MercurioVenusTierraMarteJúpiterSaturnoUranoNeptuno

http://observatorio.info/

Distribuir contenido
imagenes de astronomía
Actualizado: hace 5 horas 10 mins

Decorando el cielo

Hace 17 horas 58 mins

Estrellas brillantes, nubes de polvo y nebulosas brillantes decoran esta escena cósmica, un paisaje de cielo justo al norte del cinturón de Orión. Cerca del plano de nuestra galaxia, la Vía Láctea, la amplia vista de campo abarca unos 5,5 grados. M78 azulado brillante, una nebulosa de reflexión, está a la derecha. El tinte del M78 se debe al polvo que refleja preferentemente la luz azul de estrellas calientes y jóvenes. En contraste colorido, la banda roja de gas de hidrógeno brillante que se desliza por el centro es parte de la nebulosa de emisión débil pero extensa de la región conocida como Barnard’s Loop. En la esquina inferior izquierda, una nube de polvo oscuro forma una silueta prominente catalogada como LDN 1622. Mientras que M78 y el complejo Barnard’s Loop están a unos 1.500 años luz de distancia, es probable que LDN 1622 esté mucho más cerca, a unos 500 años luz de distancia de nuestro planeta Tierra..

N63A: Remanente de supernova en visible y rayos X

Mié, 11/12/2019 - 05:00

¿Qué ha dejado esta supernova? Hace apenas 2.000 años, la luz de una explosión estelar masiva en la Gran Nube de Magallanes (LMC) llegó por primera vez al planeta Tierra. La LMC es un vecino galáctico cercano de nuestra Galaxia, la Vía Láctea y ahora se ve que el frente de la explosión arrasa, destruyendo o desplazando las nubes de gas ambiental dejando atrás nudos relativamente densos de gas y polvo. Lo que queda es uno de los restos de supernova más grandes en el LMC : N63A. Muchos de los nudos densos sobrevivientes se han comprimido y pueden contraerse para formar nuevas estrellas. Algunas de las estrellas resultantes pueden explotar en una supernova, continuando el ciclo. Aquí se muestra una imagen combinada de N63A en la radiografía del telescopio espacial Chandra y en luz visible por Hubble. El prominente nudo de gas y polvo en la esquina superior derecha, denominado informalmente Firefox, es muy brillante en luz visible, mientras que el remanente de supernova más grande brilla más intensamente en los rayos X. N63A abarca más de 25 años luz y se encuentra a unos 150,000 años luz de distancia de la constelación sur de Dorado.

Trazas de satélites Starlink sobre Brasil

Mar, 10/12/2019 - 05:00

¿Qué son esas rayas en el horizonte? Nuevos satélites Starlink que reflejan la luz solar. SpaceX lanzó 60 satélites de comunicación Starlink en mayo y 60 más en noviembre. Estos satélites y miles más están planeados por compañías de comunicaciones en los próximos años que pueden hacer que rachas como estas sean relativamente comunes. Muchos en la comunidad astronómica han expresado su preocupación sobre cómo las reflexiones de estos satélites pueden afectar las futuras observaciones al espacio. En la imagen compuesta de 33 exposiciones, se ven rayas paralelas de los satélites Starlink sobre el sur de Brasil. Los girasoles salpican el primer plano, mientras que un meteoro brillante fue capturado por casualidad en la esquina superior derecha. Las reflexiones satélite  no son nada nuevo – la constelación de primera generación de 66 satélites Iridium se empezó a ejecutar hace 20 años produciendo algunos destellos tan brillantes que podían ser vistos durante el día. La mayoría de estos viejos satélites Iridium, sin embargo, han salido de órbita en los ultimos años.

Mirando hacia los lados desde la sonda solar Parker

Lun, 09/12/2019 - 05:00

Todos ven el sol. Nadie ha estado allí. En 2018, sin embargo, la NASA realizó el lanzamiento de la Sonda Solar Parker (PSP) para investigar las regiones cercanas al Sol por primera tiempo. La órbita en bucles de la  PSP lo lleva  cada vez  más cerca del Sol, cada pocos meses. El video de time-lapse presenta una muestra de la vista mirando hacia los lados desde detrás del escudo solar de la PSP durante su primer acercamiento al Sol hace un año, a aproximadamente la mitad de la órbita de Mercurio. La cámara de campo ancho de la  PSP  ( WISPR ) tomó las imágenes durante nueve días, pero aquí están comprimidas digitalmente en unos 14 segundos. La ondulante corona solar es visible en el extremo izquierdo, con estrellas, planetas e incluso la banda central de nuestra galaxia, la Vía Láctea, transmitiéndose en el fondo mientras la PSP orbita alrededor del Sol. La PSP descubrió que el vecindario solar es sorprendentemente complejo e incluye interrupciones, momentos en que el campo magnético del Sol se invierte brevemente. El Sol no es solo la fuente de energía dominante de la Tierra, su viento solar variable comprime la atmósfera de la Tierra, genera auroras, afecta las redes eléctricas, e incluso puede dañar los satélites de comunicación en órbita.

