MercurioVenusTierraMarteJúpiterSaturnoUranoNeptuno

Agregador de feeds

The End

http://mizar.blogalia.com/ - Mié, 17/08/2022 - 20:24
Llevo tiempo pensando cerrar el blog. Después de once años y 728 historias publicadas, creo que ha llegado el momento de poner el punto final a El beso en la Luna. Gracias por haber pasado por aquí.


Perihelio y afelio

http://mizar.blogalia.com/ - Mié, 17/08/2022 - 20:24
Con más de 45 °C grados a la sombra ayer en Córdoba, cuesta creer que el Sol está ahora cinco millones de kilómetros más alejado de nosotros de lo que estuvo el 4 de enero. En efecto, ayer a las 21:41 hora oficial alcanzamos el afelio, el punto en que la Tierra está más lejos del Sol en su órbita anual.

Y esos cinco millones de kilómetros de distancia hacen que el Sol se vea más pequeño que otras veces, como muestran esta comparativa. Hay más de un minuto de arco de diferencia entre los dos diámetros aparentes.



Aunque resulte chocante que sea en pleno verano cuando nos encontramos más lejos del Sol, hay que tener en cuenta que el principal factor de la existencia de estaciones en nuestro planeta son los 23,44° de inclinación del eje terrestre. En verano el Sol aparece más alto sobre el horizonte, los rayos solares son más perpendiculares y eso afecta a las temperaturas. No obstante, la variación de la distancia al Sol también juega un papel importante a largo plazo en el clima. Al estar lejos del Sol nos movemos un poco más despacio, lo que hace que los veranos en el hemisferio Norte sean actualmente un poco más largos (unos cuatro días) que los inviernos. Las variaciones orbitales (o ciclos de Milankovitch) afectan en buena medida al clima. La excentricidad y la precesión de la órbita de la Tierra así como la inclinación del eje terrestre hacen que se produzcan glaciaciones periódicas.


La conjunción desde Córdoba

http://mizar.blogalia.com/ - Mié, 17/08/2022 - 20:24
Estos días hemos tenido la oportunidad de ver un llamativo acercamiento entre Júpiter y Venus. Aunque no es un fenómeno demasiado raro, un acercamiento tan próximo y con una separación del Sol tan acusada no es del todo frecuente. El 27 de agosto de 2016 tendremos otro encuentro aún más cercano, con Mercurio también próximo, aunque será más complicado de ver que el de este año por su cercanía al Sol.

Júpiter y Venus en el cielo de Córdoba. Foto: Paco Bellido

La imagen era muy llamativa al telescopio. Venus, un planeta de tamaño similar a la Tierra, aparecía unas doce veces más brillante (con una magnitud de -4.1) que el gigante gaseoso Júpiter (magnitud -1,37) , diez veces más lejos de nuestro planeta que el primero.

Posición relativa de los planetas la noche del 30 de junio. Crédito: Bill Cooke

Para hacer la siguiente imagen capté cuatro fotografías con mi cámara monocroma, con filtros rojo (R), verde (G) y azul (B) y una con más exposición para captar las cuatro lunas de Júpiter.

Júpiter y Venus al telescopio. Foto: Paco Bellido

Actualización del 2 de julio:

Júpiter y Venus. Foto: Paco Bellido
Júpiter y Venus. Foto: Paco Bellido

Y otra más con el alminar del siglo X de la antigua mezquita que se alzó sobre la desaparecida basílica de Santa Catalina.

Júpiter y Venus. Foto: Paco Bellido

Cosmotheoros

http://mizar.blogalia.com/ - Mié, 17/08/2022 - 20:24
En enero de 1695, seis meses antes de su muerte, Christiaan Huygens termina una obra filosófica donde trata la cuestión de la vida extraterrestre. El libro, dedicado a su hermano mayor Constantijn, se titula Κοσμοθεϖρος, sive de terris coelestis earumque ornatu conjeturae (Los mundos celestes descubiertos, conjeturas relativas a los mundos planetarios, sus habitantes y producciones) y se publica en latín en 1698. Desde un primer momento goza de un gran éxito, por lo que pronto será traducido al inglés (1698), neerlandés (1699), francés (1702), alemán (1703), ruso (1717) y sueco (1774). La versión en español ha tenido que esperar hasta 2015, fecha en que la editorial Jekyll and Jill ha publicado una cuidada versión ilustrada por Alejandra Acosta y traducida por Rubén Martín Giráldez.



Como curiosidad cabe señalar que la versión rusa del Cosmotheoros fue la primera obra científica traducida a esa lengua. El zar Pedro El Grande había leído la versión latina y quedó tan impresionado que encargó una traducción al ruso. Las implicaciones blasfemas del libro eran demasiado avanzadas para una sociedad tan conservadora como la Rusia ortodoxa y la obra fue acusada de satánica.

Las especulaciones del Cosmotheoros son habituales en la época (véase El Sol habitado en La Cara Oculta, AstronomíA, 178), pero cabe destacar que Huygens afronta el problema de la vida extraterrestre de una forma muy científica. Otros, como Bernard de Fontenelle en Entretiens sur la pluralité des mondes (1686), hacen aportaciones de tipo más literario. En su obra, Huygens plantea que en la Luna no hay vida por carecer de atmósfera, pero que sí es muy posible que exista en otros planetas y que los extraterrestres deben tener las mismas virtudes, sentidos y matemáticas que tenemos en la Tierra. También plantea la existencia de exoplanetas en otras estrellas. Huygens era protestante, pero con inclinaciones tanto al escepticismo como al pensamiento estoico, por ello no resulta extraño que Dios aparezca citado en el libro en numerosas ocasiones. De hecho, plantea que la gran distancia existente entre los planetas nos hace pensar que Dios no pretendía que los seres de un planeta supieran de la existencia de los demás, pero que no había previsto los avances científicos que los seres humanos conseguirían con el paso del tiempo.

En Cosmotheoros también aparece un método para estimar las distancias estelares. Mediante una serie de agujeros cada vez más pequeños en una pantalla que cubría el Sol estimó qué agujerito ofrecía la misma intensidad de luz que la estrella Sirio. Calculó que el agujero tenía 1/27.664 veces el diámetro del Sol, por tanto la estrella tendría que estar 30.000 veces más lejos que el Astro Rey. La suposición de Huygens partía de un error, ya que Sirio no tiene el mismo brillo que el Sol, pero la idea es interesante y plantea una aproximación primitiva a la fotometría.

ISS sobre Córdoba

http://mizar.blogalia.com/ - Mié, 17/08/2022 - 20:24
Imagina hacer una foto del estadio Santiago Bernabeu (solo del campo de fútbol, no de la estructura) que está en Madrid, pero desde Córdoba a más de 400 km de distancia, para añadirle dificultad imagina que el fotógrafo se desplaza a 27.000 km/h y además lleva un "teleobjetivo" de casi 3 metros de largo. ¿Eres capaz de imaginarlo? Pues ya estás en condiciones de imaginar cómo es fotografiar la ISS. Esta noche ha vuelto a sobrevolar Córdoba y la he captado con mi equipo. Seguimiento manual, como siempre. La distancia mínima ha sido de 404 km.



Luego me subí al tejado para disfrutar de la conjunción de Júpiter, Venus y la Luna. Los dos planetas más brillantes se están acercando y el día 30 se convertirán en una pareja llamativa en el cielo.

Historia de una mancha

http://mizar.blogalia.com/ - Mié, 17/08/2022 - 20:24
Recientemente, el astrofotógrafo inglés Damian Peach ha hecho un montaje que permite hacerse una idea de la variación de tamaño que ha experimentado en poco más de un siglo de observaciones la Gran Mancha Roja, un gigantesco anticiclón de altas presiones que gira en sentido antihorario en el hemisferio sur de Júpiter. Los vientos que circulan en la GMR se cuentan entre los más rápidos de todo el Sistema Solar.

Comparativa del tamaño de la mancha entre 1890 y 2015. Crédito: Damian Peach

No hay duda de que la Gran Mancha Roja se está reduciendo, como atestiguan las fotos del telescopio espacial Hubble. Los astrónomos comenzaron a detectar la reducción de tamaño en la década de los años treinta del siglo pasado. ¿Significa esto que la GMR va a desaparecer?

La GMR de Júpiter en 1995, 2009 y 2014. Crédito: NASA, ESA y A. Simon (Goddard Space Flight Center)

La primera referencia gráfica que tenemos de lo que se cree que es la Gran Mancha Roja quizás sean unas anotaciones de su descubridor, Giovanni Cassini que la observó en julio de 1665 (En realidad, es probable que el jesuita Riccioli la observara en 1635 unos treinta años antes que Cassini). No podemos estar seguros de que sea la Gran Mancha Roja porque desde su descubrimiento en el siglo XVII hasta 1870 no hubo una observación continuada.

