MercurioVenusTierraMarteJúpiterSaturnoUranoNeptuno

http://astrohobby-jorge.blogspot.com.es/

Distribuir contenido
La astronomía como una afición
Actualizado: hace 5 horas 28 mins

PRIMEROS PASOS EN LA ESPECTROSCOPÍA

Jue, 22/07/2021 - 14:46
El primer paso era conseguir fabricar una red de difracción que me permitiera descomponer la luz en sus diferentes longitudes de onda. Tras múltiples intentos lo consigo usando un acetato rallado convertido en red de difracción para el uso educativo y divulgativo fabricado por el IAC (Instituto de Astrofísica de Canarias).
Inserto la red de difracción en un soporte de filtro para ocular de 1.25".
Como se ve en la imagen.











La primera prueba la realicé con el Sol. Añadiendo la red de difracción a la cámara Canon EOS 600D sin objetivo, para no hacer imagen enfocada, solo para captar la luz global del Sol. Y el resultado fue este.

Para extraer la información de este espectro usé el programa VSPEC (Visula Spec) (http://www.astrosurf.com/vdesnoux/download.html).
Sin embargo, al no hacer tomas de calibración (Bias, Darks y Flats) hay mucho ruido y el espectro no sale limpio y con una forma extraña, como podemos ver en la siguiente imagen.

Al normalizar el espectro se puede ver mejor el ruido que impide ver claramente el espectro.

La segunda prueba la realizo con la estrella Antares.
Cuando realicé la imagen del espectro del Sol, bastó introducir la luz del Sol por un agujero del tamaño de una aguja realizado en un cartón que tapaba la red de difracción. La luz que entraba la llevé al borde de la imagen y esto fue suficiente para obtener el espectro.
Sin embargo, para el espectro de la estrella Antares ya no es necesario el cartón con el agujero porque la estrella en sí ya es un punto de Luz. El problema viene cuando para poder hacer la fotografía de la estrella nos vemos obligados a utilizar un telescopio. Esto provoca que el campo de visión se reduzca un montón provocando que el espectro ya no quepa dentro de la imagen, de alguna manera tendré que utilizar telescopios con menos aumentos y que me generen un mayor campo de visión.
La imagen del espectro de Antares quedó de la siguiente manera.

En la imagen se puede ver la estrella Antares a la derecha y la parte azul del espectro a la izquierda. Se puede ver claramente que el espectro no cabe completo.
La imagen está tomada con un telescopio C8 con reductor de focal a f/6.3 y la cámara Canon EOS 600D con la red de difracción en medio.
Al intentar sacar la información el resultado fue el siguiente.

Al igual que con el Sol, tampoco hay tomas de calibración. Y al normalizar el espectro queda de la siguiente manera.

En próximos intentos habrá que aumentar el campo y hacer tomas de calibración. Y posteriormente aprender a obtener información del espectro resultante.

OBSERVACIÓN DEL DÍA 18/07/2021

Mar, 20/07/2021 - 13:39

Noche calurosa, con calima y nubes altas. Además la Luna se encontraba en fase de cuarto creciente, por lo que al iluminar toda esa calima generaba un velo blanquecino en toda la bóveda celeste.

Imagen realizada por Tom Fliege https://www.planet-fliege.de/







La noche solo permitía la observación Lunar o planetaria y la verdad, no tenía buena pinta. Sin embargo, el resultado no estuvo mal del todo.
Saturno con el telescopio C8 y la lente de Barlow x2 y con la cámara ATIK GP. Se puede ver de forma muy tenue, en la parte inferior derecha de la imagen, al satélite Titán.

En cuanto a Júpiter, con el telescopio C8 y la cámara ATIK GP. Los satélites galileanos observables son, de izquierda a derecha, Ganímedes, Europa y a la derecha de Júpiter, Ío.

Al colocar la lente de Barlow x2 al sistema óptico obtenemos un Júpiter con Ío como el siguiente.

El apilado de las imágenes se hizo con AutoStackkert, un reapilado y ajuste de wavelets con Registax 6 y el resto de ajustes se hicieron con Photoshop CS6.

OBSERVACIÓN DEL DÍA 14/07/2021

Vie, 16/07/2021 - 11:51

Agradable noche de observación entre buenos amigos. A pesar de la aparición de algunas nubes altas y algo de calima, a lo largo de la noche las condiciones fueron mejorando.

Imagen realizada por Tom Fliege https://www.planet-fliege.de/

Noche dedicada a pruebas de controles a través de la Raspberry Pi con fructíferos resultados. al final de la noche la dediqué a los planetas gigantes.

