MercurioVenusTierraMarteJúpiterSaturnoUranoNeptuno

http://astrohobby-jorge.blogspot.com.es/

Distribuir contenido
La astronomía como una afición
Actualizado: hace 6 horas 2 mins

RESUMEN DE LAS OBSERVACIONES SOLARES DEL MES DE SEPTIEMBRE DE 2021

Vie, 08/10/2021 - 20:09

El instrumental utilizado fue un telescopio refractor de 3” a f/13. Las observaciones se realizaron con un filtro Thousan Oaks Optical Type 2+ y con una cámara Canon EOS 600D.

En la siguiente imagen se puede ver un resumen de todas las observaciones del mes:


En la siguiente tabla se vuelcan los datos obtenidos de todas mis observaciones solares del mes:


En la siguiente gráfica se puede ver una comparativa entre las observaciones realizadas por mí y las promediadas por el SIDC:


En esta gráfica se puede ver la correlación de los números de Wolf observados por mi y los calculados por el SIDC (SILSO). Así obtenemos la ecuación que relaciona ambos valores.











En la tabla podemos ver los valores promediados para el Número de Wolf observado por mi y el calculado por SIDC:

Si comparamos la actividad solar entre hemisferios obtenemos la siguiente gráfica:


En este mes se han podido observar las regiones activas NOAA12860, desde la NOAA12863 hasta  la NOAA12869, desde la NOAA12871 hasta la NOAA12873, NOAA12877 y la NOAA12878.

Algunas imágenes de esas regiones activas son:





Promediando la latitud de todos los grupos de manchas solares observados durante el mes obtenemos los siguientes valores: 

Por último les muestro un par de animaciones de las observaciones y el cartografiado de las mismas:



Los datos del SILSO (SIDC) se tomaron de SILSO, World Data Center - Sunspot Number and Long-term Solar Observations, Royal Observatory of Belgium, on-line Sunspot Number catalogue: http://www.sidc.be/silso/


Para más información y consultar otros trabajos sobre el Sol resulta de interés la página de PARHELIO: http://www.parhelio.com

VENUS 03/10/2021

Dom, 03/10/2021 - 22:09

 Desde la ventana de casa se podía ver el planeta Venus al atardecer. A pesar de la turbulencia, ya que estos días está haciendo mucho calor, la imagen que tomé quedo bastante bien.


La imagen fue tomada usando el telescopio refractor de 3" a f/13 con la cámara ATIK GP y la lente de Barlow x2 dejando el telescopio a f/26.
Al apilado de las imágenes se hizo con Registax 6 y los ajustes con Photoshop CS6.


ESTUDIO DEL CICLO SOLAR DE CARRINGTON NÚMERO 24 DESDE UN OBSERVATORIO URBANO NO PROFESIONAL

Vie, 01/10/2021 - 21:30

El siguiente artículo fue publicado por PARHELIO en su página web (http://www.parhelio.com/). Se trata de un estudio estadístico de la evolución del ciclo solar 24 usando observaciones propias desde un observatorio no profesional, es decir, la ventana de casa.


ESTUDIO DEL CICLO SOLAR DE CARRINGTON NÚMERO 24 DESDE UN OBSERVATORIO URBANO NO PROFESIONAL

Jorge Luis del Rosario García

 

INTRODUCCIÓN

Este trabajo ha sido realizado con los datos obtenidos a través de observaciones solares personales realizadas desde la terraza de mi casa en el centro de la ciudad de San Cristóbal de la Laguna, Tenerife (Islas Canarias). Los resultados obtenidos de estas observaciones han sido contrastados con los datos acumulados por los observadores de PAREHELIO(http://www.parhelio.com/) y de SILSO (Sunspot Index and Long-term Solar Observations: https://wwwbis.sidc.be/silso/home) sección del SIDC (Solar Influence Data Analisys Center: http://www.sidc.be/) que se encarga de recopilar y tratar la observaciones realizadas sobre el Número de Wolf (Ri) por observatorios tanto profesionales como de asociaciones de astrónomos aficionados o particulares, alrededor de todo el mundo.

El instrumental utilizado para realizar las observaciones solares ha sido un telescopio refractor de 3” a f/13 sobre montura acimutal y con un filtro de vidrio de Thousand Oaks Optical 2+. La captura de imágenes se realizó con una cámara Canon EOS 600D y el software utilizado para la reducción de las observaciones y la obtención de los resultados fue el programa SOL creado por Javier Ruiz Fernández (PARHELIO).

 

OBSERVACIONES

Las observaciones se intentó que fueran lo más continuadas posibles. Lo más interesante sería poder realizar una observación diaria y más o menos a la misma hora y eso es lo que se intentó, aunque esto no siempre fue posible. Nos encontramos entonces con dos franjas de observaciones: las realizadas por la mañana, en torno a las 10:00; y las realizadas por la tarde, en torno a las 17:00 (Siempre hablamos de tiempo Universal). Las condiciones climatológicas y personales hacen que mantener una continuidad en las observaciones no siempre sea posible.