Dibujos de Giovanni Cassini de la GMR entre 1665 y 1677. (Tomado de Le Ciel (1877) de Amédée Guillemin)

En un cuadro de Donato Creti de la serie "Observaciones Astronómicas" que se encuentra en la Pinacoteca de los Museos Vaticanos aparece la mancha. A partir de esta época siguió observándose, aunque sin demasiada continuidad hasta un siglo después. En cualquier caso, podemos decir que este cuadro es una buena referencia gráfica. Creti era un pintor de la escuela boloñesa nacido en 1671. Por encargo del conde Luigi Marsili realizó una serie de cuadros en 1711 que mostraban el aspecto de los planetas vistos al telescopio. Faltan Urano, que se descubriría 70 años después y lógicamente también faltan Neptuno y Plutón. La serie está formada por ocho lienzos de formato pequeño que describen el sistema planetario conocido en aquel entonces: el Sol (inv.40432), la Luna (inv.40433), Mercurio (inv.40434), Venus (inv.40435), Marte (inv.40436), Júpiter (inv.40437), Saturno (inv.40438) y un Cometa (inv.40439). La intención del conde era regalar los cuadros al papa para convencerlo de la necesidad de crear un observatorio astronómico.

Los planetas están pintados según se observan al telescopio, en el cuadro de Júpiter es apreciable la Gran Mancha Roja (a un tamaño similar al actual) y los cuatro satélites galileanos.

Donato Creti. Júpiter (1711). Museos Vaticanos.

No sabemos a ciencia cierta si estas manchas registradas por Riccioli, Cassini y Creti son la GMR. Y no lo sabemos con seguridad porque a partir de 1713 no hay ninguna mención a esta formación. Sería extraño que Schröter y otros grandes observadores pasaran por alto su existencia. Aunque tampoco se puede descartar un cambio de coloración, como ha ocurrido en los últimos años, que dificultara su detección.

El montaje de Peach está hecho a partir de una fotografía similar a la realizada en 1879 en el Observatorio Lick.

Izquierda: la GMR en 1879 tomado de A History of Astronomy in the 19th Century de Agnes Clerk. Derecha: Júpiter el 10 de enero de 2014. Crédito: Damian Peach

En 1880, un año después de esa fotografía, el astrónomo aficionado francés Étienne Trouvelot dibujó la Gran Mancha Roja. En la ilustración se puede ver una imagen de Júpiter observado la noche del 1 de noviembre. Sobre el disco del planeta se ven el tránsito de Ío y Europa y de sus sombras con unas dimensiones algo exageradas, en este caso la interpretación artística se impone a la exactitud científica. La sombra de Europa se encuentra sobre una Gran Mancha Roja de un tamaño mucho mayor al actual.

Étienne Trouvelot. Júpiter el 1 de noviembre de 1880

Además de la reducción de tamaño, otro hecho ha afectado a su visibilidad con instrumentos de aficionado. Cada vez es más pálida, tiene menos contraste y por ello es más complicada que ver que antaño.

Aunque John Rogers, probablemente el mayor experto mundial en Júpiter, planteó hace unos años (PDF) que la Gran Mancha Roja quizás no sea tan antigua como se supone, lo cierto es que no hay datos concluyentes al respecto.

Si la mancha que vieron Riccioli y Cassini es la misma que vemos nosotros ahora, ha habido épocas en el pasado en que la mancha fue menor, después creció y ahora ha vuelto a menguar, pero no hay elementos de juicio suficientes para pensar que vaya a desaparecer en un futuro inmediato, no se puede descartar la posibilidad de que nos dé una sorpresa y vuelva a cobrar fuerza. En julio del próximo año la sonda Juno de la NASA llegará a Júpiter y probablemente sus instrumentos contribuirán a desentrañar el misterio de su evolución.

El reloj astronómico de Lier

http://mizar.blogalia.com/ - Mié, 17/08/2022 - 20:24
El reloj del Jubileo está instalado sobre el edificio medieval de la Torre Cornelius, un resto de las fortificaciones del siglo XIV, restaurada para la ocasión a fin de instalar el reloj que el relojero y astrónomo aficionado Louis Zimmer (1888-1970) había terminado en 1930 con motivo del centenario de la independencia de Bélgica y que donó a su ciudad natal.



En el interior de la torre se pueden visitar el Estudio astronómico, en la primera planta, y el reloj principal con los mecanismos que accionan todas las esferas y automatismos en el segundo piso.



El Reloj del Jubileo cuenta con doce esferas alrededor de la esfera central que marca la hora oficial. A las 12 se sitúa un globo con las fases de la Luna, le sigue la esfera correspondiente al ciclo metónico y la epacta; la ecuación del tiempo; la posición del Sol en el zodiaco; el ciclo solar y la letra dominical; el día de la semana; un globo terráqueo que indica el hemisferio iluminado por el Sol; el mes; el día del mes; las estaciones; las mareas y, finalmente, la edad de la Luna.



Cuando el reloj marca las doce se abren tres pequeñas ventanas. En la inferior podemos ver un desfile de figuras históricas del período 1830-1930 en el que se reconoce a los tres primeros reyes de Bélgica, a seis alcaldes de Lier, así como el escudo de armas de la ciudad y el león belga.

En las ventanas de arriba hay un mecanismo de percusión que representa las cuatro etapas de la vida: la infancia, la adolescencia, la edad adulta y la vejez. Cada etapa está representada por personajes de ficción de novelas locales.



Zimmer tardó cinco años en crear esta obra. Dado que, como ocurre en la actualidad, en la escuela prácticamente no se estudiaba nada sobre astronomía y la mayoría de la gente sabía muy poco sobre el Universo, el relojero decidió construir un Estudio astronómico con afán didáctico. Tras dos años de trabajo abrió el estudio que consta de nueve departamentos en los que podemos encontrar 57 esferas en total.

El primer departamento ofrece información sobre la hora en distintos lugares de la Tierra, con relojes en diversos sistemas de numeración de todo el mundo y un curioso reloj que indica la hora decimal, una decisión adoptada en 1793 por la República Francesa que nunca llegó a tener éxito.

El segundo departamento está dedicado a las mareas y cuenta con diez esferas que indican las mareas en los puertos de Lisboa, Santander, Brest, Dover, Ostende, Hoek van Holland, Estocolmo, Reykjavik, Saigón y el puerto interior de Amberes.

El siguiente departamento es el planetario donde podemos ver esferas en las que cada planeta gira en torno a su eje. Le sigue el departamento de cálculos astronómicos donde encontramos toda una serie de diales que indican desde el período de Saros, hasta la posición de los cometas Encke y Halley pasando por la posición de los radiantes de las principales lluvias de meteoros.

El quinto departamento está dedicado a los movimientos de rotación del eje terrestre. Podemos ver la duración del día sidéreo, del día solar, del día lunar y del día en diversos planetas.

El siguiente apartado trata de las fases de la luna y de las mareas. Le sigue un departamento dedicado a importantes fenómenos astronómicos como la paralaje, la determinación de la longitud del Sol y su distancia respecto a la Tierra, la declinación del Sol, la velocidad de la Tierra a la latitud de Lier, el terminador de la Luna a medianoche, el crepúsculo astronómico y civil o los eclipses.

El octavo apartado está situado en el techo de la habitación. Se trata de un planisferio celeste muestra las constelaciones del hemisferio norte. Un disco rotatorio permite saber qué constelaciones son visibles en el cielo.

El noveno departamento está formado por diversos aparatos de medición atmosférica, un barómetro, un termómetro y un higrómetro.

El Wonderklok

Junto a la torre del reloj se encuentra el Pabellón Zimmer donde se puede visitar el reloj Wonderklok, un ”reloj maravilloso” compuesto por 93 esferas y 14 automatismos, que fue diseñado por Louis Zimmer para la Exposición Universal de Bruselas de 1935. Posteriormente el reloj viajó a Nueva York donde estuvo expuesto en el Museo de Ciencia e Industria. Se trata de un instrumento único y el mejor de su clase construido hasta el momento.




El reloj está subdividido en tres secciones con tres relojes grandes y treinta esferas más pequeñas debajo de cada uno. Entre la ingente cantidad de datos astronómicos que ofrece este ingenio podemos destacar la posición de los cometas Halley, Encke, Biela, Pons-Winnecke y Giacobini; la precesión de los equinoccios, con una esfera que completa una vuelta en 25 800 años; la declinación del Sol; la posición del terminador lunar o la velocidad de la Tierra.



El Wonderklok también ofrece información sobre las mareas. Entre los puertos indicados está Santander, como curiosidad cabe indicar que junto al nombre de la ciudad cántabra aparece la bandera republicana dado que el reloj se construyó cuando en España regía la República.

