MercurioVenusTierraMarteJúpiterSaturnoUranoNeptuno

http://astrohobby-jorge.blogspot.com.es/

Distribuir contenido
La astronomía como una afición
Actualizado: hace 2 horas 40 mins

RESUMEN DE LAS OBSERVACIONES SOLARES DE ENERO DE 2019

Dom, 03/02/2019 - 20:38
El instrumental utilizado fue un telescopio refractor de 3” a f/13. Las observaciones se realizaron con un filtro Thousan Oaks Optical Type 2+ y con una cámara Canon EOS 600D.
En la siguiente imagen se puede ver un resumen de todas las observaciones del mes:

En la siguiente tabla se vuelcan los datos obtenidos de todas mis observaciones solares del mes:

 En la siguiente gráfica se puede ver una comparativa entre las observaciones realizadas por mí y las promediadas por el SIDC:

 En esta gráfica se puede ver la correlación de los números de Wolf observados por mi y los calculados por el SIDC (SILSO). Así obtenemos la ecuación que relaciona ambos valores.















En la tabla podemos ver los valores promediados para el Número de Wolf observado por mi y el calculado por SIDC: 
Si comparamos la actividad solar entre hemisferios obtenemos la siguiente gráfica:

La región con manchas observada fue: NOAA12732 y NOAA12733.

En la tabla podemos ver los valores promediados para el Número de Wolf observado por mi y el calculado por SIDC: 
Si comparamos la actividad solar entre hemisferios obtenemos la siguiente gráfica:


Los datos del SILSO (SIDC) se tomaron de:
SILSO, World Data Center - Sunspot Number and Long-term Solar Observations, Royal Observatory of Belgium, on-line Sunspot Number catalogue: http://www.sidc.be/silso/
Para más información y consultar otros trabajos sobre el Sol resulta de interés la página de PARHELIO: http://www.parhelio.com

RESUMEN DE LAS OBSERVACIONES SOLARES PARA EL AÑO 2018

Mar, 15/01/2019 - 22:54
Les muestro a continuación un resumen de las observaciones solares registradas durante el año 2018, donde se muestra claramente que el Sol se encuentra en un mínimo de actividad.

La cantidad de días sin manchas solares y los valores medios tan bajos del número de Wolf nos muestran este hecho.
En la tabla podemos ver el promedio anual del número de Wolf calculado con mis observaciones solares, tanto por hemisferios como en total.


En la siguiente representación gráfica podemos ver la comparación de la actividad solar entre hemisferios. La actividad en el norte disminuyó en la segunda mitad del año, mientras que la del sur se ha mantenido baja durante todo el año.

Usando la siguiente normalización matemática: (N-S)/(N+S) y promediándola mensualmente podemos ver qué hemisferio solar ha sido más activo cada mes. Viendo la gráfica está claro la baja actividad en el hemisferio sur en comparación con el norte.

Si comparamos mis observaciones con las de otras organizaciones como PARHELIO y SILSO (SIDC) se puede ver como la tendencia se mantiene entre todas ellas.

Comparando mis observaciones frente al promedio realizado por PARHELIO y por el SILSO podemos comprobar en las siguientes correlaciones cómo se ajustan unas a otras.

A continuación les muestro la actividad de cada grupo de manchas. Por un lado, en la primera gráfica, les muestro la correlación existente entre grupos y focos en promedio mensual; y por otro, en la segunda gráfica, la cantidad de focos que se han observado por número de grupos también en promedio mensual:

Cambio de tercio. ¿Cómo se distribuyeron las manchas sobre la superficie solar? En la siguiente representación se puede ver esta distribución de las manchas según la latitud heliográfica en la que aparecieron:

La mayoría de las manchas solares se encuentran dentro del intervalo de latitud (-10º, 20º) y sobretodo en el hemisferio norte.
Otras medidas de la actividad solar que he estado anotando son el área de las manchas solares medida en millonésimas partes del hemisferio solar observado, el índice de Beck que se basa en dar un peso al grupo de manchas solares dependiendo de cual sea su clasificación en la tipología de Zürich y el CV after Malde que es similar al índice de Beck, en el sentido de que también se le da un peso al grupo de manchas solares dependiendo del tipo que sea ese grupo.
En la siguiente gráfica les muestro la variación de estos índices en promedio mensual.
Todos estos parámetros nos llevan a lo mismo, es interesante ver como al representar todos los métodos en una gráfica, sus representaciones son muy similares. Así que todos estos parámetros son igual de útiles para la medida de la actividad solar.
Prestando atención ahora al cálculo del área ocupada por las manchas solares como índice de actividad solar, en esta gráfica podemos ver la correlación entre el número de Wolf calculado con mis observaciones solares y el área de las manchas solares medida en dichas observaciones (Usando el programa SOL: www.parhelio.com).