Para este trabajo se han realizado un total de 2042 observaciones durante los 4748 días que abarcan el periodo de 13 años que ha durado aproximadamente este ciclo 24 de actividad solar, desde el año 2008 hasta el 2020.


En cuanto al número de observaciones se pudo cubrir el 43% de los días observables, pudiendo realizarse una media de 157 observaciones al año, aunque no se haya podido hacer ni la mitad de las observaciones posibles, ha sido suficiente para que los resultados obtenidos se ajusten bastante bien a los obtenidos por otros observadores y nos desvelen cuestiones interesantes de las que hablaremos a lo largo de este artículo.

Para hacer un seguimiento de la actividad solar se han utilizado varios índices de actividad basados en trabajos de otros astrónomos. Entre los que podemos nombrar: las observaciones a simple vista (SV), grupos de manchas (g), focos (f), Número de Wolf (Ri), área de de las manchas solares (A), índice de Beck e índice de McIntosh (CV after Malder).

Por otro lado se ha realizado un estudio sobre el movimiento propio de las manchas solares sobre la fotosfera.

Todas estas observaciones se han realizado sobre imágenes del disco solar completo.

 

ANÁLISIS DE RESULTADOS

1.- Observaciones a simple vista (SV):

Estas observaciones se realizan usando únicamente un filtro para mirar un minúsculo disco del Sol (abarca no más de medio grado en el cielo) en el que se pueden observar únicamente los grupos de manchas que sean muy grandes y que estén muy desarrollados. Estos grupos se ven como diminutos puntos oscuros en el ya diminuto disco del Sol.


En la gráfica se puede ver como hay un máximo a finales de 2011 y a partir de ahí, la caída al mínimo.

No se hicieron observaciones a simple vista desde el 2008 hasta finales del 2010, por lo que no se ve la subida a ese máximo.

Sin embargo, sí se muestra como la observación a simple vista nos permite hacer un seguimiento razonable de la actividad solar, marcando claramente la bajada del máximo de actividad y la llegada al mínimo.

Esta observación es compleja porque a simple vista solo se pueden detectar las manchas más grandes y desarrolladas y aún así, dependiendo de las condiciones atmosféricas, muchas veces no son observables por lo que la dispersión en los datos es muy grande.

2.- Comparación entre el Índice de Beck y el Índice de Mc Intosh (CV after Malder):

Estos son otros índices alternativos al clásico Número de Wolf (Ri). Ambos están basados en la clasificación tipológica de las manchas solares, es decir, en qué estado de desarrollo se encuentran. Estos índices asignan un peso al tipo de manchas solares que se observan dependiendo de la clasificación de Zürich o la variación de dicha clasificación tipológica propuesta en el índice de Mc Intosh. Las manchas muy desarrolladas pesan más y las menos desarrolladas y las decadentes pesan menos.

Debido a los diferentes pesos que asignan ambos índices tenemos que cambiar la escala de los datos para poderlos representar en la misma gráfica y así poder compararlos. Para ello se multiplica por 10 el Índice de Mc Intosh.


Debido al tipo de observaciones realizadas no fue posible calcular ambos índices antes del año 2010, por lo que nos faltan datos para los dos años anteriores.

Sin embargo, como se puede observar en la gráfica, independientemente del índice utilizado, se puede ver que la tendencia de la actividad se mantiene usando el promedio anual de ambos índices. En la gráfica se muestra perfectamente el máximo de actividad en el año 2014.

Es interesante comparar los resultados con el Número de Wolf (Ri) ya que es el índice de actividad de referencia.


Como se observa en los residuos calculados, el ajuste es realmente bueno, ambos índices se ajustan perfectamente de forma lineal con el Número de Wolf (Ri), manteniendo ambos una proporcionalidad directa.

3.- Área de las manchas solares:

Estas áreas se han medido con imágenes del disco solar completo y para su medida se ha utilizado el programa SOL ya nombrado anteriormente. Los valores calculados representan las millonésimas partes del hemisferio solar observable que ocupa el grupo de manchas.

En realidad, es otro índice más, otra forma de poder medir el ritmo de la actividad solar, para medir mejor el área deberíamos tratar cada grupo de manchas de forma individual, pero esto no siempre es posible hacerlo, es importante tener para ello: tiempo, calidad del cielo, etc.  Por otro lado, observar el disco completo permite que en una sola observación podamos obtener datos para todos los índices de actividad, por esta razón y porque los resultados obtenidos explican la evolución del ciclo perfectamente, podemos considerar que esta forma de medir el área con el disco completo resulta muy apropiada.


En este caso, la gráfica muestra más claramente el característico doble máximo, teniendo lugar el máximo principal en el año 2014. Este resultado concuerda con el obtenido con los otros dos índices anteriores.

Y viendo la comparación entre la observación de las áreas con respecto al Número de Wolf (Ri) podemos concluir que el comportamiento es ajusta perfectamente, manteniendo la proporcionalidad directa.