En la parte inferior del reloj hay una serie de automatismos curiosos. Uno de ellos nos permite comprobar el peso de un hombre de 70 kilogramos de masa en la Luna y en los distintos planetas del Sistema Solar. En la vitrina central hay nueve bailarinas sobre globos que representan los tamaños de cada planeta. Se supone que las bailarinas tienen la misma masa que en la Tierra y dan un salto similar en cada planeta. Mientras que la bailarina de la Tierra salta 40 cm en Plutón, con el mismo esfuerzo, alcanza los 5,70 metros.




Otros artículos de la serie Destinos astronómicos:

Tromsø, la capital de la aurora boreal
El yacimiento arqueoastronómico de La Fresneda
Visita al Observatorio de París (II)
Visita al Observatorio de París (I)
La torre del Hôtel de Cluny
En busca de las luces del norte (II)
Tras los pasos de Copérnico
El observatorio astronómico de Palermo
La meridiana de San Giovanni de Turín
Una visita al Antiguo Observatorio Real de Estocolmo
La fachada astronómica de Santa María Novella
Milagro sobre el cielo de Estocolmo
El reloj astronómico de Cremona
El reloj astronómico de Olomouc
Visita al Real Observatorio de Madrid
En busca de las luces del norte
El reloj astronómico de Praga
Visita al Deutsches Museum de Múnich
La meridiana de Santa Maria degli Angeli
Zytglogge, el reloj astronómico de Berna
La meridiana de Cassini
Una visita al Observatorio Antiguo de Beijing
Mnajdra y Las Pléyades
El Planetario de Toruń
Relojes suizos....de sol
Una visita al Museo de Historia de las Ciencias de Ginebra
Visita al Museo de Ciencias Planetarias
El Leviatán de Parsonstown
El reloj astronómico de Lund
Una visita a Calar Alto
La Torre Redonda
El reloj astronómico de Jens Olsen
Uraniborg, la isla de Tycho
Visita al observatorio de Sierra Nevada
Tras los pasos de Galileo
Visita al Museo de la Ciencia "Leonardo da Vinci"
Un calendario solar en Milán
Una visita al Globenmuseum de Viena
Una visita al museo de la Ciencia de Londres
Una visita al Royal Observatory de Greenwich
Visita al Planetario de Praga
La tumba del Sol: un cráter meteorítico en Estonia
Arte astronómico I
Arte astronómico II

Luna en color

http://mizar.blogalia.com/ - Mié, 17/08/2022 - 20:24
Con una cámara en color y forzando la saturación cromática es posible resaltar las distintas composiciones minerales de cada región lunar. Ejemplo de ello es la siguiente toma captada anoche, 2 de junio de 2015, unas seis horas después de la Luna llena. En la imagen se aprecian los basaltos ricos en metal del Mare Imbrium, las altas concentraciones de titanio (superiores al 7% en peso) cerca de Sinus Medii, en el Mare Tranquillitatis y en otras zonas. Los basaltos pobres en metal cerca de Aristarchus. También se pueden apreciar los mantos blancos del material eyectado en los cráteres más jóvenes.

El gran contraste entre el color oscuro del Mare Tranquillitatis y el color claro del Mare Serenitatis obedece a la mayor concentración de titanio en el primero. Observando la Luna mirando por el ocular del telescopio nunca veremos una estampa como la de la imagen. Se suele decir que la Luna es de color greige, una combinación de gris y beige. Pero lo cierto es que en una buena noche de observación y con un buen equipo, el ojo entrenado del observador es capaz de captar algunas diferencias de color sutiles entre distintas zonas de la superficie lunar.

Esta imagen demuestra que jugando con las fotos se puede sacar un montón de información científica.

Efecto Seeliger

http://mizar.blogalia.com/ - Mié, 17/08/2022 - 20:24
Los anillos de Saturno están formados por una miríada de pequeñas rocas heladas. Estas rocas, como es lógico, arrojan sombra sobre sus vecinas atenuando así el brillo global de los anillos. Pero esta noche tenemos oposición (es decir, Sol-Tierra-Saturno en línea recta), así que desde nuestro punto de vista las sombras quedan por detrás de cada roca y da la impresión de que los anillos brillan más que de costumbre. Es lo que se conoce como efecto Seeliger. Si te hace ilusión verlo el momento exacto será a las 4:00 h (2:00 UT) de la noche del viernes al sábado, aunque se lleva apreciando desde hace unos días.



Más información sobre el fenómeno en la excelente página de Atmospheric Optics.

Desconexión de filamento

http://mizar.blogalia.com/ - Mié, 17/08/2022 - 20:24
Ayer tuve ocasión de ver en directo uno de esos espectáculos sobrecogedores que la Astronomía nos regala de cuando en cuando. Mientras tomaba imágenes del Sol, un filamento solar de más de 300.000 km se soltaba y quedaba flotando en el espacio.

El enorme filamento de plasma era visible en el limbo nororiental desde hacía unos días, las nubes no me permitieron fotografiarlo el día anterior, así que al mediodía, una vez disipado el banco de nubes matutinas que suele formarse sobre el valle del Guadalquivir, subí a verlo.



Conforme tomaba imágenes pude comprobar cómo se desplazaba el filamento. Supuse que acabaría por colapsar o por desprenderse en poco tiempo.



En la siguiente película captada por el satélite SDO puede verse en detalle el desarrollo del fenómeno.



En la siguiente imagen comparativa se puede ver la situación antes y después de la desconexión. La eyección de masa coronal no iba dirigida hacia la Tierra, por lo que no se esperan variaciones geomagnéticas importantes en las próximas horas.



La nube de plasma se extendía a lo largo de varios centenares de miles de kilómetros y evolucionaba a una gran velocidad. Sin duda se trata de una de las mayores eyecciones jamás captadas desde la Tierra.




Tras la desconexión este era el aspecto del Sol, un disco prácticamente limpio, sin manchas y sin actividad.


Tuits de madrugada

http://angelrls.blogalia.com/ - Mié, 17/08/2022 - 20:24
Estamos viviendo tiempos convulsos. Entre toda la informaci�n que ahora nos llega a diario, cada hora, incre�bles descubrimientos cient�ficos, historias personales, enfrentamientos cada vez m�s polarizados, gente graciosa haciendo v�deos de TikTok, grandes divulgadores haciendo una excelente labor, movimientos sociales que escenifican la complicada e intrincada realidad en la que vivimos, medias verdades, bulos y m�s bulos, gente que se aprovecha de otra, ruido, temores, esperanzas, tristezas, alegr�as... como digo, entre toda esa informaci�n, se hace cada vez m�s dif�cil encontrar y transmitir conocimiento.

Llevo unos d�as as�, observando la realidad un poco ensimismado, a veces optimista, las m�s pesimista, intentando encajar en todo ello, intentado aportar un granito de arena a la parte de la sensatez, de la raz�n, del estudio sosegado, de los hechos contrastados, de la Historia y de la Ciencia. Esperanzador y con ilusi�n a veces, un poco triste en otras ocasiones. Anoche estuve demasiado rato "enganchado al Twitter", a veces en silencio, de vez en cuando retuiteando algo que me parec�a interesante o pulsando el corazoncito de "me gusta" (me gustaba m�s la estrella que hab�a al principio, todo sea dicho).

En un momento, no me pude contener, dej� estos mensajes:

pena que sigue lloviendo y no puedo poner el telescopio fuera, algo que me motiva y relaja a la vez. As� que aqu� va una imagen astron�mica que consegu� en 2016 cuando andaba por La Palma en un proyecto divulgativo que me hac�a mucha ilusi�n y nunca termin�. �Buenas noches! pic.twitter.com/q1Or7XeBEz

— �ngel L�pez-S�nchez (@El_Lobo_Rayado) June 12, 2020

De ah� tuve unas cuantas interacciones y conversaciones con varias personas, todas d�ndome �nimos (gracias de coraz�n). Cuando me di cuenta, eran las 3 de la madrugada casi y ah� segu�a con el m�vil, en la cama... pensando en que ese tiempo quiz� hubiese estado mejor invertido escribiendo una historia de divulgaci�n, trabajando en un paper que llevo gestando desde 2013 y que deber�a haberse publicado al menos hace 3 a�os, o durmiendo y descansando, que falta hace.

Esta semana tambi�n recib� varios mensajes de amigos y colegas que me dec�an que no saben de d�nde saco el tiempo para hacer todo lo que hago. Yo sostengo en que hago poco, que me gustar�a hacer m�s. Si lo pienso fr�amente, ahora durante el d�a paso en total m�s tiempo enganchado al Twitter (mi fuente principal de noticias) que otrora escribiendo divulgaci�n. �Deber�a cambiar la proporci�n?

