MercurioVenusTierraMarteJúpiterSaturnoUranoNeptuno

http://astrohobby-jorge.blogspot.com.es/

Distribuir contenido
La astronomía como una afición
Actualizado: hace 4 horas 1 min

OBSERVACIÓN DEL DÍA 03/08/2019

Lun, 12/08/2019 - 18:15
La noche prometía, con una calidad del cielo excepcional, nos reunimos unos cinco astrónomos en la zona de observación en las Cañadas del Teide.
Mi idea era hacer algo de planetaria aprovechando la calidad del cielo.
Para empezar, dirigí el telescopio hacia Júpiter y con la cámara ATIK GP y el telescopio Celestron C8 que me dio esta imagen:

En la imagen se encuentran tres de las lunas galileanas de Júpiter, de izquierda a derecha se puede ver la luna Ganímedes, luego la luna Europa que proyecta su sombra sobre el hemisferio norte de Júpiter (puntito negro en la parte superior izquierda del planeta) provocando un eclipse en Júpiter, en el hemisferio sur de Júpiter se puede ver la gran mancha roja (parte inferior izquierda del planeta) y por último la luna Ío.
Al poner la lente de Barlow 2x entre la cámara y el telescopio la imagen que obtengo de Júpiter es realmente impresionante, posiblemente el mejor Júpiter que haya podido fotografiar nunca:

Al aumentar la focal del telescopio, aumenta el tamaño de la imagen y se reduce el campo de visión, por lo que ya no se puede ver la luna Ganímedes, pero se puede disfrutar de los detalles de las nubes de la atmósfera de Júpiter.
La calidad del cielo era tan buena que uno de los compañeros me prestó otra lente de Barlow 2x para tomar una imagen de Júpiter a 8120 m de focal (f/40), la imagen entonces se volvió más turbulenta, oscura y enorme:

Debido a la rotación de Júpiter, ya la gran mancha roja no era visible y el eclipse de la luna Europa había terminado.
Ahora repetí la observación con el planeta Saturno y siguiendo el mismo orden obtuve el siguiente resultado:
C8 + ATIK GP
C8 + Barlow 2x +ATIK GP
C8 + Barlow 2x + Barlow 2x + ATIK GPTodas las imágenes se realizaron apilando vídeos de 30 segundos con Registax 6 y los ajustes se realizaron con Photoshop CS 6.

Por último y antes de que me quedara sin batería en la cámara pude sacar una galaxia, la M101:


40 imágenes de 1.5 minutos nos dan una 1 hora de exposición a ISO3200 con la Canon EOS 600D y un reductor de focal a f/5.3.

El apilado se realizó con Maxim DL5 y los ajustes con Photoshop CS6.

RESUMEN DE LAS OBSERVACIONES SOLARES DE JULIO DE 2019

Lun, 05/08/2019 - 22:00
El instrumental utilizado fue un telescopio refractor de 3” a f/13. Las observaciones se realizaron con un filtro Thousan Oaks Optical Type 2+ y con una cámara Canon EOS 600D.
En la siguiente imagen se puede ver un resumen de todas las observaciones del mes:

En la siguiente tabla se vuelcan los datos obtenidos de todas mis observaciones solares del mes:

En la siguiente gráfica se puede ver una comparativa entre las observaciones realizadas por mí y las promediadas por el SIDC:

En la tabla podemos ver los valores promediados para el Número de Wolf observado por mi y el calculado por SIDC: 
Los datos del SILSO (SIDC) se tomaron de:
SILSO, World Data Center - Sunspot Number and Long-term Solar Observations, Royal Observatory of Belgium, on-line Sunspot Number catalogue: http://www.sidc.be/silso/
Para más información y consultar otros trabajos sobre el Sol resulta de interés la página de PARHELIO: http://www.parhelio.com

OBSERVACIÓN DEL DÍA 19/07/2019 ( y III )

Dom, 04/08/2019 - 14:25
Por último, lo que pude hacer en planetaria. hay que reconocer que la calidad del cielo fue la mejor de las últimas observaciones.
Respecto a Júpiter, no llegué a tiempo de ver la gran mancha roja y lo que pude sacar al final fueron las siguientes imágenes:

Imagen realizada al apilar el 75% rescatable de las imágenes de un vídeo de 35 segundos a 16 fps sacado con la cámara ATIK GP, una guía fuera de eje y el telescopio C8


Igual que la anterior, pero esta vez añadí una lente de Barlow 2x entre la guía fuera de eje y la cámara.
La estrellita que aparece a la derecha del planeta en ambas imágenes es el satélite Ío.
Respecto a Saturno, el resultado obtenido fueron las siguientes imágenes:

Primara imagen realizada igual que con el planeta Júpiter, apilado al 75% y en el banco óptico: Telescopio C8, guía fuera de eje y cámara ATIK GP.