Meteoros Gemínidas sobre Chile

Dom, 08/12/2019 - 05:00

¿Los meteoros salen de un punto en el cielo? Sí, de alguna manera. Cuando la Tierra cruza una corriente de meteoritos en órbita solar, estos meteoros parecen provenir de la dirección de la corriente, con el punto direccional llamado radiante. Un ejemplo ocurre a mediados de diciembre para la lluvia de meteoritos Gemínidas, como se ve en la imagen presentada. Grabado cerca del pico de la «ducha» en 2013, el paisaje del cielo captura las estrellas fugaces de Gemini en una composición de cuatro horas desde los cielos oscuros del Observatorio Las Campanas en Chile. En primer plano, el telescopio du Pont de 2.5 metros es visible y el Telescopio SWOPE de 1 metro. Júpiter resalta en los cielos más allá de los meteoritos, visto como el punto brillante cerca del centro de la imagen, la banda central de nuestra galaxia, la Vía Láctea, vista verticalmente en la imagen a la izquierda, y la nebulosa rosada de Orión en el extremo izquierdo. El polvo barrido de la órbita del asteroide activo 3200 Phaethon, los meteoros de Gemini, ingresan a la atmósfera viajando a unos 22 kilómetros por segundo. El pico de lluvia de meteoros Geminidas de 2019 vuelve a ocurrir este próximo fin de semana.

Líneas de tiempo

Sáb, 07/12/2019 - 05:00

En el tiempo, las estrellas trazan líneas a través del cielo nocturno en un planeta giratorio. Tomadas a lo largo de más de dos horas, estas exposiciones consecutivas agregadas digitalmente se hicieron con una cámara y una lente de gran angular fijadas a un trípode cerca de la granja Orel, Primorsky Krai, Rusia, en el planeta Tierra. Las estrellas se arrastran en arcos concéntricos alrededor del polo celeste sur del planeta debajo del horizonte de la escena, y el polo celeste norte situado en la esquina superior derecha. Combinadas, las múltiples exposiciones cortas también resaltan los bonitos colores de las estrellas. Los rastros azulados son de estrellas más calientes que el Sol de la Tierra, mientras que los rastros amarillentos provienen de estrellas más frías. Hace mucho tiempo este árbol floreció, pero ahora revela el paso del tiempo en las líneas arrugadas y desgastadas de sus restos.

De Pléyades a Hyades

Vie, 06/12/2019 - 05:00

Esta vista cósmica se extiende casi 20 grados de arriba a abajo, a través de la polvorienta constelación de Tauro. Comienza en las Pléyades y termina en las Hyades, dos cúmulos estelares reconocidos desde la antigüedad en el cielo nocturno de la Tierra. En la parte superior, el cúmulo estelar compacto de las Pléyades está a unos 400 años luz de distancia.

La encantadora agrupación de jóvenes estrellas en racimos brilla a través de nubes polvorientas que dispersan la luz de las estrellas azules. En la parte inferior, el cúmulo de Hyades en forma de V parece más disperso en comparación y se encuentra mucho más cerca, a 150 años-luz de distancia. Las estrellas del cúmulo de Hyades parecen ancladas por la brillante Aldebaran, una estrella gigante roja con una apariencia amarillenta.

Pero Aldebarán en realidad se encuentra a sólo 65 años luz de distancia y justo en la línea de visión del cúmulo de las Hyades. Débiles y oscuras nubes de polvo cerca del borde de la nube molecular de Taurus también son evidentes a lo largo de toda la escena celestial.

El amplio campo de visión también incluye la nebulosa oscura Barnard 22 a la izquierda con la jóven estrella  T Tauri y la nebulosa variable de Hind justo por encima de Aldebarán.