4.- El Número de Wolf (Ri):

La actividad solar de este ciclo ha sido baja en comparación con ciclos anteriores, además ha sido un ciclo largo, de mínimo a mínimo han pasado unos 13 años, es verdad que el comienzo del ciclo se hizo esperar, ya que tuvimos mucho tiempo sin manchas hasta que por fin arrancó la actividad del ciclo.

Desde el 2008, año del mínimo, hasta el 2014, año del máximo, transcurren 7 años de aumento en la actividad y sin embargo la disminución de esta actividad se produce en 6 años, hasta el 2020, año del siguiente mínimo. Siendo la subida más lenta que la bajada.

Por otro lado, el máximo, aunque con baja actividad, fue un máximo largo, la relativa alta actividad duró aproximadamente desde junio de 2011 hasta marzo de 2016.

Al representar el promedio mensual del Número de Wolf (Ri) se puede ver una estructura del ciclo bastante ruidosa (las observaciones diarias no merece la pena representarlas ya que la señal en este caso sí que es extremadamente ruidosa), sin embargo al compararla con los promedios realizados por los grupos PARHELIO y SILSO (SIDC), se puede comprobar que se ajustan perfectamente, por lo que esto nos da confianza en que las observaciones realizadas mantienen cierta calidad.


La curva más suavizada es la del SILSO debido al gran número de observadores que mejoran los resultados a la hora de hacer el promedio.

Resulta más interesante la representación gráfica que se obtiene al promediar las observaciones anualmente. Esta representación es menos ruidosa y nos permite analizar mejor el ritmo de la actividad solar.


En ambas gráficas la línea azul corresponde a las observaciones personales.

Si ahora separamos las observaciones por hemisferios y las comparamos se puede ver la causa de esa meseta que se observa.


Además, se puede comprobar que la actividad solar no lleva el mismo ritmo en ambos hemisferios, existe cierta asimetría y el comportamiento en el norte no es igual que en el sur. Se puede ver como en el hemisferio norte el máximo de actividad no es tan alto como en el sur, sin embargo es bastante prolongado en el tiempo; mientras que el máximo de actividad en el hemisferio sur es más en pico, localizado en un periodo de tiempo más corto y la actividad es más intensa. Por otra parte, la actividad en el hemisferio norte comienza antes que en el hemisferio sur y de hecho, termina más tarde.

El ritmo en el norte es más calmado, por el contrario, en el sur es más explosivo. Se podría considerar que la actividad en el hemisferio norte tuvo un pico en el año 2011 y luego decae a una meseta de actividad elevada durante 5 años, mientras que en el hemisferio sur, la actividad sube hasta alcanzar su máximo en el año 2014 y decae rápidamente.

Normalizando la actividad, dividiendo la diferencia de actividad entre el norte y el sur entre la suma de la actividad entre el norte y el sur podemos identificar que hemisferio es más activo en cada momento, como se puede ver en la siguiente gráfica.


La actividad en el norte ha sido más constante lo que deriva en esa meseta en el máximo, sin embargo, en el sur la actividad es muy baja, salvo en el momento del máximo en el año 2014 que es poco duradera, pero intensa.

Ajustando los promedios mensuales a polinomios, en nuestro caso de grado 6, tanto totales como por hemisferios podemos calcular cuando aparecen los máximos de actividad.

Al probar con polinomios de varios grados se encontró que el de grado 6 daba el mejor ajuste. Con un R2= 0.836 para el ajuste al número total de Wolf, un R2 = 0.657 para el ajuste de los datos del hemisferio norte y un R2 = 0.723 para el ajuste de los datos del hemisferio sur.

Estudiando estos ajustes podemos calcular un máximo total para finales del año 2013. Para la actividad por hemisferios, el máximo en el norte se calcula para principios del año 2013 y en el sur para principios de 2014.

5.- Posición de las manchas solares y movimiento propio:

Los grupos de manchas solares observados se han distribuido según lo esperado, como se puede ver en las siguientes representaciones:

El grueso de las manchas solares apareció entre las latitudes de 10º y 20º tanto en el hemisferio norte como en el hemisferio sur. Por otro lado, en latitudes bajas se puede ver que en el hemisferio norte hay un mayor número de emersiones que en el sur. Sin embargo, en cuanto a las latitudes altas, el hemisferio sur acumula mayor número de emersiones que el norte.

 Al representar las posiciones de las manchas según fueron apareciendo por latitud podemos obtener un diagrama de mariposa característico de los ciclos solares.

Se pueden ver algunos grupos de manchas observados al principio del año 2008 que corresponden al ciclo 23 y otros grupos de manchas al final del año 2020 que son ya del ciclo 25.

 El diagrama de mariposa es un excelente marcador del ciclo de actividad solar.

Cuando se habló de la evolución del ciclo de actividad por hemisferios, se explicó que en el norte la actividad fue poco intensa, pero prolongada. Sin embargo, en el sur la actividad fue explosiva y muy intensa, concentrando la gran mayoría de los grupos en un intervalo de tiempo entorno al máximo de actividad. En el diagrama de mariposa se ve como la distribución de los grupos de manchas en el hemisferio norte es más homogénea a lo largo del ciclo, mientras que en el hemisferio sur los grupos de manchas se concentran en una región más compacta.