Los valores medios para cada mes del cálculo de las áreas de las manchas solares los podemos ver en la siguiente tabla.
Las áreas de las manchas solares están medidas en millonésimas partes del hemisferio solar observado.










Las manchas solares no permanecen estáticas sobre la superficie del Sol, por contra, se mueven siguiendo unos movimientos propios independientes del movimiento propio de rotación diferencial del Sol y del relativo al propio movimiento de la Tierra (observador).
En la siguiente gráfica podemos ver los desplazamientos totales en longitud de las manchas solares medidas en grados. Prestando atención a la gráfica podemos ver como algunas manchas tienen un movimiento propio de retroceso, mientras que la gran mayoría se desplaza en el sentido de la rotación del Sol.

También podemos apreciar en qué latitud se acumulan más manchas.
En cuanto a las velocidades con la que se desplazan estas manchas podemos ver como ésta cambia dependiendo de la latitud, al igual que los desplazamientos. En este caso no he prestado atención a la dirección de movimiento, simplemente he tenido en cuenta el módulo de dicha velocidad.

La velocidad la he expresado en Km/h.
Adjunto además una gráfica en la que se muestra cómo se desplazan las manchas en latitud. Las manchas no se mueven paralelamente al ecuador, sino que derivan hacia los polos o hacia el ecuador.




Por último, estos cálculos han sido realizados con las observaciones hechas a lo largo de todo el año. En resumen, son un total de 149 días observados de 365 días posibles, es decir, un 40,82 % de las observaciones posibles, que nos dan aproximadamente unas 12 observaciones al mes.

La distribución de las observaciones solares a lo largo del año queda como se ve en la siguiente tabla:

OBSERVACIÓN DEL 12/01/2019

Dom, 13/01/2019 - 20:49
A pesar del frío helador y el cuarto de luna subí a las Cañadas del Teide a observar las estrellas.
El plan era retomar la fotografía con la vieja cámara ATIK 16IC en blanco y negro y hay que reconocer que la técnica es diferente, un chip más pequeño hace que el guiado deba ser más importante, al no tener autoguiado, los tiempos de exposición fueron muy bajos, incluso con un reductor de focal 0,63x que dejó la focal en 1260 mm solo fue posible sacar 25 segundos por toma.
Para probar la cámara fui hacia dos nebulosas y dos galaxias.
La primera fue la nebulosa del Cangrejo (M1) en la constelación de Tauro, remanente de una supernova.

La segunda es una nebulosa planetaria, la nebulosa del Esquimal (NGC2392) en la constelación de Geminis.

La tercera, la galaxia espiral barrada M109 en la constelación de la Osa Mayor.

La cuarta, la galaxia irregular M108 también la constelación de la Osa Mayor.

ESTRELLAS PARA MIS AMIGOS

Lun, 07/01/2019 - 21:41
Un grupo de amigos decidimos disfrutar de un poco de astronomía y del atardecer, llegamos un poco justos tal vez, pero los atardeceres de las Cañadas del Teide nunca defraudan.

Los cirros invernales tiñen de rosa el cielo del atardecer, pero no son buenas noticias para la observación de estrellas, no podremos disfrutar de la espectacularidad de la Vía Láctea.


El valle de la Orotava muestras las nieblas del viento alisio húmedo que se condensan al atardecer.


Al oscurecer aparecen las luces de las poblaciones del valle y con amigos de toda la vida compartiendo conmigo mi pasión por la astronomía, que más se puede pedir.


Al anochecer empezamos la observación nocturna entre los cirros observando las distintas constelaciones y hablando sobre las distintas estrellas que podíamos ver.
El primer objeto de cielo profundo al que echamos un vistazo fue la Galaxia de Andrómeda con sus dos galaxias satélites. ¿Dónde están?

