaxia, la Vía Láctea, visible como una banda diagonal. Hacia la derecha estaban ambas, la Pequeña (SMC) y la Gran Nube de Magallanes (LMC), galaxias satelitales de nuestra Vía Láctea. Bandas multicolores de aire brillante se desplegaron a través de la noche. Fueron visibles numerosas estrellas brillantes incluyendo Antares, mientras que el brillante planeta Júpiter aparece justo encima del centro de la imagen. La imagen es resultado de un compuesto de exposiciones, todas tomadas desde la misma cámara y desde la misma ubicación dentro de los 30 minutos a mediados de mayo desde la orilla del lago Bonney Riverland en Australia del Sur. Los árboles muertos que se extienden desde el lago fueron capturados no solo en silueta, sino también en reflejo, mientras que las luces de la pequeña ciudad de Barmera eran visibles a través del lago. En julio, Júpiter y Saturno se elevarán hacia el este justo cuando el Sol se pone en el oeste.

Europa y Júpiter de Voyager 1

Dom, 28/06/2020 - 05:00

¿Cuáles son esos puntos en Júpiter? El más grande y más alejado, justo a la derecha del centro, es el Gran Punto Rojo, un enorme sistema de tormenta que ha estado enfurecido en Júpiter posiblemente desde la probable notación de Giovanni Cassini hace 355 años. Todavía no se sabe por qué este Gran Punto es rojo. El punto hacia la parte inferior izquierda es una de las lunas más grandes de Júpiter: Europa. Las imágenes de la Voyager en 1979 refuerzan la hipótesis moderna de que Europa tiene un océano subterráneo y, por lo tanto, es un buen lugar para mirar para la vida extraterrestre. Pero, ¿qué pasa con la mancha oscura en la parte superior derecha? Esa es una sombra de otra de las grandes lunas de Júpiter: Io. La Voyager 1 descubrió que Io es tan volcánico que no se encontraron cráteres de impacto. Dieciséis cuadros del sobrevuelo de Júpiter de la Voyager 1 en 1979 fueron recientemente reprocesados y fusionados para crear la imagen presentada. Hace unos 43 años, el Voyager 1 se lanzó desde la Tierra y comenzó una de las mayores exploraciones del Sistema Solar.

Eclipse bajo la ISS

Sáb, 27/06/2020 - 05:00

La sombra oscura de la Luna Nueva se extendió y tocó el planeta Tierra el 21 de junio. Una cámara de alta definición fuera de la Estación Espacial Internacional capturó su paso en esta instantánea desde la órbita terrestre baja cerca de la frontera de Kazajstán y China. Por supuesto, aquellos a lo largo de la pista de sombra central de la Luna a continuación podrían ver el eclipse anular tan esperado del Sol. En primer plano, una nave espacial de carga está atracada con el puesto avanzado orbital. Es el H-II Transfer Vehicle-9 de JAXA, la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón.

Eclipse bajo el bambú

Vie, 26/06/2020 - 05:00

¿Quieres ver un eclipse solar de forma segura? Intenta mirar hacia abajo en lugar de hacia arriba, aunque podrías descubrir que tienes una gran cantidad de imágenes para elegir. Por ejemplo, durante el eclipse solar del 21 de junio, esta pantalla confusa apareció bajo un sombreado bosque de bambú en Pune, India. Las plantas altas crearon una red de poros colocados al azar. Cada uno proyectó una imagen separada del Sol eclipsado. La instantánea se tomó cerca del momento del eclipse máximo en Pune cuando la Luna cubría aproximadamente el 60 por ciento del diámetro del Sol. Pero un eclipse anular, La silueta de la Luna, completamente rodeada por un disco solar brillante como máximo, se podía ver a lo largo de un camino estrecho donde la sombra oscura de la Luna cruzaba África central, el sur de Asia y China.

Calle Eclipse, Hong Kong

Jue, 25/06/2020 - 05:00

El 21 de junio, un eclipse solar anular se produjo pronto después del solsticio y la puesta de sol más septentrional de nuestro hermoso planeta. En el eclipse máximo, la Luna Nueva en silueta creó un anillo de fuego visible a lo largo de un camino estrecho de 85 kilómetros de ancho como máximo. El camino del eclipse anular comenzó en África central, cruzó el sur de Asia y China, y terminó sobre el Océano Pacífico, pero se vio un eclipse parcial del Sol en una región mucho más amplia. En Hong Kong, esta concurrida sección de Jordan Street mira hacia el noroeste, bien alineado con la pista del sol cercano al solsticio de la tarde. La vista a nivel de la calle se compuso con una secuencia de eclipse hecha con un filtro solar seguro en la cámara. Para ese lugar, el eclipse fue parcial. La Luna cubrió aproximadamente el 90 por ciento del diámetro del Sol, visto cerca del medio de la secuencia del eclipse.