Muchas veces tambi�n tengo la impresi�n de hablar al vac�o. Dec�a en mis comentarios a los tuits de �nimo de anoche que una de las cosas que m�s me motivaba escribir por aqu� hace una d�cada era la cantidad de interacci�n que ten�a: los comentarios, muchas veces interesantes. Desgraciadamente ahora est�n desactivados en Blogalia, pero siempre me pod�is responder por Tuiter (@El_Lobo_Rayado). Y digo Tuiter y no otra red social porque es esencialmente la que uso. Una de las razones por las que le pill� man�a a Facebook (una de varias) fue experimentar c�mo las visitas y los comentarios a mis historias ca�an en picado. Esto de la retroalimentaci�n es importante, entre lo liado que siempre andaba (ahora, despu�s de pasar dos meses en el hospital en 2018, me tomo las cosas con otro talante) y el poco inter�s que parec�a que mi esfuerzo mostraba me desmotiv� a escribir art�culos.

Luego se sucedieron muchos cambios, la aparici�n de otros medios de divulgaci�n (como los podcasts), el querer centrarme en mi divulgaci�n en ingl�s (que deber�a ser mi prioridad aqu� al vivir en Australia, pero comprender�is que estas reflexiones s� escribirlas y expresarlas much�simas veces mejor en la preciosa lengua de Cervantes que en el "doble lenguaje" (*) de Shakespeare), las incertidumbres del trabajo, etc�tera y etc�tera. Y, heme aqu� , a mitad de este terrible 2020, en el que veo que he perdido mi papel, que mi trabajo y experiencia de d�cadas (mis primeras charlas y art�culos divulgativos los hice con apenas 12 - 13 a�os, pero como no hab�a redes sociales y no se hac�an fotos o se guardaban en el ordenador apenas queda constancia de eso) queda muy relegada detr�s de los excelentes formatos que j�venes divulgadores cient�ficos tienen en la actualidad (yo habr�a sido, sin duda, YouTuber si me hubiese tocado estos tiempos haciendo la carrera en Granada o la tesis en Tenerife).

En resumen, que aqu� estoy de nuevo hablando sobre m� (para eso es mi blog personal), posiblemente ni comparta esto por las redes sociales: esto es mi diario, y aqu� cuento lo que quiero.

Pero s� quiero terminar con prop�sito de enmienda. No s� cu�nto me me va a durar, pero voy a intentar de verdad escribir m�s de nuevo, no aqu�, sino en mi blog de Naukas y mi blog en ingl�s. Tengo un par de ideas que me gustar�a explorar, no s� cu�nto me pueden llevar, pero me hacen ilusi�n y, dependiendo de la respuesta, har�a m�s o me dedicar�a a otra cosa.

S�, un buen publicista y modernizar mi apariencia en internet tampoco me vendr�a mal...


(*) Para m� el ingl�s tiene dos partes: c�mo se escribe y c�mo se lee y se habla, al no ser un idioma fon�tico como el espa�ol.

La informaci�n se pierde en redes sociales

http://angelrls.blogalia.com/ - Mié, 17/08/2022 - 20:24
Llevo m�s de un a�o sin entrar por aqu�. Bueno, mejor dicho, sin escribir por aqu� (he entrado de vez en cuando a borrar comentarios spam). Miro la pantalla, con el post en blanco, el mismo formato de hace m�s de 15 a�os cuando comenzamos por estos lares... y sigo teniendo algo de v�rtigo.

El blog fue siempre para m� una manera de contar mis cosas... para m�. Por eso casi siempre dejaba mis locuras personales, lo liado que andaba, lo que hab�a hecho, a veces incluso mis sentimientos. Algo distinto a lo que es una web de contenidos cient�ficos serios y secos y punto. Quiero dar informaci�n, aprendo mientras la escribo, pero a la vez soy un ser humano detr�s de los "fr�os" datos.

Ahora me encuentro esperando a que el otro ordenador procese parte de la clase virtual que estoy preparando hoy para la Universidad (�c�mo me gustar�a poder compartirla con todo el curre que me est� suponiendo!). Hoy tocan los planetas jovianos, me he grabado casi hora y media, que tengo que dejar en una horita exacta como mucho. Ah� voy. Me ha hecho particular ilusi�n narrar de nuevo el descenso de la Huygens sobre Tit�n en enero de 2005, algo que cont� por aqu� en su momento. Qu� tiempos. En la soledad de mi despacho (el "corral�n") del Instituto de Astrof�sica de Canarias, creo que era un s�bado o domingo por la noche, yo solo (no ten�a internet en casa), esperando a que NASA actualizase las im�genes que llegaban desde el sistema de Saturno, y conversando de forma virtual con V�ctor Ru�z... �C�mo habr�a vivido esos tiempos ahora, con TikTok, Instagram, Facebook, Twitter, y la polarizaci�n preocupante que sigue creciendo en la sociedad?

Tambi�n he dicho muchas veces que las redes sociales y los blogs son cosas distintas. He insistido mucho por aqu�. Facebook me hundi� el blog: en el momento que vi que no hab�a comentarios (la gente estaba ya chateando en Facebook) dej� de tener motivaci�n extra para escribir. Durante varios a�os pens� que Twitter era m�s o menos lo mismo, no lo prob� hasta tarde. De Instagram y TikTok no hablo...

Todo es tan r�pido en las redes sociales, da tan poco para pensar y reflexionar.

Y adem�s, �la informaci�n se pierde!

S�, hay herramientas que permiten encontrar cosas, pero son complicadas y dif�ciles de manejar. �D�nde est� ese tuit tan sagaz que escrib� hace 3 a�os sobre ese tema? �El enlace a ese art�culo s�per interesante que vi que alguien comparti�?... Pues eso. Donde se ponga una herramienta como un blog, donde la informaci�n queda registrada de forma ordenada, que se quiten las redes sociales. �Cu�ntas, cu�ntas veces para buscar algo simplemente he ido aqu� y escrito en el navegador "buscar: palabra clave" y en segundos ten�a lo que estaba buscando? Ejemplo: el post sobre la Huygens llegando a Tit�n que he enlazado arriba.

Y, �a qu� viene todo esto hoy?, te preguntar�s. Bueno, esta ma�ana me despert� con la noticia de que no uno sino dos de los blogs de divulgaci�n cient�fica de referencia en espa�ol cerraban: el de Aberr�n (Antonio Mart�nez Ron) "Fogonazos" y el de Nah�m M�ndez "Un ge�logo en apuros". Y yo mismo he dicho en Twitter que esto no podr�a ser, que hay que reivindicar los blogs m�s que nunca. Que quiz� no se usen por mucho tiempo (m�rese mi caso), pero que la opci�n siempre est� ah�.

La divulgaci�n cient�fica y el acercamiento de los cient�ficos a la sociedad es m�s importante que nunca en estos tiempos convulsos que vivimos. Los blogs son una herramienta m�s, e insisto que me parece de las m�s id�neas para ello. S�lo es escribir. No hacer un v�deo gracioso o muy currado, o incluso pasar por el mal trago de grabarte la voz y explicar en una tertulia un tema m�s o menos complejo.

Blogs cient�ficos de calidad y de referencia en espa�ol tenemos unos cuantos. Sin desmerecer a ninguno de los muchos que sigo quiero recalcar aqu� mis dos favoritos, el de los maestros Daniel Mar�n (Eureka) y Francis Villatoro (La Ciencia de la Mula Francis), ambos en la red de blogs de Naukas. Tambi�n he dicho por aqu� en muchas ocasiones que mi "sue�o" ser�a ser capaz, como ellos, de sacar una historia cada d�a o as�.

Pero por supuesto existen muchos m�s blogs en el mundo virtual con una informaci�n m�s rica que la que se verte en redes sociales. Y, no, no me valen los hilos de Twitter... los hilos de Twitter deber�an ser en muchas ocasiones historias de un blog (en mi humilde y posiblemente sesgada opini�n).

En fin, lo he dicho otras veces. Escribir� poco o casi nada, con lo que me gusta, por las circunstancias. Pero yo mi blog no lo cierro. Seguir� aqu� hasta el final.

Aunque s�lo saque una historia por a�o y, m�s que de ciencia o astronom�a, sea algo personal.

Reinventarse a uno mismo

http://angelrls.blogalia.com/ - Mié, 17/08/2022 - 20:24
De nuevo siento v�rtigo ante el folio... la pantalla... en blanco. Si alejo la vista de mi propio port�til me encuentro con los 4 monitores que controlan los instrumentos del Telescopio Anglo-Australiano (AAT). Aqu�, en la sala de control del AAT, es donde me encuentro en estos momentos. Ser astr�nomo de soporte, estar en el telescopio ayudando a conseguir captar esos esquivos y d�biles fotones de luz de estrellas y galaxias distantes, es algo que me define, me apasiona, es algo profundo dentro de m�. Quiz� es consecuencia de tener el alma de astr�nomo aficionado, aquel que no pierde la conexi�n con el cielo. Fuera, en la oscuridad del Observatorio de Siding Spring, mi c�mara r�flex contin�a tomando fotograf�as del firmamento. Mientras tanto mi otro ordenador, a mi derecha, est� intentando "reducir" unos datos del a�o pasado. Este proceso, ahora optimizado, es lento. Por eso he respirado profundamente, he vuelto a entrar a mi blog tras meses sin hacerlo, y he empezado a volcar mis pensamientos.

