MercurioVenusTierraMarteJúpiterSaturnoUranoNeptuno

http://observatorio.info/

Distribuir contenido
imagenes de astronomía
Actualizado: hace 11 mins 14 segs

Los rayos anticrepusculares convergen frente al sol

Lun, 24/06/2019 - 05:00

¿Hay algo interesante para ver en la dirección opuesta al Sol? A veces hay elementos notables que incluyen su propia sombra, una sombra de la Luna durante un eclipse solar total, una luna llena en el eclipse si la alineación es lo suficientemente buena, una tierra llena , planetas en oposición , destellos de los planetas , el gegenschein del polvo interplanetario, el centro de un arco iris , los arcos de niebla del salón de la montaña , la gloria de un avión y algo incluso diferente si te encuentras en el momento adecuado entre las nubes y la posición del sol. Sin embargo, este efecto diferente comienza con nubes cerca de la posición del Sol que causan la difusión de los rayos crepusculares comunes. En la rara imagen que se muestra desde un avión a mediados de abril, estos rayos fueron capturados y convergieron a 180 grados, en el lado opuesto del cielo del Sol, donde se les llama rayos anti-crepusculares. Por lo tanto, puede parecer que algo brillante está brillando en el punto antisolar cerca del centro de la imagen, pero en realidad brilla de manera invertida porque, visto desde tu posición, la luz se dispersa hacia adentro y no hacia afuera.

Panorama de la Nebulosa Carina del Hubble

Dom, 23/06/2019 - 05:00

¿Cómo afectan el entorno las estrellas violentas? Para averiguarlo, los astrónomos crearon una panorámica de 48 fotogramas en alta resolución del centro de la nebulosa Carina , una de las regiones más grandes donde se forman estrellas.
La imagen, elaborada en 2007, fue la más detallada jamás hecha de la nebulosa Carina. Catalogada como NGC 3372, la nebulosa Carina contiene corrientes de gases calientes, estanques de gases fríos, nudos de glóbulos oscuros y pilares de densa y polvorienta materia interestelar. La nebulosa Ojo de Cerradura, visible a la izquierda del centro, alberga algunas de las estrellas más masivas conocidas. Estas estrellas enormes y violentas se formaron probablemente en glóbulos oscuros y remodelan continuamente la nebulosa con su energética luz, expulsando vientos estelares y, finalmente, terminando sus vidas en explosiones de supernovas. La nebulosa Carina es visible a simple vista, abarca más de 450 años luz y se encuentra a unos 8.500 años luz de distancia en la constelación de la Quilla (Carina).

Zona de aterrizaje de la Ares 3: El Marciano revisitado

Sáb, 22/06/2019 - 05:00

Este primer plano de la cámara HiRISE de la sonda Mars Reconnaissance Orbiter muestra los cráteres y los depósitos erosionados por el viento que hay en Acidalia Planitia. Para el ojo humano, la zona parecería gris o algo rojiza, pero la imagen de la HiRISE muestra una sorprendente tonalidad azul. Pero ningún ojo humano ha contemplado este terreno, salvo que cuenten los ojos de los astronautas de la NASA que aparecen en la novela de ciencia ficción El marciano de Andy Weir. La novela narra las aventuras de Mark Watney, un astronauta varado en el lugar de aterrizaje de la misión ficticia Ares 3 a Marte, un lugar que corresponde a las coordenadas de esta fotografía de la HiRISE. El hábitat de 6 metros de diámetro de Watney en este lugar haría aproximadamente una décima parte del diámetro del cráter grande. El lugar de aterrizaje del Ares 3 se encuentra en realidad en tan sólo unos 800 kilómetros al norte de Carl Sagan Memorial Station, el lugar donde aterrizó la Pathfinder en 1997.

Analema al atardecer

Vie, 21/06/2019 - 05:00

Hoy a las 15:54 TU tiene lugar el solsticio: el Sol llega a la declinación más septentrional en su viaje anual por firmamento de la Tierra. El solsticio de junio marca el inicio astronómico del verano en el hemisferio norte y del invierno en el sur. También marca el día más largo en el norte, es decir, el período más largo entre la salida y la puesta del Sol.
En la composición fotográfica, el Sol del solsticio de junio se encuentra cerca de la parte superior y es el punto más septentrional del analema trazado por la posición del Sol. El analema se creó ( vídeo ) a partir de las fotografías tomadas cada 10 días a la misma hora entre el 21 de junio de 2018 y el 7 de junio de 2019. La hora se escogió para coincidir con la del primer crepúsculo del solsticio de diciembre, el punto más bajo del analema sobre el horizonte marítimo. Las puestas de Sol que hay a lo largo del horizonte se centran en la puesta del Sol del equinoccio de septiembre y terminan con la puesta de Sol del solsticio de junio.

