MercurioVenusTierraMarteJúpiterSaturnoUranoNeptuno

http://astrohobby-jorge.blogspot.com.es/

Distribuir contenido
La astronomía como una afición
Actualizado: hace 46 mins 20 segs

OBSERVACIÓN SOLAR DEL 24/02/2021

Mié, 24/02/2021 - 19:53

Esta observación se hace interesante solo por el hecho de que por una casualidad, uno de los disparos de la cámara coincidió con el paso de un avión de la línea Binter Canarias que despegaba desde el aeropuerto Tenerife Norte - los Rodeos hacia la isla de la Palma.

La orientación de la imagen es con el sur a la izquierda y el oeste hacia abajo.

En la imagen, además del avión, podemos ver las nubes que trae el alisio al atardecer y dos regiones activas con sus manchas solares, la NOAA12804 en el noroeste solar y la NOAA12805 en el suroeste solar.

La figura del avión es el característico ATR de la compañía Binter.

El equipo utilizado es la cámara Canon EOS 600D acoplada a un refractor de 3" a f/13 con el filtro solar de Thousand Oaks 2+

RESUMEN DE LAS OBSERVACIONES SOLARES DE ENERO DE 2021

Jue, 04/02/2021 - 19:41

El instrumental utilizado fue un telescopio refractor de 3” a f/13. Las observaciones se realizaron con un filtro Thousan Oaks Optical Type 2+ y con una cámara Canon EOS 600D.

En la siguiente imagen se puede ver un resumen de todas las observaciones del mes:


En la siguiente tabla se vuelcan los datos obtenidos de todas mis observaciones solares del mes:

En la siguiente gráfica se puede ver una comparativa entre las observaciones realizadas por mí y las promediadas por el SIDC:


En esta gráfica se puede ver la correlación de los números de Wolf observados por mi y los calculados por el SIDC (SILSO). Así obtenemos la ecuación que relaciona ambos valores.









En la tabla podemos ver los valores promediados para el Número de Wolf observado por mi y el calculado por SIDC:

Si comparamos la actividad solar entre hemisferios obtenemos la siguiente gráfica:


Imágenes de la región NOAA12797:









En este mes se han podido observar las regiones activas desde la NOAA12796 hasta la NOAA12799.

Promediando la latitud de todos los grupos de manchas solares observados durante el mes obtenemos los siguientes valores:

Por último les muestro un par de animaciones de las observaciones y el cartografiado de las mismas:



Los datos del SILSO (SIDC) se tomaron de:

SILSO, World Data Center - Sunspot Number and Long-term Solar Observations, Royal Observatory of Belgium, on-line Sunspot Number catalogue: http://www.sidc.be/silso/

Para más información y consultar otros trabajos sobre el Sol resulta de interés la página de PARHELIO: http://www.parhelio.com

ESTUDIO DE 61 NUEVAS ESTRELLAS DOBLES CON SU PROPIO MOVIMIENTO COMÚN

Dom, 17/01/2021 - 15:45

El astrónomo gran canario Israel Tejera Falcón del observatorio astronómico de Vecindario ("www.astrovecindario.com") ha realizado este enorme trabajo: "Studio di 61 nuove stelle doppie dal moto proprio comune eseguito dall'Osservatorio Astronomico Vecindario".

El trabajo se publicó en la revista especializada italiana: IL BOLLETTINO DELLE STELLE DOPPIE ("https://sites.google.com/site/ilbollettinodellestelledoppie/home"), en el número 32 de la misma, este número corresponde a la temporada de julio - diciembre de 2020.

En el trabajo y como modesta colaboración participé desarrollando y corrigiendo una ecuación matemática necesaria para los cálculos de algunas de las parejas de estrellas.

El autor ha tenido a bien agradecérmelo nombrándome en el artículo, cosa que yo también le agradezco.

Fragmento del artículo

RESUMEN DE LAS OBSERVACIONES SOLARES DEL AÑO 2020

Sáb, 09/01/2021 - 16:30

A lo largo del año 2020 se pudo realizar un total de 203 observaciones de las 366 posibles, cubriendo el 55,5 % de días del año.