Muchas cosas han cambiado en los �ltimos tiempos. Lo m�s importante es que sigo vivo, porque estuve cerca de no contarlo en julio, en la fase m�s aguda del Guillain-Barr�. Esta enfermedad, de la que estoy pr�cticamente recuperado, hizo que mi fren�tico ritmo de vida parase durante unos meses, en los que he profundizado en las relaciones con mi familia, mis amigos de verdad, mi hijo y mi pareja: a todos les debo mucho y me siento muy afortunado de tenerlos a mi lado (aunque casi todos en verdad est�n en la otra punta del planeta, pero gracias a Whatsapp ahora estoy en mucho m�s contacto con ellos que cuando era estudiante en Granada, a 180 km de C�rdoba). En estos meses tambi�n hemos cambiado de casa, yo a�n no la he estrenado (nos dieron las llaves el lunes, cuando yo ya estaba en el AAT, deseando estoy que llegue el s�bado para disfrutarla). Y desde el s�bado pasado tengo la doble nacionalidad espa�ola y australiana.

Tras a�o y medio de incertidumbre tambi�n tengo un trabajo nuevo. Bueno, mejor dicho, el trabajo es el mismo, pero ahora mi afiliaci�n es distinta. Una vez confirmado que Australia pasar�a a ser socio estrat�gico del Observatorio Europeo Austral la continuidad de mi instituto de investigaci�n, el Australian Astronomical Observatory, quedaba en el aire. Fueron tiempos dif�ciles, pero afortunadamente yo fui uno de los pocos astr�nomos que pasaron a formar parte del ahora Australian Astronomical Optics (AAO) dentro de la Universidad de Macquarie (MQ). La transici�n ocurri� el 1 de julio de 2018. Los telescopios que antes eran gestionados por el AAO (el Telescopio Anglo-Australiano y el UK Schmidt Telescope) pasaron a ser gestionados por un consorcio de universidades australianas lideradas por la Australian National University (ANU), localizada en Canberra.

Mi trabajo en AAO-MQ sigue siendo realizar investigaci�n astrof�sica, proporcionar contenido cient�fico en los instrumentos astron�micos que desarrolla el AAO, dar clases en la Universidad (me lo estoy pasando bomba impartiendo F�sica General de primero de carrera para estudiantes de Ciencias de la Salud), dirigir trabajos de investigaci�n a estudiantes, y en �ltima instancia hacer algo de divulgaci�n. Ya no soy el "Jefe de Comunicaci�n Cient�fica" del AAO (mi puesto desde marzo de 2017 hasta junio de 2018), con un 50% de mi tiempo en actividades y eventos de divulgaci�n, esta figura ya no existe en el nuevo AAO. Y, si soy sincero, tras todo el esfuerzo y empe�o que puse estoy un poco decepcionado por el trato que he recibido en Australia en estas actividades (algo cont� por esta historia en mi blog en ingl�s a ra�z del programa de televisi�n Stargazing ABC en mayo de 2018). En los �ltimos tiempos incluso mirar Twitter me ha agobiado o deprimido, siendo una de las razones por las que tampoco he estado muy activo ah� �ltimamente.

En resumen, estoy a�n en procesos de cambios y adaptaci�n. Quiero hacer muchas cosas pero tengo que pensar en cu�les son las que me dar�n m�s rendimiento. El mundo no para aunque yo lo haga. A veces recuerdo con nostalgia mis tiempos de doctorado en el Instituto de Astrof�sica de Canarias, cuando pod�a sacar tiempo para escribir buenas historias en el blog, sin la presi�n de las redes sociales, ni las obligaciones de ser padre de familia. Por ahora mi �nico compromiso semanal en cuanto a divulgaci�n en espa�ol es el de escribir un art�culo para el suplemento Zoco de Diario C�rdoba. Con m�s de 300 art�culos escritos en 10 a�os (comenc� la secci�n de Astronom�a en marzo de 2009) en los �ltimos a�os no he sido nada constante a la hora de compilarlos y darles m�s visibilidad. Subo de forma espor�dica algunos a Naukas, pero poco m�s. Quiz� deber�a comprometerme a hacerlo cada semana.

Pero de nuevo, como ya he contado otras veces, mi prioridad tiene que ser la investigaci�n astrof�sica y la divulgaci�n en ingl�s. En eso estoy trabajando y vaticino m�s cambios en los pr�ximos meses, seg�n vaya adquiriendo un ritmo normal de trabajo sin la presi�n extra de estar sin casa o de estar a�n en rehabilitaci�n.

Cuando empec� a escribir no estaba seguro de lo que iba a decir. A�n estoy sobre la plantilla del blog de Naukas: cre�a que contar�a algo m�s de ciencia y no, como he hecho, volcar cosas personales. He dejado fluir los pensamientos y ha salido as�. Mover� esta historia a "El Lobo Rayado" porque es el lugar donde debe estar. Al fin y al cabo muchas veces en el blog he recogido mis reflexiones no pensado en quien los pueda leer sino en m� mismo. En tiempos pret�ritos escrib�a y le�a mucho m�s. Tambi�n he tenido nostalgia de mi �poca epistolar y de libretas con mi letra de gato en estos meses, cuando he tenido tanto tiempo para pensar y reflexionar sobre mi vida.

S�, lo que estoy haciendo estos meses es "reinventarme a m� mismo". Buen t�tulo para un post personal escrito principalmente para m�.

Zoco de Astronom�a: Eclipse de cuerpo

http://angelrls.blogalia.com/ - Mié, 17/08/2022 - 20:24
Si me sigues por las redes sociales sabr�s que en los �ltimos meses he tenido un grave problema de salud que, afortunadamente, ha tenido un desenlace feliz. En el siguiente art�culo, publicado originariamente en el Suplemento Zoco de Diario C�rdoba el 21 de octubre de 2018, resumo qu� me ha pasado. Con mucha m�s profundidad lo cuento en el episodio 188 del podcast cient�fico "Coffee Break: se�al a ruido". En cualquier caso, muchas gracias por vuestro apoyo y �nimo.


Durante la segunda semana de julio me encontraba en mi C�rdoba natal impartiendo charlas en la Universidad de C�rdoba dentro de las actividades de su Foro �nico (del que tengo el privilegio de formar parte desde su creaci�n) junto con la Unidad de Cultura Cient�fica de la Universidad de C�rdoba y la Agrupaci�n Astron�mica de C�rdoba. A la vez estaba terminando de preparar mis contribuciones (incluyendo una charla invitada en una sesi�n plenaria) para el Congreso de Astronom�a que organiza cada dos a�os la Sociedad Espa�ola de Astronom�a y que se celebraba a la semana siguiente en Salamanca. Estas actividades promov�an no solo la divulgaci�n de mi trabajo cient�fico sino la necesidad de contar en primera persona los descubrimientos astron�micos a la sociedad. Sin esperarlo, y en s�lo cuatro d�as, de estar de conferencias, paseos, tapas y encuentros con colaboradores, cient�ficos, astr�nomos y amigos en C�rdoba pas� a estar ingresado en la UCI del Hospital Universitario de Reina Sof�a con un coma inducido y con el cuerpo paralizado casi en su totalidad. Me hab�a visto afectado por el s�ndrome de Guillain-Barr�.

Esta malhadada y terrible enfermedad neurol�gica, de la que a�n se desconoce algunos detalles como por qu� ocurre, supone un trastorno autoinmune por el que los anticuerpos generados para atacar a un virus tambi�n atacan al sistema nervioso. En consecuencia los nervios no pueden enviar las se�ales de forma eficaz y los m�sculos pierden su capacidad de responder. As� se llega a la paralizaci�n de piernas, brazos, manos y pies, a la incapacidad de tener sensaciones como dolor, fr�o o calor, e incluso a la paralizaci�n de los sistemas digestivo, excretor y respiratorio. Aunque el s�ndrome de Guillain-Barr� s�lo se da en 1-2 casos por 100 mil personas al a�o, su tasa de muerte es de alrededor del 7.5%, normalmente consecuencia del fallo respiratorio inducido por la par�lisis.