Como en el caso anterior, ahora con una lente de Barlow añadida.
El apilado y los wavelets los realicé con Registax 6 y los ajustes con Photoshop CS 6.

OBSERVACIÓN DEL DÍA 29/07/2019 ( II )

Sáb, 03/08/2019 - 15:10
Interesado en la nebulosa del velo, intenté sacarla sin filtros con la Canon EOS 600D y un objetivo de 300 mm a f/6.3, el resultado no es espectacular, pero ahí está.
Lo primero fue dirigirme a la constelación del Cisne, donde se encuentra la nebulosa:

En la imagen siguiente podemos ver la región fotografiada y explicada para ver quién es quién. La Vía Láctea centrada en la constelación del Cisne y las estrellas del Triángulo de Verano, con la región de la nebulosa del velo marcada.

La fotografía tiene un tiempo de exposición de unos 24 minutos (12 imágenes de 2 minutos cada una) a ISO 1600.


Esta última imagen nos muestra un recorte de la nebulosa del velo:


El apilado lo he realizado con Maxim dl y los ajustes con Photoshop CS6.

OBSERVACIÓN DEL DÍA 29/07/2019 ( I )

Jue, 01/08/2019 - 23:29
La administración del Observatorio del Teide (IAC) nos dio permiso a un grupo de astrónomos del SECAT para poder observar esa noche desde sus instalaciones.
La noche no pintaba bien, hacía viento y frío, sin embargo el atardecer fue espectacular:


Nos instalamos en las plataformas de observación y desde allí disfrutamos de una noche fría, con viento, pero con un cielo razonablemente bueno.



La Vía Láctea estaba espectacular, en la siguiente imagen podemos ver los telescopio en movimiento y el centro de la Vía Láctea:

En la siguiente imagen podemos ver la Vía Láctea en su esplendor, el planeta Júpiter (estrella más brillante por encima de la Vía Láctea) y una estrella fugaz incluida:


Por último, la Vía Láctea y algunos telescopios del Observatorio del Teide (IAC) en primer plano:


OBSERVACIÓN DEL 27/07/2019

Mié, 31/07/2019 - 17:55
La noche aparentemente parecía una perfecta noche de verano para la observación astronómica, pero la radiación del día fue tan intensa que por la noche el suelo estaba muy caliente, provocando una turbulencia realmente sorprendente.

Lo mejor, el grupo de compañeros que nos reunimos esa noche, hasta seis telescopios y unos ocho astrónomos, pasamos una noche muy agradable en cuanto a la compañía, sin embargo, por un despiste no tenía carga en mi batería, por lo que a mitad de noche tuve que darla por acabada.
De lo poco que pude hacer fue sacar unos vídeos de Júpiter y de Saturno.
Tanto para Júpiter como para Saturno, pude sacar uno a f/10 y otro a f/20 gracias a la lente de Barlow 2x




El instrumental utilizado fue el telescopio C8 y la cámara ATIK GP y en cuanto al software, Registax 6 para el apilado de los vídeos y PhotoShop CS6 para los ajustes.

ESTRELLAS CON AMIGOS

Lun, 29/07/2019 - 12:15
El día 26/07/2017 nos reunimos un entusiasta grupo de amigos para pasar una noche bajo las estrellas en las Cañadas del Teide.


La noche estaba agradable, pero con algo de calima. Empezamos localizando algunas estrellas y constelaciones para luego disfrutar de la observación de los planetas  Júpiter y Saturno al telescopio. y por último, nos dedicamos a la observación de objetos de cielo profundo pasando por nebulosas, cúmulos y galaxias, además de alguna estrella interesante. El cielo de verano se hace entretenido al telescopio.