Estando más alto en el cielo, la primera toma fue para el planeta Saturno. La imagen la tomé con el telescopio C8 con una lente de Barlow x2 y la cámara ATIK GP.


Al añadir otra lente de Barlow x2 la imagen obtenida fue esta.

En las imágenes, el sur está abajo y el oeste a la derecha.
Luego dirigí el telescopio hacia el planeta Júpiter, la primera imagen la realicé con el C8 y la cámara ATIK GP.

En la imagen se puede ver de izquierda a derecha tres de los satélites galileanos, Ganímedes, Ío y a la derecha del planeta Júpiter, el satélite Europa. También es interesante ver en el disco del planeta la Gran Mancha Roja (GMR).
En la imagen, el sur está abajo y el oeste a la derecha.
Al añadir una lente de Barlow x2 al sistema óptico obtuve la siguiente imagen.

Seguimos viendo los mismos accidentes astronómicos pero con un poco más de resolución.
Y por último, al añadir una segunda lente de Barlow x2 la imagen obtenida fue esta.

Está claro que tanta focal está fuera de la resolución del telescopio.
El apilado de los vídeos de 30 segundos lo realicé con Registax 6 y el procesado con Photoshop CS 6.

OBSERVACIÓN DEL DÍA 07/07/2021 ( y II )

Sáb, 10/07/2021 - 17:31

 A la salida de los planetas gigantes les dediqué un rato.

Empecé por Saturno con el C8 con lente de Barlow x2 y la cámara ATIK GP con lo que obtuve esta imagen.

Al añadir otra lente de Barlow x2, ponemos el C8 a 8000 de focal y el resultado fue este.

En cuanto a Júpiter, la primera toma fue con el C8 y la cámara ATIK GP para captar a Júpiter con casi todos sus satélites galileanos, Calisto estaba muy lejos, por lo que no entra en el encuadre, tendría que haber usado un reductor de focal para poderlo incluir en la imagen. El resultado final fue este.

De izquierda a derecha podemos ver los satélites Europa (A la izquierda de Júpiter), luego a la derecha del planeta, Ío y Ganímedes. Calisto estaría más a la derecha aún.

Al añadir una lente de Barlow x2 el resultado fue.

El satélite que podemos ver es Ío. También podemos disfrutar de la Gran Mancha Roja de Júpiter en la parte superior izquierda del planeta. En esta imagen el sur está arriba y el este a la derecha.

Si añadimos otra lente de Barlow x2 la imagen es más difícil de estabilizar y el resultado fue este.

El apilado de los vídeos fue hecho con Registax 6 y los ajustes se hicieron con Photoshop CS 6.

OBSERVACIÓN DEL DÍA 07/07/2021 ( I )

Jue, 08/07/2021 - 22:19

 Nueva noche de observación, con calor y algo de calima. Intento de pruebas que no salen y para bajar con algo dedico el tiempo a las nebulosas clásicas de Sagitario.

De sur a norte, la primera nebulosa fotografiada fue M8 (Laguna).


Con un tiempo de exposición de 15 minutos, realizada a partir de de 5 tomas de 3 minutos a ISO1600.

La siguiente nebulosa fue M20 (Trífida).


Sacada de igual forma que la anterior. Y a continuación M17 (Omega).


En este caso la imagen está hecha a partir de 3 tomas de 3 minutos, por lo que el tiempo de exposición es de 9 minutos también a ISO1600.

Luego le toco a M16 (Águila).


Esta fotografía se realizó igual que las 2 primeras.

Y por último, bajé al sur al cúmulo globular M22.


Realizada igual que la anterior.

Todas las fotografías se realizaron con el telescopio C8 con el reductor de focal y la cámara Canon EOS 600 D, además el autoguiado se realizó con la cámara ATIK GP y el tubo de Lunático. El guiado lo realizó el programa PHD2.

Los apilados los realicé con Maxim dl 5 y los ajustes los realicé con Photoshop.

OBSERVACIÓN DEL DÍA 05/07/2021 ( y II )

Mié, 07/07/2021 - 09:44

Al final de la noche los planetas gigantes ya estaban con una altura lo suficientemente alta como para poder fotografiarlos con ciertas garantías, así que me dirigí hacia ellos.

Empecé por Saturno que se encontraba más alto. La primera imagen fue realizada con la cámara ATIK GP acoplada al telescopio C8.


En la imagen se puede ver además del planeta Saturno, los satélites Titán y Reha, de izquierda a derecha respectivamente.
Al poner una lente de barlow x2 al sistema óptico pude obtener la siguiente imagen.