Afortunadamente me encontraba en C�rdoba donde tenemos uno de los mejores hospitales de Espa�a, y no me quedo corto si a�ado de Europa y del mundo entero. Los profesionales del Hospital Universitario de Reina Sof�a no s�lo diagnosticaron r�pido la enfermedad, sino que hicieron un seguimiento exhaustivo de todo lo que me estaba pasando. El tratamiento (plasmaf�resis, esto es, “filtrar” la sangre para extraer el plasma, dejando s�lo los gl�bulos rojos, gl�bulos blancos y plaquetas, que s� retornaban al cuerpo), la rapidez de llevarme a la UCI para intubarme, alimentarme y hacerme eliminar mis residuos, y la rehabilitaci�n desde el d�a cero fueron clave para la recuperaci�n. En 10 d�as pude volver a respirar por m� mismo y hablar (no recomiendo estar plenamente consciente y no ser capaz de comunicarse). En 3 semanas pudo volver a usar el m�vil, escribir y alimentarme por m� mismo. En escaso mes y medio pude volver a andar, con ayuda. Hace un mes, a instancias del seguro australiano (como no cotizo en la seguridad social espa�ola todo el gasto de hospital fue cargado a mi seguro de viajes australiano), regres� a S�dney. A tres meses empiezo a verlo como un mal sue�o, he vuelto a trabajar y hago vida complemente normal, s�lo que a�n tengo mucho m�sculo que recuperar (perd� casi 15 kilos de peso) y a�n me fatigo m�s de lo normal. En otros 3 meses espero estar completamente recuperado.

En total pas� 19 d�as (tres de ellos inconsciente) en la UCI del Reina Sof�a y otras dos semanas m�s en planta, m�s un mes yendo a diario a rehabilitaci�n, donde d�a a d�a el equipo de m�dicos, enfermeros, fisioterapeutas, auxiliares, celadores y dem�s mostraron un excelente trato tanto a nivel profesional como a nivel personal. Es por eso que mi primer art�culo de Zoco de Astronom�a de esta temporada, y el primer art�culo de divulgaci�n o de ciencia que escribo despu�s de la vuelta al trabajo esta tercera semana de octubre (tres meses exactos despu�s del comienzo de la enfermedad) est� dedicado al excepcional personal del Reina Sof�a. No quiero dar una lista larga de nombres por el miedo de dejarme a mucha gente atr�s, pero insisto en que no tengo suficiente palabras de agradecimiento a todos y cada uno de ellos. Es algo que nos deber�a hacer sentir muy orgullosos a los cordobeses, y que deber�amos apoyar en todo momento para que se contin�en haciendo las impresionantes labores m�dicas y de investigaci�n que se llevan a cabo en el Hospital Universitario de Reina Sof�a.

Se dio la casualidad que, ya estando en la fase de mejor�a a finales de julio pero a�n en la UCI, ocurr�a un eclipse total de luna visible desde Europa y Asia. Este eclipse de luna en pleno verano hizo las delicias de astr�nomos aficionados y el p�blico general, quienes disfrutaron de este precioso espect�culo celeste que no necesita telescopio para observarse. Un eclipse total de luna ocurre cuando nuestro sat�lite entra dentro de la sombra de la Tierra. El color fantasma entre anaranjado, rojo y negro que adquiere la Luna es consecuencia de la luz refractada por la atm�sfera de la Tierra. Los poetas pueden decir que estamos viendo todas la puestas y salidas de sol que est�n pasando en la Tierra en ese momento. Desde Espa�a la fase total ocurr�a poco despu�s de la salida de la luna llena sobre el horizonte este, lo que dej� preciosas estampas de nuestro sat�lite rojo junto a monumentos o monta�as. Tambi�n hizo proliferar por las redes sociales multitud de “fotograf�as trampa” realizados como montajes (me ense�aron uno del Puente Romano con una luna llena eclipsada tan grande que para que hubiese sido real nuestro sat�lite deber�a estar 20 � 30 veces m�s cerca de la Tierra). Aqu� recopilo las estupendas tomas que el maestro astrofot�grafo Paco Bellido realiz� desde C�rdoba mostrando la luna complemente eclipsada (abajo izquierda) y dos tomas de la salida del eclipse. Este eclipse de luna ocurri� el 27 de julio y yo me lo perd� (desgraciadamente, la ventana de mi habitaci�n de la UCI no ten�a la orientaci�n correcta). Pero para ello hab�a sufrido yo mismo un eclipse de cuerpo.




Imagen: Tres tomas del eclipse de total de luna del 27 de julio de 2018 obtenidas desde C�rdoba por el astr�nomo Paco Bellido. Cr�dito: Paco Bellido. En alta resoluci�n aqu�.

Prioridades absolutas

http://angelrls.blogalia.com/ - Mié, 17/08/2022 - 20:24
Hoy no funciona el correo electr�nico del trabajo. Tras 4 d�as de "vacaciones", y a 4 d�as de salir de viaje internacional para un congreso en Italia, con varios eventos de divulgaci�n cient�fica programados para las pr�ximas semanas y de los que algunos detalles a�n faltan por concretar, no poder atender el correo electr�nico me est� poniendo muy nervioso.

As� que aprovecho un momento para dejar algo personal por aqu�, porque quiero que quede constancia de esto.

Hace unos pocos meses os contaba por qu� ahora divulgo menos en el blog. Estos d�as, para semanas y pr�ximos meses, toca priorizar las prioridades absolutas, que es mi trabajo de investigaci�n en Australia y la visibilidad que tengo en este pa�s, esto es, todo lo que puedo hacer en ingl�s. Estoy minimizando todo lo que puedo mis actividades de divulgaci�n en espa�ol. Escribir un post o un art�culo en espa�ol me supone cada vez m�s tiempo, los estoy limitando a los Zocos de Astr�nom�a en Diario C�rdoba, pero (sinceramente) cada vez me est� costando m�s hacerlos. De igual forma, a mi pesar, voy a limitar a partir de ahora otras actividades similares en espa�ol, por ejemplo los podcasts (salvo el que llevo en Australia en SBS en espa�ol), o algunas solicitudes de art�culos de divulgaci�n y charlas virtuales. Otros muchos proyectos quedan aparcados por ahora. Me duele particularmente no poder continuar (por el momento) con mi blog en Naukas, con la ilusi�n con la que empec� el proyecto hace un par de a�os.

�Por qu� digo esto? Quiero insistir en lo siguiente: estoy en un momento profesional muy importante en mi investigaci�n astrof�sica, pero a�n no tengo un puesto fijo en un instituto de investigaci�n o universidad. Conseguir lo segundo es mi prioridad absoluta ahora mismo, y no es nada f�cil. Aunque se valore algo (depende del sitio) la divulgaci�n cient�fica, al final lo �nico que cuenta es tu valor como cient�fico, los proyectos que lideras, los papers que escribes, las invitaciones a congresos que recibes, y los estudiantes que supervisas. En todo eso estoy metido ahora. La divulgaci�n en espa�ol es algo que no me cuenta para nada a la hora de alcanzar este objetivo.

Por eso tambi�n preveo m�s cambios en las pr�ximas semanas o meses (dependiendo de lo liao que ande) en cuanto a la divulgaci�n que hago y mi presencia en internet y en las redes sociales.

Si eres asidua lectora, colaboradora, colega, amiga o conocida (*) espero, sinceramente que entiendas esta postura. Recuerdo que casi todo lo que hago de divulgaci�n es por amor al arte y no saco rendimiento econ�mico de ello. Ahora mismo tengo que estar muy centrado y confiar que, m�s pronto que tarde, pueda retomar mi divulgaci�n en espa�ol de forma rutinaria. Porque, a pesar de los pesares, alguna cosilla aqu� y ah� seguir� dejando, sobre todo por redes sociales.

No me voy, no nos confundamos, es solo un "hasta pronto".

�Gracias por vuestra comprensi�n!


(*) Usando el femenino gen�rico, como hace H�ctor Socas en Coffee Break, que lo de decir "lector o lectora", "colaborador o colaboradora", etc para contentar a "todos y todas" nunca me ha gustado. Y usar la arroba a�n menos.

Charla virtual "Descubriendo el Universo"

http://angelrls.blogalia.com/ - Mié, 17/08/2022 - 20:24
No quiero hacer de esto una costumbre. Pero llevo 3 viernes seguidos dando charlas virtuales con alumnos en Espa�a. La primera no la grab�, pero s� la de la semana pasada "Astr�nomas y Astrof�sicas". Anoche particip� en otra charla virtual "Descubriendo el Universo" con estudiantes de bachillerato y alguno de 4 de ESO en el IES Colonial, Fuente Palmera, C�rdoba (Espa�a). Aqu� la dejo �ntegra.



Agradezco a Mar�a Caballero por invitarme a charlar con sus alumnos. Como curiosidad, la invitaci�n surgi� por Facebook porque Mar�a es amiga de mi hermana Laura.

Quiz� la parte m�s emocionante es cuando cuento lo del lanzamiento del Falcon Heavy, aunque la charla tiene diapositivas que uso por primera vez en esta ocasi�n, incluyendo la animaci�n de ICRAR de la colisi�n de la galaxia de Andr�meda con la V�a L�ctea.

