MercurioVenusTierraMarteJúpiterSaturnoUranoNeptuno

http://observatorio.info/

Distribuir contenido
imagenes de astronomía
Actualizado: hace 2 horas 25 mins

El cometa Iwamoto ante la galaxia espiral NGC 2903

Mar, 19/02/2019 - 05:00

No es habitual que todas las noches un cometa pase delante de una galaxia. El jueves pasado, sin embargo, el cometa visible con prismáticos C / 2018 Y1 (Iwamoto) se movió casi delante de NGC 2903, una galaxia espiral de aproximadamente la misma luminosidad. El cometa Iwamoto fue descubierto a finales del año pasado y orbita alrededor del Sol en una elipsis muy alargada. Visitó el Sistema Solar interior durante la Edad Media, alrededor del año 648. El cometa llegó al punto más cercano al Sol -entre la Tierra y Marte- el 6 de febrero, y el punto más cercano a la Tierra hace unos días, el 13 de febrero.
El vídeotime lapse , captado la semana pasada desde Suiza, condensa casi tres horas en diez segundos. En ese momento, el cometa Iwamoto lucía una  coma verde a unos 10 minutos luz de distancia, mientras que la galaxia espiral NGC 2903a se mantenía a unos 30 millones de años luz de distancia. A un tercio del vídeo, dos satélites pasan en diagonal por la imagen. Normalmente, cada año hay algunos cometas que llegan a brillar como elcometa Iwamoto.

Aurora dragón sobre Islandia

Lun, 18/02/2019 - 05:00

¿Alguna vez has visto un dragón en el firmamento? Aunque los dragones voladores no existen, a principios de este mes en el firmamento de Islandia se desarrolló una enorme aurora en forma de dragón.
Las auroras son causadas por un agujero en la corona del Sol que expulsa partículas cargadas en un viento solar que las lleva al campo magnético interplanetario y a la magnetosfera de la Tierra. Cuando algunas de estas partículas penetran en la atmósfera terrestre, excitan los átomos y emiten luz: la aurora.
Esta exhibición icónica era tan fascinante que la madre del fotógrafo, al correr por contemplarla, quedó captada en primer plano. Durante febrero no ha aparecido ninguna mancha solar, de forma que los múltiples días con vistosas auroras de este mes son un poco sorprendentes.

Sombra de un robot marciano

Dom, 17/02/2019 - 05:00

¿Una sombra no humana en Marte? Es el Rover Opportunity que actualmente explora Marte.
El Opportunity ha explorado el planeta rojo entre 2004 y 2018; ha encontrado evidencias de agua antigua y ha enviado unas imágenes impresionantes del Sistema Solar interior. La fotografía, tomada en 2004, muestra el Opportunity en el cráter Endurance de espaldas al Soi contemplando su propia sombra. En la parte inferior izquierda y derecha se ven dos ruedas y, al fondo, el suelo y las paredes del insólito cráter. Atrapado en una tormenta de polvo el 2018, la semana pasada la NASA dejó de intentar contactar con el Opportunity y declaró la misión, originalmente prevista para sólo 92 días, finalizada.

NGC 2359: Casco de Thor

Sáb, 16/02/2019 - 05:00

NGC 2359 es una nube cósmica en forma de casco y apéndices como alas llamado popularmente Casco de Thor. Heroicamente dimensionado, incluso, para un dios nórdico, el Casco de Thor tiene unos 30 años luz de diámetro. De hecho, el casco se parece más a una burbuja interestelar, hinchada a medida que el intenso viento procedente de la estrella brillante y masiva del centro de la burbuja arrasa la nube molecular que la rodea. La estrella central, conocida como una estrella Wolf-Rayet, es una gigante extremadamente caliente que, se supone, se encuentra en una breve etapa de evolución de pre supernova. NGC 2359 se encuentra a unos 15.000 años luz de distancia en la constelación Canis Major.
La detallada imagen es un cóctel de datos de filtros de banda ancha y de banda estrecha que muestra las estrellas así como el resplandor de las estructuras filamentosas de la nebulosa. Pone de relieve el color verde azul de las intensas emisiones de los átomos de oxígeno del gas brillante.