OBSERVACIÓN DEL 29/06/2019 ( y II )

Jue, 04/07/2019 - 21:24
Haciendo pruebas de autoguiado.

La primera toma es la estrella Albireo en la constelación del Cisne:


Luego el cúmulo globular M20 en la constelación de Sagitario:


Y por último la galaxia elíptica M87 en la constelación de Virgo:


El instrumental utilizado fue el telescopio C8 con la cámara Canon EOS 600D. Autoguiándo con PHDguiding y la cámara ATIK GP y el refractor Konus de 50 mm a f/7.2. Las imágenes se tomaron a ISO3200.

El tratamiento de las imágenes lo hice con Maxim dl y Photoshop CS6.

OBSERVACIÓN DEL 29/06/2019 ( I )

Jue, 04/07/2019 - 10:42
La noche pintaba bien, pero las altas temperaturas generaban algo de turbulencia que en planetaria se dejó notar.
Sobre todo en Júpiter que lo fotografié pasado el meridiano y la única toma salvable fue un vídeo hecho con el telescopio C8 y la cámara ATIK GP

En la imagen, tomada el 30/06 a las 2 GMT, se puede ver la gran mancha roja y los satélites Ío y Europa, de izquierda a derecha y a la izquierda de Júpiter.
Al intentar fotografiar Saturno, la cosa fue mejor, el planeta se encontraba acercándose al meridiano y la imagen mejoró muchísimo.
El vídeo realizado con el telescopio C8 y la cámara ATIK GP nos dejó una imagen como esta:

Y al colocar la lente Barlow 2x al equipo anterior pude obtener esta imagen:

Con Júpiter fue imposible insertar la lente Barlow 2x.

RESUMEN DE LAS OBSERVACIONES SOLARES DE JUNIO DE 2019

Mar, 02/07/2019 - 20:59
El instrumental utilizado fue un telescopio refractor de 3” a f/13. Las observaciones se realizaron con un filtro Thousan Oaks Optical Type 2+ y con una cámara Canon EOS 600D.
En la siguiente imagen se puede ver un resumen de todas las observaciones del mes:


En la siguiente tabla se vuelcan los datos obtenidos de todas mis observaciones solares del mes:

En la siguiente gráfica se puede ver una comparativa entre las observaciones realizadas por mí y las promediadas por el SIDC:

En esta gráfica se puede ver la correlación de los números de Wolf observados por mi y los calculados por el SIDC (SILSO). Así obtenemos la ecuación que relaciona ambos valores.
















En la tabla podemos ver los valores promediados para el Número de Wolf observado por mi y el calculado por SIDC: 
Si comparamos la actividad solar entre hemisferios obtenemos la siguiente gráfica:

En la tabla podemos ver los valores promediados para el Número de Wolf observado por mi y el calculado por SIDC: 
A continuación podemos ver unas animaciones con todas las observaciones del mes:


Los datos del SILSO (SIDC) se tomaron de:
SILSO, World Data Center - Sunspot Number and Long-term Solar Observations, Royal Observatory of Belgium, on-line Sunspot Number catalogue: http://www.sidc.be/silso/
Para más información y consultar otros trabajos sobre el Sol resulta de interés la página de PARHELIO: http://www.parhelio.com

RESUMEN DE LAS OBSERVACIONES SOLARES DE MAYO DE 2019

Mié, 05/06/2019 - 21:04
El instrumental utilizado fue un telescopio refractor de 3” a f/13. Las observaciones se realizaron con un filtro Thousan Oaks Optical Type 2+ y con una cámara Canon EOS 600D.
En la siguiente imagen se puede ver un resumen de todas las observaciones del mes:

En la siguiente tabla se vuelcan los datos obtenidos de todas mis observaciones solares del mes:

En la siguiente gráfica se puede ver una comparativa entre las observaciones realizadas por mí y las promediadas por el SIDC:

En esta gráfica se puede ver la correlación de los números de Wolf observados por mi y los calculados por el SIDC (SILSO). Así obtenemos la ecuación que relaciona ambos valores.
