El Sol no es un cuerpo sólido y rota de forma diferencial, llevando una velocidad mayor en el ecuador que en los polos.

En esta gráfica se promediaron las velocidades de las manchas para tramos en latitud de 10º en 10º. Y se puede ver como en latitudes ecuatoriales la velocidad alcanza casi los 15º/día, mientras que en latitudes en torno a los 40º la velocidad se reduce casi a los 12º/día.



En esta gráfica representamos hacia donde se desplazan y cuanto se desplazan los grupos de manchas solares en su movimiento sobre la superficie del Sol. Se puede ver que hay una pequeña asimetría entre hemisferios, siendo en el sur donde en latitudes en torno a los -40º parece que la velocidad, incluso es mayor.

 

 


A parte de la rotación del Sol, las manchas solares también realizan un movimiento local desplazándose por la fotosfera solar, a este movimiento se le llama movimiento propio. En este movimiento las manchas se desplazan a favor de rotación o en contra de la misma manteniendo más o menos su latitud, e incluso rotan sobre ejes propios de la región activa.

El desplazamiento a favor de rotación solar predomina respecto al que va en contra, en la gráfica anterior se ve como la distribución de puntos se concentra la derecha del eje (desplazamiento hacia el este). Estos desplazamientos se agrupan en un intervalo que va desde los 0 hasta los 5 grados. El promedio en los desplazamientos calculado es de 1.8º ± 0.4º.

Si medimos las velocidades  con las que los grupos de manchas se mueven en longitud y calculamos su módulo y las promediamos para tramos de latitud de 10º en 10º se puede ver como éstas se concentran en un intervalo de velocidades entre 0 y 1000 Km/h.

El promedio de las velocidades calculado para todas las manchas solares observadas es de 254.9 ± 37.6 Km/h.


Para hacer los promedios tanto de desplazamiento como de velocidades se utilizaron las observaciones realizadas durante los años que van desde el 2013 al 2020. Para el año 2008 no hay observaciones y desde el año 2009 al 2012 los errores en las observaciones son demasiado grandes como para poderlas tener en cuenta, como se puede ver en la siguiente gráfica.



 CONCLUSIONES

El ciclo de actividad solar ha sido largo, con una duración de mínimo a mínimo de unos 13 años. No ha sido un ciclo muy activo en comparación con otros ciclos, si utilizamos el Número de Wolf (Ri) como índice, el máximo no supera el valor de 180, mientras que otros ciclos son capaces de alcanzar valores superiores a 200.

El ciclo de forma global tarda 7 años en alcanzar un máximo de actividad entre el año2013 y el 2014 y luego mantiene su bajada al mínimo durante 6 años. Si lo estudiamos por hemisferios nos encontramos con una asimetría enorme entre ambos hemisferios. El hemisferio norte alcanza el máximo más rápido, tan solo en 4 años ya toma su máximo valor que es más bien bajo Ri < 60, pero eso sí, no tiene una bajada al mínimo clara, sino que se mantiene en una meseta de actividad entorno a Ri = 40 durante unos 5 años y luego está otros 4 años para llegar al mínimo de actividad. Mientras que el hemisferio sur está unos 6 años de subida progresiva hasta alcanzar el máximo de actividad que en este caso es mayor que en el norte, alcanzando un Ri < 90, manteniendo estos valores durante un año aproximadamente para luego reducir su actividad de forma progresiva durante otros 6 años hasta el mínimo.

La actividad solar en el hemisferio norte ha sido menor pero más prolongada en el tiempo, mientras que en el hemisferio sur ha sido mayor y más instantánea.

Por otro lado, es interesante comprobar como de forma independiente y atendiendo a diferentes magnitudes observadas, todos los índices muestran de forma más o menos eficiente la evolución del ciclo de actividad, incluso el observar las manchas solares a simple vista.

 

BIBLIOGRAFÍA

 

PAREHELIO (http://www.parhelio.com/)

SILSO (Sunspot Index and Long-term Solar Observations: https://wwwbis.sidc.be/silso/home)

SIDC (Solar Influence Data Analisys Center: http://www.sidc.be/)

CV – Helios Network (https://www.cv-helios.net/)

El Sol, una biografía (David Whitehouse. Ed.KAILAS)

El Sol (Candido Rodríguez. AAA)

Compendium of practical astronomy V.2 Earth a Solar System (Günter Dietmar Roth. Ed. Springer-Verlag)

ASTROHOBBY (http://astrohobby-jorge.blogspot.com/)

VOLCÁN EN LA PALMA 25/09/2021

Dom, 26/09/2021 - 17:57
De camino a la zona de observación no pude dejar de echar un vistazo a la columna de de humo y cenizas que expulsaba el volcán, que hacía una semana empezó a erupcionar en la zona de Cabeza de vaca, en la isla de La Palma.
Al principio fue curiosidad, luego fue estupefacción. La columna de humo que se ve no es como la de un incendio. Esta es activa, móvil, viendo la columna puedes sentir la actividad del volcán.