Calle Eclipse, Hong Kong

Jue, 25/06/2020 - 05:00

El 21 de junio, un eclipse solar anular se produjo pronto después del solsticio y la puesta de sol más septentrional de nuestro hermoso planeta. En el eclipse máximo, la Luna Nueva en silueta creó un anillo de fuego visible a lo largo de un camino estrecho de 85 kilómetros de ancho como máximo. El camino del eclipse anular comenzó en África central, cruzó el sur de Asia y China, y terminó sobre el Océano Pacífico, pero se vio un eclipse parcial del Sol en una región mucho más amplia. En Hong Kong, esta concurrida sección de Jordan Street mira hacia el noroeste, bien alineado con la pista del sol cercano al solsticio de la tarde. La vista a nivel de la calle se compuso con una secuencia de eclipse hecha con un filtro solar seguro en la cámara. Para ese lugar, el eclipse fue parcial. La Luna cubrió aproximadamente el 90 por ciento del diámetro del Sol, visto cerca del medio de la secuencia del eclipse.

Ciudad invertida debajo de las nubes

Mié, 24/06/2020 - 05:00

¿Cómo podría esa ciudad estar al revés? La ciudad, Chicago, en realidad estaba perfectamente al revés. Sin embargo, las largas sombras que proyectaba sobre el cercano Lago Michigan cerca del atardecer, cuando se ve en la reflexión, hacen que los edificios parezcan invertidos. Este fascinante y desconcertante, pero hermosa imagen fue capturada por un fotógrafo en 2014 en un avión en la aproximación a Chicago O’Hare, su aeropuerto internacional. El Sol se puede ver tanto arriba como debajo del manto de nubes, y este último se refleja en el lago en calma. Como beneficio adicional, si miras muy de cerca, y esto es todo un desafío, puedes encontrar otro avión en la imagen, probablemente también acercándose al mismo aeropuerto.

El cielo de rayos X de eROSITA

Mar, 23/06/2020 - 05:00

¿Y si pudieras ver rayos X? El cielo nocturno parecería un lugar extraño y desconocido. Los rayos X son aproximadamente 1,000 veces más energéticos que los fotones de luz visible y son producidos por explosiones violentas y ambientes astronómicos de alta temperatura. En lugar de las estrellas estables familiares, el cielo parece estar lleno de estrellas exóticas, galaxias activas y restos de supernovas calientes. La imagen de rayos X capturada con detalles sin precedentes de todo el cielo en rayos X como se ve por el telescopio eROSITA a bordo del satélite Spektr-RG, que orbita alrededor del punto L2 del sistema Sol-Tierra, y que se lanzó el año pasado. La imagen muestra el plano de nuestra galaxia, la Vía Láctea, en el centro, un fondo de rayos X difuso y penetrante, la burbuja interestelar caliente conocida como el North Polar Spur, los remanentes de supernovas chispeantes como Vela, Cygnus Loop y Cas A, estrellas energéticas binarias que incluyen Cyg X-1 y Cyg X-2, la galaxia LMC y los cúmulos de galaxias Coma, Virgo y Fornax. Esta primera exploración del cielo realizada por eROSITA localizó más de un millón de fuentes de rayos X, algunas de las cuales no se comprenden y seguramente serán temas para futuras investigaciones.