En esta ocasión el hemisferio sur de Saturno es visible y en la imagen el oeste está a la derecha.
Tras terminar con Saturno dirigí el telescopio a Júpiter y al igual que antes use la cámara con el telescopio sin lente de Barlow y la imagen que obtuve fue esta.

Además de Júpiter en la imagen se pueden ver los satélites Ío, Europa y Ganímedes. El primero al este del planeta (izquierda) y los otros dos al oeste y de izquierda a derecha, Europa y Ganímedes.
Por último, al añadir la lente de Barlow x2 obtuve esta imagen.

En la imagen el sur está abajo y el oeste a la derecha. Además de las nubes del planeta también podemos distinguir el satélite Ío, los otros dos no entran en el campo de visión.
Las imágenes se realizaron apilando vídeos de 40 segundos con Registax 6 y los ajustes se realizaron con Photoshop CS 6.


OBSERVACIÓN DEL 05/07/2021 (I)

Mar, 06/07/2021 - 17:45

Noche de observación y recuentro con amigos. Temperatura agradable y cielo  impecable para la astronomía.

Foto de grupo de Jesús 
La idea era hacer algunas pruebas con la cámara ATIK 16IC mono que hacía mucho tiempo que no la usaba. Me encontré con un problema, no sé cual fue la causa, pero al intentar usar la cámara de guiado, también de la marca ATIK, la GP, no era posible, el ordenador la bloqueaba. Me da la impresión que debe haber algún conflicto con los drivers.

Entonces lo que hice fue disparar con tiempos cortos de 20 segundos y luego apilar, los resultados fueron interesantes.

El primer objeto al que tiré fue la nebulosa del anillo M57 que es una nebulosa planetaria en la constelación de la Lira. La imagen la hice apilando 77 tomas de 20 segundos, así que la imagen final tiene un tiempo total de exposición de 25 minutos y 20 segundos.

Luego decidí dirigir la cámara a la búsqueda de galaxias y me dirigí hacia la constelación de Draco, a la galaxia NGC6503. Esta galaxia espiral está a unos 17 millones de años luz de nuestra Vía Láctea. La imagen final la obtuve tras apilar 123 imágenes de 20 segundos, por lo que la imagen final alcanzó una exposición final de 41 minutos.

El telescopio utilizado fue el C8. El programa de apilado el Maxim dl5 y los ajustes los realicé con Photoshop CS6.

RESUMEN DE LAS OBSERVACIONES SOLARES DE JUNIO DE 2021

Dom, 04/07/2021 - 16:10

El instrumental utilizado fue un telescopio refractor de 3” a f/13. Las observaciones se realizaron con un filtro Thousan Oaks Optical Type 2+ y con una cámara Canon EOS 600D.

En la siguiente imagen se puede ver un resumen de todas las observaciones del mes:


En la siguiente tabla se vuelcan los datos obtenidos de todas mis observaciones solares del mes:


En la siguiente gráfica se puede ver una comparativa entre las observaciones realizadas por mí y las promediadas por el SIDC:


En esta gráfica se puede ver la correlación de los números de Wolf observados por mi y los calculados por el SIDC (SILSO). Así obtenemos la ecuación que relaciona ambos valores.














En la tabla podemos ver los valores promediados para el Número de Wolf observado por mi y el calculado por SIDC: 

Si comparamos la actividad solar entre hemisferios obtenemos la siguiente gráfica:


En este mes se han podido observar las regiones activas NOAA12827, NOAA12829, NOAA12830, NOAA12832, NOAA12833, NOAA12835 y la NOAA12836.

NOAA 12827
NOAA12833
Promediando la latitud de todos los grupos de manchas solares observados durante el mes obtenemos los siguientes valores: 

Por último les muestro un par de animaciones de las observaciones y el cartografiado de las mismas:


Los datos del SILSO (SIDC) se tomaron de SILSO, World Data Center - Sunspot Number and Long-term Solar Observations, Royal Observatory of Belgium, on-line Sunspot Number catalogue: http://www.sidc.be/silso/

Para más información y consultar otros trabajos sobre el Sol resulta de interés la página de PARHELIO: http://www.parhelio.com

OBSERVACIÓN DEL DÍA 05/06/2021

Sáb, 12/06/2021 - 21:02

 Estupenda noche, con algo de calima y temperatura alta.

Al principio de dique la noche a la observación del cometa C/2020 T2 Palomar. Está bastante lejos, pero si es bastante brillante. El cometa es la estrellita borrosa de la parte central arriba.

La siguiente imagen es un montaje de 44 imágenes de 1 minuto, por lo que en la imagen se ve el desplazamiento que ha recorrido el cometa en ese tiempo.