Una vista hacia M106

Jue, 20/06/2019 - 05:00

La grande, brillante y hermosa espiral Messier 106 domina esta vista cósmica. El campo de visión telescópico, de casi dos grados, apunta a la constelación Canes Venatici, cerca del mango del Gran Carro. M106, también conocida como NGC 4258, tiene unos 80.000 años luz de longitud, se encuentra a 23,5 millones de años luz de distancia y es el miembro más grande del grupo de galaxias Cannes II. Para una galaxia lejana, la distancia a M106 es en parte conocida porque se puede medir directamente mediante el seguimiento del notable máser, o láser de emisión de microondas, de esta galaxia. La emisión máser, muy rara pero natural, es producida por las nubes moleculares que orbitan el activo núcleo galáctico. Otra galaxia espiral prominente de la escena es NGC 4217, que se ve casi de esquina debajo y a la derecha de M106. La distancia a NGC 4217 es mucho menos conocida, se estima en unos 60 millones de años luz.

Luna de fresa sobre el templo de Poseidón

Mar, 18/06/2019 - 05:00

¿Visteis la Luna llena de anoche? Si no es así, la Luna casi llena de esta noche servirá igualmente. Como las lunas llenas se encuentran opuestas al Sol, se ven en el firmamento cuando el Sol no está, lo que pasará casi toda la noche hoy si las nubes lo permiten. La Luna llena de junio es la Luna de fresa, que recibe el nombre de cuando las fresas silvestres empiezan a madurar en ciertas partes del hemisferio norte de la Tierra. Diferentes culturas del mundo dan a esta Luna llena otros nombres, tales como Luna de miel y Luna rosa.
En primer plano de esta fotografía, tomada ayer en Cabo Sunion ( Grecia ), está el Templo de Poseidón, de 2.400 años de antigüedad.
El próximo mes se celebrará el 50 aniversario de la época en que el hombre aterrizó por primera vez en la Luna.

Vía Láctea sobre la pirámide de la serpiente emplumada

Lun, 17/06/2019 - 05:00

Para ver la serpiente emplumada descender por la pirámide maya hay que escoger el momento oportuno. Debe visitar El Castillo , en la península de Yucatán (México), en una fecha cercana a un equinoccio. Entonces, durante la tarde si el cielo es sereno, las sombras de la pirámide crean unos triángulos que se mezclan con la famosa ilusión de la serpiente deslizante. La impresionante pirámide, conocida también como el Templo de Kukulkán, tiene 30 metros de altura y 55 metros de ancho en la base. Construida como una serie de terrazas cuadradas por la civilización precolombina entre los siglos IX y XII, la estructura se puede utilizar como calendario y está marcada por alineaciones astronómicas. Sin embargo, para observar la parte central de la Vía Láctea descender encima de la pirámide maya, requiere menos sincronización. Los antiguos mayas, incluso, podrían haber quedado impresionados al saber que las posiciones exactas de la Vía Láctea, Saturno (a la izquierda) y Júpiter (a la derecha) en la imagen determinan un momento más preciso que el equinoccio: el 7 de abril de 2019 a las 5 de la mañana.

Montaña inusual Ahuna Mons en asteroide Ceres

Dom, 16/06/2019 - 05:00

¿Qué es lo que creó esta extraña montaña? Hay una nueva teoría.
Ahun Mons es la montaña más grande de Ceres, el asteroide más grande conocido del Sistema Solar que orbita el Sol en el cinturón principal de asteroides que hay entre Marte y Júpiter. Ahun Mons, sin embargo, no se había visto antes. Por un lado, porque sus vertientes no están decoradas con antiguos cráteres, sino con rayas verticales recientes. La nueva hipótesis, basada en numerosas medidas de gravedad, sostiene que una burbuja de barro surgió de las profundidades del planeta enano y empujó la superficie helada en un punto débil rico en sal reflexiva ; después se congeló. Se cree que las rayas brillantes son similares a otros materiales recientemente aflorados, como los que se ven en las famosas manchas brillantes de Ceres.
La imagen digital se elaboró a partir de mapas de superficie de Ceres captados en 2016 por la sonda Dawn. Después de completar con éxito su misión en 2018, Dawn continúa orbitando Ceres aunque ha agotado el combustible necesario para mantener las antenas apuntadas en la Tierra.