Montañas de la luna aumentadas durante el eclipse del anillo de fuego

Lun, 22/06/2020 - 05:00

¿Cuáles son esas rayas oscuras en esta imagen compuesta del eclipse solar de ayer? Son sombras invertidas de montañas al borde de la Luna. La imagen central, capturada desde Xiamen, China, tiene el centro de la Luna directamente en frente del centro del Sol. Sin embargo, la Luna estaba demasiado lejos de la Tierra para bloquear completamente todo el Sol. La luz que fluye alrededor de todos los bordes de la Luna se llama anillo de fuego. Las imágenes en cada extremo de la secuencia muestran la luz solar que fluye a través de los valles lunares. A medida que la Luna se movía más adelante del Sol, de izquierda a derecha, solo los picos más altos en el perímetro de la Luna podían bloquear la luz solar. Por lo tanto, las rayas oscuras son sombras proyectadas, distorsionadas, invertidas y magnificadas de montañas en el borde de la Luna. Las áreas brillantes se llaman Cuentas de Bailey. Solo una franja estrecha en el hemisferio oriental de la Tierra pudo ver el eclipse solar anular completo de ayer. Sin embargo, el próximo junio, una franja estrecha en el hemisferio norte de la Tierra podrá ver el próximo eclipse solar anular. Un eclipse solar total será visible en los confines del mundo hacia el final de este año.

La luna oculta a Venus

Dom, 21/06/2020 - 05:00

Puede parecer una salida de la Tierra, pero en realidad es una puesta de Venus. Justo después del amanecer hace dos días, tanto la Luna como Venus también se levantaron. Pero luego, la Luna superó a Venus. En la secuencia de imágenes destacada centrada en la Luna, Venus se muestra cada vez más angularmente cerca de la Luna. En la famosa imagen de la salida de la Tierra tomada hace poco más de 50 años, la Tierra fue capturada elevándose sobre el borde de la Luna, como se vió desde la tripulación del Apolo 8 orbitando la Luna. Esta imagen similar de Venus fue tomada desde la Tierra, por supuesto, específicamente desde Estonia. Venus muestra solo una media luna delgada porque la semana pasada pasó casi frente al Sol, como se ve desde la Tierra. La Luna muestra solo una delgada media luna porque pronto pasará directamente frente al Sol, como se ve desde la Tierra. Hoy, de hecho, dos días después desde que se tomó esta imagen, la Luna creará un eclipse solar, con una delgada franja a través de la Tierra tratada con un eclipse solar anular.

Norte de verano en Titán

Sáb, 20/06/2020 - 05:00

El solsticio de hoy trae el verano al hemisferio norte del planeta Tierra. Pero el solsticio de verano del norte llegó al planeta Saturno anillado hace más de tres años el 24 de mayo de 2017. Orbitando el gigante gaseoso, la luna Titán de Saturno experimenta las estaciones de Saturno. Más grande que el planeta interior Mercurio, Titán era capturado en esta imagen de la nave Cassini  aproximadamente dos semanas después que su verano boreal empezara. La vista en el infrarrojo cercano encuentra brillantes nubes de metano a la deriva a través de la densa y nebulosa atmósfera de Titán, vista desde una distancia de unos 507.000 kilómetros. Debajo de las nubes, oscuros lagos de hidrocarburos se extienden cerca de su polo norte totalmente iluminado.

Los renacuajos de IC 410

Jue, 18/06/2020 - 05:00

Este primer plano telescópico muestra las regiones centrales de la nebulosa de emisión débil IC 410, capturada bajo cielos urbanos con filtros de banda estrecha. También presenta dos habitantes notables del estanque cósmico de gas y polvo. Debajo y a la derecha del centro están los renacuajos de IC 410. Parcialmente oscurecida por el polvo en primer plano, la nebulosa misma rodea a NGC 1893, un joven cúmulo de estrellas galácticas. Formadas en la nube interestelar hace apenas 4 millones de años, las estrellas de cúmulos intensamente calientes y brillantes energizan el gas brillante. Compuesto por gas más frío y y un polvo más denso, los renacuajos tienen alrededor de 10 años luz de largo y son sitios probables de formación estelar continua . Esculpidos por vientos estelares y radiación, sus cabezas están delineadas por brillantes crestas de gas ionizado mientras sus colas se alejan de las estrellas jóvenes centrales del cúmulo. IC 410 se encuentra a unos 10.000 años luz de distancia, en la rica constelación en nebulosas Auriga.