El viento y los movimientos atmosféricos esparcen las cenizas por el océano Atlántico. En la imagen solo se muestra un pequeño reguero que sigue y sigue extendiéndose hasta donde la vista alcanza.
Al caer la noche, en el campo de la imagen cupo el planeta Venus contemplando el espectáculo.

El espectáculo impresiona y más si te paras a pensar en todo el drama que ha llevado a una buena parte del pueblo palmero.

RESUMEN DE LAS OBSERVACIONES SOLARES DEL MES DE AGOSTO DE 2021

Vie, 03/09/2021 - 18:56

El instrumental utilizado fue un telescopio refractor de 3” a f/13. Las observaciones se realizaron con un filtro Thousan Oaks Optical Type 2+ y con una cámara Canon EOS 600D.

En la siguiente imagen se puede ver un resumen de todas las observaciones del mes:

En la siguiente tabla se vuelcan los datos obtenidos de todas mis observaciones solares del mes:

En la siguiente gráfica se puede ver una comparativa entre las observaciones realizadas por mí y las promediadas por el SIDC:

En esta gráfica se puede ver la correlación de los números de Wolf observados por mi y los calculados por el SIDC (SILSO). Así obtenemos la ecuación que relaciona ambos valores.









En la tabla podemos ver los valores promediados para el Número de Wolf observado por mi y el calculado por SIDC:

Si comparamos la actividad solar entre hemisferios obtenemos la siguiente gráfica:

En este mes se han podido observar las regiones activas NOAA12850, NOAA12852, NOAA12853, NOAA12855 y desde la NOAA12857 hasta la NOAA12862.

Algunas imágenes de esas regiones activas son:



Promediando la latitud de todos los grupos de manchas solares observados durante el mes obtenemos los siguientes valores: 

Por último les muestro un par de animaciones de las observaciones y el cartografiado de las mismas:


Los datos del SILSO (SIDC) se tomaron de SILSO, World Data Center - Sunspot Number and Long-term Solar Observations, Royal Observatory of Belgium, on-line Sunspot Number catalogue: http://www.sidc.be/silso/

Para más información y consultar otros trabajos sobre el Sol resulta de interés la página de PARHELIO: http://www.parhelio.com

LIBRO: "OBSERVACIÓN ESPECTROSCÓPICA"

Mar, 31/08/2021 - 20:55

Este es un inspirador libro que introduce al astrónomo aficionado en la astrofísica.

El libro explica detalladamente cómo funcionan y cómo utilizar diferentes tipos de espectroscopios. Además, una vez obtenidos los espectros, te enseña a sacarles información para poder usarlos en estudios más o menos científicos.
El libro está escrito por Miguel Rodríguez Marco y editado por la editorial MARCOMBO, en su serie ASTROMARCOMBO que es una estupenda guía práctica de astronomía para el astrónomo aficionado.
Es una guía estupenda para introducirte en el campo de la espectroscopía. Comienza explicando de qué va esta ciencia y lo que puedes aprender con ella y continúa mostrando una amplia gama de espectroscopios explicando para que y cómo se puede utilizar cada uno de ellos. Además te indica qué tipo de programas informáticos puedes utilizar para trabajar con esos espectros. Y todo de forma muy didáctica y ágil.

OBSERVACIÓN DEL DÍA 28/08/2021

Dom, 29/08/2021 - 21:05

Noche con calima y nubes altas, cúmulo cirros, que hacia que la calidad del cielo no fuera muy buena.

Usé la noche para hacer pruebas y al final, antes de recoger pude entretenerme un rato con Júpiter. Las imágenes no son muy buenas debido a ese cielo tan inestable.

La primera imagen está hecha con el telescopio C8 y la cámara ATIK GP.

En la imagen se puede ver los satélites Europa a la izquierda  e Ío a la derecha que además está proyectando su sombra sobre la atmósfera de Júpiter.

La siguiente imagen está hecha añadiendo al sistema óptico una lente de Barlow x2.

Podemos ver que unos 10 o 15 minutos más tarde, ya Ío no proyectaba su sombra sobre la atmósfera de Júpiter debido a su movimiento de traslación alrededor del planeta.

Las imágenes se realizaron apilando vídeos con el programa Autostakkert! y los ajustes se realizaron con Registax 6 y Photoshop CS6.

OBSERVACIÓN DEL DÍA 11/08/2021

Lun, 16/08/2021 - 12:38

En contra de lo que debería parecer, la noche estaba fría.

Había mucha gente por todas partes engatusada por el atractivo que se le presupone ver una lluvia de estrellas, las Perseidas, ni mejor, ni peor que otras que hay a lo largo del año, pero claro, ésta es en verano y no hay que sufrir las inclemencias del tiempo.

Con esto de la pandemia la gente no puede viajar y como muchos de los centros de ocio están cerrados o con restricciones, la gente va a cualquier evento extraordinario y gratuito que se le cruce en el camino y esta isla está superpoblada. En resumen mucha gente y estadísticamente mucho inconsciente, mesas llenas de comida y bebida en pleno parque nacional.