En otoño se puede ver como la actividad solar cambia su tendencia aumentando de forma significativa, en las siguientes gráficas se muestra cómo varía la actividad con las observaciones diarias y cómo lo hace cuando se promedian mensualmente esas observaciones, además se comparan con las observaciones del SILSO (http://www.sidc.be/silso/home) y de PARHELIO (http://www.parhelio.com/).

Además haciendo uso de otros índices de actividad se puede comprobar como todos ellos  muestran, en mejor o en menor medida, la variación de la actividad de igual forma; en la siguiente gráfica se muestra dicha variación.


Donde:- Grupos es el número de grupos de manchas solares.- Focos es el número de manchas que tiene cada grupo de manchas solares.- Focos/Grupo representa la cantidad de manchas que hay en cada grupo, con este índice debemos tener cuidado ya que hay una proporción inversa con el número de grupos y no se puede usar los días que no hay manchas solares.- Ri representa al número de Wolf ( Ri = 10 · grupos + focos)- Áreas representa el área de las manchas solares expresadas en millonésimas partes del hemisferio solar observable. Para poderlo incluir en la misma gráfica se ha dividido este valor entre 10.- Índice de Beck se calcula teniendo en cuenta el estado de desarrollo que tiene el grupo de manchas solares usando la clasificación de Zürich. Al igual que en el caso de las áreas, se representa una décima parte del índice.- CV after MALDER es un índice introducido por CV Helios Network (https://www.cv-helios.net/) que presenta una variación a la clasificación de Zürich/McIntosh.- Simple vista es contabilizar las manchas que se puedan observar a simple vista, solo con un filtro, sin usar instrumental alguno.
Si hacemos un promedio anual de todos los índices utilizados se obtienen los resultados expresados en la siguiente tabla:

Este aumento de la actividad solar observado al final del año es debido a las manchas solares generadas en el hemisferio sur, ya que el hemisferio norte sigue como si aún estuviera en el mínimo de actividad, este desfase entre la actividad de los dos hemisferios viene siendo común a los ciclos anteriores.

Si representamos el número de wolf de ambos hemisferios, pero por separado, podemos ver el claro dominio del hemisferio sur.

Si estudiamos en qué mes ha habido mayor actividad en un hemisferio o en otro, normalizando los promedios mensuales podemos ver la siguiente representación. Esta gráfica deja muy claro que hemisferio está marcando la diferencia.

Los grupos de manchas observados se distribuyen en latitudes próximas al ecuador solar, entre los 0 y los 40 grados, tanto para el hemisferio norte como para el hemisferio sur, si se las representa en latitud y promediando esas latitudes, en el norte se sitúan a unos + 23,8º, mientras que en el sur el promedio nos da unos - 21,1º.
En la siguiente gráfica podemos ver dicha representación.

Estudiando el movimiento propio de las manchas vemos que las manchas tienen desplazamientos en longitud hacia el este (positivo) y hacia el oeste (negativo) con un promedio de – 1,7 < ΔL < + 1,8 grados.
Estos desplazamientos los podemos ver representados en función de la latitud de la mancha.

Los grupos del sur que son más grandes y con mayor desarrollo sufren desplazamientos menores.
En cuanto al movimiento propio de las manchas en latitud se puede observar que para los desplazamientos al norte (positivo) y al sur (negativo) son similares y podemos calcular unos promedios de – 0,8 < ΔB < + 1,4 grados.
En la siguiente gráfica se pueden observar estos desplazamientos en función de la latitud de la mancha.

Si prestamos atención al desplazamiento en general de las manchas observadas, sin tener en cuenta hacia dónde se desplazan se obtiene un valor medio de ΔD = 2,3º y lo podemos ver representado en la siguiente gráfica en función de la latitud de la mancha.