Helena estéreo

Sáb, 15/06/2019 - 05:00

Ponte las gafas anaglifo y flota junto a Helena, el pequeño y helado satélite de Saturno. Helena es uno de los cuatro satélites troyanos conocidos, llamados así porque orbitan en un punto de Llagrange. Un punto de Lagrange es una posición gravitacional estable cerca de dos cuerpos masivos, en este caso Saturno y Dione, un satélite más grande. De hecho, la forma irregular de Helena (unos 36 por 32 por 30 kilómetros) orbita el principal punto de Lagrange de Dione, mientras que el satélite hermano helado Polydeuces sigue el segundo punto de Lagrange de Dione.
El anaglifo estéreo, elaborado a partir de dos imágenes de la Cassini captadas durante un sobrevuelo de 2011, muestra parte del hemisferio de Helena encarado a Saturno moteado de cráteres y barrancos.

NGC 4676: los ratones poderosos

Vie, 14/06/2019 - 05:00

Estas dos majestuosas galaxias estiran la una de la otra. Conocidas como los Ratones por las largas colas, cada galaxia espiral seguramente ya ha atravesado la otra. Las largas colas se crean por las intensas mareas gravitatorias más que por las colisiones entre las estrellas individuales. Como las distancias son tan grandes, la interacción cósmica se produce a cámara lenta: durante cientos de millones de años. Probablemente, chocarán una y otra vez durante los mil millones de años próximos hasta que se unirán para formar una sola galaxia. NGC 4676 se encuentra a unos 300 millones de años luz de distancia en la constelación de la Cabellera de Berenice ( Coma Berenices ) y es probable que forme parte del cúmulo de galaxias Coma. Este amplio campo de visión capta las tenues colas de marea que tienen cientos de miles de años luz de longitud.

Los colores y magnitudes de M13

Jue, 13/06/2019 - 05:00

M13 es conocido modestamente como el Gran Cúmulo estelar globular de Hércules. Es una bola de cientos de miles de estrellas en una región de unos 150 años luz de diámetro que se encuentra a unos 25.000 años luz de distancia. La nítida imagen en color de M13 (a la izquierda) es familiar para los observadores con telescopio. De todos modos, el diagrama de color y magnitud de M13 (a la derecha), hecho a partir de los mismos datos, ofrece una vista más significativa. Conocido también como diagrama de Hertzsprung Russell (HR), muestra el brillo aparente de las estrellas del cúmulo en relación al índice de color. Para cada estrella, este índice de color se determina restando su brillo ( en magnitudes ) medida a través de un filtro rojo de su brillo medida con un filtro azul (BR). Las estrellas azules son calientes y las estrellas rojas son frías, por lo que el índice de color astronómico que va de lo más azul el más rojo sigue la escala relativa de la temperatura estelar de izquierda (caliente) a derecha (fría). En el diagrama HR de M13, las estrellas caen claramente en grupos diferentes. La amplia franja que se extiende diagonalmente en la parte inferior derecha es la secuencia principal del cúmulo. Formadas al mismo tiempo, al principio las estrellas de M13 estaban situadas a lo largo de la secuencia principal según la masa (las estrellas de masa inferior están en la parte inferior derecha). Con el tiempo, las estrellas más masivas han evolucionado fuera de la secuencia principal en gigantes rojas, luego azules y más allá. La posición del giro de la secuencia principal en la rama de las gigantes rojas indica la edad del cúmulo: unos 12.000 millones de años.

La galaxia espiral M96 del Hubble

Mié, 12/06/2019 - 05:00

En esta fotografía del centro de un hermoso universo isla, las bandas de polvo parecen girar alrededor del núcleo de Messier 96, una galaxia espiral. Contando los tenues brazos que se extienden más allá de la brillante región central, abarca unos 100 mil años luz, por lo que hace más o menos el tamaño de la Vía Láctea. M96, también conocida como NGC 3368, forma parte del grupo de galaxias Leo I y se encuentra a unos 35 millones de años luz de distancia.
La razón de la asimetría de M96 no está clara; podría ser el resultado de las interacciones gravitatorias con otras galaxias del grupo Leo I, pero la falta de resplandor difusa en el interior del grupo indica pocas interacciones recientes.
El Telescopio Espacial Hubble hizo la fotografía ; examinando los bordes, al fondo se pueden encontrar galaxias lejanas.