Retrato de familia del sistema solar

Jue, 14/02/2019 - 05:00

El día de San Valentín de 1990, después de atravesar unos 6,5 mil millones kilómetros desde el Sol, la sonda Voyager 1 miró atrás por última vez e hizo este primer retrato de familia del Sistema Solar.
El retrato completo es una composición de 60 fotografías hechas por la cámara gran angular de la Voyager desde una perspectiva de 32 grados por encima del plano de la eclíptica. A la izquierda está el Sistema Solar interior, y en el extremo derecho el gigante gaseoso Neptuno, entonces el planeta más lejano del Sistema Solar.
Las posiciones de Venus, la Tierra, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno indican con letras, mientras que el Sol es el punto brillante que hay cerca del centro del círculo de imágenes. Los cuadros con cada uno de los planetas provienen de la cámara con teleobjetivo de la Voyager. Mercurio no aparece ya que está demasiado cerca del Sol para ser detectado, y Marte tampoco ya que está oculto por la luz solar dispersada por el sistema óptico de la cámara. En cuanto al pequeño y débil Plutón, su posición no estaba cubierta.

La nebulosa de la hélice en hidrógeno y oxígeno

Mié, 13/02/2019 - 05:00

¿La nebulosa de la hélice te mira? No en un sentido biológico, pero parece un ojo.
La nebulosa de la Hélice se llama así porque también parece una hélice vista desde el eje. Actualmente se sabe que tiene una geometría sorprendentemente compleja, como los filamentos radiales y los bucles externos extendidos. La nebulosa de la Hélice (NGC 7293) es uno de los ejemplos más brillantes y más cercanos de nebulosa planetaria, una nube de gases creada al final de la vida de una estrella similar al Sol. El núcleo central estelar remanente, destinado a convertirse en una estrella enana blanca, emite una luz tan energética que el gas expulsado previamente convierte fluorescente. La imagen se elaboró a partir de la luz emitida por el oxígeno (azul) y el hidrógeno (en rojo), después de 74 horas de exposición a lo largo de tres meses con un pequeño telescopio desde un patio de un barrio de Melbourne ( Australia ). Un primer plano del borde interior de la nebulosa de la Hélice pone de manifiesto unos nudos gaseosos complejos el origen es desconocido.

Avión que cruza una luna creciente

Mar, 12/02/2019 - 05:00

Esta no es una buena manera de llegar a la Luna. La fotografía muestra una superposición casual de un avión y la Luna. Normalmente, la estrella aparecería blanca, pero el gran volumen de aire que hay hacia el Sol poniente tiende a eliminar la luz azul, por lo que el rastro reflejado adquiere un color rojo brillante. Lejos en la distancia, muy por detrás del avión, hay una Luna creciente, también un poco enrojecida. Captada hace un mes desde Valais ( Suiza ), la fotografía se tomó tan pronto después de la puesta de Sol que los aviones del cielo aún estaban bajo su luz, al igual que sus estelas. En pocos minutos, por desgracia, el espectáculo improvisado se acabó. El avión cruzó la Luna y salió de la vista. La Luna se puso. La estela del avión quedó a oscuras y, después, se dispersó.

Nuevos datos: Ultima Thule sorprendentemente plano

Lun, 11/02/2019 - 05:00

Ultima Thule no es el objeto que la humanidad pensaba que era el mes pasado. Cuando la sonda New Horizons sobrevoló el asteroide distante Ultima Thule (nombre oficial: 2014 MU69 ) a principios de enero, las primeras imágenes mostraban dos lóbulos circulares que, una vez extrapolados en 3D, se suponía que eran más o menos esféricos. De todos modos, los análisis de las fotografías recientemente enviadas, como las tomadas poco después de la máxima aproximación , muestran que las estrellas eclipsadas reaparecen antes de lo previsto . La única explicación posible es que este objeto del cinturón de Kuiper, de 30 kilómetros de longitud, tiene una forma 3D diferente de la que se creía tan sólo hace unas semanas. En concreto, como muestra la ilustración, parece que el lóbulo más grande (Ultima) es más similar a una magdalena que a una esfera, y que el lóbulo más pequeño (Thule) se parece a una nuez abollada. La incertidumbre restante con respecto a los contornos se señala con las líneas azules. La información de la nueva forma indica que la gravedad, que contrae los cuerpos más masivos en esferas, ha jugado un papel menos importante de lo que se pensaba en la formación de los lóbulos de Ultima Thule .
La sonda New Horizons continuó hacia Ultima Thule tras sobrevolar Plutón a mediados de 2015. Aunque se recibe datos e imágenes .