Líneas de corriente magnéticas de la Vía Láctea

Mié, 17/06/2020 - 05:00

¿Qué papel juegan los campos magnéticos en la física interestelar? Los análisis de observaciones realizadas por el satélite Planck de la ESA de emisión por pequeños granos de polvo alineados magnéticamente revelan estructuras de campo magnético previamente desconocidas en nuestra Vía Láctea, como lo muestran las líneas curvas en la imagen de cielo completo presentada. El rojo oscuro muestra el plano de la Vía Láctea, donde la concentración de polvo es la más alta. Los enormes arcos sobre el avión son probablemente restos de eventos explosivos pasados del núcleo de nuestra galaxia, conceptualmente similares a las estructuras en forma de bucle magnético vistas en la atmósfera de nuestro Sol. Las líneas de corriente curvas se alinean con los filamentos interestelares de gas de hidrógeno neutro y proporcionan pruebas tentadoras de que los campos magnéticos pueden complementar la gravedad no solo en la formación del medio interestelar, sino también en la formación de estrellas. Cómo el magnetismo afectó la evolución de nuestra galaxia probablemente seguirá siendo un tema de investigación en los próximos años.

APOD cumple hoy 25 años

Mar, 16/06/2020 - 05:00

Bienvenido al vigésimo quinto aniversario de la imagen de astronomía del día. Quizás una fuente de consistencia para algunos, APOD (y Observatorio) todavía sigue por aquí. Para ayudar a celebrar las «bodas de plata» de APOD (y de Observatorio), algunos de los operadores de APOD han grabado un saludo de cumpleaños y agradecimiento a los lectores en el video destacado de hoy. Muchos también han destacado algunas de sus imágenes favoritas de APOD. En colaboración con la NASA y a través de APOD, estos y otros voluntarios ayudan a informar al mundo, en la mayoría de los principales idiomas y en la mayoría de las principales plataformas de medios y redes sociales, del creciente conocimiento de la NASA y la humanidad, de la exploración activa, y de las inspiradoras visualizaciones del increíble universo astronómico en el que vivimos. Los fundadores de APOD (¡aún con vida!) también quieren ofrecer un sincero agradecimiento, no solo a nuestro equipo de colaboradores, sino también a los lectores de APOD (y de Observatorio) por su continuo interés, apoyo y muchas comunicaciones graciosas a lo largo de los años.

Un eclipse solar al amanecer con anillo de fuego

Lun, 15/06/2020 - 05:00

¿Qué se levanta sobre el horizonte detrás de esas nubes? Es el Sol. Sin embargo, la mayoría de los amaneceres no se ven así porque la mayoría de los amaneceres no incluyen la Luna. Sin embargo, en la madrugada del 10 de mayo de 2013 desde Australia Occidental, la Luna estaba entre la Tierra y el Sol naciente. A veces, sería difícil para los desinformados entender lo que estaba sucediendo. En un eclipse anular, la Luna está demasiado lejos de la Tierra para bloquear todo el Sol, y como máximo deja un anillo de fuego donde la luz del sol se derrama alrededor de cada borde de la Luna. El video de timelapse presentado también grabó el eclipse a través de la alta refracción de la atmósfera de la Tierra justo por encima del horizonte, haciendo que el inusual Sol naciente y la Luna parezcan también aplastados. A medida que el video continúa, el Sol continúa saliendo y el Sol y la Luna comienzan a separarse. Este fin de semana, se producirá un nuevo eclipse solar anular, visible desde África central, la Península Arábiga y una banda angosta en Asia, con gran parte del hemisferio oriental de la Tierra pudiendo ver un eclipse solar parcial.

Lanzamiento de SpaceX Demo-2

Sáb, 13/06/2020 - 05:00

Las nubes son blancas pero el cielo está oscuro en esta instantánea del complejo de lanzamiento 39A en el Centro Espacial Kennedy. El espectacular cielo diurno se debe en parte a la fotograbado en blanco y negro con una cámara digital en longitudes de onda del infrarrojo cercano. Tomada a las 3:22 pm EDT del sábado 30 de mayo, el lanzamiento fue bastante dramático también cuando un cohete Falcon 9 lanzó un cohete espacial Crew Dragon hacia la orbita terrestre. Los astronautas Robert Behnken y Douglas Hurley estaban a bordo, el primer equipo lanzado desde un puerto espacial de los Estados Unidos desde la conclusión del Programa del Transbordador Espacial en 2011. Pocos minutos después del lanzamiento, la primera etapa del Falcon 9 regresó a tierra en «Por supuesto te sigo queriendo» (que es un barco no tripulado autónomo del puerto espacial) esperando pacientemente en la costa de Florida. Los dos astronautas guiaron su nave a un exitoso atraque con el módulo Harmony de la Estación Espacial Internacional a las 10:16 am EDT del domingo 31 de mayo.