La nebulosa de la cueva en infrarrojo de Spitzer

Mar, 11/06/2019 - 05:00

¿Qué está pasando en el interior y alrededor de la nebulosa de la Cueva?
Para ayudar a averiguarlo, el Telescopio Espacial Spitzer de la NASA examinó esta oscura región de formación estelar en cuatro colores de luz infrarroja . La nebulosa de la Cueva , catalogada como Sh2-155, brilla fuerza en infrarrojo y revela detalles no sólo de los pilares internos de gas y de polvo, sino también del cúmulo estelar que los ilumina (cerca de la parte superior de la imagen). El resplandor rojo alrededor de la entrada de la Cueva es creado por el polvo calentada por estrellas jóvenes y brillantes. A la derecha se encuentra Cefeo B, Un cúmulo estelar que se formó previamente a partir de la misma nube de gas y de polvo. El infrarrojo también revela otras estrellas interesantes de Cefeo, como las que iluminan una nebulosa aún más joven (en la parte inferior de la imagen) y una estrella fugitiva que produce un arco de choque teñido de rojo (cerca del centro de la imagen).
Esta región abarca unos 50 años luz y se encuentra a unos 2.500 años luz en la constelación del rey de Aethiops ( Cefeo ).

El abismo de Júpiter

Lun, 10/06/2019 - 05:00

¿Qué es esa mancha negra que hay en Júpiter? Nadie está seguro.
Durante el último vuelo de la Juno alrededor de Júpiter, la sonda fotografió una nube habitualmente oscura llamada informalmente el Abismo. Las nubes que lo rodean muestran que el Abismo se encuentra en el centro de un vórtice. Dado que los rasgos oscuros de la atmósfera de Júpiter tienden a ser más profundos que los claros, el Abismo podría ser el agujero profundo que parece, pero sin más evidencias no deja de ser una conjetura. El Abismo está rodeado por un complejo de meandros de nubes y otros sistemas tormentosos arremolinados, algunos de los cuales están coronados por nubes muy altas de color claro.
La fotografía se hizo en mayo, cuando la Juno pasó a tan sólo unos 15.000 kilómetros sobre las nubes de Júpiter. El siguiente sobrevuelo cercano de la Juno a Júpiter tendrá lugar en julio.

Una sombra triangular de un gran volcán

Dom, 09/06/2019 - 05:00

¿Por qué la sombra de este volcán parece un triángulo?
El volcán del Teide no tiene la forma piramidal que su sombra geométrica podría sugerir. El fenómeno de la sombra triangular no es exclusivo del Teide ; se ve habitualmente desde la cima de otras grandes montañas y volcanes.
La razón principal de la extraña forma de la sombra es que el observador está mirando por el largo pasillo de la sombra de la puesta del Sol (o del alba) que se extiende hacia el horizonte. Si el enorme volcán fuera un cubo y la sombra resultante fuera una larga caja rectangular, esta caja parecería que se estrecha en la parte superior a medida que seextiende en la distancia, al igual que ocurre con las vías paralelas de un tren .
La espectacular imagen muestra, en primer plano, el cráter Pico Viejo que se encuentra en Tenerife , en las Islas Canarias de España . También se ve la Luna casi llena poco después del eclipse lunar total .

En la playa con Marte

Sáb, 08/06/2019 - 05:00

Al final del verano en el hemisferio norte del año pasado, después de su oposición deslumbrante, Marte aún brillaba durante la noche. El faro celeste atrajo la atención de estos dos observadores que se quedaron quietos durante un momento para ser captados ante el mar y el paisaje nocturno desde Big Sur (California). Con la protuberancia central cerca del horizonte suroeste, la Vía Láctea atraviesa la escena, y la larga exposición revela una tenue bioluminiscencia azul que florece sobre las olas de la playa de Pfeiffer.
Actualmente mucho más tenue, Marte se puede ver cerca del horizonte occidental después de la puesta de Sol, pero este mes Júpiter se encuentra casi el máximo de cerca y alcanzará la oposición el 10 de junio. Los observadores nocturnos pueden detectar el punto luminoso de Júpiter sobre el horizonte sur cerca de las estrellas de la Vía Láctea central.