Venus se dio a conocer

Dom, 10/02/2019 - 05:00

¿Qué aspecto tiene Venus bajo sus gruesas nubes? Estas nubes mantienen escondida la superficie del planeta, incluso, por los poderosos ojos telescópicos de los astrónomos. Utilizando el radar de imágenes, sin embargo, a principios de los 1990 la sonda Magellan de la NASA que orbitaba Venus levantó el velo de la cara de Venus y produjo espectaculares imágenes de alta resolución de la superficie del planeta. Los colores utilizados en esta imagen generada por ordenador de los datos del radar de la Magellan se basan en imágenes de color de la superficie de Venus transmitidas por las sondas soviéticas Venera 13 y 14. La zona brillante que se extiende por el centro representa la meseta más grande de Venus conocida como Afrodita Tierra. Venus (a la izquierda) es casi del mismo tamaño que la Tierra (a la derecha).

Cometa Iwamoto y la Galaxia del Sombrero

Sáb, 09/02/2019 - 05:00

El cometa Iwamoto (C / 2018 Y1) exhibe una coma bonita y verdosa en la parte superior izquierda de este campo de visión telescópico. La fotografía se hizo el 4 de febrero con un tiempo total de exposición de 30 minutos desde el Observatorio de Mount John, en la Universidad de Canterbury, y muestra el cometa cruzando un fondo de estrellas y galaxias distantes de la constelación de Virgo. La larga exposición y el rápido movimiento del Iwamoto en relación a las estrellas y las galaxias producen la raya borrosa que revela el brillante coma interior del cometa. De hecho, el coma da al cometa una apariencia notablemente parecida al objeto Messier 104 de la parte inferior derecha conocido popularmente como la galaxia del Sombrero. Sin embargo, el cometa, un visitante del Sistema Solar interior, se encuentra a tan sólo 4 minutos de luz, mientras que la majestuosa Messier 104, una galaxia espiral que se ve de lado, se encuentra a 30 millones de años luz de distancia. Iwamoto, el primer cometa visible con prismáticos de 2019, hará la máxima aproximación a la Tierra el 12 de febrero. La órbita elíptica del cometa alrededor del Sol se extiende más allá del cinturón de Kuiper y tiene un periodo orbital estimado de 1.371 años, por lo tanto, retornaría al Sistema Solar interior el año 3390.

Luna, cuatro planetas y emu

Vie, 08/02/2019 - 05:00

Una luminosa Vía Láctea cae hacia el horizonte en este profundo paisaje, comenzando en la parte superior del encuadre desde las estrellas de la Cruz del Sur y la oscura Nebulosa Saco de Carbón. Capturada en el oscuro amanecer del 2 de febrero desde el centro de Victoria, Australia, el planeta Tierra, la luna creciente de 26 días aún brilla intensamente cerca del horizonte. La segunda y tercera balizas celestes más brillantes son Venus y Júpiter a lo largo de la parte inferior del bulto central de la Vía Láctea. Casi en línea con los planetas más brillantes y la Luna, Saturno es el punto de luz apenas visible debajo y a la derecha del brillo lunar. Los primeros astrónomos de Australia vieron la forma alargada y abultada de la familiar Vía Láctea como un gran Emu celestial. La Luna y los planetas casi podrían ser los huevos de Emu en esta noche estrellada.

Piel de zorro, unicornio y árbol de Navidad

Jue, 07/02/2019 - 05:00

Las nubes de gas de hidrógeno brillante llenan este colorido paisaje en la tenue pero extravagante constelación de Monoceros , el Unicornio. Una región de formación estelar catalogada como NGC 2264 , la compleja mezcla de gas cósmico y polvo está a unos 2.700 años luz de distancia y mezcla nebulosas de emisión rojizas excitadas por la luz energética de estrellas recién nacidas con nubes de polvo interestelares oscuras . Donde las oscuras nubes de polvo se encuentran cerca de las estrellas jóvenes y calientes, también reflejan la luz de las estrellas, formando nebulosas de reflejo azul . La imagen telescópica se extiende alrededor de 3/4 grados o casi 1.5 lunas llenas, cubriendo 40 años luz a la distancia de NGC 2264. Su elenco de personajes cósmicos incluye la Nebulosa de Piel de Zorro , cuya piel polvorienta y retorcida se encuentra cerca de la estrella variable brillante superior S Monocerotis se sumergió en la bruma teñida de azul cerca del centro, y la Nebulosa del Cono apuntaba desde el lado derecho del marco. Por supuesto, las estrellas de NGC 2264 también se conocen como el cúmulo de estrellas del árbol de Navidad. La forma del árbol triangular se ve en su lado aquí. Trazado por estrellas más brillantes, tiene su ápice en la Nebulosa del Cono. La base más amplia del árbol está centrada cerca de S Monocerotis .