Galaxia en espiral NGC 6744

Jue, 05/12/2019 - 05:00

La hermosa galaxia espiral NGC 6744 tiene casi 175,000 años luz de diámetro, es más grande que nuestra propia Vía Láctea. Se encuentra a unos 30 millones de años luz de distancia en la constelación sur del Pavo y aparece como solo un objeto débil y extenso en telescopios pequeños. Vemos como el disco de el universo isleño cercano se inclina hacia nuestra línea de visión en este retrato de galaxia notablemente detallado, una vista telescópica que abarca un área aproximadamente del tamaño angular de una luna llena. En él, el núcleo amarillento alargado de la galaxia gigante está dominado por la luz de estrellas viejas y frías. Más allá del núcleo, los grandes brazos espirales están llenos de cúmulos de estrellas azules jóvenes y moteados con regiones de formación de estrellas rosadas. Un brazo extendido pasa junto a una galaxia satélite más pequeña (NGC 6744A) en la parte inferior derecha. Ésta galaxia galaxia satélite es una reminiscencia de la galaxia satélite de la Vía Láctea, la Gran Nube de Magallanes.

Noche eléctrica

Mié, 04/12/2019 - 05:00

Puede parecer, al principio, que la galaxia está produciendo el rayo, pero en realidad es la Tierra. El paisaje nocturno presentado fue tomado en un extremo sur de la isla italiana de Cerdeña a principios de junio. Las rocas y arbustos en primer plano están cerca del famoso Capo Spartivento Lighthouse, y la cámara apunta al sur hacia Argelia en África. A lo lejos, a través del mar Mediterráneo, una tormenta eléctrica amenaza, con varios rayos eléctricos atrapados durante esta exposición de gran angular de 25 segundos. Mucho más lejos en la distancia, esparcidas por el cielo, hay cientos de estrellas en el vecindario de nuestro Sol en la Vía Láctea. Más lejos, e inclinándose desde la esquina superior izquierda, hay miles de millones de estrellas que juntas componen la banda central de nuestra Vía láctea.

Mercurio cruza un sol tranquilo

Lun, 02/12/2019 - 05:00

¿Qué es ese punto negro que cruza el Sol? El planeta Mercurio. Mercurio generalmente pasa sobre o debajo del Sol, visto desde la Tierra, pero el mes pasado el planeta más interno del Sistema Solar parecía ir casi en línea recta cruzando por en medio del Sol. Aunque fue visto por admiradores de planetas en todo el mundo, el Observatorio de Dinámica Solar (SDO) captó una vista particularmente clara desde la órbita de la Tierra. El video presentado fue capturado por el instrumento HMI del SDO en una amplia gama de luz visible, y comprime las 5  horas y media de tránsito en unos 13 segundos. El Sol de fondo estaba inusualmente silencioso, incluso estando cerca del Mínimo Solar, y no mostraba manchas solares. El próximo tránsito solar por Mercurio ocurrirá en 2032.

Estallido estelar en la galaxia M94 desde el Hubble

Dom, 01/12/2019 - 05:00

¿Por qué esta galaxia tiene un anillo de brillantes estrellas azules? El hermoso universo de la isla Messier 94 se encuentra a solo 15 millones de años luz de distancia en la constelación norteña de los Perros de Caza ( Canes Venatici ). Un objetivo popular para los astrónomos con base en la Tierra, la galaxia espiral tiene unos 30,000 años luz de diámetro, con unos brazos en espiral que se extienden por las afueras de su amplio disco. Pero este campo de visión del Telescopio Espacial Hubble abarca aproximadamente 7,000 años luz a través de la región central de M94. El primer plano destacado resalta el núcleo compacto y brillante de la galaxia, prominentes carriles de polvo internos, y el notable anillo azulado de las estrellas masivas jóvenes. Las estrellas del anillo tienen probablemente menos de 10 millones de años, lo que indica que M94 es una galaxia de estallido estelar que está experimentando una época de rápida formación de estrellas. La ondulación circular de las estrellas azules es probablemente una ola que se propaga hacia fuera, debido a la gravedad y la rotación de una distribución de materia ovalada. Debido a que M94 está relativamente cerca, los astrónomos pueden explorar mejor los detalles de su anillo de estallido estelar.