Veamos ahora la velocidad con la que se desplazan estas manchas. Calculando la velocidad media de las mismas obtenemos un valor de v = 194,8 Km/h. La velocidad varía bastante dependiendo del grupo de manchas, así el rango de estas velocidades va desde 23,6 Km/h a 527,1 Km/h. En la gráfica se representa la velocidad de las distintas manchas frente a la fecha en la que aparecieron.

También podríamos prestarle cierto interés a qué velocidad alcanzan las manchas en cada latitud y representarla en una gráfica.

Este año tiene pinta de ser el pistoletazo de salida para el comienzo del aumento de actividad del nuevo ciclo solar.
Para más información y para ver imágenes de las manchas puedes acudir a la sección EL SOL del blog (http://astrohobby-jorge.blogspot.com/p/observaciones-solares.html).

RESUMEN DE LAS OBSERVACIONES SOLARES DE DICIEMBRE DE 2020

Sáb, 02/01/2021 - 21:12

El instrumental utilizado fue un telescopio refractor de 3” a f/13. Las observaciones se realizaron con un filtro Thousan Oaks Optical Type 2+ y con una cámara Canon EOS 600D.

En la siguiente imagen se puede ver un resumen de todas las observaciones del mes:

En la siguiente tabla se vuelcan los datos obtenidos de todas mis observaciones solares del mes:

En la siguiente gráfica se puede ver una comparativa entre las observaciones realizadas por mí y las promediadas por el SIDC:

En esta gráfica se puede ver la correlación de los números de Wolf observados por mi y los calculados por el SIDC (SILSO). Así obtenemos la ecuación que relaciona ambos valores.









En la tabla podemos ver los valores promediados para el Número de Wolf observado por mi y el calculado por SIDC:

Si comparamos la actividad solar entre hemisferios obtenemos la siguiente gráfica:


Evolución de las dos regiones NOAA12795 y NOAA12794
Imagen de la región activa NOAA12790 muy desarrollada y acercándose al limbo oeste.
También podemos ver la región activa NOAA12789 apunto de desaparecer por el limbo oeste.Imagen de la región activa NOAA12786, ya muy desarrollada.


















En este mes hemos podido observar las regiones activas desde la NOAA12785 hasta la NOAA12786. y desde la NOAA12790 hasta la NOAA12795.
Promediando la latitud de todos los grupos de manchas solares observados durante el mes obtenemos los siguientes valores:

Por último les muestro un par de animaciones de las observaciones y el cartografiado de las mismas:


Los datos del SILSO (SIDC) se tomaron de:
SILSO, World Data Center - Sunspot Number and Long-term Solar Observations, Royal Observatory of Belgium, on-line Sunspot Number catalogue: http://www.sidc.be/silso/
Para más información y consultar otros trabajos sobre el Sol resulta de interés la página de PARHELIO: http://www.parhelio.com

CONJUNCIÓN DE JÚPITER Y SATURNO ( y II )

Jue, 24/12/2020 - 16:22

Por cuestiones ajenas a mi voluntad salí tarde el día 21 de diciembre hacia la cumbre, ya que en casa estaba nublado, para poder ver la conjunción entre Júpiter y Saturno, fenómeno sin igual puesto que iban a estar extremadamente juntos ambos planetas en perspectiva, tan juntos no estaban desde hace unos cuantos siglos atrás.

Al subir nos encontramos con muchísimos curiosos que subieron en busca del acontecimiento. Al final, para poder observarlo tuvimos que quedarnos al borde de una carretera porque los planetas que se encontraban realmente pegados ya se estaban acercando a su puesta detrás del Teide y por otro lado teníamos que observarlos ya porque se nos echaba la noche encima y debíamos regresar antes del toque de queda.

Al estar al lado de la carretera, cualquier coche que pasaba hacía vibrar el suelo y generaba turbulencia que enturbiaba la imagen, ya turbulenta de por sí debido al calor que desprendía el propio asfalto y si a todo esto le añadimos que los planetas estaban ya cerca del horizonte, pues lo obtenido no quedo del todo mal.