El planeta y la pipa

Vie, 07/06/2019 - 05:00

El planeta Júpiter, que actualmente se muestra contra ricos campos de estrellas y nebulosas de nuestra galaxia, resplandece en el firmamento nocturno. Su brillo casi abrumador aparece en la parte superior de esta fotografía de la Vía Láctea central, tomada con teleobjetivo. La escena abarca unos 20 grados en el firmamento e incluye la silueta de LDN 1773 contra la luz estelar, una nebulosa también conocida con el popular apodo de la nebulosa de la Pipa por su aparente perfil de tallo y cuenco. La nebulosa de la Pipa forma parte del complejo de nubes oscuras de Ophiuchus. Situados a una distancia de unos 450 años luz, estos densos núcleos de gas y de polvo se desploman para formar estrellas. Júpiter, cerca de su oposición al Sol que tendrá lugar el 12 de junio, se encuentra a tan sólo 36 minutos luz de la Tierra. Los fans de las manchas oscuras del firmamento detectarán seguramente la nebulosa de la Serpiente que hay debajo a la izquierda del resplandor de Júpiter.

Las nubes interestelares de Orión

Mié, 05/06/2019 - 05:00

La constelación de Orión es mucho más que tres estrellas seguidas. Es una región del espacio rica en impresionantes nebulosas.
Para apreciar mejor esta conocida zona de cielo, se tomó una nueva fotografía de larga exposición durante varias noches serenas de enero, febrero y marzo. Después de 23 horas de tiempo de cámara y muchas horas de procesamiento de imágenes, se obtuvo el collage a la luz de hidrógeno , oxígeno y azufre , que abarca más de 40 veces el diámetro angular de la Luna . De los muchos detalles interesantes que se han hecho visibles, uno que atrae especialmente es el bucle de Barnard, El arco naranja rojo brillante que hay justo a la derecha del centro de la imagen. La nebulosa de la Roseta no es la nebulosa gigante naranja que hay a la izquierda del centro de la imagen: es el anillo de Meissen , más grande pero menos conocida. La nebulosa de la Roseta es visible , pero: es la nebulosa de color naranja brillante, azul y blanco que se encuentra cerca de la parte inferior de la imagen. La estrella naranja brillante que queda a la izquierda del centro es Betelgeuse , mientras que la estrella azul brillante de la parte superior derecha es Rigel .

Las nubes interestelares de Orión

Mié, 05/06/2019 - 05:00

La constelación de Orión es mucho más que tres estrellas seguidas. Es una región del espacio rica en impresionantes nebulosas.
Para apreciar mejor esta conocida zona de cielo, se tomó una nueva fotografía de larga exposición durante varias noches serenas de enero, febrero y marzo. Después de 23 horas de tiempo de cámara y muchas horas de procesamiento de imágenes, se obtuvo el collage a la luz de hidrógeno , oxígeno y azufre , que abarca más de 40 veces el diámetro angular de la Luna . De los muchos detalles interesantes que se han hecho visibles, uno que atrae especialmente es el bucle de Barnard, El arco naranja rojo brillante que hay justo a la derecha del centro de la imagen. La nebulosa de la Roseta no es la nebulosa gigante naranja que hay a la izquierda del centro de la imagen: es el anillo de Meissen , más grande pero menos conocida. La nebulosa de la Roseta es visible , pero: es la nebulosa de color naranja brillante, azul y blanco que se encuentra cerca de la parte inferior de la imagen. La estrella naranja brillante que queda a la izquierda del centro es Betelgeuse , mientras que la estrella azul brillante de la parte superior derecha es Rigel .

SEIS: escuchando martemotos

Mar, 04/06/2019 - 05:00

¿Si pusieras la oreja en Marte, que oirías?
Para averiguarlo y explorar el desconocido interior de Marte, el Insight Lander de la NASA desplegó a finales del año pasado el SEIS, un sismómetro sensible capaz de detectar sismos. A principios de abril, después de escuchar el viento y los movimientos del mismo Lander, el SEIS registró un evento sin precedentes que coincide con lo que se esperaría de un seismo. Este evento se puede escuchar en este vídeo de YouTube. Aunque se cree que Marte no tiene placas tectónicas como la Tierra, se pueden observar numerosas fallas sobre la superficie, seguramente producidas cuando el interior caliente de Marte se enfrió y continúa enfriándose. Si se produjeran seismos bastante intensos, el SEIS podría percibir los ecos reflejados por las grandes estructuras internas de Marte, como un núcleo líquido, en su caso.
La fotografía hecha la semana pasada muestra el SEIS quieto sobre la superficie marciana tomando el Sol mientras en el horizonte se ven unas nubes.