Luego, dediqué la noche a galaxias, estoy intentando mejorar las tomas de este tipo de objetos. Use objetos sencillos para probar.

El instrumental utilizado es el telescopio C8, la cámara Canon EOS 600D, guiado con tubo Lunático y con cámara Atik GP con el programa PHD2. El programa de apilado fue el Maxim dl5 y los ajustes fueron hechos con Photoshop CS6.


Galaxia M51 con 1 hora y 4 minutos de exposición total. Cada imagen tiene una exposición de 4 minutos.


Galaxia M101 con 48 minutos de exposición total, cada imagen tiene un tiempo de exposición de 4 minutos.


Galaxia M81 con 12 minutos de exposición total, cada imagen tiene 4 minutos de exposición, sin embargo, el seguimiento no fue bueno, como se puede comprobar en las estrellas de la imagen.

El ISO de cada imagen fue de 3200 y usé un máster dark.


RESUMEN DE LAS OBSERVACIONES SOLARES DE MAYO DE 2021

Vie, 04/06/2021 - 19:33

El instrumental utilizado fue un telescopio refractor de 3” a f/13. Las observaciones se realizaron con un filtro Thousan Oaks Optical Type 2+ y con una cámara Canon EOS 600D.

En la siguiente imagen se puede ver un resumen de todas las observaciones del mes:


En la siguiente tabla se vuelcan los datos obtenidos de todas mis observaciones solares del mes:

En la siguiente gráfica se puede ver una comparativa entre las observaciones realizadas por mí y las promediadas por el SIDC:


En esta gráfica se puede ver la correlación de los números de Wolf observados por mi y los calculados por el SIDC (SILSO). Así obtenemos la ecuación que relaciona ambos valores.
En la tabla podemos ver los valores promediados para el Número de Wolf observado por mi y el calculado por SIDC: 

Si comparamos la actividad solar entre hemisferios obtenemos la siguiente gráfica:

En este mes se han podido observar las regiones activas desde la NOAA12822 hasta la NOAA12824 y la NOAA12827.


Promediando la latitud de todos los grupos de manchas solares observados durante el mes obtenemos los siguientes valores:

Por último les muestro un par de animaciones de las observaciones y el cartografiado de las mismas:


Los datos del SILSO (SIDC) se tomaron de:
SILSO, World Data Center - Sunspot Number and Long-term Solar Observations, Royal Observatory of Belgium, on-line Sunspot Number catalogue: http://www.sidc.be/silso/
Para más información y consultar otros trabajos sobre el Sol resulta de interés la página de PARHELIO: http://www.parhelio.com

OBSERVACIÓN DEL 15/05/2021

Lun, 17/05/2021 - 21:05

 Primera salida observacional tras el toque de queda.

La verdad no pintaba nada bien, tiempo inestable, viento, entrando calima por el sureste, nubes altas por el noroeste, en fin, pero teníamos que salir, quitar las telarañas al telescopio y disfrutar por poco que fuera. A pesar de todos estos malos presagios, resultó una noche espléndida, con un cielo inmejorable y una temperatura incluso agradable. Y por supuesto, en la mejor compañía de un par de compañeros de fatigas.

El arranque fue lento, torpe, supongo que por el largo periodo sin manipular la instrumentación.

Para empezar dirigí el telescopio al sur, hacia la constelación de Centauro. La idea era ir a por cúmulo globular Omega centauri (NGC 5139).


No cansa fotografiarlo. El instrumental utilizado fue el telescopio C8 con reductor y con autoguiado. La cámara fue la Canon EOS 600D. La fotografía es la composición de 8 tomas de 2 minutos de exposición.

Luego dirigí el telescopio hacia la galaxia Centaurus - A (NGC5128).


En este caso solo pude hacer 3 tomas de 2 minutos porque el autoguiado empezó a fallar. Contrariado por la situación cambié de objeto, pensando que era por la posición del telescopio.

Así que dirigí el telescopio hacia la galaxia M51 (NGC5194), pero el seguimiento seguía fallando, así que tuve que hacer tomas cortas.

Al final, a base de tomas de 30 segundos, en total 11. Y subiendo el ISO, de ahí el ruido en la imagen. El resultado siempre es agradable.

Resignado me quedé un poco más por la zona norte y me dirigí hacia la galaxia M101 (NGC5457).

Para esta galaxia hice 41 tomas de 30 segundos con un ISO elevado, debido al movimiento de la imagen en cada toma y al ruido del ISO, la imagen no quedó muy allá.