Luna y Venus junto a un árbol

Mié, 06/02/2019 - 05:00

¿Qué es ese punto brillante que hay cerca de la Luna? Venus.
Hace aproximadamente una semana, la Luna apareció excepcionalmente cercana al lejano Venus, una coincidencia angular conocida con el nombre de Apolo. Similar a una conjunción, que es un término referido a las coordenadas, un Apolo se refiere más al momento en que dos objetos celestes parecen muy cerca. Este Apolo de la Luna y Venus -en algún momento llegó a 0,05 grados- se captó de madrugada detrás del cráter Koko de la isla de Oahu ( Hawai, EE.UU. ). La Luna se encontraba en una fase menguante con la parte izquierda inferior que reflejaba la luz solar directa, mientras que el resto de la Luna se veía debido a la resplandor de la Tierra, es decir, la luz solar reflejada por la Tierra. En primer plano está la silueta de algunas hojas y ramas de un árbol kiawe por delante de la luminosa fase menguante, mientras que otros, ante un fondo más oscuro, parecen blancas debido a la dispersión lumínica. Los apulsos que implican la Luna se producen varias veces al año : por ejemplo, se espera que el 1 de marzo la Luna pase a 0,20 grados del distante Saturno.

Perijove 16: paso de Júpiter

Mar, 05/02/2019 - 05:00

Vea como la Juno vuelve a sobrevolar Júpiter.
La sonda de la NASA Juno continúa orbitando cada 53 días el planeta más grande del Sistema Solar. El vídeo corresponde al perijove 16, es decir, la decimosexta vez que la Juno ha pasado cerca de Júpiter desde que llegar a mediados de 2016. Cada perijove pasa cerca de una región ligeramente diferente de las nubes de Júpiter. Este vídeo con los colores mejorados se ha realizado digitalmente a partir de 21 fotografías de la JunoCam; el resultado supone multiplicar el tiempo por 125. El vídeo comienza con Júpiter que se eleva y la Juno que se acerca desde el norte. Cuando la Juno está más cerca -a unos 3.500 kilómetros sobre las nubes de Júpiter- la sonda capta el gran planeta con mucha precisión. Después, la Juno sobrevuela zonas claras y un cinturón oscuro de nubes que rodean el planeta, así como numerosas tormentas circulares, muchas de las cuales son mayores que los huracanes de la Tierra. Cuando la Juno se aleja se ve una nube con forma de delfín. Tras el perijove, Júpiter se retira en la distancia y exhibe las extraños nubes del sur del planeta. Para obtener las datos científicos deseadas, la Juno aproxima tan cerca de Júpiter que sus instrumentos están expuestos a niveles de radiación muy elevados.

Un ventilador de luminiscencia desde el lago al cielo

Dom, 03/02/2019 - 05:00

¿Por qué el firmamento parece un abanico gigantesco? Por luminiscencia .
El resplandor verde intermitente parece elevarse desde un lago hasta el arco de la Vía Láctea , tal como se captó en 2015 cerca de Bryce Canyon ( Utah , EE.UU.). La insólita estructura fue creada por las ondas de gravedad atmosférica, es decir, las ondulaciones alternadas de presión del aire que pueden crecer en altitud a medida que el aire merma, en este caso a unos 90 kilómetros . A diferencia de las auroras vistas en latitudes elevadas y alimentadas por las colisiones con partículas energéticas cargadas, la luminiscencia es consecuencia de la quimioluminiscencia , la producción de luz en una reacción química. La luminiscencia atmosférica se observa a menudo cerca del horizonte y evita que el firmamento nocturno sea completamente oscuro.

LDN 1622: Nebulosa Oscura en Orion

Sáb, 02/02/2019 - 05:00

La silueta de una nebulosa oscura e intrigante llena esta escena cósmica.
La oscura nebulosa de Lynds ( LDN ) 1.622 aparece contra un fondo de gas hidrógeno luminoso que sólo se ve fácilmente en exposiciones telescópicas largas de la región. LDN 1622 se encuentra cerca del plano de la Vía Láctea y cerca del anillo de Barnard, una nube enorme que rodea el rico complejo de nebulosas de emisión del cinturón y la espada de Orión. Se cree que el polvo oscurecedor de LDN 1622 es mucho más cercana que las nebulosas más famosas de Orión, quizás a 500 años luz. A esta distancia, este campo de visión de 1 grado cubriría menos de 10 años luz. El aspecto ominoso le da un nombre popular: la nebulosa del Hombre del Saco.