Luego nos fuimos al cinturón de Orión para poder ver la Gran Nebulosa de Orión y por la larga exposición se puede ver el rastro de al menos 3 satélites artificiales, ahora a buscarlos.


Seguimos hacia el cúmulo abierto de estrellas de las Pléyades en la constelación de Tauro con las nubes azules de gas calentado por las estrellas gigantes azules del grupo.


El siguiente objetivo fue el doble cúmulo abierto de estrellas en la constelación de Perseo en plena Vía Láctea.

Y por último tocó el turno a las sorpresas de la noche, los cometas, de los tres que estaban a la vista, pudimos observar dos de ellos.
El primero, el más brillante, el C2018 46p / Wirtanen en la constelación de Lince. Con su característico color verde lo podemos ver en la parte superior de la imagen.

Y al final, el cometa C2018 64p / Swift - Geherels en la constelación del Aries con el trazo de un satélite artificial debido a la larga exposición, con menos brillo ¿lo pueden encontrar en la imagen?
Está más o menos en el centro.

RESUMEN DE LAS OBSERVACIONES SOLARES DE DICIEMBRE DE 2018

Vie, 04/01/2019 - 21:01
El instrumental utilizado fue un telescopio refractor de 3” a f/13. Las observaciones se realizaron con un filtro Thousan Oaks Optical Type 2+ y con una cámara Canon EOS 600D.
En la siguiente imagen se puede ver un resumen de todas las observaciones del mes:

En la siguiente tabla se vuelcan los datos obtenidos de todas mis observaciones solares del mes:

 En la siguiente gráfica se puede ver una comparativa entre las observaciones realizadas por mí y las promediadas por el SIDC:


 En esta gráfica se puede ver la correlación de los números de Wolf observados por mi y los calculados por el SIDC (SILSO). Así obtenemos la ecuación que relaciona ambos valores.
 

En la tabla podemos ver los valores promediados para el Número de Wolf observado por mi y el calculado por SIDC: 
Si comparamos la actividad solar entre hemisferios obtenemos la siguiente gráfica:

La región con manchas observada fue: NOAA12729 y NOAA12732.
Promediando la latitud de todos los grupos de manchas solares observados durante el mes obtenemos los siguientes valores: 
En las siguientes animaciones se puede ver un resumen de las observaciones y una de ellas cartografiada:


Los datos del SILSO (SIDC) se tomaron de:
SILSO, World Data Center - Sunspot Number and Long-term Solar Observations, Royal Observatory of Belgium, on-line Sunspot Number catalogue: http://www.sidc.be/silso/
Para más información y consultar otros trabajos sobre el Sol resulta de interés la página de PARHELIO: http://www.parhelio.com

ESTRELLAS ENTRE AMIGOS

Sáb, 22/12/2018 - 12:31
El día 16 de diciembre me llevé a las Cañadas del Teide a Carmen, directora del Estudio de Danza Carmen Blanco en San Cristobal de la Laguna, a Madeleine, examinadora de la Royal Academy of Dance of London y a Raúl, profesor de ciencias del colegio Nuryana.


Tras cenar en amena conversación en el Parador Nacional del Parque Nacional del Teide montamos el telescopio en el mirados de los Roques de García. Aunque las imágenes las tomamos con el objetivo de 300mm SIGMA y la cámara Canon EOS600D.
El protagonista era el cometa 46p/ Wirtanen como no podía ser de otra manera.

Después hicimos un recorrido por algunos objetos de cielo profundo como la Gran Nebulosa de Orion.

Luego, el cúmulo abierto de estrellas de las Pleyades.

Y por último, la galaxia de Andromeda.

Y no podía faltar la responsable de que nos costara ver las estrellas, de hecho, la Vía Láctea era casi inobservable, y no es otra que la Luna. Ésta si la obtuve con el telescopio C8.

Noche divertida de estrellas entre amigos.

OBSERVACIÓN 15/12/2018

Mar, 18/12/2018 - 19:43
Haciendo pruebas desde La Laguna en Tenerife. Contaminación Lumínica desde la zona metropolitana superpoblada de Santa Cruz de Tenerife - San Cristobal de La Laguna. 

Esta imagen es mirando hacia el sur, en la siguiente imagen podemos ver la antena del Museo de la Ciencia y el Cosmos.

La Luna en cuarto creciente y la contaminación lumínica hace que ver las estrellas sea un poco difícil, pero ¿quién dijo miedo?