 

Senderos de estrellas para un planeta rojo

Sáb, 30/11/2019 - 05:00

¿Tiene Marte una estrella del norte ? En largas exposiciones del cielo nocturno de la Tierra, los rastros de estrellas forman arcos concéntricos alrededor del polo norte celeste, justo en la dirección del eje de rotación de nuestro planeta. La estrella brillante Polaris es actualmente la Estrella del Norte de la Tierra, cerca del cielo en el polo celeste norte de la Tierra. Pero en las largas exposiciones hacia la estrella de Marsshow también aparecen arcos concéntricos sobre un polo celeste determinado por el eje de rotación de Marte. Inclinado como el planeta Tierra, el eje marciano tiene los puntos de rotación en una dirección diferente en el espacio. Apunta a un lugar en el cielo entre estrellas en Cygnus y Cefeo, sin una estrella brillante comparable a la estrella norte de la Tierra, Polaris, por lo que a pesar de que este paisaje rojizo y erosionado es notablemente parecido en imágenes a la superficie marciana, la vista es del planeta Tierra, con la estrella polar del norte cerca del centro de los rastros de estrellas concéntricas. Los accidentes geográficos en primer plano se encuentran en la provincia de Qinghai en el noroeste de China.

Europa de Galileo, remasterizada

Vie, 29/11/2019 - 05:00

Recorriendo el sistema joviano a fines de la década de 1990, la nave espacial Galileo registró impresionantes vistas de Europa y descubrió que la superficie helada de la luna probablemente oculta un océano profundo y global. Los datos de imagen de Europa de Galileo se han vuelto a mezclar aquí, utilizando nuevas calibraciones mejoradas para producir una imagen de color aproximada lo que el ojo humano podría ver. Las largas fracturas curvas de Europa mantienen el agua líquida debajo de la superficie. La marea que flexiona la gran luna experimenta en su órbita elíptica orbita alrededor de Júpiter, suministra la energía para mantener el océano líquido. Pero más tentadora es la posibilidad de que incluso en ausencia de luz solar ese proceso también pueda suministrar la energía para mantener la vida, haciendo de Europa uno de los mejores lugares para vivir. Busca vida más allá de la Tierra. ¿Qué tipo de vida podría prosperar en un océano profundo, oscuro y subterráneo? Ten en cuenta, por ejemplo, a los camarones extremos del planeta Tierra.

Luna y planetas en el crepúsculo

Jue, 28/11/2019 - 05:00

La conjunción en curso de Venus y Júpiter de esta semana puede haber despertado su apetito por observar el cielo. Sin embargo, esta noche es el plato principal. El 28 de noviembre, una joven Luna creciente se unirá a ellos posando junto a los dos planetas brillantes sobre el horizonte occidental en el crepúsculo. Es una fiesta visual: este cielo nocturno muestra una joven luna creciente y un brillante Venus en el crepúsculo occidental del 29 de octubre. Las balizas celestes se ubican sobre montañas distantes y el monasterio Minya, en la Prefectura Autónoma Tibetana de Ganzi, Sichuan, China, en el planeta Tierra. Además Mercurio, no Júpiter, fue un compañero celestial de Venus y la Luna. El fugaz planeta más interno es visible aquí en el crepúsculo brillante, debajo a la izquierda de Venus y cerca del centro del marco. Mañana, 29 de noviembre, la Luna creciente también te ayudará a encontrar el planeta Saturno para el desierto.

Objeto Hoags: una galaxia de anillo casi perfecta

Mié, 27/11/2019 - 05:00

¿Es esta una galaxia o dos? Esta pregunta salió a la luz en 1950 cuando el astrónomo Arthur Hoag se topó con este inusual objeto extragaláctico. En el exterior hay un anillo dominado por brillantes estrellas azules, mientras que cerca del centro se encuentra una bola de estrellas mucho más rojas que probablemente sean mucho más antiguas. Entre los dos hay una brecha que parece casi completamente oscura. Se desconoce cómo se formó el Objeto de Hoag, incluido su anillo de estrellas y gas casi perfectamente redondo. Las hipótesis del génesis incluyen una colisión de galaxias hace miles de millones de años y el efecto gravitacional de una barra central que desde entonces desapareció. La foto presentada fue tomada por el telescopio espacial Hubble y recientemente reprocesada utilizando un algoritmo de eliminación de ruido artificialmente inteligente. Las observaciones en ondas de radio indican que el Objeto de Hoag no ha acumulado una galaxia más pequeña en los últimos mil millones de años. El Objeto de Hoag abarca aproximadamente 100,000 años luz y se encuentra a unos 600 millones de años luz hacia la constelación de la Serpiente ( Serpens ). Muchas galaxias lejanas en la distancia son visibles a la derecha, mientras que casualmente, visible en la brecha aproximadamente a las siete en punto, hay otra galaxia de anillo más distante.