En busca de objetos brillantes me dirigí hacia el sur otra vez, yendo a parar a la constelación de sagitario. El objeto en cuestión fue la nebulosa de la laguna (M8).

De la cual hice 5 tomas de 30 segundos.

Y seguidamente, nuevo rumbo hacia la nebulosa trífida (M20).

De esta nebulosa hice 8 tomas de 30 segundos.

Con esto se dio por terminada la noche. No estuvo mal. Habrá que repetir.

RESUMEN DE LAS OBSERVACIONES SOLARES DE ABRIL DE 2021

Sáb, 01/05/2021 - 18:10

El instrumental utilizado fue un telescopio refractor de 3” a f/13. Las observaciones se realizaron con un filtro Thousan Oaks Optical Type 2+ y con una cámara Canon EOS 600D.

En la siguiente imagen se puede ver un resumen de todas las observaciones del mes:

En la siguiente tabla se vuelcan los datos obtenidos de todas mis observaciones solares del mes:


En la siguiente gráfica se puede ver una comparativa entre las observaciones realizadas por mí y las promediadas por el SIDC:

En esta gráfica se puede ver la correlación de los números de Wolf observados por mi y los calculados por el SIDC (SILSO). Así obtenemos la ecuación que relaciona ambos valores.









En la tabla podemos ver los valores promediados para el Número de Wolf observado por mi y el calculado por SIDC: 

Si comparamos la actividad solar entre hemisferios obtenemos la siguiente gráfica:


En este mes se han podido observar las regiones activas NOAA12813, NOAA12814 y desde la NOAA12816 hasta la NOAA12818.

Promediando la latitud de todos los grupos de manchas solares observados durante el mes obtenemos los siguientes valores: 

Por último les muestro un par de animaciones de las observaciones y el cartografiado de las mismas:



Los datos del SILSO (SIDC) se tomaron de:

SILSO, World Data Center - Sunspot Number and Long-term Solar Observations, Royal Observatory of Belgium, on-line Sunspot Number catalogue: http://www.sidc.be/silso/


Para más información y consultar otros trabajos sobre el Sol resulta de interés la página de PARHELIO: http://www.parhelio.com

NUBES RIZADAS POR EL EFECTO KELVIN - HELMHOLTZ

Vie, 02/04/2021 - 18:40
Estas imágenes fueron capturadas desde los altos de Arafo el 1 de abril de 2021.
Con tiempo variable, se condensaban nubes por el sur debido a aire frio y húmedo que metía un fuerte viento del norte en las capas altas, mientras que en el sur el aire permanecía caliente en las capas bajas defendidas por la cordillera de la isla de Tenerife, esto provoca la convección en la zona de contacto y la aparición de estas espectaculares nubes.

El efecto Kelvin - Helmholtz ya se explicó en:https://astrohobby-jorge.blogspot.com/2020/06/efecto-kevin-helmholtz.html.

La verdad es que este tipo de nubes son realmente impresionantes.

RESUMEN DE LAS OBSERVACIONES SOLARES DE MARZO DE 2021

Jue, 01/04/2021 - 19:45

El instrumental utilizado fue un telescopio refractor de 3” a f/13. Las observaciones se realizaron con un filtro Thousan Oaks Optical Type 2+ y con una cámara Canon EOS 600D.

En la siguiente imagen se puede ver un resumen de todas las observaciones del mes:


En la siguiente tabla se vuelcan los datos obtenidos de todas mis observaciones solares del mes:


En la siguiente gráfica se puede ver una comparativa entre las observaciones realizadas por mí y las promediadas por el SIDC:


En esta gráfica se puede ver la correlación de los números de Wolf observados por mi y los calculados por el SIDC (SILSO). Así obtenemos la ecuación que relaciona ambos valores.
















En la tabla podemos ver los valores promediados para el Número de Wolf observado por mi y el calculado por SIDC: 

Si comparamos la actividad solar entre hemisferios obtenemos la siguiente gráfica:


En este mes se han podido observar las regiones activas desde la NOAA12806 hasta la NOAA12812.

Promediando la latitud de todos los grupos de manchas solares observados durante el mes obtenemos los siguientes valores: 

Por último les muestro un par de animaciones de las observaciones y el cartografiado de las mismas:



Los datos del SILSO (SIDC) se tomaron de:

SILSO, World Data Center - Sunspot Number and Long-term Solar Observations, Royal Observatory of Belgium, on-line Sunspot Number catalogue: http://www.sidc.be/silso/

Para más información y consultar otros trabajos sobre el Sol resulta de interés la página de PARHELIO: http://www.parhelio.com