Y la idea era buscar el cometa del año, el 46p/ Wirtanen, así, en composición con las Pleyades, mientras intentaba sacar la fotografía, prueba tras prueba, pasaron un par de gemínidas espectaculares, a pesar de la contaminación lumínica, que pensaba que si pasaban por delante de mi objetivo me iba a quedar una toma brutal. No fue así, pero sin embargo, una sí que pillé.

Las Pleyades en el centro y arriba, el cometa en el centro a la derecha y la gemínida debajo del cometa, y todo en color naranja debida a mi odiada contaminación lumínica.

OBSERVACIÓN 08/12/2018 ( y II )

Dom, 16/12/2018 - 18:02
Y además de los cometas, pues porque no hacer un poquito de cielo profundo antes de quedarme calado por el frío.
La estrella de calibración fue Hamal que es la estrella α de la constelación de Aries. Esta estrella se encuentra a 66 años luz, su radio es 15 veces mayor que el del Sol, con una masa 2 veces la del Sol y 90 veces más luminosa, gigante naranja del tipo espectral K2, tiene una magnitud de +2.

Siempre buscando los limites de mi equipo y míos, me lanzo a por la galaxia espiral barrada NGC55, de magnitud +8 en la constelación de Escultor, bastante al sur, la verdad. Situada a 7 millones de años luz.
La imagen fue creada a partir de 5 imágenes de 1 minuto cada uno que dan una imagen final de 5 minutos, a ISO6400 con la cámara CANON ESO600D y el telescopio C8.



Y por último, la más que conocida y gratificante nebulosa de Orion, M42 y M43 (NGC1976 y NGC1982).

OBSERVACIÓN 08/12/2018 ( I )

Sáb, 15/12/2018 - 13:59
Otra noche de cometas, un mes más tarde siguen los cometas rodando por aquí cerca, el 38p, el 46p y el 64p.

El primero fue el cometa 64p/ Swift - Gehrels. Y en la siguiente animación vemos el 64p paseando por la constelación del Triángulo:


Y a continuación algunas imágenes donde centramos la imagen en las estrellas y el cometa sale movido y otra en la que el cometa sale estático y las estrellas movidas.



Luego le tocó al 46p/ Wirtanen que al acercarse va aumentando de tamaño y brillo, observable ya a simple vista. En la siguiente animación vemos al 46p rondando la constelación de Cetus:


La primera toma está fija en las estrellas y la segunda está fija en el cometa.



Por último, el cometa 38p/ Stephan - Oterma. En la animación se puede ver el 38p viajando por la constelación de Cancer:


Igual que para los otros cometas mostramos el cometa centrado y desplazado respecto del fondo de estrellas.



Para este último, si pude obtener un toma con decente con el cometa  y las estrellas fijas.


COMETAS Y ASTEROIDES

Vie, 14/12/2018 - 23:10
Este es otro libro de la editorial MARCOMBO, de la serie ASTROMARCOMBO.

El libro es una guía para la observación de cometas y asteroides escrito por dos de los maestros en el tema: Ramón Naves y Montse Campas. La experiencia en el tema es sobrada y su observatorio Montcabrer es una referencia para todos los astrónomos que se dedican a la observación de cuerpos menores del sistema solar.
El libro está escrito como si fuera un manual que si se sigue paso a paso se pueden hacer observaciones de estos cuerpos menores de una forma precisa y pudiendo obtener datos científicos de calidad.
Al igual que los otros libros, este es otra obra maestra que permitirá a cualquier astrónomo aprender o perfeccionar este tipo de observaciones.
Magnífico libro para iniciados y expertos.

El libro lleva conmigo dos meses y ya lo tengo todo arrugado y manoseado del uso que le he dado.

RECONOCIMIENTO DE LA AAVSO

Lun, 10/12/2018 - 21:48
The American Association of Variable Star Observers (AAVSO) me ha reconocido con un diploma la colaboración desde el año 1999 con observaciones solares en la asociación. Este año superé las 1000 observaciones enviadas a la asociación.

Al parecer, según me cuentan, se presentó en un acto en el 107 congreso anual de la AAVSO, que se realizó en Flagstaff, Arizona, el 17 de noviembre de 2018.