En la tabla podemos ver los valores promediados para el Número de Wolf observado por mi y el calculado por SIDC: 
Si comparamos la actividad solar entre hemisferios obtenemos la siguiente gráfica:

La región con manchas observada fue: Desde el NOAA12740 al NOAA12741.
NOAA 12741
En la tabla podemos ver los valores promediados para el Número de Wolf observado por mi y el calculado por SIDC: 
A continuación podemos ver unas animaciones con todas las observaciones del mes:


Los datos del SILSO (SIDC) se tomaron de:
SILSO, World Data Center - Sunspot Number and Long-term Solar Observations, Royal Observatory of Belgium, on-line Sunspot Number catalogue: http://www.sidc.be/silso/
Para más información y consultar otros trabajos sobre el Sol resulta de interés la página de PARHELIO: http://www.parhelio.com

OBSERVACIÓN DEL 29/05/2019

Dom, 02/06/2019 - 21:40
Noche de observación en las Cañadas del Teide con Emilio y Antonio, mucho calor, algunos cirros y mucha turbulencia. Aún así, agradable compañía y buena conversación.
Segunda prueba satisfactoria con el autoguiado, a pesar de los problemas que estoy teniendo con el estacionado y no sé el porqué. Estoy intentando exprimir al máximo la montura que va a ratos y según le da.

La primera prueba es la nebulosa M16, nebulasa del águila. Realizada promediando 2 tomas de 5 minutos cada una.

La segunda prueba fue M101, galaxia del remolino. Realizada apilando 2 tomas de 5 minutos y 1 de 10 minutos.
A pesar de que el seguimiento no fue perfecto y que el enfoque también deja mucho que desear, para ser las primeras no están nada mal.
El instrumental utilizado fue el telescopio C8 con la cámara Canon EOS 600D, el tubo guia es un Konus refractor de 50 mm a f/7,2 y la cámara ATIK GP. El programa de guiado fue el PHD Guiding.
El apilado lo realicé con el Maxim dl y los ajustes los realicé con Photoshop CS6.
Antes de recoger estaba la tentación de los planetas y ahí fue cuando descubrí que la turbulencia era atroz.
Las tomas de Júpiter fueron con el C8 y la ATIK GP y las de Saturno con el C8, la lente Barlow 2x y la cámara ATIK GP. Las tomas de Júpiter con lente Barlow 2x no sirven para nada por la turbulencia.


El apilado lo realicé con Regitax6 y los ajustes con Photoshop CS6.

OBSERVACIÓN DEL 25/05/2019

Mar, 28/05/2019 - 18:25
Observación en las Cañadas del Teide con un grupo de compañeros, noche cálida y con algo de turbulencia.
La noche no empezó bien, tuve problemas para el estacionado del telescopio, así perdí bastante tiempo hasta que lo solucioné, con los planes rotos me decidí a sacarle un par de tomas a Júpiter, que aún estaba un poco bajo, pero salieron una tomas interesantes ya que estaba la gran mancha roja visible.
Esta toma fue hecha con el telescopio C8 y la cámara ATIK GP, se intuyen tres de los satélites galileanos, el cuarto está tras el planeta.









Al poner la lente de Barlow x2 conseguí mejores resultados, también es verdad que el planeta ya había cogido más altura en el cielo y la turbulencia allí era menor.










Saturno estaba demasiado bajo para obtener u resultado medianamente aceptable. El planeta se encontraba a menos de 30º de altura.
Esta toma se hizo con el telescopio C8, la lente Barlow x2 y la cámara ATIK GP.





Las imágenes de los planetas son el resultado de apilar vídeos de 50 segundos con Registax 6 y el tratamiento final se realizó con Photoshop CS6.
Por último, hicimos un rápido tour por algunos de los objetos no estelares que se podían ver en el cielo esa noche.

De izquierda a derecha y empezando por arriba: Galaxia del sombrero en la constelación de Virgo, galaxia Centaurus - A en la constelación del Centauro, galaxia del remolino en la constelación de la Osa Mayor, nebulosa omega en la constelación de Sagitario, nebulosa trífida en la constelación de Sagitario y nebulosa planetaria del anillo en la constelación de la Lyra.