Es ridículo, la empresa que se encarga de controlar el parque nos llama la atención a los astrónomos que estamos de forma continuada en nuestros puntos de observación porque sacamos una mesita para poner nuestro ordenador, a nosotros que somos muy cuidadosos con el entorno, por la cuenta que nos trae. Y luego, cuando hay cientos de personas de botellón en ese parque nacional no se toma medida alguna.

Por otro lado, la prensa no tiene escrúpulos en escupir noticias sin pensar en como se emiten, ni las consecuencias que pueden acarrear. Igual se debería explicar que para ver la lluvia de estrellas no es necesario subir en masa a un paraje como el de las Cañadas del Teide, se puede hacer desde cualquier punto oscuro y más cerca de casa, ¿que no los hay? Pues entonces deberíamos plantearnos si es que estamos derrochando demasiado en luz. Tendríamos que echarle un pensamiento, mas ahora que el precio de la luz está por las nubes.

Desahogo a parte, la actividad meteórica fue alta con algún que otro bólido incluso.

La noche la dedique a hacer algunas pruebas y luego fotografié un par de galaxias con la cámara ATIK 16IC monocroma acoplada al telescopio C8 con reductor de focal a 0.63x para no irme de vacío.

La primera galaxia a la que apunté fue una espiral en la constelación de Cefeo, la catalogada como NGC6946, esta galaxia está a unos 22 millones de años luz de nosotros.


La imagen tiene un tiempo total de exposición de 1 hora conseguido a base de apilar 60 imágenes de 1 minuto cada una.
La siguiente galaxia fue la NGC185 que se trata de una galaxia elíptica enana que podemos encontrar en la constelación de Casiopea y dista de nosotros unos 2 millones de años luz.

Esta imagen tiene un tiempo total de exposición de 10 minutos y fue realizada con 10 imágenes de 1 minuto cada una.
El apilado se realizó con Maxim dl5 y los ajustes con Photoshop CS6.

OBSERVACIÓN DEL 07/08/2021 ( y II )

Sáb, 14/08/2021 - 17:01

Saturno y Júpiter se encuentran en oposición, así que es una oportunidad estupenda para poder observarlos, la noche se prestaba a ello, así que por orden de altura, primero le tocó a Saturno.

La primera imagen está realizada con el telescopio C8 y la cámara ATIK GP.


Aumentando la imagen se puede ver un tenue punto de luz a la izquierda casi pegado al borde de la misma, esa estrella es el satélite Titán. Pegado al planeta en el noreste (Norte arriba y este a la izquierda) podemos ver los satélites, el de arriba es Reha y el de abajo Tetis. En el suroeste, también pegado al planeta se puede ver otro satélite, Dione.
Además, se puede ver una zona de color blanco en el ecuador, que contrasta con el fondo oscuro de las nubes. Este tipo de fenómenos es debido a tormentas que se producen en la atmósfera del planeta.
Al añadir una lente de Barlow x2 al tren óptico la imagen que podemos ver es la siguiente.

En la imagen se puede ver, además del planeta, el satélite Reha en la parte superior izquierda. La mancha blanquecina se encuentra ahora poniéndose por el limbo oeste del planeta debido a la rotación del mismo, entre una imagen y otra hay unos 20 minutos.
Tras la observación de Saturno, nos dirigimos ahora a Júpiter.
La primera imagen está realizada con el telescopio C8 y la cámara ATIK GP.

De izquierda a derecha (de este a oeste) podemos ver los cuatro satélites galileanos: Europa, Calisto y Ganímedes a la izquierda del planeta y a la derecha del mismo, Ío.
Además podemos disfrutar de la salida de la Gran Mancha Roja por el limbo este.
Si añadimos una lente de Barlow x2 al tren óptico podemos obtener la siguiente imagen de Júpiter.

El satélite que se encuentra a la derecha (oeste) es Ío. Y con más claridad, la Gran Mancha Roja saliendo por el limbo este. Entre una imagen y otra no pasaron más de 10 minutos.
Saliendo de la resolución del telescopio, añado otra lente de Barlow x2, aumentando la focal del sistema a 4 metros y podemos obtener esta visión del planeta.

Las imágenes se obtuvieron sacando unos 4 vídeos de 1 minuto cada uno y luego apilándolos con el programa Autostakkert y fueron tratadas posteriormente con Registax 6 y Photoshop CS6.

Observación del 07/08/2021 ( I )

Vie, 13/08/2021 - 17:14

Noche estupenda de verano con temperatura agradable y cielo increíblemente estable, entre amigos astrónomos compartiendo experiencias.

Una de las pruebas que hice fue la obtención de otro espectro de una estrella, esta vez tocó la estrella Nunki, en la constelación de Sagitario. Por fin he encontrado la disposición perfecta para el tren óptico que me permite obtener el espectro dentro del campo de la cámara, el problema ahora es controlar el enfoque y el tiempo de exposición.


Al analizar el espectro veo que sigue siendo muy ruidoso y sin resolución, por lo que me planteo que tal vez deba aumentar el tiempo de exposición y sacar tomas de calibración.

Saco la curva de intensidad, pero no soy capaz aún de encontrar de forma clara líneas de absorción.