RESUMEN DE LAS OBSERVACIONES SOLARES DE NOVIEMBRE DE 2018

Sáb, 01/12/2018 - 21:57
El instrumental utilizado fue un telescopio refractor de 3” a f/13. Las observaciones se realizaron con un filtro Thousan Oaks Optical Type 2+ y con una cámara Canon EOS 600D.
En la siguiente imagen se puede ver un resumen de todas las observaciones del mes:

En la siguiente tabla se vuelcan los datos obtenidos de todas mis observaciones solares del mes:

En la siguiente gráfica se puede ver una comparativa entre las observaciones realizadas por mí y las promediadas por el SIDC:

En esta gráfica se puede ver la correlación de los números de Wolf observados por mi y los calculados por el SIDC (SILSO). Así obtenemos la ecuación que relaciona ambos valores.















En la tabla podemos ver los valores promediados para el Número de Wolf observado por mi y el calculado por SIDC: 
Si comparamos la actividad solar entre hemisferios obtenemos la siguiente gráfica:

La región con manchas observada fue: NOAA12727.
Promediando la latitud de todos los grupos de manchas solares observados durante el mes obtenemos los siguientes valores: 
En las siguientes animaciones se puede ver un resumen de las observaciones y una de ellas cartografiada:


Los datos del SILSO (SIDC) se tomaron de:
SILSO, World Data Center - Sunspot Number and Long-term Solar Observations, Royal Observatory of Belgium, on-line Sunspot Number catalogue: http://www.sidc.be/silso/
Para más información y consultar otros trabajos sobre el Sol resulta de interés la página de PARHELIO: http://www.parhelio.com

OBSERVACIÓN DEL DÍA 10/11/2018 ( y II )

Mar, 27/11/2018 - 21:44
Tras la observación de cometas, toco observar algunos cúmulos del catálogo Messier. Y como últimamente, alguna estrellita.

Esta vez fue el turno de la estrella Alpheratz, es la estrella α de la constelación de Andrómeda o también la δ de la constelación de Pegaso, llamada Sirrah. La estrella está compartida por las dos constelaciones.

La estrella se encuentra a 97 años luz y se trata de una estrella subgigante 5 veces mayor que el Sol.





El primero, M41 (NGC2287), en la constelación del Can Mayor, situado a unos 2300 años luz. 
Imagen con 10 minutos de exposición.
C8 con Canon EOS 600D con ISO 3600.




Luego, M50 (NGC2323), en la constelación de Monoceros (el Unicornio), situado a 3200 años luz.
Obtenido con las mismas características que el anterior.





Por último, un reto, en la constelación de Fornax encontramos una curiosa nebulosa planetaria, grande, brillante y azulada, la NGC1360, que tiene dos nebulosas planetarias en su centro.
Obtenido con las mismas características que los cúmulos.

OBSERVACIÓN DEL DÍA 10/11/2018 ( I )

Mié, 21/11/2018 - 20:51
Empezamos por la primera parte de la observación que la dediqué a la observación de cometas, nada más y nada menos que tres.

Uno de ellos fue el C 38p Stephan - Oterma que estaba pasando por la constelación de Geminis. El cometa tenía una magnitud de 9.6 y le hice un seguimiento de casi una hora.




Otro fue el C 46p Wirtanen pasando por la constelación de Fornax. El cometa tenía una magnitud de 6.8 y también lo seguí durante casi una hora.




Y por último el cometa C 64p Swift - Gehrels en la constelación de Andrómeda. El cometa tenía una magnitud de 10.1 al que al igual que los otros, también le hice un seguimiento de una hora.





OBSERVACIÓN DEL DÍA 03/11/2018

Sáb, 10/11/2018 - 18:51
La noche era buenísima, despejado, temperatura fresca, no se podía pedir más. Mientras montaba el telescopio sobre las 22:00 GMT y desde el sur hacia el norte y por medio de la Vía Láctea pasó un meteoro de color naranja con una estela de unos 10º y con una magnitud de -2 aproximadamente que al llegar a la altura de la constelación de Cefeo se rompió en unos tres pedazos. La noche empezaba bien.
Terminé el calibrado de la montura en la estrella β de la constelación de Cetus (Difda), actualmente es la estrella más brillante de la constelación, magnitud 2, se trata de una estrella gigante naranja del tipo K que se encuentra a unos 95 años luz del Sol.