EL SOL EN EL COLEGIO DE NUESTRA SEÑORA DEL BUEN CONSEJO

Jue, 16/05/2019 - 22:46
El sábado 11 de mayo de 2019, el colegio de Nuestra Señora del Buen Consejo en San Cristóbal de la Laguna celebró la fiesta de la familia y una de las actividades que planificó el AMPA fue montar un puesto para la observación del Sol, actividad a la que fui invitado como monitor.
El telescopio utilizado fue un Lunt H-alpha LS100THa/B1200 cedido por el departamento de didáctica del IAC (Instituto de Astrofísica de Canarias).
El profesor Ernesto Pérez Prieto y yo nos encargamos de hacer de monitores para todos los niños y padres que se pasaron por el puesto de observación a curiosear y a aprender.


También hicimos un montaje con dos imágenes realizadas con el telescopio y una cámara Canon EOS 600D, una de ellas fue a ISO 100 y 1/60 segundos de exposición para observar las protuberancias del borde del disco solar y la otra a 1/1000 segundos de exposición para observar las estructuras del centro del disco solar.

El montaje y el tratamiento de la imagen se hizo con Photoshop.

OBSERVACIÓN DEL 04/05/2019

Mar, 14/05/2019 - 16:55
El sábado 4 de mayo subí a las Cañadas del Teide ha hacer pruebas con el telescopio y el autoguiado, que por fin conseguí echar a andar, no pude grabar la gráfica, pero el error rondaba el pixel. Además quedé con unos amigos que están iniciándose en este mundillo y querían aprender algunas cosillas.

Entre una cosa y otro al final solo pude sacar en claro una galaxia, el objeto M100, que encima llevaba sorpresa, una supernova había explotado el 29 de abril, la supernova SN2019ehk.




ESTRELLAS CON EL NURYANA (03/05/2019)

Mar, 14/05/2019 - 16:33
El viernes 3 de mayo subí a las Cañadas del Teide con mis alumnos de astronomía de 2º de bachillerato y algunos profesores que nos acompañaron para hacer una actividad de campo de la asignatura.
El atardecer presagiaba una noche serena con buena visibilidad, la temperatura era agradable y no hacía viento.
Foto de CamilleLos chicos tenían que realizar observaciones de estrellas siguiendo un programa de observación y además tenían que probar algunos instrumentos de fabricación propia para medir posiciones de estrellas y hacer un poco de astronomía de posición con los resultados.

También pudimos disfrutar de una magnífica luz zodiacal como se puede ver en la parte derecha de la fotografía.
Mientras los chicos iban trabajando, por el telescopio podían disfrutar de diferentes objetos de cielo profundo como galaxias, cúmulos y nebulosas.

Pasamos una noche muy agradable que se nos fue volando, dejando ese regustillo que hace que apetezca repetir.

RESUMEN DE LAS OBSERVACIONES SOLARES DE ABRIL DE 2019

Mié, 08/05/2019 - 21:47
El instrumental utilizado fue un telescopio refractor de 3” a f/13. Las observaciones se realizaron con un filtro Thousan Oaks Optical Type 2+ y con una cámara Canon EOS 600D.
En la siguiente imagen se puede ver un resumen de todas las observaciones del mes:

En la siguiente tabla se vuelcan los datos obtenidos de todas mis observaciones solares del mes:

En la siguiente gráfica se puede ver una comparativa entre las observaciones realizadas por mí y las promediadas por el SIDC:

En esta gráfica se puede ver la correlación de los números de Wolf observados por mi y los calculados por el SIDC (SILSO). Así obtenemos la ecuación que relaciona ambos valores.















En la tabla podemos ver los valores promediados para el Número de Wolf observado por mi y el calculado por SIDC: 
Si comparamos la actividad solar entre hemisferios obtenemos la siguiente gráfica:

La región con manchas observada fue: Desde el NOAA12737 al NOAA12738.
En la tabla podemos ver los valores promediados para el Número de Wolf observado por mi y el calculado por SIDC: 
A continuación podemos ver unas animaciones con todas las observaciones del mes:


Los datos del SILSO (SIDC) se tomaron de:
SILSO, World Data Center - Sunspot Number and Long-term Solar Observations, Royal Observatory of Belgium, on-line Sunspot Number catalogue: http://www.sidc.be/silso/
Para más información y consultar otros trabajos sobre el Sol resulta de interés la página de PARHELIO: http://www.parhelio.com