RESUMEN DE LAS OBSERVACIONES SOLARES DE JULIO DE 2021

Mié, 04/08/2021 - 13:06

El instrumental utilizado fue un telescopio refractor de 3” a f/13. Las observaciones se realizaron con un filtro Thousan Oaks Optical Type 2+ y con una cámara Canon EOS 600D.

En la siguiente imagen se puede ver un resumen de todas las observaciones del mes:


En la siguiente tabla se vuelcan los datos obtenidos de todas mis observaciones solares del mes:


En la siguiente gráfica se puede ver una comparativa entre las observaciones realizadas por mí y las promediadas por el SIDC:

En esta gráfica se puede ver la correlación de los números de Wolf observados por mi y los calculados por el SIDC (SILSO). Así obtenemos la ecuación que relaciona ambos valores.















En la tabla podemos ver los valores promediados para el Número de Wolf observado por mi y el calculado por SIDC:
Si comparamos la actividad solar entre hemisferios obtenemos la siguiente gráfica:

En este mes se han podido observar las regiones activas desde la NOAA12835 hasta la NOAA12838 y desde la NOAA12842 hasta la NOAA12848.

Algunas imágenes de esas regiones activas son:

NOAA 12844 con fáculasFáculas en el noroeste el 3 de julio









NOAA 12842
NOAA 12845
Promediando la latitud de todos los grupos de manchas solares observados durante el mes obtenemos los siguientes valores: 
Por último les muestro un par de animaciones de las observaciones y el cartografiado de las mismas:


Los datos del SILSO (SIDC) se tomaron de SILSO, World Data Center - Sunspot Number and Long-term Solar Observations, Royal Observatory of Belgium, on-line Sunspot Number catalogue: http://www.sidc.be/silso/
Para más información y consultar otros trabajos sobre el Sol resulta de interés la página de PARHELIO: http://www.parhelio.com

PRIMEROS PASOS EN LA ESPECTROSCOPÍA

Jue, 22/07/2021 - 14:46
El primer paso era conseguir fabricar una red de difracción que me permitiera descomponer la luz en sus diferentes longitudes de onda. Tras múltiples intentos lo consigo usando un acetato rallado convertido en red de difracción para el uso educativo y divulgativo fabricado por el IAC (Instituto de Astrofísica de Canarias).
Inserto la red de difracción en un soporte de filtro para ocular de 1.25".
Como se ve en la imagen.











La primera prueba la realicé con el Sol. Añadiendo la red de difracción a la cámara Canon EOS 600D sin objetivo, para no hacer imagen enfocada, solo para captar la luz global del Sol. Y el resultado fue este.

Para extraer la información de este espectro usé el programa VSPEC (Visula Spec) (http://www.astrosurf.com/vdesnoux/download.html).
Sin embargo, al no hacer tomas de calibración (Bias, Darks y Flats) hay mucho ruido y el espectro no sale limpio y con una forma extraña, como podemos ver en la siguiente imagen.

Al normalizar el espectro se puede ver mejor el ruido que impide ver claramente el espectro.

La segunda prueba la realizo con la estrella Antares.
Cuando realicé la imagen del espectro del Sol, bastó introducir la luz del Sol por un agujero del tamaño de una aguja realizado en un cartón que tapaba la red de difracción. La luz que entraba la llevé al borde de la imagen y esto fue suficiente para obtener el espectro.
Sin embargo, para el espectro de la estrella Antares ya no es necesario el cartón con el agujero porque la estrella en sí ya es un punto de Luz. El problema viene cuando para poder hacer la fotografía de la estrella nos vemos obligados a utilizar un telescopio. Esto provoca que el campo de visión se reduzca un montón provocando que el espectro ya no quepa dentro de la imagen, de alguna manera tendré que utilizar telescopios con menos aumentos y que me generen un mayor campo de visión.
La imagen del espectro de Antares quedó de la siguiente manera.

En la imagen se puede ver la estrella Antares a la derecha y la parte azul del espectro a la izquierda. Se puede ver claramente que el espectro no cabe completo.
La imagen está tomada con un telescopio C8 con reductor de focal a f/6.3 y la cámara Canon EOS 600D con la red de difracción en medio.
Al intentar sacar la información el resultado fue el siguiente.

Al igual que con el Sol, tampoco hay tomas de calibración. Y al normalizar el espectro queda de la siguiente manera.

En próximos intentos habrá que aumentar el campo y hacer tomas de calibración. Y posteriormente aprender a obtener información del espectro resultante.

OBSERVACIÓN DEL DÍA 18/07/2021

Mar, 20/07/2021 - 13:39

Noche calurosa, con calima y nubes altas. Además la Luna se encontraba en fase de cuarto creciente, por lo que al iluminar toda esa calima generaba un velo blanquecino en toda la bóveda celeste.

Imagen realizada por Tom Fliege https://www.planet-fliege.de/







La noche solo permitía la observación Lunar o planetaria y la verdad, no tenía buena pinta. Sin embargo, el resultado no estuvo mal del todo.
Saturno con el telescopio C8 y la lente de Barlow x2 y con la cámara ATIK GP. Se puede ver de forma muy tenue, en la parte inferior derecha de la imagen, al satélite Titán.