A lo loco me lancé sobre una galaxia muy tenue y difusa, la IC1613. Situada a 5000 años luz en Cetus. Incluso con 30 minutos de exposición, apenas es visible.















Luego repetí la galaxia M74 (NGC628) en Piscis, que nunca me ha quedado muy bien. Con un tiempo de 21 minutos de exposición.













Siguiendo con las galaxias luego le toco a NGC891. Magnífica galaxia situada a 32 millones de años luz en Andrómeda. La pude dar un tiempo de 34 minutos de exposición.












Por último, antes de cambiar el telescopio C8 fui hacia la remanente de supernova M1 (NGC1952) situada a 3 años luz en la constelación de Tauro.
















Luego coloqué el zoom en piggy-back he intenté disparar a la nebulosa California (NGC1499) en la constelación de Perseo. Con una exposición de 30 minutos. 
















Y seguí con un campo en Auriga donde pude recoger los tres cúmulos M36, M37 y M38. Con un tiempo de exposición de 10 minutos.














Por último recogí un campo con el doble cúmulo y algunas nebulosas. Con un tiempo de exposición de 10 minutos.

RESUMEN DE LAS OBSERVACIONES SOLARES DE OCTUBRE DE 2018

Dom, 04/11/2018 - 15:52
El instrumental utilizado fue un telescopio refractor de 3” a f/13. Las observaciones se realizaron con un filtro Thousan Oaks Optical Type 2+ y con una cámara Canon EOS 600D.
En la siguiente imagen se puede ver un resumen de todas las observaciones del mes:

En la siguiente tabla se vuelcan los datos obtenidos de todas mis observaciones solares del mes:

En la siguiente gráfica se puede ver una comparativa entre las observaciones realizadas por mí y las promediadas por el SIDC:

En esta gráfica se puede ver la correlación de los números de Wolf observados por mi y los calculados por el SIDC (SILSO). Así obtenemos la ecuación que relaciona ambos valores.















En la tabla podemos ver los valores promediados para el Número de Wolf observado por mi y el calculado por SIDC: 
Si comparamos la actividad solar entre hemisferios obtenemos la siguiente gráfica:

La región con manchas observada fue: NOAA12723.
Promediando la latitud de todos los grupos de manchas solares observados durante el mes obtenemos los siguientes valores: 
En las siguientes animaciones se puede ver un resumen de las observaciones y una de ellas cartografiada:


Los datos del SILSO (SIDC) se tomaron de:
SILSO, World Data Center - Sunspot Number and Long-term Solar Observations, Royal Observatory of Belgium, on-line Sunspot Number catalogue: http://www.sidc.be/silso/
Para más información y consultar otros trabajos sobre el Sol resulta de interés la página de PARHELIO: http://www.parhelio.com

EL SOL

Dom, 28/10/2018 - 21:59
Esta entrada es para hablarles sobre uno de los mejores libros de astronomía que han pasado por mis manos.
Es un libro dedicado para los astrónomos solares, para aquellos que quieran aprender a observar el Sol y para aquellos que quieran perfeccionar su técnica o aprender técnicas nuevas.
No es un libro sobre el Sol, es un manual técnico sobre qué observar en el Sol y como hacerlo. Desde el año 1983 (El Sol. Cándido Rodríguez) no se había escrito en español una guía tan completa sobre la observación solar.
La editorial MARCOMBO con su serie ASTROMARCOMBO es la encargada de publicar esta joya escrita por Javier Ruíz Fernández, físico y astrónomo con una experiencia dilatada en la observación solar, trabaja en el Observatorio Astronómico de Cantabria y es miembro de la Agrupación Astronómica de Cantabria y cofundador junto a Faustino Fernández de la red de observadores solares PARHELIO.















En mi opinión es el mejor y más completo manual para la observación del Sol que haya pasado por mis manos.
A través de sus capítulos podemos ir conociendo las características del Sol y cómo observarlas, permitiéndonos sacar resultados que nos permitan comprender su forma, funcionamiento y evolución.
El manual nos permite mejorar las técnicas de observación clásicas y además nos permite aprender a usar técnicas punteras y novedosas tocando casi todos los aspectos que se pueden observar en el Sol con instrumental que un astrónomo no profesional puede tener a su alcance.
Muchos de los resultados que se comentan se obtuvieron con las observaciones de la red PARHELIO y al ser miembro de la misma me veo reflejado, al igual que mis compañero, en el libro.