La charla dura unos 30 minutos, luego respondo a las preguntas de los estudiantes, donde a veces incluyo m�s partes de otras presentaciones como contar lo del Falcon Heavy incluyendo algunos v�deos (sobre el minuto 41).

�Espero que os guste!

Charla virtual "Astr�nomas y Astrof�sicas"

http://angelrls.blogalia.com/ - Mié, 17/08/2022 - 20:24
El viernes pasado, 9 de febrero, impart� una charla virtual titulada "Astr�nomas y Astrof�sicas" con los estudiantes de bachillerato del IES Blas Infante de C�rdoba. Aqu� la dejo "casi �ntegra" en mi canal de YouTube



Esta charla era parte de la campa�a de actividades por el 11 de febrero, el D�a Internacional de la Mujer y la Ni�a en Ciencia, en Espa�a.

Quiero agradecer a todo el personal del IES Blas Infante, profesores y estudiantes, por permitirme "colarme" virtualmente en sus actividades para charlar de lo que m�s me apasiona: la astrof�sica, a la vez de intentar ayudar en la distancia a conseguir la muy necesaria igualdad de g�nero en todos los niveles de la sociedad.

Como extra, y a pesar de las horas en S�dney (9-10 de la noche), mi hijo Luke no pudo evitar saludar tambi�n :-) He recortado los 3 minutos en los que se col� durante la presentaci�n (�qu� mal y qu� verg�enza pas�!), pero cuando se le acab� la bater�a del iPad ya al final del acto, mientras respond�a a las �ltimas preguntas, volvi�. Como ah� ya no molesta mucho s� lo dej�. Que yo sepa, es la primera vez que un v�deo o una foto de Luke (que acaba de cumplir los 5 a�os) se sube a internet.

Pero, como digo durante la presentaci�n, esto es lo que tiene la igualdad de g�nero. Madres y padres tenemos los mismos derechos y obligaciones a la hora de atender a nuestros hijos. Al igual que madres y padres tienen el mismo derecho de continuar con su carrera profesional tras tener hijos.

�Espero que os guste!

PD: Ah, s�, us� el sistema de videoconferencia Zoom, que funciona genial para estas cosas, pero no me di cuenta de que estaba grabando a la vez dos de las cajitas de herramientas de Keynote (=="Powerpoint de Mac", programa que me gusta MUCHO m�s que Powerpoint), por eso salen abajo a la derecha todo el rato. Afortunadamente no molestan mucho. Estar� pendiente para pr�ximas charlas.

Addendum 15 febrero 2018

Han subido una rese�a al blog del IES Blas Infante, �Muchas gracias!

Recopilaci�n de actividades divulgativas en espa�ol en 2017

http://angelrls.blogalia.com/ - Mié, 17/08/2022 - 20:24
En preparaci�n... incluye:

-- Todas las videoconferencias en las que he participado
-- Los alrededor de 40 art�culos que he escrito para Zoco de Astronom�a en Diario C�rdoba
-- Entrevista en el podcast Astronom�a y algo m�s de Ricardo Garc�a: Galaxias inusuales y la qu�mica del espacio interestelar [Ep.89]

-- Mi participaci�n en el podcast Coffee Break: Se�al y Ruido (recopilaci�n de episodios, 10 en total en 2017):

- 27 de enero: Ep95: Piel Sint�tica; El Sol: Alma e Iris; Radioastronom�a y Se�ales de Radio Extragal�cticas; Ratones Voladores, tambi�n en el blog aqu�.
- 3 de marzo: Ep100: Especial 100!!; Premios Se�al y Ruido; Alegr�a; Space X; Vida Primigenia; Vac�o Intergal�ctico; Paradoja de Fermi, tambi�n en el blog aqu�.
- 24 de marzo: Ep103: Materia Oscura vs Alternativas: La Pol�mica; Ibuprofeno e Infartos; LHC; IA para salvar la Humanidad, tambi�n en el blog aqu�.
- 31 de marzo: Ep104: C�ncer; Muerte de Estrellas; Agujeros Negros a la Deriva; Materia y Antimateria; Pseudociencias y Neomagias, tambi�n en el blog aqu�.
- 16 de junio: Ep115: Controversia WOW; Asteroides Peligrosos; Medir Estrellas; Oyentes: 5�fuerza, Agujeros negros, Choques galaxias…
- 28 de julio: Ep121: Agua en la Luna; Adi�s a Mirzakhani; Hom�nidos; MEGARA y SAMI; Materiales topol�gicos
- 4 de agosto: Ep122: AstroKatie y la Materia Oscura; Inteligencia Artificial; Misteriosas Se�ales de Radio; El N�cleo del Sol; Exoluna




- 20 de octubre: Ep133: Primera onda gravitacional con detecci�n multifrecuencia: fusi�n estrellas de neutrones; Homenaje a H. Leavitt
- 8 de diciembre: Ep140: Colapso del Vac�o y Fin del Universo; M�nimo Solar; Voyager Reactivado; ExperimentoLuna; Principio de Equivalencia
- 29 de diciembre: Ep143: Estrella de Bel�n; Materia Oscura y Pol�mica ‘No LIGO MACHO’; Astronom�a Amateur; El Puente de Magallanes

-- Mi participaci�n en el podcast Crecer So�ando Ciencia:

-- Enlaces a todos los episodios de 2017 de mi podcast "Astronom�a para Principiantes" en SBS Radio Australia.


- ApP11: El legado de Vera Rubin
29 enero 2017
http://www.sbs.com.au/yourlanguage/spanish/es/content/astronomia-para-principiantes-el-legado-de-vera-rubin?language=es
http://angelrls.blogalia.com/historias/76789

- ApP12: Supernovas y exoplanetas
26 febrero 2017
http://www.sbs.com.au/yourlanguage/spanish/es/content/30-a�os-despu�s-de-la-supernova-1987a-y-el-descubrimiento-de-7-nuevos-planetas?language=es
http://angelrls.blogalia.com/historias/76841

- ApP13: Las escalas del Universo
27 marzo 2017
http://www.sbs.com.au/yourlanguage/spanish/es/content/no-somos-nada-la-humildad-que-ensena-saber-las-escalas-del-universo?language=es%22
http://angelrls.blogalia.com/historias/76879

- ApP14: El momento perfecto para ver J�piter
30 abril 2017
http://www.sbs.com.au/yourlanguage/spanish/es/content/el-momento-perfecto-para-ver-jupiter?language=es
http://angelrls.blogalia.com/historias/76985

- ApP15: La luz del Universo alumbra al Festival Vivid
28 mayo 2017
http://www.sbs.com.au/yourlanguage/spanish/es/content/la-luz-del-universo-alumbra-el-festival-vivid?language=es
http://angelrls.blogalia.com/historias/76985

- ApP16: Saturno muestra sus colores verdaderos
27 junio 2017
http://www.sbs.com.au/yourlanguage/spanish/es/audiotrack/saturno-muestra-sus-colores-verdaderos?language=es

- ApP17: La ciencia ciudadana, una gran ayuda para la astronom�a
30 junio 2017
http://www.sbs.com.au/yourlanguage/spanish/es/audiotrack/la-ciencia-ciudadana-una-gran-ayuda-para-la-astronomia?language=es

- ApP18: Los eclipses: El "enga�amuchachos" de Cristobal Col�n
27 agosto 2017
http://www.sbs.com.au/yourlanguage/spanish/es/audiotrack/los-eclipses-el-enganamuchachos-de-cristobal-colon?language=es

- ApP19: El reto astron�mico: Cuando los asteroides parecen cometas
23 septiembre 2017
http://www.sbs.com.au/yourlanguage/spanish/es/audiotrack/el-reto-astronomico-cuando-los-asteroides-parecen-cometas?language=es

- ApP20: El Observatorio Astron�mico Australiano
29 octubre 2017
http://www.sbs.com.au/yourlanguage/spanish/es/audiotrack/astronomia-para-principiantes-el-observatorio-astronomico-australiano?language=es

- ApP21: Avistan a un misterioso asteroide interestelar
26 noviembre 2017
http://www.sbs.com.au/yourlanguage/spanish/es/audiotrack/avistan-un-misterioso-asteroide-interestelar?language=es

- ApP22: La estrella de Bel�n a los ojos de la Astronom�a
24 diciembre 2017
https://www.sbs.com.au/yourlanguage/spanish/es/audiotrack/la-estrella-de-belen-los-ojos-de-la-astronomia?language=es




-- y lo que toque...

�Feliz a�o!

Conversaciones con Yolanda y Laura en "Crecer So�ando Ciencia"

http://angelrls.blogalia.com/ - Mié, 17/08/2022 - 20:24
Aunque las circunstancias actuales me hacen m�s dif�cil hacer divulgaci�n cient�fica en espa�ol, hay tres actividades que sigo manteniendo de forma rutinaria.