Venus y Júpiter en el horizonte

Mar, 26/11/2019 - 05:00

¿Cuáles son esos dos objetos brillantes en el horizonte? Venus y Júpiter. Los dos planetas más brillantes en el cielo nocturno pasaron muy juntos, angularmente, hace solo dos días. En el espacio real, estaban tan separados como de costumbre, ya que Júpiter (a la derecha) orbita alrededor del Sol siete veces más lejos que Venus. El dúo planetario fue capturado juntos hace dos días en un pintoresco cielo al atardecer desde Llers, Cataluña, España, entre un árbol y la hija del astrofotógrafo. Estos dos planetas continuarán destacando en el cielo de la tarde, hacia el oeste, durante los próximos días, con una astilla de una Luna creciente y un Saturno más tenue también visible cerca. Cuando finalice noviembre, Júpiter se hundirá más en el horizonte del atardecer con cada noche subsiguiente, mientras que Venus se elevará más. La próxima conjunción Júpiter-Venus ocurrirá a principios de 2021.

NGC 6995: la nebulosa del murciélago

Lun, 25/11/2019 - 05:00

¿Ves el murciélago? Atormenta este primer plano cósmico de la Nebulosa del Velo oriental. La Nebulosa del Velo en sí misma es un gran remanente de supernova, la nube de escombros en expansión de la explosión de la muerte de una estrella masiva. Mientras que el Velo tiene una forma aproximadamente circular y cubre casi 3 grados en el cielo hacia la constelación del Cisne ( Cygnus ), la Nebulosa del Murciélago, NGC 6995, abarca solo 1/2 grado, aproximadamente el tamaño aparente de la Luna. Esto se traduce en 12 años luz a la distancia estimada del Velo, unos tranquilizantes 1.400 años luz del planeta Tierra. En el compuesto de datos de imágenes registrados a través de filtros de banda ancha y estrecha, la emisión de los átomos de hidrógeno en el remanente se muestra en rojo con una fuerte emisión de los átomos de oxígeno y nitrógeno en tonos azules. Por supuesto, en la parte occidental del velo se encuentra otra aparición estacional: la Nebulosa de la Escoba de Bruja.

Apolo 12: Autorretrato

Dom, 24/11/2019 - 05:00

¿Es esta imagen artística? Hace 50 años, el astronauta y fotógrafo del Apolo 12 Charles «Pete» Conrad grabó esta obra maestra mientras documentaba las actividades de recolección de suelo lunar de su colega Alan Bean en Oceanus Procellarum. La imagen presentada es dramática y cruda. El duro ambiente del Océano de Tormentas de la Luna se repite en el casco de Bean, un reflejo perfectamente compuesto de Conrad y el horizonte lunar. Las obras de fotoperiodistas originalmente intentaron registrar la condición humana en el planeta Tierra, como las imágenes de Lewis W. Hine de la ciudad de Nueva York a principios del siglo XX, o la fotografía de la revista Margaret Bourke-White son ampliamente consideradas como arte. De manera similar, muchas imágenes documentales de astronomía e espacio también podrían ser apreciadas por su atractivo artístico y estético.

Vista estéreo de Apollo 12 y Surveyor 3

Sáb, 23/11/2019 - 05:00

Ponte tus gafas rojas/azules y mira a través del Océano occidental de tormentas en la superficie de la Luna. La vista 3D muestra al astronauta del Apolo 12, Pete Conrad, visitando la nave espacial Surveyor 3 hace 50 años en noviembre de 1969. Surveyor 3 había aterrizado en el sitio dos años y medio antes en abril de 1967. Visible en el horizonte más allá de la pared del cráter lejano, el módulo lunar Intrepid del Apolo 12 aterrizó a menos de 200 metros (650 pies) de distancia, a poca distancia en la luna de la nave espacial Surveyor. La imagen estéreo se creó cuidadosamente a partir de dos imágenes separadas (AS12-48-7133, AS12-48-7134) tomadas en la superficie lunar. Representan la escena desde puntos de vista ligeramente diferentes, aproximándose a la separación entre los ojos humanos.

Orión naciente

Vie, 22/11/2019 - 05:00

Mirando hacia el este en las primeras horas de una mañana de septiembre, esta exposición única hecha con trípode y cámara capturó una experiencia visual simple. Sobre la pendiente arbolada se encuentran estrellas familiares en la noche norte del planeta Tierra y la constelación Orión el Cazador. Las estrellas más brillantes que marcan el hombro celestial del Cazador (Betelgeuse), el pie (Rigel), el cinturón y la espada se reflejan claramente en las aguas tranquilas del río Vitrupe del norte de Letonia. Por supuesto, el invierno está llegando al hemisferio norte del planeta Tierra. Para entonces, Orión y esta hermosa vista estrellada se verán elevándose en los cielos de la tarde.