El mejor resultado fue el apilado de el siguiente vídeo de 30 segundos tras un intenso procesado:


Tener a Júpiter y a Saturno en el mismo campo del ocular del telescopio impresiona. La imagen está tomada con la cámara ATIK GP acoplada al telescopio C8 con el reductor de focal a f/6.3, sin el reductor no hubiera sido posible incluir ambos planetas en la imagen.

Júpiter se vistió con sus mejores galas, mostrándonos la Gran Mancha Roja (parte inferior izquierda del planeta), a la izquierda de Júpiter están los satélites: Calisto, Ío y Ganímedes (de izquierda a derecha). Y a la derecha de Júpiter está el satélite Europa. La pena fue que el satélite Titán de Saturno no me cupo en el campo ya que estaba un poco por encima del planeta.

Fue realmente emocionante y por último antes de recoger, dirigí el telescopio, sin reductor de focal y con lente de Barlow 2x hacia el planeta Marte.


Luego recogimos a toda pastilla y para casa, una fugaz, pero interesante noche de observación.

CONJUNCIÓN DE JÚPITER Y SATURNO ( I )

Dom, 20/12/2020 - 21:22

Un día antes del máximo acercamiento de Júpiter y Saturno, desde casa entre la contaminación lumínica y las nubes intento capturar una imagen de como se están acercando.

Para la toma uso la cámara Canon ESO 600D con el teleobjetivo Sigma 18-300 a 300 mm.

Pruebo a hacer una prueba con la Luna, el resultado que muestro es un recorte del original.


Y la imagen que obtuve de la conjunción la presento en un recorte también.

Lo que podemos ver en esta imagen es:



RESUMEN DE LAS OBSERVACIONES SOLARES DE NOVIEMBRE DE 2020

Jue, 03/12/2020 - 22:20

El instrumental utilizado fue un telescopio refractor de 3” a f/13. Las observaciones se realizaron con un filtro Thousan Oaks Optical Type 2+ y con una cámara Canon EOS 600D.

En la siguiente imagen se puede ver un resumen de todas las observaciones del mes:

En la siguiente tabla se vuelcan los datos obtenidos de todas mis observaciones solares del mes:

En la siguiente gráfica se puede ver una comparativa entre las observaciones realizadas por mí y las promediadas por el SIDC:


En esta gráfica se puede ver la correlación de los números de Wolf observados por mi y los calculados por el SIDC (SILSO). Así obtenemos la ecuación que relaciona ambos valores.














En la tabla podemos ver los valores promediados para el Número de Wolf observado por mi y el calculado por SIDC: 

Si comparamos la actividad solar entre hemisferios obtenemos la siguiente gráfica:

Detalle de las regiones activas NOAA12785 y NOAA12786.
La primera imagen está realizada con el refractor de 3" a f/13, el filtro Thousan Oaks Optical Type 2+ y la cámara ATIK GP.
Las imágenes inferiores están tomadas con el mismo sistema óptico, pero añadiendo un lente de Barlow 2x. Realmente se ve que el Sol empieza a activarse, la entrada en el ciclo 25 promete.








Detalle de las regiones activas NOAA12783 y NOAA12784.
La toma de estas fotografías es idéntica a las anteriores.












Y por último la región NOAA12781.
Esta toma está hecha con el sistema óptico y la lente de Barlow 2x.
Hay más regiones, pero no tengo imagen ampliada de las mismas.










En este mes hemos podido observar las regiones activas desde la NOAA12780 hasta la NOAA12788.
Promediando la latitud de todos los grupos de manchas solares observados durante el mes obtenemos los siguientes valores: 

Por último les muestro un par de animaciones de las observaciones y el cartografiado de las mismas:


Los datos del SILSO (SIDC) se tomaron de:
SILSO, World Data Center - Sunspot Number and Long-term Solar Observations, Royal Observatory of Belgium, on-line Sunspot Number catalogue: http://www.sidc.be/silso/
Para más información y consultar otros trabajos sobre el Sol resulta de interés la página de PARHELIO: http://www.parhelio.com