En cuanto a Júpiter, con el telescopio C8 y la cámara ATIK GP. Los satélites galileanos observables son, de izquierda a derecha, Ganímedes, Europa y a la derecha de Júpiter, Ío.

Al colocar la lente de Barlow x2 al sistema óptico obtenemos un Júpiter con Ío como el siguiente.

El apilado de las imágenes se hizo con AutoStackkert, un reapilado y ajuste de wavelets con Registax 6 y el resto de ajustes se hicieron con Photoshop CS6.

OBSERVACIÓN DEL DÍA 14/07/2021

Vie, 16/07/2021 - 11:51

Agradable noche de observación entre buenos amigos. A pesar de la aparición de algunas nubes altas y algo de calima, a lo largo de la noche las condiciones fueron mejorando.

Imagen realizada por Tom Fliege https://www.planet-fliege.de/

Noche dedicada a pruebas de controles a través de la Raspberry Pi con fructíferos resultados. al final de la noche la dediqué a los planetas gigantes.

Estando más alto en el cielo, la primera toma fue para el planeta Saturno. La imagen la tomé con el telescopio C8 con una lente de Barlow x2 y la cámara ATIK GP.


Al añadir otra lente de Barlow x2 la imagen obtenida fue esta.

En las imágenes, el sur está abajo y el oeste a la derecha.
Luego dirigí el telescopio hacia el planeta Júpiter, la primera imagen la realicé con el C8 y la cámara ATIK GP.

En la imagen se puede ver de izquierda a derecha tres de los satélites galileanos, Ganímedes, Ío y a la derecha del planeta Júpiter, el satélite Europa. También es interesante ver en el disco del planeta la Gran Mancha Roja (GMR).
En la imagen, el sur está abajo y el oeste a la derecha.
Al añadir una lente de Barlow x2 al sistema óptico obtuve la siguiente imagen.

Seguimos viendo los mismos accidentes astronómicos pero con un poco más de resolución.
Y por último, al añadir una segunda lente de Barlow x2 la imagen obtenida fue esta.

Está claro que tanta focal está fuera de la resolución del telescopio.
El apilado de los vídeos de 30 segundos lo realicé con Registax 6 y el procesado con Photoshop CS 6.

OBSERVACIÓN DEL DÍA 07/07/2021 ( y II )

Sáb, 10/07/2021 - 17:31

 A la salida de los planetas gigantes les dediqué un rato.

Empecé por Saturno con el C8 con lente de Barlow x2 y la cámara ATIK GP con lo que obtuve esta imagen.

Al añadir otra lente de Barlow x2, ponemos el C8 a 8000 de focal y el resultado fue este.

En cuanto a Júpiter, la primera toma fue con el C8 y la cámara ATIK GP para captar a Júpiter con casi todos sus satélites galileanos, Calisto estaba muy lejos, por lo que no entra en el encuadre, tendría que haber usado un reductor de focal para poderlo incluir en la imagen. El resultado final fue este.

De izquierda a derecha podemos ver los satélites Europa (A la izquierda de Júpiter), luego a la derecha del planeta, Ío y Ganímedes. Calisto estaría más a la derecha aún.

Al añadir una lente de Barlow x2 el resultado fue.

El satélite que podemos ver es Ío. También podemos disfrutar de la Gran Mancha Roja de Júpiter en la parte superior izquierda del planeta. En esta imagen el sur está arriba y el este a la derecha.

Si añadimos otra lente de Barlow x2 la imagen es más difícil de estabilizar y el resultado fue este.

El apilado de los vídeos fue hecho con Registax 6 y los ajustes se hicieron con Photoshop CS 6.

OBSERVACIÓN DEL DÍA 07/07/2021 ( I )

Jue, 08/07/2021 - 22:19

 Nueva noche de observación, con calor y algo de calima. Intento de pruebas que no salen y para bajar con algo dedico el tiempo a las nebulosas clásicas de Sagitario.

De sur a norte, la primera nebulosa fotografiada fue M8 (Laguna).


Con un tiempo de exposición de 15 minutos, realizada a partir de de 5 tomas de 3 minutos a ISO1600.

La siguiente nebulosa fue M20 (Trífida).


Sacada de igual forma que la anterior. Y a continuación M17 (Omega).


En este caso la imagen está hecha a partir de 3 tomas de 3 minutos, por lo que el tiempo de exposición es de 9 minutos también a ISO1600.

Luego le toco a M16 (Águila).


Esta fotografía se realizó igual que las 2 primeras.

Y por último, bajé al sur al cúmulo globular M22.


Realizada igual que la anterior.

Todas las fotografías se realizaron con el telescopio C8 con el reductor de focal y la cámara Canon EOS 600 D, además el autoguiado se realizó con la cámara ATIK GP y el tubo de Lunático. El guiado lo realizó el programa PHD2.

Los apilados los realicé con Maxim dl 5 y los ajustes los realicé con Photoshop.