Sharpless 308: burbuja de estrella

Jue, 31/01/2019 - 05:00

Hinchada por rápidos vientos procedentes de una estrella caliente y masiva, esta burbuja cósmica es enorme. Catalogada como Sharpless 2-308, se encuentra a unos 5.200 años luz distancia en la constelación del Gran Perro ( Canis Major ) y cubre el firmamento un poco más de una Luna llena, lo que corresponde a un diámetro de 60 años luz a su distancia estimada. La estrella masiva que creó la burbuja -una estrella Wolf-Rayet – es la que brilla cerca del centro de la nebulosa. Las estrellas Wolf-Rayet tienen unas 20 veces la masa del Sol; se cree que se encuentran en una breve fase pre-supernova de la evolución de las estrellas masivas. Los rápidos vientos procedentes de esta estrella Wolf-Rayet crean la nebulosa con forma de burbuja a medida que arrastran el material que se mueve más lentamente de una fase anterior de la evolución.
La nebulosa hinchada por el viento tiene una edad de unos 70.000 años. La emisión relativamente tenue captada en esta imagen está dominada por el resplandor de los átomos de oxígeno ionizados en la que se ha asignado un tono azul. SH2-308 también se conoce como la nebulosa del Delfín.

Vista de campo amplio del gran eclipse americano

Mié, 30/01/2019 - 05:00

La luz de la corona solar sólo es bien visible en la oscuridad fugaz de un eclipse solar total. Normalmente desbordada por el brillante disco solar, la extensa corona -la atmósfera exterior del Sol – es una vista fascinante. Pero la riqueza y los detalles sutiles de la luminosidad de la corona, aunque discernibles por el ojo, son muy difíciles de fotografiar.
Esta imagen en gran angular de la corona del Sol, elaborada con más de 120 fotografías y un meticuloso procesamiento digital, se captó durante el gran eclipse estadounidense de agosto de 2017. Se ve con claridad intrincadas capas y brillantes cáusticos de una mezcla siempre cambiante de gases calientes y campos magnéticos. Detrás de la Luna y del Sol hay cientos de tenues estrellas de magnitud 11; Marte aparece en rojo en el extremo derecho.
El próximo eclipse solar total tendrá lugar el 2 de julio y será visible durante el atardecer desde una fina franja sobre Chile y Argentina.

Ultima Thule de New Horizons

Mar, 29/01/2019 - 05:00

¿En qué se diferencian los asteroides distantes de los próximos al Sol? Para saberlo, la NASA envió la sonda New Horizons a 2014 MU69, un objeto del cinturón de Kuiper llamado Ultima Thule que es el asteroide más lejano nunca visitado por una sonda humana.
La fotografía del 1 de enero es la imagen de más alta resolución de la superficie de Ultima Thule, la roca espacial de 30 kilómetros de longitud. Ultima Thuli es diferente de los asteroides ya fotografiados del Sistema Solar interno: muestra una insólita textura superficial, relativamente pocos cráteres visibles y dos lóbulos casi esféricos. Se supone que se ha formado a partir de la coalescencia de restos del Sistema Solar primitivo en dos objetos – Ultima y Thule – que luego se enlazaron espiralmente y, por fin, quedaron pegados. La investigación continuará para comprender el origen de las diferentes regiones de la superficie de Ultima Thule, para saber si tiene una atmósfera delgada, como obtuvo el color rojo y que nos dice este nuevo conocimiento del Sistema Solar primitivo sobre la formación de la tierra.

La larga cola de gas de la galaxia espiral D100

Lun, 28/01/2019 - 05:00

¿Por qué hay una larga cola roja adherida a esta galaxia? La cola está constituida principalmente por hidrógeno brillante arrancado sistemáticamente a medida que la galaxia se desplazaba a través del gas caliente ambiental de un cúmulo de galaxias. Concretamente, se trata de la galaxia espiral D100 y del cúmulo Coma. La cola roja se conecta al centro D100 para que el gas exterior, sostenido por la gravitación más débil, ya ha sido eliminado por la presión dinámica. La cola de gas tiene unos 200.000 años luz de longitud, contiene unas 400.000 veces la masa del Sol y las estrellas se forman en su interior. La galaxia D99, visible en la parte inferior izquierda de D100, aparece roja porque brilla sobre todo por la luz de estrellas rojas antiguas ; las estrellas jóvenes azules ya no se pueden formar porque D99 ha sido despojada de su gas de formación estelar.
La imagen en falso color es una composición mejorada digitalmente de fotografías del Hubble en órbita y del telescopio terrestre Subaru. El estudio de los sistemas notables como este nos permite comprender cómo las galaxias evolucionan en cúmulos.