La primera, cada semana contin�o publicando un art�culo de Astronom�a en el suplemento Zoco de Diario C�rdoba.

La segunda, intento participar al menos una vez al mes en el podcast Coffee Break: Se�al y Ruido, que se hace desde el Instituto de Astrof�sica de Canarias. La m�s reciente fue la semana pasada, donde hablamos entre otras cosas de "super"lunas y el estado de la ciencia en Espa�a.

Y tercera, tambi�n cada mes preparo una secci�n para el podcast Crecer So�ando Ciencia, un podcast de ni�os para ni�os y mayores que lleva Yolanda bajo la supervisi�n de su padre Esteban.

Nota: Una de las historias pendientes de este a�o es recopilar todos estas contribuciones, tambi�n para tenerlas f�cilmente localizables en el futuro, que es precisamente una de las cosas que de forma personal m�s uso del blog.


En el podcast Crecer So�ando Cienciatambi�n participa mi admirada compa�era de Naukas y aclamada divulgadora cient�fica Laura Morr�n. Para el episodio de este mes Yolanda nos pidi� hacer la grabaci�n del programa los tres a la vez, entrevist�ndonos a Laura y a m�, hablando de ciencia, divulgaci�n cient�fica, la lucha por la igualdad de g�nero en ciencia y en la sociedad, y muchas cosas m�s, con muchos toques personales, y algunos tambi�n m�s filos�ficos.

La entrevista dura una hora y 10 minutos y se puede encontrar tanto en iVoox

como tambi�n �en YouTube!



La verdad es que Laura y yo disfrutamos mucho grabando este episodio, espero que os guste y lo compart�is entre vuestros familiares y conocidos, sobre todo los m�s j�venes.

Muchas gracias, Yolanda y Esteban, por hacerme un hueco en vuestro fant�stico podcast para continuar compartiendo mi pasi�n por la Astronom�a.

El cu�sar m�s lejano detectado hasta la fecha

http://angelrls.blogalia.com/ - Mié, 17/08/2022 - 20:24
Mi amiga virtual, la periodista �ngela Bernardo, me pidi� hace un par de d�as unos comentarios a un art�culo cient�fico publicado estos d�as en Nature sobre el descubrimiento del cu�sar m�s lejano.

El t�tulo del art�culo cient�fico, liderado por el astrof�sico Eduardo Ba�ados, es An 800-million-solar-mass black hole in a significantly neutral Universe at a redshift of 7.5 ("Un agujero negro de 800 millones de masas solares en un Universo con gas significativamente neutro a corrimiento al rojo de 7.5").

El art�culo de �ngela para Hipertextual est� aqu�: Un agujero negro supermasivo nos permite saber c�mo era el universo en su infancia.

Por complementar, adjunto debajo las respuestas a las preguntas que me hizo �ngela:


1. �Qu� supone la detecci�n del cu�sar m�s lejano observado hasta la fecha?

Hemos roto otra barrera de distancia al encontrar un objeto a�n m�s lejano que el que ya conoc�amos. Esto a veces est� bien para los titulares, pero la importancia de este descubrimento es por dos motivos: observar a esa distancia un agujero negro s�permasivo de gran tama�o (ayudando a entender c�mo crecen los agujeros negros) y el estudio de las propiedades que se derivan del medio en el que se encuentra. Este cu�sar est� tan lejos que el Universo s�lo ten�a unos 690 millones de a�os de edad. Los datos observacionales del cu�sar apoyan la hip�tesis de que entonces la mayor�a del gas difuso ya estaba en estado neutro (y no ionizado), restringiendo de forma independiente a otras observaciones (como el estudio de la radiaci�n c�smica de fondo) la llamada "�poca de la reoinizaci�n", el momento en el que el hidr�geno difuso y fr�o generado tras la �poca de la recombinaci�n (que es el eco del Big Bang, a 400 mil a�os despu�s del comienzo del tiempo) "se volvi� a encender" por la acci�n de las estrellas en formaci�n. Vamos, "la �poca de la reionizaci�n" marcar�a el momento en el que se empezaron a formar estrellas en el Universo

2. �Qu� significa que su desplazamiento al rojo sea de 7,54?

Que este objeto est� muy, muy, muy lejos :-)

Los astr�nomos medimos la distancia a las galaxias estudiando el "corrimiento al rojo" (efecto Doppler) de la luz que nos llega.

Las distancias exactas son muy dif�ciles de estimar y est�n sujetos a modelos cosmol�gicos, pero el "redshift" o corrimiento al rojo es un n�mero observacional muy f�cil de medir. S�lo necesitamos identificar un rasgo concreto del espectro (una l�nea de emisi�n como H-alpha o Lyman-alpha, o l�neas de absorci�n, pero estas son mucho m�s d�biles) y medir la diferencia entre la longitud de onda a la que medimos la l�nea y su longitud de onda en el laboratorio. Dividimos entre la longitud de onda en el laboratorio, y eso es el redshift, matem�ticamente: z = (L_obs - L_lab ) / L_lab.

Por ejemplo, las galaxias cercanas con las que yo trabajo tienen "redshifts" de 0.001 - 0.02.

Con el redshift tambi�n se puede calcular de forma directa la velocidad a la que parece que la galaxia se aleja de nosotros. Simplemente es multiplicar el redsfhit por la velocidad de la luz: v = c * z.

Actualizaci�n: Aunque esto es s�lo v�lido para redshift peque�os, para redshift grandes hay que tener en cuenta un modelo cosmol�gico.

Con eso, mis galaxias cercanas "parecen alejarse" a velocidades de 300 - 6000 km/s.

Un redshift de 7.54 indica que ese objeto se aleja de nosotros a 7.54 veces la velocidad de la luz, a 2.26 millones de km/s.

Actualizaci�n: escrib� esto r�pidamente y, acostumbrado a hacer estos c�lculos en el universo local, met� la pata hasta el fondo aqu�. Afortunadamente Albert en un comentario me corrigi�: un redshift de 7.54 corresponde a una distancia de 9 mil millones de a�os-luz usando los valores cosmol�gicos est�ndares, lo que llevar�a (usando la Ley de Hubble-Lemaitre) a una velocidad de recesi�n de v = Ho * d = 2c. As�, la frase tachada deber�a decir: Un redshift de 7.54 indica que ese objeto se aleja de nosotros a 2 veces la velocidad de la luz, a 600 mil km/s.

Ojo que esto no viola la Relatividad Especial: no es la luz la que se mueve as�, es el ESPACIO el que se expande a esa velocidad. La expansi�n del espacio NO tiene el l�mite de la velocidad de la luz de las part�culas.


3. �Qu� nos puede ense�ar sobre el universo temprano?

Ya te lo respond� arriba: sobre todo ayuda a concretar mejor en qu� momento se encendieron las primeras estrellas.


4. �C�mo afecta este descubrimiento a las teor�as que existen sobre la aparici�n y crecimiento de agujeros negros?

Este descubrimiento tiene cierta importancia, porque se estima que el agujero negro s�permasivo que general el cu�sar tiene unas 800 millones de masas solares, restringiendo as� los modelos de evoluci�n y crecimiento de agujeros negros s�permasivos (recuerdo que los agujeros negros crecen por fusi�n de objetos m�s peque�os, como las galaxias, y la fusi�n de agujeros negros es una fuente importante de ondas gravitatorias). En particular, este hallazgo apoya los modelos de crecimiento r�pido de agujeros negros s�per masivos.


5. Y una pregunta un poco tonta: �puedo utilizar cu�sar como sin�nimo de agujero negro supermasivo en el centro de una galaxia o no es correcto t�cnicamente?

No, no es lo mismo. Un agujero negro s�permasivo es un agujero negro con m�s de 1 mill�n de veces la masa del Sol. Nuestra Galaxia posee uno de ellos, de unos 4.5 millones de masas solares. Todas las galaxias (salvo las enanas, pero esto es otro tema) poseen agujeros negros s�permasivos. La "cosa" es saber si el agujero negro est� activo o no. En el Universo Local los agujeros negros s�permasivos que son activos se llaman "AGNs" o "Active Galactic Nuclei", muchos de ellos tambi�n son radiogalaxias. El caso extremos es el de los cu�sares, donde la emisi�n de radiaci�n del agujero negro es tan brutal que "enmascara" a la galaxia entera. Pero los cu�sares s�lo los vemos en el universo distante, no en el local. Precisamente uno de los logros cient�ficos m�s grandes del Hubble Space Telescope fue la confirmaci�n de que los cu�sares estaban en galaxias (hasta entonces s�lo se ve�an como un "puntito muy brillante muy lejos", de ah� el nombre de cu�sar - quasi-stellar).


M�s informaci�n sobre qu� son los cu�sares en esta historia de Naukas: El descubrimiento de los cu�sares (abril de 2013).
Distribuir contenido